Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

La bicicleta es la vaca sagrada de Holanda

Publicado

en

DT – 2022 post

Así forjó Holanda su amor casi religioso por la bicicleta

Los Países Bajos, Holanda, de hace mucho, son una nación de moda en la esfera de la bicicleta.

Así, las pruebas más representativas de de nuestro ciclismo, concretamente a las carreras por etapas de largo kilometraje como son el Giro, la Vuelta y el Tour, han iniciado sus rondas ciclistas en la fructífera tierra de los tulipanes, en donde, dicho sea de paso, existe una enorme afición por el ciclismo.

La Vuelta 2022 lo hará de Utrech, ciudad que habrá acogido la salida de las tres grandes

Se da la circunstancia de que siempre me he sentido muy vinculado a este país en el que imperan las llanuras y que tuve oportunidad de conocer muy a fondo, especialmente en lo que concierne a la industria petroquímica.

Los números cantan

Podemos leer en cualquier compendio estadístico que en los Países Bajos, en donde viven 16,5 millones de habitantes, diseminados en una superficie ni mucho menos extensa, que gira en torno a una amplitud de 32.470 kilómetros cuadrados, lo cual supone una densidad de población del orden de 508 habitantes por kilómetro cuadrado.

Se puede afirmar que la bicicleta es la que acapara todo el empuje de la nación. Es un reino que reúne más o menos 18 millones de bicicletas repartidas por doquier. Se calcula que un 84% de su población, de sus habitantes, posee bicicleta para su utilidad y usos casi necesarios.

El valerse de las dos ruedas, en fin, constituye el medio de locomoción más común e indispensable para desplazarse de un lugar a otro, sea para trasladarse directamente a su lugar de trabajo o bien a la estación de ferrocarril más cercana que le permita a continuación desplazarse a la fábrica o empresa en donde presta sus servicios, tanto de ida como de retorno a su domicilio.

A todo lo dicho este vehículo mecánico sirve también para pasearse y practicar activamente el deporte tradicional y favorito de los holandeses.

Las gentes de Holanda en su mayoría se valen de la bicicleta para circular abiertamente con evidente facilidad siempre bajo el amparo fructífero de la red amplia de calzadas o carriles con que cuenta.

Se cruzan ciudades, pequeños pueblos y extensos campos o planicies colindantes sin causar distorsión alguna. La citada red cubre en más o en menos cerca de quince mil kilómetros habilitados para este fin.

La bicicleta en Holanda, el otro deporte rey

Por otra parte, en los Países Bajos predomina el terreno más bien plano como la palma de la mano, lo cual supone una facilidad más para pedalear sin tener que realizar contundentes esfuerzos. Las condiciones climatológicas, sin embargo y en algunas ocasiones, no son las más idóneas.

Algunas veces predomina el mal tiempos y en otras sopla un viento un tanto acuciante y hasta comprometedor que aunque molesto sus habitantes soportan con naturalidad casi por costumbre. Cabe recalcar que la única especialidad que le puede hacer sombra es el patinaje sobre hielo, aliciente maravilloso en la época invernal cuando los canales suelen helarse y las gentes acuden a ellos para patinar con no poco entusiasmo.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

El holandés Joop Zoetemelk, vencedor de la clásica holandesa Amstel Gold Race (1987) entre otras varias clásicas, y que con anterioridad, hay que mencionarlo, cuenta en su historial el haberse adjudicado el Tour de Francia (1980) y la Vuelta a España (1979), y haber sido campeón del mundo de fondo en carretera (1985), celebrado en tierras italianas, región del Veneto, en la localidad de Giavera del Martello, nos manifestaba dada nuestra amistad en cierta ocasión: “En nuestro país, todo el mundo, nuestra gente, tiene una bicicleta y un carril-bici delante de la puerta de su casa. Más facilidades no caben”.

Relación con el Tour de Francia

Quisiéramos recordar que fue en el año 1954, cuando el Tour de Francia se puso en marcha por vez primera en Holanda, lo que significó un apoteósico acontecimiento que se vivió concretamente en la ciudad de Amsterdam.

Hubo, aquel día, final de etapa en territorio belga, concretamente en localidad de Brasschaat, tras recorrer 216 kilómetros, imponiéndose el holandés Wout Wagtmans, un ciclista que fue muy popular en su tiempo. No pocos de los que nos leen se preguntarán si hubo otras veces en la cual la ronda francesa iniciara su primer capítulo en este país que hoy nos ocupa.

Efectivamente, en el año 1973, la caravana multicolor ciclista inició su periplo de nuevo en la ciudad costera de Scheveningen, un punto veraniego de la alta sociedad, lindante a la costa del mar del Norte, con una individual de contrarreloj, que fue a manos del holandés Joop Zoetemelk ante el entusiasmo desbordado de su público.

Siguieron las ciudades de Leiden (1978), centro universitario, con triunfo del ciclista regional Jan Raas; Hertogenbosch (1996), con victoria del suizo Alex Zulle, y finalmente en Róterdam (2010), que posee el puerto internacional más importante de Europa, con victoria de otro suizo: Fabian Cancellara.

La conclusión final, simple anécdota, es que el Tour de Francia ha registrado cinco comienzos en tierras holandesas, lo cual no deja de ser un dato de interés para los que se sienten atraídos por los datos estadísticos. Hacer hincapié que en la próxima edición del Tour, la ronda francesa volverá a ponerse en marcha por sexta vez en tierras de Holanda, concretamente en la ciudad polifacética de Utrecht, que luce de su Universidad con Observatorio y de la monumental Catedral gótica de San Martín.

Por Gerardo Fuster

P.D.-En el documento gráfico que acompaña el presente reportaje, figura el autor Gerardo Fuster, con su inseparable bicicleta “Coppi”, en la localidad holandesa de Volendam. La fotografía data de otros tiempos.

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Elegancia en la bicicleta es ir hecho un pincel

Publicado

en

Chichonera Gianni Bugno JoanSeguidor
DT – 2022 post

Ahí van unas historias sobre elegancia en bicicleta

Elegancia sobre la bicicleta: Un pincel. Eso es, como un pincel. Así te gusta montar en bici, “hecho un pincel”: “impecablemente vestido o arreglado” que, trasladado a nuestro ámbito más puramente ciclista, significa que no sales de casa sino es en perfecto estado de revisión, tú y tu bicicleta, claro está.

¿Qué significa esto?

Pues mira, de momento, si eres de los que limpian la bici sólo cuando llueve, si no le das demasiada importancia a que tus piernas se asemejen más a un par de cactus, o tu maillot, descolorido por el sol, empieza a tener unos cuantos años y tus colegas te dicen que parece que hayas salido del ejército de Pancho Villa, pues, como siempre digo, mejor no sigas leyendo porque este artículo no es para ti.

Pero si eres de los que llevas reluciente la bicicleta y, aunque limpia, decides pasarle de nuevo un paño con esmero, antes de cada salida, al cuadro, las llantas, los piñones… porque te gusta llevarlos resplandecientes, limpios, igual que los de los profesionales, si además sales con tus piernas depiladas, brillantes y con los músculos bien definidos, entonces sigue adelante porque te sentirás reflejado en muchas cosas que aquí voy a contar.

Cómo nos gusta ir guapos ¿verdad?

Ya no sólo en nuestro día a día para ir a trabajar o salir con nuestra pareja, también queremos trasladar esa buena imagen a nuestro deporte favorito, por supuesto.

Una vez os presenté a Óscar Díaz, un buen amigo que muy bien podría representar la elegancia encima de la bici, porque sus amigos lo conocían como Dandy, ya que a él le gustaba ir bien conjuntado, bien “vestido” de ciclista: “todos tenemos algún defecto ¿no?”, nos comentaba siempre con una sonrisa.

Fue esa pulcritud la que le llevó a ganarse el apodo de Dandy, un chico al que en su día definimos como un “caballero del pedal”.

Estos Dandys de nuestro pelotón cicloturista son muy reconocibles entre nosotros:llevan sus zapatillas limpias, sus cascos relucientes, con sus maillots y culotes impecablemente conjuntados, sacados con cuidado del interior del cajón donde el día antes habían sido guardados y doblados con mimo, junto con sus calcetines favoritos, todo a juego.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Elegancia es todo limpio y reluciente en la bicicleta

Además estos chicos, que suelen estar bien entrenados luciendo buena planta encima de la bici, esconden sus ojos detrás del último modelo de gafas que haya salido al mercado, que son la envidia de la grupeta.

Pero hay algo que con los años la moda está cambiando: es el hecho de afeitarse la cara o no.

Hace un tiempo, yo mismo escribía que lo “guapo” era llevar nuestro rostro limpio de pelos, bien rasurado, porque yo pensaba -y otros muchos también-, que no había nada más feo que un ciclista barbudo.

Esa era mi opinión.

La moda de llevar barba, si bien aún no está implantada definitiva y mayoritariamente en el colectivo ciclista, se empieza a aceptar sin problema porque incluso hemos visto como algunos pros la lucen sin complejos.

Si nos vamos unos años atrás, ya vemos barbas incipientes, de pocos días, más o menos pobladas, más o menos frondosas, pero por citar algunas, podríamos destacar las de Bouhhani, Hesjedal, Xabier Zandio, Julien Bernard, Laurens Ten Dam, Luca Paolini y Dan Craven (ambos, muy, muy barbudos), o las de los no menos barbiespesos Geoffrey Soupe, Ryder Geschke, sin olvidarnos que ciclistas como Valverde, Cavendish, Boonen, Chris Horner, Bradley Wiggins (el ciclista mod) o Peter Sagan, han lucido barba de varios días.

Qué decir del eslovaco ¿verdad? que incluso con melena no dejó de ser uno de los mejores sprinters del mundo, por otro lado, algo que ya hizo en su día el “apuesto” Mario Cipollini -un tío muy elegante, todo hay que decirlo-.

Esto ha supuesto una estética revolucionaria entre los profesionales de hoy en día, algo impensable hace tan sólo una década de años atrás, si bien, el recordado Pantani, empezó a lucir perilla con éxito dentro del pelotón, algo que aún le hacía reforzar más su imagen de Pirata.

Parece que esa moda no es pasajera y ha venido para quedarse, y es aceptada de buen grado no sólo entre los ciclistas, sino también entre sus seguidores, no así por ejemplo el dejarse de afeitar las piernas, algo que parece que el indomable Peter Sagan quiso poner de moda a inicios de la temporada pasada, cuando apareció en el Tour de San Luis, en Argentina, con una buena cantidad de pelos en las mismas, dando la nota y siendo objeto de bromas por parte de todo el pelotón, como la de un divertido Nibali que le regaló una cuchilla de afeitar antes de la salida de la etapa.

Porque, claro, por ahí no vamos a pasar, lo de dejarnos barba vale, pero las piernas sin depilar pues como que no.Esto ya no sería para nada normal, sobre todo entre los pros, cuando hace ya más de 100 años que el italiano Giovanni Gerbi, el diablo rojo, fuera el primero en depilárselas, con las ventajas que ya conocemos a la hora de sacrificarnos con este ritual.

En esto creo que estamos todos de acuerdo que la elegancia en bici ha de venir acompañada sobre todo por unas piernas bien rasuradas y con los músculos bien definidos, si bien no nos podemos quedar sólo con estos detalles que hemos ido enumerando hasta ahora, porque la distinción no sólo se trata de una cuestión de estética, también lo es de estilo, clase y desenvoltura a la hora de pedalear.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

La elegancia no siempre tiene que ver con «los pelos»

Cuántas veces, por ejemplo, nos hemos puesto a rueda de algún compañero sólo por el simple y puro placer de ver cómo hacía girar los pedales, ascendiendo “en bailón” o demostrando una elegante seguridad rodando o descendiendo.

Esto también es tener clase y los que sabemos apreciar todo esto, también lo disfrutamos y valoramos.

Si volvemos al actual pelotón profesional encontraremos gran cantidad de ciclistas elegantes, pero prefiero echar la vista atrás para recordar algunos ejemplos de elegancia en bicicleta.

Podríamos empezar quizás por el más elegante de la historia del ciclismo, si bien es una opinión personal, pero si al suizo Hugo Koblet, la prensa francesa lo llamaba chavalier de charme y la española el bello Hugo, sería por algo.

En efecto, él fue el primero en peinarse el cabello antes de subir al podio para regocijo de sus admiradoras, que eran muy numerosas.

Pero no sólo por el hecho de ser uno “guapo” ya era elegante, porque por ejemplo también era digna de admirar la inteligencia de Gimondi sobre la bicicleta; la habilidad de Anquetil, tan presumido él, a la hora de afrontar sus vertiginosos descensos; la majestuosidad de las largas piernas de la garza Fausto Coppi, el campeonísimo; el estilo y perfección inigualable de nuestro Miguel Indurain; la clase inalterable, incluso en los peores momentos, de Gianni Bugno; la planta de Melcior Mauri y, no quiero olvidarme, la exhibición del malogrado Vandenbroucke ascendiendo Serranillos y poniendo en fila india el pelotón de la Vuelta del 99, con una clase y una fuerza descomunal sin despeinarse.

Eso es elegancia.

Para finalizar, hubo un tiempo en que incluso la elegancia era premiada

En efecto, fue en los años 40 cuando se hablaba de los “bravos corredores que participan en las carreras, así como de las elegantes y deportivas señoritas, que ataviadas con vistosos vestidos adecuados al deporte y con sus bicicletas puestas al último grito, colaboran todos al éxito rotundo del esfuerzo de los organizadores”.

Y vosotros… ¿sois elegantes en bici?

Por Jordi Escrihuela 

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

La descalificación de Marianne Vos está justificada

Publicado

en

DT – 2022 post

Aunque la acción de Marianne Vos durara medio segundo el resultado es la descalificación, mal que nos pese

Hay cosas en la justicia que creo que la hacen menos justa o directamente, ineficaz.

Por un lado que se aplique mal y tarde, por el otro que resulte ridícula y contraria al normal desarrollo de una competición, como ha sucedido con Marianne Vos y su descalificación en una competición sueca.

La multilaureada ciclista perdió el triunfo que se ganó en el sprint final por un amago de poner los brazos sobre el manillar y acoplarse.

«Cuando vi que iba en esa postura, me acordé que estaba prohibida y rectifiqué rápido» dijo la ciclista.

Rectificó, sí, pero lo había hecho, las alarmas saltaron y la descalificación de Marianne Vos fue un hecho ya cuando saboreaba el triunfo en la antesala del podio.

La ciclista lo dice mejor que nadie: «Me salté la norma y es justo«.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Y es así, claro y cristalino, no cabe mayor interpretación, es justo en el marco del reglamento que las ciclistas aceptan sólo con tomar la salida.

En el tweet que retuiteé cuando vi la noticia hablan de posible dureza en la sanción, cuando lo que se hace es aplicar un párrafo de la normativa.

Yo más que cuestionar la decisión, cuestiono la norma, se la cogen con papel de fumar, ni más ni menos

En un ciclismo de mil circunstancias, cambios, llegadas peligrosas y situaciones mucho más complejas, que exista una norma que dé que hablar de esta manera no sé hasta qué punto le da empaque y crédito a lo que vemos.

El árbitro que decide ejecuta el reglamento, pero es que el reglamento tiene tela.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Sin embargo, no podemos ni criticar la descalificación ni la decisión del árbitro sobre la acción de Marianne Vos.

Hacer lo hizo y para una vez que no dejamos margen a la interpretación, cosa que siempre trae buenas trifulcas, no nos podemos rasgar las vestiduras.

Los ciclistas tienen la obligación de saberse el reglamento como quien conoce el recorrido.

Saben que no pueden tomar bolsas de avituallamiento en ciertos sitios, que no pueden cambiar la rueda de un rival, que no pueden remolcarse, que…

El tic de Vos es humano pero igualmente castigable.

Otra cosa es que la normativa hile tan fino y se gane el respeto del aficionado.

Pero ahí no nos toca legislar a nosotros.

Imagen: Youtube

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

El gran acierto del Movistar femenino

Publicado

en

DT – 2022 post

Para el Movistar masculino el equipo femenino debería ser el espejo

El brutal contraste el Movistar femenino y masculino ha tocado techo este fin de semana.

Mientras los chicos arañan lo que pueden en Getxo, pues en Donostia sólo vimos el momento que Valverde se descolgaba, la estructura gemela ganaba el Tour de Francia por aplastamiento.

Claro que leo en muchos sitios que, fichando a la mejor, así cualquiera, cuando el favoritismo en deporte no sólo hay que anunciarlo, también hay que demostrarlo.

Annemiek Van Vleuten ha logrado ambas cosas, era la favorita y lo ha plasmado en la ruta, cosa que no es tan sencilla como parece.

La ganadora del remozado Tour de Francia lo ha pasado mal en las etapas centrales de la carrera, pero supo apretar los dientes y rehacerse hasta llevarse el icónico amarillo.

Con el Tour de Van Vleuten, ganadora del Giro hace veinte días, el Movistar femenino toca el cielo con las manos, logrando todo a lo que podía aspirar en un contexto de mejora generalizado en ciclismo femenino.

Ha sido una carrera que, por aspecto, producción e imagen, ha resultado gemela a la masculina, con buena afluencia de patrocinadores y presencia de gente en las cunetas.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

El triunfo del Movistar femenino llega en un instante glorioso para el deporte de chicas.

Hoy la doble página de arranque de deportes en La Vanguardia se dedica a deporte femenino, desde el éxito inglés en la Eurocopa de fútbol al de Van Vleuten.

Como dijimos el otro día, hoy el ciclismo ya no se ve en clave de banderas y naciones como años atrás, se ve como un espectáculo en el que la gente quiere ser feliz y disfrutar de un buen rato.

Eso es lo que le ha dado el Movistar femenino al respetable con Van Vleuten, un triunfo histórico en el que no importa si la corredora es neerlandesa, español o cubana.

Importa que la marca, que se deja sus dineros, tiene retorno con la versión femenina de la estructura en un momento en el que el deporte femenino no para de crecer.

Esto los mentores de Abarca lo han sabido interpretar muy bien, escribiendo capítulos que son pioneros en la historia de este deporte y no es porque el Tour femenino sea una carrera nueva, que no lo es, y sí por el nuevo ciclo que se ha abierto en ciclismo femenino.

Igual que en el lado masculino se ha tirado de lo siempre, el bloque femenino ha sido innovador: ha fichado a talonario la mejor del mundo junto a buenas promesas, ha abierto el foco a todo tipo de carreras, no se ha jugado todo al talento nacional…

Las mejores españolas no están en el equipo y sólo pasarán las que tengan nivel para mantener el tono en un calendario hipercompetitivo.

Todo esto además en una hoja de presupuesto muy alejada de la estructura masculina, tanto que a veces me sonroja leer que los costes del equipo femenino de Movistar quitan potencial al bloque masculino.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

He leído comentarios de aficionados airados porque el Movistar femenino no ha trabajado ni trabaja la base en España y yo me pregunto si debería hacerlo.

Sé que en un principio alguien dijo que este equipo vendría para ayudar a la base del ciclismo femenino en España, pero no va a venir un agente privado a realizar el trabajo que le corresponde a la RFEC, es decir Real Federación Española de Ciclismo, tan preocupada por quedadas ciclistas y esas cosas que le hacen bien al ciclismo de ocio, pero que poco o nada se refleja en la competición.

En fin, que el Movistar femenino ha triunfado por hacer casi todo diferente al masculino, ahora sólo nos quedaría cruzar los dedos y que el savoir faire del equipo de las chicas volviera a la estructura madre, la masculina.

Dicho todo lo dicho ¿serán capaces de alargar este momento dulce cuando Van Vleuten no esté o esto quedar como un suspiro?

Imagen: A.S.O./Fabien Boukla

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

El trenecito del Jumbo ha mejorado el del Team Sky

Publicado

en

DT – 2022 post

La apuesta agresiva del Jumbo nunca la vimos en el Team Sky

En la historia del ciclismo, todos tenemos alienaciones de leyenda en la mente, y no hace falta irse muy lejos, pues hace nada teníamos el trenecito infame, pero efectivo, del Team Sky siendola comidilla ciclista como hoy es el ocho que Jumbo ha juntado para este Tour.

Y es que, como dijimos tras la etapa del Galibier, pero también en otros momentos, como en Calais, o la etapa que gana Laporte o la misma crono final, el gran mérito del Jumbo Visma ha sido reunir un superequipo, lleno de talento y grandes nombres que se ha dedicado a proponer ciclismo, dar espectáculo e ir a por la carrera.

Estábamos acostumbrados a equipazos hechos para defender, no para lo contrario

Hace tres o cuatro años, el Tour de Francia era esa gran carrera, la más importante, con la que cabía tragar cada mes de julio.

Tras una primavera excelsa y un Giro que resultón casi siempre, el Tour se había convertido en lo que un día Jorge Quintana nos describió como el velódromo de los ingleses.

Con un cálculo brutal sobre cada situación y un control exagerado, el Team Sky convirtió la mejor carrera del mundo en su coto privado, con siete victorias, de las que recordamos, con fidelidad, el paso de puertos y puertos al tratrán que marcaban los Landa, Castroviejo, Rogers, Porte y Poels, entre otros muchos.

Jumbo de hecho quiso ser el Team Sky en su adolescencia, lo imitó casi a la perfección con una alienación de vértigo hace dos años.

Les salió mal, y me alegré, no por Roglic, tipo que me cae genial y sí por la estrategia de brutón del espectáculo que nos habían practicado.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Pero las cosas han cambiado.

En los últimos 2-3 años, ha aparecido un sonriente esloveno que camina como un rodillo hacia la historia del ciclismo.

A diferencia de Team Sky con Froome, quien se medía con rivales que el británico, a pelo, batía, el Jumbo se ha cruzado con Tadej Pogacar.

Al citado esloveno sólo se le puede combatir en plan avispero, atizando por varios sitios y haciendo valer la superioridad numérica.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Eso hicieron desde el minuto uno en el Tour, con ejercicios de intimidación culminados por Jonas Vingegaard.

El concierto del Galibier queda entre los momentos más memorables de siempre, momentos en los que los neerlandeses hicieron todo aquello que siempre le pedimos a un equipo así, que ya que aglutinan tanta calidad no sólo gane, que se luzcan.

Y eso han hecho, con un ejercicio colectivo e individual que habla muy bien del trabajo realizado, con una complicidad entre ellos, de puertas hacia afuera, envidiable y un resultado que compensa el currazo que se han pegado.

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

TWITTER

😕 Cuando vi este vídeo, no me gustó.

Tengo la sensación de que se juzga a Movistar Team desde una óptica muy negativa, y me parece bastante injusto.

👇 Os cuento en este hilo mi punto de vista sobre el equipo y las consecuencias de su posible descenso.

Aunque parezca rigurosa, la descalificación de Marianne Vos es, con la norma en la mano, más que justa

https://joanseguidor.com/marianne-vos-descalificacion/

Las zapas @dmtcycling de Pogacar, blancas, limpias, un guante que se ajusta a la antigua usanza, con cordones, elegantemente escondidos

https://revista.joanseguidor.com/zapatillas-dmt-krsl/

Veo emoción en la parroquia con el debut de Carlos Rodríguez en la Vuelta, pero olvidáis, querid@s, que el mocetón va con varios líderes en ineos.
Eso no quita que pueda brillar, pero las opciones son menores de inicio

https://joanseguidor.com/vuelta-2022-carlos-rodriguez-ineos/

Load More...

Lo + leído

X