Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

5 x 13. Rui Costa siempre supo lo que quiso

Publicado

en

DT – 2022 post

No es sencillo ponerse en la piel de un director de equipo ciclista. Su oficio siempre en cuestión. Debe reportar ante muchos actores: el patrón, como se le decía antaño, hoy directores de marketing y evaluadores de retorno, los deseos de los corredores, los anhelos de la afición, los suyos propios,… en ese batiburrillo de exigencias encontrar el perfecto encaje es difícil y casi imposible cuando en tu corral se juntan, dos, tres o cuatro gallos a picotear de objetivos que muchas veces se solapan.

Pongamos que hablamos de Movistar y que nos situamos en el Tour de Francia. El lienzo plasma lo siguiente: un equipo, el mejor de la carrera sin duda, que maneja tres gallos de diferente sino. Por un lado Alejandro Valverde, grandísimo ciclista que llama con insistencia a las puertas de algo grande en el Tour desde 2005 sin que la suerte, las circunstancias o sus propias capacidades le acompañen. Tenemos a Nairo Quintana, el colombiano menudo y discreto que en la carretera muestra límites difusos. Y por último Rui Costa, una “navaja suiza” que opta a amasar etapas sin perder de vista la general.

La carrera se lanza y pasa por diferentes trances que sitúan al equipo azul en disposición de ganar la general por escuadras. Y ahí todo se complica, y de qué manera. Una tarde de viernes unos abanicos pillan, una vez más, por enésima vez, a tu gran líder en un renuncio. Alejandro Valverde sufre una avería, muy mal resuelta por cierto, en el peor momento y el tren no para. Y en la baraja de nombres que deben esperarle dices que Rui Costa, delante en la general y una baza con potencial, “para atrás”. Claro la tienes liada. Más cuando días después sigues pidiendo sacrificios en nombre de la general por equipos.

Todo esto, narrado así de forma poco ortodoxa, es el vivo ejemplo de lo que implica gestionar mucho talento en un equipo y las consecuencias que comporta. Sabedor de que en el equipo azul había tocado techo, Rui Costa emprendió un camino de ida al Lampre donde sabe que al menos en su calendario básico, en aquellas carreras que sabe le convienen, no tendrá que compartir galones ni servidumbres con nadie.

Aunque en apariencia el paso de Movistar a Lampre pueda parecer un paso atrás en lo deportivo, conviene saber que el equipo fucsia es una escuadra que recoge, casi en exclusiva, los años gloriosos de un pelotón italiano que en el World Tour es casi testimonial y los junta con la estabilidad que aporta una marca como Merida, uno de los grandes fabricantes mundiales aunque su enseña no se cante tanto como otras.

Con Rui Costa las lecturas que emergen no siempre han sido justas. Se le tacha de individualista, que lo es, de no trabajar para otros compañeros, cosa que yo pocas veces he visto. En ambos casos, como digo, es cierto, pero no es una realidad que el corredor haya escondido o negado, siempre se ha postulado como aspirante a algo más, el ejemplo de su cabreo en el Tour cuando le hicieron esperar a Valverde fue tangible de esta mentalidad. Le descolgaron y encima ni siquiera se evitó el desastre, porque éste ya estaba consumado. Al menos dos etapas paliaron su decepción.

Luego estuvo el Mundial donde la consigna fue contra su mezquina forma de correr como si en su triunfo no tuvieran nada que ver los defectos del resto de contendientes. Errores plausibles como el no marcaje de Valverde y decisivos, como la obcecación de Nibali en gastar todos sus cartuchos persiguiendo y persiguiendo sin medir el desgaste. Rui Costa fue campeón del mundo porque esa tarde, ese día, en esa maravillosa Florencia fue el mejor y el más listo. Punto y final.

Ahora, mientras cincela las medidas de su nuevo maillot de campeón del mundo el Lampre –donde ya lo vistieron Ballan, Astarloa y Camenzind sin excesiva suerte- cree estar en disposición de hacer algo interesante en el Tour. Veremos, aunque mucho me temo que éste no va a insistir como otros, lo prueba, trabajará, y si el resultado no sale, a otra cosa porque Rui siempre supo lo que quiso.

#13×13 es el relato de perfiles, paisajes y momentos que describen el año que se nos escapa.

Foto tomada de www.foromtb.com

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Lo de Nairo no tiene nada que ver con Rafa Nadal

Publicado

en

DT – 2022 post

Ma resulta curioso leer el nombre de Rafa Nadal en la defensa de Nairo

En este nuestro querido ciclismo, es remover un poco el agua de la sensibilidad y surgen siempre los mismos patrones: lloriqueos, acusaciones vagas y victimismo: para muestra lo sucedido a partir de un post sobre Nairo.

Cuando el miércoles hablé del positivo por tramadol de Nairo, lo hice con el convencimiento no de generar morbo -una web como ésta no sigue creciendo durante 11 años, sólo vendiendo mierda- y sí de apuntar sobre el grave error que cometió el ciclista colombiano.

De hecho, el error es tan grave que, aunque no incurra en sanción, ni siquiera ha tenido ánimo para tomar la salida en la Vuelta.

Eso sí, el equipo admite que la decisión ha sido consensuada.

Cuando pasan estas cosas todos sabemos muy bien el orden de los sucesos.

En todo caso, el mal está hecho y el primer perjudicado es el ciclista, Nairo, que se olvida de disputar una carrera que tiene en su palmarés y para la que le veía entre los mejores.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Dicho esto, es tremenda la reacción de la mal llamada «familia ciclista», reacción airada, insultos, amenazas y el victimismo de manual.

Señoras, señores, que si alguien da positivo es porque algo mal ha hecho, y no se trata de matar al que aplica la norma ni al mensajero.

No hay conspiraciones, y si las hubiera, sería un placer conocer qué saben todos aquellos que dicen que van a por Nairo y no por el de al lado, mil veces más mamado.

Luego están las comparaciones entre deportes, en algunos comentarios que me han hecho me han hablado del pie dormido de Rafa Nadal en Roland Garros.

Que si a él le dejan, que si a Nairo no… es que no hablamos de lo mismo, el primero es tenista, el otro es ciclista, la norma nada tiene que ver en uno y otro deporte.

Si el ciclismo se ha dotado de normas tan estrictas, que la gente se pregunte el motivo y lo mal que se ha hecho.

Además, si Nadal va con analgésicos y le falla el pie, el que cae es él, si un ciclista ha tomado tramadol y le fallan los reflejos, pueden preparar una buena escabechina a su alrededor.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Ya sabemos que en todos los sitios se cuecen habas, pero también sabemos que no sabemos nada, y hablar por hablar, decir que otros deportes son lo peor, que el ciclismo es el perseguido y toda esa mandanga es tristísimo y cerrar los ojos ante la realidad de este deporte.

Las cosas están, parecen, mejor, pero yo creo que seguimos lejos del escenario ideal.

En esta historia y la forma de lanzar mi opinión no hay más ánimo que lamentar la noticia y demostrar que me sabe fatal que la baja en la Vuelta de un corredor que de una u otra manera se había reinventado para objetivos sobre el papel más pequeños, pero igual de elogiables.

Ojalá, Nairo saliera limpio de este entuerto, pero no lo veo, estas cosas, una vez arrancan, no salen bien y me cuesta creer que con él fuera diferente.

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Enric Mas

Vuelta 2022: Nadie cuenta con Enric Mas

Publicado

en

DT – 2022 post

En la suerte de Enric Mas en la Vuelta 2022 va de su equipo

Una cosa han hecho bien en Movistar desde el pasado Tour: lograr aislar a Enric Mas de cara a Vuelta 2022.

No es cosa menor, el ciclista que sale en la foto arriba de este artículo a la derecha de Roglic en rojo es el mismo Enric celebrando su segunda plaza en la última Vuelta.

Aquella tarde, en el Obradoiro, medio conmocionados por la retirada por patas de Miguel Ángel López, muchos sacábamos nota a la carrera del mallorquín: había logrado su segunda plaza, sí, pero con un brillo más que discutible y una lejanía hacia el público brutal.

Un año después Enric vuelve a estar en las mismas para la Vuelta, pero con condicionantes muy serios: retirada en el Tour en medio de duras críticas y miedos probados en el descenso junto al mal momento de su equipo, en el abismo del descenso del WT.

No son desde luego las mejores circunstancias, salpimentadas además por declaraciones de su jefe, Eusebio, dudando de sus capacidades para liderar un equipo.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

En este mal anillado cuaderno, he muchas varias veces Mas, alguna más que elogiarle, que también lo he hecho.

Sin embargo nos damos cuenta de la trascendencia del momento.

No sólo está en juego la credibilidad en puntos de la única gran estructura del ciclismo español, también el futuro inmediato del mejor ciclista de este lado de los Pirineos para las grande vueltas.

Es sintomático que en la nota de prensa previa a la Vuela, se hable de seis ganadores de la carrera en la salida, se cite de Hindley, de Carapaz, de Alaphilippe… hasta de Carlos Rodríguez y Juan Ayuso, pero nada de Enric Mas.

Enric Mas se la juega, mucho, en la Vuelta 2022.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Llega muy tocado tras el Tour, carrera en la que nunca estuvo cómodo y dejó a poco del final con reconocidos miedos en los descensos.

Me cuesta creer que en tan poco tiempo haya recuperado la parte psicológica, y por ende la física, pues la segunda va vinculada a la primera-

Quiero pensar que llega en un nivel decente y que crecerá con el paso de los días, pero la situación es muy compleja, un caramelo envenenado.

Yo quiero que Enric Mas acabe lo más arriba posible en la Vuelta 2022, el chaval nos podrá caer mejor o peor, pero se merece una algegría que encarrile un tren que amenaza hacer un recto en la siguiente curva.

Tiene una Vuelta muy de su gusto y con pocos finales en descenso que le supongan un stress añadido, la gente, por mucho que le critique, a él y los de alrededor, quiere que salga adelante y motor tiene, muy posiblemente no el mejor, pero de los mejores.

Ahora bien, si las cosas no salen como esperan que no empiecen que si la presión, que si la gente… y miren qué hacen mal, tanto el corredor como el equipo para andar, tantas veces, tan lejos de lo que fuera tienen por la mano.

Que cada buen ciclista que ha fichado Movistar haya quedado empequeñecido es un hecho y Enric, debería verlo y no todo fiarlo a lo que digan de él los demás, pues final quienes viven de esto, son ellos. .

Imagen: Photogomezsport

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Nairo Quintana

Positivo de Nairo: pero qué gran cagada

Publicado

en

DT – 2022 post

Con este positivo, Nairo desprestigia su persona en particular y el ciclismo en general

El positivo por tramadol de Nairo Quintana es una noticia nefasta.

Aunque alguno se agarre al hecho que es un positivo «light» por no ser sancionable, aunque la sustancia esté en boca de todos desde hace tiempo, estas cosas no dejan de ser como tirar del hilo del descrédito en la madeja del ciclismo.

Hace unas semanas hablé del Tour que hizo Nairo, me gustó, lo digo convencido, ya sé que para algunos una sexta plaza es una mierda, siendo quién es, pero para mí no fue más que el resultado de alguien que, a pesar de no ser el de hace unos años, no ha bajado los brazos en ningún momento.

Ese es el concepto que tengo del colombiano desde que fichó por Arkea, un corredor renacido, con destellos de gloria pasada y una constancia en carrera que le extrañábamos en los tiempos finales del Movistar.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

La noticia del positivo por tramadol de Nairo en el Tour de Francia que acaba en el top 6 reabre muchas heridas para con el corredor y con el ciclismo en general.

Con Nairo llueve sobre mojado, por lo que le sucedió tras el Tour de hace dos años y las pesquisas que le cercaron durante unas semanas.

De aquello, como de otras tantas cosas que se anuncian, no supimos mucho más, a parte, creo, del sobreseimiento del caso.

Ahora el tema es diferente.

Hace un tiempo que el tramadol sonó como causante de muchas de las caídas que se producían en el pelotón y se le puso coto.

Es un analgésico que mata el dolor de patas por el esfuerzo de forma que ese «cuerpo engañado» siempre puede dar un poco más.

El problema viene cuando los reflejos se ven afectados y con ello… las montoneras.

Sin embargo, tomar tramadol es trampa, pero un poquito, es decir, te quitan el resultado que se vincula a su uso, pero no te enfrentan a sanciones, ni nada similar.

Y es ahí donde vemos que el positivo de Nairo es un desastre, porque deja las cosas en terreno de nadie, al juicio de cada uno que con su simpatía o antipatía dirá que el colombiano va o no mamado.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Pero aquí no sólo pierde el ciclista, que además parece que va a tomar la salida en la Vuelta.

Pierde el ciclismo, su deporte, su medio de vida, pues la noticia sumerge al ciclismo en el terreno de las medias sombras, recordándonos que el botiquín es el más fiel compañero de viaje del ciclismo profesional.

Ese daño, viendo todo lo que trae el ciclismo a la espalda, no creo que sea la gota que rebase el vaso, pero suma y contribuye al cliché que muchos tienen, fuera y dentro, de este deporte.

Nairo seguirá, seguramente, en Arkea por ser quien es, pero que sepa que en lo sucesivo el apodo «tramadol» acompañará su nombre en cientos de crónicas.

Y por favor que no niegue la presencia de tramadol en su cuerpo, al menos no hasta que el frasco B lo desmienta.

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Primoz Roglic

Vuelta 2022: Si Roglic viene no es a probar

Publicado

en

DT – 2022 post

La Vuelta 2022 no tiene otro gran favorito que Roglic

Hay una imagen muy celebrada, creo que en la segunda temporada de «El día menos pensado», en la previa de la salida de la Vuelta 202o, en la que, en el bus del equipo, no sé si Patxi Vila o José Luis Arrieta dicen que con Roglic no es necesario contar, que no está entre los favoritos en una aseveración que más de uno estaría presto a desarrollar antes que la Vuelta 2022 arranque de Utrech.

Tras una buena dosis de suspense, un seguimiento casi exhaustivo de su vuelta a la bicicleta y recuperación tras el Tour, Roglic finamente estará en la salida de la Vuelta 2022.

Como sucediera en el bus del Movistar, hace dos años, más de uno se inclinaría a pensar que el esloveno viene a verlas venir, a mí, sinceramente me cuesta creer que Roglic no vaya a estar para disputar la que podría ser su cuarta Vuelta consecutiva.

Este ciclista, del que nos declaramos admirados hace pocos días, sin necesidad de ganar un Tour, no sólo va a llevar el número uno,  lo va a honrar como hace con cada carrera en la que toma parte.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Pensar que Roglic no va a estar a punto para la carrera es minusvalorar uno de los ciclistas más profesionales que pululan ahora mismo por el pelotón.

Éste viene a alargar un ciclo de dominio jamás visto en nuestra mejor carrera.

El Roglic de la Vuelta es un ciclista feliz y cómodo.

Hace tres años, la afrontó por primera vez para ganarla, salió vivo de aquella dantesca jornada de Andorra y siguió sembrando hasta el final, salvando los muebles en días como aquel del viento de Guadalajara o de la caída de Toledo para la primera corona.

Hace dos años renovó el trono en la campana contra Carapaz en La Covatilla y el pasado, su dominio fue aplastante y sin fisuras, ratificado hasta el mismo Obradoiro.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Relajado y eficaz, ese es el Roglic de la Vuelta y no veo motivo para que se repita la historia en la edición de 2022.

Todo lo que en otras carreras puede salir mal, aquí la suerte le sonríe y la forma no le falla.

Tiene días para entrar en calor y coger el tacto de competición, luego, en el norte puede estar bien pertrechado por el equipo para llegar vivo a la crono de Alicante, su gran baza y clave para salir adelante ya en Andalucía.

No veo, además, rivales, a su nivel, sobre el papel al menos.

Pero principalmente no lo dudéis, si el amigo esloveno de nariz afilada está en Utrech sabe que tiene demasiado que perder como para probar a ver qué sale.

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

TWITTER

Que la Vuelta saque bien bonita la cultura de la bicicleta de Utrech

#LaVueltaparacuriosos con @TuristaVuelta y @FAremberg

https://www.ivoox.com/vuelta-para-curiosos-vol-i-audios-mp3_rf_91110661_1.html

#PodcastJS
#LaVuelta2022

Nairo pita y tengo mensajes hablándome de Rafa Nadal y de conspiraciones junto a acusaciones de morboso y repartir mierda.
Amig@s que el que se ha equivocado es el corredor, y además él paga las consecuencias.
De momento, adiós a #LaVuelta22

https://joanseguidor.com/nairo-quintana-comparacion-rafa-nadal/

No es raro oír padres neerlandeses decirles a los niños desobedientes: "Que viene el duque de Alba"

#LaVueltaparacuriosos con @TuristaVuelta y @FAremberg

https://www.ivoox.com/vuelta-para-curiosos-vol-i-audios-mp3_rf_91110661_1.html

#PodcastJS
#LaVuelta2022

La vida que queda fuera del ciclismo, prospecciones interminables para objetivos inciertos, los viajes y la familia que se queda en casa, los sacrificios en la mesa...
Davide Formolo nos lo cuenta en compañía de Juan Antonio Flecha

https://go.ivoox.com/rf/90827909

😱¿Sabéis qué día es hoy? Sólo queda 1 mes para una experiencia de puro ciclismo entre Encamp y Pas de la Casa 😎🔥

#GranFondoEPC #wearegranfondo #ciclismo #cycling #cyclinglife #bike #granfondoworldchamp

Load More...

Lo + leído

X