Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo de carretera

Ciudades bendecidas por el ciclismo

Publicado

en

DT – 2022 post

De Lieja a Valkenburg, rodeando por Briançon, ciudades privilegiadas de ciclismo

Aunque ha un sitio en concreto que en la Vuelta 2022 habrá visto la salida de las tres grandes, Utrech se llama ese enclave, hay ciudades que el ciclismo ha puesto en el mapa con especial insistencia.

En el bello globo hay lugares bendecidos por la naturaleza, la belleza o el azar.

En ciclismo hay tres ciudades en concreto que beben de su ubicación y extraordinaria tradición.

Como sucede con Utreh, siempre se puede  añadir alguna más, pero a mí se me ocurren estos tres: Lieja, Briançon y Valkenburg.

La primera la conocéis de sobra, es noticia una vez al año, fijo, cuando no más.

Es la cuna de la decana, la Lieja-Bastogne-Lieja porque era el trayecto que encajaba para que los periodistas fueran y vinieran en tren el día de carrera, siguiendo al pelotón.

Por Lieja además pasa el Tour de forma recurrente, si no es directamente, en tránsito.

Por Lieja discurrió incluso una edición de la Vuelta a España y en Lieja se han jugado varios campeonatos del mundo. Incluso Lieja ha albergado el mundial, recuerdo uno en tiempos de Mariano Cañardo cuando los italianos monopolizaban la contienda.

Luego está Briançon, ahí en el valle, encajada entre Izoard y Galibier, en medio de un océano de cimas con nieves perpetuas, en una encrucijada, cerca de Italia, de Sestriere.

Briançon y su ciudadela han visto el mismo año el Giro y a las pocas semanas el Tour de Francia

Si no es final de etapa, es ciudad de paso.

En el olimpo de los lugares ciclistas, está tocada.

Ciudades bendecidas por el ciclismo: Lieja, Briançon y… Valkenburg

Aunque si queréis que os seamos sinceros, lo de Valkenburg es rizar el rizo.

Encajada en el Limburgo, la ceja de las Árdenas donde los Países Bajos dejan de ser bajos.

En el corazón de la vieja europa la ciudad neerlandesa es al ciclismo lo que Old Trafford al fútbol, la catedral del circo de las dos ruedas, un idilio del lugar, de la gente y el paisaje con la bicicleta.

Valkenburg tiene por descontado el ciclismo anualmente siendo ciudad de paso, mil veces, y meta de la Amstel Gold Race, la fiesta nacional neerlandesa de la bicicleta y el ciclismo.

Valkenburg ha puesto en el mapa un enclave como el Cauberg, la violenta subida en la que Philippe Gilbert hizo estragos, ganando varias veces la Amstel Gold Race y siendo, incluso, campeón del mundo.

La ciudad del Valkenburg, modesta en dimensiones y población ha sido sede de los Campeonatos del Mundo de ciclismo en carretera cinco veces. Nada más y nada menos.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Cinco mundiales de ciclismo han acontecido en Valkenburg

Viajamos a 1938 y conocemos a marcel Kint, alemán, que se convierte en campeón mundial.

Diez años después, y tres ediciones más allá, por el paréntesis de la Segunda Guerra Mundial, Valkenburg corona a Alberico Schotte, el belga que sacó petróleo de la increíble rivalidad de Bartali y Coppi, anulados en un marcaje imposible.

Año 1979. Jan Raas, el especialista en la Amstel, saca oro de Valnkenburg que bate al sprint a Thurau y Bernaudeau. Ya en el 98, Oskar Camenzind, suizo de Mapei, se corona campeón el día que todos miraban a Michele Bartoli bajo el diluvio de septiembre limbugués.

El Tour también ha aterrizado por Valkenburg, dos veces además.

Ganaron Giles Delion, prometedor francés, en 1992, y Matthias Kessler, alemán de final infeliz, en 2006.

Pues bien, con este bagaje, con una infinidad de carreras, pruebas y eventos relacionados con las dos ruedas, el Campeonato del Mundo de ciclocross aterrizará en Valkenburg con la hinchada entregada a la causa de Mathieu Van der Poel, quien tiene en la mano reventar el lugar privilegiado por el ciclismo.

Imagen: A.S.O./Aurélien Vialatte

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

Gafas de Shimano, tres opciones para las rutas que nos esperan

Publicado

en

DT – 2022 post

Las dos versiones de gafas Shimano S-Phyre y las Aerolite son buenas opciones para regalos en fiestas

Vamos con las tres versiones de gafas grande y generosa que que Shimano nos propone para las rutas que tenemos por hacer.

De esta forma, hemos probado tres modelos en el cambiante paisaje y climatología de los Pirineos, tres versiones ciclistas con el fin de sacarle el mejor partido por entornos que las ponen a prueba en cada giro.

Empezamos con las S-phyre R by Shimano, con el esquema de lente de una pieza sin montura para una visión periférica sin interrupciones.

Como casi todos los modelos de este tipo, se distingue por la total protección de los ojos y mejor visión, aunque como veremos no es la versión más vistosa, ni la más grande ni llamativa.

Valoramos su ajuste nasal, en dos grosores para una fijación fiable, además en el estuche se proporciona un recambio para tallas XL de ancho nasal.

Nosotros las probamos en un sobrio negro, elegante con casco blanco, afinando el aspecto del ciclista, ofreciendo una imagen compacta sobre la ruta.

Podemos decir que las S-Phyre R refinan el modelo S-Phyre X, pues incorporan una montura de medio anillo rígido por todo el contorno de la pieza, dando una sensación de mayor protección.

A pesar de la montura visible, las S-Phyre X resultan muy ligeras y cómodas en marcha, con buen trato de la condensación del sudor si la salida se hace con cierto calor.

Los acabados de la montura ofrecen confianza, parecen sólidos y resistentes para los diferentes usos, algo que valoramos, pues ya sabéis que no todos los acabados ofrecen lo que prometen.

Las gafas Shimano Aerolite van un paso más allá en tamaño, con más superficie de lente y por tanto más protección.

Están pensadas para lucirse y encajan perfectamente con el casco.

En este sentido son las «estrellas» de la familia…

Estéticamente destaca el acabado de las patillas en su ajuste con la lente, en forma de V y un puente nasal reversible que queda muy disimulado, en vista frontal.

La marca no sólo quiere rendimiento y protección, con este modelo busca elegancia para el o la ciclista que quiere rodar con estilo.

En los tres modelos la lente utilizada es la Ridescape, pensada para apreciar mejor los matices de la ruta, clave para la percepción y seguridad del ciclista.

En marcha, notamos una mejor definición de los contornos y los elementos, lo que implica mejor experiencia sobre la bicicleta, el trato aplicado sobre la luz que percibe el ciclista se modula según la hora y las condiciones que le rodean.

Es decir todo se ve lo suficientemente claro, y lo menos borroso posible: en otras palabras, en un día muy luminoso se matizan los brillos, y al revés, si la jornada es oscura.

Todo además en una pieza, sencillas de llevar y de guardar, pero especialmente cómodas, al punto que no parece que lleves nada puesto.

A ello contribuye el acabado de las patillas, redondeadas en su extremo y con relieve antideslizante para que fijen bien.

En todos los casos, las gafas se sirven en estuches duros y amplios, para que se guarden con cuidado y que los acabados de las patillas no se rompan y se doblen, también pueden incorporar otra lente.

¿Usos?

Valen para todo, dentro y fuera de la carretera.

Imágenes: Guillem Riera & Paula Alcaina

 

 

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Flandrien Challenge, en la «bucket list» del buen ciclista

Publicado

en

DT – 2022 post

El Flandrien Challenge propone las 59 cotas de Flandes en 72 horas

Ya conocemos en qué consiste el «Flandrien Challenge», pero antes queríamos ir a la raíz de la propuesta, a algo que ya hemos comentado aquí mismo…

¿Qué es un flandrien?

Echando mano de literatura del lugar, encontramos una descripción muy exacta de la amplitud del término.

Amante del mal tiempo, su rostro está castigado, trabajado por los elementos.

El flandrien original llevaba en cruz el tubular, el último de estos fue, dicen Albéric «Briek» Schotte, un armario ropero de los años cuarenta con un físico que abrumaba con el cuchillo entre los dientes cuando olía el triunfo.

Decir que un buen ciclista debería rodar una vez en la vida por Flandes podría resonar algo redicho, sin embargo, la recomendación alcanza el nivel de prioridad cuando has visto lo que hay por la zona, un territorio con el ciclismo en el ADN y no es de palabra, es la fotografía más fiel que podemos haceros de Flandes.

Aquí hasta los balancines de los niños, los pinta y colorea del cole son de bicicletas, de ciclismo, una aventura que no sólo hace célebre el lugar, también lo moldea y colorea por todo el territorio.

El Museo del Tour de Flandes, en Oudenaarde, es el epicentro de la actividad.

No lejos d0nde cada año finaliza De Ronde, se sitúa el kilómetro cero del ciclismo en Flandes y donde os recomendamos echar mano del mapa para trazar en 72 horas pasar por las 59 cotas.

En otras palabras cumplir con el plan del «Flandrien Challenge».

Son dos grandes zonas de movimiento.

La primera en la misma Oudenaarde, con Geraardsbergen no lejos, el Koppenberg en el otro, siendo el meollo anual del Tour de Flandes.

Son las Ardenas flamencas, pequeñas pero violentas colinas en medio de grandes pastos y paisajes calmados, con una red infinita de carreteritas que te llevan por mil sitios al mismo lugar.

Completar el mapa, trazar la X sobre cada cota es un placer que sube enteros según va evolucionando un reto que se asienta sobre nombres que, ya me perdonaréis, sugieren tocar el cielo con las manos: Paterberg, Oude Kwaremont, Koppenberg, Kapelmuur, Berendries, Kruisberg, Bosberg…

Cada subida está marcada en el suelo, dejando impronta escrita del nombre de la leyenda.

Luego si nos alejamos al oeste, hacia Francia, conoceremos la zona de Ypres, el otro gran polo del lugar, por los lugares de la Gante-Wevelgem, posiblemente la segunda gran carrera flamenca.

Para llegar a ese estatus hay que cumplir con las 59 cotas en 72 horas, moviéndote por toda la geografía, al ritmo que consideres, en el orden que te plazca.

Todo conectado a tu Strava.

Al final del viaje, a la satisfacción de batirse donde los grandes de siempre, sumarle dejar el nombre esculpido en una piedra del Museo del Tour de Flandes, una muesca que quedará para la eternidad.

Saben hacerlo bien estos flamencos.

+ INFO

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Las familias entre las ruedas de DT Swiss

Publicado

en

DT – 2022 post

Cada par de ruedas de DT Swiss nace y se concibe para un fin concreto

A saber que en el tema de las ruedas que le pongamos a la bicicleta, las cosas no van a resultar igual, cada par con su flaca correspondiente, con un objetivo y un motivo bien claros.

DT Swiss nos explica el porqué de cada modelo.

AERO

Bajo el acrónimo ARC se distinguen las ruedas aero, las voladoras de DT Swiss, concebidas para ir rápido, lo más posible, priorizando la aerodinámica.

Están en versión zapata y disco y tiene diferentes perfiles y pesos buscando equilibrio entre pero y rigidez.

PERFORMANCE

Con “P” de performance, es decir, rendimiento puro y duro sacando peso de cualquier detalle. Son las más ligeras y por tanto perfectas para la montaña, para subidas y bajadas, llevando al ciclista más lejos lo más rápido posible.

ENDURANCE

La “E” significa endurance y por tanto miramos a la larga distancia, salidas de muchas horas sobre la bicicleta con todo el día por delante y cualquier meteorología esperando. No importa el estado de asfalto, sólo alargar la salida.

Es la hermana pequeña de la familia, respondiendo a lo que muchos ciclistas demandan, disfrutar por mucho rato de su maquina, si bien han demostrado recorrido y margen entre triatletas.

GRAVEL

Ruedas ganadoras en la familia de DT Swiss, pues son las que calzan las bicicletas de gravel, aptas para entrar en carretera y pistas, indistintamente. Son ligeras pero robustas con la idea de sacarle partido al bikepacking o al camino objeto de deseo.

CROSS ROAD

No son las más comunes. Aunque se idearon para la carretera, su uso se abre a otros caminos pues se construyen con la consistencia de una rueda de ciclocross abriendo el uso a mil entornos.

HYBRID ENDURANCE

El siguiente paso hasta las ebikes, ruedas que combinan las características de gravel y endurance, pero con eje de acero que resiste la exigencia de la bicicleta eléctrica.

No hablamos de pocas familias, y la respuesta, como digo es obvia: se da salida a las necesidades de cada uso, de la mejor forma. Claro que se pueden usar unas PCR para recorridos llanos, pero no están concebidas para ello. La mejor manera de disfrutar unas ruedas es sacarlas para lo que están diseñadas.

A.S.O./Pauline Ballet

Cada familia lleva su inicial en la sigla, empezando por las de aluminio evolucionando sobre el tipo de freno y eje e incluso el perfil de la rueda(P ó PR). Si la sigla tiene tres letras (PRC) entramos ya en carbono con acabados más completos.

En fin una guía rápida y sencilla que deja bien a las claras la ingeniería que rodea cada línea que DT Swiss pone al servicio del ciclista.

+ INFO

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

El postureo del bueno ha llegado al cicilsmo

Publicado

en

DT – 2022 post

La pregunta ahora es saber si el postureo ha llegado para quedarse en el ciclismo

Señoras, señores, el paradigma cambia y algunos no nos hemos dado ni cuenta, o quizá es que no queremos, el ciclismo ya no es sólo salir a contemplar paisaje y descubrir mundo, tampoco consiste exclusivamente en sacar vatios y llegar roto a casa, todo eso está bien y sigue vigente, pero el ciclismo es hoy más postureo que nunca.

Admitirlo es el primer paso, luego dejarse llevar y disfrutar de una corriente que, nunca la acabaremos de entender al 100%, pero que es un hecho, que se extiende como una mancha de aceite y deja muy poquitos al margen.

Al menos ha traido gente nueva, me consuelo.

Shimano Sep 2022 – Post

Pero ¿qué es el postureo en nuestro querido ciclismo?

No es difícil describirlo, pues no es cosa sólo de bicicletas y de ciclistas, lo que sucede que ahora ha llegado con todas las consecuencias al ciclismo.

El postureo en ciclismo tiene más que ver con lo que rodea al mismo que la marcha en sí, conecta con el lugar de quedada para salir, con el nombre de la grupeta, con lo que se toma en el desayuno o al final de la salida, pero sobretodo a lo que se lleva puesto y la forma de conjuntarlo.

No es salir a rodar con la bicicleta, es hacerlo acorde a lo que dicta el entorno y en especial a lo que uno mismo cree que combina o no.

Se impone la ropa ajustadísima, los colores pastel y las líneas simples.

El casco tiene que estar en armonia con las zapatillas, y por medio todo lo demás, desde maillot a calcetines, tiene que estar acorde.

No escapan ni las gafas.

Sueltan palabras como pace, outfit, KOM o after y post ride y si le añaden un afeitado a medidas o coleta trenzada surgiendo bajo el caso, mejor.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Los amantes del buen postureo, por eso, tienen un olfato especial para una cosa: tienen perfectamente localizados en el radar todos los sitios donde ponen cafés cuquis y pastas muy dulces para antes, durante o después de la salida, según se tercie.

Es brutal, el éxito que están alcanzando algunos sitios para reunir la grupeta, en la previa o después de una salida que a veces no supera ni los 50 kilómetros, pues sudar no es glamouroso.

Esto es lo que nos rodea y aunque los puristas del esfuerzo clásico y la sacada de higados en las rutas no nos sintamos identificados, resistirse a ellos no es sencillo.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Seguro que muchos de los que llamamos «ciclistas de toda la vida» los acusan de contribuir al abuso de precios que se está produciendo en muchas cosas del ciclismo.

Creo que en parte tienen razón, he visto maillots de equipos profesionales que cuestan 150 eurazos, que hablamos de un maillot corto puro y pelado, por ser una de esas marcas de «hace poco».

Surgen las grupetas uniformadas, a veces vinculadas a tiendas o a cafeterías, todos iguales, juntos y compactos, haciendo marca.

No entremos en las bicicletas, el espejo del alma del ciclista, auténticas máquinas de precisión, cables por dentro, grupos top y cambios electrónicos, cuando no van con cuadros personalizados.

Todo perfectamente limpio, reluciente, cualquier mal cuidado de la bicicleta te pone en el foco.

Por cierto, todos aman el gravel y curiosamente con un fit más relajado, es decir, con holgura.

Es lo que hay, los tiempos cambian, el ciclismo no es ajeno.

El postureo mueve la industria del ciclismo, pero ¿lo ha hecho para quedarse?

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Lo + leído

X