Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Cicloturista

Quebrantahuesos: Las bicicletas más utilizadas

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Nos vamos un año atrás para ver las bicicletas más utilizadas en la Quebrantahuesos

¿Cuáles son las bicicletas más utilizadas en una Quebrantahuesos?

El mes de junio es uno de los tradicionalmente más habituales para las marchas cicloturistas. Y por encima de todas escala la Quebrantahuesos. Con más de 10.000 ciclistas entre las dos distancias, la prueba convierte a Sabiñánigo en el epicentro de la bicicleta ese fin de semana.

Aunque esta edición tendrá que esperar debido a la pandemia del COVID-19.

En la edición 2019 de la Quebrantahuesos, la última celebrada hasta la fecha, más de 8.000 ciclistas se dieron cita en la distancia larga, de más de 200 kilómetros. Fueron muchas y muy variadas las marcas de bicicletas representadas entre los participantes, que quedaron reflejadas en un informe elaborado por la consultora Countop el día de la prueba.

Sobre una muestra de 7.661 ciclistas (el 92% de los ciclistas llegados a meta en la QH Gran Fondo), el informe de Countop desvela que Specialized lidera con cierta ventaja en el computo total de las marcas.

La marca americana cuenta con el 12,6% de las bicicletas analizadas (968), seguida por Trek con un 9,5% (724). El podio lo completa la española Orbea con un 9,3% de las bicicletas participantes en la prueba (710). Giant se queda a las puertas del podio con un 9% de las bicicletas utilizadas (690).

El top10 de marcas lo completan BH (6,2%), Canyon (5,8%), Pinarello (5,7%), Scott (5,1%), Cannondale (3,7%) y Merida (3,4%).

Specialized, líder entre los hombres

Con una participación mayoritaria de hombres en el global de la prueba, Specialized también lidera la categoría masculina, con un 11,6% de las bicicletas. El podio lo completan Orbea (8,4%) y Trek (8,4%), respectivamente. La enseña americana pierde la segunda posición global en esta categoría por solo una bicicleta de diferencia. A las puertas del podio vuelve a quedarse Giant, que acumula el 8,3% de las bicicletas de la prueba.

 

Trek, la marca más utilizada entre las mujeres

La enseña americana Trek está entre las bicicletas más escogidas entre las mujeres participantes en la Quebrantahuesos Gran Fondo.

Si bien es cierto que la prueba no cuenta con una gran participación femenina, fueron cerca de 250 mujeres las que completaron la distancia. Un 12,9% de las mujeres pedaleaban con bicicletas Trek, mientras que Orbea y Specialized copaban el podio con un 7,9% de las participantes. La cuarta posición la ocupa una marca específica de ciclismo de mujer como es Liv, con un 5,3% de las ciclistas de la prueba, seguida de Giant, su marca madre, con un 4,6%.

Las tendencias se mantienen por grupos de tiempos

 

El informe de Countop también clasifica las bicicletas que se computaron en la Quebrantahuesos en función del rendimiento en la prueba. Specialized lidera en todos los grupos, especialmente entre los más rápidos. A medida que los ciclistas llegan a meta con un tiempo más lento, las diferencias de Specialized con otras marcas se reducen ya que la marca americana pierde porcentaje de usuarios.

Treparriscos Quebrantahuesos Featured

Los frenos de disco siguen siendo minoría entre las bicicletas de la Quebrantahuesos

El ciclismo sigue evolucionando y el crecimiento del freno de disco en carretera es uno de los ejemplos. Las marcas de sistemas de frenado y las compañías de bicicletas han apostado por una fórmula que hace años que está consolidada en la bicicleta de montaña. Pero, ¿cuán implementado está el disco en el parque de bicicletas que compiten en marchas cicloturistas?

[elementor-template id=»36790″]

 

La consultora Countop elaboró un informe en la pasada edición de la Quebrantahuesos Gran Fondo para determinar qué marcas de ruedas son las más utilizadas, si el disco se ha consolidado entre los cicloturistas o si se apuesta por las ruedas con o sin perfil.

El informe analiza una muestra de 5.074 ciclistas llegados a meta (el 61% de los participantes), de los cuales el 97% son hombres.

Mavic, la marca líder en números absolutos

La compañía francesa lidera el informe con un 22% de las ruedas analizadas, tanto entre los hombres como entre las mujeres, que suman un total de 1.116 ciclistas que utilizan Mavic en sus bicicletas. Campagnolo se sitúa como segunda marca con 834 ruedas analizadas y una cuota del 16%. El podio lo cierra Fulcrum con 423 bicicletas, que representan un 8% del total.

Bontrager, Roval, DT Swiss y Vision ocupan el top7 de marcas, con muy poca diferencia entre ellas. De hecho, Bontrager contaba con 269 ruedas y Vision con 255 unidades.

El disco sigue a la sombra del freno de zapata

La combinación de Cruz para tu portabicicletas

Según el informe de Countop, las ruedas con sistema de frenado tradicional de zapata suman un total de 4.244 unidades, un 84% de la muestra analizada. Por su parte, el disco alcanza las 830 ruedas, que suponen el 16% del total de la muestra.

La implementación del disco no ha sido por igual entre las marcas. De hecho, entre las marcas más utilizadas destaca la poca presencia de ruedas de disco en Mavic, que cuenta solo con un 8% de sus ruedas con el sistema de

frenado de disco, Campagnolo con un 6% y Fulcrum con un 14%. Bontrager acelera en sistema de disco con un 27% de las ruedas con ese sistema, mientras que las bicicletas con ruedas Roval o DT Swiss cuentan con frenos de disco en el 58% y 52%, respectivamente. Cifras similares a Giant, que cuenta con un 45% de sus ruedas con frenos de disco.

Entre el resto de marcas, la mayoría sigue teniendo un peso importante en el disco como es el caso de Vision, Shimano, ZIPP, Progress, Speedsix, Lightweight, FFWD o Corima. El único caso distinto entre las ruedas con menor cuota de mercado es Syncross, que cuenta con el 74% de sus unidades con frenos de disco.

 

Perfil o no perfil, esa es la cuestión

La elección del perfil de las ruedas es otra de las variables que se pueden tener en cuenta a la hora de adquirir una bicicleta. El informe de Countop elaborado durante la Quebrantahuesos confirma que existe una paridad entre los ciclistas que se decantan por las ruedas de perfil (más de 30mm) y los que se decantan por las ruedas sin perfil (menos de 30mm). En la marcha cicloturista analizada, un 52% de los participantes se decantaron por el uso de ruedas con perfil, mientras que el 48% restante lo hizo en ruedas sin perfil.

Como en el caso de los discos, existen también importantes diferencias entre marcas en el uso de ruedas de perfil. Mavic (67%), Campagnolo (56%) o Fulcrum (57%), las tres marcas más utilizadas, cuentan con un elevado número de ruedas sin perfil. En el extremo contrario, Bontrager (69%), Roval (89%) o DT Swiss (51%), por este orden en números globales, cuentan con más unidades en ruedas de perfil.

Entre las marcas con uso de perfil, aparecen algunas diferencias de si usan disco o no. ZIPP, Speedsix, Lightweight, FFWD o Corima tienen 8 de cada 10 ruedas con perfil y sin disco, mientras que en el caso de Syncross, la marca de ruedas de Scott, es todo lo contrario: las ruedas con disco y perfil son 6 de cada 10 de las utilizadas.

Campagnolo para los más rápidos, Mavic para los demás

Las ruedas italianas de Campagnolo son las más utilizadas por los ciclistas más rápidos, aunque su uso se equilibra con Mavic en los llegados entre las 6:30h y las 7:30h de prueba. A partir de ese grupo de tiempo es la marca francesa Mavic la que toma protagonismo entre los corredores más lentos.

+ INFO Bicicletas  

+ INFO Ruedas  

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cicloturista

En la Costa Daurada, el ciclismo viene de muy antiguo

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

El ciclismo marida con todos los paisajes de la Costa Daurada

Para saber de ciclismo por la Costa Daurada, hay que irse lejos.

Cuentan las crónicas presentes que la Volta a Catalunya es una de las carreras más antiguas del calendario. Una prueba más que centenaria que, sin embargo, tuvo su espejo en su hermana pequeña, la Volta a Tarragona, nacida tres años antes que la de Catalunya, y referente en la historia del ciclismo a este lado de los Pirineos.

Por que el ciclismo en Tarragona y su provincia, conocida mundialmente como Costa Daurada, viene de antiguo, de muy antiguo, de antes que lo concibiéramos como tal en una tierra extensa mecida por el Mediterráneo, pero encajada en una zona de puertos y montañas de tantos tamaños que merecen una visita.

@JoséCarlosLeón/PTDT

Un paisaje privilegiado por muchas e interesantes culturas, desde los íberos, a los fenicios y romanos, que recoge, generosa, todos los legados para dar forma un territorio perfecto para disfrutar sobre una bicicleta. Un disfrute que es global de 24 horas, pues a las maravillas de paisajes de la singularidad del Priorat o la Serra del Montsant se añaden producto y experiencia en recibir gente de todo el mundo.

Productos en la mesa que maridan ciclismo y Costa Daurada, que van desde los mejores frutos secos que se conocen, en la zona del Baix Camp, cerca de Reus, a carnes guisadas del interior y los mejores pescados llegados a las lonjas de la costa. Eso es para el ciclista de buen comer, para el que quiere premiarse tras una salida llena de experiencias.

Quien quiera inmersión total, cuenta con un alimento estrella, el calçot, una especie de cebolleta alargada y sabrosa que remojada el romesco, una salsa muy especial, sabe a gloria como premio tras la marcha.

@PTDT-Costa Daurada

365 días “open cycling”

Dicen que la época de los calçots se ubica en los días previos a la primavera, allá por febrero y marzo, cosa que no es un problema, pues el ciclismo en la costa Costa Daurada es de 365 días, pues el clima es perfecto, incluso en invierno, para rodar y rodar.

Días cada vez más largos y mañanas soleadas propician que el ciclismo sea un placer, incluso esas jornadas en las que en muchos sitios el invierno se expresa con rigor. Luego ya, cuando llega la primavera y el verano aterriza en el lugar, el ciclismo se viste de corto y sabe mejor.

@JoséCarlosLeón/PTDT

Para quienes aman el paisaje y los matices rugosos de su silueta, por eso, queda el otoño, una época perfecta para conocer el emblema interior del ciclismo en la Costa Daurada, el Priorat, esa región inalterable al tiempo que se viste de suaves colinas, para disfrutar de la bicicleta en carreteras poco transitadas entre lomas sembradas de viña.

Un buen Priorat, denominación de origen calificada, fuerte y con carácter puede llenar el final de cualquier marcha

Su acceso es relativamente cercano a polos de la potencia de Cambrils y Salou, desde donde salen muchos pelotones hacia lugares como Falset, capital de comarca, o Porrera y Gratallops, pequeños pueblos con encanto, escondidos, que se abren en canal cuando el ciclista llega ávido de experiencias.

Si el menú al final del día ha de ser de pescado, mejor regarlo con un garnacha blanca del Priorat.

@PTDT-Costa Daurada

Mar y montaña

Antes la familia habrá disfrutado de las playas, de PortAventura y de centros turísticos de primer nivel mundial.

Mientras eso ocurre, el que se adentra en persona por las raíces de una tierra fecunda en viña que ofrece subidas de todos los tipos, algunos emblemas como La Mussara, celebrado lugar para miles de cicloturistas.

En el recorrido cabe también la Serra Montsant, una de las aristas del Priorat, lugar de rocosos frontales, trepado también de viña, con una subida mágica, Siurana, cuna de un excelente aceite.

@PTDT-Costa Daurada

 

@JoséCarlosLeón/PTDT

Al otro lado de La Mussara, permanecen perfectos grandes testimonios del Císter, desde Poblet, patrimonio mundial de la humanidad, a Santes Creus, símbolos de una época en la que la norma se interpretó con rigor. En la Conca de Barberà, el ciclista nunca habrá de perder de vista las murallas de Montblanc, enclave capital desde el medievo.

El ciclismo por la Costa Daurada invita a rodar fuerte y arrojar watios, paralelos al mar

Ahí tan cerca del Mediterráneo y con olor a sal, cada uno llegará donde las piernas quieran llevarle, por que Tarragona y provincia, la Costa Daurada, son un plato en el que el ciclismo se sirve de mil maneras.

+ INFO

Continuar Leyendo

Cicloturista

32 años de Gran Canaria Bike Week

Publicado

en

Presentación Gran Canaria Bike Week
Shimano 2021 Junio

Esta vez la Gran Canara Week va del 5 al 12 de diciembre con el Faro de Maspalomas como sede y todas las garantías sanitarias

La semana de la bici continúa pedaleando hacia diciembre cuando del 5 al 12 celebre su 32 edición. Ahora se presentó en sociedad en el Faro de Maspalomas, centro neurálgico de la prueba que ya el año pasado superó el millar de participantes. El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, junto al responsable de Deportes del Consistorio insular, Francisco Castellano, y la alcaldesa del municipio anfitrión, Conchi Narváez, compartieron la relevancia de la cita promovida por la propia localidad y DG Eventos. Especialmente por medio del área local de Deportes que dirige Samuel Henríquez.

Más de 550 kilómetros y 10.000 metros de desnivel acumulado esperan a los deportistas que, durante ocho etapas, recorrerán gran parte de la isla bajo un clima envidiable y con todos los servicios a su alcance. Una experiencia que contribuye a la dimensión internacional de esta semana histórica y referente del calendario que ha implementado un importante protocolo en materia sanitaria. Cumple así con los requisitos exigidos en el marco de la situación actual y, asimismo, ofrece atención personalizada a cada uno de sus protagonistas.

La Gran Canaria Bike Week comienza la cuenta atrás en un año atípico a nivel global pero que no merma la ilusión y optimismo de la organización. Más si cabe para esta 32 edición que tiene nuevas rutas y mantiene otras míticas como la Escalada al Pico de las Nieves. El ascenso al puerto más duro de Europa tendrá lugar el 10 de diciembre y repartirá premios en metálico de 300, 200 y 100 euros para los tres primeros y primeras clasificadas, así como 150 para los dos mejores canarios.

Etapas de todas las distancias y gustos para los ciclistas que, entre otras, completarán el día 9 la subida a Guayadaque, mientras que el 10 será el turno de Gran Canaria Verde con salida y meta en Arucas tras visitar Moya, Tejeda, Valleseco o Teror. Antes, del 5 al 8, se celebrará el Gran Tour. Un paquete de cuatro días por el Sureste. Además, conectará Maspalomas y Agaete por la vertiente Oeste e incluye la subida a Ayagaures. La semana finalizará el 12 con la ruta Love Gran Canaria entre Maspalomas y Taurito, un paseo por el litoral que pondrá el cierre perfecto.

Los participantes que se alojen en el hotel oficial, Suites & Villas 4* by Dunas, disponen de inscripción gratuita. Estas permanecen abiertas en www.grancanariabikeweek.es. Por su parte, Free Motion es el establecimiento que actúa de taller y alquiler de bicicletas.

La Federación Canaria de Ciclismo, Federación Insular de Ciclismo de Gran Canaria, Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades, Hospitales San Roque, Mercedes-Benz Flick Canarias, Fred. Olsen Express, Coca-Cola, KTM y Valsebike también se implican con el evento que combina deporte, turismo y naturaleza. Una oportunidad única para disfrutar y descubrir Gran Canaria sobre la bici.

+ INFO

Continuar Leyendo

Cicloturista

Ciclismo en Gran Canaria, la ruta blanca por Fataga

Publicado

en

Gran Canaria ciclismo deporte turismo
Shimano 2021 Junio

El ciclismo en Gran Canaria es camaleónico por Fataga

 

El amante de ciclismo por Gran Canaria tiene un antes y un después en Fataga, en el término de San Bartolomé de Tirajana, un entorno único con un caserío blanco manchando un verde vergel de palmeras, después de surcar uno de los barrancos más importantes de la isla.

La ruta para llegar hasta aquí sale del sur de Gran Canaria, de Maspalomas, uno de los centros turísticos más concurridos de la isla, y trepa más allá de Fataga, hasta el Roque Nublo, perfiles de piedra allí arriba que suponen uno de los símbolos de la isla.

«Es de inicio una carretera ancha, subida sencilla que en una sucesión de herraduras te leva  a a parte baja de un mirador desde donde se aprecia el primer paisaje de la nuestra marcha, todo desierto. Un poco más arriba tenemos el Mirador de la Degollada de la Yegua» nos empieza explicando Daniel Quintana, ciclista aficionado que trabaja en la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Llegamos a Fataga…

Un breve descenso a Arteara nos abre un paisaje que se va tiñendo de verde de abajo arriba, vegetación que llena nuestros ojos y pulmones, cuando la carretera se hace algo más estrecha, una sucesión de curvas nos traslada al «legendario Turini«, aclara Daniel, en referencia al primer gran puerto del Tour 2020.

«Es un pequeño cañón del Colorado» precisa por sus frontales rocosos, de piedra rojiza y perfiles violentos. En Arteara haya una tienda para avituallar agua, hecho que en días de calor es imprescindible, pues aquí los cuarenta grados pueden caer como un mazo sobre el ciclista más experimentado. Ya hasta Fataga no se podría adquirir líquido elemento.

La ruta prosigue hacia el pueblo blanco en un ascenso sostenido, de carretera buena y ancha y alguna curva que nos recrea el paisaje desde todos los ángulos.

En la entrada de Fataga, una gasolinera puede proporcionaros el agua necesaria, que lo será por que el paso por el pueblo dispara la carretera hacia el cielo: «Son seis kilómetros de subida y curvas cerradas. El calor puede ser plomizo, es importante. Luego vendrá el descenso hacia San Bartolomé de Tirajana«.

«Tunte» será un nombre que veamos mucho en la ruta, es la denominación aborigen de San Bartolomé de Tirajana, punto donde arranca una nueva subida, violenta en algún momento para subir y subir hasta la Cruz Grande, dejando atrás el Valle de Fataga, por una carretera en la que los ciclistas vienen y van. Son mil metros de altitud y subiendo, pues el que prosiga acabará con el Roque Nublo en el paisaje, como dijimos uno de los emblemas de Gran Canaria, al otro lado del Pico de las Nieves, y meca para quien ame el ciclismo.

Recuerdos de ciclismo en Gran Canaria

Daniel quiere volver por el lugar, y recordará las famosas salidas de la llamada «Peña del Obelisco», un grupo de ciclistas de la capital, Las Palmas de Gran Canaria, al norte de la isla, que recibieron ese nombre por que quedaban todos los domingos a primera hora en la plaza del Obelisco.

«Si aquel día se decidía ir a la presa de las Niñas, teníamos asegurada a vuelta entera a la isla y el paso por Fataga era mágico»

 

Continuar Leyendo

Cicloturista

Con el Tour de Valonia el ciclismo vuelve a la Bélgica francófona

Publicado

en

Tour de Valonia JoanSeguidor
Shimano 2021 Junio

El Tour de Valonia son cuatro etapas por los atractivos de la región

Desde el domingo 16 de agosto y hasta el miércoles 19, la región de Valonia (Bélgica), acogerá la competición ciclista de nombre homónimo: el Tour de Valonia, catalogado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) como ProSeries, la segunda máxima categoría del ciclismo de carretera masculino. Será el primer gran evento deportivo en Valonia tras los estragos causados por el Coronavirus.

Además de una exigente prueba para equipos de la categoría de Israel Start Up Nation o NTT Pro Cycling, el Tour de Valonia es una gran ocasión para conocer la región, ya que alrededor de sus 750 kilómetros se alzan algunos de los monumentos y lugares más asombrosos del territorio:

Etapa 1

Soignies, ubicada a escasos 20 minutos de la siempre cultural Mons, será el punto de partida del Tour de Valonia. El municipio es una atracción turística en sí, ya que se considera la capital europea de la piedra azul. Allí, en un reducido circuito de cuatro kilómetros, pueden descubrirse lugares construidos con piedras azules: la Colegiata de San Vicente (patrón del municipio), el antiguo cementerio y su capilla, las murallas, la Maison Nalis y el convento franciscano. La colegiata de San Vicente es, sin duda, es la más imponente de todas, haciendo evidente el legado medieval en Soignies.

Etapa 2

A poco más de 15 kilómetros de Frasnes-lez-Anvaing (salida de la segunda etapa), se encuentra el parque natural de Pays des Collines, espacio que ocupa seis municipios valones y que se caracteriza por sus colinas y macizos boscosos. Desde este punto, lo más cercano es la zona de Hamaide, que alberga un eco-museo que descubre al visitante momentos cotidianos de la vida rural, ya que es una zona donde la agricultura y la ganadería tienen especial importancia.

Si bien Pays des Collines destaca por su belleza, la atracción más curiosa de esta etapa es el plano inclinado de Ronquières, único en su género y por lo tanto, en el mundo. Se trata de asombrosa construcción con un puente y dos cubas (o bañeras sobre ruedas), que llevan los barcos durante una distancia de 1.432 metros y superan un desnivel de 68 metros.

Etapa 3

De Montzen a Pays de Herve hay poco más de 13 kilómetros. O lo que es lo mismo: de la salida del tercer día a uno de los parques valones que guardan un su interior un patrimonio tan grande como la abadía cisterciense de Val-Dieu, el cementerio americano Henri-Chapelle o el pueblo de Clermont-sur-Berwinne hay unos escasos veinte minutos.

Si bien para visitar todos estos rincones requiere ir allí en más de una ocasión, el penúltimo día del Tour de Valonia tiene dos visitas rápidas pero únicas: el castillo Franchimont y la presa del río Gileppe. El primero es una edificación del siglo XI de carácter medieval. En Valonia, tierra de castillos, esta fortificación destaca por estar construida en un promontorio y ejemplificar los cambios en los sistemas de defensa que hubo durante el Renacimiento, con la aparición de casamatas y subterráneos de acceso, elementos que hoy se pueden visitar.

Por su parte, la presa del río Gileppe es una de las más antiguas de Europa y desde su mirador permite unas vistas que llegan al bosque nacional de Hertogenwald, el más grande de Bélgica y un ejemplo magnificente de la importancia de los espacios verdes en el país y la región.

Etapa 4

Una de las paradas más interesantes del último tramo del Tour de Valonia es el municipio de Marche-en-Famenne. Es, ni más ni menos, una ciudad condecorada con los premios EDEN (2011), que designan los mejores destinos turísticos de Europa. A día de hoy, se puede cruzar gran parte de la ciudad a pie, gracias a una remodelación urbana que conservó su legado histórico, caracterizado, especialmente por esculturas temáticas que se reparten por todo el municipio.

Este particular itinerario no puede cerrarse sin una visita de lo más peculiar a las Ardenas: a bordo del Tranvía turístico de Aisne en Erezée, villa donde termina la prueba ciclista valona. Un tranvía centenario que recorre una vía de ferrocarril secundario de las Ardenas, que permite un paseo entre los paisajes montañosos que aguarda esta zona de la región de Valonia.

Imagen: www.wapinature.be – Coralie Cardon-Lahamaide – Écomusée du Pays des Collines – balade Jean

Continuar Leyendo

TWITTER

Para Patrick Lefevere todo parece valer.

https://joanseguidor.com/patrick-levefere-george-bennett/ by @JoanSeguidor

Tiritas aerodinámicas, cadenas de eslabones enanos, manillares que se parten y Filippo Ganna llevando la cuarteta italiana al récord del mundo.
Está el velódromo de #Tokyo2020 que echa chispas...

https://joanseguidor.com/juegos-olimpico-tokio-persecucion-equipos/

Cuando Patrick Lefevere habla de abusos domésticos para explicar la "debilidad mental" de Geoarge Bennett se retrata un tipo que será un genio en la gestión del equipo pero que carece de escrúpulos cuando quiere defender lo "suyo".

https://joanseguidor.com/patrick-levefere-george-bennett/

Tiritas aerodinámicas, cadenas de eslabones enanos, manillares que se parten y Filippo Ganna llevando la cuarteta italiana al récord del mundo.
Está el velódromo de #Tokyo2020 que echa chispas.

https://joanseguidor.com/juegos-olimpico-tokio-persecucion-equipos/

Load More...

Lo + leído