Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Noticias de ciclismo

El vilipendiado ciclismo de los noventa fue el que nos enamoró

Publicado

en

ciclismo de los noventa JoanSeguidor
Cabecera post

Hay consenso que en los noventa el ciclismo tocó fondo

 

¿Hay época más negra que el ciclismo de los noventa?
En el libro sobre el Tour de Francia del 89, aquel mítico que se decidió por ocho segundos entre Lemond y Fignon, hace poco recordamos la gesta de Perico en Superbagneres, se acaba hablando del futuro inmediato de las dos estrellas tras aquella increíble contienda
Tanto uno como otro aguantaron unos años más en ciclismo, incluso Greg Lemond consiguió ganar otro Tour, el del año siguiente, para acabar hincando la rodilla ante el dominio de las cinco ediciones ganadas por Miguel Indurain.
Fignon, por su parte, se fue al Gatorade de Gianni Bugno y allí, explica en su biografía, se dio cuenta de una nueva realidad que estaba desembarcando en el ciclismo.
Eran los inicios de los noventa, del ciclismo de los noventa, y rumores sobre nuevas sustancias e increíbles milagros corrían por el pelotón.
De esa época es la famosa retirada en bloque del PDM en el Tour.
Fue la primera vez, tierna infancia, que leí la palabra EPO en los diarios.
No sé hasta qué punto podemos confiar en la palabra de campeones como Fignon y Lemond sobre que en los ochenta las cosas eran muy diferentes.
Pero lo que está claro es que el ciclismo de los noventa arrastra un estigma que aún hoy sigue siendo como un plomo.
Y nos duele admitir que es cierto, puesto que con ese ciclismo muchos de nosotros crecimos y nos aficionados a este deporte. 
Sólo hay que ver algunos de los hilos de Miguel González sobre la época.
Hete aquí el de la heroica Roubaix del 94 y los cojonazos de Tchimil… 

Fueron los años de Tony Rominger, de Claudio Chiappucci, de Marco Pantani, de Richard Virenque y otros muchos nombres que realmente nos llenan el cerebro de historias cada vez que los recordamos.
Un ciclismo sin casco, a veces silvestre que nos puso patas arriba-cabeza abajo en el sofá.
Historias de un ciclismo ingenuo pero al mismo tiempo emocionante que nos recuerdan las raíces y los motivos de porque este deporte un día nos enamoró.
Pero la realidad con los ojos del siglo XXI es muy diferente.
Muchos de aquellos grandes nombres cayeron manchados por el dopaje y su nombre figura para siempre en la historia negra de este deporte.
Aún no acertamos a comprender tanto homenaje y recuerdo a Marco Pantani, y mira que nos erizaba por el salón.
Miramos la Flecha del 94 y nos hacemos cruces.
Cuando un joven David Milar desembarcado en el profesionalismo, una leyenda como Tony Rominger le desvelaba algunos de los secretos que movían la rueda.
Es por eso que la contradicción nos asalta cada vez que hablamos del ciclismo de los noventa.
Fue el ciclismo que nos enganchó pero al mismo tiempo el mismo del que hoy en día se hablan pestes.
De aquella época tenemos los cinco Tours de Miguel Indurain, el corredor que a día de hoy arrastra una legión de incondicionales.
La sola insinuación de que Miguel Indurain convivió con corredores que acabaron como acabaron levanta pasiones, insultos, incluso hasta amenazas.

 

Pero una cosa es lo que queramos recordar y otra muy diferente lo que sucedió realmente.
Y aquí lo único probado es que de esa época cayeron casi todas las grandes figuras en uno u otro momento.
Y eso no es tirar la piedra y esconder la mano.
Imagen: Pinterest

Ciclo21
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de ciclismo

La Amstel de Wout Van Aert…

Publicado

en

Por

Cabecera post

La primavera de Van Aert es un éxito con la saturación de objetivos que se impone

En ciclismo caben mil opiniones, cientos de opiniones y unas pocas verdades, lo decimos a raíz de la victoria de Van Aert en Amstel.

Hace pocos días decíamos sobre el belga…

Creemos que ha perdido pegada, que no remata en proporción a esa intimidación que sugiere, el último ejemplo la Flecha Brabanzona con Pidcock, mejor que él en un sprint, el mismo Van Aert que semanas atrás ganaba el primer azul de la Tirreno en una volata frente a Caleb Ewan.

Y quizá aquí resida el problema, que hemos vendido la sensación que Wout Van Aert todo lo puede, que está en disposición de ganarle un sprint a Ewan, una crono a Ganna, disputarle una general a Pogacar y porfiar por un monumento ante Alaphilippe y VDP.

Todo eso lo ha hecho, pero son demasiadas cosas.

Tras el rendimiento en Flandes, el entrenador del ciclista admitió que esa Tirreno tan espectacular había sido cualquier cosa, salvo un entrenamiento de calidad, pues gastó mucho y eso acabó pesando.

Nos encantan los ciclistas polivalentes, que todo lo pueden, recordamos a Geraint Thomas hace cuatro o cinco años, en otro nivel le detectamos el mismo problema, hasta que dijo querer ganar el Tour, prescindió de la pista, de las clásicas y acabó coronado el París.

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



Sinceramente, seguimos diciendo lo mismo, incluso después de ver a Wout Van Aer ganar esta Amstel Gold Race.

Creemos que la campaña actual de clásicas, también con la neerlandesa en su vitrina, con la Gante-Wevelgem, no olvidemos, ha demostrado que Van Aert, si quiere ir a full, debe replantearse el ir a por tantas cosas.

Su carrera es una locura, pone el cuerpo al 110% cada poco, sacando lo mejor en cada prueba, compitiendo mientras otros se están comiendo los turrones, y ahora en primavera, saliendo a por todas.

Luego el Tour, el mundial, Roubaix…

Lo suyo nos parece inaguantable.

Costa Daurada 300x250B
SQR – GORE
Gran canaria 300×250



Y todo eso lo decimos en el contexto de una primavera en la que Van Aert ha ganado cuatro veces, que no es poco, dos etapas de Tirreno más dos «clasicones».

Pero para los muy puristas, Van Aert no ha estado al nivel de su archirival Mathieu y eso es un aviso, un aviso que conviene dosificar, o seleccionar mejor los objetivos.

Que seas muy bueno en general, no implica que vayas a por todo

En esta Amstel, Van Aert puede presumir que fue el primero en romper hostilidades, no corriendo a la contra, y por detrás, como otras veces.

Y la muestra la tenemos en el propio Tom Pidcock, un ciclista que está creciendo una barbaridad, y que en un par de sprints le ha puesto al límite.

Le ganó la Flecha Brabanzona y casi la Amstel, una carrera que cayó para Van Aert en una photo finish imposible.

¿Habría pasado eso con un Van Aert centrado en las clásicas?

Imagen: FB de Amstel Gold Race

Ciclo21
Continuar Leyendo

Mercado

Purito prueba su biomecánica en el Bike Lab

Publicado

en

Por

Cabecera post

Purito  ha visitado las instalaciones del laboratorio de análisis del deportista X-Lab en el centro EV Medical de Molins de Rey, Barcelona, para evaluar la posición sobre su bicicleta de carretera con el sistema biomecánico IdMatch Bike Lab de Selle Italia

Tras una exploración física inicial realizada por la Dra. Carolina J. Ramos -directora del centro EV Medical- y el registro de las medidas actuales de la bicicleta mediante el empleo de la herramienta láser Setup System, Joaquim inició el proceso en el sistema Bike Lab de IdMatch con la toma de medidas antropométricas que incluyen el análisis de los diferentes segmentos corporales a partir de los puntos de referencia biomecánicos y la tendencia de apoyo pélvico sobre el sillín. Además, se registran también las medidas biomecánicas de sus pies para el posicionamiento de las calas en sus zapatillas con la herramienta Cleat Feet de IdMatch.

Evaluación biomecánica y postural de Purito con Bike Lab

Purito, tras replicar en la bicicleta del sistema la posición original que traía, subió al potro del sistema biomecánico, comenzando el análisis de forma automatizada basado en el algoritmo “Big data” desarrollado con la amplísima base de datos de IdMatch, realizando diferentes propuestas y ligeros cambios en la posición y evaluando esas modificaciones con el análisis biomecánico en movimiento, para encontrar los posibles puntos de mejora con la mayor velocidad y sencillez.
Teniendo en cuenta los datos obtenidos y sus comentarios, y dado que venía de una reciente operación en ambas muñecas, se optó por un posicionamiento ligeramente más relajado del que venía usando recientemente, con una leve elevación de la altura del manillar y ajuste del retroceso del sillín, ya que su posición no había cambiado desde que dejó la alta competición y en este momento, con esa carga sobre las muñecas en recuperación, podría no ser la más indicada. No obstante, pasado un período de tiempo y dada su excelente forma física, seguramente se pueda reevaluar su estado y considerar volver a esa posición ligeramente más agresiva.
La amplísima base de datos del sistema Bike Lab de IdMatch cuenta con la mayoría de las marcas de bicicletas, manillares y sillines, para, según su geometría, recomendar los diferentes componentes óptimos que permitan adquirir la posición final deseada. En este caso, Joaquim monta sobre su Orbea Orca un sillín Selle Italia SLR Boost Kit Carbonio que, pese a sus ultraligeros 122 gramos, confiere el máximo confort gracias a su acolchado viscoelástico optimizado que, junto al canal Superflow que garantiza un pedaleo sin presiones y a su diseño con curva neutra, le permite un óptimo apoyo pélvico.

Dra. Ramos: “El Bike Lab logra conseguir la posición ideal del ciclista en su bicicleta”

La directora del centro, la Dra. Carolina J. Ramos señaló la importancia de realizar una prueba biomecánica en el ciclista:
“Es de suma importancia fomentar la actividad deportiva para mejorar la calidad de vida, pero es igualmente importante que esta actividad se realice de manera correcta para obtener su máximo beneficio sin sufrir lesiones. El Bike Lab es una herramienta que, mediante el uso de alta tecnología, minimiza el error humano, y haciendo uso de una increíble base de datos que se alimenta a diario a nivel mundial, logra conseguir la posición ideal del ciclista en su bicicleta. Todo ello mediante una valoración rápida y sencilla».
La Dra. Ramos también destaca:
“Con el sistema Bike Lab de IdMatch, la valoración biomecánica del ciclista resulta óptima en un proceso previo a la compra de la bicicleta ya que nos permitirá adquirir la bicicleta que mejor se adapte a nuestra anatomía y a nuestras necesidades. En caso de ya tener bicicleta es importante la valoración biomecánica porque nos permitirá conseguir la posición ideal en nuestra bicicleta, inclusive en caso de lesiones podemos conseguir la posición que nos permita seguir realizando nuestra actividad deportiva protegiendo la zona lesionada”.

Un centro especializado en la valoración íntegra del deportista en múltiples disciplinas

El sistema biomecánico Bike Lab no es el único servicio que ofrece el centro especializado EV Medical. La Dra. Ramos explica que el centro nace con la intención de brindar una valoración integral para el deportista en múltiples disciplinas, por lo que ofrece diversos servicios, además de la prueba biomecánica Bike Lab de IdMatch, como valoraciones médicas completas, pruebas de esfuerzo, valoración de la biomecánica del corredor, evaluación de la activación muscular, asesoría nutricional, valoraciones y tratamientos traumatológicos.
Según la Dra. Ramos, “las pruebas son realizadas por un equipo médico multidisciplinar altamente especializado en deportistas, y apasionados por el estudio y el análisis del movimiento, con la tecnología más vanguardista y avanzada a nivel internacional. Todo ello brinda un estudio con una visión global que ofrece al deportista los mejores resultados”.

Ciclo21
Continuar Leyendo

Mercado

Jose Antonio Hermida es el nuevo embajador de Bryton

Publicado

en

Por

Cabecera post

Bryton continua su ronda de fichajes con José Antonio Hermida y firman un acuerdo por dos años de patrocinio.

Bryton, líder en ventas de dispositivos GPS en España, busca además de consolidar su presencia entre todos los aficionados al ciclismo aprovechar la experiencia del campeón del Mundo MTB, Jose Antonio Hermida, para el desarrollo de sus productos.
No necesita presentación.

Jose Antonio Hermida es un referente internacional y uno de los mejores ciclistas de la historia del MTB .

Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, ha sido campeón del mundo en todas las categorías por las que ha pasado, incluyendo la élite en 2010, además de triple campeón de Europa. Actualmente, ya retirado de la competición al máximo nivel, sigue disfrutando del ciclismo en multitud de sus variantes, MTB, Gravel, eBIKE…, participando en pruebas por etapas como la Cataluña Bike Race y transmitiendo su pasión por el deporte y valores como el respeto por el medio ambiente. La marca de dispositivos GPS Bryton lo ha añadido a su lista de embajadores.
Bryton también patrocina la marcha 3 Nacions de la que José Antonio Hermida es responsable, un recorrido mítico y único de 140 kilómetros con 2.400 metros de desnivel recorriendo el Pirineo Catalán, Andorrano y Francés que permitirán a todos los participantes subir los tres míticos puertos de montaña que desde sus inicios la Marxa 3 Nacions siempre ha recorrido, y que este año también eran de obligado cumplimiento. El Port d’Envalira con 2.407 metros de desnivel, el Coll de Puymorens con 1.915 y la Tour de Carol con 1.248 metros.
Sin duda, Bryton será un gran compañero de aventuras para Hermida y él nos hará vibrar con sus experiencias y aventuras.
+ INFO

Ciclo21
Continuar Leyendo

Ciclistas

Pello Bilbao y Ion Izagirre en la Itzulia, un sprint entre amigos

Publicado

en

Por

Cabecera post

El pulso que Ion Izagirre le gana a Pello Bilbao es un premio para el buen amante del ciclismo

Qué gozada ver dos ciclistas como Pello Bilbao y Ion izagirre batiéndose en Hondarriba en una carrera con los mejores del mundo.

Una gozada que puede parecernos vedada en estos tiempos en los que el ciclismo es más internacional y competido que nunca, con lo que cuesta ganar en una carrera del World Tour, van estos dos y se disputan una etapa en la Itzulia, como cuando Pello le ganó una etapa en el Giro a Mikel Landa.

Como el otro día Alex Aranburu, coletazos de un ciclismo cercano, local, del kilómetro cero, en este conglomerado de naciones, equipos patrocinados por países asiáticos y gente venida de medio mundo.

Pero ya no es sólo eso, es que Ion Izagirre y Pello Bilbao hunden raíces en el ciclismo que nos gusta, el basado en el respeto por el rival, el construido a partes iguales con talento y cariño y una tradición que viene de lejos.

LimitZero
Costa Daurada 300x250B
Cruz 400×400



En el Podcast de El Cuaderno de JoanSeguidor tuvimos ocasión de hablar con ambos, también con el propio Aranburu.

Ion Izagirre es introvertido de inicio, pero ello no le quita de transmitir amor por un deporte que ha llenado horas y horas de buenos momentos en su casa.

Ha navegado por parte de los mejores equipos del mundo, mira el pasado con orgullo y se pellizca cuando piensa en todo lo que ha logrado.

En el caso de Pello Bilbao hemos de admitir que al otro lado del teléfono encontramos una persona encantadora, con ganas de conversar y una profundidad en la reflexión extraordinaria.

Tras pasar ese ratillo con ambos, verles disputar al sprint esa llegada, felicitarse de esta manera tras la misma, uno no puede sentirse más orgulloso de este deporte y de lo que significa, incluso en este contexto numérico y multinacional que tan poco tiene que ver con lo que veíamos en nuestros años mozos.

Dos amigos que bailaron y cantaron juntos hace unos meses en ETB jugándose una carrera entre los mejores del mundo, el ciclismo también tiene estas cosas.

Disfrutarlos en un contexto tan complicado, hace que apreciemos más todavía su obra…

Imagen: © BORA – hansgrohe / Bettiniphoto & VeloImages

Ciclo21
Continuar Leyendo

TWITTER

La Amstel que gana por los pelos Van Aert demuestra que cuando toma la iniciativa a veces tiene éxito y que si centrara la mira en las clásicas, sería casi imbatible.

https://joanseguidor.com/la-amstel-de-wout-van-aert/

#AGR2021

No os engañéis, Movistar no pierde la Volta a Valencia por el pinchazo de Enric Mas, la pierde por elegir mal su líder, debió ser Oliveira, y su eterna obsesión de jugárselo todo con los capos...
https://joanseguidor.com/volta-valencia-la-derrota-de-movistar-no-fue-por-un-princhazo/

Los frenos de disco son un invento cojonudo, pero mejorables, sobre todo en carretera, por eso su imposición sobre las zapatas es un error garrafal...

https://joanseguidor.com/frenos-de-disco-bicicleta/

Load More...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.