Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo de carretera

La Milán-San Remo es un plato de fuego lento y sabor ancestral

Publicado

en

Ciclovolta

No se puede pretender ver ciclismo de videojuego en la Milán-San Remo

En la resaca de la Milán-San Remo, uno echa un vistazo al patio y ve que el debate va por sitios diferentes a los que un servidor habría imaginado.

Es por eso una polémica que no es nueva, aunque quizá estos años, con las victorias de Nibali, Alaphilippe y Van Aert, se había apagado un tanto.

Pero la pregunta os sonará: ¿Es la Milán-San Remo un bodrio del que sólo se salvan los últimos quince kilómetros?

Dijo Mathieu Van der Poel en la víspera que cruzaba los dedos para no quedarse dormido las primeras seis horas de carrera, que ir en el pelotón le aburría, que… a esa teoría se apuntaron otros…

(*) Por cierto, Juan, ese titular es muy bueno, incluso considerando que Stuyven fue el más listo cuando otros sí que se quedaron empanados.

…provocando reacciones, por lo que veo, desproporcionadas, que hablamos de ciclismo, joder…

Al margen que no entendemos nunca cómo una cuestión como la que nos ocupa puede generar en un insulto, puristas o no, reducir Milán-San Remo a un mero trámite hasta un final más o menos vibrante no es justo.

Primero: no se ajusta a la realidad, como en las grandes carreras del ciclismo, el factor gran fondo es el desequilibrante invisible en aquellos momentos en los que la adrenalina se pone a mil.

En el pelotón de la Milán-San Remo que simula una serpiente entre la roca y el mar pasan cosas a 100, 80 y 50 kilómetros de meta, hechos que no vemos, detallitos nimios que pueden acabar influyendo y pesando en ese final en el que todo es como una aguja en un pajar.

Hay desgaste, quema de calorías clave en el futuro, averías y calentones para cazar de nuevo, y todo eso que seguro, cuando tiene que pesar, acaba haciéndolo.

LimitZero
Costa Daurada 300x250B
Cruz 400×400

Dicen que en ese momento el espectáculo es cero, y a nuestros ojos lo es, pero es que el 95% del ciclismo, siendo generosos, es así, no da otra opción que la tregua entre los mejores por que la igualdad se impone como un rodillo inmisericorde.

El ciclismo de videojuego es bonito pero improbable en gran parte de las grandes competiciones, pues no hay cuerpo ni estrategia que lo resistan

Dicen que Van der Poel tachó la carrera de aburrida, pues él no se lanzó a romperla en la Cipresa, como dejó entrever, quizá por que todo eso que describimos le estaba pasando factura, plomos en las piernas que le quitaron frescura y presencia en competición, por que nunca se le vio lo delante que se le supone a un capo ni tomó iniciativa alguna.

Ya puede tramar Van der Poel otra aproximación a San Remo si quiere ganar, por que aquí correr a lo bruto y saciar a la parroquia, no es tan sencillo.

No, si quieres ganar.

Apreciamos como el neerlandés no corrió como una etapa de Tirreno o la misma Strade, que nos apasionó, pero que, no nos engañemos, ambas carreras no implican el nivel de presión que sí se juega en San Remo.

En ese grupo estaban los mejores ciclistas del mundo, preparados por los mejores del mundo, pertrechados por lo mejor del mundo… al final decidió un detalle, que Jasper Stuyven se jugara su todo o nada en el momento que todos miran a un lado.

Leo también que no gustó ver a Caleb Ewan delante, como si pudiéramos escoger quién o quiénes tienen derecho a estar ahí, menospreciando el trabajo brutal, gigantesco que el pequeño velocista australiano ha desarrollado para seguir a Van Aert y Alaphilippe en el Poggio.

La Cipressa se subió a mil, el Poggio, también y Caleb Ewan aguantó como un titán y pagó, de paso, la ausencia de su equipo en el momento que más lo podía haber necesitado.

Si Gilbert y Wellens no estaban para ganar, qué mejor que haberse quedado al lado de su jefe, o es que quizá no era tan sencillo mantenerse ahí.

“L’adoquí”, caja de productos y experiencias para los amantes de la bicicleta

Compararla con otros monumentos es ventajista

Lieja fue otro bodrio hasta Ans durante muchos años, abriéndose mucho más con la nueva llegada y la irrupción de gente como Alaphilippe, Hirschi o Fuglsang.

En Lombardía estuvieron sencillamente acojonados por que mil tíos pasaban juntos Ghisallo y no se jugaba hasta muy al final.

Flandes, la idolatrada Flandes, es un circuito en el que un tipo como Bettiol es capaz de burlar a los grandes nombres y dejar a la parroquia con un sabor similar al de Stuyven en San Remo, pero que como es Flandes es un carrerón…

Roubaix, eso es cierto, rara vez decepciona…

En fin, que cada una tiene lo suyo.

La Milán-San Remo no es una tortilla del Mercadona de calentar y listo, es un plato, un guiso de fondo, a fuego lento y sabor imborrable, que pasa por tedio sí, como todo en la vida, pero que pone en juego un trono que cambia trayectorias y te hace único para siempre.

No valorar eso no significa que no guste el ciclismo, significa que no aprecias lo bueno y grande que hemos heredado de nuestros ancestros, carreras que, como la Volta en su centenario, son patrimonio de este deporte y del territorio por donde pisa…

Castelli GIRO
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

Giro: Filippo Ganna, como Garibaldi

Publicado

en

Por

Filippo Ganna Giro
Ciclovolta

Con ciclistas como Filippo Ganna, las cronos entran en otro nivel

La apertura del Giro de Italia en Turín tenía varios nombres marcados, y Filippo Ganna era de la terna más obvia.

Piamontés, nacido en Verbania, en los confines con Suiza, Filippo Ganna, ganador de cuatro etapas en el último Giro, tenía claro que hay trenes a los que hay que subir sí o sí.

Una crono que ha sido una obra de arte, corta y efímera, un regalo para quienes saboreamos el ciclismo de los detalles, del rendimiento sin ambages y del nombre ejercicio de rodar y rodar.

En lo que muchos ven vatios, nosotros vemos clase, arte, acople, figura y brillantez, y eso ha desplegado Ganna en la inauguración de un Giro que promete.

Qué lamentable que las cronos sigan tan marginadas, incluso en el Giro, que creíamos más proclive a programarlas.

Selle italia
LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



Qué triste que nos escatimen este bello ejercicio de lucha individual, en el que no valen ruedas a seguir, donde además surgen prodigios como el mentado Ganna, pero también los Jumbo on fire, desde Affini a Foss, pasando por Van Endem, el bienvenido Remco Evenepoel, la clase total de Cavagna, la marca de Castroviejo…

La crono de Ganna es fruto del maridaje perfecto entre técnica, tecnología y lo humano

Una forma de rodar prodigiosa, casi hipnótica, que cincela la figura perfecta del hombre sobre la máquina, aquella estatua que seguro Miguel Ángel haría emerger de un gran pedrusco de las canteras de Carrara.

Y así se metió entre la gran actuación de los Jumbo y el regreso de Evenepoel.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Nosotros seguimos siendo escépticos con Evenepoel, es cierto que si concurre al Giro es por que se encuentra bien pero ¿para ganarlo?

Tendrá que hacer como el entrenador del Átlético «partido a partido», pero si pasan los días, si se queman etapas y Remco Evenepoel sigue ahí, cualquier comentario nuestro no haría justicia al logro.

El niño sale reforzado del primer envite, era previsible, es un esfuerzo corto y puntual, ahora vienen tres semanas.

De entre los favoritos, dos grupos.

El primero compuesto por el mentado Evenepoel y Vlasov, tras Joao Almeida, siempre espléndido en estos ejercicios, y el segundo en un lapso de casi veinte segundos, comandado por Simon Yates y cerrado por Daniel Martin.

En medio meted al resto de los que tenéis en mente.

Llama la atención el dominio, lo dijimos antes, de Jumbo Visma, un equipo que cuida al detalle estas carreras y ahí lo vemos y la versatilidad de los Deceuninck, un equipo que, con Evenepoel, entra en terrenos ignotos: disputar una gran vuelta.

Esto no ha hecho más que empezar, Filippo Ganna los ha puesto en su sitio, incluso después de no hacerse con las cronos de Romandía ni Tirreno, por que el Giro es otra cosa y no espera ni a Tokio.

 

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Etixx avituallará los participantes de L’Etape Madrid by Tour de France

Publicado

en

Por

Ciclovolta

Etixx llega a un acuerdo de colaboración con L’Etape Spain, gracias al cual suministrará sus productos en los puntos de avituallamiento

La marca de alimentación deportiva llega a un acuerdo con L’Etape Spain, a través del cual distribuirá sus productos en los distintos puntos de avituallamiento de la prueba. Con esta colaboración, la primera edición de L’Etape Madrid by Tour de France Presented by LapierreL’Etape Madrid by Tour de France Presented by Lapierre sumará un plus de calidad a una prueba que desembarcará por primera vez en España, tras una exitosa presencia en múltiples países alrededor del mundo.

Etixx ofrece a los deportistas una gama de complementos nutricionales y productos alimenticios deportivos de alta calidad. Una extensa variedad de complementos basados en principios médicos formulados para cubrir las necesidades de cualquier persona que practique deporte, tanto a nivel profesional como amateur. De esta forma, los participantes de L’Etape Madrid by Tour de France Presented by Lapierre tendrán aseguradas una hidratación adecuada y la energía necesaria para afrontar una prueba de estas características.

Uno de los pilares fundamentales de la marca belga ha sido ofrecer un producto éticamente responsable, concepto que ha querido trasladar a su nombre: Etixx. Todos y cada uno de sus lotes de fabricación están testados por Informed Sport, asegurando por la WADA que ningún producto Etixx contiene substancias dopantes y que su composición es exactamente la que indica su etiqueta.

Etixx y el ciclismo siempre han ido de la mano, motivo por el cual, Jordi Clapés, Brand Manager de Etixx, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado; “El ciclismo está en nuestro ADN. El UCI World Tour fue nuestro origen y desde entonces el ciclismo ha ganado aún más peso en nuestra sociedad. Eventos relacionados con el UCI World Tour como L’Etape Spain, son una magnífica oportunidad para acercarnos al ciclista de cualquier nivel y poner a su alcance nuestra prestigiosa e innovadora gama de productos. Se trata de un perfil de ciclista que quiere lograr su mejor versión, sintiéndose bien y seguro con la ayuda nutricional que se rige bajo los estándares de calidad más rigurosos del mercado. Por eso hemos luchado tanto para lograr una colaboración con L’Etape Spain. Se trata de una colaboración que une nuestro ADN, nuestras raíces e historia, con nuestro futuro. Un futuro que es llegar al deportista que ayudamos en el logro ético de sus objetivos, un perfil que encontraremos en todos los eventos de L’Etape Spain”.

Selle italia

L’Etape Madrid by Tour de France Presented by Lapierre ofrecerá a los cicloturistas una experiencia única, haciéndoles sentir como un auténtico ciclista del Tour de France y poder conectarse así, personalmente, con la esencia de la mayor prueba ciclista de la historia. Ahora, esta está, finalmente, al alcance de los apasionados del ciclismo, los cuales pueden realizar sus inscripciones a través de la página web del evento, www.letapespain.com. Los participantes contarán con una garantía COVID en caso de no poder celebrarse el evento.

+INFO

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

La gran semana del ciclismo en Valonia

Publicado

en

Por

Ciclovolta

En Valonia, durante el mes de abril, se respira un ambiente impregnado de ciclismo

Valonia es territorio ciclable durante todo el año, pero la celebración de la Flecha Valona (el 21 de abril) y la Lieja-Bastoña-Lieja (el 25 de abril), dos de las carreras de más reconocimiento y prestigio del circuito UCI World Tour, convierten la primavera en la estación de ciclismo por antonomasia de Vaonia.

Debido a la pandemia, este año no habrá público.

El recorrido de la Flecha Valona empezará en Charleroi -ciudad que ya ha acogido la salida en 14 ediciones anteriores- y culminará 193 kilómetros después en la exigente y decisiva colina del Mur de Huy: el que será el ganador de la 83ª edición de la Flecha Valona, deberá cruzar la meta tras haber completado los 1.300 metros ascendentes del Mur de Huy, con un desnivel de más del 9% y rampas de hasta el 26%.

La Lieja-Bastoña-Lieja, conocida también como La Decana (se fundó en 1892) se considera una de las carreras ciclistas más espinosas del calendario, por sus más de diez pendientes y la incidencia del clima en la carrera. La colina más emblemática de este trazado de 259 kilómetros es Côte de La Redoute (prácticamente a la mitad del recorrido), que presenta una subida de 2.000 metros con pendientes de hasta el 20%. Al transcurrir en abril y en una zona como la de las Ardenas, el frío, la lluvia y en ocasiones la nieve, se han convertido en un protagonista más.

Valonia, tierra para el ciclismo más exigente

Selle italia

Siendo el escenario de dos grandes pruebas ciclistas, la región del sur de Bélgica es un destino para conocerlo encima de dos ruedas a través de sus senderos más vertiginosos. Para todo deportista que busque una aventura más auténtica, diferente a la que ofrece un tranquilo paseo cicloturista, en Valonia hay tres localizaciones claves.

La primera es la ciudad de Houffaize, también conocida como la capital del mountain bike belga. Tras haber organizado 16 Copas del Mundo, ha convertido en atractivo turístico el trazadp que fueron itinerarios mundiales. Conocido como circuito de BTT negro, para alertar de su dificultad, es un recorrido que exige mucho físicamente, con 560 metros de altitud variable a lo largo de 22 kilómetros.

En Erezée, en el corazón de las Ardenas, hay un itinerario circular de 65 kilómetros que impone el reto de superar un desnivel positivo y negativo de 1.450 metros. Esta etapa forma parte de un recorrido total de 175 kilómetros, que se recorre en 2 o 3 días. Todos sus tramos son tienen cierta complejidad, siendo este último el más complicado, pensado para los más entrenados.

La tercera ‘parada’ es en el valle de la Burdinale, donde se hay una excursión señalizada de 37 kilómetros en la cual las costas se suceden hasta alcanzar la cima, hecho que la convierta en una ruta apta para ciclistas experimentados. El itinerario transcurre entre senderos y caminos entre parcelas.

Imagen:  © Arnaud Siquet 

+ INFO

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

#PodcastJS Frenos de disco: un gran invento pésimamente vendido

Publicado

en

Por

Ciclovolta

La imposición de los frenos de disco ha ido más rápida que su aceptación

¿Qué pasa con los frenos de disco?

Casi nadie habla bien de ellos en el máximo nivel, en el World Tour, los corredores mantienen sus cautelas, hay equipos que aún siguen con las zapatas, un saludo a los Ineos, y los mecánicos juran en hebreo cuando les toca cambiar rueda.

En verdad el freno de disco en la bicicleta es un invento excelente, muy bueno, sobre todo en otro tipo de bicicletas, pero no mejorar sustancialmente la zapata, salvo en escenarios muy concretos.

Es decir, cuando el pedal automático entró en liza, sí que había una mejora, respecto al sistema anterior, con el tema de los frenos de disco, el salto de calidad respecto a la zapata no es tal, más entre los pros que si les dan a elegir, optan por la zapata mayoritariamente.

Selle italia

Su instauración desde hace unos años en el ciclismo profesional responde a la necesidad de las marcas por abrir nuevos mercados y líneas de negocio, un poco como con la ebike o las gravel.

Esa entrada en competición se hizo con la bendición de la UCI

Todo para crear en el aficionado la necesidad de tener esta frenada.

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



¿Qué sucede ahora?

Que el usuario de la bicicleta ha perdido soberanía, no tiene opciones más allá del freno de disco, se le impone en la totalidad de los catálogos, la unanimidad que se encuentra a faltar en otros temas, no falla en este campo, todas las marcas imponen el disco.

Y claro, cuando nos imponen algo, como que no.

Sucede otra cosa, que no hace tanto había bicicletas tope de gama que se vendieron con zapatas, hablamos de hace dos años, por ejemplo, dándose la circunstancia que si ese mismo usuario viene ahora a una tienda, no tiene repuestos para los problemas que pueda surgirle.

Gente que se ha gastado un pastizal en su bicicleta que no puede actualizarla o repararla

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



El asunto es esperpéntico, es como si el freno de disco se hubiera impuesto en la bicicleta mucho más rápido que ésta y el sistema lo pueden asimilar.

Se ha impuesto, no se ha seducido, se ha vendido muy mal, y las consecuencias las apreciamos en la circunstancia de ese usuario que decíamos antes, pero también en el día a día de este elemento, pues no todos los mecánicos están preparados para trabajar con ellos, su manipulación y puesta a punto llevan un buen rato y el mercado está desabastecido de algunos modelos fruto de la distorsión entre los proveedores.

Imagen:@Bettiniphoto @TeamBahrainVictorious

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

TWITTER

Movistar sería un paso atrás para Peter Sagan

https://joanseguidor.com/peter-sagan-movistar/ by @JoanSeguidor

Todavía colea el caso de Froome y el salbutamol
La justicia no es justa si es lenta, e igual que nos pareció una barbaridad, por ejemplo que se le quitara una Vuelta a Cobo, casi ocho años después, es tremendo que se filtre la pelea entre UCI y WADA.

https://joanseguidor.com/froome-salbutamol/

Ver a Peter Sagan vestido de Movistar quedaría como un Cristo con pistolas...

https://joanseguidor.com/peter-sagan-movistar/

Segunda Guerra Mundial, artistas como Bertolucci o Fellini, el patrimonio egipcio de Turín, calzadas romanas, Ragú boloñés y pueblos escondidos con vistas al Adriático

Bienvenidos a la #GuíaTuristicadelGiro

https://www.ivoox.com/guia-turistica-del-giro-italia-i-audios-mp3_rf_69683454_1.html

#PodcastJS con @TuristaVuelta & @FAremberg

Load More...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.