Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

5 x 13. Rui Costa siempre supo lo que quiso

Publicado

en

Ciclovolta

No es sencillo ponerse en la piel de un director de equipo ciclista. Su oficio siempre en cuestión. Debe reportar ante muchos actores: el patrón, como se le decía antaño, hoy directores de marketing y evaluadores de retorno, los deseos de los corredores, los anhelos de la afición, los suyos propios,… en ese batiburrillo de exigencias encontrar el perfecto encaje es difícil y casi imposible cuando en tu corral se juntan, dos, tres o cuatro gallos a picotear de objetivos que muchas veces se solapan.

Pongamos que hablamos de Movistar y que nos situamos en el Tour de Francia. El lienzo plasma lo siguiente: un equipo, el mejor de la carrera sin duda, que maneja tres gallos de diferente sino. Por un lado Alejandro Valverde, grandísimo ciclista que llama con insistencia a las puertas de algo grande en el Tour desde 2005 sin que la suerte, las circunstancias o sus propias capacidades le acompañen. Tenemos a Nairo Quintana, el colombiano menudo y discreto que en la carretera muestra límites difusos. Y por último Rui Costa, una “navaja suiza” que opta a amasar etapas sin perder de vista la general.

La carrera se lanza y pasa por diferentes trances que sitúan al equipo azul en disposición de ganar la general por escuadras. Y ahí todo se complica, y de qué manera. Una tarde de viernes unos abanicos pillan, una vez más, por enésima vez, a tu gran líder en un renuncio. Alejandro Valverde sufre una avería, muy mal resuelta por cierto, en el peor momento y el tren no para. Y en la baraja de nombres que deben esperarle dices que Rui Costa, delante en la general y una baza con potencial, “para atrás”. Claro la tienes liada. Más cuando días después sigues pidiendo sacrificios en nombre de la general por equipos.

Todo esto, narrado así de forma poco ortodoxa, es el vivo ejemplo de lo que implica gestionar mucho talento en un equipo y las consecuencias que comporta. Sabedor de que en el equipo azul había tocado techo, Rui Costa emprendió un camino de ida al Lampre donde sabe que al menos en su calendario básico, en aquellas carreras que sabe le convienen, no tendrá que compartir galones ni servidumbres con nadie.

Aunque en apariencia el paso de Movistar a Lampre pueda parecer un paso atrás en lo deportivo, conviene saber que el equipo fucsia es una escuadra que recoge, casi en exclusiva, los años gloriosos de un pelotón italiano que en el World Tour es casi testimonial y los junta con la estabilidad que aporta una marca como Merida, uno de los grandes fabricantes mundiales aunque su enseña no se cante tanto como otras.

Con Rui Costa las lecturas que emergen no siempre han sido justas. Se le tacha de individualista, que lo es, de no trabajar para otros compañeros, cosa que yo pocas veces he visto. En ambos casos, como digo, es cierto, pero no es una realidad que el corredor haya escondido o negado, siempre se ha postulado como aspirante a algo más, el ejemplo de su cabreo en el Tour cuando le hicieron esperar a Valverde fue tangible de esta mentalidad. Le descolgaron y encima ni siquiera se evitó el desastre, porque éste ya estaba consumado. Al menos dos etapas paliaron su decepción.

Luego estuvo el Mundial donde la consigna fue contra su mezquina forma de correr como si en su triunfo no tuvieran nada que ver los defectos del resto de contendientes. Errores plausibles como el no marcaje de Valverde y decisivos, como la obcecación de Nibali en gastar todos sus cartuchos persiguiendo y persiguiendo sin medir el desgaste. Rui Costa fue campeón del mundo porque esa tarde, ese día, en esa maravillosa Florencia fue el mejor y el más listo. Punto y final.

Ahora, mientras cincela las medidas de su nuevo maillot de campeón del mundo el Lampre –donde ya lo vistieron Ballan, Astarloa y Camenzind sin excesiva suerte- cree estar en disposición de hacer algo interesante en el Tour. Veremos, aunque mucho me temo que éste no va a insistir como otros, lo prueba, trabajará, y si el resultado no sale, a otra cosa porque Rui siempre supo lo que quiso.

#13×13 es el relato de perfiles, paisajes y momentos que describen el año que se nos escapa.

Foto tomada de www.foromtb.com

Cabecera post
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

¿Qué pasa en el Team DSM?

Publicado

en

Por

Ciclovolta

Siempre hay voces discordantes en el Team DSM, antes Sunweb

Este es un artículo que se repite, machaconamente, en este mal anillado cuaderno, con relativa frecuencia y siempre con el nombre de Sunweb, el año pasado, Team DSM, éste, en titulares.

Leemos que dos de los puntales del equipo neerlandés, Kragh Andersen y Jay Hindley están a malas con una dirección que en el Team DSM tiene una lista de enemistades que nos deja perplejos.

Según parece el danés tuvo discrepancias con los mentores del equipo en su postura sobre la bicicleta en la crono de la París-Niza.

El australiano estaría buscando ya nuevo equipo y eso que está confirmado para el ocho del Giro en el que defiende, no olvidemos, la segunda plaza del año pasado.

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



Tras una campaña de clásicas decepcionante para el Team DSM, sin grandes resultados, pero, lo que es peor, con escasa presencia, el Giro es una opción muy interesante, pues Hindley irá acompañado de Romain Bardet, presente en el Tour de los Alpes.

Que el francés vuelva, es una excepcional noticia.

Sea como fuere todo acontece bajo el paraguas del Team DSM, el Sunweb del año pasado, un equipo que nos tiene despistados, que en carretera es una maravilla, pero fuera de ella, todo son problemas.

El año ya les empezó complicado con la salida de Marc Hirschi, sin duda capo el año pasado, quien a pesar de todo lo dicho, creo que no pudo negarse a la apetitosa oferta de UAE.

Costa Daurada 300x250B
SQR – GORE
Gran canaria 300×250



Leer que el Team DSM tiene problemas es lluvia sobre mojado.

Si miramos el historial del Sunweb, la relación no es pequeña.

EdUard Theuns, Mike Teunissen, Lennan Kämna hasta el propio Tom Dumoulin, sin olvidar a la corredora Van Dijk, no se han ido de la mejor de las maneras del entonces Sunweb.

El año pasado Michael Matthews y Wilco Keldermann se unieron a esa lista de ciclistas mosqueados con la gestión del equipo.

Pero es que Sunweb, el año pasado, Team DSM, éste, fue también lo que vimos en la carretera, un concierto sobre el asfalto, ciclistas certeros, que hacían daño, que parecían dirigidos por como en una Playstation.

Llegar a la perfección táctica que Sunweb exhibió en el Tour, poniendo en danza tantos corredores que parecían sacados de una chistera.

 

Ganaron tres etapas con dos corredores que no son ajenos a las problemáticas del equipo: Marc Hirschi se fue al UAE y Andersen no anda a buenas con el equipo.

Al mes meterían dos ciclistas en el podio del Giro, lo hizo el mismo equipo que dejó Tom Dumoulin por no tener los resortes para ayudarle en grandes vueltas.

En definitiva, que el Team DSM genera de todo menos indiferencia, al menos con la actualidad que ofrece, otra cosa es que en la carretera sólo luzca la etapa de Cees Bol en la París-Niza.

Imagen: FB de Team DSM

Cabecera post
Continuar Leyendo

Ciclistas

#PodcastJS Edu Prades es experto en caminar en la adversidad

Publicado

en

Por

Ciclovolta

Así prepara su vuelta al circuito Edu Prades

El nuevo año es un nuevo reto para Edu Prades, y lo es casi de inicio, por que ya en enero fue noticia por la lesión que no le ha permitido debutar con su nuevo equipo, el Team Delko francés.

Al mismo llegó desde el Movistar con la sensación que el veinte veinte no le había dado la opción de exprimir todo su potencial.

Presente y perjudicado en la famosa caída de la Vuelta a Polonia, Edu Prades espera hacer limpio y mirar el futuro con un optimismo que nunca ha dejado, por que quienes sabemos de su historia de hace tiempo, somos conscientes que Edu nunca arroja la toalla, incluso en los momentos más complicados.

El Podcast de El Cuaderno de JoanSeguidor está patrocinado por Tuvalum

Cabecera post
Continuar Leyendo

Ciclistas

Flecha Valona: Alaphilippe tiene la medida de Huy

Publicado

en

Por

Alejandro Valverde- JoanSeguidor
Ciclovolta

La Flecha Valona de Alaphilippe tiene la bendición de Valverde

Cuando dijimos que la Flecha Valona debería situar el muro de Huy un poco más lejos de meta, quizá no estábamos en el caliente de la llegada arriba del cuestarrón y sus capillas, tras ver la emoción entre Alaphilippe y el resto, quizá maticemos lo que comentamos.

Nos dijo Purito una vez «cuando veas el campanario de arriba, ataca«.

Claro que hay que tener piernas para hacerlo.

Roglic, Valverde, Alaphilippe, Pidcock,… todos estos debían estar, debían tener piernas para atentar ese ataque, para buscar la Flecha de Valona.

Pero el conocimiento es vital, clave, saber dónde estar, dónde medir y cuándo atacar, por eso nos sigue sorprendiendo el dominio de Marc Hirschi el año pasado.

Llegaron todos juntos al «kilómetro más largo», tras una carrera endurecida por Deceuninck e Ineos, pero controlada por Movistar de lejos, para jugarse entre los grandes nombres en uno de los escenarios fijos de cada año.

Como decimos el conocimiento de Huy y su muro es clave, no en vano Alaphilippe llegaba con dos victorias en el bolsillo en la Flecha Valona.

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



Por eso cuando Primoz Roglic lanzó el primero y peligrosísimo ataque, Alaphilippe le dio metros hasta que salió a por él, incluso con Valverde a rueda.

El desenlace nos recordó mucho a aquel que protagonizaron hace once años Evans, Antón y Contador, cuando los dos españoles se precipitaron y el australiano pudo con ellos para el final.

Esta vez Roglic obligó al máximo para que Alaphilippe se llevase su tercera Flecha Valona. 

Incluso en el llano final antes de meta, creímos estar viendo la Lieja del año pasado cuando Alaphilippe no era capaz de destacarse hasta muy cerca del arco de la que es su tercera Flecha Valona.

Costa Daurada 300x250B
SQR – GORE
Gran canaria 300×250



Roglic jugó sus cartas, atacó más de lejos y puso el punto de emoción.

Y Valverde, ¿qué decir de Valverde?

Le satisface ser tercero por primera vez en la Flecha Valona, pero no sabe si será la última que corra.

Le faltó un poco para seguir la estela de Alaphilippe, de haberlo hecho la llegada a tres habría sido antológica.

¿La clave?

Su colocación en la base del muro, que un tío que ha ganado cinco veces aquí entre tan mal colocado habla de la dificultad de hacerlo más adelante.

Verle progresar por la acera de su derecha, saltarse la panza del grupo de golpe y llegar a cabeza fue demasiado, tanto para nosotros como para su remontada.

Que Valverde, cinco veces ganador, sea tercero en la tercera Flecha Valona de Alaphilippe le da un plus al triunfo del campeón del mundo, no en vano, cuando cruzaron la meta Julian le dijo a Alejandro: «Gracias».

Cabecera post
Continuar Leyendo

Ciclistas

Amstel: Tom Pidcock no desentona en esta primavera loca

Publicado

en

Por

Ciclovolta

La Amstel de Tom Pidcock, otro ejemplo de adaptación en tiempo récord

En la resaca de la Amstel, recuerdo en el mundial de ciclocross de hace un par de años que Mathieu Van der Poel completaba a placer vueltas y vueltas en solitario en dirección a su tercer título, cuando alguien en la retransmisión se preguntaba por quién podía hacerle sombra al neerlandés, con Van Aert recuperándose de la caída en el Tour anterior y Tom Pidcock aún lejos de ese nivel.

«Claro, Pidcock podría entrar ahí, pero es que es tan joven, que aún tardaremos en verle delante» vino a decir el locutor, Alix si no me falla la memoria.

Pues bien, en dos años, Tom Pidcock está ahí, es uno más, suma, aporta y conduce carreras como la Amstel el domingo o la Flecha Brabanzona entre semana y no sólo eso, llega y las disputa.

Con 21 años Pidcock no es una excepción en el ciclismo loco que toma el mando

Metro setenta y cincuenta y pico kilos son datos que dibujan un ciclista muy diferente a la media del pelotón, tan alto, tan esbelto.

Pero no, él se ha buscado un sitio certero y real entre los grandes nombres, casi de inicio, siendo, además, el más joven con diferencia entre los que optan a las clásicas.

A la espera de verle debutar en la Vuelta,

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



 

Su primavera es un salto adelante sin previo aviso, como sucede en esta generación. 

Pidcock comandó el descenso del Poggio con casi trescientos kilómetros en las piernas, una conducción que hizo convencido de sus opciones, poniendo a Ineos en cotas clásicas en las que no acostumbra a brillar.

Aquel día volvió a caer el mito de la edad ante el gran fondo, antes ya habían caído varias barreras.

Tom Pidcock no pudo estar entre los mejores en la Het Nieuwsblad, pero sí al día siguiente, podio en el sprint de Kuurne que gana Pedersen.

La velocidad del pequeño Pidcock, esa chispa arrancando, sabiendo con quién se mide, despierta pasiones en el cálculo watios por kilo

Costa Daurada 300x250B
SQR – GORE
Gran canaria 300×250



Por que el pequeñín no se arruga.

Miembro de la escapada real de la Strade, lo de la Flecha Brabanzona fue para mear y no echar gota, corrió constantemente delante, arriesgando, sacando los colores a los rivales, enfilando a Van Aert y Trentin, tras proponer el ataque definitivo.

Lo mejor fue verle ganar al belga en meta, algo que no habríamos afirmado a simple vista.

Pidcock hizo todo en la preciosa carrera de los alrededores de Lovaina, el corte bueno, insistió y ganó.

Casi lo repite en Amstel, pero aquí fue Van Aert quien le tomó la iniciativa.

La llegada entre ambos puso a trabajar la photo finish como pocas veces recordamos, quizá Flandes el año pasado, una etapa del Tour entre Kittel y Coquard…

Pidcock fue un gigante en la competición y la derrota

«Llegando al sprint, me aseguré la rueda de Van Aert. Él era el más rápido, le di una pequeña ventaja, pero a 300 metros empecé a remontar, cerré el hueco pero no fue suficiente»

Para quienes vieron fantasmas en ese desenlace, es cierto que la imagen congelada le da el triunfo al inglés, Pidcock fue claro: «No puedo discutir contra la photo finish«.

Ahora en Árdenas, le apreciamos como un caballo entre las cuatro y cinco estrellas, coqueteando en vibraciones con gente como los eslovenos o el renacido Valverde.

Eso es ir mucho para un ciclista de 50 kilos raspados que en Navidad también estaba en refriegas del ciclocross.

Cabecera post
Continuar Leyendo

TWITTER

🔶Ya conocemos la salida de la #SCV21🔶

La Setmana Valenciana - VCVF arrancará desde la localidad de Barxeta el próximo 6 de mayo.

➡️ Descubre los detalles en nuestra web: https://bit.ly/3xbxu3n

De FAUSTO COPPI a PETER SAGAN. Dos leyendas del ciclismo en distintas épocas. Lo del @giroditalia con los mitos ciclistas es para quitarse el sombrero!

El ciclista total sería un Indurain + Valverde...

https://joanseguidor.com/el-ciclista-total-seria-un-indurain-valverde/ by @JoanSeguidor

Hoy se cumplen justo 4 años de la muerte de #michelescarponi ❤️💫

Mi más sincero recuerdo para un ciclista único, pero para una persona aún mejor. Esa sonrisa, esas bromas, ese plato de 53 dientes que no quitaba ni en el Zoncolan.....😍

Scarpa, sempre con noi🦜

2

Permitirme os recomiende esta charla con Pello Bilbao, la excelencia del gran fondo
https://go.ivoox.com/rf/64663156

Load More...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.