Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

Boonen quiere ser Valverde

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

Debe de ser cosa de la edad. Imagino que no puede ser otra cosa. Antes, cuando era más joven, las carreras de los corredores me parecían eternas. Era como si estuviesen allí de toda la vida y lo fuesen a estar por siempre. Ahora, las cosas como son, ya no tengo esa impresión. El paso por el pelotón de una figura –o un anónimo– se me antoja cada vez más corto. Más fugaz.

Así, todavía tengo muy presentes los primeros años de Tom Boonen. Aquel polémico paso del US Postal al equipo de Lefevere. La esperanza que levantaba en Bélgica ante la inminente marcha de aquella generación de los Museeuw, Van Petegem, Peeters, Hoste, Mattan, Vandenbroucke o Tchmil entre otros muchos. De su Mundial de 2005. De sus escarceos con la cocaína y de la dificultad que tuvo para asimilar el éxito y la fama. De su conversión de yerno perfecto a «enfant terrible» y, de nuevo, a yerno perfecto –aunque ya con mucho menos pelo en la cabeza–. Y todo eso, como decía la canción, en apenas un suspiro.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Llevamos ya unos cuantos años en los que cada vez que le vemos en el mes de enero en Calpe, lugar habitual de concentración de su equipo en la pretemporada, los periodistas le preguntamos, más o menos delicadamente, cuándo va a colgar la bicicleta. La próxima vez, será el día 7 de enero, aunque en esta ocasión sólo una duda quedará por resolver: ¿lo dejará al final de 2016 o correrá hasta la París-Roubaix de 2017?

Seguramente, cuando le formulemos esa pregunta el día después de Reyes, ni él sepa la respuesta y su “dependerá de cómo vaya esta temporada” sea absolutamente sincero. Tom Boonen fue –pretérito perfecto– uno de los mejores clasicómanos del pelotón mundial y es –presente simple– una de las leyendas que el ciclismo tendrá siempre en esto de las carreras de un día, pero lleva encadenadas varias temporadas para olvidar.

No siempre, eso debe de quedar claro, por un evidente deterioro de forma causado por la edad, sino casi siempre debido a factores externos en forma de caída que han diezmado la parte más importante de su campaña.

El problema, claro, es que ahora, en la que puede ser su última primavera –es seguro que será su último año completo– la presión será mucho mayor. Cuando uno es joven y sufre un tropiezo, sabe que tendrá tiempo para solucionarlo. Para volver a intentarlo. Pero este ya no es su caso. Hemos visto en este 2015 a un Boonen que ha rodado tremendamente ‘cuadrado’. Tenso. Sin la alegría que le ha caracterizado durante los últimos 15 años.

Y, claro, eso lleva inevitablemente aparejado un importante aumento en la posibilidad de sufrir una caída. Luego, la lesión que se produce a causa de la misma, es cuestión de buena o mala suerte. Pero, como suele decirse, los grandes campeones no se caen. Y no lo hacen por una combinación entre un poco de suerte, un poco más de seguridad y un mucho de seguridad en uno mismo.

Si todo va bien y las caídas y lesiones le respetan, la gran duda es saber de qué será capaz Tom Boonen. Él, claro está, sueña con hacer historia. Con ganar su cuarta Vuelta a Flandes y convertirse en el hombre con más triunfos allí y hacer lo propio en el Infierno del Norte dejando atrás, con un quinto triunfo, a Roger De Vlaeminck. Eso es lo que quiere. Lo que sueña con conseguir. El que sería su legado perfecto. Pero, sinceramente, parece que el tiempo de conseguirlo ya pasó.

Para los que hemos sido muy ‘Boonistas’ es duro aceptarlo, pero Tornado Tom ya no está en esa primera división que le permite aspirar a todo. Lo sabemos nosotros y lo sabe él. Lo sabe, también, un Patrick Lefevere que tuvo que jugar muy duro en las negociaciones de renovación, haciéndole ver al corredor que ya no merecía un contrato como los de antaño toda vez que ya no era capaz de garantizar las victorias de entonces.

Boonen asume un riesgo enorme al alargar una temporada más su carrera. Un riesgo sólo comparable a una apuesta de todo o nada. Si consigue el objetivo de ganar una de sus dos carreras fetiche, todo habrá merecido la pena. No cabe ninguna duda. Pero, por el contrario, si sufre otro contratiempo que le obligue a volver a arrastrarse por las carreteras como alma en pena, el daño que él mismo le hará a su propia historia será imperdonable.

Boonen sueña con ser Valverde. Con firmar ese pacto que el murciano tiene con el paso del tiempo. Con seguir ganando. Con seguir infundiendo miedo –porque el respeto sí se lo tiene ganado– entre sus rivales. De ser el gran favorito cada vez que se presenta en una línea de salida. De no ver, a primera vista, el final próximo.

Pero Boonen no es Valverde. Boonen es belga y no murciano. Boonen es reconocido en su país como una leyenda del deporte –no sólo del ciclismo–. Valverde comienza a ser reconocido aquí como un buen ciclista y sólo los grandes aficionados saben reconocerle su valía. Boonen, como decimos, quiere ser Valverde y seguir en lo más alto. Valverde, quizás, querría ser Boonen y sacrificar algún año de su carrera por conseguir el reconocimiento que de verdad merece.

Por el momento, enero se acerca. Volveremos a preguntarle a Boonen cuándo tiene previsto retirarse. Volveremos a estudiarle con la mirada mientras él habla. Buscaremos señales de dejadez o de mala preparación. Y no las encontraremos. Volveremos a ver al tipo en forma y entregado a la bicicleta que todos los inviernos aparece en Calpe. Y pondremos el reloj de la cuenta atrás en marcha. Lo sincronizaremos con Flandes y con Roubaix. Y esperaremos, tranquilos, a saber si Boonen es, por fin, leyenda inalcanzable.

Por Nico Van Looy

INFO

En el RH Hotel Bayren & Spa ponemos a disposición del ciclista un espacio en el que podrá limpiar y acondicionar su bicicleta con toda comodidad y seguridad.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo antiguo

Colombia, el ciclismo siempre presente

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

Incluso con este Giro, Colombia nunca deja de ser noticia en ciclismo

El Giro 2022 que camina por su segunda semana no acaba de resultar como se esperaba para el ciclismo de Colombia

Con Iván Sosa inédito y Fernando Gaviria, lamiendo el poste, la tricolor no está tocando pelo.

Shimano – Leaderboard 1024×300

No sucedía lo mismo hace 35 años, cuando por estas fechas Colombia era un país incendiado de ciclismo.

Luis Herrera, un jardinerito que también llamaron Lucho, hacía historia mayúscula ganando aquella Vuelta influenciada a partes iguales entre los Lagos de Covadonga y la desgracia de Sean Kelly.

Era la culminación, el minuto cero de una historia de éxito que daría para largos episodios.

La década de los ochenta dejó huella por aquellos que llamaron escarabajos, ciclistas colombianos que subían irresistiblemente las mejores paredes del viejo continente, corredores que ni acostumbraban a ganar grandes vueltas, sí etapas y reinados de la montaña, pero que con Lucho dieron el paso adelante.

Afinado, moreno, elegante y de rauda arrancada, Herrera rápido se vio que sería el elegido de dar el paso adelante, de cruzar el Rubicón, en esa Vuelta logró lo que nadie había conseguido. Fue como un serpentín, el exclusivo dominio europeo amenazado en cadena: primero Greg Lemond que hace caer el telón del Tour, luego Lucho la Vuelta y al año Hampsten el Giro.

La globalización en su todo su esplendor.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Luis Herrera acuñó pocas pero grandes victorias, a la general de esa Vuelta, un par de éxitos en los Lagos de Covadonga y con los años el Terminillo en el Giro. La colección de grandes cimas por eso había tenido un antes y un después en Alpe d´ Huez.

En la retina queda su mano a mano con Perico en la cima capital de la Volta del 91, el Mont Caro, el pelado coloso de Tortosa, donde Lucho dio la medida de su clase.

 

35 años después, hoy mismo, los titulares siguen hablando de ciclismo en Colombia.

Más allá de la suerte en este Giro, mirad qué palmarés llevan los amigos, con Dani e Higuita dominando dos carrerones como Itzula y Volta.

Y eso que perdieron a Miguel Ángel López nada más llegar a Italia.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Que se agarre a esta historia tan bella Fernando Gaviria, el ciclista que, incluso de mala hostia, sólo puedes mirar con ojos de empatía.

Nos gusta Gaviria por varios motivos, uno personal, viene de la pista y eso nos pone, y otra pasional, que es un ciclista que subyuga con ese sprint, ese cambio de velocidad, esa forma de imponerse.

Su vacío es brutal, tanto que cuando Dainese le superó al final, su derrota la sentimos como propia, mientras Santiago Buitrago se quedó a las puertas en Génova.

No siempre salen las cuentas, pero en Colombia el ciclismo sigue siendo noticia.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Caleb Ewan

Que Caleb Ewan deje el Giro no es una falta de respeto

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

Abandonos como el de Ewan en el Giro se han dado toda la vida

Puedo entender el cabreo de algunos, como el de Luis Jiménez en Eurosport, cuando dan cuenta del abandono premeditado y anunciado de Caleb Ewan en el Giro de Italia.

Es cierto que estéticamente no es lo más bonito.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Sucede un poco como en los muchos tras coche que vemos cuando los ciclistas se descuelgan por lo que sea y quieren volver rápido al pelotón.

Están admitidos por la mayoría, aunque estéticamente no sea lo más indicado

Aquí es un poco lo mismo, el ciclista, velocista en este caso, tiene marcadas varias llegadas, generalmente en la primera mitad de recorrido, hace su botín, en el caso de Ewan sin nada en las manos, y luego para casa de vuelta.

Esto ha sucedido siempre, está sucediendo y sucederá.

No deja de ser fruto de una planificación deportiva que, entre otras cosas, prioriza objetivos reales.

Esperar que Ewan saliera vivo de la tercera semana del Giro, sin nada que disputar, pues está cargadísima de montaña, con una crono al final, era mucho esperar.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Para el australiano, esta corsa rosa ha sido un toque serio, muy serio, de atención, pues una vez más una caída se ha cruzado en su camino y a partir de ahí le ha tocado ir a remolque.

No debe ser sencillo gestionar situaciones que se repiten, caída en el pasado Tour, ahora en el Giro dentro, además de un equipo que no pasa sus mejores días.

A los problemas para mantener la licencia World Tour, al Lotto le surge la prohibición en su país de casa de apuestas en equipos deportivos, asunto que no es menor, pues ya vemos la cantidad de empresas de este tipo que se deja ver por equipos y competiciones en Bélgica.

En todo caso, el plan A de Caleb Ewan nunca pasó por competir el Giro hasta el final, por cuestiones deportivas y también prácticas.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

El plan A pasa por el Tour de Francia, tras intentarlo en Italia, con la organización del GIro al corriente de las intenciones del velocista y su equipo.

Es como el año pasado cuando Mathieu Van der Poel tomó la salida en el Tour de Francia con la seguridad que se iba a ir en la primera semana para disputar los JJOO de Tokio.

En ese caso el Tour aceptó, y VDP dio una primera semana brutal a la carrera, un poco lo mismo que Ewan con el Giro.

Para la grande italiana tener uno de los velocistas top mundiales es innegociable y acepta de buen grado tenerle los días que sean.

Al final, aunque no sea lo más estético, esto no deja de ser un negocio y esto consiste en que las dos partes acaben lo más satisfechas posible.

Imagen: FB Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Alejandro Valverde

El relevo de Valverde en Movistar: No hay mucho dónde elegir

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

El relevo de Valverde en Movistar puede acabar en varios corredores

Mientras esperamos que Movistar comparezca en el Giro más allá del asalto de otro top por parte de Alejandro Valverde, vemos, leemos y escuchamos muchos y diferentes rumores sobre el relevo que se viene en los azules cuando el murciano hay colgado la bicicleta.

Nosotros hemos mirado la lista de ciclistas sin contrato para el año que viene y la conclusión es que el relevo de Valverde no va a ser nada, nada, nada sencillo de encontrar para Movistar.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Dos nombres suenan, uno ya lo comentamos, el regreso de Richard Carapaz, el otro es el de Daniel Felipe Martínez.

Ambos están al descubierto en Ineos para el año que viene, y ambos son dos corredorazos.

Para Carapaz sería volver a su casa, cerca de la gente que le vio nacer y crecer como ciclista en Europa, los mismos con los que, no hay que olvidarlo, ya ha ganado un Giro.

La forma atrevida de correr de Carapaz en ciertos momentos ya la practicó también en «chez Unzue», resultando letales sus ataques en el Giro que acabó ganando.

Una vuelta del ecuatoriano necesitaría de una sentada previa -tipo Miguel Ángel López- para dejar cuestiones como aquella Vuelta en la que no pudo salir en el camino.

A diferencia de Carapaz, veo más margen de evolución en Daniel Felipe Martínez

1024×300 Flandes Zona Centro post

El colombiano es un tío con mucha clase, completo y también valiente, un perfil que no sé cómo casaría en el equipo telefónico.

Dani es ahora mismo el mayor cheque en blanco del ciclismo mundial, sin el yugo de Egan Bernal, le veo posibilidades en multitud de carreras, de todo perfil y exigencia, incluso, también, grandes vueltas.

La cosa es que, non nos engañemos, ambos corredores no aseguran ni la cantidad de puntos ni presencia al Movistar que sí otorga Alejandro Valverde y por esa regla de tres, el equipo quizá no necesite un sustituto y sí sustitutos.

Aquí podría entrar Ion Izagirre, un ciclista sólido en el tiempo, que queda libre de Cofidis y, porqué no, los Yates, sí, ambos, en soplo de aire fresco para el equipo conservador por excelencia.

Si hablamos de retornos, en otro nivel, veríamos a Andrey Amador y Rubén Fernández y un tiro al aire, ya que potencian las clásicas ¿no valorarían a Fernando Gaviria?

Por cierto, que recuerdo el año pasado, recibir buenos palos por decir que Aranburu mejor no viniera a Movistar, ¿acaso ha mejorado su campaña presente la del año pasado?

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

En la parte alta de ese listado de ciclistas sin contrato vemos varios veteranos tipo Rigo Urán, Baujke Mollema, Rafal Majka y Rui Costa.

Sabedor de la política de fichajes del equipo (con casos que van desde Moreau a Gadret, pasando por Roelandts y Bennati) no descartéis que pongan un veterano en su vida.

Acaba contrato Enric Mas, aunque me cuesta verle fuera del equipo, y suenan rumores que no veo posibles, sobre el papel, de ninguna manera, alrededor de Carlos Rodríguez.

Con contrato vigente con Ineos y con un sitio cada vez más prominente en el equipo más acaudalado del mundo, me cuesta ver a Carlos como el relevo de Valverde en Movistar.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Giro 2022: El mejor paralelo de Girmay a Van der Poel

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

El sprint de Girmay y Van der Poel pasará seguro a lo mejor de este Giro

En los anales de cualquier gran vuelta, todo lo que pasé en la general parece que debe ocupar titulares gruesos y bien marcados, y ello es un error, cualquier vuelta de tres semanas se distingue por una suma de instantes que describen el mejor ciclismo del mundo, instantes que quizá no pasen por la revista de la carrera, una vez concluida, pero que quedan en el paladar del buen aficionado, como el sprint más brutal que hemos visto en este Giro, y posiblemente en mucho tiempo, el de Girmay y Van der Poel.

El día que la carrera homenajeó a Michele Scarponi, dos gigantes quisieron poner titulares a la jornada

Etapa marcada por esas dos mitades, la primera paralela al Adriático, con un tren customizado siguiendo la caravana y la segunda parte llena de trampas y repechos, además de la entrada por un arco casi del triunfo al pueblo de Scarponi.

Shimano – Leaderboard 1024×300

1024×300 Flandes Zona Centro post

Lo que hemos visto en el final de etapa responde perfectamente a lo que se espera del Giro de Italia, en una lucha por la posición que ha llevado a algunos al borde del colapso, que ha cortado y eliminado velocistas y puesto en un brete a la gente de la general.

Entiendo que Mikel Landa debe estar descontando días, ante tanto peligro, giro y cambio de rasante.

Pero sería injusto quedarnos con la cosa de la general, como casi siempre.

El desenlace de la esta de Jesi ha sido sencillamente magnífico, para los tiempos, para siempre

Mira que este Giro ha tenido bonitos sprints, muy apretados, ese que pierde Ewan por culpa de sus «brazos cortos» como dijo en redes, aunque nada similar a lo que nos han ofrecido la pareja de la carrera, la de Girmay y Van der Poel.

En el tercer acto de una rivalidad que va camino de la antología, el ciclista eritreo del Intermarché ha igualado la balanza.

Su primer cruce fue en Visegrad, apertura del Giro, y VDP dio cuenta de su rival.

El segundo vino en Nápoles, con un marcaje feroz de Girmay a Van der Poel que acabó con una casi neutralización mutua y el triunfo de De Gendt.

Esta vez la cosa quedó entre ellos, y el sprint fue de antología.

Girmay le hace un «Asgreen» a Van der Poel para estrenarse en el Giro

El ciclista africano lanzó el sprint a una eternidad, dejando a todos atrás muy atrás, manteniendo un paralelo brutal con VDP para obligarle a claudicar a vista de todos.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

La admisión de la superioridad de Girmay por parte de Van der Poel -dedo pulgar arriba- honra al neerlandés, pero no cabe otra lectura que una derrota por combustión por parte de su rival.

Derrota tras haber planteado batalla, como siempre, fiel al manual que dice querer dejar, pero del que le resulta imposible prescindir.

Quizá porque no quería jugarse los cuartos con el eritreo, VDP movió ficha antes y quemó naves que al final le hicieron falta.

Sin embargo cualquier análisis de esta etapa sin valorar lo que hizo el Intermaché por su chico sería incompleto.

Este equipo, del que queremos escribir con más detenimiento, es una maravilla, y no sólo por Girmay ahora, lo viene siendo desde hace tiempo, desde hace meses.

En el trabajo de aproximación que le hacen al velocista contribuye hasta el mismísimo Domenico Pozzovivo, fichado a última hora y en una forma terrible, como vimos en Etna y Blockhaus.

Acordaros, cuando pasemos revista al Giro 2022, recordar que será incompleto todo si omitimos el duelo mítico entre Van der Poel y Girmay.

Imagen: FB de Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

TWITTER

📻📻📻
"A Superga le tengo especial devoción, una maravilla barroca de Juvara con vistas perfectas sobre Turín " @FAremberg

https://www.ivoox.com/guia-mas-trend-del-giro-italia-audios-mp3_rf_87151450_1.html

#PodcastJS
#GIRO2022
#Giroparacuriosos con @TuristaVuelta & @FAremberg

Démare les ha mantenido a raya hasta el final
Ni el punch final de Bauhaus ha sido suficiente. El francés tiene un vergel en el Giro como nunca lo ha tenido en su país #Giro2022

Santuario de Vicoforte

Leyenda

Un cazador, vio algo entre los matorrales, cuando disparó, se dió cuenta que le había dado a una antigua talla de la virgen que sangraba.
Arrepentido prometió crear una iglesia en su honor.

Os cuento más con:
@JoanSeguidor & @FAremberg
⬇️⬇️ https://twitter.com/JoanSeguidor/status/1527623925730906113

Viendo lo que le ha pasado a Bardet, recuerdo las vueltas que le daba @mikeilundain a las caídas de Landa camino del Blockhaus.
Y es que en 3 semanas cualquier chorrada te envía para casa, por eso minimizar percances, riesgos y demás es clave.
#Giro2022

Load More...

Lo + leído

X