Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo de carretera

«Narramos pensando en quien nos está escuchando» Carlos de Andrés

Publicado

en

Carlos de Andrés televisión JoanSeguidor
DT – 2022 post

Una hora larga con Carlos de Andrés deja pocos temas por tocar

En estos días de ciclismo de sobremesa, escuchando y sabiendo de Ángel María de Pablos -gracias Pello por traérnoslo a este mal anillado cuaderno-, reviviendo las mítica voz de Pedro González,… hemos pensado en dar un paseo por ese oficio que «no se enseña en las facultades» que es el de narrador ciclista, y lo hemos querido hacer con personaje como Carlos de Andrés, la «voz» del ciclismo en Televisión Española, que no es poca cosa.

Al otro lado del teléfono, tenemos a Carlos de Andrés…

Buenas tardes Carlos ¿cómo estás llevando estos días?

«Pues hay días de todo, al principio bien, luego pesan los días en casa y últimamente quizá estoy más optimista ante la posibilidad que en mayo podamos salir»

¿Optimista? quizá sepas algo que nosotros no sabemos

«No, no de verdad, por lo que veo en la tele. Hay que ver el vaso medio lleno»

Nos tenéis entretenidos cada tarde con reposiciones de ciclismo ¿cómo están funcionando?

«Pues la verdad que están funcionando muy bien y no sólo el ciclismo y no es sencillo, estamos haciendo esto desde casa con dos o tres personas en los estudios. A veces pasando los códigos ha habido un error y no ha salido lo que se anunciaba, pero es entendible, todos cometemos errores»

Ante la perspectiva de lo que iba a pasar ¿preparaste una lista de emisiones?

«Sí, hice una primera lista para el 11-12 de marzo, de lo más antiguo a lo más nuevo, es un trabajo duro porque a veces te encuentras que las cosas no están en el estado que imaginabas. Hará falta más material a la vista del tiempo que vamos a estar sin deporte en directo»

¿Qué criterios sigue Carlos de Andrés para sacar ese material?

«De inicio hice un planteamiento de lo que queríamos, incluso le pedí ayuda a Pedro (Delgado) sobre cintas de su época. Cuando haces una selección de este estilo hay que distinguir que una cosa es lo que te gusta y otra lo que le gusta al público, por eso rescatamos triunfos españoles»

¿Cómo están funcionando las reposiciones?

«Lo cierto es que cualquier emisión de Indurain y Perico sube la audiencia por encima de la media. También funcionó muy bien la reposición de Roberto Laiseka en Luz Ardiden»

 

Volviendo al criterio dices que «una cosa es lo que te gusta a ti, y otra lo que le gusta al público»

«Es que yo no trabajo para mí. Mira, una de las cosas de las que estoy más orgulloso en mi trayectoria profesional es que una vez tomo las narraciones de ciclismo, en el año 2000, tardo dos o tres años en darme cuenta que yo narro para otros, no para mí. Eso parece sencillo, pero no lo es tanto, y más cuando entras en La 1 con dos millones de audiencia de lo más hetereogénea«

Entiendo que no veremos más Roubaix que aquellas de los Mapei y la de Flecha

«Posiblemente. Quizá no pasaría una criba, pero la Roubaix de Flecha me emocionó por verle en el podio y le guardo cariño. Obviamente no sólo nos mueven los resultados de audiencia, pero es que hay tantas opciones, que no resulta sencillo. Por otro lado, es increíble la cantidad de excorredores que me ha llamado para darme las gracias por recordarles»

Alguna otra que te toque la fibra…

«Me hacía mucha ilusión recuperar la crono de Luxemburgo de Miguel Indurain«

Vuestro criterio debe abrirse…

«Es que a veces pensamos que hay carreras muy interesantes, pero que sólo cuatro frikis acabamos viendo. Mira recuerdo un año que me curré unos gráficos de rendimiento para la Vuelta con los picos de forma de los corredores para sacarlos en las retransmisiones. Aquello acabó en el cajón porque vi que no interesaba. La gente muy entendida de ciclismo piensa que todos somos iguales, y no es así»

Sois de hecho una tele generalista.

«Nos guste o no, esto es así. Tenemos audiencias de dos millones de personas en La 1 motivadas por mil razones para ver el Tour, por que es una tradición, por que les gustan los paisajes… ahora dime de esa gente ¿qué porcentaje de entendidos en ciclismo hay?«

Un diez por ciento a lo sumo

«Posiblemente y siendo generosos. No sólo les interesa la técnica, la preparación, la bicicleta. A veces un comentario gracioso de Pedro (Delgado) tiene más éxito que el análisis más técnico que puedas darle a la gente» 

«Tenemos audiencias de dos millones de personas en La 1 motivadas por mil razones para ver el Tour, por que es una tradición, por que les gustan los paisajes…» Carlos de Andrés

 

Vamos al principio, si te parece: ¿Cómo empieza Carlos de Andrés en ciclismo?

«En el Tour de 1988 había un locutor junto a Angel María de Pablos que retransmite la carrera para la señal en catalán -hablamos de Jacint Felip-. Al año siguiente surge una vacante en esa plaza y entro. En 1990 ya formo parte del equipo de Pedro González, narrando desde la moto»

¿Buscabas retransmitir ciclismo?

«No, la verdad es que no era algo que buscara»

¿Cómo recuerdas la época desde la moto?

«Con ilusión, ves cosas desde otra perspectiva que con el tiempo te ayuda a mejorar tus narraciones. Tuvimos días dantescos, como uno de lluvia en la Vuelta al País Vasco. Es todo más relajado, en la moto puedes ser el simpático de la retransmisión, otra cosa es cuando llevas la narración»

Treinta abriles ya ¿cómo han cambiado las cosas?

«Totalmente. Mira, en etapas como las que ganan Chozas y Etxabe –años 1987 y 1988- escuchamos muchas críticas de los narradores a la televisión francesa, pero es que en el momento en que tenías una escapada con seis minutos era imposible cubrir las dos carreras al mismo tiempo como sucede hoy en día. Cuando las diferencias se van más allá de los diez minutos, tienes que echar mano del avión para la señal. En esa época, llegaban a retransmitir las carreras sin lista de dorsales, sin internet…»

Hoy pasan cosas como las de Andorra en la pasada Vuelta

«Ya, pero es que ese día, la que cayó no nos lo podemos imaginar, cayó todo, no sólo la televisión. Fue una excepción. Entonces si había niebla, olvídate de tele en directo, por ejemplo»

«Es todo más relajado, en la moto puedes ser el simpático de la retransmisión, otra cosa es cuando llevas la narración»

Nosotros no nos acordábamos a Angel María de Pablos hasta estos días, Pello el otro día nos lo retrató. ¿Qué recuerdos tienes de él?

«Un gran recuerdo, era una persona muy educada y cultivada»

¿Y de Pedro González?

«Es que era mi amigo, me abrió las puertas a comentar este deporte. Podría decir que estoy aquí por la muerte de un amigo, pero la vida es así. Me tocó ser sus sustituto»

¿Cómo era?

«Una persona alegre y con empatía, un amigo. Tuve relación con sus familiares. Hoy puedo decir que quiso vivir sus 48 años bien vividos, siempre dije que vivió a alta velocidad»

Estos días habéis dado el Mundial de Freire en Verona, año 1999, posiblemente fuera su última gran retransmisión

«Es muy posible que así fuera»

Vamos a por Perico

«Otro que es mi amigo. Como profesional siempre me trató muy bien y eso ahora se extiende a nuestra labor en la televisión. Es un tipo muy fácil de llevar, bromista, sabedor que la vida le ha tratado muy bien, él es muy consciente de eso. Se toma las cosas con humor y sabe rebajar tensión. Los dos hemos crecido juntos»

¿Y cómo comentarista?

«Es un gran comentarista que ha sabido entender qué tipo de gente nos sigue. Tiene tablas y oficio. Maneja los tiempos, el ritmo, le pone pasión. Creo que nos hemos equilibrado»

«Perico es un tipo muy fácil de llevar, bromista, sabedor que la vida le ha tratado muy bien, él es muy consciente de eso. Se toma las cosas con humor y sabe rebajar tensión»

¿Qué es un buen comentarista para ti?

«Un buen comentarista no es el que más sabe de algo, yo recuerdo narradores que han retransmitido, por ejemplo, un partido de basquet sin ser especialistas y salir muy airosos»

Nosotros, en este mal anillado cuaderno, hemos sido muchas veces críticos con las retransmisiones que hacéis Perico y tú

«Lo sé. No sigo mucho ni blogs ni redes sociales, pero una vez me llegó un artículo vuestro en que decíais que veíais desidia en mi trabajo, debo admitir que me impactó»

Charla Carlos de Andrés JoanSeguidor

Recuerdo que lo escribimos durante un Tour, quizá el de 2016, y que fue nuestra percepción de ese momento

«Ese es el problema, que las percepciones a veces son crueles y alejadas de la realidad. No digo que no tuvieras esa sensación entonces, debo admitir que mi época de narrador combinada con la dirección de Teledeporte fue apasionante pero muy dura, con mucho trabajo. Hoy soy más pobre pero más feliz»

Posiblemente fuera por esa época, pero estamos encantados que nos lo puedas rebatir…

«No es que quiera entrar a rebatir, sólo que me llamó la atención ese comentario. Recuerdo otro año muy duro de trabajo, el de los Juegos Olímpicos de Londres, a veces ese cansancio se puede extrapolar a las narraciones. Recuerdo una entrevista que me hicieron en el Tour 2011. Me llamó un periodista tras una etapa y me pilló de vuelta al hotel. No sé qué impresión debí causarle, pero el titular del día siguiente era tan demoledor que tuve que llamar al director del diario para que matizaran. Quizá en ese momento me pillaran cansado y el periodista sacara una percepción equivocada. El día que no quisiera seguir con este oficio, no tengo otra cosa que hacer que dejarlo»

¿Te desencantó el ciclismo en los años que no paraban de salir escándalos de dopaje?

«Sí claro, fueron años muy duros, cuando veía todo aquello pensaba que no era normal y ya ves cómo acabó todo. Es por eso que aprecio mucho que un tipo como Johan Bruyneel haya salido en la Cope admitiendo que todo aquello fue un error»

A veces en las retransmisiones vemos que tomáis mucho partido, por ejemplo aquella famosa Vuelta entre Contador y Purito, a veces nos escandalizaba lo parciales que fuisteis a favor de Contador

«A nosotros nos han llamado «contadoristas», «valverdistas»… cada uno lo ve desde su prisma. Sí que es cierto que a Contador lo hemos vendido bien, pero es que el ciclismo siempre ha necesitado de un líder y él nunca ha rehuido ese papel. Otros como Freire o Valverde han sido más individualistas. Contador siempre nos ha tratado muy bien y engancha a la gente, nosotros queremos que se vea nuestro producto, por eso que cambiábamos el tono cuando hablábamos de él. Está justificado y en cierto modo contradice esa desidia que a veces nos atribuís»

Hombre, visto así…

«Es que necesitamos líderes que arrastren y no es tan sencillo tenerlos, al final estábamos vendiendo el producto. Ahora viene una época difícil. No obstante nunca nadie me dicho a quién apoyar y a quién no»

Por mí aclarado

«Está claro que las críticas forman parte de nuestro día a día, pero todo tiene una explicación. Si tan mal lo hubiéramos hecho, hubieran dejado de contar con nosotros«

Carlos de Andrés JoanSeguidor

Foto: El Tío del Mazo

Sobre la Vuelta a España ¿cuándo empezáis a montar el dispositivo?

«En octubre del año anterior»

Es decir, a menos de un mes de haber acabado la última edición…

«Así es. La gente no es consciente de lo que implica, es que llegamos a programar el horario de repostaje de los helicópteros y dónde hacerlo. Posicionar todos los elementos que intervienen en una retransmisión no son diez minutos, hay una labor ingente. En cada etapa tenemos a gente situando antenas por los montes para que la señal sea perfecta, ese es el nivel de exigencia, somos uno grupo de unas setenta personas que incluye hasta pilotos de avión. Y todo eso con un presupuesto que hay que manejar»

Entiendo que Javier Guillén os consulta cada final de etapa complicado

«Desde luego que sí, antes de plantear cualquier final, nos llama. Nosotros debíamos bajar un camión de 4000 kilos por un sitio como Machucos, pero nuestro técnico se negó y situamos todo en la Peña Cabarga. Todo eso es así. Podría llegar a decir que en la Vuelta, el más prescindible soy yo si lo que queremos es tener imágenes. Recuerdo una vez que me vino Paco Giner -director técnico de la Vuelta- y me dice que han preparado una salida muy bonita. Tuve que responderle que si no se ve, que si la gente no lo ve, es como si no existiera. Si cada día damos unos sesenta kilómetros de etapa, tenemos que tener aliciente suficiente como para que pase algo, que haya algo que tenga a la gente atenta. Y es así un día y otro hasta las 21 etapas que dura la Vuelta»

¿Es complicado hacer atractivo el ciclismo?

«Es que tenemos que partir de la base que el deporte de alta competición es espectáculo y si la gente se aburre, se va a otro lado, por que ademas, la oferta es amplísima. Por eso lo que digo, que a veces una broma de Perico da un resultado que el comentario más técnico del mundo nunca lograría»

¿Cree Carlos de Andrés si habrá más ciclismo en 2020?

«Pues no lo sé, porque ciclismo y multitud van juntos. Para la Vuelta tenemos a favor que quedan cinco meses y medio pero hemos de tener cuidado. En Francia, Macron ha admitido el error de las elecciones municipales, eso apunta directamente al Tour»

Complicado entonces

«Es difícil pero aún falta tiempo. Quiero ser optimista, agarrarme a esa posibilidad o muchos equipos lo pasarán mal«

Imagen: El Correo Gallego

 

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Galego mindoniense

    13 de octubre, 2022 En 20:09

    u)»[…] una vez tomo las narraciones de ciclismo, en el año 2000 […]»

    ¿Y el Giro 1992 que?

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

Flandrien Challenge, en la «bucket list» del buen ciclista

Publicado

en

DT – 2022 post

El Flandrien Challenge propone las 59 cotas de Flandes en 72 horas

Ya conocemos en qué consiste el «Flandrien Challenge», pero antes queríamos ir a la raíz de la propuesta, a algo que ya hemos comentado aquí mismo…

¿Qué es un flandrien?

Echando mano de literatura del lugar, encontramos una descripción muy exacta de la amplitud del término.

Amante del mal tiempo, su rostro está castigado, trabajado por los elementos.

El flandrien original llevaba en cruz el tubular, el último de estos fue, dicen Albéric «Briek» Schotte, un armario ropero de los años cuarenta con un físico que abrumaba con el cuchillo entre los dientes cuando olía el triunfo.

Decir que un buen ciclista debería rodar una vez en la vida por Flandes podría resonar algo redicho, sin embargo, la recomendación alcanza el nivel de prioridad cuando has visto lo que hay por la zona, un territorio con el ciclismo en el ADN y no es de palabra, es la fotografía más fiel que podemos haceros de Flandes.

Aquí hasta los balancines de los niños, los pinta y colorea del cole son de bicicletas, de ciclismo, una aventura que no sólo hace célebre el lugar, también lo moldea y colorea por todo el territorio.

El Museo del Tour de Flandes, en Oudenaarde, es el epicentro de la actividad.

No lejos d0nde cada año finaliza De Ronde, se sitúa el kilómetro cero del ciclismo en Flandes y donde os recomendamos echar mano del mapa para trazar en 72 horas pasar por las 59 cotas.

En otras palabras cumplir con el plan del «Flandrien Challenge».

Son dos grandes zonas de movimiento.

La primera en la misma Oudenaarde, con Geraardsbergen no lejos, el Koppenberg en el otro, siendo el meollo anual del Tour de Flandes.

Son las Ardenas flamencas, pequeñas pero violentas colinas en medio de grandes pastos y paisajes calmados, con una red infinita de carreteritas que te llevan por mil sitios al mismo lugar.

Completar el mapa, trazar la X sobre cada cota es un placer que sube enteros según va evolucionando un reto que se asienta sobre nombres que, ya me perdonaréis, sugieren tocar el cielo con las manos: Paterberg, Oude Kwaremont, Koppenberg, Kapelmuur, Berendries, Kruisberg, Bosberg…

Cada subida está marcada en el suelo, dejando impronta escrita del nombre de la leyenda.

Luego si nos alejamos al oeste, hacia Francia, conoceremos la zona de Ypres, el otro gran polo del lugar, por los lugares de la Gante-Wevelgem, posiblemente la segunda gran carrera flamenca.

Para llegar a ese estatus hay que cumplir con las 59 cotas en 72 horas, moviéndote por toda la geografía, al ritmo que consideres, en el orden que te plazca.

Todo conectado a tu Strava.

Al final del viaje, a la satisfacción de batirse donde los grandes de siempre, sumarle dejar el nombre esculpido en una piedra del Museo del Tour de Flandes, una muesca que quedará para la eternidad.

Saben hacerlo bien estos flamencos.

+ INFO

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Las familias entre las ruedas de DT Swiss

Publicado

en

DT – 2022 post

Cada par de ruedas de DT Swiss nace y se concibe para un fin concreto

A saber que en el tema de las ruedas que le pongamos a la bicicleta, las cosas no van a resultar igual, cada par con su flaca correspondiente, con un objetivo y un motivo bien claros.

DT Swiss nos explica el porqué de cada modelo.

AERO

Bajo el acrónimo ARC se distinguen las ruedas aero, las voladoras de DT Swiss, concebidas para ir rápido, lo más posible, priorizando la aerodinámica.

Están en versión zapata y disco y tiene diferentes perfiles y pesos buscando equilibrio entre pero y rigidez.

PERFORMANCE

Con “P” de performance, es decir, rendimiento puro y duro sacando peso de cualquier detalle. Son las más ligeras y por tanto perfectas para la montaña, para subidas y bajadas, llevando al ciclista más lejos lo más rápido posible.

ENDURANCE

La “E” significa endurance y por tanto miramos a la larga distancia, salidas de muchas horas sobre la bicicleta con todo el día por delante y cualquier meteorología esperando. No importa el estado de asfalto, sólo alargar la salida.

Es la hermana pequeña de la familia, respondiendo a lo que muchos ciclistas demandan, disfrutar por mucho rato de su maquina, si bien han demostrado recorrido y margen entre triatletas.

GRAVEL

Ruedas ganadoras en la familia de DT Swiss, pues son las que calzan las bicicletas de gravel, aptas para entrar en carretera y pistas, indistintamente. Son ligeras pero robustas con la idea de sacarle partido al bikepacking o al camino objeto de deseo.

CROSS ROAD

No son las más comunes. Aunque se idearon para la carretera, su uso se abre a otros caminos pues se construyen con la consistencia de una rueda de ciclocross abriendo el uso a mil entornos.

HYBRID ENDURANCE

El siguiente paso hasta las ebikes, ruedas que combinan las características de gravel y endurance, pero con eje de acero que resiste la exigencia de la bicicleta eléctrica.

No hablamos de pocas familias, y la respuesta, como digo es obvia: se da salida a las necesidades de cada uso, de la mejor forma. Claro que se pueden usar unas PCR para recorridos llanos, pero no están concebidas para ello. La mejor manera de disfrutar unas ruedas es sacarlas para lo que están diseñadas.

A.S.O./Pauline Ballet

Cada familia lleva su inicial en la sigla, empezando por las de aluminio evolucionando sobre el tipo de freno y eje e incluso el perfil de la rueda(P ó PR). Si la sigla tiene tres letras (PRC) entramos ya en carbono con acabados más completos.

En fin una guía rápida y sencilla que deja bien a las claras la ingeniería que rodea cada línea que DT Swiss pone al servicio del ciclista.

+ INFO

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

El postureo del bueno ha llegado al cicilsmo

Publicado

en

DT – 2022 post

La pregunta ahora es saber si el postureo ha llegado para quedarse en el ciclismo

Señoras, señores, el paradigma cambia y algunos no nos hemos dado ni cuenta, o quizá es que no queremos, el ciclismo ya no es sólo salir a contemplar paisaje y descubrir mundo, tampoco consiste exclusivamente en sacar vatios y llegar roto a casa, todo eso está bien y sigue vigente, pero el ciclismo es hoy más postureo que nunca.

Admitirlo es el primer paso, luego dejarse llevar y disfrutar de una corriente que, nunca la acabaremos de entender al 100%, pero que es un hecho, que se extiende como una mancha de aceite y deja muy poquitos al margen.

Al menos ha traido gente nueva, me consuelo.

Pero ¿qué es el postureo en nuestro querido ciclismo?

No es difícil describirlo, pues no es cosa sólo de bicicletas y de ciclistas, lo que sucede que ahora ha llegado con todas las consecuencias al ciclismo.

El postureo en ciclismo tiene más que ver con lo que rodea al mismo que la marcha en sí, conecta con el lugar de quedada para salir, con el nombre de la grupeta, con lo que se toma en el desayuno o al final de la salida, pero sobretodo a lo que se lleva puesto y la forma de conjuntarlo.

No es salir a rodar con la bicicleta, es hacerlo acorde a lo que dicta el entorno y en especial a lo que uno mismo cree que combina o no.

Se impone la ropa ajustadísima, los colores pastel y las líneas simples.

El casco tiene que estar en armonia con las zapatillas, y por medio todo lo demás, desde maillot a calcetines, tiene que estar acorde.

No escapan ni las gafas.

Sueltan palabras como pace, outfit, KOM o after y post ride y si le añaden un afeitado a medidas o coleta trenzada surgiendo bajo el caso, mejor.

Los amantes del buen postureo, por eso, tienen un olfato especial para una cosa: tienen perfectamente localizados en el radar todos los sitios donde ponen cafés cuquis y pastas muy dulces para antes, durante o después de la salida, según se tercie.

Es brutal, el éxito que están alcanzando algunos sitios para reunir la grupeta, en la previa o después de una salida que a veces no supera ni los 50 kilómetros, pues sudar no es glamouroso.

Esto es lo que nos rodea y aunque los puristas del esfuerzo clásico y la sacada de higados en las rutas no nos sintamos identificados, resistirse a ellos no es sencillo.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Seguro que muchos de los que llamamos «ciclistas de toda la vida» los acusan de contribuir al abuso de precios que se está produciendo en muchas cosas del ciclismo.

Creo que en parte tienen razón, he visto maillots de equipos profesionales que cuestan 150 eurazos, que hablamos de un maillot corto puro y pelado, por ser una de esas marcas de «hace poco».

Surgen las grupetas uniformadas, a veces vinculadas a tiendas o a cafeterías, todos iguales, juntos y compactos, haciendo marca.

No entremos en las bicicletas, el espejo del alma del ciclista, auténticas máquinas de precisión, cables por dentro, grupos top y cambios electrónicos, cuando no van con cuadros personalizados.

Todo perfectamente limpio, reluciente, cualquier mal cuidado de la bicicleta te pone en el foco.

Por cierto, todos aman el gravel y curiosamente con un fit más relajado, es decir, con holgura.

Es lo que hay, los tiempos cambian, el ciclismo no es ajeno.

El postureo mueve la industria del ciclismo, pero ¿lo ha hecho para quedarse?

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Culotte Evolve Performance, el 2 x 1 de Shimano para el otoño

Publicado

en

DT – 2022 post

Perfecto para salidas con tiempo cambiante, ajustado y cálido, esto nos ha parecido el Culotte Evolve Performance de Shimano

Cuando recibí el nuevo culotte Evolve Performance de Shimano, la sorpresa vino cuando lo cogí por los hombros y lo dejé caer.

Era un dos en uno, una simplificación brutal de tres conceptos que necesita todo ciclista  en tiempos en los que el frío empieza a llamar a la puerta: pernera, tirante y camiseta second skin, tres conceptos, como digo, resumidos en dos, pues la parte superior de la pieza fija y protege al mismo tiempo.

En la parte superior, como digo, tenemos una camiseta que hace las funciones primera piel…

Se trata de una especie de camiseta de tirante, finamente unida al culotte por la cintura, que ajusta bien, con tacto suave y calentito, que hace funciones de gamuza, manteniéndote lo más seco y protegido posible, durante una salida de cuatro horas, más o menos, algo muy útil si la ruta incorpora bosques páramos, tramos de sol y sombra, con humedades y esas cosas que nos encontramos en otoño.

La parte superior es sin mangas, casi hecha de una pieza, muy cálida de inicio y responsable, como digo, durante la salida.

Igual que las perneras las notas ajustadas, lo que beneficia a la recuperación y mejor circulación, la mitad de camiseta también la notas agregada al cuerpo.

Un detalle para los chicos, la prenda incorpora una zona central con apertura para poder ir al baño

En la parte inferior, estéticamente el resultado es muy similar al Evolve de verano, es decir sobrio y elegante, bien ajustado, con detallitos que gustan.

Ajusta bien y se ve liso, su badana es de alta densidad, bien fijada a la pieza, pensada para salidas de media distancia en terrenos diferentes, no sólo se recomienda para carretera, también para gravel y MTB.

Es lo que algunas marcas llaman un culotte de cargo, pues en su lado derecho incorpora un bolsillo de rápido acceso, con acabado en malla, para evitar transpiración.

El bolsillo es grande, cabe la mano entera y va bien para llevar un gel a tomar en marcha.

En la otra pernera se incorpora una franja alargada y reflectante, con el nombre Shimano, dándole al Evolve el plus de visibilidad en la ruta.

Como veis la retención es amplia y se cierra con una franja reflectante elegantemente concebida.

En definitiva, un culotte de entretiempo, de jornadas cambiantes y rutas que combinan zonas despejadas y boscosas, para proteger el cuerpo ante los cambios de condiciones según avanza el itinerario, lo que nos gusta llamar «caballo ganador».

+ INFO

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Lo + leído

X