Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

Boonen quiere ser Valverde

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Debe de ser cosa de la edad. Imagino que no puede ser otra cosa. Antes, cuando era más joven, las carreras de los corredores me parecían eternas. Era como si estuviesen allí de toda la vida y lo fuesen a estar por siempre. Ahora, las cosas como son, ya no tengo esa impresión. El paso por el pelotón de una figura –o un anónimo– se me antoja cada vez más corto. Más fugaz.

Así, todavía tengo muy presentes los primeros años de Tom Boonen. Aquel polémico paso del US Postal al equipo de Lefevere. La esperanza que levantaba en Bélgica ante la inminente marcha de aquella generación de los Museeuw, Van Petegem, Peeters, Hoste, Mattan, Vandenbroucke o Tchmil entre otros muchos. De su Mundial de 2005. De sus escarceos con la cocaína y de la dificultad que tuvo para asimilar el éxito y la fama. De su conversión de yerno perfecto a «enfant terrible» y, de nuevo, a yerno perfecto –aunque ya con mucho menos pelo en la cabeza–. Y todo eso, como decía la canción, en apenas un suspiro.

Llevamos ya unos cuantos años en los que cada vez que le vemos en el mes de enero en Calpe, lugar habitual de concentración de su equipo en la pretemporada, los periodistas le preguntamos, más o menos delicadamente, cuándo va a colgar la bicicleta. La próxima vez, será el día 7 de enero, aunque en esta ocasión sólo una duda quedará por resolver: ¿lo dejará al final de 2016 o correrá hasta la París-Roubaix de 2017?

Seguramente, cuando le formulemos esa pregunta el día después de Reyes, ni él sepa la respuesta y su “dependerá de cómo vaya esta temporada” sea absolutamente sincero. Tom Boonen fue –pretérito perfecto– uno de los mejores clasicómanos del pelotón mundial y es –presente simple– una de las leyendas que el ciclismo tendrá siempre en esto de las carreras de un día, pero lleva encadenadas varias temporadas para olvidar.

No siempre, eso debe de quedar claro, por un evidente deterioro de forma causado por la edad, sino casi siempre debido a factores externos en forma de caída que han diezmado la parte más importante de su campaña.

Selle italia

El problema, claro, es que ahora, en la que puede ser su última primavera –es seguro que será su último año completo– la presión será mucho mayor. Cuando uno es joven y sufre un tropiezo, sabe que tendrá tiempo para solucionarlo. Para volver a intentarlo. Pero este ya no es su caso. Hemos visto en este 2015 a un Boonen que ha rodado tremendamente ‘cuadrado’. Tenso. Sin la alegría que le ha caracterizado durante los últimos 15 años.

Y, claro, eso lleva inevitablemente aparejado un importante aumento en la posibilidad de sufrir una caída. Luego, la lesión que se produce a causa de la misma, es cuestión de buena o mala suerte. Pero, como suele decirse, los grandes campeones no se caen. Y no lo hacen por una combinación entre un poco de suerte, un poco más de seguridad y un mucho de seguridad en uno mismo.

Si todo va bien y las caídas y lesiones le respetan, la gran duda es saber de qué será capaz Tom Boonen. Él, claro está, sueña con hacer historia. Con ganar su cuarta Vuelta a Flandes y convertirse en el hombre con más triunfos allí y hacer lo propio en el Infierno del Norte dejando atrás, con un quinto triunfo, a Roger De Vlaeminck. Eso es lo que quiere. Lo que sueña con conseguir. El que sería su legado perfecto. Pero, sinceramente, parece que el tiempo de conseguirlo ya pasó.

Para los que hemos sido muy ‘Boonistas’ es duro aceptarlo, pero Tornado Tom ya no está en esa primera división que le permite aspirar a todo. Lo sabemos nosotros y lo sabe él. Lo sabe, también, un Patrick Lefevere que tuvo que jugar muy duro en las negociaciones de renovación, haciéndole ver al corredor que ya no merecía un contrato como los de antaño toda vez que ya no era capaz de garantizar las victorias de entonces.

Boonen asume un riesgo enorme al alargar una temporada más su carrera. Un riesgo sólo comparable a una apuesta de todo o nada. Si consigue el objetivo de ganar una de sus dos carreras fetiche, todo habrá merecido la pena. No cabe ninguna duda. Pero, por el contrario, si sufre otro contratiempo que le obligue a volver a arrastrarse por las carreteras como alma en pena, el daño que él mismo le hará a su propia historia será imperdonable.

Boonen sueña con ser Valverde. Con firmar ese pacto que el murciano tiene con el paso del tiempo. Con seguir ganando. Con seguir infundiendo miedo –porque el respeto sí se lo tiene ganado– entre sus rivales. De ser el gran favorito cada vez que se presenta en una línea de salida. De no ver, a primera vista, el final próximo.

Pero Boonen no es Valverde. Boonen es belga y no murciano. Boonen es reconocido en su país como una leyenda del deporte –no sólo del ciclismo–. Valverde comienza a ser reconocido aquí como un buen ciclista y sólo los grandes aficionados saben reconocerle su valía. Boonen, como decimos, quiere ser Valverde y seguir en lo más alto. Valverde, quizás, querría ser Boonen y sacrificar algún año de su carrera por conseguir el reconocimiento que de verdad merece.

Por el momento, enero se acerca. Volveremos a preguntarle a Boonen cuándo tiene previsto retirarse. Volveremos a estudiarle con la mirada mientras él habla. Buscaremos señales de dejadez o de mala preparación. Y no las encontraremos. Volveremos a ver al tipo en forma y entregado a la bicicleta que todos los inviernos aparece en Calpe. Y pondremos el reloj de la cuenta atrás en marcha. Lo sincronizaremos con Flandes y con Roubaix. Y esperaremos, tranquilos, a saber si Boonen es, por fin, leyenda inalcanzable.

Por Nico Van Looy

INFO

En el RH Hotel Bayren & Spa ponemos a disposición del ciclista un espacio en el que podrá limpiar y acondicionar su bicicleta con toda comodidad y seguridad.

Castelli GIRO
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Ineos para el Tour: Sin líder claro

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Creo que Ineos impondrá la meritocracia para su líder en el Tour

Buen dilema para el Ineos Grenadiers de cara al Tour de Franca, buen dilema y, en mi opinión, nada claro sobre el liderazgo

Leo muchos comentarios que no hay color, que no existe el debate, que Richard Carapaz es indiscutible en la primera línea de los británicos, y no les falta razón.

Poco vamos a añadir sobre el ecuatoriano.

Pero enfrente tiene a Geraint Thomas, quien ha llevado un camino muy similar al que le condujo al Tour hace tres años: con victoria en Romandía y destacando en Dauphiné.

Etape 400×400 Junio
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Selle italia

Luego vienen otros dos, pero sinceramente no los veo al nivel de los mentados.

Tao Geoghedan es un corredorazo y puede ser útil para moverse en lo estratégico, pero de ahí a verle liderar Ineos, creo que va un trecho.

El año pasado ganó un Giro al que G llegaba de líder, pero que aquellas circunstancias se repitan no lo veo, más que nada por que los rivales cambian radicalmente.

Más o menos pensamos lo mismo de Richie Porte, quien, cuando fichó por Ineos, admitió que volvía a casa con el chip de gregario, de lujo, pero gregario.

Llega para defender un podio, pero por delante de Geraint y Carapaz se nos hace bola.

Rocacorba – 1024×300

Decir que Ineos va al Tour con cuatro líderes es más morboso que otra cosa.

Ahora bien, aunque fueran cuatro, los británicos siempre han manejado con acierto los lideratos compartidos, asentados sobre una base, la meritocracia.

Es decir, quien sea mejor será el líder, quien siga delante tras los no pocos filtros que destacan en el camino acabara imponiéndose.

Hay un ejemplo, el Tour de 2019, Geraint llegaba con el dorsal uno, pero Egan Bernal rompió la carrera a su favor, el galés nunca fue el de un año antes, para acabar haciéndose con el liderato.

Así se decidió la cosa, una tarde en el Iseran, momentos previos a una gran tormenta con deslizamientos de tierras, acabó por marcar la baza del colombiano.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Como Geraint se mantuvo delante un año antes mientras Froome mostraba el cansancio del Giro que ganó

Lo que sucedió en 2012, cuando Wiggins fue la única carta, incluso con Froome ahí, creo que quedó para entonces, que un equipo gane como lo hizo el Team Sky aquella vez, no da la mejor imagen, suena a dedazo.

Por eso creo que entre Geraint y Carapaz valdrá lo que suceda en la carretera, quien se mueva mejor de los dos, ojo que estarse quieto al amparo de un trenecito no es una opción con los eslovenos.

Delante de ambos un recorrido que, mirado bien, no favorece mucho a Carapaz, quien tiene dos cronos, las dos llanas y casi 60 kilómetros de lucha individual, una locura en los tiempos que corren.

Una cosa está clara, sea quien sea el capo necesitará moverse y sacar lo mejor de un equipo que es una pasada en cantidad y calidad, los tiempos de rodar y mantener se acabaron con Froome, ahora se necesita algo más y este Ineos que lleva varias vueltas ganadas en 2021, debe afinar el lápiz de la estrategia.

Imagen: FB Ineos Grenadiers

 

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclistas

Tres ciclistas que te dibujan una sonrisa

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Wellens, Cavagna y Bilbao son algunos de esos ciclistas que nos hacen sonreír cuando les va bien

La emoción es algo que, incluso los que llevamos mucho en esto, siempre buscamos en el ciclismo, algo que nos deje sorprendidos, encantados: un ataque, un sprint, una actitud.

Los ciclistas no dejan de ser escaparates con ruedas sobre los que ponemos nuestras expectativas e ilusiones, gente que es capaz de hacer cosas increíbles para el 99,9% de los mortales, con la naturalidad de quien se sabe ejerciendo su oficio.

De esta guisa nos quedamos viendo a Van der Poel sacar varios metros a Alaphilippe en el sprint de Suiza, a Van Aert ganarle una volata a Ewan o una crono a Ganna, a Pogacar sacarle el amarillo a Roglic casi en el descuento…

Hechos excepcionales que tienen mucho que ver con el ciclismo.

Etape 400×400 Junio
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Selle italia

Pero no siempre hablamos de superestrellas, también de corredores más «normales», si se nos permite la expresión, que abren en canal la emoción cada vez que les vemos en liza.

Como ese Mikel Landa que plasmó un Giro escapado todos los días de la última semana, o el mismo Richard Carapaz, el año pasado en el Tour.

Cada uno tendrá el suyo, o los suyos, nosotros hemos hecho un esfuerzo de síntesis y nos quedamos con tres.

Rocacorba – 1024×300

El primero es uno del que hablamos hace tiempo, desde hace unos seis o siete años, es Tim Wellens y en él tenemos uno de nuestros ciclistas de cabecera, pues dese el minuto uno, desde que supimos de él, cuando le propuso un mano a mano a Tom Dumoulin que le valió un Eneco Tour, hace unos años, nos pareció un ciclista que no encajaba con el perfil monótono y conservador que se impone en buena parte del ciclismo.

Tim Wellens es dinamita al servicio de una ambición que muchas veces no es realista, ¿cuántas veces le hemos visto perder una Flecha Valona por no esperar a Huy?, pero que por el camino deja semillas de placer.

Bicicleta - Wellens y De Gendt JoanSeguidor

En la pasada Vuelta tuvo el premio, doble, además, que en otras ocasiones no pudo saborear.

Es un ciclistazo, cilindraba belga, con la certeza de que cuando él entra en la fuga, ésta va a caminar.

Photo: Deceuninck

En ese orden, ponemos también al francés Rémi Cavagna, cuyas galopadas se llenan de pasión en cada metro, de pasión y temor, pues verle bajar nos produce, a veces, pavor.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Cavagna es excelso en el esfuerzo y peculiar sobre la máquina, acoplándose como pocos pueden hacer, un rodador que hace de una recta trotona algo que merece la pena presenciar y saborear, que pone en tensión al espectador a los compañeros de fuga y que, para colmo, contrarrelojea de los mejores del mundo, incluso en los malos días, como el nacional que pierde ante Benjamin Thomas, no se esconde. .

Su palmarés no es el más grande, pero cuando toma el mando, hay un calambre en la afición.

Y tercero, para complementar los citados, una perla que tuvimos en nuestro podcast hace unos meses, Pello Bilbao, tesón, trabajo y voluntad alicatados con una de las cabezas más privilegiadas del pelotón.

Cuando Pello toma el mando pasan cosas como las de Damiano Caruso en el Giro, en la jornada final de montaña, o como las del Tour de los Alpes cuando en un descenso, cogió y se fue.

Es un ciclista que hace de su oficio el arte de la naturalidad, que decíamos antes, sin estridencias, sólo ejerciendo.

Puede optar a un puesto en la general, a ganar etapas o ser el mejor gregario del mundo, es multiherramienta, uno de esos ciclistas que nos hacen sonreír cuando las cosas les van bien…

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclistas

Primoz Roglic se hace transparente para el Tour

Publicado

en

Prmoz Roglic
Shimano 2021 Junio

El Roglic que compita en el Tour lo hará dos meses después de Lieja

En vísperas del Tour de Francia, la transparencia mediática y competitiva de Primoz Roglic es total.

Comentando con unos y con otros, escuchando a Flecha en el Ràdio Volta, leyendo cositas, lo único que nos llega de uno de los dos cocos eslovenos son los entrenamientos que está realizando.

Tras perder en La Planche des Belles Filles el pasado Tour, la crono es la obsesión de Primoz Roglic.

Sobre el papel, hace bien en poner acento en la cabra, el Tour 2021 ofrece casi 60 kilómetros de lucha contra el reloj que van a tener, a mi entender, parte de la clave de la carrera.

Etape 400×400 Junio
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Selle italia

A diferencia del año pasado, las contrarrelojes del Tour son totalmente llanas, encefalogramas planos en los que Roglic puede sacar mucho más partido que en la «semi» cronoescalada el año pasado en la cima de los Vosgos.

Aunque él se haya borrado de la lista top de favoritos para el Tour -cuesta ver a otros si él no está- Roglic sabe que su suerte en el Tour de Francia pasa por las cronos, donde es netamente superior a cualquiera de los rivales a los que se mida, incluido Tadej Pogacar.

Ya sabemos que el joven esloveno le ganó el Tour en una crono pero ello no quita que pensemos que en una llana, Roglic nos parezca más corredor que Pogacar, incluso que Geraint y mucho más que Carapaz y cualquiera de los Movistar que piense en la general.

Rocacorba – 1024×300

Pero más allá de lo que dé de sí en las cronos, Primoz Roglic nos tiene asombrados por la total desaparición que ha hecho de la vida ciclista con vistas al Tour.

Nada de lo que servía hasta la fecha, pasar por Dauphiné o Suiza, por Occitania o Eslovenia, si me apuras, le ha servido al esloveno, que lo juega todo a Francia y su suerte en julio, más de dos meses después de competir en Lieja, y casi tres de ganar la Itzulia a Pogacar.

Mucho tiempo nos parece.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



El Roglic que se presente en la salida del Tour 2021 será un corredor con la seguridad numérica de haber hecho bien su trabajo, pero con las dudas propias de quien no compite durante tanto tiempo.

Llegué a leer que tenía Eslovenia en el primer plan, pero ni con esas, ha prescindido de los baños de masas en la carrera de casa, ha pasado de los caminos que han escogido otros favoritos, y se lo juega todo a llegar muy  descansado.

¿Le faltará ritmo a Primoz Roglic en el Tour?

Lo que esta claro es que uno necesita competición para prolongar las sensaciones y datos del entrenamiento, por eso la apuesta nos parece cargada de riesgo, pero es la suya y una cosa que tiene Roglic, admirable, por otro lado, es que cuando hace una cosa, la hace convencido, sin mirar atrás ni al lado, seguro de que es lo que mejor le va a resultar y, si no le cunde, ya pondrá medios para cambiarlo en el futuro.

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclistas

#PodcastJS Todo en Juan Ayuso mete miedo

Publicado

en

Por

Shimano 2021 Junio

Viajamos a las raíces de Juan Ayuso para entender ese nivelazo

El ciclismo que estamos viviendo está rompiendo los moldes que nos ha llevado años construir, así al menos nos lo están demostrando tantos y tan buenos jóvenes que acaban de aterrizar en el máximo nivel, incluido Juan Ayuso.

El ciclista alicantino es la última perla de una cantera de jóvenes prodigios que no dejan de asombrarnos, pisando podios, rayando a una altura que antes imaginábamos para ciclistas mucho mayores.

Juan Ayuso ha ganado el Giro sub23 por KO de los rivales, como hacía años que no veíamos

Pero la contundencia en la carretera de Juan Ayuso nace de su mentalidad

Juan Ayuso hace gala de una determinación que nunca dejó indiferente a nadie, pero no sólo eso, también su entereza y visión de carrera son bazas que hace valer en cada carrera que corre.

Selle italia

Para conocerle desde los inicios, nuestro amigo Nacho Silvero nos acompaña junto a Luis Gerardo, coordinador de las Escuelas de Ciclismo de Alfàs del Pi, uno de los primeros entrenadores que tuvo Juan Ayuso, técnico de toda la vida que ahora ve como aquello que él tenía por la mano se cuestiona en todos los sentidos.

Imagen: Atalayar

Rocacorba – 1024×300

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

TWITTER

Primoz Roglic se hace transparente para el Tour.
https://joanseguidor.com/tour-de-francia-2021-roglic-preparacion/ by @JoanSeguidor

Championnat de France de cyclisme sur route 1991, le club des champions 🇫🇷 disparus

🥇 Armand De Las Cuevas 🕯️
🥈 Thierry Claveyrolat 🕯️
🥉 Gérard Rué 😘

📸 MC 1991
#cyclisme #FFC #ChampionnatdeFrance #Epinal2021 #NCC

2

Nada de lo que servía hasta la fecha, pasar por Dauphiné o Suiza, por Occitania o Eslovenia, si me apuras, le ha servido a Primoz Roglic, que lo juega todo al Tour, tras más de dos meses sin competir competir...

¿Le valdrá?

https://joanseguidor.com/tour-de-francia-2021-roglic-preparacion/

Nada de lo que servía hasta la fecha, pasar por Dauphiné o Suiza, por Occitania o Eslovenia, si me apuras, le ha servido a Primoz Roglic, que lo juega todo al Tour, tras más de dos meses sin competir competir

¿Le valdrá?

https://joanseguidor.com/tour-de-francia-2021-roglic-preparacion/

Tres ciclistas que veas brillar y te dibujen una sonrisa en la cara...

Los míos: Cavagna, Welles y Pello Bilbao.

https://joanseguidor.com/ciclistas-que-emocionan/

Load More...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.