Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo de carretera

«Narramos pensando en quien nos está escuchando» Carlos de Andrés

Publicado

en

Carlos de Andrés televisión JoanSeguidor
Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Una hora larga con Carlos de Andrés deja pocos temas por tocar

En estos días de ciclismo de sobremesa, escuchando y sabiendo de Ángel María de Pablos -gracias Pello por traérnoslo a este mal anillado cuaderno-, reviviendo las mítica voz de Pedro González,… hemos pensado en dar un paseo por ese oficio que «no se enseña en las facultades» que es el de narrador ciclista, y lo hemos querido hacer con personaje como Carlos de Andrés, la «voz» del ciclismo en Televisión Española, que no es poca cosa.

Al otro lado del teléfono, tenemos a Carlos de Andrés…

Buenas tardes Carlos ¿cómo estás llevando estos días?

«Pues hay días de todo, al principio bien, luego pesan los días en casa y últimamente quizá estoy más optimista ante la posibilidad que en mayo podamos salir»

¿Optimista? quizá sepas algo que nosotros no sabemos

«No, no de verdad, por lo que veo en la tele. Hay que ver el vaso medio lleno»

Nos tenéis entretenidos cada tarde con reposiciones de ciclismo ¿cómo están funcionando?

«Pues la verdad que están funcionando muy bien y no sólo el ciclismo y no es sencillo, estamos haciendo esto desde casa con dos o tres personas en los estudios. A veces pasando los códigos ha habido un error y no ha salido lo que se anunciaba, pero es entendible, todos cometemos errores»

Ante la perspectiva de lo que iba a pasar ¿preparaste una lista de emisiones?

«Sí, hice una primera lista para el 11-12 de marzo, de lo más antiguo a lo más nuevo, es un trabajo duro porque a veces te encuentras que las cosas no están en el estado que imaginabas. Hará falta más material a la vista del tiempo que vamos a estar sin deporte en directo»

¿Qué criterios sigue Carlos de Andrés para sacar ese material?

«De inicio hice un planteamiento de lo que queríamos, incluso le pedí ayuda a Pedro (Delgado) sobre cintas de su época. Cuando haces una selección de este estilo hay que distinguir que una cosa es lo que te gusta y otra lo que le gusta al público, por eso rescatamos triunfos españoles»

¿Cómo están funcionando las reposiciones?

«Lo cierto es que cualquier emisión de Indurain y Perico sube la audiencia por encima de la media. También funcionó muy bien la reposición de Roberto Laiseka en Luz Ardiden»

 

Volviendo al criterio dices que «una cosa es lo que te gusta a ti, y otra lo que le gusta al público»

«Es que yo no trabajo para mí. Mira, una de las cosas de las que estoy más orgulloso en mi trayectoria profesional es que una vez tomo las narraciones de ciclismo, en el año 2000, tardo dos o tres años en darme cuenta que yo narro para otros, no para mí. Eso parece sencillo, pero no lo es tanto, y más cuando entras en La 1 con dos millones de audiencia de lo más hetereogénea«

Entiendo que no veremos más Roubaix que aquellas de los Mapei y la de Flecha

«Posiblemente. Quizá no pasaría una criba, pero la Roubaix de Flecha me emocionó por verle en el podio y le guardo cariño. Obviamente no sólo nos mueven los resultados de audiencia, pero es que hay tantas opciones, que no resulta sencillo. Por otro lado, es increíble la cantidad de excorredores que me ha llamado para darme las gracias por recordarles»

Alguna otra que te toque la fibra…

«Me hacía mucha ilusión recuperar la crono de Luxemburgo de Miguel Indurain«

Vuestro criterio debe abrirse…

«Es que a veces pensamos que hay carreras muy interesantes, pero que sólo cuatro frikis acabamos viendo. Mira recuerdo un año que me curré unos gráficos de rendimiento para la Vuelta con los picos de forma de los corredores para sacarlos en las retransmisiones. Aquello acabó en el cajón porque vi que no interesaba. La gente muy entendida de ciclismo piensa que todos somos iguales, y no es así»

Sois de hecho una tele generalista.

«Nos guste o no, esto es así. Tenemos audiencias de dos millones de personas en La 1 motivadas por mil razones para ver el Tour, por que es una tradición, por que les gustan los paisajes… ahora dime de esa gente ¿qué porcentaje de entendidos en ciclismo hay?«

Un diez por ciento a lo sumo

«Posiblemente y siendo generosos. No sólo les interesa la técnica, la preparación, la bicicleta. A veces un comentario gracioso de Pedro (Delgado) tiene más éxito que el análisis más técnico que puedas darle a la gente» 

«Tenemos audiencias de dos millones de personas en La 1 motivadas por mil razones para ver el Tour, por que es una tradición, por que les gustan los paisajes…» Carlos de Andrés

 

Vamos al principio, si te parece: ¿Cómo empieza Carlos de Andrés en ciclismo?

«En el Tour de 1988 había un locutor junto a Angel María de Pablos que retransmite la carrera para la señal en catalán -hablamos de Jacint Felip-. Al año siguiente surge una vacante en esa plaza y entro. En 1990 ya formo parte del equipo de Pedro González, narrando desde la moto»

¿Buscabas retransmitir ciclismo?

«No, la verdad es que no era algo que buscara»

¿Cómo recuerdas la época desde la moto?

«Con ilusión, ves cosas desde otra perspectiva que con el tiempo te ayuda a mejorar tus narraciones. Tuvimos días dantescos, como uno de lluvia en la Vuelta al País Vasco. Es todo más relajado, en la moto puedes ser el simpático de la retransmisión, otra cosa es cuando llevas la narración»

Treinta abriles ya ¿cómo han cambiado las cosas?

«Totalmente. Mira, en etapas como las que ganan Chozas y Etxabe –años 1987 y 1988- escuchamos muchas críticas de los narradores a la televisión francesa, pero es que en el momento en que tenías una escapada con seis minutos era imposible cubrir las dos carreras al mismo tiempo como sucede hoy en día. Cuando las diferencias se van más allá de los diez minutos, tienes que echar mano del avión para la señal. En esa época, llegaban a retransmitir las carreras sin lista de dorsales, sin internet…»

Hoy pasan cosas como las de Andorra en la pasada Vuelta

«Ya, pero es que ese día, la que cayó no nos lo podemos imaginar, cayó todo, no sólo la televisión. Fue una excepción. Entonces si había niebla, olvídate de tele en directo, por ejemplo»

«Es todo más relajado, en la moto puedes ser el simpático de la retransmisión, otra cosa es cuando llevas la narración»

Nosotros no nos acordábamos a Angel María de Pablos hasta estos días, Pello el otro día nos lo retrató. ¿Qué recuerdos tienes de él?

«Un gran recuerdo, era una persona muy educada y cultivada»

¿Y de Pedro González?

«Es que era mi amigo, me abrió las puertas a comentar este deporte. Podría decir que estoy aquí por la muerte de un amigo, pero la vida es así. Me tocó ser sus sustituto»

¿Cómo era?

«Una persona alegre y con empatía, un amigo. Tuve relación con sus familiares. Hoy puedo decir que quiso vivir sus 48 años bien vividos, siempre dije que vivió a alta velocidad»

Estos días habéis dado el Mundial de Freire en Verona, año 1999, posiblemente fuera su última gran retransmisión

«Es muy posible que así fuera»

Vamos a por Perico

«Otro que es mi amigo. Como profesional siempre me trató muy bien y eso ahora se extiende a nuestra labor en la televisión. Es un tipo muy fácil de llevar, bromista, sabedor que la vida le ha tratado muy bien, él es muy consciente de eso. Se toma las cosas con humor y sabe rebajar tensión. Los dos hemos crecido juntos»

¿Y cómo comentarista?

«Es un gran comentarista que ha sabido entender qué tipo de gente nos sigue. Tiene tablas y oficio. Maneja los tiempos, el ritmo, le pone pasión. Creo que nos hemos equilibrado»

«Perico es un tipo muy fácil de llevar, bromista, sabedor que la vida le ha tratado muy bien, él es muy consciente de eso. Se toma las cosas con humor y sabe rebajar tensión»

¿Qué es un buen comentarista para ti?

«Un buen comentarista no es el que más sabe de algo, yo recuerdo narradores que han retransmitido, por ejemplo, un partido de basquet sin ser especialistas y salir muy airosos»

Nosotros, en este mal anillado cuaderno, hemos sido muchas veces críticos con las retransmisiones que hacéis Perico y tú

«Lo sé. No sigo mucho ni blogs ni redes sociales, pero una vez me llegó un artículo vuestro en que decíais que veíais desidia en mi trabajo, debo admitir que me impactó»

Charla Carlos de Andrés JoanSeguidor

Recuerdo que lo escribimos durante un Tour, quizá el de 2016, y que fue nuestra percepción de ese momento

«Ese es el problema, que las percepciones a veces son crueles y alejadas de la realidad. No digo que no tuvieras esa sensación entonces, debo admitir que mi época de narrador combinada con la dirección de Teledeporte fue apasionante pero muy dura, con mucho trabajo. Hoy soy más pobre pero más feliz»

Posiblemente fuera por esa época, pero estamos encantados que nos lo puedas rebatir…

«No es que quiera entrar a rebatir, sólo que me llamó la atención ese comentario. Recuerdo otro año muy duro de trabajo, el de los Juegos Olímpicos de Londres, a veces ese cansancio se puede extrapolar a las narraciones. Recuerdo una entrevista que me hicieron en el Tour 2011. Me llamó un periodista tras una etapa y me pilló de vuelta al hotel. No sé qué impresión debí causarle, pero el titular del día siguiente era tan demoledor que tuve que llamar al director del diario para que matizaran. Quizá en ese momento me pillaran cansado y el periodista sacara una percepción equivocada. El día que no quisiera seguir con este oficio, no tengo otra cosa que hacer que dejarlo»

¿Te desencantó el ciclismo en los años que no paraban de salir escándalos de dopaje?

«Sí claro, fueron años muy duros, cuando veía todo aquello pensaba que no era normal y ya ves cómo acabó todo. Es por eso que aprecio mucho que un tipo como Johan Bruyneel haya salido en la Cope admitiendo que todo aquello fue un error»

A veces en las retransmisiones vemos que tomáis mucho partido, por ejemplo aquella famosa Vuelta entre Contador y Purito, a veces nos escandalizaba lo parciales que fuisteis a favor de Contador

«A nosotros nos han llamado «contadoristas», «valverdistas»… cada uno lo ve desde su prisma. Sí que es cierto que a Contador lo hemos vendido bien, pero es que el ciclismo siempre ha necesitado de un líder y él nunca ha rehuido ese papel. Otros como Freire o Valverde han sido más individualistas. Contador siempre nos ha tratado muy bien y engancha a la gente, nosotros queremos que se vea nuestro producto, por eso que cambiábamos el tono cuando hablábamos de él. Está justificado y en cierto modo contradice esa desidia que a veces nos atribuís»

Hombre, visto así…

«Es que necesitamos líderes que arrastren y no es tan sencillo tenerlos, al final estábamos vendiendo el producto. Ahora viene una época difícil. No obstante nunca nadie me dicho a quién apoyar y a quién no»

Por mí aclarado

«Está claro que las críticas forman parte de nuestro día a día, pero todo tiene una explicación. Si tan mal lo hubiéramos hecho, hubieran dejado de contar con nosotros«

Carlos de Andrés JoanSeguidor

Foto: El Tío del Mazo

Sobre la Vuelta a España ¿cuándo empezáis a montar el dispositivo?

«En octubre del año anterior»

Es decir, a menos de un mes de haber acabado la última edición…

«Así es. La gente no es consciente de lo que implica, es que llegamos a programar el horario de repostaje de los helicópteros y dónde hacerlo. Posicionar todos los elementos que intervienen en una retransmisión no son diez minutos, hay una labor ingente. En cada etapa tenemos a gente situando antenas por los montes para que la señal sea perfecta, ese es el nivel de exigencia, somos uno grupo de unas setenta personas que incluye hasta pilotos de avión. Y todo eso con un presupuesto que hay que manejar»

Entiendo que Javier Guillén os consulta cada final de etapa complicado

«Desde luego que sí, antes de plantear cualquier final, nos llama. Nosotros debíamos bajar un camión de 4000 kilos por un sitio como Machucos, pero nuestro técnico se negó y situamos todo en la Peña Cabarga. Todo eso es así. Podría llegar a decir que en la Vuelta, el más prescindible soy yo si lo que queremos es tener imágenes. Recuerdo una vez que me vino Paco Giner -director técnico de la Vuelta- y me dice que han preparado una salida muy bonita. Tuve que responderle que si no se ve, que si la gente no lo ve, es como si no existiera. Si cada día damos unos sesenta kilómetros de etapa, tenemos que tener aliciente suficiente como para que pase algo, que haya algo que tenga a la gente atenta. Y es así un día y otro hasta las 21 etapas que dura la Vuelta»

¿Es complicado hacer atractivo el ciclismo?

«Es que tenemos que partir de la base que el deporte de alta competición es espectáculo y si la gente se aburre, se va a otro lado, por que ademas, la oferta es amplísima. Por eso lo que digo, que a veces una broma de Perico da un resultado que el comentario más técnico del mundo nunca lograría»

¿Cree Carlos de Andrés si habrá más ciclismo en 2020?

«Pues no lo sé, porque ciclismo y multitud van juntos. Para la Vuelta tenemos a favor que quedan cinco meses y medio pero hemos de tener cuidado. En Francia, Macron ha admitido el error de las elecciones municipales, eso apunta directamente al Tour»

Complicado entonces

«Es difícil pero aún falta tiempo. Quiero ser optimista, agarrarme a esa posibilidad o muchos equipos lo pasarán mal«

Imagen: El Correo Gallego

 

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

#PodcastJS En la caravana de feriantes que es La Vuelta

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Una Vuelta es una aventura cuyo día sabes cómo empieza pero no su final

La Vuelta a España es lo que vemos en televisión, lo que pasa por la cuneta y mucho más. 

Es una «caravana de feriantes», lo dijo en su día Javier Guillén y lo reafirma nuestro invitado, la voz de Skoda en las salidas y llegadas de la Vuelta, Alex Parreño.

Hablamos de 22 días en los que mucha gente que no vemos, pero está, duerme cuatro horas, como mucho, trabaja unas cuentas más y cuando echa cuentas al final del trayecto le han salido ocho mil kilómetros sobre el coche.

Así ha vivido su primer año en la Vuelta Alex Parreño, un joven de cincuenta y pico años que pone pasión hasta cuando recuerda los mejores momentos del idilio que acaba de iniciar con el ciclismo.

 

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Ciclistas de carretera en la Cape Epic

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Dos ciclistas de Bora salen de la temporada de carretera sobre ruedas gordas

La Cape Epic de el año en marcha será del 17 al 24 de octubre en Sudáfrica y tendrá dos ciclistas de carretera, dos ciclistas de Bora que se suben al carro de probar cosas diferentes, que no nuevas, sobre ruedas, aunque lejos del asfalto.

De esta manera Lennard Kämna y Ben Zwiehoff estarán en el otro lado del mundo para limpiar la cabeza y seguir con ese camino hacia otros ciclismos que la carretera se está imponiendo.

Por un lado, los mentores de Bora logran un plus de presencia mediática fuera de la temporada y despiertan interés de los aficionados, es decir logran darle valor añadido a su patrocinio.

Por el otro, los corredores salen de la rutina y cumplen con la marca de bicicletas, que sin duda pone pasta larga, y otros apoyos que tiene el equipo.

Vamos a ver, ciclistas de carretera que corren en otras modalidades es algo que ha pasado siempre, en especial ciclocross y pista, pero si una cosa nos trae este ciclismo es que ahora esto tiene publicidad y proyección, ante una masa de aficionados que seguramente le dé a más de una bicicleta.

Por eso tienen tanto recorrido las andanzas de algunos Education First, por eso ciclistas como Peter Stetina han logrado prolongar su carrera más allá de la carretera, una vez que vio que en ésta poco más tenía que rascar.

El ciclismo contemporáneo es total, 360 y quien no lo entienda así, verá el tren partir

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Atentos a lo que dicen las partes implicadas

Ralph Denk, team manager de Bora, afirma que…

«Primero de todo hay que admitir que nuestra participación en la Cape Epic sólo es posible por su aplazamiento al mes de octubre. Conozco la prueba de mi época de BTT y de repente he notado interés dentro del equipo sobre esta prueba. Hay que decir que vamos sin objetivos ni obsesión por los resultados, queremos hacer algo divertido y ganar experiencias, pero principalmente mostrar a nuestros fans y prensa otro perfil de Bora»

«Vamos sin planes concretos, pero es importante experimentar algo diferente a lo que se acostumbra en la rutina profesional. La tendencia en el deporte es ser cada vez más meticuloso y trabajar duro por eso es importante tener momentos para hacer un reset»

«Me alegró especialmente por Lennard que hace su regreso a la competición y está entusiasmado por la idea. Le vendrá bien, incluso pensando en el año que viene. Creo que Ben es la persona perfecta para estar a su lado, viene del BTT y seguro que será un gran apoyo»

300×250 – Shimano Ultegra
Revista – banner post
Gran canaria 300×250



A si vez Ben Zwiehoff añade…

«Va a ser un viaje a mis raíces. Mi última carrera en BTT fue más o menos hace un año y estoy preparado para volver. Me atrae una experiencia así con Lennard y devolverle la ayuda que me prestó en inicio de año. Me gustará ver a colegas de nuevo. Estas carreras son exigentes, pero sobretodo muy técnicas»

Y concluye Lennard Kämna…

«Para mí esto es totalmente nuevo. Vengo del norte de Alemania y es la primera vez que cojo la BTT  en todo el año . Por supuesto que le tengo respeto a la carrera pero me atrae probar en ella. Hay una tendencia general entre los corredores por probar nuevas disciplinas, aunque en mi caso voy sin objetivos. Voy bien preparado aunque consciente de que mi técnica es mejorable»

Imagen: © BORA – hansgrohe / Bettiniphoto

Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

Esta sería mi Copa del Mundo de ciclismo

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Una Copa del Mundo de quince pruebas con final sorpresa para el ciclismo más clásico

Pues sí, yo extraño la Copa del Mundo, especialmente estos días de Lombardía y Tours, ese ranking de clásicas que empezaba en la Milán-San Remo y acababa en Lombardía, cuando no en el Gran Premio de las Naciones o una contrarreloj por equipos, recuerdo que una en Eindhoven con el nombre de Gran Premio Liberación.

Aquel ranking de siete meses largos distinguía al primero con un maillot que llevaron referentes del tipo de Paolo Bettini, Michele Bartoli, Johan Museeuw, Olaf Ludwig, Sean Kelly, Maurizio Fondriest o Gianni Bugno.

Casi nada, pronunciar su nombre es la «flor y nata» de las clásicas durante los ochenta, noventa y bien entrado el nuevo milenio.

Copa del Mundo ciclismo JoanSeguidor

De esos años guardamos un cariñoso recuerdo y aquella prenda no pervivió más allá de 2004 con el grillo portándolo hasta el final.

Si ahora nos dijeran de configurar una Copa del Mundo nuestra apuesta iría a por quince carreras, repartidas un poco como las etapas de las grandes: cinco para adoquines, esencia clásica donde las haya, seis «wallonées», es decir para vueltómanos, tres de velocidad o veloces y una sorpresa contra el reloj.

Una Copa del Mundo que se jugaría en el periodo fértil de clásicas, es decir la primavera, salvo las excepciones de verano con San Sebastián y otoño como Quebec, Tours y Lombardía, junto a la recuperación de una crono.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Hete aquí nuestra humilde apuesta y el porqué…

Arrancaríamos con la Het Nieuwsblad, la apertura belga, final de siempre de De Ronde y por ende inicio de la campaña de clásicas a nivel mundial.

Strade Bianche: símbolo del nuevo ciclismo, carrera que ha crecido una barbaridad en tiempo récord, siendo un referente que excede a veces el mismo ciclismo.

Con la Milán-San Remo: huelgan las palabras, 300 kilómetros donde se cincelan las grandes leyendas y ciclistas veloces.

Gante-Wevelgem: lo vemos cada año, la clásica flamenca más original y alejada del prototipo, donde el adoquín influye tanto como otras vicisitudes.

El Tour de Flandes es la fiesta nacional de Flandes, el día que se para al mundo en este rincón del mundo.

La Epic Gran Canaria, en versión otoñal

París-Roubaix es la clásica con mayúsculas.

Entraríamos en la Amstel Gold Race abriendo el mal llamado tríptico de las Ardenas, que seguirían Flecha Valona y Lieja-Bastogne-Lieja, mucho mejor en su versión de meta en el corazón de la ciudad.

Mayo sería el momento de la clásica alemana, Frankfurt, en un ciclismo alemán que poco a poco recupera brillos del pasado tras caer en el ostracismo más oscuro.

La vuelta de la competición tras Giro y Tour sería como en los buenos tiempos, en San Sebastián, la clásica de este lado de los Pirineos, que aunque haya desdibujado su esencia con el Murgil Tontorra, es una buena opción para los clasicómanos completos.

300×250 – Shimano Ultegra
Revista – banner post
Gran canaria 300×250



El cierre sería otoñal, Quebec o Montreal, una de las dos, ambas espectaculares, junto a Lombardía y Tours, que son carreras centenarias y muy diferentes entre ellas, la primera preñada de dureza en un escenario de magia como el Lago di Como -no Bérgamo- y la otra con su renovado brío en los caminos de viñas, que rompen totalmente con el guión de una de las carreras más antiguas del mundo que ofrece un espectáculo y unas persecuciones interesantes.

Y para el cierre la recuperación del Gran Premio de las Naciones, haciendo dupla con el mundial como reducto recuperado para los croners.

No en vano sería devolver a la vida una carrera que nació en 1932 y aguantó a duras penas hasta 2004, contándose entre sus ganadores buena parte de los mejores especialistas, destacando Jacques Anquetil.

Eso lo dice todo.

Esta sería nuestra Copa del Mundo, dejando en la cuneta muy buenas carreras, sobre todo adoquinadas, pero pensada para volver a esos años de Kelly, Bugno, Bartoli y Bettini, en los que una prenda más movía la pasión del buen aficionado.

Imagen: @gzlz11

 

 

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

WD-40: Desengrasar & engrasar la cadena de la bicicleta para el invierno

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Los beneficios de desengrasar y engrasar la cadena son buenos para el rato que te lleva

Desengrasar para luego volver a engrasar la cadena de la bicicleta no es una leyenda, es algo muy necesario siempre y más para el tiempo que viene, otoño e invierno, con lluvia y barro casi seguro en la ruta…

Como decimos, la cadena bien lubricada no es un mito de nuestra infancia, no, es una necesidad pura y dura del ciclista que quiere tener su bicicleta en perfecto estado de revista, que pretende darle años de uso y vida y rodar con la certeza que cada pedalada le va a dar el máximo de rendimiento.

Quien más quien menos le gusta oír la cadena fina, un ruidito placentero, limpio y constante, sostenido durante la marcha, sin estridencias que provoquen malos rollos.

El gravel es una modalidad que castiga mucho elementos como la cadena, pero en invierno el clima deja mucha suciedad en la ruta

Otoño e invierno ya no es tiempo ajeno a la bicicleta, todos quieren salir, aunque sea de forma más ligera en bicicleta los meses con menos luz, más frío y peor climatología del año.

Por eso tener cuidado con la cadena, mirar por su salud, desengrasar y engrasar correctamente, para que trabaje lubricada es clave para que las salidas sigan sonando a gloria.

Entre los productos de limpieza de WD-40 para bike encontramos varios botes dedicados a estos menesteres

Cada tres o cuatro salidas es interesante dedicarle un rato a desengrasar y luego engrasar la cadena.

Primero, una vez apreciemos cómo llega la cadena de polvo y porquería, igual que otras partes de la bicicleta, le pegamos un limpiado de agua (y algo más) a la bicicleta entera, no es necesario extenderse mucho, algo por encima y nunca con agua a presión, lo suficiente para un aspecto más limpio de la bicicleta.

Para luego tenemos un bote para desengrasar la cadena y otras zonas sensibles, tipo cambio, plato y cassette y suspensiones.

Es un potente aerosol que se aplica directo, con tubito para enfocar el tiro sobre la cadena.

Su composición hace efecto inmediato, arrastrando la porquería, haciéndola caer a plomo tras dejarlo actuar un ratillo.

Una vez ha hecho su trabajo, hay pasar esponja levemente para dejar la cadena limpia de «polvo y paja».

Acto seguido tenemos una familia de lubricantes que va a tres perfiles: para todas las condiciones, para ambientes secos o ambientes húmedos, cada uno con su proporción marcada de teflón.

Cualidades del teflón

  1. reduce la fricción
  2. desplaza la humedad
  3. aguanta muy bien el calor

Aquí cada cual es consciente dónde vive y las condiciones en la que disfruta de la bicicleta, en todo caso los lubricantes que ofrece WD-40 tienen dos objetivos muy marcados.

Por un lado reducen la fricción, pues aunque no lo apreciemos, la cadena no es una superficie limpia completamente lisa.

Con el lubricante se aumenta la vida de la cadena y de paso se evitan los ruiditos molestos durante las próximas salidas.

Por el otro, pedalearemos con la seguridad que una cadena bien engrasada trabajará mejor y será más eficiente.

Por cierto, una cadena bien lubricada es en su justa medida, no es necesario echarle más de lo que le conviene.

Y otra cuestión, mejor lubricar el día de antes de la salida.

Importancia de desengrasar y engrasar la cadena de la bicicleta

Al margen del tema estético de llevar la bicicleta como un pincel, de evitar desgaste y alargar la vida útil de la bicicleta, tratar bien la cadena impacta directamente en el rendimiento, algo que hoy obsesiona.

Desengrasar y engrasar la cadena da vatios, sí la palabra mágica en este ciclismo numérico y cuantificable… da vatios y mira por donde «hasta hace ganar carreras».

+ INFO

Continuar Leyendo

TWITTER

Miguel Ángel López dice que le obligaron a abandonar el Tour, a no competir los Juegos, a sentir la presión del liderato compartido... pero había renovado por 2 AÑOS.
¿Quién lo entiende?

https://joanseguidor.com/miguel-angel-lopez-entrevista-movistar/

“Desde mi modestia, no puedo decir que Boonen me haya ganado por suerte. Me considero un buen corredor, pero quizá él esté un puntito por encima mío. Además de suerte es un poco más bueno que yo, más rápido y más fuerte” dijo Flecha sobre Boonen.

https://joanseguidor.com/juan-antonio-flecha-ciclista/

Miguel Ángel López dice que le obligaron a abandonar el Tour, a no competir los Juegos, a sentir la presión del liderato compartido... pero había renovado por 2 AÑOS
¿Quién lo entiende?

https://joanseguidor.com/miguel-angel-lopez-entrevista-movistar/

Excelente podcast de @JoanSeguidor con @Alex91489891 de su experiencia como speaker para @skoda_es en @lavuelta
#Siemprepositivo https://twitter.com/JoanSeguidor/status/1450929820397973506

Load More...

Lo + leído