Ciclismo de carretera
Infinity Pirineos ofrece al ciclista 1300 kilómetros por el Pirineo de Aragón
La versión road de Infinity Pirineos reúne 300 kilómetros y 5.283 metros entre Ansó y el valle de Tena
Las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego, así como los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo, han presentado Infinity Pirineos, una nueva marca turística que recoge toda la oferta de cicloturismo deportivo del territorio.
De esta forma, se quiere promocionar y reforzar el posicionamiento de esta zona como destino de referencia para estas disciplinas deportivas.
Además, se han dado a conocer las dos rutas Infinity Pirineos, dos itinerarios de largo recorrido, uno para bicicleta de montaña y otro para bicicleta de carretera, que permiten recorrer en varias etapas todo el territorio.
Entre las dos rutas suman más de 1.300 kilómetros de para el disfrute del ciclismo deportivo y el cicloturismo en el Pirineo aragonés
Además de la información y los mapas de estas dos rutas, la página web Infinity Pirineos recoge toda la oferta disponible en destino para los amantes del ciclismo: los mejores puertos de montaña de La Jacetania y Alto Gállego para afrontar en bici de carretera, los centros de BTT que existen en las dos comarcas y los eventos deportivos.
©PHOTOGOMEZSPORT2020
En la presentación de la marca, la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, ha señalado el carácter “infinito” de este territorio, por la amplitud del recorrido y porque es un destino para todo el año.
“Es importante la desestacionalización de las actividades en nuestro territorio y esto viene a mejorar la oferta de ciclismo, que ya estaba muy desarrollada con nuestros propios proyectos BTT y la gran afición que hay en la zona”, ha señalado.
Isabel Mañero, concejala de Promoción y Turismo del Ayuntamiento de Sabiñánigo ha señalado la dilatada experiencia de las dos comarcas en temas de cicloturismo tras haber sido escenario en numerosas ocasiones de principios y finales de etapa de la Vuelta a España y acoger cada año pruebas de renombre como la Quebrantahuesos o los campeonatos de XCO: “Para nosotros Infinity Pirineos nace con la esperanza de que en un futuro muy próximo este territorio cicloturista siga creciendo y cuente con un potente entramado de empresas de diferentes ámbitos, organizadas e interrelacionadas entre sí, para hacer de la visita de los ciclistas una experiencia única e infinita”.
La presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, ha puesto en valor el modelo de cooperación entre administraciones que ha permitido el desarrollo del proyecto y ha hecho hincapié en la necesidad de seguir trabajando, de ahora en adelante, hacia un modelo de colaboración público-privada que garantice la evolución del destino y el posicionamiento de la marca Infinity Pirineos.
Por último, la presidenta de la Comarca de La Jacetania, Montse Castán, ha destacado las posibilidades que abre el fomento del cicloturismo y el ciclismo deportivo a través de la marca Infinity Pirineos para el desarrollo social y económico de los valles y localidades de las dos comarcas durante todo el año.
El acto de presentación se ha celebrado en los jardines del centro residencial para personas con discapacidad de Valentia en Martillué, el centro Ignacio Claver. José Ángel Sierra, director de este centro, ha dado la bienvenida a las cuatro administraciones y ha celebrado la elección de las instalaciones de Valentia para presentar el proyecto Infinity Pirineos. De hecho, ha manifestado su interés por poner su albergue a disposición del proyecto para grupos de personas con discapacidad interesadas en disfrutar de las rutas de Infinity Pirineos o incluso para acoger campus relacionados con la bicicleta.
La ruta de carretera de Infinity Pirineos
A continuación Pilar Puebla, portavoz de la consultora aragonesa especializada en cicloturismo que ha liderado el proyecto, Bikefriendly Group, ha presentado los detalles de las dos nuevas rutas ciclistas que se han diseñado con las aportaciones de empresas, asociaciones y ciclistas del territorio.
La ruta de carretera se compone de un gran anillo central de 300 kilómetros y 5.283 metros de desnivel positivo que llevarán al ciclista desde Ansó hasta lo más profundo del valle de Tena.
Además, el ciclista puede complementar este recorrido con cualquiera de los 16 puertos de montaña adicionales propuestos que parten desde el anillo central, ascendiendo así a los mejores rincones y miradores de sus valles como el refugio de Linza, Selva de Oza, el puerto del Serrablo o Baños de Panticosa.
En total, la ruta de carretera con todos sus puertos suma 800 kilómetros de recorrido, 23 puertos de montaña y más de 14.500 metros de desnivel positivo acumulado.
La ruta de montaña
La ruta de bicicleta de montaña suma, por su parte, otros 525 kilómetros y 14.000 metros de desnivel positivo a través de un itinerario por pistas forestales y senderos ciclables de las dos comarcas.
La ruta, además, pasa por los tres centros de BTT existentes en el territorio: Los Valles On Bike, Jaca Pirineos Bikeland y el centro de BTT Pirineos Alto Gállego, que suman otros 1.000 kilómetros de itinerarios para ciclistas de montaña. El recorrido también pasa por los dos bikeparks habilitados hasta ahora: Caminos de Collarada, en Villanúa, y Panticosa, disponible en los meses de verano.
Un territorio para quedarse
El objetivo de estas dos grandes rutas es dar a conocer todo el potencial del territorio y favorecer que los ciclistas lleguen a todos los pueblos de las dos comarcas. Con el atractivo añadido de los puertos adicionales y de los centros de BTT, se busca que el ciclista pueda diseñar la ruta a su aire, incluyendo estancias más largas en algunas de las zonas o incluso recorrerla en varios años diferentes.
Para facilitar el proceso de reserva de los servicios necesarios para realizar la ruta o planificar las estancias (transporte de equipajes, taxis, transfers, alojamientos, alquileres de bicis…) se ha habilitado una plataforma de venta de experiencias turísticas, accesible a través de la web, en la que las empresas del territorio y agencias de viajes irán cargando paulatinamente su oferta de servicios específicos para ciclistas o de experiencias con precios especiales para ellos.
Proyecto de cooperación
El proyecto ‘Comarcas Jacetania y Alto Gállego: construyendo juntos un destino cicloturista de referencia’ es un proyecto de cooperación entre las cuatro administraciones, financiado por los fondos Leader y gestionado por Adecuara (grupo de acción local en estas comarcas), que aspira a consolidar el territorio como un destino ineludible para los amantes del ciclismo en todas sus modalidades, tanto a nivel nacional como internacional.
Infinity Pirineos es la marca resultante del proyecto ‘Comarcas Jacetania y Alto Gállego: construyendo juntos un destino cicloturista de referencia’. Un proyecto que se desarrolló durante el otoño con el apoyo de la consultora aragonesa Bikefriendly Group y que favoreció la participación de más de 90 agentes locales interesados en impulsar el cicloturismo.
Alojamientos, talleres, tiendas de alquiler, agencias de viajes, oficinas de turismo y ayuntamientos asistieron a las sesiones participativas que derivaron en la creación de la marca de destino y de dos nuevos productos turísticos.
Imagen: ©PHOTOGOMEZSPORT2020
Ciclismo de carretera
La crono del Dauphiné, huérfana de estrellas
Curiosamente la crono del Tour es más corta que la del Dauphiné
El Criterium du Dauphiné ha logrado, como la París-Niza, consolidar un esquema de carrera con crono central que creo está demostrando que funciona lo suficiente, al margen de las estrellas que compitan.
Tres o cuatro etapas llanas para velocistas, la citada crono -en París-Niza por equipos- y luego festival de montaña que, en Dauphiné, está más que justificado por las raíces de la carrera.
Esas son las premisas desde hace un tiempo y como digo funcionan.
Se da la circunstancia que en esta Dauphiné que dominan Laporte y Alaphilippe, la crono supera a la del Tour en distancia.
Son unos diez kilómetros, pero suficientes como para explicar la disrupción que vive el ciclismo actual, más cuando la organización de ambas carreras es exactamente la misma.
En medio del mapa francés, y antes de partir hacia la Savoya, escenario natural de la carrera, el Dauphiné dispone de un test de más de treinta kilómetros que va a poner orden a una general con muchos outsiders y un único favorito, Jonas Vingegaard.
Todo lo que no sea una victoria o casi triunfo del danés sería una sorpresa.
A Vingegaard ya le conocemos en la modalidad, pero es que prácticamente es top tres entre los mejores especialistas de la carrera.
Ojo la nómina que busca hacerle sombra: Remi Cavagna, Nelson Oliveira, Lawson Cradock, Dani Martínez y Adam Yates.
Estos son sobre el papel, los mejores especialistas de la modalidad.
Entre sus rivales para la general Enric Mas, Mikel Landa y Richard Carapaz saldrán a achicar agua.
La ausencia de croners en el Dauphiné me llama la atención, más teniendo presente este recorrido y posibilidades.
No están Stephan Küng, ni Kasper Asgreen, ni Wout Van Aert, ni Remco Evenepoel, ni Filippo Ganna.
Para una que les han puesto en bandeja de plata, han pasado de largo.
Imagen: A.S.O./Aurélien Vialatte
Ciclismo de carretera
El nuevo mono femenino de Sportful
El mono femenino de competición ya se incluye en el catálogo de Sportful
La colección de prendas ciclistas de verano de Sportful incluye al fin su famoso mono femenino ciclista para competición: Bomber Suit. Las aficionadas al ciclismo más exigente po-drán disfrutar esta temporada de la comodidad y excelente nivel de acabados del Bomber W Suit. Esta prenda ha sido creada y desarrollada por y para las competiciones ciclistas más exigentes.
La versión femenina del Bomber Suit de Sportful se presenta en dos opciones de color y en tallas XS a XL. La prenda integra un maillot muy transpirable, con mangas en tejido de malla y un culote específico con badana TC Pro W Seatpad, Ambas prendas están basadas en un patronaje para el ciclismo de competición: corte ajustado, costuras minimizadas y tejidos elásticos y transpirables. El culote dispone del exclusivo tejido Hardcord de Sportful, un compuesto resistente a las abrasiones que protege la piel del ciclista en caso de caída. La prenda cuenta con un bolsillo en la espalda para colocar el dorsal y está ya disponible por un precio recomendado de 279,90 €
Maillots de verano de Sportful
Otras dos interesantes novedades de la gama de verano 2023 de Sportful son el maillot Matchy y el Light Pro. Ambas prendas han si-do renovadas este año y ofrecen las mejores características y tejidos en unas prendas ciclistas diseñadas para combatir las altas temperaturas del verano.
El maillot Matchy de manga corta se presenta en una gran variedad de colores, hasta siete, con un diseño marcadamente monocromático. Esta prenda exprime al máximo la relación calidad-precio. Pocas prendas ofrecen este nivel de acabados a un precio tan competitivo: tejido muy transpirable en la espalda, 100% poliéster para un secado ultra rápido, cremallera completa, triple bolsillo trasero, logos reflectan-tes, tira elástica en la espalda para la sujeción de la prenda…
El Matchy Jersey es un maillot de corte no excesivamente racing, ideal para todo tipo de ciclistas que apuesten por la elegancia y la comodidad. Esta prenda está disponible en tallas S a 3XL y por un precio recomendado de 69,90 €. La versión femenina de esta prenda está también disponible en cuatro opciones de color y por un precio recomendado de 74,90 €.
Por su parte el maillot Light Pro es la opción más veraniega dentro de la amplia oferta de Sportful para esta temporada. Se ha confeccio-nado con una combinación de tejidos estructurados para ofrecer una alta transpirabilidad, elasticidad y ligereza.
El Light Pro cuenta con un panel de bolsillos con fuelle que incrementa la capacidad, más un hueco adicional de micromalla para colocar el dorsal. Su patronaje ajustado, las costuras minimizadas y sus mangas alargadas otorgan a la prenda un aspecto muy racing. Disponible en cuatro opciones de color por un precio recomendado de 99,90 €.
Ciclismo de carretera
Los Lagos de Covadonga cumplen 40 años
Cuatro décadas desde la conquista de Marino, los Lagos de Covadonga siguen en plena forma entre los ciclistas
Unos 2.500 ciclistas y amantes del deporte han tomado la salida pasadas las 8:00 desde la Avenida de Covadonga de Cangas de Onís. El pelotón del Desafío Lagos de Covadonga by TotalEnergies comenzaba la jornada para recorrer 111km, en la Gran Fondo, y 99, en la Medio Fondo. El Alto de la Tornería, el Alto de Riensena y la subida final a los Lagos de Covadonga han sido las grandes dificultades del recorrido.
La subida a los Lagos de Covadonga, una de las cimas más míticas de La Vuelta, ha vuelto a ser el escenario principal de este evento. Precisamente en 2023 se han cumplido 40 años de la primera subida del pelotón a la cima asturiana. También en 2023 la ascensión se ha estrenado como meta en la primera edición de La Vuelta Femenina, viviendo un bonito duelo final entre Demi Vollering y Annemiek van Vleuten, que resistió para mantener el maillot rojo y coronarse como ganadora de la carrera.
Cangas de Onís, Arriondas, Ribadesella, Nueva de Llanes, Posada de Llanes, Celorio, Porrúa, Parres, Puente Nuevo, Soto de Cangas y Covadonga han sido algunas de las localidades por las que ha transcurrido la prueba. La jornada arrancó con un tiempo fresco y el cielo despejado, lo que permitió a los participantes, tanto de la Gran Fondo como la Medio Fondo, disfrutar de una estupenda jornada de ciclismo con unas condiciones climáticas ideales para disfrutar de las carreteras asturianas.
Tanto en el día previo como al finalizar el Desafío, Cangas de Onís acogió la carpa de recogidas de dorsales y la zona comercial, una gran fiesta del ciclismo con múltiples sorteos entre los participantes. Además, la localidad asturiana fue escenario de diversas actividades en torno a la prueba, como el acto de hermanamiento con la Cicloturista La Indurain o la degustación de sidra y cerveza local.
La prueba volvió a acoger a participantes de todas las edades y la organización, a cargo de Unipublic y el Club Ciclista Navastur, premió a los participantes más jóvenes y más veteranos tanto en hombres como en mujeres En chicos, 18 y 76 años fueron las edades más ‘extremas’, mientras que en chicas fueron 21 y 65 años. También fue premiado el club con más ciclistas participantes, el Castrones Cycling Team. La 31ª edición del Desafío Lagos de Covadonga by TotalEnergies ya cuenta con fecha provisional, el 1 de junio de 2024.
Imagen: Charly López
Ciclismo de carretera
Por el norte de Gran Canaria, vol I
El ciclismo en el norte de Gran Canaria muda de color en cada paso
El norte de Gran Canaria guarda esencias del océano en el ambiente y en el paisaje como ninguna otra zona de la isla.
Una carretera que serpentea juguetona con el gran azul, con nieblas frecuentes y cambios de tiempo que nos recuerdan que estamos en la mitad más húmeda de la isla. Un sitio alejado del escenario del sur, pero también atractivo y con grandes rutas para disfrutar de la bicicleta, saliendo, en ocasiones de la propia capital, Las Palmas de Gran Canaria.
En ella ponemos el kilómetro cero Las Palmas de Gran Canaria para trazar ruta redonda, de cien kilómetros y 1700 metros de acumulado que abre la ventana a los matices de una zona menos frecuentada por los ciclistas, alternando subidas exigentes y bajadas técnicas, haciendo buena esa afirmación que en Gran Canaria conviven varios climas.
Desde Las Palmas de Gran Canaria vamos dirección Galdar, paralelos a la costa, siguiendo sus entradas y salidas hacia el océano hasta el cruce de Moya donde giramos a la izquierda, por la carretera del Barranco de Moya y seguimos pasando por delante del Cenobio de Valerón, dirección a Guía.
Una vez por Guía, entramos en el cruce del Albercón de La Virgen, y luego hacia Moya por una carretera es muy bonita, con un paisaje de media montaña poco transitado por coches.
Mientras avanzamos, por eso, el tiempo va cambiando, sobre todo en el punto que dejamos la costa y empezamos a subir hasta Montaña Alta, antiguamente llamada Piedra Molino, donde se va notando el fresquito.
El sitio es perfecto para hacer parada y tomar un café.
Luego, hacia Fagajesto, donde ya notamos un cambio en el paisaje, la arboleda toma la ladera, es todo más frondoso por ser zona de pinar, antes de virar por el cruce dirección a Juncalillo/ Artenara para rodar por el Pinar de Galeote, donde nos enfrentamos a unas rampas cortas pero exigentes.
Fontanales y Moya son nuestras referencias, pasando por El Lomo del Palo, sitio de queserías especializadas en queso de flor, de leche de oveja, cuyos ganados veremos por los márgenes de la ruta.
Guardar un rato para Fontanales y una parada para degustar el queso, antes de seguir hacia Moya con una bajada larga y de vértigo que nos lleva directos al Pagador en la costa Norte justo donde cogimos el primer cruce. Desde aquí volvemos a Las Palmas de Gran Canaria por la autovía del norte para redondear una salida de cien kilómetros para sacarle más partido a la zona.
Y es que el norte de Gran Canaria es la caja de sorpresas de la isla.
-
Ciclismo1 semana atrás
El Indurain más apabullante estuvo en el Dauphiné
-
Ciclismo2 días atrás
Landa y Mas, menos mal que las cronos son cortas
-
Ciclistas1 día atrás
Larga vida y suerte a Jonas Vingegaard
-
Primoz Roglic1 semana atrás
¿Roglic al Tour? No sé yo
-
Ciclismo6 días atrás
Siete ciclistas que quieren entrar en el «big 6»
-
Primoz Roglic4 días atrás
Roglic podría hacer historia en la Vuelta a Suiza
-
Ciclismo1 semana atrás
La generosidad de la familia de Estela Domínguez
-
Ciclismo antiguo1 día atrás
Txomin Perurena, se nos fue un hombre bueno