Marc Soler
El Marc Soler de Romandía es un ciclista que cotiza
Las victorias como la de Romandía de Marc Soler quedan para siempre
El sabor del frío en bicicleta es la hostilidad total, tu cuerpo se hace torpe, las extremidades en luz roja, los reflejos decaen, caminas sobre pies de barro y la lluvia hace el resto: en este contexto ha ganado Marc Soler su etapa en el Tour de Romandía.
Decían en la retransmisión de Eurosport que se esperaba nieve en el final de etapa, pero no fue nieve lo que cayó, cuando Stephan Küng y el líder Rohan Dennis, caminaban heridos hacia meta, cuando la nieblilla disimulaba el aguacero que estaba descargando, a unos diez de meta emergió la mejor versión de Marc Soler, en Romandía, a una semana de Giro de Italia.
Una victoria sin paliativos, la primera del Movistar en el World Tour, un Movistar que cuando se acerca a Italia en mayo parece que carbura y funciona como extrañamos el resto del año, pues el ataque de Soler no era improvisado, no al menos a nuestra vista: se trabajó y lanzó en el momento justo.
Los azules esta vez dieron en la diana.
Luego está el catalán, un ciclista al que no podemos más que tener aprecio, por lo próximo que le hemos tenido siempre.
Es increíble como un chaval tímido y cortado en apariencia puede despertar tantas pasiones y dividir tanto a la gente.
Cuando Marc Soler cruzó la meta de Romandía mandando callar a la concurrencia, se marcaron las posturas.
A favor y en contra.
No seríamos coherentes si dijéramos que nos parece bien, estos gestos se los hemos visto a veces a otros corredores -Evenepoel de otra manera en Burgos- y los criticamos, pero en el poso de ese «mandar callar» había un descargo de razones.
Yo no sé si el aficionado medio ciclista, con el que me identifico, es consciente de que si a muchas veces no se da más es por que sencillamente no se puede o no queda.
Marc Soler disparó todas las expectativas aquella tarde, también lluviosa y desapacible, camino de Niza, ganando la carrera hacia el sol
Aquella fue victoria marca de la casa, ataque lejos de meta, cargando todo el peso sobre sus espaldas y poniendo patas arriba una carrera que, recuerdo, comandaba unos de los Yates, como en el Tour del Porvenir de unos años antes.
Ese día muchos pensaron que Marc Soler era el nuevo ganador español de grandes vueltas, su corpulencia llevaba a comparaciones golosas, pero injustas, por lo que implica de peso sobre el corredor.
Desde entonces Soler, ese mocetón alto de Vilanova, ha dividido las opiniones de uno y otro lado.
Gestos como una vez llegando a Niza, escapado con De la Cruz y Contador, o aquel de Andorra, mosqueado por tener que esperar a Nairo -aquel día supimos del carácter de Pablo Lastras- le han puesto en el disparadero.
Pero nos gusta, un ciclista tiene que tener carácter, tiene que tener sangre, éste rebosa, es volcánico, maltrata la bicicleta, da unos pisotones sobre los pedales que mete miedo y encima manda callar a la gente, pues no piensa como ellos.
Son humanos, leen las redes sociales, están al corriente de todo, se le podrá criticar un gesto que no nos apasiona, pero jamás que pueda o no ganar una grande.
Para nada me parece que marcar este tipo de objetivos signifique un paso atrás en las expectativas sobre Marc Soler, todo lo contrario. Este perfil de ciclista cotiza tanto o más que el habitual en Top 10 de Gran Vuelta.
— Andrés Cánovas (@andrescanovas) April 30, 2021
Un servidor nunca le ha visto para una grande, y lo admito con la misma sinceridad que mostraré si en el Giro que empieza en una semana, nos manda callar con hechos en la carretera.
Qué ciclista es Marc Soler cuando le dan rienda #TDR2021
— JoanSeguidor (@JoanSeguidor) April 30, 2021
Entre tanto, me reitero, cuando a este corredor se le da rienda, metros por delante y un objetivo claro y a corto plazo es demoledor, un lujo, uno de esos que se hace querer y cotiza en el corazón de la gente.
Esta victoria de Marc Soler en Romandía es memorable, y lo es más en una competición que estaba resultando infumable.
Imagen: @apiedepuerto
Marc Soler
La versión más top de Marc Soler
El Marc Soler de la Volta contribuye al equipo mientras sabe sumar para su causa
Hoy se estrena una nueva temporada del famoso documental de Movistar que en sus tres primeros años tuvo a Marc Soler como uno de sus principales protagonistas.
De aquellas entregas recordamos su cruce de cables en Andorra y el Giro que abandona entre las dudas de Sciandi y Chente sobre su estado real.
En ambos casos, mucha gente sacó una conclusión creo que equivocada sobre el corredor, como buscando explicación a que ese ganador de París-Niza, hace cinco años, no hubiera progresado más por su carácter.
Hace unos días, pude hablar con Matxin sobre la integración de Marc Soler en el equipo…
"Marc Soler me ha sorprendido para bien en muchos aspectos" @Matxin_https://t.co/ubC2fGIuvh#PodcastJS pic.twitter.com/0brtmaqOyC
— JoanSeguidor (@JoanSeguidor) March 14, 2023
Ya no es sólo lo que dice de Marc, es cómo lo dice y justifica e incluso cómo lo percibimos nosotros en la carretera.
Marc Soler ha encontrado un espacio que yo mismo puse en duda en el UAE, pues a la vista está que la cantidad de gente buena que tienen es a veces un elemento a la contra por el mero hecho que no hay calendario para todos.
Pero el equipo ha demostrado que sí, que lo hay, y que salvo Tadej Pogacar, los lideratos se marcan de inicio pero se plasman en la carretera.
Es cierto que UAE tuvo a Marc Soler para Joao Almeida en Lo Port como lo tuvieron en Movistar para Alejandro Valverde hace seis años, pero también lo es que el catalán ha tenido sus opciones de brillo y búsqueda del éxito, tanto en el lucimiento de Lo Port, como en las llegadas de los Pirineos y camino de Molins de Rei.
Verle al lado de Remco y Roglic en las vueltas de Montjuïc, siendo el único capaz de aguantarles unos giros, sabedores del sufrimiento al que le estaban sometiendo, es la guinda a una semana de la que tiene que estar muy orgulloso, incluso quedándose a las puertas del podio y sin una etapa en el palmarés.
Son sensaciones, y Marc Soler dio una gran satisfacción a la gente que le aprecia y a presente en la cuneta que le animaba a más no poder.
Lo bueno de esto, es que Marc demuestra que tiene un motor al nivel de los mejores, que vale para muchas cosas a la vez: para trabajar para Joao, para mirar por su intereses y al final estar para el equipo.
El año pasado corrió la Vuelta como a él le gusta, siendo útil a Ayuso y teniendo sus minutos de gloria, estuvo con Pogacar cuando éste quedó aislado en el Galibier y nos dio grandes tardes de ciclismo como cuando Carlos Rodríguez le derrotó en Itzulia.
Tras años complejos, tras una relación con el público condicionada por ese famoso documental, tras todo eso, tenemos ante nuestros ojos el mejor Marc Soler de siempre.
Imagen: Guillem Riera
Marc Soler
¿El Mundial de Marc Soler?
Creo que el mejor Marc Soler llega al Mundial más incierto
¿Qué líder tiene la selección español para el mundial? Yo ahora mismo no veo a otro que Marc Soler.
Me lo parece por un par razones.
Sabe desde lejos que iba a venir a esta carrera, fue, junto a Juan Ayuso, el único que confirmó con antelación en ese reguero despropósitos que ha sido la convocatoria para el mundial.
Además ha acabado la Vuelta en gran forma, corriendo como creo que mejor le va, siendo verso suelto y buscando fortuna en cualquier giro.
Ojo la exhibición que se cascó camino de Bilbao, perdiendo el corte bueno pero saltando por detrás y arreglando las cosas sobre la marcha.
El Marc Soler de este año es el ciclista que desde hace años debería haber sido, un corredor de instantes y momentos, tan escaso, escasísimo en el ciclismo español, que no valoramos tanto, quizá, como un tío de general, pero que deja huella.
Por condiciones y forma de correr veo comparaciones de Marc con el Chaba, quizá por el tema emocional e inspiracional, pero yo lo veo más como esos «jornaleros de la gloria» de los ochenta que tan buenas tardes dieron.
Hubo algún Tour que tuvo varias victorias de etapa de ciclistas españoles escapados, ciclistas como Pello Ruiz Cabestany, Eduardo Chozas, Julián Gorospe o el zorreras de Angel Sarrapio, que se la lió al francés en Poitiers.
Aquellos corredores nunca ganaron una grande, llegaron a optar en algún momento, como el catalán, pero no lo lograron y, sin embargo, les tenemos un cariño y recuerdo enormes.
Marc Soler está en esa tesitura, con el plus de ser un tío que cuando hay que currar se arremanga, como le vimos en el Tour para Pogacar y en la Vuelta para Ayuso.
Le cuelga la imagen de Cortalls d´ Encamp, hace tres años, reventado y cabreado por esperar a Nairo, pero fue eso un momento de furia, como otros que ha tenido y que no le han privado de ser un gran gregario.
Pero el Marc Soler que aterriza en este mundial viene sin servidumbres y en horas bajas para la selección española.
No tiene que responder ante nadie, a no ser que compañeros como Cortina o Prades lleguen al final en un grupito en el que tengan opciones al sprint, pues algunos cocos quedaron atrás.
Marc Soler es un ciclista ahora mismo que mira de cerca a los grandes en su especialidad, armar el caos, revolver las aguas para ver qué cae.
Está en una forma brutal y se ve con el camino limpio.
Si anticipa, como bien saben hacer muchas veces en el UAE, ojo que puede tener su chance.
Sé que es complicado, que parecemos soñar, pero el mundial nunca cae en manos de un cualquiera, y ahora mismo, Marc no es un cualquiera, por muy lejos que nos parezca que esté de los mejores.
Imagen: Unipublic / Sprint Cycling Agency
Marc Soler
A Marc Soler no le queda otra que currar en el UAE
La baza de Pogacar condiciona la primera campaña de de Marc Soler en el UAE
Mucho antes de coincidir en el UAE, lo que son las cosas, cuando Tadej Pogacar saltó a la palestra, al escenario grande, cuando ganó aquella etapa en Andorra, Vuelta de 2019, la gran mayoría se percató de la quemazón que llevaba en el cuerpo Marc Soler con su exequipo.
Desde entonces, quien más quien menos ha tenido la sensación de que Marc Soler ha estado en una especie de cuenta atrás hacia su salida de Movistar, una salida que ya es efectiva como bien sabéis,
Leemos una entrevista a Marc Soler sobre sus perspectivas para el año que empieza con su nuevo ciclo en el UAE.
Todo pasa por y para Tadej Pogacar
Marc despacha con gusto su obligación de apoyar al esloveno tanto en Tour como en Vuelta, lo que en términos de campaña ciclista es casi el 75% de sus opciones de brillo personal.
Para Marc Soler, que en Movistar reclamó siempre más galones, esta vez las cosas están claras y nos lleva a preguntarnos por la balanza de preferencias del catalán entre aspiraciones deportivas y el sueldo a final de mes.
Marc Soler tiene en el programa Volta Comunitat Valenciana, Strade Bianche, Tirreno-Adriatico, Volta Catalunya e Itzulia antes de tomarse un respiro e irse al Tour y Vuelta.
Puesto negro sobre blanco, correrá sin Pogacar en el equipo Comunitat Valenciana -Pogacar defenderá corona en UAE Tour-, Strade y Volta.
No pinta que vaya a ser capo muchas veces, no sobre el papel, pues una cosa que sí hemos visto el año pasado es que incluso con Pogacar en liza, algunos compañeros tuvieron opción de jugar su baza, como Brandon McNulty en País Vasco.
Sea como fuere, la opción de que Marc tuviera alguna ventana deportiva personal que se comentó cuando su fichaje queda muy reducida y es obvio, con un ciclista como Pogacar como compañero, no puede existir discusión sobre el liderato, no como podría suceder en el Jumbo entre Roglic y Vingegaard, donde ninguno de los dos ha domado, aún, el Tour de Francia.
La situación de Marc quizá pase por varias estaciones, una primera en la que ha de ganarse la confianza de los mentores del equipo y luego reclamar ciertos galones, cosa que, me temo mucho, no va a suceder este 2022.
Eso sí, en UAE han fichado un purasangre que se vaciara cuando la situación lo requiera, reniegue o no, Marc Soler es un lujo para cualquier equipo.
Imagen: UAE Team Emirates
Marc Soler
Marc Soler en el UAE: un cambio lleno de oportunidades y techos
El fichaje de Marc Soler por UAE demuestra que su tiempo en Movistar había acabado
La llegada de Marc Soler al UAE Team Emirates sonaba hace tiempo como una de las opciones, aunque si somos sinceros, lo que más cundía era la necesidad de ver al de Vilanova en otro equipo que no fuera el Movistar.
Así como otras veces hemos sido críticos con los azules, creemos que Marc Soler es el ciclista que es gracias a ellos, y de su bagaje van a sacar partido en el UAE.
Soler accedió a Movistar camino de Lizarte y ha ido creciendo hasta llegar a lo que es hoy: uno de los mejores ciclistas a este lado de los Pirineos
Siempre he advertido una cultura muy crítica con Movistar en su relación con Soler, que si merecía más ocasiones, que si Valverde le marcaba el tope, que si… pero lo cierto es que las veces que Soler ha tenido ocasión de tomar el mando tampoco ha sido la bomba, más bien hemos visto un ciclista irregular, con un talento increíble, un motor como pocos, pero para los objetivos que siempre quiso plantearse, las generales, poco sólido.
Cierto es que ganó una París-Niza muy a su estilo, con una jornada de derroche de facultades y clase a partes iguales, destrozando la resistencia de uno de los Yates, sus rivales naturales.
Ganar en Niza es algo muy grande, sólo cabe ver quién lo ha logrado, pero de ahí a dar el salto al Tour o cualquier otra grande, cabe un abismo.
Los dos años que dejamos atrás debían ser el cambio de paso Soler, muy acostumbrado a ser un gregario incondicional, con el objetivo de atentar una general.
En 2020 las cosas fueron como bien sabemos y este año pudo probarse en el Giro y hasta el momento del abandono estuvo donde le imaginábamos, delante, pero no muy delante, pues en su caso siempre hemos visto unos cuantos que van mejor.
El abandono de Marc Soler en el Tour, por culpa de la inconsciente del cartelito, fue la guinda a una salida que, por otro lado, consideramos necesaria.
Movistar ha sido un excelente sitio para que Marc Soler sea el ciclista que es, pero necesitaba un cambio, algo diferente, no ha sido capaz de tomarle la aspiración a Valverde, tampoco de rellenar los huecos de los líderes que se han ido -de hecho nadie en Movistar lo ha logrado-, además se notaba cierto hartazgo en momentos determinados, Andorra por ejemplo, y sorna en comentarios del documental, los técnicos vienen a decir que venga, va, que vaya al Giro, haga lo que sea y se percate que las grandes no son los suyos.
Total que el desenlace ya lo vemos: Marc Soler al UAE.
Sobre el papel Marc Soler es un ciclista que encaja con la filosofía de Matixn, de perfil valiente, aguerrido, es un guante para el equipo de dinero árabe.
Eso sobre el papel, luego, espero que será consciente que a UAE va con los topes muy marcados: no es lo mismo tener de líder en una grande a Pogacar que a Valverde o Mas.
Al primero le debes lealtad total, con los otros dos, puedes tener cierto margen para tus aspiraciones.
Mirad qué diferente fue para Hirschi este Tour comparado con el de hace once meses.
Marc Soler entra en ese redil, en la corrala de un UAE que ahora mismo sólo puede tener ojos para Pogacar y que ficha a largo a Joao Almeida, un ciclista del cual creo que no hemos visto su tope.
Al mismo tiempo, y ante la necesidad de su salida de Movistar, Soler sabe que, con su forma de correr, puede tener cierto recorrido en el UAE cuando la oportunidad se presente.
Marc Soler es un ciclista de días, de jornadas marcadas y en UAE, a lo largo del año, le pueden surgir oportunidades que casa muy bien con la filosofía del equipo.
No sé si con su fichaje Soler admite que no puede optar a grandes vueltas, lo que está claro es que Matxin le está haciendo una carroza de plata a Pogacar, a lo que ya tenía le suma dos como Soler y Almeida.
Ya sé que no llega al lustre y brillo de los carteles que presenta Ineos, pero el de UAE cada vez más se le parece.
-
Ciclismo2 días atrás
Vuelta: Sólo O´Connor puede estar contento
-
Ciclistas1 semana atrás
Vuelta: Roglic no es pancartero en Covadonga
-
Ciclismo4 días atrás
Kern Pharma en la Vuelta, los milagros no existen
-
Ciclismo3 días atrás
En el desastre de Landa en la Vuelta el primero que falla es él
-
Ciclismo1 semana atrás
La triste retransmisión televisiva de la Vuelta
-
Ciclismo1 semana atrás
Vuelta: Una general con pies de barro
-
Ciclismo6 días atrás
Los Lagos de Covadonga dejan la Vuelta soñada
-
Ciclismo1 semana atrás
Turismo ciclista en una Gran Canaria sostenible