Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Noticias de ciclismo

Jarlinson Pantano y la credibilidad ciega en el ciclista

Publicado

en

Jarlinson Pantano JoanSeguidor
Shimano 2021 Junio

Es complicado creer que la EPO entró sola en el cuerpo de Jarlinson Pantano

«Cuando era niño soñaba ir al Tour y lo logré, incluso ganar una etapa. Nunca fui un gran campeón con Chaves, Miguel Angel o Nairo, pero lo que logré, lo hice con honestidad»

Esta es una de las perlas que Jarlinson Pantano nos deja en una pieza de Facebook en la que anuncia su retirada del ciclismo profesional.

Creer, creer, creer ¿qué podemos creer del deportista?

Es complicado barruntar una opinión cuando se hace a tantos kilómetros y en circunstancias tan diferentes al implicado.

Creo que Jarlinson Pantano no le hace un favor al deporte que dice amar, eso de inicio, pero en las cosas que escuchamos de su boca, también vemos razones que justifican que al final diga: ya está, se acabó.

Gravel Ride SQR – 300×250

 

SQR – Cerdanya Cycle

 

No creo que le haga un favor al ciclismo porque una cosa es confiar en la fe ciega de algunos aficionados, que aún creen que la EPO entra en el cuerpo como la concepción de la Virgen María, y otra dar explicaciones vagas que no convencen a nadie.

 

Un positivo no se da porque sí, al menos queremos entender eso.

Sabemos que hay deportistas de primera, segunda y tercera en estas circunstancias, eso es un hecho.

Y que ante un positivo así, no es lo mismo ser Chris Froome y estar amparado por la maquinaria legal del Sky, que Jarlinson Pantano, a quien se le rescindió el contrato antes de preguntar qué había pasado.

Eso es un hecho, pero esta historia está llena de matices y despachar que «me ha tocado a mí» es una sombra de sospecha tan grande, una suerte de ruleta rusa que saca y quita ciclistas del circuito que cuanto menos cabría explicar mejor.

 

Más cuando eres un personaje público de este calado y en Colombia, donde el dopaje está haciendo estragos últimamente, mirad lo que ha pasado con el Postobón, una firma legendaria que ha dejado el ciclismo, por el momento.

Jarlinson Pantano puede decir que no ha hecho nada, pero decir que no sabe cómo entró la EPO en su cuerpo, que le ha tocado, que no ha hecho nada, roza el cinismo, y nos sabe mal, porque como hemos admitido otras veces, el corredor siempre nos ha caído bien, tanto por su carácter como or su forma de correr.

 

Jarlinson Pantano ya no sólo habla a sus seguidores, que serán más o menos ciegos ante la tozuda realidad, también lo hace para los niños de su fundación, a la que entraron pensando que este ciclista era de fiar, y resulta que responde una positivo de la UCI con evasivas.

¿Eso quiere para los chavales de su fundación?

Se puede creer o no en su inocencia, pero hay situaciones que no admiten discusión y un positivazo es difícil de tragar, más cuando se renuncia a discutirlo casi de salida.

 

Ya aquí queríamos acabar: ¿por qué Jarlinson Pantano no recurre esta sanción?

Porque no le cundiría el esfuerzo económico y personal que implicaría deshacer el camino.

Dice que su positivo se da entre dos test que no pitaron, que su pasaporte está para enmarcar… pero no recurre.

Entiendo que puede no recurrir porque en el fondo se sabe culpable, pero si nos quedamos en la forma, en caso que recurra y gane: ¿De qué le serviría? ¿Le repescaría Trek?

Permitidme que lo dude, es más, permitidme que diga que Jarlinson Pantano sabía que estaba fuera nada más pitar la máquina y que incluso demostrando su inocencia, las cosas no cambiarían.

Y eso es así, porque el ciclismo «ahostia» y no pregunta, actúa y no se interesa, es un deporte, como otros tantos, hostil, áspero y cruel, y Jarlinson Pantano, que ya habrá visto otros casos similares con desenlaces penosos, se querrá evitar el mal trago.

Aquí sí que acierta, en lo otro, en lo primero, hace tiempo que supimos de los Reyes Magos.

Hace un par de meses… 

Las reacciones al positivo de Jarlinson Pantano demuestran que en el ciclismo la fe a veces es ciega

Hace una semana reportaban un positivo de EPO, hay que joderse, por parte de Jarlinson Pantano.

https://joanseguidor.com/positivo-jarlison-pantano/

 

Gravel Ride SQR – 300×250

 

Pensamos entonces que la noticia de un World Tour colombiano dando positivo podría ser hasta una catarsis para que el dopaje dejara de ser un problema estructural en el ciclismo colombiano.

Porque no hay más que ver qué se dice, qué se cuece en los mentideros del ciclismo más fecundo del mundo para imaginar que las bases no están lo limpias que los estamentos quieren vender.

El positivo de Jarlinson Pantano podía y puede en definitiva mejorar las cosas

SQR – Cerdanya Cycle

 

Como todo golpe, primero conviene asumirlo y para qué nos vamos a esconder, el chaval siempre nos cayó bien.

Aquel Tour que nos regaló hace tres años, la Vuelta a Suiza, antes.

Entrando en Andorra con un paragüas,

Siempre escapado, diligente compañero de Contador hasta la base del Angliru.

 

Pero una cosa es que nos caiga y otra que lo que ha hecho está mal…

https://joanseguidor.com/jarlison-pantano-dopaje/

 

Y ahí, señoras y señores, la cosa cambia, Jarlinson Pantano puede echar la mirada atrás y ver cómo han salido otros en la misma situación.

En este ciclismo primero se es culpable, y luego hay que demostrar la inocencia.

Las autoridades así han dispuesto el orden de los hechos, pero no sólo eso, los equipos despiden o suspenden primero y luego «Dios proveerá».

 

El corredor ya no anida en Trek, no lo hace desde el minuto uno de la noticia.

Es curioso por eso cómo reacciona la gente y los comentarios que suceden al tweet que el ciclista emitió a raíz de su positivo.

 

Cambrils Square Agosto

 

Patano es muy querido en Colombia y cualquier cosa que diga será llevada al paroxismo total.

 

De esta manera tiene para todos los gustos…

… quienes le piden que abandere la lucha contra el dopaje

… quienes le desean sanción a perpetuidad

Pirinexus 300×250

… y quienes se lo perdonan todo de inicio

Cabe decir, como era de esperar, que estos últimos son los más, aunque no en una aplastante mayoría.

Y es que las cosas están cambiando, lo hicieron hace mucho en este lado del charco, donde un positivo de un ciclista conocido era una «Semana santa» en cualquier época del año -recuerdo la procesión a la que nos sometieron con el tema de Contador–  para cambiar el paso y ser muy críticos con el sancionado.

Así funciona la eléctrica de Berria 

Una crítica que no es ser antipatriota, ni nada parecido, porque es la constatación de un error que en ciclismo es un goteo malayo.

Entiendo Jarlinson Pantano no quiera mostrar sus cartas, aunque lo suyo pinte como cientos de casos que le anteceden, entiendo que a parroquia más fiel y la familia estén con él, pero las cosas no pasan porque sí, y como firmaron en este mal anillado cuaderno, que te caiga bien no implica que no merezca el castigo que, me gustaría equivocarme, le va a caer.

Al menos el twitter de Pantano ha tenido movimiento tras la noticia, cosa que casi nunca pasa.

Y esas explicaciones, aunque contenidas, son de agradecer.

Selle italia
Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Ruben D Correa

    27 de abril, 2019 En 2:18

    Esa es la mentalidad de la mayoría los colombianos que no ven falta en el dopaje, solo ven la falta y es pecado capital cuando el dopado es extranjero y si es rival de los ciclistas nuestros entonces el pecado es peor aun, vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de ciclismo

Van Aert es el ciclista de plata que ya merece un oro en Tokio

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

En la crono de Tokio, Van Aert puede encontrar la medalla que mereció en el fondo

Un par de días después sigo dándole vueltas a la carrera de fondo de Wout Van Aert en Tokio 2020.

No es para menos, lo que este ciclista está construyendo cada vez que se pone un dorsal es un monumento a este deporte, al ciclismo, la bicicleta y todo lo que se mueva sobre todos ruedas.

En la carrera de Tokio, Wout Van Aert fue de largo el más fuerte, por eso dijimos que con Carapaz ganaba el más listo, pero no sé si el más fuerte.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



El ecuatoriano se movió a la perfección, es un tío que domina la pizarra con solvencia, lo que no quita que rodara como los Dioses hasta el Olimpo.

Castelli GIRO

En Bélgica esta vez sí tuvieron claros los roles, Van Avermaet comprendió que la reedición de su oro era una quimera y puso el ritmo, luego Benoot, con Vasevenant, secó ataques peligrosos, para dejar la tostada a Van Aert en la parte decisiva.

Evenepoel llegó «fresco».

Lo que tiene Wout es que nunca, nunca, nunca se rinde y eso, a la postre, nos rinde a nosotros, nos pone a sus pies, a los pies de una grandeza expresada sobre bicicleta como ningún otro, sea para él, sea para compañeros, a éste no le queda resquicio de fuerza cuando cruza una línea de meta.

Sobrevivió a Pogacar en la subida dura y cargó con el grupo de estrellas hasta la misma línea de meta siendo de largo el que más tiró y se exprimió.

Rocacorba – 1024×300

Es tan bueno que todos le miran y le invitan a hacer, otros colapsan, él no, rema y rema

La pena es que la plata está siendo cada vez más habitual.

En un año, en cuatro citas trascendentes cuatro platas han colgado de su cuello: los dos mundiales del año pasado en Imola, la del mundial de ciclocross en enero y ahora está olímpica de Tokio.

Tanta clase merece un premio.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



 

Ya sabemos que el Tour y tres etapas no son poca cosa, pero es un premio que se queda corto para lo que este corredor da en cada carrera.

Por eso para la crono olímpica, le ponemos todo nuestro favoritismo.

Son 44 kilómetros para especialistas top y entre ellos nada menos que Roglic, Küng, Asgreen, Evenepoel, Almeida, Ganna, Cavagna, Dennis, Gerain, McNulty, Dumoulin y nuestro querido Ion Izagirre.

Casi nada.

Que Van Aert se coronara en una corte así sería lo más…

Selle italia
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

Abiertas las inscripciones para la Santafe Oppen Road

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

El 25 y 26 de septiembre se celebran la Santafe Oppen Road

Santafe del Montseny alberga una de las carreteras más emblemáticas para los ciclistas catalanes. Su puerto, de primera categoría, ubicado a 1.292 metros de altitud, ha sido escenario de importantes pruebas ciclistas, como la propia Volta a Catalunya. Así, en este inconfundible rincón del Parque Natural del Montseny se celebrará el fin de semana del 25 y 26 de septiembre la fiesta grande de SANTAFE OPPEN ROAD, evento deportivo que en su edición de 2020 logró agotar las plazas disponibles en apenas unos días.

Y no es para menos observando el atractivo programa de la prueba, una experiencia íntegra a lo largo de dos jornadas en las que se vivirá un ambiente único tomando como epicentro el municipio de Santa María de Palautordera. Allí nacen y terminan las tres etapas oficiales del evento, de modo que cada participante podrá elegir en cuál de ellas quiere competir.

▪ Etapa Reina. Con 125 kilómetros de recorrido y 3.159 metros de desnivel positivo. En este exigente trazado se cronometrarán los tramos de los tres puertos que se suben: Santafe (20 km; 4,9% promedio), Collformic (8 km; 5,1% promedio) y Turó de l’Home (17 km; 6,7%). Es la etapa más dura pero también la más completa, coronando tres exigentes y deslumbrantes puertos.

▪ Etapa de Montaña. Una distancia de 100 kilómetros y un desnivel positivo de 2.212 metros para coronar los puertos de Santafe y Collformic, en este caso los dos que computarán para recoger los tiempos de cara a la clasificación. Un recorrido más corto y asequible pero en cualquier caso también un auténtico reto para los participantes.

Castelli GIRO

▪ Etapa Crono. Con 50 kilómetros y 1.250 metros de desnivel positivo, hablamos de la etapa más asequible del evento, la que exige coronar únicamente el puerto de Santafe. Ideal para ciclistas con menos experiencia en estas competiciones o cuya preparación física no llega para afrontar retos mayores.

Fiel a su filosofía, SANTAFE OPPEN ROAD ofrece un formato de horario abierto, de modo que los participantes pueden empezar a rodar a la hora que deseen. De este modo se facilita la fluidez de la competición, no hay esperas innecesarias y, por tanto, se evitan las aglomeraciones clásicas de estos eventos. Para establecer las clasificaciones de las tres etapas se tomarán en cuenta únicamente los tiempos marcados en cada uno de los tramos cronometrados en los puertos. Para más detalle, los ciclistas inscritos recibirán el track oficial y el racebook de la etapa elegida.

La inscripción al evento incluye un avituallamiento final en la zona que se habilitará para ello en Santa María de Palautordera, lugar en el que se podrá disfrutar de un ambiente ciclista a lo largo de todo el fin de semana y en el que se organizarán sorteos de material.

Las inscripciones ya están abiertas en la web oficial de OPPEN a un precio de 44€ con un cupo máximo de 350 participantes. Además, los 250 primeros inscritos recibirán un exclusivo y elegante maillot SANTAFE OPPEN ROAD.

Selle italia
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

La resaca del Tour en Madrid

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Por primera vez en Madrid, ciclistas no profesionales pudieron vivir una experiencia cercana al Tour  

Villanueva del Pardillo (Madrid) se ha convertido hoy en la gran capital de ciclismo nacional. Y es que, por primera vez en la historia, España ha albergado una edición de la prestigiosa L’Étape by Tour de France, organizada por RPM-MKTG. En un día caluroso, aficionados al ciclismo han podido vivir una experiencia muy cercana a la Grande Boucle del país vecino, una oportunidad que encantó a los participantes y que así reflejaban sus caras y comentarios tras cruzar la meta.

La experiencia se vio enriquecida al poder compartir pedales con dos de los ciclistas españoles más grandes. Miguel Indurain, embajador del Banco Santander, no se quiso perder la primera edición de una cicloturista similar a la ronda que tantos triunfos le ha dado, hasta cinco victorias totales. Tampoco Óscar Pereiro, que ha celebrado este fin de semana los 15 años de su victoria en 2006. Todo ello animado por Didi, el carismático diablo que lleva en volandas a los mejores ciclistas del mundo cada verano en el Tour.

Sara Martín, la ciclista del equipo Movistar Team de categoría UCI Women’s WorldTeam, tampoco quiso perderse la cita, y animó a las 50 participantes miembros del equipo Women in Bike by Movistar, un proyecto para fomentar el ciclismo femenino a través de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y enmarcado dentro del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes.

La prueba, que se ha celebrado bajo el protocolo anti Covid establecido, con medidas como toma de temperatura, distancia social o mascarilla obligatoria hasta el momento de la salida, tenía dos distancias, una de 112km y 1.939m de d+, con tres dificultades montañosas y la larga, de 162 kilómetros y 2.977 metros de desnivel positivo.

Castelli GIRO

Además de la prueba celebrada hoy sábado, llamó la atención el competo Village por el que el viernes los participantes recogieron el dorsal y pudieron disfrutar de un museo del Tour de France o la exposición de Lapierre, con sus bicicletas 75 aniversario.

Juan Porcar, presidente de RPM-MKTG; “L’Etape Spain de Villanueva del Pardillo será recordado como el primer evento de cicloturismo vinculado al Tour de Francia que se ha celebrado en nuestro país. Villanueva del Pardillo, al pie de la Sierra, ha vivido una auténtica fiesta del ciclismo, con estrellas de la talla de Miguel Indurain o Óscar Pereiro y una marea amarilla de participantes que han disfrutado de un gran evento”.

Selle italia
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

Lo de Tokio hace eterno a Richard Carapaz

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Carapaz pone la guinda a un carrerón por el oro de Tokio

El podio de Tokio lo dice todo: Richard Carapaz, Wout Van Aert y Tadej Pogacar, pero ¿quién era el guap@ en adivinarlo?

Llevamos unos días recibiendo diferentes preguntas sobre aspirantes, favoritos y candidatos al oro olímpico de Tokio, y lo admitimos, no hemos tenido narices a dar un nombre, uno sólo y concreto, uno marcado en rojo.

No hubo narices por que en una carrera así, lo hemos visto, cualquier predicción salta por los aires: calor, humedad, sin pinganillo, si apenas ciclistas compañeros y una cuestión que hoy ha emergido por momentos, intereses comerciales.

Sólo respondíamos una cosa, no sabemos quién ganara pero el que lo haga no será un don nadie, un desconocido, la carrera es tan brutal que el ganador tiene que ser muy, muy, muy bueno.

Y ha sucedido: Richard Carapaz ha vestido de fiesta, desde Tokio, su Ecuador querido.

Castelli GIRO
DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Hace escasos días, al calor del podio de Carapaz en el Tour, admitíamos que es excelente noticia que es subir al cajón de París es al mismo tiempo un baño de realidad.

El ecuatoriano comprobó en el Tour que, en circunstancias normales, siempre va a tener uno. dos o tres mejores que él y esas cosas pesan a plomo en las aspiraciones en una gran vuelta.

Sin embargo ello no quita que Ricard Carapaz pueda ir granjeando un palmarés exclusivo como hemos visto en Tokio.

El de Ineos, un equipo cuyo origen hunde raíces en los Juegos Olímpicos, ha sido el más listo, no sé si el más fuerte, en una carrera para gigantes.

Corriendo solo, fue superando las diferentes selecciones y aunque no estuvo en la dura de Pogacar en la subida decisiva, sí que se aupó a la cabeza sabiendo sacar partido a la infinita capacidad de tirar y gastar de Wout Van Aert.

Rocacorba – 1024×300

Una vez ahí, aprovechó esa ruleta en la que se convierten los grupos de capos, hizo camino con McNulty, le sacó todo el jugo al norteamericano rodando hacia el circuito, le dejó en la entrada del mismo y pam: Richard Carapaz campeón olímpico en Tokio.

Su triunfo es el triunfo de la gente a la que le gusta el ciclismo, el de un corredor que sí, en el Portet fue un zorrete, pero que generalmente no se esconde sin que ello le lastre su sentido táctico.

Aúna esa virtud a otras como una buena punta de velocidad y un excelente fondo,  con estos ingredientes, salió lo que salió, un orazo que sabe a gloria un sábado de gaupasa para algunos, de madrugón para otros.

Aquí en Europa no estamos acostumbrados a ver ciclismo desayunando.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



El podio de Tokio, al los lados de Carapaz, quedó configurado por los otros dos grandes protagonistas y por tanto acreedores del metal en los Juegos Olímpicos.

Wout Van Aert, permitidme la expresión, es la hostia, es tesón, esperanza y fuerza en la bicicleta, un tío que nuca baja los brazos, que persigue y persigue hasta la desesperación de los rivales, tuvo viva la carrera hasta bien al fina, que saci los revienta en el repecho previo al circuito, la forma de descolgar a Yates es brutal, y que encima saca y remata el córner, pues tiene arrestos para birlarle la plata a un tío rapidísimo como Pogacar.

Y luego está el esloveno, cuyo compañero Tratnik se clonó por kilómetros, haciendo la selección en lo más duro, y pujando hasta el bronce, seis días después de ganar el Tour.

De ese grupo de once que se jugó lo gordo fueron los que más merecieron ese premio y eso que hubo ciclistas que corriendo cara al aire, como Woods o Kwiatkowski, pero es que hay que ser tan bueno para estar ahí que…

 

Selle italia
Continuar Leyendo

TWITTER

Mucha gente se sorprende por lo de Simone Biles y la brutalidad del deporte de alto rendimiento, cuando esto es el pan nuestro de cada día. En el podio de la crono, Roglic y Dumoulin pueden hablar de la montaña rusa por la que surca esta gente.

https://joanseguidor.com/juegos-olimpico-tokio-simone-biles/
#Tokyo2020

El tortazo de Van der Poel y el despiste de Van Vleuten celebrando el oro, cuando era plata... en los Países Bajos existe el mejor ciclismo del mundo, han tenido sus deslices pero ya llevan cuatro medallas en #Tokyo2020...

https://joanseguidor.com/juegos-olimpico-tokio-seleccion-paises-bajos/

Mucha gente se sorprende por lo de Simone Biles y la brutalidad del deporte de alto rendimiento, cuando esto es el pan nuestro de cada día. En el podio de la crono, Roglic y Dumoulin pueden hablar de la montaña rusa por la que surca esta gente.

https://joanseguidor.com/juegos-olimpico-tokio-simone-biles/
#Tokyo2020

El tortazo de Van der Poel y el despiste de Van Vleuten celebrando el oro, cuando era plata... en los Países Bajos existe el mejor ciclismo del mundo, han tenido sus deslices pero ya llevan cuatro medallas en #Tokyo2020...

https://joanseguidor.com/juegos-olimpico-tokio-seleccion-paises-bajos/

"Como ciclista profesional debes saber lo que te dan en el equipo, pero tampoco puedes ser un erudito en medicina" Jordi Berenguer

https://www.ivoox.com/sanciones-vida-para-combatir-dopaje-audios-mp3_rf_72577507_1.html

#PodcastJS

Load More...

Lo + leído