Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo de carretera

La Milán-San Remo es un plato de fuego lento y sabor ancestral

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

No se puede pretender ver ciclismo de videojuego en la Milán-San Remo

En la resaca de la Milán-San Remo, uno echa un vistazo al patio y ve que el debate va por sitios diferentes a los que un servidor habría imaginado.

Es por eso una polémica que no es nueva, aunque quizá estos años, con las victorias de Nibali, Alaphilippe y Van Aert, se había apagado un tanto.

Pero la pregunta os sonará: ¿Es la Milán-San Remo un bodrio del que sólo se salvan los últimos quince kilómetros?

Dijo Mathieu Van der Poel en la víspera que cruzaba los dedos para no quedarse dormido las primeras seis horas de carrera, que ir en el pelotón le aburría, que… a esa teoría se apuntaron otros…

(*) Por cierto, Juan, ese titular es muy bueno, incluso considerando que Stuyven fue el más listo cuando otros sí que se quedaron empanados.

…provocando reacciones, por lo que veo, desproporcionadas, que hablamos de ciclismo, joder…

Al margen que no entendemos nunca cómo una cuestión como la que nos ocupa puede generar en un insulto, puristas o no, reducir Milán-San Remo a un mero trámite hasta un final más o menos vibrante no es justo.

Primero: no se ajusta a la realidad, como en las grandes carreras del ciclismo, el factor gran fondo es el desequilibrante invisible en aquellos momentos en los que la adrenalina se pone a mil.

En el pelotón de la Milán-San Remo que simula una serpiente entre la roca y el mar pasan cosas a 100, 80 y 50 kilómetros de meta, hechos que no vemos, detallitos nimios que pueden acabar influyendo y pesando en ese final en el que todo es como una aguja en un pajar.

Hay desgaste, quema de calorías clave en el futuro, averías y calentones para cazar de nuevo, y todo eso que seguro, cuando tiene que pesar, acaba haciéndolo.

DT – Swiss 400×400

Dicen que en ese momento el espectáculo es cero, y a nuestros ojos lo es, pero es que el 95% del ciclismo, siendo generosos, es así, no da otra opción que la tregua entre los mejores por que la igualdad se impone como un rodillo inmisericorde.

El ciclismo de videojuego es bonito pero improbable en gran parte de las grandes competiciones, pues no hay cuerpo ni estrategia que lo resistan

Dicen que Van der Poel tachó la carrera de aburrida, pues él no se lanzó a romperla en la Cipresa, como dejó entrever, quizá por que todo eso que describimos le estaba pasando factura, plomos en las piernas que le quitaron frescura y presencia en competición, por que nunca se le vio lo delante que se le supone a un capo ni tomó iniciativa alguna.

Ya puede tramar Van der Poel otra aproximación a San Remo si quiere ganar, por que aquí correr a lo bruto y saciar a la parroquia, no es tan sencillo.

No, si quieres ganar.

Apreciamos como el neerlandés no corrió como una etapa de Tirreno o la misma Strade, que nos apasionó, pero que, no nos engañemos, ambas carreras no implican el nivel de presión que sí se juega en San Remo.

En ese grupo estaban los mejores ciclistas del mundo, preparados por los mejores del mundo, pertrechados por lo mejor del mundo… al final decidió un detalle, que Jasper Stuyven se jugara su todo o nada en el momento que todos miran a un lado.

Leo también que no gustó ver a Caleb Ewan delante, como si pudiéramos escoger quién o quiénes tienen derecho a estar ahí, menospreciando el trabajo brutal, gigantesco que el pequeño velocista australiano ha desarrollado para seguir a Van Aert y Alaphilippe en el Poggio.

La Cipressa se subió a mil, el Poggio, también y Caleb Ewan aguantó como un titán y pagó, de paso, la ausencia de su equipo en el momento que más lo podía haber necesitado.

Si Gilbert y Wellens no estaban para ganar, qué mejor que haberse quedado al lado de su jefe, o es que quizá no era tan sencillo mantenerse ahí.

“L’adoquí”, caja de productos y experiencias para los amantes de la bicicleta

Compararla con otros monumentos es ventajista

Lieja fue otro bodrio hasta Ans durante muchos años, abriéndose mucho más con la nueva llegada y la irrupción de gente como Alaphilippe, Hirschi o Fuglsang.

En Lombardía estuvieron sencillamente acojonados por que mil tíos pasaban juntos Ghisallo y no se jugaba hasta muy al final.

Flandes, la idolatrada Flandes, es un circuito en el que un tipo como Bettiol es capaz de burlar a los grandes nombres y dejar a la parroquia con un sabor similar al de Stuyven en San Remo, pero que como es Flandes es un carrerón…

Roubaix, eso es cierto, rara vez decepciona…

En fin, que cada una tiene lo suyo.

La Milán-San Remo no es una tortilla del Mercadona de calentar y listo, es un plato, un guiso de fondo, a fuego lento y sabor imborrable, que pasa por tedio sí, como todo en la vida, pero que pone en juego un trono que cambia trayectorias y te hace único para siempre.

No valorar eso no significa que no guste el ciclismo, significa que no aprecias lo bueno y grande que hemos heredado de nuestros ancestros, carreras que, como la Volta en su centenario, son patrimonio de este deporte y del territorio por donde pisa…

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

Por el norte de Gran Canaria, vol I

Publicado

en

Por

World Fondo WT – Epic

El ciclismo en el norte de Gran Canaria muda de color en cada paso

El norte de Gran Canaria guarda esencias del océano en el ambiente y en el paisaje como ninguna otra zona de la isla.

Una carretera que serpentea juguetona con el gran azul, con nieblas frecuentes y cambios de tiempo que nos recuerdan que estamos en la mitad más húmeda de la isla. Un sitio alejado del escenario del sur, pero también atractivo y con grandes rutas para disfrutar de la bicicleta, saliendo, en ocasiones de la propia capital, Las Palmas de Gran Canaria.

En ella ponemos el kilómetro cero Las Palmas de Gran Canaria para trazar ruta redonda, de cien kilómetros y 1700 metros de acumulado que abre la ventana a los matices de una zona menos frecuentada por los ciclistas, alternando subidas exigentes y bajadas técnicas, haciendo buena esa afirmación que en Gran Canaria conviven varios climas.

Desde Las Palmas de Gran Canaria vamos dirección Galdar, paralelos a la costa, siguiendo sus entradas y salidas hacia el océano hasta el cruce de Moya donde giramos a la izquierda, por la carretera del Barranco de Moya y seguimos pasando por delante del Cenobio de Valerón, dirección a Guía.

Una vez por Guía, entramos en el cruce del Albercón de La Virgen, y luego hacia Moya por una carretera es muy bonita, con un paisaje de media montaña poco transitado por coches.

Mientras avanzamos, por eso, el tiempo va cambiando, sobre todo en el punto que dejamos la costa y empezamos a subir hasta Montaña Alta, antiguamente llamada Piedra Molino, donde se va notando el fresquito.

El sitio es perfecto para hacer parada y tomar un café.

Luego, hacia Fagajesto, donde ya notamos un cambio en el paisaje, la arboleda toma la ladera, es todo más frondoso por ser zona de pinar, antes de virar por el cruce dirección a Juncalillo/ Artenara para rodar por el Pinar de Galeote, donde nos enfrentamos a unas rampas cortas pero exigentes.

Fontanales y Moya son nuestras referencias, pasando por El Lomo del Palo, sitio de queserías especializadas en queso de flor, de leche de oveja, cuyos ganados veremos por los márgenes de la ruta.

Guardar un rato para Fontanales y una parada para degustar el queso, antes de seguir hacia Moya con una bajada larga y de vértigo que nos lleva directos al Pagador en la costa Norte justo donde cogimos el primer cruce. Desde aquí volvemos a Las Palmas de Gran Canaria por la autovía del norte para redondear una salida de cien kilómetros para sacarle más partido a la zona.

Y es que el norte de Gran Canaria es la caja de sorpresas de la isla.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Hay Giro más allá de Evenepoel

Publicado

en

Por

World Fondo WT – Epic

El Giro se presenta muy guapo incluso sin Evenepoel

Podcast Joanseguidor

Pasado el luto de la retirada de Evenepoel del Giro, con los conspiranoicos haciendo el agosto en mayo, una cosa es segura, el Giro sigue y se pondrá en marcha el día después de la jornada de descanso.

Y lo hace con una general que mola, que mola mucho, con diferencias abiertas y todas las figuras, salvo Remco, donde deben estar.

Sí, Primoz Roglic es ahora la cabeza visible para la carrera, sin Evenepoel. el Giro parece a su alcance.

No es el mejor ubicado en la general, ha dado una de cal y otra arena, logró soltar a Remco el sábado, pero no a los Ineos, mientras que en la crono el esloveno, campeón olímpico de la modalidad, no ha brillado que digamos.

Roglic está en la panza de la general, entre los favoritos, en unas diferencias testimoniales transmitiendo la sensación de ir a más, sin estridencias, con paso seguro pero con la sensación de que, cuatro años después, el equipo puede ser una de sus grietas.

Shimano Sep 2022 – Post

Si el Covid ha tumbado a Evenepoel, no olvidemos el daño que le ha hecho la célebre enfermedad al Jumbo de Roglic, quitándole gente muy valiosa como Gesink y Kelderman.

El poder de equipo reside en el otro lado, en los Ineos, en una oportunidad muy clara para que los ingleses demuestren que ese acaparamiento de talento que ejercen les sirve para algo más que meter gente en el top 10 o top 20.

¿Recordáis el Tour que planteó el Jumbo el año pasado?

Sería recomendable que Ineos planteara algo similar en Italia, un planteamiento a varias fichas, moviéndose al unísono y alrededor del gran favorito, Roglic.

Tienen al líder, a Geraint Thomas, pero cuentan con el mejor Tao desde que ganara esta misma carrera en medio de pandemia.

Pero no sólo eso, ahí van Arensman, Sivakov e incluso De Plus, situados en el umbral del peligro para el resto de rivales, incluido el favorito esloveno.

No mover fichas con ambición, no jugar a equipo ganador sería imperdonable.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Pero centrarlo todo en Roglic e Ineos sería obviamente un error.

Hay calidad en ese top ten, el eterno Joao Almeida sigue a lo suyo, entre los mejores, sin ser el mejor, entre los que parece que se quedan, pero no lo hace.

Si Ineos puede jugar cierta carta colectiva, el UAE suma a Almedia a Jay Vine, en una posible pinza para jugar segunda baza.

La crono ha destapado también el gran momento de Damiano Caruso, en su mejor momento desde el Giro del año pasado.

Queda la baza perenne del Bora, Alexadr Vlasov, a quien siempre acostumbra a pasarle algo y que está vez llega con la hoja limpia y muy bien situado a la segunda semana, no deja de ser un minuto liso respecto a Geraint Thomas.

Lo vemos, lo veis, una general con mucho que decidir, con margen de sorpresa y la certidumbre que en tres semanas si algo emerge es la incertidumbre.

Imagen: FB Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Si Contador no se alegra de la victoria de un Eolo ¿quién lo hará?

Publicado

en

Por

World Fondo WT – Epic

La celebración de Contador por la victoria del Eolo se daba por descontada

Podcast Joanseguidor

Me sorprende que sorprenda la celebración de Alberto Contador por la victoria del Eolo en la cima del Gran Sasso.

Cuando Davide Bais cruzó primero la línea de meta, si ver nada en Instagram en directo, ni otra monserga, ya podía imaginar a Contador montándola viendo las imágenes.

Es cierto, para mí, como cuando Fortunato en el Zoncolan, el exciclista exagera, forma parte del personaje y hasta cierto modo es entendible y más que previsible.

Shimano Sep 2022 – Post

Evidentemente le ha llovido las críticas.

Sinceramente hay cosas peores que este show, mucho peores y trascendentes, que cada uno celebre como quiera, sin meterse con terceros.

Me apena por eso que el bosque no nos deje ver el cielo.

Para un equipo como el Eolo, tan lejos de los grandes, esto es un regalo caído del cielo -que no regalado-, una victoria, un victoríón histórico, que caerá mejor o peor, pero que a Contador le da la vida para que siga adelante con su equipo.

Hace unas semanas hablamos con Rubén Martínez, uno de los directores del Caja Rural y le preguntamos cómo se manejaban en un pelotón tan complicado como el de la Volta a Catalunya.

Al final habló de presencia, de dar guerra, plantar cara y si hubiere opción ganar algo.

Eolo está en esa misma tesitura, corren contra gigantes y si una cosa logran es que ese maillot celeste se ve escapado en cada etapa.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Y para mí esa es la noticia, más allá del artificio que pone a Contador como TT.

Esa es la noticia y una realidad que a muchos no gustará pero que es tal cual.

Contador, quintando algunas batallitas que necesita contar, es un buen comentarista, que lee la carrera, sabe lo que pasa dentro de ella y sufre las desgracias de los ciclistas en carne propia.

Y no todos logran eso.

Imagen: @LeGruppetto

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

La Sesé Bike Tour pedaleará por la salud mental infantil

Publicado

en

Por

World Fondo WT – Epic

La Sesé Bike Tour se celebrará el próximo 21 de mayo en Urrea de Gaén con tres opciones 

Podcast Joanseguidor

Cuando falta menos de un mes para celebrar un lustro de la carrera solidaria Sesé Bike Tour, en la localidad turolense Urrea de Gaén, se confirma la asistencia de ilustres corredores como Pruden Induráin, Carlos Hernández, Susana Luaces, así como el ex guardameta César Láinez. La cita también contará con el apoyo de Miguel Induráin, habitual de esta carrera que reunirá a profesionales y aficionados el próximo 21 de mayo de 2023 para pedalear a favor del cuidado de la salud mental de la infancia y la juventud. En el marco del décimo aniversario de la Fundación Sesé, también se homenajeará al responsable técnico de los recorridos, el ciclista aragonés Adolfo Bello, quien cumple 90 años, 75 de ellos sobre ruedas.

Como cada año, esta carrera solidaria reunirá a la élite del ciclismo profesional con aficionados y a la sociedad en general para pedalear por una causa. Si antes fueron la Esclerosis Lateral Amiotrófica, el cáncer infantil, un comedor social o los afectadas por la guerra de Ucrania, esta edición destinará su recaudación a ASAPME-Aragón (Asociación Aragonesa Pro-Salud Mental), en concreto a equipar, amueblar y apoyar su programa “El Sitio de mi Re-Creo”.

Este espacio ofrecerá atención psicológica a menores, terapia familiar o apoyo educativo a más de cien personas al año en todo Aragón, incluidas las zonas rurales, al dotar al espacio con tecnología adecuada para dar atención online. Todo ello con un objetivo: trabajar el cuidado de la salud mental, la prevención y el desarrollo integral de la infancia y la juventud, una población especialmente sensible tras la pandemia.

Shimano Sep 2022 – Post

Por esta razón, no podían faltar a esta cita algunos de los grandes corredores de nuestro país, verdaderos ejemplos en sus respectivas disciplinas. Por un lado, Carlos Hernández, ganador del campeonato mundial de ciclismo de montaña en 2017; así como la ciclista Susana Luaces, una de las deportistas aragonesas mejor posicionadas con numerosos palmarés nacionales e internacionales en campeonatos de carrera, montaña e Ironman. A esta lista de deportistas de élite se unirá César Láinez Sanjuán, ex portero del Real Zaragoza, entrenador y comentarista radiofónico de fútbol, así como Pruden Induráin y el apoyo de su hermano, el tetracampeón del Tour de Francia Miguel Induráin, quien por cuestiones de agenda no podrá acudir como cada año. Sin embargo, el exciclista ha querido animar a todos los aficionados a que se inscriban, “ya que la carrera transcurre por un terreno muy atractivo para disfrutar de la bici, del paisaje y de nuestro deporte. Pero si encima puedes ayudar a una causa o a un colectivo, pues mucho mejor”.

Además, todos los participantes celebrarán juntos el lustro de esta cita solidaria sobre ruedas gracias a la bolsa de bienvenida que, entre otros, incluye un maillot con diseño especial por el décimo aniversario de Fundación Sesé, así como un cuello y más sorpresas con un valor de más de 29 euros.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Adolfo Bello, una vida dedicada al ciclismo

El evento incluirá un homenaje a una de las figuras más queridas del deporte sobre ruedas: el corredor Adolfo Bello, quien cumple 90 años, 75 de ellos sobre las dos ruedas. De familia turolense, nacido en Sangüesa pero criado y crecido en Aragón, su papel ha sido fundamental en el ciclismo aragonés como corredor profesional de éxito, técnico de club, seleccionador autonómico, directivo federativo y organizador de diferentes pruebas y exposiciones, como la Sesé Bike Tour. Durante más de 40 años estuvo al frente del Club Ciclista Ebro y, desde su fundación, es también presidente del club ciclista El Pedal Aragonés. En los años 90, promovió junto a Ángel Giner el Movimiento en Defensa de la Bicicleta (MDB), participando junto al resto del panorama ciclista urbano de la primera Mesa de la Bicicleta de Zaragoza, germen del actual proyecto de ciudad pacífica y cicable.

Pedaleadas solidarias para todas las personas

Diseñada por El Pedal Aragonés y la Fundación Sesé, esta ciclodeportiva propone dos recorridos para que tanto profesionales como aficionados puedan disfrutar de una jornada única entre los indómitos parajes turolenses del Bajo Martín, la Sierra de Arcos y el Maestrazgo, atravesando pueblos como Ariño, Alloza, Andorra, Mas de las Matas, Alcorisa, Seno, Molinos o Albalate, entre otros

Incluida en el calendario de la Federación Aragonesa de Ciclismo y la Federación Española de Ciclismo, su recorrido discurre por un territorio con mucho desnivel y tres puertos de montaña. Consta de tres opciones: 155 kilómetros en velocidad libre, ruta corta de 78 km y una marcha BTT de 25 km para personas con discapacidad intelectual junto a Special Olympics Aragón.

Además, este año se incorpora dentro de la Sesé Bike Tour la celebración del II CAMPEONATO NACIONAL MILITAR DE CICLISMO EN RUTA. Lo organiza la Junta Central de Educación Física y Deportes de la Guardia Civil, por designación del Consejo Superior del Deporte Militar. Participan los equipos representantes de la Guardia Civil y de los Ejércitos de Tierra, Armada, Aire, Guardia Real y Unidad Militar de Emergencias. Este campeonato contribuye a potenciar su valía física, enriquecer el bagaje cultural, compartir experiencias y acrecentar las relaciones interpersonales para aumentar los lazos de compañerismo entre los componentes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Esta carrera promovida por Fundación Sesé busca cada año ser altavoz de los retos más urgentes. Además, se celebra en la pequeña localidad turolense de Urrea de Gaén localidad de origen de la familia Sesé, siendo así también un motivo para llevar actividad a la España vaciada y dinamizar el territorio. Esta entidad cumple este 2023 diez años trabajando por generar oportunidades de desarrollo social y laboral que mejoren la calidad de vida de las personas. Recientemente, su labor ha sido reconocida en la categoría de Trabajo Social en la XIX Edición de los Premios 3 de abril por su programa “Imprescindibles”, elaborado en colaboración con la Fundación Down Zaragoza.

+ INFO

Imagen: @ElPedalAragones

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: Giro de Italia

Ciclismo antiguo3 días atrás

Alfredo Binda fue al ciclismo lo que «La Gioconda» al arte

El legado de Alfredo Binda pervive casi un siglo después A Alfredo Binda, le llamaron «La Gioconda» por la elegancia...

Ciclistas6 días atrás

Giro: Lennard Kämna sacrifica instinto por un puesto en la general

El Giro de Lennard Kämna acaba en un top 10 lleno de invisibilidad El otro día, a vueltas con el...

Ciclismo7 días atrás

El Giro en las formas de ganar de Roglic

La versión más conservadora de Roglic se ha impuesto en este Giro En una de las conversaciones posteriores a la...

Noticias de ciclismo1 semana atrás

Geraint Thomas es el competidor perfecto

Siempre defenderé el ciclismo de Geraint Thomas en este Giro En ciclismo, como en la vida, pues al final esto...

Ciclistas1 semana atrás

Jonathan Milan, entre Wiggins y Ganna

Las posibilidades de Jonathan Milan ahora mismo son infinitas Metro noventa largo de bigardo, un físico afinado, puñal afilado, Jonathan...

Primoz Roglic1 semana atrás

El Giro que mejor define a Primoz Roglic

Nunca una victoria es tan fiel a la persona como este Giro a Primoz Roglic Primoz Roglic es certero, frío,...

Ciclismo1 semana atrás

Sin helicópteros en el Giro

La llegada del Giro a Lavaredo se hace sin mercadeo de helicópteros Comentaba Javier Ares en el tramo final de...

Giro de Italia Bartali Coppi JoanSeguidor Giro de Italia Bartali Coppi JoanSeguidor
Ciclismo antiguo1 semana atrás

Un viaje por los méritos de Bartali, Coppi y Magni

El trío Bartali, Coppi y Magni llenó de magia la Italia ciclista de postguerra Recorrer el ciclismo italiano de los...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.