Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

Andrey Amador, ya en Team Ineos

Publicado

en

Andrey Amador Giro JOANSEGUIDOR
World Fondo WT – Epic

Andrey Amador contribuye a hacer más poderoso si cabe el Team Ineos 

Con cuatro carreras ya celebradas, una de las incógnitas que teníamos desde hace semanas, incluso de finales del año pasado, se ha resuelto: Andrey Amador correrá para el Team Ineos.

Ya podían ponerse como quisieran en Movistar, que si el corredor quiere irse, poco o nada se puede hacer.

Antes de entrar en detalles, los ingleses vuelven a demostrar que no fichan por fichar, con Kiryienka recién retirado, se vuelven a llevar un ciclista valiosísimo del Movistar, como el el bielorruso, como Castroviejo.

Se llevan un trotón, un hombre de equipo, un corredor incondicional, apreciado dentro y fuera de la carretera. 

Once años en «chez Unzue», incluso cuando aún se llamaba Caisse d´ Epargne, y ahora contrato de tres años con Team Ineos, Andrey Amador quiere nueves retos, aprender cosas diferentes…

Ya nos describió a los de Froome como un bloque, un equipo, una roca cuya dureza queda al descubierto en las grandes cosas, formar parte de ese engranaje le atraía.

Ahora Andrey Amador ya está en Team Ineos, no le van a faltar líderes que apoyar, otra cosa, no sé, si tendrá opciones de explorar si aquel ya lejano cuarto puesto en el Giro tiene o no más recorrido.

Os dejamos con la charla que tuvimos con el costarricense en diciembre…

Una hora de charla con uno de los ciclistas más valiosos del pelotón: Andrey Amador

Qué tío más majo es Andrey Amador, mientras apura un ratillo con su pequeña, no duda en dedicarnos un rato y hablar de lo humano y lo divino, desnudar su presente, futuro inmediato y orígenes ante nosotros, con una sonrisa iluminando su rostro y una buena palabra limando cada recodo de esta conversación…

Andrey, recordamos mucho tus palabras cuando Remco Evenepoel se os fue en Donosti…

«Ahí hubo un poco de todo. Que el chaval es un fenómeno está fuera de toda duda, pero admito que pequé un poco de novato porque coronamos el primer paso por Murgil Tontorra a todo trapo con Antonio (Pedrero) tirando a tope para que luego entrada yo en el llano hasta pie de puerto. Fui tan fuerte que cuando salió Toms Skujins y luego fue Remco, no tuve manera de seguirles de forma natural, como si les tomara el relevo. Había forzado más de la cuenta y lo pagué, primero fueron dos metros, luego diez, veinte, cien y se fueron»

Nos llamaron la atención esas palabras de Andrei Amador por que la sinceridad no es algo que abunde en el deporte superprofesional.

«Hay gente de todo tipo en este nivel, hay gente muy orgullosa que nunca te admitirá las cosas por muy evidentes que sean. A mí me gusta ser claro, cuando alguien es mejor que yo, lo admito y punto. En ese momento vi que fue culpa mía que Skujins y Evenepoel se fuera, tuvo cierto sentimiento de humillación, porque lo daba todo y no había manera de cogerlos. Me dolió no dejar a Alejandro bien situado a pie de puerto para empezar la carrera a balón parado»

Ineos, bonita palabra

«Claro que quiero ir al Team Ineos, ahora la situación es incierta pero necesito aires nuevos, nuevas metas y objetivos. Guardo con cariño estos diez años en Movistar, eso me lo llevo para siempre, pero necesito un cambio. Ojalá la situación se aclare en breve»

 

¿Qué tiene el Team Ineos que atrae a tanto y tanto talento?

«Ineos es el orden, el equipo referente, desde que entraron, desde el Sky. Han aportado un gran salto tecnológico a este deporte y revolucionado la forma de hacer las cosas»

¿Como rivales esas cosas se valoran?

«Desde luego, lo valoramos mucho. Admiramos esa forma de dominar el Tour de Francia, que es la carrera más difícil de controlar. Llegan los ocho perfectos, dominan la situación, no se desesperan, piensan en el colectivo antes que en el corredor, todos juntos, no se pisan entre ellos»

¿Gusta ganarles?

«Mucho, y lo hemos conseguido varias veces»

Pero es que a lo que comentas de método, tecnología y orden se añaden los nombres

«Es que salen con cinco tíos que pueden estar en el top ten y con dos o tres que pueden acabar en el podio»

Tienen muchas estrellas y otras se siguen apuntando al carro, por ejemplo Richard Carapaz

«Es que Richard tiene margen para mejorar. Es un corredor que trasmite seguridad y serenidad al grupo»

El encaje de Richard Carapaz en Ineos lo tenemos claro, pero ¿cuál sería el rol de Andrey Amador en Ineos?

«No está claro de inicio, pero partiendo de la base que soy un corredor al que le cuesta mucho ganar y que suma en el grupo puedo ser importante en momentos clave. Ahora soy mucho menos impulsivo, más maduro y eso lo noto en mi trabajo para otros»

Andrey Amador Giro Joanseguidor

 

¿Qué es ser un buen gregario?

«Primero de todo no escaquearse»

¿Por qué Andrey Amador se ha granjeado esa fama de buen gregario?

«En mi paso por amateur, no quiero pecar de poca modestia, conseguí ganar algunas carreras pero el salto a pros fue un golpe, una pared que me costó mucho superar. Me costó adaptarme. Con el tiempo vas haciéndote tu sitio y ves dónde puedes ser más útil. A todos nos gusta ganar, pero cuando no lo logras puedes ayudar a otros ganar, la clave es disfrutar y si con ello lo consigues, perfecto. Además Movistar ha sido y es un equipo con grandes gregarios, desde Chente a Lastras pasando por Erviti. Siempre he tratado de aprender de ellos»

Pero has tenido tus momentos en Movistar, si tuvieras que quedarte con un par…

«A título individual fue increíble verte disputar una grande como el Giro que casi acabo en el podio. Nunca en mi vida he estado mejor físicamente, y eso que venía de una lesión complicada porque en Harelbeke me caí y me rompí el codo cuando mejor me encontraba. También recuerdo con mucho cariño la maglia rosa del año siguiente. A nivel colectivo me quedo con el bronce de la crono por equipos de Richmond»

 

Diez años atrás o algo más, ¿qué recuerdos tiene Andrey Amador de esa época?

«Al final como muchas cosas en la vida es un poco tema de suerte, de estar en el sitio adecuado. Manolo Azcona (director del Lizarte) vino a Costa Rica a dar unas charlas a la universidad y le hablaron de mí. En esa época me ayudó José Adrán Bonilla (costarricense profesional en el Comunitat Valenciana) que me recomendó sin dudarlo, aunque yo ya había corrido en España, en el Circuito Montañés»

¿Cómo fueron tus inicios con Manolo Azcona?

«Fue en 2007 cuando contactamos. Es como un padre para mí, me dio todo el abrigo y cariño que necesita un niño que viene de tan lejos a un país tan diferente. Qué suerte he tenido en cruzarme con él. Recuerdo esos inviernos de Navarra, yo que venía del calor de mi país. Cuando aterricé en Noain (aeropuerto de Pamplona) y fuimos a una tienda Movistar a por una tarjeta para mi móvil, y mira dónde acabé corriendo»

¿Todo era muy diferente?

«Para un crío como yo sí. Nos fuimos a Pinarello, nos tomaron las medidas de la bicicleta, una bici nueva para mí que venía de un país donde todo lo que tenía era de segunda o tercera mano. Aquí todo nuevo, todo a estrenar. El cambio fue grande. A mí me esperaba en el aeropuerto una persona que no sabía ni qué aspecto tenía, aquello no era como ahora que puedes ver a las personas cuando quieras. Venía con toda la incertidumbre, con una maleta en la que traía hasta galletas de mi país y un transformador para los electrodomésticos. Cuando Manolo lo vio no podía creerlo»

Y mira ahora quién es Andrey Amador

«Ya te digo, todo aquello marca, y mucho. Ahora ves a tu pequeña, la familia, la casa que tengo… cómo has progresado en la vida. Cuando llegué me sentía extraño aquí, ahora creo que me siento extraño cuando voy a Costa Rica»

 

¿Cómo está el ciclismo en Costa Rica?

«Está mal, muy mal, el dopaje le ha hecho polvo. Mira la Vuelta a Costa Rica y los positivos que han surgido, Eso nos hace un daño terrible, no hay patrocinadores y también afecta nuestra imagen. Creo que estamos tocando fondo»

Sin embargo el ciclismo en Latinoamérica no va mal

«Colombia es una potencia mundial, se ha «europeizado» pero nosotros tenemos poco que ver con eso. Somos un país pequeño con pocos apoyos. Tenemos algún corredor bueno, pero claro decir que es costarricense y ciclista no es la asociación normal y cuesta venderse»

 

Recta final en el Movistar, madre mía lo que ha dado que hablar el famoso tridente

«A veces es más lo que se dice desde fuera que lo que pasa en el equipo. Una cosa es cierta, Movistar da que hablar por que siempre está en la pomada. Eso no quita que tener tres líderes no sea sencillo. Tres leones en la misma jaula no es fácil de gestionar. Siempre se ha dicho que Alejandro Valverde hace su carrera, pero a él en un momento se dice que pare y se para por muy ganador que sea»

A veces desde fuera vemos un morbo que no existe

«Por ejemplo en la convivencia entre Landa y Carapaz en el Giro todo estaba marcado, fue perfecto. Éramos los más fuertes y lo demostramos, pero otras muchas veces si no eres el más fuerte, poco puedes hacer. Lo mismo que también admitimos que otras veces no han salido las cosas y la gente nos lo dice»

¿Cómo es Alejandro Valverde?

«Sobran las palabras, es un gran líder, pero sencillo y cercano. Podría ser más capo en el sentido de hacerse valer más, pero no se le oye»

¿Mikel Landa?

«Hace una gran gestión de sus fuerzas y motiva mucho al grupo. Tiene un gran talento y ojo que va por los treinta, aún puede ir a más. No se merece que la gente a veces lo menosprecie»

¿Nairo Quintana?

«Es de sangre caliente. Creo que se le pide mucho y viene de algunos altibajos. Espero que el cambio de equipo le siente bien»

¿Richard Carapaz?

«Es un estilo a Mikel, talento puro, nervios de acero, no se precipita. Mira lo poco que lleva y ha ganado un Giro?

Vamos con el 2020, un deseo…

«Que la salud respete para seguir disfrutando de la bicicleta. Los años pasan, sin querer te vuelves más prudente. Hubo un tiempo que te creías inmortal, ahora piensas en la familia»

Y más allá de eso, en lo deportivo ¿qué le pide Andrey Amador al nuevo año, ya en Ineos?

«Una victoria en una clásica de adoquines«

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wout Van Aert

Van Aert, dime con quién pierdes y diré lo que vales

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

Van der Poel, Alaphilippe y Ganna han impedido el arcoíris a Wout Van Aert

Decir que Wout Van Aert estaba jodido ayer, al final del mundial de ciclocross, no hace justicia al momento, Van Aert estaba jodidísimo.

En el podio, no esbozó sonrisa alguna, mirada perdida y cara de póquer, luego vimos su imagen roto en el box, solo, con el casco puesto, pero las gafas no, seguro que soltando alguna lagrimilla de impotencia.

Es una roca de coco, pero ello no quita que le duela en el alma perder una carrera que creo que vio suya.

Mathieu Van der Poel le acaba de abrir brecha en el puja por los mundiales, un 5 a 3 que, viéndoles todos estos años, se ajusta bien a la realidad de uno y otro.

Van Aert ya sabéis lo que pienso de él, pero el nieto de Poupou es canela en rama, un killer en toda su dimensión que si ponemos negro sobre blanco ha ganado muchas veces que perdido frente a Wout cuando de ciclocross hablamos.

Al ver a Van Aert destrozado en la carpa posterior a la carrera pensé en la maldición del arcoíris que le persigue y creo que se puede prolongar.

Mirad la colección de platas que lleva desde el mundial de ciclocross de hace cuatro años y comprobad con quién se las ha tenido que ver.

Al final, rotan los rivales, pero el fijo es Wout Van Aert, como el perejil de todas las salsas, peleándose con auténticas eminencias en lo suyo, sin encajar todos los golpes.

En este tiempo, al margen de perder el oro olímpico ante Richard Carapaz, Van Aert se ha colgado la plata con Van der Poel en ciclocross, pero también con Julian Alaphilippe en ruta y Filippo Ganna en contrarreloj.

Van der Poel, Alaphilippe y Ganna al aparato…

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Esos han sido los rivales de Wout Van Aert las últimas veces que estuvo merodeando el arcoiris, la cita de esos nombres marca el nivel del amigo.

Wout Van Aert está en una cantidad de batallas que es imposible salir indemne siempre.

Rara vez falla en la contienda y cuando lo hace es sonado, como en el mundial australiano que acaba ganando Remco Evenepoel.

Y es aquí donde quería ir, que Remco es otra piedra en el zapato de Wout para aspirar a recuperar el arcoíris que tiene por tres veces en ciclocross.

El actual campeón es sin duda un mal compañero para compartir los galones, con esa ambición y forma de hacer, pero tendrán que entenderse si un día les surgen todos los rivales que hicieron aguas en Australia y desmontar de una vez que la celeste belga corre fatal los campeonatos del mundo.

En todo caso, lo que en muchos casos debería ser tomado como una virtud, para Wout Van Aert es un problema, estar en misa y repicando es complicado hasta para él.

Le ha salvado, en gran medida, que sus mejores prestaciones han sido en el Tour, pero, ojo atención, porque este ciclismo ya no es de un mes ni de una carrera y a Van Aert le cabe la presión de salir a ganar siempre y eso muchas veces propicia que pierdas muchas más veces que ganes.

Imagen: FB de UCI Cyclo-cross

Continuar Leyendo

Ciclistas

Rui Costa, nunca entierres un campeón

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

El retorno de Rui Costa es la noticia del arranque de año

En breve tendremos un aniversario de esos sonados, los diez años del Mundial de Rui Costa.

Florencia, qué carrera, qué jornada, el día que Rui llevó esa fama de asaltador de diligencias al extremo.

Diez añazos atrás, el luso era uno MVP del pelotón.

Cada vez que cazaba la fuga, los demás se podían dar por jodidos, cada vez que se ponía un dorsal en Suiza, lo mismo.

Un fino olfato añadido a su cénit físico hasta esa tarde florentina.

Lo que para muchos podría haber resultado el punto de inflexión para Rui Costa no fue el caso.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

No escapó a la maldición del arcoíris y nunca brilló como en ese 2013, perdiendo jornadas como aquella que le gana Omar Fraile en el Giro de Italia en un mano a mano.

Eso en cualquier otro momento, no se le habría escapado, ese día sí, como en algún otro.

Rui Costa fue importante en el segundo Tour de Pogacar, demostrándose que el UAE le ponía un techo claro a sus aspiraciones.

No sólo era el esloveno, eran otros, que si Ayuso, que si Almeida, que si McNulty…. en un equipo así el brillo individual está sujeto a muchos nombres y múltiples circunstancias.

Por eso el fichaje por Intermaché le ha sentado bien.

Nuevos aires y bríos renovados, corriendo pensando sólo en el presente, sacando el instinto en Mallorca, para retomar el engorde del palmarés, y paseando la genialidad que no caduca en la Vuelta a Valencia, donde, no nos engañemos, no sólo estuvo donde debía, es que ha tenido unas piernas brutales, de ganador.

El final que nos da en Valencia, sitúa a Rui Costa como uno de los corredores más en forma del pelotón, ahora mismo, en el amanecer de febrero, con toda la campaña aún por delante.

Bienvenido el luso, vuelta a los titulares, él y su equipo, que no se baja del podio de los más laureados, pocas estructuras son capaces de sacar tanto a un plantel con estrellas, sí, pero las justas…

Imagen: FB de Volta a La Comunitat Valenciana

Continuar Leyendo

Ciclistas

Aprender de Kristoff es hacerlo del mejor de la historia

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

La experiencia de Kristoff en el Uno X es un lujo para el equipo

Si nos pidiesen un nueve histórico noruego en ciclismo creo que tendríamos problemas en hacerlo más allá de los nombres que todos tenemos en mente: Hushovd, Kristoff, Boasson Hagen…

Si apretamos un poco más, si vamos al PSC, aumentamos la lista con dificultad, habría que irse al histórico ganador de Luz Ardiden, Dag-Otto Lauritzen y el rival de Freire, Kurt-Asle Aversen.

Ahora mismo Noruega tiene por eso un campeón del mundo CRI en Tobias Foss y otros elementos interesantes como Odd Christian Eiking, líder en la Vuelta, y Sven Erik Bystrom, campeón mundial sub 23 en Ponferrada.

Pocos arriba, contados con los dedos de una mano, pero muy buenos y el mejor de todos Alexander Kristoff con 86 victorias.

Itzulia

Cuando hablamos de este tiparraco, que un día ganó Wevelgem y nos preguntamos si estaba lo gordo que parecía en las imágenes, lo hacemos de una de los mejores ciclistas de la actualidad.

Ya no es sólo los dos monumentos y las cuatro etapas del Tour que le contemplan, es lo mucho que se le ha visto, lo mucho que ha influido en carrera y sobre otros -sobre el mismo Sagan en el Tour de 2014- y, especialmente, lo mucho que sabe del oficio.

He leído esta charla con el ciclista  en la previa de la Volta a la Comunitat Valenciana y responde esto si su rol en el Uno X tendrá que ver con la tutoría de una chavalada que va por los 24 años de edad media

«Son bienvenidos a preguntarme cosas, pero no soy su entrenador. No he entrado aquí como un gurú. Aunque estoy feliz de ayudar a otros a ajustar objetivos, principalmente probaré las cosas yo mismo en la bicicleta. Todavía me siento como uno más, incluso tengo algunas canas más

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

A mí me da la sensación que todos le van a mirar y harán bien.

Pocos ciclistas se han mantenido tanto tiempo tan arriba, volviendo incluso cuando no lo esperábamos, como aquella caótica etapa de Niza en el Tour del 2020.

Con Kristoff van a tener un libro abierto en el día a a día, pero especialmente para mantener el tipo en situaciones de presión extrema: sus dos monumentos son dos incunables de cómo ganar una gran carrera.

Que aprovechen, porque no siempre el mejor ciclista de un país puede acabar su trayectoria en un equipo de casa y Kristoff lo ha conseguido.

Continuar Leyendo

Mikel landa

Cosas para ver 2023: Mikel Landa más allá del Tour

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

Veo muy optimista pensar que Landa opta al podio del Tour de Francia

He escuchado y leído en varios sitios que Mikel Landa está en la terna de aspirantes al podio final del Tour de Francia.

En nuestro podcast nos lo soltó el amigo de A Cola de pelotón, Albert Rivera, quien a veces pierde un poco el norte cuando habla de Mikel Landa…

A mí todo esto me suena a déjà vû.

Yo creo que Mikel Landa tuvo ocasión de pisar el podio del Tour hace tres años, cuando la carrera se fue a septiembre por la pandemia.

Se quedó cerca, aunque no tanto como cuando le tocó correr para Froome y Bardet le rebañó la plaza en el último suspiro, por bien poco.

Itzulia

Pensar que en 2023, opta a esa plaza, sin embargo, me parece muy optimista.

Hay varios mejor posicionados que él, entre ellos sus dos compañeros de podio en el Giro, Carapaz y Hindley, pero no sólo eso, creo que Mikel Landa tocó techo hace un tiempo y esperar la mejora necesaria para dar ese salto es algo iluso.

Digo todo eso, centro el tiro tanto en el Tour, porque me temo que Francia y el mes de julio van a estar muy presentes en todo lo que haga.

Me gustaría ver a Landa brillar más allá del Tour y calendario tiene.

Ya ha buscado la suerte en Valencia y Andalucía parece de su perfil, ambas además sin crono, pero especialmente Tirreno-Ariático, en cuyo podio si que ha estado las dos últimas ediciones.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Italia se le da bien y la Tirreno le gusta y la conoce, lo mismo que sacar algo diferente de su paso por las clásicas de las Árdenas, a las que llega con la tercera plaza en Lombardía como aval que las clásicas duras pueden ser una oportunidad para él.

Por medio la Itzulia, baño de masas y un trazado en el que va a tener buenas opciones para hacer algo bonito.

Somos conscientes que en el Tour se juega todo lo gordo, que sale de casa y que marca la línea entre un gran corredor y un campeón, pero cifrar objetivos tangibles es la clave para no caer en la decepción.

Landa podría pisar el podio, pero sus registros y opciones por el camino son tantos que el Tour no puede copar todas sus miras, espero que así sea.

Su palmarés está lleno de grandes plazas y pocas victorias, nunca será un anotador, pero de ahí a tener sólo 16 triunfos con esa calidad hay muchos matices.

Continuar Leyendo

Lo + leído