Connect with us
Leaderboard 1 XX

Ciclistas

Brad Wiggins y la margarita del Sky

Publicado

en

Cuenta atrás. Tres, dos, uno,… Brad Wiggins en breve dejará de ser ciclista profesional de carretera. Quedan tantos minutos como los que restan para que ponga pie a tierra el próximo domingo. Esperemos que sea en el coliseo descubierto y peraltado de Roubaix, ese con una pelousse de hierba que un domingo al año acoge para parafernalia de la Pascale, el “infierno del norte”, la carrera que todos ansían ver, que pocos corren, menos acaban y un puñadito ganan.

Siempre hemos tenido especial devoción por Wiggins, como por todos los de su especie. El autor de este mal anillado cuaderno siempre se ha alegrado del éxito de ciclistas que vinieran de otras modalidades. Por eso celebramos el triunfo de Stybar en la Strade Bianche o el de Geraint Thomas en Harelbeke. Nos gusta el ciclismo redondo, intermodal y en ello Bradley Wiggins es el paradigma, un ciclista larguirucho poco dotado en lo expresivo, pero con un talento infinito que pasó de ser campeón olímpico de persecución a ganar un Tour y optar ahora a Roubaix.

Hasta que no gane un monumento no será un ciclista total” dijo Eddy Merckx, embajador del Tour de Qatar, con Wiggins entre el público.

CCMM Valenciana

Es uno de esos genios que no salen cada día. Es muy peculiar, algo fuera de lo normal, pero el ciclismo está cambiando en muchos aspectos y quizá nos encontremos una historia similar antes de lo que pensamos, que venga un ciclista de otra disciplina, que luego opte al Tour y acabe disputando la Roubaixnos dijo Flecha hace unos días con la esperanza de que venga un Wiggins antes de lo que nos imaginamos.

Sea como fuere esta Roubaix viene con premio y atractivo añadidos. Sin Cancellara, sin Boonen, los focos estarán en el inglés, leyenda sobre pedales y ahora también sobre una Pinarello especialmente amortiguada para la ocasión que es objeto de miradas.

Desde el pasado otoño Wiggins ha ido varias veces por los parajes del norte galo. Ha visto y revisado los tramos en los que el año pasado ya mostró maneras. Tuvo que estar de hecho con Terpstra cuando el Quick Step echó mano del holandés toda vez la carrera se empantanaba entre los grandes nombres. En esas travesías de reconocimiento le acompañaron Knees, Stannard, Eisel y Servais Kanven, el último ganador de una Roubaix embarrada y poseedor del mayor número de presencias en la carrera que se llama infierno.

Para Wiggo, que vuelve a la pista, el cierre del círculo se plasma en Roubaix, y posiblemente en el récord de la hora que Rohan Dennis ha dejado complicado de batir. En Roubaix maneja unas claves y también unas cifras, como la hora y pico de esfuerzo supremo en la que tendrá que mover nada menos que 500 wattios, lo mismo que hizo Fabian Cancellara en 2010, ya saben esa edición que despertó ese berenjenal sin solución que es dopaje motorizado de las bicicletas.

A su vez se añade el cariño que le procesa a estas carreras de ciclismo primitivo, tosco y corrido a pelo. Cuando este inglés practicó torpemente ciclocross con la FDJ, sorprendió a todos acercándose a Jacky Durand, ganador del Tour de Flandes de 1992, y le contó detalles de su triunfo que ni el francés conocía. Sí ese brit estaba prendado de la primavera, los pedruscos y todo su encanto. Ese amor sigue intacto.

Wiggo tiene muchas cosas en su contra. La primera es que se lo juega todo a una carta, sin embargo quienes le conocen saben que cuando se centra y pone en la mirilla un objetivo se deja el alma en ello. Lo ha demostrado otras veces y parece que esta es una de ellas. Ha marcado una hoja de ruta por todas las clásicas de adoquines, desde Het Nieuwsblad a Flandes. En todas se ha mostrado en perfil bajo, dejando a Thomas y Stannard los galones, cuando no que Luke Rowe se fogueara.

No es sencillo para el Team Sky  jugarse los cuartos entre Wiggo y Thomas. Los viejos compañeros de cuarteta de persecución tienen que dirimir quién trabajará para quién cuando llegue el momento. El galés está fortísimo, imprime miedo como el que más y sólo Alexander Kristoff se le mide en compostura. Sin embargo en Flandes, Thomas estuvo solo, demasiado quizá y no es muy oportuno que lo vuelva a estar cuando en Roubaix se la jueguen entre los grandes. El dilema es claro: ¿Thomas o Wiggo?.

Imagen tomada de nos.nl

INFO 

dibujo4.bmp

Orbea comenzó haciendo armas en Eibar hace 175 años. Con el tiempo fabricó también carritos de niño y finalmente bicicletas, a partir de 1930. Desde entonces, su actividad se ha centrado en la fabricación de bicicletas, a lo que en la última década se le han unido cascos, ropa ciclista, mochilas, al margen de numerosos eventos en los que tratan de estar lo más cerca posible del apasionado ciclista.

Con motivo de esas 175 primaveras, y si Orbea te ha acompañado alguna vez en tu vida, puedes ponerte en contacto con ellos y enviarles alguna foto o contarles alguna historia. Es pieza puede completar la historia de Orbea y tú, formar parte de ella.

Hazlo en el mail 175@orbea.com.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Carolina

    8 de abril, 2015 En 13:56

    Para mi, Bradley Wiggins nunca ha sido «santo de mi devoción», es demasiado… pero reconozco que me da pena que deje de correr en carretera.

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Flecha Valona: Pogacar cuenta con margen

Publicado

en

Por

El palo de la Amstel no pesa en el Pogacar de Flecha Valona

Dudas, todas las del mundo: ayer, esta mañana, incluso tras la carrera. Pero dudas, cero, cuando Tadej Pogacar resolvió la Flecha Valona a su favor.

No hubo mucha historia en esta edición de la Flecha Valona, al menos no de esa que nos gusta contar con épica y leyenda.

CCMM Valenciana

Aunque en la trastienda de más de uno, seguro, se vivió algo parecido al dolor extremo.

Porque esta segunda victoria de Pogacar en la prueba volvió a llegar en condiciones gélidas. Tal vez no tanto como el año pasado, pero gélidas al fin.

Y claro, cuando el frío se mezcla con la lluvia, las sensaciones sobre la bicicleta se desploman.

El riesgo de caídas se dispara, y el cuerpo, por más entrenado que esté, lo acusa.

Más allá de eso, todos sabemos cómo es esta carrera. La conocemos tan bien que ni siquiera aquellos que suelen anunciar ataques antes del Muro de Huy se animan a tomar la iniciativa.

Ni siquiera Remco Evenepoel, en su tercera carrera del año y la primera que termina fuera del podio.

Iba sin chubasquero desde bastante lejos, pero nunca intentó lanzar un ataque en serio.

Quizá hizo bien en resguardarse con los suyos. Aunque, con tanto frío en el cuerpo, no sé si eso tuvo algo que ver con que se descolgara justo en el tramo decisivo del Muro.

Ahí fue cuando UAE tomó el mando, hasta que Ben Healy seleccionó el grupo e hizo que Pogacar reaccionara a menos de medio kilómetro de la cima.

Ahí se terminó el relato. Pogacar se fue sentado… y llegó igual, recordándonos porqué decían que pedaleaba como un minero, pero ríete tú del poder de este minero.

Con el rostro marcado por el frío, la mirada perdida por la fatiga, pero con esa media sonrisa de quien gana en el infierno.

Porque eso ha sido esta carrera en los últimos dos años: un infierno helado.

El esloveno logró la mayor diferencia en meta desde 2003, cuando Igor Astarloa ganó en solitario.

El disparo certero de Pogacar en la Flecha Valona fue doble: suma su segundo título y se sacude las heridas de la Amstel, donde pagó cara la osadía de irse solo con viento de cara.

Todo pinta bien para Lieja, que llega en unos días: la gran clásica de las Árdenas. Ese lugar donde se rompen las piernas de los grandes nombres. Les quedan apenas unos días para afinar las sensaciones de cara al cuarto monumento de la temporada.

Y ahí, sí, se espera el gran duelo: «Pogacar vs Remco», una explosión que promete no dejar prisioneros.

Continuar Leyendo

Ciclistas

La Amstel Gold Race de Mattias Skjelmose, de ningún otro

Publicado

en

Por

Esta Amstel Gold Race recupera la sensación que Skjelmose está en la antesala de los grandes

Existe y existirá debate: ¿cuál es la mejor carrera de las Árdenas? Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastogne-Lieja… y no nos pondremos de acuerdo.

Porque las carreras no son solo las carreras: son el contexto, los corredores y las circunstancias.

CCMM Valenciana

Y en esta primavera de 2025, todo ha confluido.

La Amstel Gold Race volvía al trazado de antaño, el de los finales «patapúm» de Philippe Gilbert. Un paso atrás, podríamos pensar.

Pero es que hoy, en la ruta, había gigantes, guerreros de piel gruesa que nos han regalado otra carrera para el recuerdo, una más en estos tiempos recientes.

Para los muy cafeteros quedará aquella de Van der Poel antes de la pandemia. Para los amantes de la competitividad y la igualdad, queda esta edición: un golpe encima de la mesa de una plebe que acepta la tiranía de Tadej Pogačar.

Seguro que Remco Evenepoel debe llevar un mosqueo mayúsculo en el cuerpo; seguro que el calambre de la tercera plaza le debe recorrer de abajo arriba y de arriba abajo.

Pero las cosas están donde él quería: demostrando que, si algo necesita Pogačar, son rivales. Como Ganna y Van der Poel en San Remo, como el neerlandés en el resto, como Remco Evenepoel y un soberbio Mattias Skjelmose hoy, en la gran clásica neerlandesa.

Una fiesta cubierta de gloria, como canto a esta generación que nos regala un carrerón por fecha en el calendario, con desenlaces que, por muy descontados que los tengamos, nadie puede dar por seguros.

¿Quién no pensó que la carrera se finiquitaba cuando Pogačar le daba “matarile” a Julian Alaphilippe a 45 de meta?

Nadie imaginaba un desenlace como el que sucedió en esos instantes.

Pero sucedió. Y Tadej Pogačar vio que por detrás había vida: sólida, eficaz, con capacidad de respuesta.

La persecución que lideró Remco, con Skjelmose como el Lidl de turno en una carrera colectivamente excepcional, fue brutal.

Una caza y captura que nos tuvo más pendientes del GPS que de las sensaciones que descubrían los protagonistas, sensaciones que, en el caso del esloveno, no eran las mejores.

Pero no solo eso. Cazado el campeón del mundo, entre gestos de desaprobación y cansancio, vino un juego de movimientos que resultó increíble, poniendo esta Amstel al nivel de Flandes, Roubaix y San Remo.

Ciclismo a pelo, que explota en un final que, sí, descubre el gran día de Mattias Skjelmose. Para muchos, hasta ahora, uno de los aspirantes a entrar en la mesa de los grandes.

Y que, ahora sí, se sienta en medio de todos ellos.

Nenes, nenas… ¡qué carrera, qué final!

Esta generación ha sido capaz de rescatar a la misma Amstel del ostracismo de los años de Gilbert, Kwiatkowski y compañía, cuando ganaban, sí, pero al precio del tedio total… hasta el mismo desenlace.

Continuar Leyendo

Ciclistas

Itzulia: «Team Ben Healy»

Publicado

en

Por

Lo poco que gana Ben Healy sabe doblemente bien

Ya me permitiréis usar una expresión de Antonio Alix esta tarde, durante la retransmisión de la Itzulia, para explicar lo que significa Ben Healy.

Irlandés, desaliñado, con ese perfil de tipo al que sacarías a tomar unas cervezas, va camino de convertirse en otro ciclista de culto, como algunos del EF: el ex Uran, Carapaz, Chaves o Rui Costa.

CCMM Valenciana

Lo ha vuelto a hacer. Casi dos años después de ganar su etapa en el Giro, Ben Healy suma otro botín World Tour en la Itzulia.

Y lo ha hecho casi de la misma forma que entonces: saliendo de la fuga… de la fuga.

Esta vez, acompañado de nombres del calibre de Alaphilippe, Barguil y Pello Bilbao, que corría en casa.

Cuando los rivales explican el valor de tu triunfo, poco más se puede añadir.

El del trébol es un ciclista que sólo se puede admirar. Y lo curioso es que se le admira de forma inversamente proporcional a su palmarés, que es modesto si se compara con el valor real que muestra en carrera: coraje, agallas y un motor brutal.

 

¿Su problema?

Que siempre caza a lo grande. Y claro, cuando cazas en ciertos cotos, te cruzas con monstruos: con Pogacar en las Ardenas, con Remco en los Juegos Olímpicos… Quizás ahí encontremos la explicación a su palmarés pequeño pero brillante.

En esta Itzulia dijo que venía a por la general, pero se descolgó casi desde la primera subida seria. Y ahora, esto.

Por suerte, sin duda. Y hoy, en la belleza del Urdaibai, lo hemos visto.

Esto ha sido un cambio de planes sobre la marcha. Un cambio de paso como el que hacen los ciclistas que saben que este negocio rara vez va como uno lo imagina al principio.

Ahora apunta a las Ardenas. Seguro que volverá a colisionar con el coco esloveno del maillot arcoíris. Pero también es seguro que no se quedará quieto: anticipará, jugará a ganar… y probablemente no gane, porque compite contra gigantes. Pero eso no amilana a este cuerpecillo de 65 kilos y metro setenta y pico.

Aquí somos de gente con el casco torcido como Healy y Kristoff, que olvida la estética porque la belleza está en la gesta y la emoción. Ben Healy siempre en nuestro equipo. Nunca dejó de estarlo.

Imagen: Sprintcycling- Itzulia

Continuar Leyendo

Ciclistas

Top 10 en Flandes de García Cortina ¿Mejor o peor que el año pasado?

Publicado

en

Por

 

Bastante desapercibido, Iván García Cortina logra por fin un top 10

Iván García Cortina ha tenido una trayectoria en el Tour de Flandes bastante parecida a la de Mads Pedersen, al menos en cuanto a tiempos.

CCMM Valenciana

Ambos empezaron a destacar allá por 2018, y desde entonces Cortina ha estado tocando la puerta de algo grande, algo que finalmente llegó este año.

Si Pedersen ya se ha colado entre Pogacar y Van der Poel, Iván García Cortina logró meterse por fin en su primer top 10 en el Tour de Flandes.

De hecho es su primer top 10 de los monumentos.

Lejos de la batalla entre los grandes, sin buscar protagonismo como otras veces, el de Movistar apareció de manera fugaz en alguna escena del Kwaremont, en el grupo perseguidor.

Se le vio fuera de la pelea principal, algo que él mismo dijo, porque aunque los de adelante volaban, estar ahí requiere estar en un estado de gracia.

Y Cortina lo tuvo. Jugó todo a un sprint que lo llevó al top 10, algo simbólico para un ciclista tan ligado a estas carreras.

Es cierto que al principio de su carrera recibió mucho bombo, pero él mismo ha hecho un ejercicio de realismo, sabiendo el nivel que hay, y este top 10 le sabe a gloria.

Es curioso, porque el año pasado tuvo más protagonismo, especialmente en ese pie a tierra en el Koppenberg, justo cuando Van der Poel despegó, pero no logró acabar tan arriba.

La pregunta está en el aire: ¿Qué vale más la pena? ¿Un buen puesto o tener presencia en los tramos clave de la carrera?

Yo me quedo con lo segundo, pero desde fuera. Para el corredor, este resultado es un Rubicón, y me alegro por él porque Iván García Cortina es un buen tipo y un gran ciclista.

No es el nuevo Flecha, como algunos querían vendernos, y no olvidemos que para acabar noveno en Flandes hay que ser muy top.

Ahora viene Roubaix, que me parece una carrera más adecuada para su morfología. El punto de forma lo tiene, la experiencia también, así que veremos qué pasa.

Imagen: Movistar Team

 

 

 

Continuar Leyendo

DESTACADO: París Niza

Ciclismo1 mes atrás

París-Niza: Jorgenson sopló las velas, pero la tarta…

La segunda victoria de Jorgenson en París-Niza parece marcar el techo del estadounidense Qué necesidad tenía el equipo Visma de...

Ciclismo1 mes atrás

París-Niza: La desgracia de Mattias Skjelmose en el peor día

La caída de Mattias Skjelmose recuerda lo milagroso de este deporte muchas veces Lluvia pesada, humedad perenne, frío que ofende...

Ciclismo1 mes atrás

La caída y abandono de Vingegaard son una muy mala noticia

Que Vingegaard sufra una caída fea como ésta afecta a la relación de poderes He leído algunas cosas desagradables sobre...

Ciclismo1 mes atrás

Sobre la neutralización en la París-Niza

No estoy seguro que la neutralización de la etapa de París-Niza fuera la mejor solución Déjà vû ayer en la...

Ciclismo1 mes atrás

5 motivos para querer la París-Niza

La París-Niza es la primera gran carrera por etapas de cada año Conocida como La Carrera Hacia el Sol, la...

Ciclismo1 mes atrás

El casco marca a Vingegaard

Con su nuevo casco Vingegaard queda localizado en el pelotón Aunque no sea campeón danés, a Jonas Vingegaard le vamos...

Ciclismo1 mes atrás

París-Niza: Amarillo limón para Jonas Vingegaard

Vingegaard no está en su prime en esta París-Niza, pero le puede ser suficiente Cuando veíamos a Jonas Vingegaard cruzar...

Ciclismo2 meses atrás

La París-Niza que le falta a Jonas Vingegaard

No hay más favorito que Vingegaard para esta París-Niza La última vez que Jonas Vingegaard tomó parte de la París-Niza...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.