Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Noticias de ciclismo

Biniam Girmay, el «flandrien» eritreo

Publicado

en

DT – 2022 post

Lo que Girmay ha hecho en la Gante-Wevelgem es un capítulo de puntos suspensivos

Cuando el cuarteto de cabeza encaraba la recta final de la Gante-Wevelgem, todos le pasaron la tostada a Christophe Laporte, quien comandaba el sprint para su condena, con todos a rueda, y Biniam Girmay cerrando el grupito.

Fue, como dijimos la condena del francés, en la forma de su vida, 48 horas después de ser el único en seguir al jefe Van Aert, transcurridas varias semanas de su inicio glorioso en París-Niza.

Arrastraba mucho lastre en ese grupito Laporte, llevaba, cuarto de cuatro, a Biniam Girmay, un ciclista que lleva semanas avisando de algo así, con la inercia de una confianza que asusta.

Y así Girmay se ha llevado una Gante-Wevelgem.

Encajado en la siempre efectiva maquinaria del Wanty, un equipo que muestra que no son necesarios grandes presupuestos para hacer cosas curiosas, Girmay fue cincelando este éxito en la Gante-Wevelgem de forma paulatina.

Sacó provecho a un estado de forma tremendo y una asombrosa facilidad para batirse en estos terrenos, pasando los filtros, corriendo en segundo y tercer plano, poniendo en práctica lo que, a buen seguro, compañeros como Alexander Kristoff, le han explicado de estas carreras.

Cuando uno está con esta confianza, cuando se ve fuerte y con margen, las cosas funcionan solas, es un círculo virtuoso, nada sencillo de conseguir, pero que cuando te montas en él, parece que todo sale.

Girmay cazó el corte bueno, a la salida del precioso paso por Ypres y galopó en sillita de plata hacia su primera Gante-Wevelgem.

Una victoria histórica.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Sin dejarnos de impresionar por el valor estadístico e histórico de este triunfo, hay que decir que en el éxito de Girmay, hay muy poquito de inesperado.

No era un favorito cinco estrellas, posiblemente tampoco de cuatro, pero bien sabemos que en estas carreras, de desenlace tan incierto, los que vienen por atrás, tienen mucho que ganar.

Su exito es historia, historia grande del ciclismo, un ciclista eritreo, que no irá a Flandes porque quiere preparar el Giro, ganando una gran clásica flamenca, algo tan inusual que nos deja negro sobre blanco una realidad: que este deporte que es global desde hace tiempo, lo es cada vez más, y como decía Dries Van Gestel, tercero al final, durante la entrevista: «África es un continente sin descubrir para el ciclismo«.

Pues bien, ya lo es, poco a poco, abre la puerta y revela su potencia, lo que Girmay ha hecho en la Gante-Wevelgem es un capítulo que espero tenga puntos suspensivos…  

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de ciclismo

No hay ciclista para compararse con Joao Almeida

Publicado

en

DT – 2022 post

Nunca des por muerto al ciclista que siempre vuelve, Joao Almeida

Joao Almeida es como ese amigo que invitas a comer, te dice que estás lleno y te jode el postre picoteando de la forma más descarada.

Es complicado encontrarle parangón al portugués. 

Lo que hizo en la jornada final de la Vuelta a Burgos empieza a ser uno de los clásicos de nuestro ciclismo.

Acostumbra a ser el primero de los grandes nombres en quedarse, se clava a una distancia de los mejores, se mantiene a flote, rema y rema entre descolgados del primer grupo, luego se aproxima, alcanza a los grandes y, si se tercia, les gana por la mano.

Todo, tras no estar con ellos en la gran parte de la subida final.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

¿Cómo le llamamos a eso?

¿Hacer la goma?

Jodido, la verdad, pues bien bien no es eso, hacer la goma es otra cosa, es quedarse menos rato y casi no perder rueda.

Es que a él le distancian del todo, una recta o más, sin opción a ver a los mejores si hay una curva al final de la misma.

El luso es un ciclista duro.

Tiene muchas virtudes, está claro, uno no es líder de medio Giro sin calidad, pero esto roza lo surrealista.

El guíón de Joao Almeida en cualquier subida nos lo sabemos de memoria, sabes lo que va a pasar, sabes que se va a rehacer, y lo que te va a hacer, y te lo hace.

Si miro atrás, no encuentro ciclista igual.

Quizá aquel polaco, Zenon Jaskula que hizo de la goma un arte, casi treinta años, claro que él estaba a rueda de dos gigantes llamados Rominger e Indurain.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Como digo, el portugués tiene muchas virtudes, es rápido, es muy bueno contra el reloj, rueda fuerte y sube cerca de los mejores, pero su gran baza es ese coco, es una roca, dura, muy dura, que se pone en cada subida un reto cada vez más difícil.

En el Giro tuvo para amenazar el podio de Mikel Landa, si no llega a ser por el abandono, pero en las Lagunas de Neila se los repasó a todos, iba recogiendo los cadáveres que dejaba el ritmo de Carlos Rodríguez, cazó a los primeros y remató a Miguel Ángel López, quien ni siquiera no pudo tomarle la aspiración en el sprint final entrando desde atrás en el momento decisivo.

Joao Almeida es una de las estrellas para la Vuelta, su dureza y la solidez que acostumbra a demostrar en la tercera semana pueden valerle, no creo que para la victoria, pero sí para algo interesante.

Sus galones están fuera de toda duda, de los grandes ciclistas que tiene el UAE, creo que ha sido el que menos ha tenido que trabajar para Pogacar.

Imagen: FB Vuelta a Burgos

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

 Un gran Tour de Nairo Quintana

Publicado

en

DT – 2022 post

La sexta plaza de Nairo en el Tour retrata las bondades de una clase eterna

Por estas fechas, hace nueve años, Nairo Quintana se descubría al gran ciclismo en el Tour de Francia.

Una carrera que guardamos en el tarro de los buenos recuerdos de este colombiano que tantos sentimientos nos ha despertado en diez años.

Aquel Nairo era un tío valiente, con una pedalada fácil, que sigue manteniendo, pero una efectividad cuesta arriba que era demoledora.

No lo pasó bien Froome en aquel Tour, en aquella última semana, de hecho si Nairo y Purito hubieran encontrado cierta colaboración, a saber qué habría pasado.

Por cierto, aprovechando que estamos aquí, en aquel Tour, Movistar alineó un “dream team” que ya mostraba los tics que le han llevado a la situación actual.

En todo caso, aquí hemos venido a hablar de Nairo Quintana y del Tour que acaba de cuajar.

Un Tour lleno de mérito, por tanto tiempo delante, entre los mejores, luego pasar un bache y volver a estar ahí.

Hubo un momento, en el Granon, que un equipo que no es del World Tour tenía las dos primeras plazas a poco de la meta de la mejor etapa de ciclismo en mucho tiempo.

Nairo ese día nos recordó el primer Nairo, el desprovisto de ataduras, que atacó entre los capos de la carrera, abrió camino y acabó muy arriba.

Aunque nos parezca mayor, por todo el tiempo que lleva en esto, sigue estando un poco por encima de la treintena.

Perdió su golpe de pedal con la misma velocidad que le vino en un principio, tuvo grandes años, pero desde 2016 ya no le he vuelto a ver optando a algo notable en la general Tour… hasta esta edición.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Es obvio que nunca estuvo en disposición de inquietar a los dos mejores, ni siquiera a Geraint, con quien ya llevaba desventaja en los Pirineos, pero el conjunto de su actuación, tanto tiempo después, ha sido excelente para un tipo que ha pasado por tantos estadios estos años.

Ha acabado sexto, pero ha estado en la quiniela del podio muchos días.

Lo de Nairo Quintana saliendo de Movistar era algo que no veíamos claro, pero el tiempo se ha encargado de demostrar que su paso por Arkea es un win-win.

Los franceses ficharon a un ciclista top que no pasaba por los mejores momentos para dar el golpe en la mesa, el colombiano necesitaba un cambio de aires, pues su estancia en Movistar no daba más de sí.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Ahí está el resultado, Arkea es uno de los mejores equipos del mundo, como si la ambición del colombiano hubiera empapado en la esencia competitiva del equipo y Nairo ha vuelto a ser protagonista en la carrera para la que, no nos engañemos, confió gran parte de su capital ciclista.

Los Pirineos y cr0mo final de Nairo no han sido los mejores posibles, como para otro compañero de fatigas y podio, Romain Bardet, pero ha estado ahí, demostrándonos, a un servidor el primero, que la clase ni se compra ni se vende, se nace con ella y siempre puede surgir cuando menos se le espera.

Imagen: FB Équipe Arkea Samsic 

 

 

 

 

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

Tour 2022: Pogacar, Vingegaard y los forzudos

Publicado

en

DT – 2022 post

Pogacar y Vingegaard nos ofrecieron un pulso que no es nada sencillo ver

Cuando en el instante que acabó La Planche des Belles Filles y empezó la Super Planche des Belles Filles, Majka le mostró el camino a Pogacar, todos temimos una carnicería a favor del esloveno… hasta que apareció Vingegaard.

Que el danés aguantara la primera andanada y, no contento con ello, redoblara la apuesta, fue una sorpresa, una grata sorpresa, que nos dio uno de los finales del año.

Ganó Pogacar, pero Vingegaard le enseñó la patita, a partir de ahí todo lo demás son conjeturas, que siel danés llegó vacío, que si al esloveno se le veía con margen…

Al poco llegó Roglic, quien compite contra estos dos monstruos y sus dolores de espalda.

«Son como cuchillos que me atraviesan» dice Primoz, mientras Ineos mantiene varias bazas en el top ten.

Hay carrera, nos dijimos aliviados.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Sea como fuere el mano a mano agónico entre Pogacar y Vingegaard fue la escena de duelos al sol que nos dejaron doloridos sólo con apreciar el esfuerzo desde la televisión.

No se dan muchas llegadas así y hay que admitir que, incluso siendo la carrera una puta mierda, sólo su desarrollo es un regalo para el aficionado, que olvida casi de forma automática lo aburrida que ha sido la aproximación.

Yo tengo alguna de esas llegadas aún grabadas.

Una de las más memorables fue la que protagonizaron al sol otoñal Roglic y Carapaz, en la despoblada subida a Moncalvillo, Vuelta de 2020.

Qué manera de darse, de provocarse dolor mutuo y acabar reventando.

Cuando Carapaz parecía que lo tenía, Roglic emergió y se acabó.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Otra que tenemos en la retina fue aquella llegada de Cumbre del Sol, también en la Vuelta, año 2015, en la que Tom Dumoulin emergió de entre otros favoritos para acabar ganándole al final a Chris Froome.

Ahora que hablamos de Froome, cómo olvidar su mano a mano con Juanjo Cobo en la Peña Cabarga, también en la Vuelta, año 2011.

Ese día supimos lo que es dolor ajeno en las piernas, su duelo fue tan tremendo, que tanto tiempo después nos viene a la mente cuando vemos a Pogacar y VIngegaard brindar este excelente desenlace.

Claro que no todo es jugarlo en meta, también se pueden plantear grandes escapadas poniendo al rival al límite en cada trazo, recta y giro: Es el caso del Tour de Flandes de 2020, entre Van Aert y Van der Poel.

Un duelo llevado a los extremos, hasta la misma línea de meta… un duelo de forzudos.

Imagen: Sprint Cycling Agency – UAE Team Emirates

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

Tour 2022: No hay otro favorito que Pogacar

Publicado

en

DT – 2022 post

El Tour 2022 puede situar a Pogacar en la mesa de los grandes de siempre

Con Tadej Pogacar en el Tour 2022 sucede una cosa, si él está bien y sale ileso de las primeras dificultades, como diría Taxi Key » se acabó la historia».

El año pasado, con una semana de Tour consumida, recuerdo que llamamos a nuestro amigo Chema Rodríguez al calor de la exhibición alpina de Pogacar.

Muchos dicen que la primera semana del pasado Tour fue excelente.

En la misma vimos shows de VDP y Van Aert, pero principalmente exhibiciones atemporales de Pogacar, ganador en la crono y barriendo rivales con una sonrisa en el rostro entre la Romme y la Colombiere.

Volviendo sobre la conversación del que fuera creador de El Ciclista -diario que sale en el famoso spot de la canción de la Vuelta 2022-, le preguntamos si podíamos empezar a hablar de Pogacar en clave de leyenda.

La respuesta fue que sí «sin duda, es algo que vemos cada cierto tiempo, en una o dos generaciones».

El dominio que alcanzó Pogacar en el pasado Tour fue tan demencial que para el 2022 no se nos ocurre otro nombre que él, sólo él.

Es cierto que como casi todos los que volaron muy alto en este deporte existe una latente expectación de inicio.

Todos le vemos como favorito, pero repasando la lista de rivales, albergando la esperanza que Roglic pueda estar al 100% más todos los que vienen por detrás, creemos que Tadej puede pasar sus problemillas.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Y los pasará, le aguardan unas primeras etapas muy complicadas, mucho en las que él precisamente tiene más que perder que nadie.

Sólo por eso, somos cautos.

Pero como decía al principio, si el esloveno pasa ileso por los puentes daneses y el pavés que muere en la entrada de Arenberg ya me diréis quién es el guapo que le puede discutir el trono.

¿Queréis saber cómo es el armario de UAE Team Emirates para el Tour de Francia?

Tiene una carrera a su medida, encadenados de montaña en los Alpes en los que ya ha demostrado que no le tiembla el pulso para tomar riesgos y acabar con los rivales, lejos de meta.

Luego unos Pirineos algo más suaves, sin tanto encadenado, pero con la certeza de que, si llega con otros, les va a dar matarile en meta.

Para acabar una crono en la que si tiene que jugarse los cuartos, lo hará sin mayor problema.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Ahora mismo es el ciclista franquicia del pelotón, su edad no es problema, su forma de encajar la carrera y las dificultades es admirable, yo sólo le veo vulnerable en el inicio.

Todos miramos también su equipo, pero este UAE, que pierde al lazarillo de los adoquines Matteo Trentin, es un equipo que poco o nada se puede cuestionar.

Pogacar tiene al lado suyo ciclistas que le pueden acompañar muy hasta arriba en las grandes etapas, combinado con auténticos trotones para los minutos de la basura.

El UAE no tiene el brillo, ni el tronío, que diría Ares, de Ineos o Jumbo, pero es compacto y no está compuesto por cualquiera

No sé si habrá tercer Tour para Tadel, pero ojo que de haberlo, el chavalillo que dice que la prioridad es pasarlo bien llamaría a la puerta de los grandes de siempre.

Ya come entre alguno de ellos, pero tres Tours… eso es un nivel en el que ahora mismo se prodigan otros tantos ciclistas: Philippe Thys, Louison Bobet y Greg Lemond.

Imagen: A.S.O./Pauline Ballet

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

TWITTER

📢📢📢
"Antonio Coll nos decía que en el Tour, si la gente se paraba mear venían por detrás y te daban con el manillar en el culo" Ángel Arroyo sobre el Tour 1983 y @jorgeanlastra

https://go.ivoox.com/rf/90672277

#podcastjs

Puede que Roglic no gane el Tour, pero otros grandes de la historia no lo lograron y tuvieron el mismo aprecio que le tenemos al esloveno. Se me ocurren Jalabert, Kelly...

https://joanseguidor.com/roglic-ganador-tour/

Joao Almeida es como el primo que invitas a comer, te dice que estás lleno y te jode el postre picoteando de la forma más descarada.

https://joanseguidor.com/joao-almeida-ciclista-burgos/

Load More...

Lo + leído

X