Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo de carretera

«Narramos pensando en quien nos está escuchando» Carlos de Andrés

Publicado

en

Carlos de Andrés televisión JoanSeguidor
Cabecera post

Una hora larga con Carlos de Andrés deja pocos temas por tocar

En estos días de ciclismo de sobremesa, escuchando y sabiendo de Ángel María de Pablos -gracias Pello por traérnoslo a este mal anillado cuaderno-, reviviendo las mítica voz de Pedro González,… hemos pensado en dar un paseo por ese oficio que «no se enseña en las facultades» que es el de narrador ciclista, y lo hemos querido hacer con personaje como Carlos de Andrés, la «voz» del ciclismo en Televisión Española, que no es poca cosa.

Al otro lado del teléfono, tenemos a Carlos de Andrés…

Buenas tardes Carlos ¿cómo estás llevando estos días?

«Pues hay días de todo, al principio bien, luego pesan los días en casa y últimamente quizá estoy más optimista ante la posibilidad que en mayo podamos salir»

¿Optimista? quizá sepas algo que nosotros no sabemos

«No, no de verdad, por lo que veo en la tele. Hay que ver el vaso medio lleno»

Nos tenéis entretenidos cada tarde con reposiciones de ciclismo ¿cómo están funcionando?

«Pues la verdad que están funcionando muy bien y no sólo el ciclismo y no es sencillo, estamos haciendo esto desde casa con dos o tres personas en los estudios. A veces pasando los códigos ha habido un error y no ha salido lo que se anunciaba, pero es entendible, todos cometemos errores»

Ante la perspectiva de lo que iba a pasar ¿preparaste una lista de emisiones?

«Sí, hice una primera lista para el 11-12 de marzo, de lo más antiguo a lo más nuevo, es un trabajo duro porque a veces te encuentras que las cosas no están en el estado que imaginabas. Hará falta más material a la vista del tiempo que vamos a estar sin deporte en directo»

¿Qué criterios sigue Carlos de Andrés para sacar ese material?

«De inicio hice un planteamiento de lo que queríamos, incluso le pedí ayuda a Pedro (Delgado) sobre cintas de su época. Cuando haces una selección de este estilo hay que distinguir que una cosa es lo que te gusta y otra lo que le gusta al público, por eso rescatamos triunfos españoles»

¿Cómo están funcionando las reposiciones?

«Lo cierto es que cualquier emisión de Indurain y Perico sube la audiencia por encima de la media. También funcionó muy bien la reposición de Roberto Laiseka en Luz Ardiden»

 

Volviendo al criterio dices que «una cosa es lo que te gusta a ti, y otra lo que le gusta al público»

«Es que yo no trabajo para mí. Mira, una de las cosas de las que estoy más orgulloso en mi trayectoria profesional es que una vez tomo las narraciones de ciclismo, en el año 2000, tardo dos o tres años en darme cuenta que yo narro para otros, no para mí. Eso parece sencillo, pero no lo es tanto, y más cuando entras en La 1 con dos millones de audiencia de lo más hetereogénea«

Entiendo que no veremos más Roubaix que aquellas de los Mapei y la de Flecha

«Posiblemente. Quizá no pasaría una criba, pero la Roubaix de Flecha me emocionó por verle en el podio y le guardo cariño. Obviamente no sólo nos mueven los resultados de audiencia, pero es que hay tantas opciones, que no resulta sencillo. Por otro lado, es increíble la cantidad de excorredores que me ha llamado para darme las gracias por recordarles»

Alguna otra que te toque la fibra…

«Me hacía mucha ilusión recuperar la crono de Luxemburgo de Miguel Indurain«

Vuestro criterio debe abrirse…

«Es que a veces pensamos que hay carreras muy interesantes, pero que sólo cuatro frikis acabamos viendo. Mira recuerdo un año que me curré unos gráficos de rendimiento para la Vuelta con los picos de forma de los corredores para sacarlos en las retransmisiones. Aquello acabó en el cajón porque vi que no interesaba. La gente muy entendida de ciclismo piensa que todos somos iguales, y no es así»

Sois de hecho una tele generalista.

«Nos guste o no, esto es así. Tenemos audiencias de dos millones de personas en La 1 motivadas por mil razones para ver el Tour, por que es una tradición, por que les gustan los paisajes… ahora dime de esa gente ¿qué porcentaje de entendidos en ciclismo hay?«

Un diez por ciento a lo sumo

«Posiblemente y siendo generosos. No sólo les interesa la técnica, la preparación, la bicicleta. A veces un comentario gracioso de Pedro (Delgado) tiene más éxito que el análisis más técnico que puedas darle a la gente» 

«Tenemos audiencias de dos millones de personas en La 1 motivadas por mil razones para ver el Tour, por que es una tradición, por que les gustan los paisajes…» Carlos de Andrés

 

Vamos al principio, si te parece: ¿Cómo empieza Carlos de Andrés en ciclismo?

«En el Tour de 1988 había un locutor junto a Angel María de Pablos que retransmite la carrera para la señal en catalán -hablamos de Jacint Felip-. Al año siguiente surge una vacante en esa plaza y entro. En 1990 ya formo parte del equipo de Pedro González, narrando desde la moto»

¿Buscabas retransmitir ciclismo?

«No, la verdad es que no era algo que buscara»

¿Cómo recuerdas la época desde la moto?

«Con ilusión, ves cosas desde otra perspectiva que con el tiempo te ayuda a mejorar tus narraciones. Tuvimos días dantescos, como uno de lluvia en la Vuelta al País Vasco. Es todo más relajado, en la moto puedes ser el simpático de la retransmisión, otra cosa es cuando llevas la narración»

Treinta abriles ya ¿cómo han cambiado las cosas?

«Totalmente. Mira, en etapas como las que ganan Chozas y Etxabe –años 1987 y 1988- escuchamos muchas críticas de los narradores a la televisión francesa, pero es que en el momento en que tenías una escapada con seis minutos era imposible cubrir las dos carreras al mismo tiempo como sucede hoy en día. Cuando las diferencias se van más allá de los diez minutos, tienes que echar mano del avión para la señal. En esa época, llegaban a retransmitir las carreras sin lista de dorsales, sin internet…»

Hoy pasan cosas como las de Andorra en la pasada Vuelta

«Ya, pero es que ese día, la que cayó no nos lo podemos imaginar, cayó todo, no sólo la televisión. Fue una excepción. Entonces si había niebla, olvídate de tele en directo, por ejemplo»

«Es todo más relajado, en la moto puedes ser el simpático de la retransmisión, otra cosa es cuando llevas la narración»

Nosotros no nos acordábamos a Angel María de Pablos hasta estos días, Pello el otro día nos lo retrató. ¿Qué recuerdos tienes de él?

«Un gran recuerdo, era una persona muy educada y cultivada»

¿Y de Pedro González?

«Es que era mi amigo, me abrió las puertas a comentar este deporte. Podría decir que estoy aquí por la muerte de un amigo, pero la vida es así. Me tocó ser sus sustituto»

¿Cómo era?

«Una persona alegre y con empatía, un amigo. Tuve relación con sus familiares. Hoy puedo decir que quiso vivir sus 48 años bien vividos, siempre dije que vivió a alta velocidad»

Estos días habéis dado el Mundial de Freire en Verona, año 1999, posiblemente fuera su última gran retransmisión

«Es muy posible que así fuera»

Vamos a por Perico

«Otro que es mi amigo. Como profesional siempre me trató muy bien y eso ahora se extiende a nuestra labor en la televisión. Es un tipo muy fácil de llevar, bromista, sabedor que la vida le ha tratado muy bien, él es muy consciente de eso. Se toma las cosas con humor y sabe rebajar tensión. Los dos hemos crecido juntos»

¿Y cómo comentarista?

«Es un gran comentarista que ha sabido entender qué tipo de gente nos sigue. Tiene tablas y oficio. Maneja los tiempos, el ritmo, le pone pasión. Creo que nos hemos equilibrado»

«Perico es un tipo muy fácil de llevar, bromista, sabedor que la vida le ha tratado muy bien, él es muy consciente de eso. Se toma las cosas con humor y sabe rebajar tensión»

¿Qué es un buen comentarista para ti?

«Un buen comentarista no es el que más sabe de algo, yo recuerdo narradores que han retransmitido, por ejemplo, un partido de basquet sin ser especialistas y salir muy airosos»

Nosotros, en este mal anillado cuaderno, hemos sido muchas veces críticos con las retransmisiones que hacéis Perico y tú

«Lo sé. No sigo mucho ni blogs ni redes sociales, pero una vez me llegó un artículo vuestro en que decíais que veíais desidia en mi trabajo, debo admitir que me impactó»

Charla Carlos de Andrés JoanSeguidor

Recuerdo que lo escribimos durante un Tour, quizá el de 2016, y que fue nuestra percepción de ese momento

«Ese es el problema, que las percepciones a veces son crueles y alejadas de la realidad. No digo que no tuvieras esa sensación entonces, debo admitir que mi época de narrador combinada con la dirección de Teledeporte fue apasionante pero muy dura, con mucho trabajo. Hoy soy más pobre pero más feliz»

Posiblemente fuera por esa época, pero estamos encantados que nos lo puedas rebatir…

«No es que quiera entrar a rebatir, sólo que me llamó la atención ese comentario. Recuerdo otro año muy duro de trabajo, el de los Juegos Olímpicos de Londres, a veces ese cansancio se puede extrapolar a las narraciones. Recuerdo una entrevista que me hicieron en el Tour 2011. Me llamó un periodista tras una etapa y me pilló de vuelta al hotel. No sé qué impresión debí causarle, pero el titular del día siguiente era tan demoledor que tuve que llamar al director del diario para que matizaran. Quizá en ese momento me pillaran cansado y el periodista sacara una percepción equivocada. El día que no quisiera seguir con este oficio, no tengo otra cosa que hacer que dejarlo»

¿Te desencantó el ciclismo en los años que no paraban de salir escándalos de dopaje?

«Sí claro, fueron años muy duros, cuando veía todo aquello pensaba que no era normal y ya ves cómo acabó todo. Es por eso que aprecio mucho que un tipo como Johan Bruyneel haya salido en la Cope admitiendo que todo aquello fue un error»

A veces en las retransmisiones vemos que tomáis mucho partido, por ejemplo aquella famosa Vuelta entre Contador y Purito, a veces nos escandalizaba lo parciales que fuisteis a favor de Contador

«A nosotros nos han llamado «contadoristas», «valverdistas»… cada uno lo ve desde su prisma. Sí que es cierto que a Contador lo hemos vendido bien, pero es que el ciclismo siempre ha necesitado de un líder y él nunca ha rehuido ese papel. Otros como Freire o Valverde han sido más individualistas. Contador siempre nos ha tratado muy bien y engancha a la gente, nosotros queremos que se vea nuestro producto, por eso que cambiábamos el tono cuando hablábamos de él. Está justificado y en cierto modo contradice esa desidia que a veces nos atribuís»

Hombre, visto así…

«Es que necesitamos líderes que arrastren y no es tan sencillo tenerlos, al final estábamos vendiendo el producto. Ahora viene una época difícil. No obstante nunca nadie me dicho a quién apoyar y a quién no»

Por mí aclarado

«Está claro que las críticas forman parte de nuestro día a día, pero todo tiene una explicación. Si tan mal lo hubiéramos hecho, hubieran dejado de contar con nosotros«

Carlos de Andrés JoanSeguidor

Foto: El Tío del Mazo

Sobre la Vuelta a España ¿cuándo empezáis a montar el dispositivo?

«En octubre del año anterior»

Es decir, a menos de un mes de haber acabado la última edición…

«Así es. La gente no es consciente de lo que implica, es que llegamos a programar el horario de repostaje de los helicópteros y dónde hacerlo. Posicionar todos los elementos que intervienen en una retransmisión no son diez minutos, hay una labor ingente. En cada etapa tenemos a gente situando antenas por los montes para que la señal sea perfecta, ese es el nivel de exigencia, somos uno grupo de unas setenta personas que incluye hasta pilotos de avión. Y todo eso con un presupuesto que hay que manejar»

Entiendo que Javier Guillén os consulta cada final de etapa complicado

«Desde luego que sí, antes de plantear cualquier final, nos llama. Nosotros debíamos bajar un camión de 4000 kilos por un sitio como Machucos, pero nuestro técnico se negó y situamos todo en la Peña Cabarga. Todo eso es así. Podría llegar a decir que en la Vuelta, el más prescindible soy yo si lo que queremos es tener imágenes. Recuerdo una vez que me vino Paco Giner -director técnico de la Vuelta- y me dice que han preparado una salida muy bonita. Tuve que responderle que si no se ve, que si la gente no lo ve, es como si no existiera. Si cada día damos unos sesenta kilómetros de etapa, tenemos que tener aliciente suficiente como para que pase algo, que haya algo que tenga a la gente atenta. Y es así un día y otro hasta las 21 etapas que dura la Vuelta»

¿Es complicado hacer atractivo el ciclismo?

«Es que tenemos que partir de la base que el deporte de alta competición es espectáculo y si la gente se aburre, se va a otro lado, por que ademas, la oferta es amplísima. Por eso lo que digo, que a veces una broma de Perico da un resultado que el comentario más técnico del mundo nunca lograría»

¿Cree Carlos de Andrés si habrá más ciclismo en 2020?

«Pues no lo sé, porque ciclismo y multitud van juntos. Para la Vuelta tenemos a favor que quedan cinco meses y medio pero hemos de tener cuidado. En Francia, Macron ha admitido el error de las elecciones municipales, eso apunta directamente al Tour»

Complicado entonces

«Es difícil pero aún falta tiempo. Quiero ser optimista, agarrarme a esa posibilidad o muchos equipos lo pasarán mal«

Imagen: El Correo Gallego

 

Ciclo21
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

Frenos de disco: un gran invento pésimamente vendido

Publicado

en

Por

Cabecera post

La imposición de los frenos de disco ha ido más rápida que su aceptación

¿Qué pasa con los frenos de disco?

Casi nadie habla bien de ellos en el máximo nivel, en el World Tour, los corredores mantienen sus cautelas, hay equipos que aún siguen con las zapatas, un saludo a los Ineos, y los mecánicos juran en hebreo cuando les toca cambiar rueda.

En verdad el freno de disco en la bicicleta es un invento excelente, muy bueno, sobre todo en otro tipo de bicicletas, pero no mejorar sustancialmente la zapata, salvo en escenarios muy concretos.

Es decir, cuando el pedal automático entró en liza, sí que había una mejora, respecto al sistema anterior, con el tema de los frenos de disco, el salto de calidad respecto a la zapata no es tal, más entre los pros que si les dan a elegir, optan por la zapata mayoritariamente.

Su instauración desde hace unos años en el ciclismo profesional responde a la necesidad de las marcas por abrir nuevos mercados y líneas de negocio, un poco como con la ebike o las gravel.

Esa entrada en competición se hizo con la bendición de la UCI

Todo para crear en el aficionado la necesidad de tener esta frenada.

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



¿Qué sucede ahora?

Que el usuario de la bicicleta ha perdido soberanía, no tiene opciones más allá del freno de disco, se le impone en la totalidad de los catálogos, la unanimidad que se encuentra a faltar en otros temas, no falla en este campo, todas las marcas imponen el disco.

Y claro, cuando nos imponen algo, como que no.

Sucede otra cosa, que no hace tanto había bicicletas tope de gama que se vendieron con zapatas, hablamos de hace dos años, por ejemplo, dándose la circunstancia que si ese mismo usuario viene ahora a una tienda, no tiene repuestos para los problemas que pueda surgirle.

Gente que se ha gastado un pastizal en su bicicleta que no puede actualizarla o repararla

Costa Daurada 300x250B
SQR – GORE
Gran canaria 300×250



El asunto es esperpéntico, es como si el freno de disco se hubiera impuesto en la bicicleta mucho más rápido que ésta y el sistema lo pueden asimilar.

Se ha impuesto, no se ha seducido, se ha vendido muy mal, y las consecuencias las apreciamos en la circunstancia de ese usuario que decíamos antes, pero también en el día a día de este elemento, pues no todos los mecánicos están preparados para trabajar con ellos, su manipulación y puesta a punto llevan un buen rato y el mercado está desabastecido de algunos modelos fruto de la distorsión entre los proveedores.

Imagen:@Bettiniphoto @TeamBahrainVictorious

Ciclo21
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Una vuelta por el grafismo en grandes carreras

Publicado

en

Por

Cabecera post

Virtudes y defectos del grafismo de las tres grandes organizaciones ciclistas

Hace un tiempo lancé una encuesta en twitter en la que la comunidad ciclista podía elegir qué grafismo de televisión, de entre los tres grandes organizadores de ciclismo, era su favorito, entendiendo como tales a ASO, RCS y Flanders Classics.

Y el «elegido» fue el de RCS, es decir los italianos, el Giro, la Milán-San Remo, la Tirreno,….

No estando de acuerdo en el resultado, hay que aceptar lo que twitter ha votado.
El grafismo y su diseño son temas que me gustan-apasionan, habida cuenta que forma parte de mi terreno laboral.

En muchas competiciones deportivas, por defecto profesional, me fijo mucho en el diseño y forma de presentar los datos de forma gráfica, más si cabe en ciclismo.
De unos años a esta parte, no se entendería una prueba de TV sin su respectivos gráficos donde plasmar datos como la distancia GPS, composición de los grupos, datos sobre los monumentos en carrera, … quedaría incompleta la retransmisión.
En ese aspecto cabría diferenciar cómo cada uno de los tres grandes organizadores plasman esta información de manera diversa.

LimitZero
Costa Daurada 300x250B
Cruz 400×400



Grafismo de Flanders Classics, el más clásico

Se basan en info clara en cajas con ligera transparencia (está de moda últimamente) donde el texto de lee sin problemas, ya que se ajusta bien a las mismas.

Podría decirse que es la más clásica en este aspecto, y las que menos han evolucionado en cuanto a diseño.
La gran ventaja de que no sean las cajas donde se alojan los textos opacas es que «aligera» el grafismo: puede estar más tiempo en pantalla sin que sea molesto.
Su fuerte es la practicidad.

Grafismo de RCS, excesivo

Ya me vais a perdonar, pero no puedo con esas enormes cajas opacas con los textos «apelotonados», me cargan mucho.
Exceso de cajas y textos en las comparativas de vatios, pulso, velocidad, cadencia (si os fijáis nunca conviven vatios y pulso), que dudo que sean en tiempo real.
En el último Giro también hemos visto el gráfico con el tiempo que el ciclista ha estado en «zona roja».
Desconozco cómo se obtiene ese dato, pero es aparente.
Y qué decir de las parrafadas cuando muestran un monumento.
Lo dicho, no me agrada el diseño de los italianos.

Grafismo de ASO, el más innovador

Y aquí quería llegar.
Para mí los franceses son los que más han innovado en cuanto a diseño en el grafismo TV se refiere.
Los rótulos que hoy en día vemos en pruebas como Tour, Vuelta, Paris-Roubaix y otras muchas, vieron la luz en el Tour de 2017, aquel que partió de Düsseldorf.
La empresa que se encargó de este cambio fue la francesa Gédéon, que ya había trabajado con el Tour en la elaboración del anterior grafismo, y que con este trabajo recibió un premio a nivel internacional en los ‘Eyes & Ears of Europe’ como 2º Mejor Diseño Deportivo.
La eliminación de fondo opaco en muchos de los rótulos fue una innovación arriesgada a mi parecer, pero que les salió bien: dotar de mayor transparencia a los fondos hace que el rótulo sea más «ligero» , lo que hace que pueda estar más tiempo en pantalla sin «ensuciar» el plano.
Su mayor hándicap era que un fondo claro dificultaba la lectura de los textos (van en blanco), como así sucedió debido a la niebla en aquellos días.
La solución fue introducir una ligera opacidad de fondo.
El año pasado, en el Tour, han optado por un difuminado al mostrar las clasificaciones, que a mí personalmente no me ha convencido.
La otra gran innovación ha sido la introducción de los pictogramas o pictos.
Con estos gráficos han tratado de crear una identidad visual clara, y que cualquiera que los vea entienda qué acción de carrera ha ocurrido (caídas, abandono, tiempo de carrera, velocidad, …).
La finalidad de ASO es que cualquiera, sea su nivel de conocimiento de ciclismo el que sea, entienda perfectamente lo que acaba de suceder al mostrar cualquier gráfico, «hacerlo para tontos».
Me parece una buena idea la de acercar a la retransmisión a un espectador menos especializado.
De las mejoras que se pueden hacer en diseño o info mostrada en pantalla también daría para una buena charla, o artículo.
Quién sabe si algún día nos animamos a comentarlo entre todos.
Por Iker Gallastegi

Ciclo21
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Los tontos del fútbol no tienen sitio en ciclismo

Publicado

en

Por

Cabecera post

En el ciclismo el forofismo del fútbol está muy mal visto

Sobre la singular relación del ciclismo con el fútbol, recuerdo una llegada de la París-Niza de hace unos años, cuando David de la Cruz llegó escapado al Boulevard des Anglais con Alberto Contador y Marc Soler.
Tras toda la jornada tirando para recuperar el liderato de la carrera hacia el sol, Contador no fu rival para De la Cruz, que le batió en el sprint final, para abrir una singular racha del catalán en el paseo más emblemático de la Costa Azul.
Aquel triunfo de De la Cruz levantó muchas críticas de aquellos que entendían que, dado que los dos eran españoles, tenía que haberle dejado la victoria a Contador y de paso ayudarle con una bonificación que habría contribuido a la remontada inacabada del madrileño
Entonces dijimos algo así:
Con todos los respetos, lo que menos necesita el ciclismo son los tontos del fútbol, auténticos voceros que se visten de patriotismo rancio y cateto que no saben que esto va mucho más allá que de banderas e identidades, esto va de mercado, de equipos privados que suscriben contratos con sus estrellas para que defiendan la marca como si fuera su alma, y todo lo que salga de ahí es no entender nada.
Se criticó a David, se criticó a Marc y se crucificó a Movistarel equipo que rara vez corre a pecho descubierto, pero que camino de Niza no hizo nada que no debiera hacer. Que si Movistar da asco, que qué manera de joder a Contador,… a los telefónicos debieron pitarles los oídos y sinceramente, no creo que hicieran nada que no les tocara hacer. Con la general fuera de su alcance, colaborar con Contador no era un tema de vida o muerte e incluso favorecía a un tercero, De la Cruz. Ayer hubo hasta tweets borrados donde se decían cosas muy desagradables sobre los azules, cosas firmadas por auténticos salvapatrias de peseta.

LimitZero
Costa Daurada 300x250B
Cruz 400×400



Pues bien, ahora resulta que quien pareció un tonto de fútbol fue un servidor, tras lanzar un tweet sin mayor pretensión a la vista que Alex Aranburu, un guipuzcoano iba a ganar en Sestao, bien cerquita de Bilbao.


Sinceramente no esperábamos alguna de las respuestas y que nos vincularan con el fútbol y sus voceros…


No podíamos imaginar una ristra así, de verdad, lo hicimos sin más objetivo que la gracieta de comparar el territorio de la Itzulia con el pique entre valones y flamencos por ganar sus monumentos en campo contrario.
Si contamos con los dedos de la mano los valones que ganaron en Flandes, dígase Criquielion o Gilbert, nos parecía atractiva la comparación con Aranburu imponiéndose en casa ajena.
Pero no, la broma no coló, y dice mucho de la gente del ciclismo, gente con la que nos identificamos, aunque nos guste mucho el fútbol y llenemos horas viéndolo, sin mayor forofismo, eso es cierto.
Por que la gente del ciclismo, con contadas excepciones, amamos nuestro deporte, el ciclista, la gesta, el momento y el recuerdo que le deja, nos da igual que gane un danés en Flandes como un valón en San Remo, queremos ver ciclismo, por que la media, además, lo practica y lo vive como modo de vida propio, muy propio.
Un sentimiento en el que no caben los tontos del fútbol y del que tomamos nota para no caer en el mismo error otra vez, por muy inofensivas que fueran nuestras intenciones.
Aquí se quiere el ciclismo por encima de todo.

Ciclo21
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

#PodcastJS Mónica Marchante, con un ojo siempre en el ciclismo

Publicado

en

Por

Cabecera post

Casi todo lo que rodea a Mónica Marchante tiene que ver con el ciclismo

Para quienes nos gusta el fútbol, la imagen de Mónica Marchante en el partidazo de Movistar + resulta familiar, pero quienes la seguimos por redes, sabemos que no sólo de fútbol llena su profesión, también de ciclismo.
Mónica Marchante es una seguidora fiel y de largo de recorrido del ciclismo, desde aquellas Vueltas de abril que acababan en La Castellana e iba a ver con sus padres.
Desde entonces ha realizado varios trabajos de ciclismo de bella factura e imperecederos al tiempo, como el documental de Alejandro Valverde hasta el maillot arcoíris, además de colaborar en varias piezas del «Informe Robinson» que conducía nuestro querido Michael.
Pero no sólo eso, resulta que en la familia hay ciclistas y quieren crecer con una bicicleta al lado suyo, siendo ésta una compañera inseparable y el hilo conductor de esta interesante charla.

En la misma abordamos los orígenes de Mónica Marchante en ciclismo, qué le cautivó del mismo y qué le mantiene atenta a todo lo que sucede.
Incluso nos cuenta cositas interesantes de lo que acontece en el documental del Movistar Team, «El día menos pensado», que creemos no tardará en sacar su segunda entrega.
Del mismo admite que el valor que le da al ciclismo, contando todo lo que pasa entre bambalinas, es un intangible que sólo este deporte puede ofrecer si realmente está depuesto a abrir las puertas y enseñar la cocina como la gente quiere ver.
Imagen: @m_marchante
El Podcast de El Cuaderno de JoanSeguidor está patrocinado por www.tuvalum.com

Ciclo21
Continuar Leyendo

TWITTER

Los frenos de disco son un invento cojonudo, pero mejorables, sobre todo en carretera, por eso su imposición sobre las zapatas es un error garrafal...

https://joanseguidor.com/frenos-de-disco-bicicleta/

@ramacabici @joseamartinmdv @ClubRACC Hola, no es cierto. DGT apuesta por la Formación y no tiene ninguna intención de implantar un carnet para ciclistas. Un saludo.

Carlos Betancur se toma un respiro, pero lo cierto es que hace mucho tiempo que no sabemos de él como ciclista.
Como quizá pase como Dumoulin, le veo de salida en todo esto...
Aún no me explico qué pensó Movistar que podía sacar de él...

https://joanseguidor.com/a-carlos-betancur-se-lo-trago-la-tierra/

Excelente artículo de @ikguallas sobre el grafismo de los grandes organizadores de pruebas ciclistas. Estoy de acuerdo con lo que dice, y eso que creo que voté, por deformación italófila, por RCS. https://twitter.com/JoanSeguidor/status/1383028147302567948

Carlos Betancur se toma un respiro, pero lo cierto es que hace mucho tiempo que no sabemos de él como ciclista.
Como quizá pase como Dumoulin, le veo de salida en todo esto..
Aún no me explico qué pensó Movistar que podía sacar de él

https://joanseguidor.com/a-carlos-betancur-se-lo-trago-la-tierra/

Load More...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.