Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

Ciclismo español, bienvenido a una realidad que no es nueva

Publicado

en

Ciclismo español
World Fondo WT – Epic

El ciclismo español está en medio de su travesía por el desierto

El otro día, con la Vuelta apagándose en la cumbre de la Covatilla, un buen amigo que lleva escribiendo de ciclismo desde hace más de cuarenta años me enviaba este mensaje…

Mañana termina la Vuelta, la temporada ciclista y el peor año, en cuanto a resultados, para el ciclismo español…
El peor de toda la historia
No recuerdo ninguna temporada, nunca jamás, en la que ningún ciclista español haya hecho podio alguno, en alguna de las grandes pruebas.

Quise calmarle, que no era la primera vez, ni sería la última que esto sucedería, pero la realidad es aplastante en este caso, hay muy poco que matizar: el ciclismo español ya no manda en el mundo.

 

La estadística es una buena aliada en estos momentos y así está la cosa.

Por países domina Francia cómodamente, merced a la camada del noventa con Alaphilippe, Démare, Sénechal y Guillaume Martin, le sigue Eslovenia, con Roglic y Pogacar aportando más del ochenta por ciento de los puntos, y tercera es Bélgica, la nación perenne en los puestos nobles del ciclismo.

El ciclismo español es décimo en una lista que hace cinco años dominaba con solvencia, tiempo en el que Purito o Valverde recogían el premio a mejor ciclista del año, Movistar era el mejor equipo y López Cerrón, el presidente de la española, se llevaba a la Madrid el trofeo de primer país en el ranking.

El ocho titular del ciclismo español en esa clasificación lo componen Mikel Landa, Enric Mas, Alejandro Valverde, Pello Bilbao, Gorka Izagirre, Marc Soler, Alex Aramburu y David de la Cruz.

[elementor-template id=»36790″]

 

A eso le añadimos lo que nos decía mi amigo, ningún ciclista español en el podio de una grande y un par de etapas en total, las de Izagirre y Soler en la Vuelta para completar esta histórica campaña.

Cabría irse muy lejos y no nos alcanza la memoria para ver algo igual, quizá la campaña 1996, la última de Miguel Indurain, cuando sólo Abraham Olano, y en el Giro, pisó el podio de una grande.

Y es que la realidad que anticipábamos hace unos años se impone, el problema es que muchos se percatan ahora.

Los mejores ciclistas españoles hace tiempo que no encuentran acomodo en este lado de las fronteras, sólo Movistar está en el World Tour y el equipo da para lo que da, pues como bien vimos en años atrás, la jerarquía era la que era, y las cartas estaban marcadas para Nairo, Valverde y en menor medida Landa.

Ganaban la clasificación mundial por que el ciclismo español era el mejor del mundo en esos momentos y ellos se llevaban las mejores perlas, pero ¿qué ha quedado de todo aquel trabajo?

Advertimos entonces de una silenciosa generación que crecía fuera, que no era numerosa, pero eran buenos, es el caso de García Cortina, del propio Enric Mas… ahora ambos estarán, como no en el único equipo World Tour español.

Por que ahí fuera se podrá hacer carrera, pero las cosas no son tan sencillas, al fin y al cabo un Cofidis siempre mirará más por un francés, como el Deceuninck hará lo mismo por un belga.

Parece una explicación simple, pero es la que es.

 

Pero a todo ello se le debe añadir una realidad que en ciclismo, como en otros deportes, se está acabando de imponer.

Los tiempos en los que Francia, España, Italia y Bélgica se repartían la parte gruesa del pastel han quedado en la historia, esto está mucho más repartido, e igual que hoy los eslovenos dominan, hay países que lo están haciendo muy bien, algunos de siempre como Países Bajos o Australia, cada ciclista de allí que llega a Europa se dejará la vida para triunfar, y otros de hace poco pero con un método que es envidiable, el caso de Dinamarca.

Algunos por esos lares, debería darse cuenta que en el caso de los daneses deben de una cultura pistard que han sabido prolongar a la carretera.

No os llevéis a engaño, tras Enric Mas y Mikel Landa, me cuesta ver a Marc Soler en vueltómano, no hay nada en el presente, y no queremos desmerecer el Giro de Pello Bilbao, bueno, mejor dicho los Giros, pero sabemos que en Italia las circunstancias han sido muy especiales.

Aquellos que crecimos en los años de Belda, Pino, Marino, Lejarreta y Perico, que vimos la profusión de Beloki, Olano, Samuel, Contador…, tenemos que se muy conscientes que para volver a tener esa calidad en primera línea habrán de pasar muchos años, si es que alguna vez vuelve.

La travesía en el desierto que se intuía hace unos años está aquí, y se hace muy presente por que la gran estrella, Alejandro Valverde, ya no brilla como acostumbraba, el paso del tiempo es para todos.

Ahora es cuando muchos se percatan de la triste realidad que se ha sembrado de forma concienzuda en una estructura de ciclismo que se ha quedado anticuada.

 

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Si fuera ciclista, me pediría Pello Bilbao

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

La aportación de Pello Bilbao al ciclismo es tan silenciosa como valiosa

Para hablar de Pello Bilbao, para resumir la admiración que le proceso, me gustaría invitaros al podcast que grabamos hace caso un par de años…  Es una medida hora larga y sincera de charla con un tipo que hace del ciclismo el hilo conductor de su vida, pero sin agobios, ni exclusividades, sin estridencias, disfrutando del deporte que ha llenado su tiempo, le ha dado un nombre el vida pública y proporcionado un modo de pagar los recibos.

Shimano Sep 2022 – Post

Haciéndolo con naturalidad, quemando las etapas, siendo realista y, muy importante, no descuidando que la vida son otras muchas cosas.

Con este collage, podemos deducir que lo que vemos de Pello Bilbao en la carretera es el reflejo de todo lo que dice y practica, siendo uno de los ciclistas más valiosos del pelotón, un valor que sube un poquito más, cada año que pasa.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Leo muchas veces que Pello Bilbao no está valorado como merece, que le tenemos ahí, en la reserva de nuestros pensamientos, que no somos conscientes de su jerarquía.

No acabo de estar de acuerdo con esa percepción, primero porque creo que él, antes que nadie, no corre para ser más o menos reconocido y sí por el amor que le procesa a su deporte y al trabajo bien hecho.

Pello hay que tomarlo como lo vemos, un ciclista que, cuando el pelotón va adelgazando, él sigue ahí, y que cuando alguien de los capos ataca, él rara vez sale el primero, pero con el paso de los kilómetros logra rehacerse hasta cazar y volver a empezar la partida.

Todo con una sonrisa y una sinceridad en su trato que enamoran.

Siempre da las gracias cuando se le felicita o se le anima, sea por la vía que sea, siempre responde tranquilo, de forma ordenada, con educación pero cercano, nada forzado.

El ciclismo lo explica desde el trabajo y la lealtad, desde saber estar en cada sitio, cuando le corresponde.

Atléticamente no es el mejor del mundo, como leí, no es un 10 en nada, pero un 8 en casi todo y eso escasea en este ciclismo.

Su valor en números y constancia le ubica en la sexta plaza del Procyclingstats, lo que no es cualquier cosa, pues se ubica por detrás de los Pogacar, Remco y Van Aert y justo por delante de Pedersen y Kristoff.

El siguiente español es Valverde, quien irá retrocediendo, y el próximo Enric Mas, en 15ª plaza.

Su Tour Down Under fue ejemplo de todo lo que hemos escrito, ha inaugurado el palmarés y pisado el podio en una carrera que se corrió a morir por terrenos no muy duros donde la selección la realizaban los ciclistas.

Seguro que leeremos más de él en las próximas semanas, ojalá un triunfo gordo, uno de esos que marcan, él que siempre está ahí, al acecho, no sería raro que lo lograra

Imagen: © 2023, Team Bahrain Victorious

Continuar Leyendo

Peter Sagan

La retirada de Peter Sagan, la magia no es eterna, el recuerdo sí

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

Llevábamos tiempo barruntando la retirada de Peter Sagan

Ante el anuncio de Peter Sagan y su retirada va una reflexión de inicio…

Que el ciclismo tiene algo de brillo, de chispa, que en medio de tanto vatio y peso de comida, hay un factor humano que te hace levantar cada mañana y ponerte a pedalear.

Todo eso es algo que no se puede discutir.

Negarle la parte humana al ciclismo ha sido uno de los grandes errores que ha cometido este deporte en tiempos recientes, errores de los que íbamos teniendo pistas hace tiempo.

Como cuando Geraint Thomas dijo no hace mucho que en el equipo les tratan como si de una máquina se tratara.

Shimano Sep 2022 – Post

El ciclismo tiene cada vez más de ciencia y matemática.

No más que ir a cualquier concentración de las que estas semanas hemos tenido por Alicante y ver el ambiente, las conversaciones con un ordenador al lado, con un dedo señalando la pantalla, juzgado números y planificando mejoras.

Una vez pude verlo, y en cierto modo se destruye todo, la magia, el calor y la emoción.

Porque el ciclismo es esto, y el campeón eslovaco lo  entendió desde el primer día, desde esas victorias iniciales en el Tour, haciendo el Forrest Gump, mosqueando a Cancellara, firmado a una azafata.

Eso que no se compra, no se vende, sólo se tiene, carisma dentro y fuera de la carretera.

Hacía tiempo que Peter Sagan, años antes del anuncio de su retirada, había dicho que el ciclismo ya no le hacía feliz como antes, que se aburría en las carreras.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

La llama se estaba apagando y llegamos a hoy, al día después de su cumpleaños para saber que deja el ciclismo de carretera a finales del año que está empezando.

Luego hará un apéndice hasta los JJOO de París y la carrera de BTT.

Escoge su momento para irse y la manera de hacerlo, un privilegio que se ha ganado tras una década prodigiosa, desde aquella tarde que le ganara una etapa a Purito en la gélida París-Niza de 2010.

Sagan explotó pronto, ganó mucho y se va rápido, podríamos decirlo así, muchos no aguantan hasta cerca de los 40, el es uno de ellos.

Lo deja con 33 recién cumplidos, trabajo por eso no le faltará, su magia quedó en la retina de todos y con ella le tendrán tan ocupado o más que cuando era ciclista.

Continuar Leyendo

Fernando Gaviria

Gaviria en su dorado de la Vuelta a San Juan

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

Con la etapa de la Vuelta a San Juan, Gaviria abre pronto el casillero

Cuatro días en la Vuelta a San Juan han bastado para que Fernando Gaviria abra la cuenta de victorias de Movistar.

Argentina es tierra fecunda para el colombiano, que hace años vio cómo explotó ante el mismo Cavendish, en San Luis, y con el tiempo le ha ido dando más alegrías.

Conviene tener los pies en el suelo y saber de qué carrera hablamos y qué rivales hay delante.

Fernando Gaviria pudo en la línea de meta con Filippo Ganna, probándose, y Peter Sagan, a quien toda su leyenda no le basta para no ser considerado el coco que era hace sólo cinco años.

Sin embargo, ganar siempre es bueno, más para un velocista, adicto al triunfo, y más, si cabe, para Fernando Gaviria, quien no viene de pasar sus mejores temporadas.

Shimano Sep 2022 – Post

Muchos no olvidamos los malos momentos por los que ha pasado el colombiano, esas imágenes de desesperación en grandes como el Giro.

El Gaviria de los mejores tiempos era un tipo infalible cuando enfocaba la meta, sabía su distancia y a veces se permitía exhibiciones como el sorprender a los rivales de lejos en la París-Tours.

Hay una foto de hace unos Tours en la que el colombiano y Peter Sagan se saludan, uno de los dos va de amarillo luciendo una complicidad de padre e hijo en el pelotón, como si Fernando fuera a tomar el relevo del eslovaco.

Pero como casi siempre quedarse con el momento es un error y lo que habría de venir para Gaviria no fue sencillo de gestionar.

De estos tiempos en los que ganaba casi todo, tiempos con Lefevere en Quick Step, a una llama que se iba apagando, languideciendo, en el periplo con UAE.

Cada vez que he hablado con Matxin se ha desecho en piropos para el colombiano, pero las palabras no bastaron.

En la vida de un sprinter, las victorias son el aire que respira y, con todos los respetos, etapas en Omán y Polonia no son como esas rachas de triunfos en Giro y Tour.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Su mal fario se explica en el hecho de ser el primer corredor en pasar el Covid y recaer tiempo después.

Dudoso honor.

La salida del UAE se imponía, el corredor necesitaba un cambio y Movistar, al mismo tiempo, un ciclista anotador que engrosara la cuenta de resultados.

Al cuarto día de temporada ha logrado la primera victoria del equipo y la 50 de su casillero personal.

Ojo que cincuenta triunfos de Gaviria le ponen a uno de Nairo, el más laureado ciclista colombiano.

Imagen: FB Movistar Team

Continuar Leyendo

Ciclistas

Pero qué pintaza tiene Quinn Simmons

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

El motor de Quinn Simmons puede ser clave en muchos momentos importantes de la temporada

Aunque parezca que lleve mil años en el pelotón, no lleva tanto ese juvenil de oro en Yorkshire, en la merienda de los americanos, llamado Quinn Simmons.

Hablamos de uno de los talentos más brutales que corren ahora en el áspero circuito lleno de estrellas precoces.

Shimano Sep 2022 – Post

Quinn Simmons no suena en las grandes quinielas, yo mismo muchas veces no le tengo en cuenta, pero el chaval lleva en el negocio desde el aciago 2020, y sólo tiene 21 primaveras, aunque en mayo hará 2, y ya ha dado que hablar.

Es joven, muy joven y sin embargo se debate entre los grandes, gente experimentada, dando la medida de un ciclista que no sé si ganará mucho, a priori diría que no, pero que va camino de ser un, no sé, ¿Mohoric?, corredor poderoso, espectacular, con pequeño pero interesante palmarés y decisivo en muchas de las carreras en las que ponga el pie.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Ya lo hemos visto en buenas aventuras en el Tour, desistiendo un día de seguir al loco de Van Aert, y en alguna clásica.

Transmite eso que decimos clase y categoría sobre la bicicleta, virtudes que si trenza con el olfato que demostró en la etapa que gana en la Vuelta a San Juan pueden hacerse irresistible.

A la exhibición de fuerza que despliega al final, le viene la previa del ataque en el momento clave, en un instante de duda de Remco Evenepoel al frente del pelotón, para irse sólo, rompiendo el sprint ¡a menos de un kilómetro de meta!

Esas cosas, aunque estemos en enero y San Juan, no están al alcance de todos.

Qué ternura transmitía Max Richeze agachando la cabeza como derrotado, pero no le quedó ante un querubín de metro ochenta que tiene 17 años menos.

Me dijo Sepp Kuss que en Durango, USA, crecen en altitud y grandes montañas, este Simmons trae buen material de allí, son pocos pero muy buenos y lo mejor es que es verles rodar es una delicia.

Imagen: FB de Vuelta San Juan

Continuar Leyendo

Lo + leído