Ciclismo de carretera
No diría que el UAE Tour es una aberración
Published
1 mes agoon
By
Iban Vega
El UAE Tour no es lo peor que le ha pasado al ciclismo
Dice nuestro amigo Andrés en su newsletter de Cuadernos del Ventoux que el UAE Tour es una aberración de carrera en una afirmación que retrata la realidad, aunque en parte.
Es obvio que lo que vemos en los Emiratos es un ciclismo muy alejado de nuestro ideal, nada que ver con el que disfrutamos en la jornada final del Tour de los Alpes Marítimos y menos con el que esperamos para la Het Nieuwsblad, sin embargo, como en otras cosas de la vida, es lo que hay.
Y conviene aceptarlo como lo que es, un entremés de la parte importante y sustancial de la temporada, un divertimento para lo que ha de venir, una manera de romper el fuego para muchos corredores y en cierta medida equiparar al ciclismo con otros deportes.
Hoje a etapa termina nesta aberração urbanística.#UAETour pic.twitter.com/uNvchiqZ1W
— Etapa Rainha (@etaparainha) February 26, 2021
Sabida es la atracción de las fortunas árabes por invertir en occidente para cuando el petróleo no tenga el valor dinerario y estratégico que ha tenido y tiene.
Que el ciclismo entre en ese círculo de inversiones, es un síntoma del atractivo de este deporte, equiparándose a grandes franquicias del mundo occidental.
Sabemos de dónde viene la singularidad de estas tierras, todo artificial y grandilocuente, basado en un inexistente ecosistema político, asentado en un esquema de trabajo que rememora la esclavitud pero que al mismo tiempo atrae y mantiene adalides y personajes occidentales que se creen con derecho a dar lecciones a los demás.
Eso en plan teórico, por que en lo práctico está claro que el paisaje no alienta a nada que tenga que ver con las bicicletas.
El desierto y las carreteras de montaña cuya anchura rivaliza con nuestras autopistas quitan cualquier apetencia por el ciclismo, pero la carrera, dentro de lo que es, ha tenido pasajes de cierta intensidad -los abanicos, el duelo Yates-Pogacar, la crono de Ganna, las llegadas al sprint…-.
[elementor-template id=»36790″]
Literally all of them? pic.twitter.com/7ZGhj4q5pD
— Cycling out of context (@OutOfCycling) February 26, 2021
Evidentemente el contenido que el community manager del UAE Tour provee se lo creerá él.
No obstante, responsables de redes que vivan en realidades paralelas los encontramos mucho más cerca, no conviene irse al UAE Tour.
Ver cómo ciertos equipos venden lo invendible es un ejemplo, y no, no queremos señalar a nadie.
Al fin y al cabo cada uno tiene el producto que tiene, y los Emiratos tienen esto, son una potencia basada en sistemas muy alejados de nuestros valores, pero han emergido y han comprado a golpe de talonario lo que Occidente muchas veces no es capaz de mantener, su carísimo deporte, en general, y el ciclismo, en particular.
Se han metido en calendario y no os quejéis, pues hace poco eran varias (Qatar, Omán, Dubai, Abu Dhabi…) y ahora las dos últimas se aúnan en este UAE Tour.
La carrera junto al UAE Team Emirates implican una inversión que el ciclismo no está en condiciones de renunciar, por mucho que duela al aficionado irse hasta aquellas latitudes, un peaje que da continuidad a este deporte y se debe pagar con diligencia.
Imagen: FB de UAE Tour