Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo antiguo

¿Por qué siempre sale alguien con el dopaje cuando recordamos a Indurain?

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

Rara es la vez que un contenido de Indurain no recibe respuestas de dopaje en las redes

Hace casi cinco años un conocido seguidor de Miguel Indurain, Manuel Pérez, en su grupo de Facebook escribió un bonito artículo en este mal anillado cuaderno, que finalizaba con una referencia al dopaje…

No tengo ni la más remota idea si dentro de 200 años aparecerá en algún laboratorio de Francia, un doctor o un investigador con una micro muestra de un pis que dejó Induráin en no sé qué sitio, ni si ese pis tendrá un nanogramo de una sustancia que tenía uso terapéutico u otro… Me daría igual, le he visto atender a todo el mundo siempre con una sonrisa; tener detalles personales que te dejan boquiabierto, miles de cosas que darían para un libro. Pero me quedo con una sola cosa. Miguel Induráin es de verdad, es real. Fue, es y será el mejor.

En este cuaderno nos gusta recordar mucho a Miguel Indurain, lo admitimos

Ponemos acento en gestas deportivas que creemos nunca volveremos a ver, La Plagne, Luxmeburgo, el mundial de Colombia… fueron tantas cosas, en tantos años, que los recuerdos trepan hasta estas manos y toman forma a través de un teclado que sí, rezuma nostalgia, a veces mucha.

Kern Pharma

Pero fueron nuestros años, los de nuestra adolescencia, crecimos viéndole en la televisión, soñando vagamente un día estar ahí, entre la gente, en los puertos, sorteando mil obstáculos, todos con suerte, omitiendo lo mucho de duro y triste que tiene este oficio.

Quizá el libro que mejor retrata este sentimiento es el que recuerda a Bugno y las horas y días que el autor se dedicó a seguirle con admiración por medio mundo aquellas tardes de los veranos de los noventa.

Escuchad cualquier capítulo de Pedal Vintage, que nos firman los excelentes Saúl Miguel y Miguel González, para entender que los noventa pusieron los cimientos de esta pasión que demostramos por el ciclismo.

Y el rey de esa época, fue Miguel.

Cruz 400×400

 

Sin embargo, raro es el artículo sobre Indurain que no acaba con insinuaciones de dopaje por alguna de las redes en las que nos movemos.

Para muestra un botón…

Ya sabemos que el ciclismo de los noventa arrastra un merecido estigma, ya sabemos de exhibiciones estratosféricas, somos conscientes de la factura que le ha supuesto al ciclismo y queremos creer, así nos lo repiten por mil sitios, que todo está más limpio y decente.

Un día reflexionamos sobre los rivales de Indurain, pocos se libraban de un positivo en su trayectoria.

Sólo comentarlo, casi nos cuesta salir del país.

Queremos creerlo, incluso cuando sale alguna noticia en sentido contrario, incluso cuando vemos cosas que necesitas de frotarte los ojos para creerlas.

Como todo en la vida, lo que vemos en la tele tiene magia, y la magia, el truco, y si no somos capaces de admitirla, quizá es que malgastamos el tiempo y energía en algo que no nos merece la pena.

Claro que hay que denunciar cuando la falta es flagrante e incluso está juzgada, todo lo demás es ruido, mala hostia y mal perder, pues insinuar estaríamos insinuando hasta el infinito.

Cuando te dicen «es que es un secreto a voces», es sencillo, ve y denuncia, para lanzar porquería, mejor quedarse en la cueva.

Nosotros sabemos bien lo que había en los noventa. como dije aquello era magia, pero la vimos saliendo del caparazón, la recordamos como eso y ese recuerdo es más potente, como bien dice Manuel en el primer párrafo, que todas las insinuaciones que puedan caer, vengan de donde vengan.

Aquello fue verdad, nuestra verdad.

 

Continuar Leyendo
10 Comentarios

1 Comentario

  1. cepero

    24 de enero, 2021 En 10:12

    Sois unos.fundamentalistas Induranianos…

  2. Antonio

    24 de enero, 2021 En 10:41

    No sé si será verdad pero yo hoi decir que don Juan Carlos rey de España fue a Francia a pedir que no castigarán a indurain por dopaje ese año se prohibió la sustancia que tomaba indurain en años anteriores no estaba prohibida fueron paulatina mente proiviendo sustancias dopantes durante varios años era lo que decían los medios

  3. Begoña

    24 de enero, 2021 En 17:28

    Creo que decir ahora, después de tanto tiempo, cualquier cosa es muy fácil, sobre todo porque no hay nada ni nadie que la pueda apoyar o anular. Lo que sí es cierto, es la capacidad de sufrimiento y el esfuerzo que supuso a Miguel cada Tour, pedalada a pedalada, con calor, con frío, con lo que tocó en cada momento, durante la carrera o en la preparación previa. Y eso nadie lo puede dudar, porque todos los navarros al menos, lo hemos visto entrenar, sudar, sufrir en la carretera, así que ánimo Miguel que te ganaste nuestro cariño y nuestro respeto.

  4. Ricardo

    24 de enero, 2021 En 17:37

    Una opinión muy respetable, si no fuera por las faltas de ortografía.

  5. DAMIAN MIGUEL

    24 de enero, 2021 En 20:13

    Así somos los españoles.Tenemos a un grande del Tour como es Indurain y lo tiramos por tierra.Que pena de esa gente que es una incrédula.Chapeau por Indurain.

  6. Juan

    25 de enero, 2021 En 7:56

    Envidia a Indurain….

  7. Julián G.M.

    25 de enero, 2021 En 15:38

    Escribes así de verdad? Yo creía que el analfabetismo había sido erradicado de este país. Como la viruela.

  8. Jose

    9 de noviembre, 2021 En 2:42

    Indurain perdio la mayoria de las carreras en que participo.la mayoria de los Tours en que participo.Debe ser que al ser de los nuestros no ha cubierto su dosis de sombra y siempre sale alguien echandole mas mierda encima.
    Indurain habia ganado 2 Tours del Porvenir, 2 Paris Niza,etc….mucho antes de ganar los Tours.Indurain se retiro mucho antes que hubiera controles Epo.De hecho se retiro mucho antes de que hubiera controles de Hematocrito que fueron la antesala de los controles de Epo.El caso Festina que fue en el 98 cuando Indurain llevaba retirado desde el 96, se produce precisamente porque al no haber controles de Epo , se producen controles policiales en los hoteles tras pillar a un masajista del equipo con un coche cargado de dosis.
    Indurain es un caballero del deporte y nunca ha entrado a enfangarse porque digese lo que digese siempre saldrian criticos.Le va a pasar como a Valverde, que anda hasta con un triciclo y gana a cualquier edad, pero toda la vida va a ver quien le saque la operacion puerto.Si hay que sacar cosas de las que se pudo aprobechar seria mas justo hablar de que tuvo a su favor unas ediciones con puertos largos y tendidos, desarrollos,mecanica,desarrollos tecnologicos,contrarelojs largas,etc… que favorecieron sus condiciones en detrimento de las condiciones de otros competidores, aunque en los ultimos tours empezaron a desarrollar recorridos anti Indurain.
    Para mi , especulando, el final de su carrera vino del motivo de tener su carrera ya hecha, y mas que perder que que ganar.Vease Fabio Casartelli, por ejemplo, y la constante irrupcion de estrellas fugazes cargadas de Epo, y donde si el ganar ya no estaba limitado por el control anti doping y aunque habia estudios de que se podia tener un 64 por ciento de epo en sangre en competicion sin riesgos, eso suponia estar levantandose por la noche para que el pulso no bajase de cierto nivel, estar todo el pendiente de estar hidratado, y todo el mundo sabe que Indurain dormia del tiron y que iba mejor con calor….Ahora que cada cual que lea este post, si le da la gana de analizar , que saque sus ideas si quiere y puede.Porque esto es un poco de crem, entre tanta mierda que se vierte.Solo para compensar un poco .

  9. Javier

    4 de mayo, 2022 En 17:39

    Indurain era muy bueno y seguramente el mejor de su generacion con mucha diferencia. Pero pensar que gano sin tomar nada en un peloton donde todo el mundo tomaba de todo es ser muy inocente. O es que la EPO llego de repente cuando se retiro Indurain?

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo antiguo

El Tour en Isola 2000

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Veremos si Isola 2000 deja tanto para hablar como cuando Indurain y Rominger

31 años después el Tour de Francia vuelve a Isola 2000, un enclave muy poco frecuentado por la carrera pero que llega en plena efervescencia entre Pogacar y Vingegaard.

Aunque queda el fin de semana, con otra llegada en alto y la crono, a nadie se le escapa que ésta de Isola 2000 es la etapa reina del Tour 2024, en pugna con las de los Pirineos.

Una jornada que toca el techo del Tour y que llega con el debate de qué hará Pogacar y si buscará hacer más daño a Vingegaard, incluso con el Tour muy decantado.

Kern Pharma

Será una jornada mini en kilometraje como tanto gusta en la actualidad, en un perfil que conocemos, hacia el sur, similar al de 1993, pero sin el Izoard, porque aquel Tour había llegado a Serre Chevalier el día antes, al lado de Briançon, y se salía desde más al norte.

Es curioso, Tony Rominger y Primoz Roglic, quienes tantas cosas comparten, hayan ganado en Serre Chevalier.

Por lo demás, una etapa casi calcada a una jornada que tenemos muy marcada en la memoria.

Aquel Tour 93 estaba destinado a ser un duelo Rominger vs Indurain, matizado por las diferencias de la primera semana, con una contrarreloj en Lac de Madine de esas que el amigo navarro acostumbraba esos días.

Aquella etapa fue la constatación que había dos cocos en el Tour, la continuidad del Galibier pero ahora en Isola 2000, una estación más al sur, que curiosamente nunca más visitaría el Tour, pero que quedó con letras de oro por el duelo Indurain vs Rominger.

Si os acordáis de la conclusión de aquella etapa, en la recta final de Isola 2000, Pedro González narraba con pasión la más que posible victoria de Indurain.

Rominger tiraba y tiraba, lanzó el sprint, pero no… cuando parecía que le iba a pasar, Miguel miró a su izquierda y detuvo la remontada.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Isola 2000 ¿Dejó ganar Indurain a Rominger?

Si me fío de la primera sensación, os digo que sí, sin duda, sin vacilar.

Un día antes ambos habían destrozado la carrera por la cara dura del Galibier sentenciando el Tour para el 99% de los favoritos.

Lo normal es que en Serre Chevalier, como dije antes, Indurain dejara pasar primero a su «aliado» suizo ese día, pero ¿Isola 2000?

Cada uno se quedará con su interpretación e impresión, la mía ya la he expresado, aunque pasados los años, no sería tan rotundo como entonces.

Indurain no creo que dejara ganar carreras, no desde el mero hecho de la generosidad por la generosidad, en todo caso, la prebenda se incluía en el plan estratégico de un ciclista que tenía muy claro lo que le interesaba más, la general del Tour, considerando lo demás algo accesorio y prescindible.

Si para ganar el Tour, Indurain hubiera necesitado triunfos parciales, otra historia habríamos visto.

El Tour 2024 llega con un protagonista que ejerce de «Carpanta», todo lo que pueda ganar, a la saca, el contraste es brutal y quienes crecimos en el ciclismo de Indurain, más conservador, como otros que vinieron luego, nos frotamos los ojos ante Pogacar.

Can´t wait sobre lo que va a pasar.

Imagen: Eurosport

Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

Cuando Indurain perpetuó el tramo de Pinerolo a Sestriere

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Las veces que Sestriere se cruzó en la vida de Indurain dejó huella

La despedida del Tour en Italia se hizo por un trazado que conocíamos de otras muchas ocasiones, pero me ha hecho gracia que los primeros 50 y pico kilómetros se hicieran prácticamente sobre el mismo tramo en el que Miguel Indurain sentenció su segundo Giro, en 1993.

Porque el tramo entre Pinerolo y Sestriere es uno de los más comunes en la historia del ciclismo a lo largo de los años, pero sólo ese día, una tarde de junio de 1993 se cubrió de forma específica.

Llegaba aquella cronoescalada de 55 kilómetros en el tramo final de Giro de Italia, con Miguel Indurain en clara maglia rosa ante el rush final de la carrera.

Kern Pharma

El navarro se tomó con calma la mañana de la crono definitiva de la entonces segunda gran vuelta del año, pues ya se había celebrado la Vuelta.

Se levantó sobre las siete y media, y tras un rápido desayuno se fue a reconocer el primer tramo de la crono, el más sencillo sobre el papel, pero siempre, siempre, picando para arriba.

Tras una comida a mediodía, descansó y planificó con Echávarri la crono para abordarla pasadas las tres y media de la tarde.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Ya en competición, el navarro no fue el primero en el tramo inicial, pero a partir de la segunda referencia empezó a abrir el melón.

Piotr Ugrumov mantenía el tipo pero el resto empezaba a irse a una distancia importante, en especial Claudio Chiapucci y sobre todos, Maurizio Fondriest.

En la cima de Sestriere, Indurain lograba 45 segundos importantísimos sobre Ugrumov, el rival que venía del anonimato y que estaba en capilla de ponerle al pie de los caballos en la famosa ascensión a Oropa, al día siguiente.

Indurain y Sestriere no se cruzaron muchas veces en la historia, pero su relación tuvo altibajos, desde la bestial etapa del Tour 92, en la que se planteó un maratón alpino que pasa por ser uno de los más duros de la historia, al Tour 96, cuando Riis demostró ir tres, cuatro o cinco puntos por encima del resto.

Imagen: Youtube

Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

La excelencia del Tour 1989: 5 elementos diferenciales

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Ahondar en la historia del Tour de 1989 es hacerlo en la carrera más singular de siempre

No es eso de «cualquier año pasado fue mejor«, pero cierto es que, recuperando emociones y recuerdos, pocas carreras sugieren la épica, leyenda y singularidad del Tour de Francia de 1989, una edición que, a mi juicio, fue un antes y después para la carrera.

Una carrera que hasta entonces sí era la mejor del mundo, pero que en combinación con lo sucedido en 1986 dio un salto a la popularidad más absoluta, rompiendo los límites naturales del ciclismo.

Si echamos el recuerdo a aquellos días de julio de 1989, entenderemos los motivos de esta percepción.

Kern Pharma

Una generación única en su «peak»

Los nombres gruesos de esos días fueron Pedro Delgado, Laurent Fignon y Greg Lemond, en orden inverso al podio.

Sólo faltaba el lesivo Stephen Roche en esa terna.

Fueron los ciclistas que crecieron al abrigo del éxito de Bernard Hinault. 

Lemond y Fignon de su mismo seno, en el caso de Perico coincidiendo en el tiempo y en ciertos lugares, como aquella vez de la escapada de Pau en 1986.

El arranque inesperado

No creo que haya persona en el mundo que se haya cruzado con Perico que no le haya preguntado por Luxemburgo.

Ese desastre, el fin del mundo en esos momentos, fue al mismo tiempo una bomba de popularidad y comocimiento generalizado.

Llegar tarde a la salida de una contrarreloj, con el maillot amarillo y el dorsal uno en la espalda, eso sólo le podía pasar a Perico, quien para más inri se quedó tieso en la crono por equipos del día siguiente.

¿Resultado?

Que el ganador saliente empezó su defensa del Tour último.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

La dualidad Fignon-Lemond

Ahí estuvieron dos monstruos en tiempo y lugar,

Ambos creo que no eran superiores físicamente a Perico, pero le tomaron de salida una diferencia tan bestia que al segoviano le resultó imposible remontarles.

Pero, como digo, americano y francés eran dos gigantes, dos ciclistas irrepetibles, tan buenos, tan carismáticos que sólo hubo sitio para uno.

De Greg, me quedo con su inteligencia absoluta, su compromiso con la innovación y el no rendirse nunca, de Laurent me marcó su carácter y su forma de correr, siempre agresiva, sin esconder intenciones ni guardar fuerzas.

Bicentenario de la Revolución Francesa

1989 fue un año de cargado simbolismo para Francia, pues se cumplían dos siglos de su famosa revolución.

El Tour estaba pensado para uno de casa, el año que el Louvre inauguraba su emblemática pirámide de cristal, pero no fue posible y el anticlimax fue histórico.

El mejor desenlace de la historia

La imagen de Greg Lemond remontando en el suspiro final fue brutal, a ello se le añadió el hundimiento en vivo y directo de Laurent Fignon, con Perico, recuerdo, en directo en TVE.

Ese final no se ha vuelto a producir, ocho segundos en una crono como desenlace tuvieron la palabra.

El Tour nunca ha vuelto a acabar así desde entonces ¿qué pasará entre Mónaco y Niza este año?

Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

Ediciones top del Tour: 2022, ese Vingegaard

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Vingegaard y Jumbo ejecutaron un Tour 2022 lleno de golpes maestros

Cuando veamos en la salida de Florencia, durante la presentación de equipos, recordad cómo fue la del Tour 2022 en Copenhague con Jonas Vingegaard.

El abrumador apoyo de afición danesa sobrepasó al ciclista, que no lograba disimulas las lágrimas ante aquel fervor.

Una salida memorable, como casi todas las Grands Départs, como espero que sea la de BCN, para uno de los mejores Tours que recuerdo.

Kern Pharma

Con un favorito ejerciendo desde el kilómetro cero, el dorsal uno y bicampeón, Tadej Pogacar, Jumbo Visma ejecutó a las mil maravillas una envolvente invisible y sutil que acabó con la fortaleza del coco.

Aunque Primoz Roglic partía con la vitola en el equipo neerlandés, algo nos hacía presagiar que el danés segundo del año pasado iba a estar más cerca de Pogacar.

Ya en la primera semana del Tour 2022, Vingegaard dio serios avisos de su estado de forma: estuvo en el corte de Van Aert camino de Caen y en la Superplanche, Pogacar ganó, pero no abrumó.

Síntomas que se mezclaron con días de polvo y golpes como el del pavés, en el que Pogacar no logró despegarse lo que su exhibición merecía, ante la rocambolesca situación para Jumbo, desmembrados en muchas partes de la jornada, perdiendo a Roglic, pero salvando los muebles para Jonas Vingegaard.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

De esta manera nos presentamos en la gran danza ciclista de los años próximos, el tramo del Télégraphe y Galibier, encadenados, con Roglic lanzando los cohetes y obligando a Pogacar a entrar al trapo.

Aquello fue un equipo contra un ciclista, en algunos tramos del Galibier, el esloveno, en el último día que ha vestido el amarillo se vio rodeado de Kuss, Kuijswijk, Roglic y el mismo Vingegaard, mientras Van Aert iba escapado.

Tanta presión, tanto desgaste dejó seco a Pogacar que cedió en el Granon ante Vingegaard.

Lo imposible que había producido, Vingegaard lideraba el Tour 2022 y no dejó el amarillo hasta el final, estampando el sello de otra memorable etapa, la de Hautacam.

Si el ciclismo es emoción y bello a flor de piel, ese Tour lo logró, lo hizo plenamente, en el duelo más espectacular que ha visto este deporte en tanto tiempo.

Imagen: ASO

Continuar Leyendo

DESTACADO: Tout de Francia

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.