Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

Ciclismo: ¿Qué tiene Eslovenia que no tenga España?

Publicado

en

Tadej Pogacar Tour
Shimano 2021 Junio

Ahora mismo el ciclismo en Eslovenia toca cielos que España ni sueña

Todos nos preguntamos qué hace Eslovenia con su ciclismo, y sobre todo lo comparamos con lo que sucede en este lado de los Pirineos y ésta es una historia con muchos matices.

Si en La Castellana el domingo, Roglic volvía a por un maillot rojo que le pertenece de pleno derecho, no olvidemos el doblete del Tour, con Pogacar-Roglic.

El día que más obvio fue ese dominio resultó en la meta del Boulevard d’Avroy, en el centro de Lieja, tres de los cinco primeros clasificados en esta clásica-monumento de 2020 tenían algo en común, a parte de los caracteres extraños en sus nombres.

Sí, los tres son ciclistas eslovenos: Primož Roglič (1º), Tadej Pogačar (3º) y Matej Mohorič (4º).

Los primeros españoles llegaron un poco más atrás: Gorka Izagirre (17º), Omar Fraile (19º) y Jesús Herrada (26º).

En el ranking de países, Eslovenia es segunda tras Francia en la clasificación por países y España, lejos de sus mejores días, es solamente novena.

 

¿Qué tiene Eslovenia que no tenga España, en ciclismo masculino profesional?

Veamos algunas diferencias.

Para empezar, Eslovenia tiene actualmente 34 ciclistas profesionales: 9 ciclistas en equipos World Tour, ninguno en Pro-Continentales y 25 en Continentales.

España, por su parte, tiene 150 profesionales: 38 ciclistas en World Tour, 52 en Pro-Continentales y 60 en Continentales.

No olvidemos un dato importante antes de hacer comparaciones sin más: la población de cada país.

Prmoz Roglic

Eslovenia es un país de apenas dos millones de habitantes, frente a los casi 47 millones de España.

Más de 20 veces mayor la población de España, pero menos de 5 veces en número de ciclistas profesionales.

Uno de los datos diferenciales, desde mi punto de vista, lo tenemos en el número de ciclistas en equipos continentales y en qué equipos continentales corren.

De los 60 ciclistas profesionales españoles en equipos continentales, solamente 21 corren en equipos con licencia española.

En cambio, 19 de los 25 corredores eslovenos en equipos continentales, tienen contrato con los dos únicos equipos profesionales eslovenos: Adria Mobil y Ljubljana Gusto Santic.

[elementor-template id=»36790″]

 

Adria Mobil, el equipo de la ciudad de Novo Mesto, fue fundado en 1972.

El equipo de la capital, Ljubljana tiene aún más tradición, desde 1949.

Ambos equipos se inscribieron en la tercera categoría ciclista, la de equipos continentales, cuando la UCI la estableció, allá por 2005.

Y ahí siguen.

Desde 2005, ha habido otros clubes ciclistas eslovenos que han tenido algún tiempo la licencia continental, como dos de la región de Gorenjska (el Sava de Kranj y el Motomat de Trzin) y otro de Pjuj (el Perutnina).

En ese mismo tiempo, desde 2005, en España no ha habido ningún equipo que haya permanecido con licencia continental las 16 temporadas.

¿Qué ha ocurrido con ellos?

O bien han sido equipos que han desaparecido de la categoría profesional (el Spiuk extremeño, el Grupo Nicolás Mateos murciano, el Andalucía-Paul Versan, el Murias vasco) o han subido a la segunda categoría (Burgos en 2018, Euskadi-Orbea en 2020 y Kern Pharma y Kometa lo harán en 2021).

Ninguno ha permanecido estos años en continental y es casi seguro que la próxima temporada no haya ningún equipo español en categoría continental: tendremos, eso sí, a Movistar en World Tour y hasta cinco equipos en la segunda división (Burgos-BH, Caja Rural-RGA, Euskaltel-Euskadi, Kern Pharma y EOLO-Kometa, este último no sabemos aún si con licencia española o italiana).

En tercera división, tal vez continúen dos equipos muy modestos con licencia extranjera, pero afincados en España: el venezolano-gallego Gios Kiwi Atlántico y el paraguayo-aranés Massi Vivo-Conecta.

Ciclismo en Gran Canaria, la ruta blanca por Fataga

Algunos medios de comunicación ven el paso a segunda categoría de los equipos españoles como un éxito, pero más bien hay que verlo como una obligación para no desaparecer.

En España cada vez quedan menos carreras del último nivel profesional, el 1.2. y 2.2., por lo que los equipos continentales deben competir por recibir invitaciones para pruebas de un nivel mayor o viajar a pruebas a otros países para tener un calendario competitivo razonable.

Eso supone en ambos casos seguramente unos gastos difíciles de asumir por parte de los patrocinadores si tenemos en cuenta que en ambos casos son pruebas que dan escasa visibilidad a quienes financian a los equipos.

Parece que el aficionado español y los medios de comunicación generalistas solamente tienen ojos para la Vuelta a España y no muchas pruebas más, ni siquiera se mira demasiado a carreras de un nivel alto como la Itzulia vasca o la veterana Volta a Catalunya.

Por el camino, muchas pruebas con enorme tradición han ido desapareciendo del calendario, sobre todo vueltas de una semana.

¿Y qué decir de las pruebas de un día en España?

La Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika (1.1.), que se disputó este 12 de octubre, es de las pocas que sobrevive.

El paso a segunda categoría de los equipos españoles va a generar un problema a los organizadores de las pruebas de máximo nivel en España.

Si pensamos en la Vuelta, no todos los equipos españoles de esta categoría podrán tener invitación, como le ha pasado a Euskaltel-Euskadi en 2020.

Eso no va a contentar seguramente a muchos patrocinadores, por lo que se complicará que puedan mantenerse los patrocinios de equipos que requieren de un presupuesto bastante mayor que el de los de tercera división.

Así, los equipos españoles continentales se han visto en la encrucijada de tener que crecer para participar en pruebas relevantes para no desaparecer, sin que ese salto garantice esa presencia, lo que vuelve a poner en riesgo que continúen.

 

La alternativa exótica de seguir siendo continental pero con licencia extranjera, aparentemente más llevadera, tampoco está dando resultados: antes de Ordizia, GIOS Kiwi solo ha tenido 15 días de competición profesional en lo que llevamos de 2020 y Massi-Vivo aún ninguno.

Y volvemos a Eslovenia.

Solamente dos equipos profesionales, ambos de tercera categoría, y varios clubs que también participan en pruebas 1.2.-2.2. de la zona, con un calendario bastante estable desde 2005, la mayoría pruebas 1.1.-2.1 y 1.2.-2.2, en su propio país o en países cercanos.

Tampoco buscan victorias muy lejos ni asumen grandes gastos de desplazamiento a competiciones de los circuitos de Asia, América o África. Y les funciona. Han demostrado que pueden crear un ciclismo sostenible en la tercera categoría ciclista, con patrocinadores bastante estables.

Un escenario en el que pueden desarrollarse al ritmo que necesiten ciclistas como Primož Roglič (Adria Mobil, 1º en Lieja y ganador de la Vuelta a España 2019), Tadej Pogačar (Ljubljana, 3º en Lieja y ganador del Tour de Francia 2020) y Matej Mohorič (Sava KK Kranj, 4º en Lieja y con victorias de etapa en Vuelta y Tour).

Tres ciclistas que tuvieron uno o dos años de margen, con un contrato profesional en su país, para destacar en esas pruebas aparentemente menores para luego dar el salto directamente a equipos World Tour.

Equipos eslovenos que no tienen que rogar por una invitación y, por tanto, no tienen problemas para participar en las principales pruebas donde buscan visibilidad sus patrocinadores, como el Tour de Eslovenia, GP Kranj, GP Izola, GP Adria Mobil en Novo Mesto o la Croacia-Eslovenia.

Pruebas en las que tienen presencia asegurada y posibilidades reales de destacar.

Mientras, en España, los equipos de segunda y tercera división siguen peleando por tener un calendario decente y, aunque algunos lo logren, luego tienen muy pocas posibilidades de competir de tú a tú contra equipos World Tour que también participan con frecuencia en la mayoría de esas carreras.

Por todo esto, para mí un ciclista esloveno puede tener hoy por hoy incluso más posibilidades que uno español de empezar en un nivel profesional inicial, en un equipo continental, y competir en pruebas de un nivel razonable para seguir creciendo.

Por @cyclinggeo

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Mundial de ciclismo: cuatro tapados frente a muchos favoritos

Publicado

en

Peter Sagan Roubaix JoanSeguidor
Shimano 2021 Junio

No figuran en la lista de favoritos top, pero hay cuatro que suenan para este Mundial

Aunque la lista de favoritos para un Mundial de ciclismo es siempre generosa, hay otra relación de nombres, que no son cualquier cosa, pero que me parecen cercanos a los que parecen cercanos a los que esperamos se jueguen el arcoíris.

Y no es una lista cualquiera, como veréis hay dos ciclistas que ya saben lo que es ganar un mundial, siendo o no favoritos, pero ejecutando eso que a tantos le cuesta una vida lograr.

Empezamos por el ciclista que opta a romper un techo muy marcado, Peter Sagan, cuatro años después del último de sus tres títulos.

Me niego a pensar que los mejores años han pasado para Sagan, es cierto que si espera, es posible que les vea partir, pero el eslovaco conserva el áurea de grande y su sola presencia pesa en cualquier pelotón, más en un mundial, incluso sin estar entre los favoritos.

Etape – granada Sept 2021
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Flandes no le es terreno ajeno, aquí ha ganado una De Ronde y sido protagonista en carreras de un perfil cercano.

No sería la primera vez que hemos visto renacer un grande de siempre.

Sagan es el primer tapado del mundial que hace 100 ediciones.

Luego queremos poner a un arcoíris de la historia, a uno de los corredores que más padeció la famosa maldición del campeón del mundo.

Mads Pedersen Wevelgem

Mads Pedersen siempre nos ha parecido un ciclistazo, su título se logró en circunstancias extremas, las de Yorkshire, generando el corte de lejos, aguantando la embestida de Van der Poel por detrás y rematando a Matteo Trentin, cuando el italiano era el gran favorito.

¿Su problema?

Es un ciclista cronológicamente «encajable» en la generación actual, pero su corte es clásico, pues rema escondido y aparece justo al final, metiendo la cabecita cuando lo hacen los grandes, en la recta final.

Si nadie es capaz de romper la carrera de lejos, cosa que ahora mismo parece improbable, anotad este nombre que seguro aglutinará las fuerzas danesas, un equipazo, si el sprint es la opción para desempatar.

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



En el tremendo plantel danés, Pedersen es la baza para el final, Cort y Valgren para la media distancia y Kasper Asgreen para jugarlo a lo largo.

Hablamos del ganador actual del Tour de Flandes.

Es obvio que en la aproximación y el circuito de Lovaina no hay la dificultad de De Ronde, pero aquí emergen los grandes nombres, los capaces de nadar en 260 kilómetros preñados de dureza y ritmo endiablado.

Y en el póker danés Asgreen es la baza para jugarlo lejos de meta, un trotón de manual que además tiene la confianza de saberse más rápido que Van der Poel en Oudenaarde.

El último, sin estar tampoco entre los favoritos top del Mundial, marcamos la suerte de Tom Pidcock.

Él ha ganado en el circuito más equiparable al del Mundial, el de la Flecha Brabanzona, ganando por la mínima a Van Aert, días antes del desenlace total de la Amstel.

Pidcock es una guindilla en las mil curvas de Lovaina, en un circuito envenenado como le gustan y aprecia con su técnica.

Le van bien todas las distancias y si ha aprovechado la Vuelta para coger fondo, no me extrañaría llevara la Union Jack al podio.

Continuar Leyendo

Ciclistas

Mundial de ciclismo: Me cuesta ver a Evenepoel por Van Aert

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Para Evenepoel el plan B es el perfecto para burlar el liderazgo de Van Aert en el Mundial

No hace mucho hablábamos del super favoritismo de Wout Van Aert para la carrera reina de los Mundiales flamencos, un favoritismo basado en su estado de forma, pero también en el entorno, el recorrido y el equipo que le rodea, la celeste belga donde mucho me temo que emerge otra cabeza, la de Remco Evenepoel.

Cierto es que el jovencillo de Lefevere, ha dicho varias veces que el plan A es Wout, que todo al del Jumbo y su suerte, pero no deja de ser menos cierto que el plan A en una carrera de estas es un plan con lagunas.

Remco Evenepoel es un capo, un ciclista voraz, que no perdona en la carretera, ni fuera de ella, que todo lo fía a su talento, inmenso, y incluso diría que a esa fuerza bruta que le permite ganar por asfixia de los rivales hasta que un día le surge uno como Colbrelli en Trento.

Todo eso lo tenemos por la mano, como que en Yorkshire fue el único que espero a Philippe Gilbert cuando el aún vigente ganador de Roubaix, se descolgó.

Etape – granada Sept 2021
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Pero aquel Evenepoel del Mundial de Yorkshire no es el actual ni llegaba en disposición de hacer la sombra que le puede hacer ahora a Van Aert…

Bélgica acude al mundial de casa con Tiesj Benoot, Victor Campenaerts, Tim Declercq, Yves Lampaert, Jasper Stuyven y Dylan Teuns junto a los dos citados.

Que la celeste presente alineaciones excelsas ha sido la tónica durante años, que esa calidad la hayan volcado en alguien concreto, es otra cosa.

Lo que hizo Campenaerts por Evenepoel en Trento, o lo que dio Van Avermaet por Van Aert en Tokio, son las excepciones que confirman la regla de la selección belga en el mundial.

Ahora además llegan como anfitriones con dos favoritos top, uno por encima, pero ambos entre los diez primeros nombres que se nos ocurrirían en una lista dicha de carrerilla.

Evenepoel tiene en ese equipo dos compañeros de equipo, Lampaert y De Clerq, ciclistas valiosísimos en estos terrenos que dudo mucho quieran quemarlo todo en favor de un ciclista del Jumbo, un equipo que no deja de ser rival el resto del año.

A ello añadidle un ganador de de San Remo, doble vencedor de etapa en el Tour y una navaja suiza como Benoot para completar un cuadro donde las piezas no encajan.

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



Eso es de inicio, a priori, pero la suerte de Bélgica creo que va a correr con lo que Evenepoel esté dispuesto a sacrificar por Van Aert en este mundial.

Todos tienen mimbres para llegar al final con opciones y prestos a ayudar a Wout a manejar la tostada que seguramente dejen en su mano, como en Tokio, pero Evenepoel parece el mejor elemento para salir a cortes, entrar en escapadas… siendo fácil que el plan B entrara en acción.

Este posible paisaje lo vemos muchos, y lo ha verbalizado Eddy Merckx, para cabreo de Evenepoel, quien todas las luces que tiene atacando a lo bruto se apagan en los matices del ciclismo.

Eddy es claro, si Remco actúa como en los Juegos, se acabó

No es cualquier cosa toda esta historia que nos montamos, son el equipo más potente sobre el papel, con el principal favorito, con auténticas bestias sobre el recorrido que se propone y encima, anfitriones.

Va a estar entretenido…

Imagen: UEC

Continuar Leyendo

Ciclistas

Filippo Ganna come en la mesa de los más grandes

Publicado

en

Filippo Ganna Giro
Shimano 2021 Junio

La variedad de registros de Ganna empieza a ser sobresaliente

Cuando Filippo Ganna empezó a llamar nuestra atención, hace unos años por una postura que le adivinamos en una crono, creo que fue en San Juan, pudimos pensar que bien, que vaya clase, una categoría inmensa sobre la máquina, un corredor excelso, mayúsculo pero posiblemente con un recorrido muy limitado en el ciclismo en carretera, con un cliché muy reducido, cronos cortas y poco más.

Sabíamos de su progresión en la pista, de la apuesta que crecía alrededor suyo en la selección italiana en el velódromo.

Leímos, hace dos años un artículo con Marco Villa un artículo donde ya explicaba los pilares de su apuesta por la pista en Italia y el papel de Filippo Ganna.

Cualquiera que haga una lectura simplista, como cuando Wiggins ganó el Tour siendo persecucionista, diría que aquel ciclista no iba a tener mayor recorrido, que lo suyo era la pista y en todo caso alguna crono corta, nunca más de 20-25 kilómetros.

Etape – granada Sept 2021
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Pero Filippo Ganna ha desmontado esas teorías…

…teorías en las que quizá nosotros en algún momento creímos.

El corredor de ese rincón piamontés limítrofe con Suiza nunca ha dejado de crecer, de mejorar ni de ampliar sus registros, es uno de los sellos de la casa a la que pertenece, Ineos, la misma en la que Pidcock da el salto a la carretera batiéndose con los cocos o en la que Bernal se pone al frente de abanicos a mil por hora, con Luke Rowe al lado, cuando todos le consideramos un escalador.

Filippo Ganna va en ese grupo de mejora, de línea ascendente y mejor continua

Ese mocetón que rodaba como los ángeles, cuya estampa era un gusto ver, encerraba sorpresas, una chistera de la que ha ido sacando tantos registros que le ponen, como bien dicen en el primer podcast belga de A Cola de Pelotón, en la mesa de los grandes nombres del ciclismo actual, eso es junto a Van Aert, Van der Poel, Roglic, Pogacar y cia.

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



Y no, no os parezca exagerada esa imagen, el año 2021 de Filippo Ganna, y el anterior, desmontan cualquiera de los prejuicios que pudiéramos tener sobre él y su evolución.

Es un ciclistazo.

En lo suyo una celebridad ya desde que se colgara el oro en Tokio tras una final memorable de persecución por equipos en la que él decantó la balanza en las tres últimas vueltas con el «súper» relevo de la carrera.

Ganna ese día demostró que se puede mantener el nivel y volar en pista mientras se crece en carretera.

Ya venía de reventar el registro de los cuatro kilómetros y entonces eso.

El domingo pasado, Filippo Ganna sacó el oro del cuello de Wout Van Aert como se lo quitó a los daneses en esa final de Tokio, con un rush final histórico.

En esa crono, batió al coco belga en más de cuarenta kilómetros, otra barrera que cae, que sólo sirve para cronos cortas.

El italiano ha hecho de Giro, de su Giro, la casa de las maravillas, como organizar un abanico para Egan Bernal en la cornisa de un puerto o reventar rivales en la entrada y salida del sterrato.

Eso este año, el pasado, se animó a ganar una etapa de media montaña, escapado, derrochando, como gusta decir, vatios en una caza que para los de atrás no tenía sentido.

Filippo Ganna se pone el mono de trabajador y líder con la misma facilidad, los intercala y luce con naturalidad, la misma que impregna en los carrerones que nos regala cada vez que se acopla a su «cabra».

Continuar Leyendo

Ciclistas

Recordad a Tony Martin como el mago del reloj

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

La retirada de Tony nos deja sin uno de los mejores croners de la década

Cuando miremos, con el paso de los años, quién fue Tony Martin en el ciclismo, quizá nuestra percepción sea más justa que la que tenemos actualmente, incluso tras verle retirarse con un maillot, otro más, arcoíris…

Del flaco alemán, de cara angulada, ojos llamativos y media sonrisa, muchos tienen fresca la imagen de ese ciclista que situado en la cabeza del primer pelotón del Tour 2020, mandó aminorar el ritmo ante las caídas que se estaban sucediendo bajo el aguacero que les descargó en los alrededores de Niza.

Tony Martin ese día fue literalmente crucificado por una parte de la hinchada, deseosa de ver ciclismo, veníamos de un confinamiento que había cargado el calendario original y la ansiedad le podía a más de uno.

Eso fue ese día, ese momento, Tony Martin trepó hacía la cabeza del pelotón y ordenó parar, dejando la carrera en stand by hasta la disputa final.

Al año, curiosamente, también en la primera etapa del Tour, Tony Martin se iba al suelo por culpa de la imbécil que saludó a sus abuelos mirando a la cámara de televisión, pasando del pelotón que venía por detrás-

Dos hechos en un año que sumados explican parte de los motivos de la retirada de Tony Martin, uno de los ciclistas más valiosos y con mayor presencia, sostenida en años, además, en el pelotón esta última década.

Etape – granada Sept 2021
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Dice Tony Martin que la seguridad de las carreras ha sido la guinda para optar por la retirada del ciclismo.

Desde fuera, diríamos que algo de razón tiene, la percepción de que el ciclismo es más peligroso existe, aunque el peligro sea una de las constantes en este deporte.

Lo cierto es que el alemán ha estado en importantes tortas a lo largo de su carrera, su cuerpo magullado, lleno de vendas ha corrido por las redes en más de una ocasión.

Se ha dado hostias de consideración, pero quienes han corrido con él me cuentan que algunas venían fruto de su forma de ir en el pelotón.

Me lo describen como un ciclista rígido y estricto en la trazada, que más de una ha provocado.

Al final, todos ponen de su parte para hacer el juego más peligroso, y Tony también ha contribuido a ello.

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



Pero no sería justo quedarnos con esta lectura del paso de Tony Martin por el ciclismo

La suya ha sido una travesía de éxito y notoriedad antes de dedicarse a poner ritmo y experiencia al tren de Roglic en el Tour.

Le recordamos hace diez y más años formando siempre de la escapada, omnipresente y valiente, a veces tanto que reventaba, como esa vez contra Juanma Gárate en la cima del Ventoux.

Pero donde Tony Martin dejó huella fue en las cronos.

Ganó hasta cincuenta, una barbaridad, entre otras, victorias en el Tour y mundiales de la especialidad, mundiales como el de Florencia, ante Cancellara y Wiggins, en una obra maestra de ciclismo sobre una cabra, sacando lo mejor de sí y llegando a meta con otra de las imágenes que le definían: sangrando en la entrepierna y tirado en el suelo buscando el aire que le había robado el esfuerzo.

Esa es la imagen que nos sugiere Tony Martin, la sublimación de una disciplina tristemente ignorada en nuestro ciclismo.

Una imagen más justa que no la de mandar parar al pelotón para cabreo del respetable, al fin y al cabo, todos, en algún momento, tiran de galones y se les va la mano, él ese día tenía sus razones, al fin y al cabo se tuvo que comer unas cuantas montoneras sobre la bicicleta.

Continuar Leyendo

TWITTER

De si Olano jugó limpio, de si Valverde no pudo cerrar a Rui Costa, de Pedersen sobrevivió al diluvio... Cinco Mundiales para enmarcar y entender que esta carrera es la + bonita del año.

https://joanseguidor.com/mundiales-ciclismo-flandes/

#Flanders2021

2

La maldición del arcoiris es una historia que cada uno cuenta como le va.
A Sagan, Freire, Alaphilippe y otros les fue mucho mejor que a Brochard, Ballan, Museeuw y compañía, aunque nadie tuvo peor suerte que Mads Pedersen, con una pandemia por medio...

https://joanseguidor.com/campeones-mundiales-ciclismo/

Cualquier palabra; hazaña, gesta, proeza.. pero no machada, por favor, y menos en este caso https://twitter.com/EFEdeportes/status/1441786480146452481

De si Olano jugó limpio, de si Valverde no pudo cerrar a Rui Costa, de Pedersen sobrevivió al diluvio... Cinco Mundiales para enmarcar y entender que esta carrera es la + bonita del año...

https://joanseguidor.com/mundiales-ciclismo-flandes/

#Flanders2021

2
Load More...

Lo + leído