Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

7 x 13. El hombre de los imposibles es Vincenzo Nibali

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

Chris Froome gusta y no. Gusta porque se le ve un tipo sencillo, natural, que no ofende cuando habla, es cauteloso y mide tiempos. Cae bien en ese sentido. Pero no gusta porque gana y machaca, es robótico, casi inmutable. Fabian Cancellara suele gustar porque no escatima, especular no va con él  y es el icono moderno de santuarios como Roubaix y Flandes. Nairo cae bien porque empieza a ganar, otro gallo cantará cuando su dominio pueda ser hegemónico. Mark Cavendish no suele ser amado, es fanfarrón y ambicioso, cruje los micros cuando las cosas no le rotan y ve la paja en el ojo ajeno. Quizá al verle morder el polvo hasta haya ganado parroquia, pero no mucha, no crean.

Siempre en la línea de bueno y malo, la elite ciclista se percibe en muy diferente grado según logros y laureles. Siempre se dijo que Francia era del segundón Raymond Poulidor frente al matemático ganador Jacques Anquetil. También se afirmó el hartazgo que provocó el puño de hierro de Eddy Merckx sobre sus rivales. No siempre ganar es calor de público y cariño, no siempre les asegura el favor del respetable. No hay matemática fija, pero por lo que fuere generalmente el segundón tiene el maillot popular, al menos en los corazones y aunque ello no compute en palmarés, sí puede ser explotado en lo económico, pues el carisma vende y crea marca.

Miremos por ejemplo a Purito, un corredor provisto de grandes podios y segundos puestos, pero ansioso por algo grande, único. Sin embargo la gente le quiere, le aprecia, salvo, eso sí, las normales excepciones. Y como Purito, Vincenzo Nibali, excelente exponente del corredor de antaño trasladado al tiempo presente.

Kern Pharma

Porque Nibali es el hombre de los imposibles. Ahora que escribimos ebrios de la retórica de Arribas en el libro de Luis Ocaña, sólo en este italiano insular, de Sicilia, vemos algo equivalente a esas empresas imposibles que en los setenta tuvieron lugar para casi nunca volver. Con Nibali por ejemplo una carrera de segundo orden, como la Tirreno-Adriático cobró dimensión de gran vuelta. Sí aquella jornada, mil veces repetida, en las inmediaciones de Sant Elpidio. Jornada de chuzos de canto, de dureza extrema, de hombres con mayúsculas. En rampas inhumanas, resbaladizas de agua y aceite de coches ahumados por un 30% de desnivel. Ahí, en ese entorno, Nibali demostró que el muro del Team Sky tenía grietas y propinó a Chris Froome la única derrota que se le conoce en 2014.

Porque Nibali siempre creyó y no se intimidó por el cartel que los hombres de negro llevaron al Giro. Trabajó sin desmayo desde el primer día, en los descensos, en pestosas subidas, buscando la suerte, minando la moral, ganando desde el minuto uno. Y sí, lo logró, la aureola de Bradley Wiggins, quien le ganara en el Tour nueve meses antes, languideció con su brillo de tiburón que nunca perdona, de ciclista indomable, inquebrantable. Luego sí, el Giro fue un paseo, ante rivales declaradamente inferiores, pero dejen, dejen, que tuvo que sortear hasta densas nevadas para coronarse en Brescia, para ganar esa carrera que le daba insomnio ganar.

Y luego la Vuelta donde el rosa fue rojo hasta que un milagro, madre cómo se tiene que ver, llamado Chris Horner, le desplazó en un final de carrera que se le hizo eterno. Pero dentro de la locura, en el cajón de intangibles que mueve su corazón al menos tuvo arrestos para sacar de donde no había para atacar veinte veces en el Angliru. No hubo suerte per su grandeza estuvo ahí, entre la niebla, en la cumbre de la nueva Vuelta.

Pero hay días en que esa grandeza que cuesta ganar y cimentar años se tambalea. Porque en Florencia, en el Campeonato del Mundo Nibali fue clave en el desenlace una vez fue reenganchado al pelotón de los mejores tras un escandaloso remolque tras coche que en cualquier arbitraje coherente merecería castigo. Fue cuarto, pero es que quizá ni tendría que haber estado ahí adelante. Se cayó por el aguacero, el mismo para todos, y luego fue clave para que Rui Costa arribara primero. Son cosas del ciclismo. Un día grande, al siguiente menos. Para 2014 quiere ganar el Tour, a priori, negro sobre blanco, lo tiene complicado, pero no lo olviden estamos ante el hombre de los imposibles.

#13×13 es el relato de perfiles, paisajes y momentos que describen el año que se nos escapa.

Foto tomada de www.demotix.com

PD Iniciamos la lectura de «El Tour de Francia y las magnolias del Doctor Jekyll», gentileza de nuestros amigos de La Biciteca

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
1 Comentario

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

El Giro de Pogacar dura seis semanas

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Cualquier alternativa a Pogacar en el Giro nos parece hoy imposible

Pues ya está aqui el Giro, podríamos decir, de inicio, el Giro de Pogacar, pues lo viene siendo así desde que anunciara su intención de conquistar Italia.

Una carrera que llega con un pronóstico tan decantado que desconozco cualquier otra alternativa.

Pocas veces una gran vuelta llega con un favorito tan brutal como Pogacar a este Giro, un favorito que además, y conociéndole, no tardará en meter tuerca e intentar abrir huecos dentro de esa carrera contra la historia que se ha planteado el esloveno.

Kern Pharma

Ahora bien ¿sería inteligente no deja ni las migas?

Es obvio que el Giro no es la Volta, pero que las opciones de que Tadej Pogacar tiranice la carrera están ahí.

Ganar cuantas más etapas mejor es loable, aunque algunos lo tachen de aburrido, abrir distancias siderales es histórico, pero el precio puede ser muy caro.

No veo, como decía antes, alternativas reales Tadej Pogacar, pero tampoco veo que vaya a dejar la carrera en el hueso.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Que Pogacar apueste por ganar esta carrera es buenísimo para el ciclismo que quita presión, de paso, en el Tour de Francia, pero si lo que persigue es el famoso doblete, amasarlo todo no sería inteligente.

El Giro de Pogacar es de seis semanas, y veremos si de alguna más. 

En Italia, tiene todo a favor para liderar casi de inicio y un equipo que puede defenderle durante las tres semanas.

No sé si querrá hacer como Rominger en el 95, pero seguro que le apetece.

Luego está la defensa y gestión del liderato, un premio que además se entremezcla con etapas y otras prebendas.

Pogacar va a competir contra compañeros de Vingegaard, Roglic e incluso Carlos Rodríguez y lo complicado que estos se lo pongan va a influir en el desarrollo del Tour de Francia.

Es más, sin Vingegaard fuera seguro de la partida del Tour, si el danés seguro llegara en su prime, estoy casi seguro que Pogacar enchufaría el rodillo en Italia para ganar lo más posible y llegar con menos presión al Tour.

Pero claro, con el danés muy cogido con alfileres, seguro que el doblete es algo que ha ganado fuerza en el entorno del esloveno y no sé hasta qué punto le renta dejarse la vida por acumular y acumular, como tanto le gusta hacer.

Una cosa se da casi por segura, no veo otro líder del Giro que Pogacar a la salida de Oropa, y hablamos de la segunda etapa.

Luego veremos….

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

¿Qué sería un buen Giro para Juanpe López?

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Espero que Juanpe López no se obsesione con la general del Giro

Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que el ganador del Giro del Trentino, hoy el Tour de los Alpes ganado por Juanpe López,  entraba directamente en las quinielas del Giro de Italia.

Quien está bien en la vuelta pequeña es que llega bien a la grande de tres semanas.

Juanpe López vuelve al Giro de Italia con muchas cosas a su favor.

Kern Pharma

La inercia ganadora del Tour de los Alpes la lleva en el cuerpo, igual que el estado de forma que mostró esos días.

Se le vio mejor que nunca, sabiendo sentenciar una etapa a su favor, su primer triunfo pro, y luego defendiendo el maillot de líder hasta el final, en jornadas que sin duda no fueron fáciles, pues hubo momentos en los que corrió rodeado de rivales, desde Bardet a los Decathlon, pasando por los Ineos y los Bahrain.

Muchos de esos rivales estarán además en el Giro, además de Romain Bardet, quien acabó esa semana siendo segundo en Lieja, O´Connor, Geraint Thomas y Antonio Tiberi, entre otros.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Juanpe demostró un punto dulce en los Alpes y llega al Giro con el casillero estrenado, un golpe de moral importante.

Además en Italia, en el Giro, este ciclista se dio a conocer en el mundo entero, portando durante tantos días la maglia rosa hace dos años.

Llevar una prenda así es muy potente, te sitúa en el mapa, te da protagonismo, es un aprendizaje brutal y te hace crecer en el pelotón.

Que un ciclista español sea líder de una gran vuelta es algo inédito que el andaluz pudo probar.

Nuestro ciclismo se ha nutrido, y se sigue nutriendo, de muchos corredores que lo centran todo en la general dejando por el camino otras muy buenas formas de brillar.

Juanpe López brilló mucho en el Giro de hace dos años por esa maglia rosa, de eso se acuerdan muchos, mucho más que de la décima plaza que acabó firmando, un buen resultado que tuvo un ímprobo esfuerzo detrás.

Para este Giro espero que no se fije en la general, que un décimo puesto da puntos UCi y esas cosas, pero el aficionado quiere verle delante, escapadas, disputando etapas y quizá vistiendo el rosa de nuevo.

Eso sería una excelente noticia y acentuaría su perfil propio en un ciclismo lleno de tantos corredores que han fijado su mirada en las generales.

Incluso en su mejor momento, veo ciclistas con mayor solidez en el paso de las etapas que el propio Juanpe y además corre en un equipo con la cultura de disputarlo todo y sin un líder nítido.

De hecho va a ser el principal aliciente de un ciclismo, el español, con una presencia más que testimonial.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Los niveles de Egan Bernal

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El Egan Bernal de 2019 no habría estado al nivel de los capos actuales, pero no habría estado lejos

Entre las parejas del pelotón hay una que me gusta mucho, la de Carlos Rodríguez con Egan Bernal.

No sé, hablamos de dos ciclistas tremendos, en diferentes épocas, Carlos más joven, y Egan, en plan mentor.

Comparten muchas cosas, pero una muy importante, son dos ciclistas espectaculares, que no se esconden, que toman el mando, les da el aire y son de fiar.

Kern Pharma

Por eso posiblemente se lleven tan bien, por eso en el pasado Tour, Egan Bernal no vaciló en echarle un cable al andaluz porque veía en él el ciclista que un día fue el colombiano.

Uno de los mejores del mundo.

Y por eso en Romandía, en el momento clave no dudó ponerse a su servicio para ayudarle en la conquista de una carrera que sin duda es un antes y un después para Carlos.

Valorad, por eso, que este Egan es el mismo que pisó el podio de la Volta y O Gran Camiño, que es un ciclista completamente recuperado de aquel horrible accidente.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Leí el otro día a Egan Bernal hablar del cambio de nivel en el ciclismo estos últimos años.

Entiendo que el paso es brutal, lo hemos visto todos.

Dice el colombiano que su nivel de antes del accidente, el que le valió para ganar un Giro, no sería suficiente ante Vingegaard, Pogacar y cía.

Él lo sabe mejor que nadie, pero a diferencia de lo que pasó en ese Giro, creo que el Egan Bernal de 2019 estaba en otro nivel.

Posiblemente intermedio.

En este ciclismo de maravillas que estamos viviendo creo que Egan Bernal fue uno de los primeros en destapar la caja mágica.

Su forma de correr en 2019 fue un anticipo de lo que habría de venir.

Un ciclista presto a correrlo todo, agresivo y eficaz, aunando un tridente como París-Niza, Vuelta a Suiza y Tour de Francia, dando la cara y ofreciendo espectáculo.

Egan Bernal tanto reventaba cuesta arriba como en abanicos, siendo el cabeza de cartel del primer Ineos post Froome.

Ese Egan Bernal de 2019 superaba al de 2021 y creo que no habría estado lejos de los cocos actuales.

Ojalá un día le recuperemos.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

El balance agridulce de Juan Ayuso

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Juan Ayuso ha pasado por los tres estados de ánimo esta primavera

Sota, caballo y rey, Juan Ayuso concluye la primavera 2024 con las tres sensaciones en el balance.

Si tomamos como termómetro las tres vueltas del World Tour que ha realizado, el ciclista ha pisado los tres peldaños de un podio imaginario.

Sin embargo a nadie se le escapa que ceder el liderato en la etapa reina del Tour de Romandía es un palo.

Kern Pharma

Desconozco si estaba cansado, si estaba enfermo o similar.

A diferencia del año pasado, cuando ganó la crono casi sin haber competido y luego cedió el amarillo, esta vez llegaba rodado y con kilómetros, quizá demasiados.

Lo que todos vimos fue un corredor que cuando Carlos Rodríguez se puso a tope empezó a sufrir, una imagen que nos remonta al Romandía del año pasado, igual que a la Vuelta a Suiza.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Son jornadas de similar perfil y resultado que se repite.

Parecen la piedra en el zapato de Juan Ayuso.

Esta vez llegaba a la vuelta suiza con buen bagaje, demostrando que cuando los grandes nombres no concurren, él está presto para ganar una carrera del nivel de la Itzulia.

Incluso, cuando coincide con un grande como Jonas Vingegaard, se erige como principal alternativa.

Lo vimos en Tirreno.

Lo que en cualquier otro equipo sería fruto de la normal evolución de un ciclista, Juan Ayuso sigue siendo muy joven, en el UAE Team Emirates hay otras prioridades.

El equipo es un pelotón en sí, una competencia real y desmedida entre grandísimos ciclistas que buscan hacerse un hueco a la sombra del incuestionable Tadej Pogacar.

Porque el esloveno es lo único inalterable en este equipo, todo lo demás está por hacer y lograr.

En esa carrera asoman nombres incluso más jóvenes que Juan Ayuso, el mil veces mentado Isaac Del Toro en especial.

Por eso cada resultado que se logre, cada victoria que se sume, cuenta doble, dentro y fuera del equipo emirat´.

Ahora, descanso y a pesanr en el Tour.

Imagen: UAE Team Emirates

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: GIRO ITALIA 2024

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.