Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

3 x 13. La condena no escrita de Chris Horner

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

La sonrisa de Chris Horner no disimula la persona que está de vuelta de todo. Horner tiene kilómetros, muchos, y no sólo de carretera. Su vida es un diente de sierra, arriba, abajo, arriba, abajo. Vuelta a empezar. Hastiado en sus años mozos de que nadie le ofreciera una oferta digna en su país, con viajes de ida y vuelta a Europa, la cotidianidad en una caravana, la familiaridad de las hamburgueserías. Un hippie de vida, corazón y apariencia difícil asustar pues el alambre es su hábitat.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Un alambre fino fino, como sus famélicas piernas que amenazan quebrar de delgadez. Ahora ese alambre anuncia romperse, a una semana de sentarse en la mesa de Navidad, la primera tras ganar una Vuelta a España y nada que llevarse a la boca con cara y ojos, algo que le recuerde en cifras lo que el caché de ganador de una gran vuelta merece. Se descuelgan rumores, se apunta la órbita del Vini Fantini, se borran candidatos, como el Lotto, pero nada, “nothing”, y uno ya no sabe qué pensar. Nadie afirma, nadie escribe, no hay documento que medie castigo, pero hay algo intangible, que no vemos, que impide que el corredor prosiga su normal trayectoria.

Hubo una carrera que rompió la mentalidad doméstica de este corredor. Fue en 1997, en el Grand Prix de Plouay. Finalizó tercero y se convenció de sus opciones. Hablamos de hace más de 16 años, un periodo que vale dos generaciones y que para Horner ha sido el purgar de un lado a otro. Nunca encontrando la estabilidad hasta que entró en el círculo de Lance Armsntrong, un círculo que es un estigma, un círculo que unido a su “singular” éxito le blande como espada al fuego.

Y quizá ahí resida el doble argumento, su doble verdad. Por un lado, la falta de estabilidad necesaria y el paso del tiempo le han hecho triunfar a una edad a todas luces antinatural, sin embargo el entorno, creciendo en el seno de un equipo cuyas figuras han acabado derrotadas por la espada del dopaje, le hunde cual losa. Malas compañías diríamos.

Horner definió su victoria en la Vuelta a España de esta manera:

 

Para ser claros, lo que hice en la Vuelta es algo nunca visto. No miren lo que gané antes de la Vuelta, no es necesario, pues hablamos del logro más importante en mucho tiempo jamás visto. Con decirte que en cien años de historia de este deporte nadie lo  había logrado, está todo dicho. Ya la edad lo hace épico, diría incluso que legendario y creo que la gente, a pesar de quienes no creen en mí, lo ha percibido así

 

Estas declaraciones están sacadas del Procycling cuya portada le saca vestidito de “rojo Vuelta”. Sí esa biblia del ciclismo limpio, nuevo. Del “ciclismo Sky”, que viste blanco inmaculado, no roto, a sabiendas que el personaje no deja indiferente y el camino que se le adivina es complejo. Horner es un proscrito del ciclismo del siglo XXI, pero es que además no goza de prescriptor, de aquella figura que diga “yo pongo la mano por éste”. No hay padrinos, no se les espera. Su mentor en Radio Shack lo dijo clarito, ellos son los primeros en no mojarse por el ganador de la Vuelta. Esas declaraciones pesan.

Horner vive esa pesadilla que acompañó a corredores como Angel Casero o Juanjo Cobo tras ganar la Vuelta a España. Son los signos del tiempo. Hace quince años ganar una gran vuelta te granjeaba un futuro más o menos sólido, ahora todo depende en qué circunstancias rubriques el éxito. Si son proclives a sospecha  te condenan, te clavan el cartelito de “no interesa por ser excesivamente sospechoso”. Horner no desesperará y posiblemente encuentre acomodo, pero el “efecto Vuelta”, ése que te pone en el mantel medio kilo de euros como mínimo, pasó por delante de él como pasan esos platos en plan carrusel en muchos japoneses. A Horner le tocó la más fea, pero que la más fea del baile.

#13×13 es el relato de perfiles, paisajes y momentos que describen el año que se nos escapa.

Foto tomada de www.eitb.com

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Sócrates

    18 de diciembre, 2013 En 10:36

    Qué buen artículo! ! Enhorabuena.
    Qué pena que el fantasma del dopaje siga pesando tanto en el ciclismo.

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enric Mas

#2022Keys – Enric Mas está solo ante el peligro

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

La nueva temporada puede ser un punto de inflexión para Enric Mas

Para Enric Mas ahora viene el meollo de la cuestión, la madre de cordero, una campaña en la que, quiera o no, tiene que dar el paso adelante, si es que el motor le da para ello.

En un contexto de liderato compartido, alguna vez con Valverde, otras con Miguel Ángel López, el mallorquín podía diluir la responsabilidad en los cestos donde ponía todos los huevos, eso es Tour y Vuelta, por ese orden.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Ahora la responsabilidad le llega sola, le cae a plomo y lo que dé de sí será lo que veamos

Dice Enric Mas, lo dijo en la presentación de Movistar, a requerimiento de Perico, que quiere ser más agresivo, que toda esa valentía que el respetable le pedía es posible que se vea este año que empieza.

Claro que una cosa es decirlo, incluso pensarlo o quererlo y otra ponerlo en práctica.

Está claro que si Enric Mas no ha hecho más de lo que hemos visto hasta la fecha es que el margen se lo había fundido entero en la empresa de aguantar con los mejores o cerca de ellos.

Sabemos que hablamos desde el sofá, en la comodidad del hogar y esas cosas, que no estamos en la pomada, ni siquiera imaginamos lo que de verdad ahí se cuece, todo eso lo tenemos claro, y lo sabemos, como que de Enric Mas se puede esperar algo más que ver la vida pasar.

Su nivel es top, no creáis que no lo tenemos en cuenta, subir dos veces al podio de una grande, ambas segundo en la Vuelta, está al nivel de no más de diez o quince ciclistas en todo el mundo, eso de por sí, incluso en una sociedad obsesionada con la victoria, debería valorarse como tal,

Pero una cosa es admitir ese valor y otra la actitud en carrera, su forma de gestionar los tiempos, las grandes vueltas y priorizar los objetivos.

Es loable que quiera ir a por la Vuelta y el Tour, más a sabiendas que seguramente se encuentre a los mejores en ese camino, Pogacar en primera persona y seguramente Roglic, sin olvidar al mismo Bernal.

Lo que nos sería de recibo sería insistir en la misma estrategia gris de otros años, más que nada por que no le ha servido.

En las posibilidades que Enric Mas pueda tener figura un cambio de guión, romperse la cabeza, buscar algo nuevo.

Tiene a su lado un equipo que vive por y para las grandes vueltas, que no habrá quedado tan desfasado frente a lo que se estila y que debería jugar a algo diferente, no sólo a controlar la carrera como si no hubiera un mañana para que aparezca un tercero y se lleve la gloria.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

 

Cuando le pedimos a Enric Mas que arriesgue, no hablamos decimos que se inmole, eso sería estúpido, pedimos que intente algo nuevo, diferente, que sorprenda y haga la carrera desde adelante, no a rueda ni rebufo.

En definitiva actitud, que es lo que alabamos de Egan Bernal, por ejemplo, o de Julian Alaphilippe, que compiten contra gigantes y, a veces, de tanto intentarlo, y de tantas maneras, hasta logran ganar.

Otra cuestión que le surge a Enric Mas es la temporada que plantee

Su calendario de los dos años en Movistar, especialmente el de 2021, pues el veinte veinte fue raro para todos, fue digno de un ciclista de los años noventa, marcando dos o tres objetivos y saliendo a rodar y sumar el resto del año.

En este ciclismo se exige estar competitivo desde el minuto cero y cuando Enric Mas compita en la Provenza, se le mirará dónde está respecto a otros grandes nombres y si cede dos o tres minutos en la etapa reina, el murmullo empezará.

Antes del Tour, tiene Volta e Itzulia como platos fuertes, no sé si querrá ir a alguna de las de mayo-junio, toda vez haya competido en Lieja.

En todo caso tanto en Catalunya como Euskadi, Enric Mas tiene la intención de hacer otra que no sea pasar anónimo las etapas.

De hecho recordamos que en Quick Step logró ganar en Arrate, nada menos

Es el ciclismo que se estila ahora, siempre que compitas hazlo bien, no sólo salgas a jugar, lo de competir para preparar otras carreras quedó en los anales, el presente se escribe día a día, como si cada competición fuera el mismísimo Tour de Francia.

Veremos si Enric es capaz de entenderlo y plasmarlo, en su suerte va la de un equipo en que, como bien sabemos, las urgencias no son pocas.

Imagen: Movistar Team

Continuar Leyendo

Alejandro Valverde

#2022Keys – El último baile de Alejandro Valverde

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

La temporada final de Valverde podría darnos registros inéditos

Tras varios años de anuncios, rumores, desmentidos y todas esas cosas que componen el universo de Alejandro Valverde parece que sí, ahora sí, estamos en el umbral de su última campaña.

Conviene, para los jovenzuelos, situar Alejandro Valverde en el cronograma de este siglo.

1024×300 Flandes Zona Centro post

En efecto, Valverde entró en el máximo nivel cuando el euro aterrizó en nuestras vidas, 2022, veinte añazos, dos décadas que le sitúan muy arriba en ese perfil de grandes nombres que han sobrevivido al paso del tiempo, a gente como Gilbert, su compi Erviti, Nibali y el también murciano Luisle.

Es curioso, Valverde es quien más tiempo lleva de todos en el profesionalismo, contando sus tres primeros años en Kelme, pero no el que más ha competido en el World Tour por la sanción que le tocó cumplir en 2011.

A él, a diferencia de otros, le guardaron la plaza, y ha podido gozar de una tremenda carrera deportiva, para quien esto firma, la segunda mejor de la historia del ciclismo español, sólo superada por Miguel Indurain.

¿Qué se puede esperar de Valverde en su última temporada?

Sinceramente, cualquier cosa.

Seguro que oiremos más de una vez, en alguna retransmisión durante la temporada, que a Valverde no se le puede exigir nada, que esto es una propina, la prórroga a su grandeza, a una trayectoria única, enorme, la suya… pero creedme, uno no alcanza la excelencia con la complacencia de los halagos y las palabras bonitas.

Valverde estará hasta dónde le den las piernas, por que nunca se dejó ir y, también, su equipo necesita de él c0mo el aire que respira.

Y es que la trascendencia de Valverde en Movistar queda comprobada en la caída de resultados en el colectivo con el paso atrás que ha dado el murciano.

Sin ser el killer de antaño, Valverde condiciona cualquier carrera a la que concurra, siempre con el ojo del rival sobre su dorsal, siempre sabedor que es favorito.

Una condición que a muchos podría condicionar pero a éste no, a éste todo lo contrario, siempre ha corrido igual, potenciando sus virtudes y defectos en la misma proporción, en un equilibro que ha dado el palmarés que conocemos, llenísimo de victorias, pero también de puestos de honor.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Valverde ha preparado un mix para su última campaña.

Irá a territorios familiares, para darse un buen baño de multitudes con Mallorca,Valencia, Andalucía y Murcia, para luego navegar en la Strade -donde el listón, lo vimos, está altísimo- antes de la Volta, carrera en la que es una leyenda, antes de Ardenas y -oh, sorpresa- del Giro de Italia, la grande que menos ha corrido, por cuestiones que tuvieron que ver con las ganas que le tenían por la chapuza de la OP y su querencia por el Tour.

Valverde, sin presión de la general, puede ser un espectáculo en el Giro, exactamente igual que la Vuelta, la grande y posiblemente carrera que ponga la guinda a una trayectoria deportiva que, personalmente, hemos tenido la suerte de disfrutar en toda su extensión, con tal intensidad que, pase lo que pase este 2022, Valverde siempre nos parece único.

Por cierto, y si no se retira… no lo descartéis.

Imagen: Photogomezsport

Continuar Leyendo

Marc Soler

A Marc Soler no le queda otra que currar en el UAE

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

La baza de Pogacar condiciona la primera campaña de de Marc Soler en el UAE

Mucho antes de coincidir en el UAE, lo que son las cosas, cuando Tadej Pogacar saltó a la palestra, al escenario grande, cuando ganó aquella etapa en Andorra, Vuelta de 2019, la gran mayoría se percató de la quemazón que llevaba en el cuerpo Marc Soler con su exequipo.

Desde entonces, quien más quien menos ha tenido la sensación de que Marc Soler ha estado en una especie de cuenta atrás hacia su salida de Movistar, una salida que ya es efectiva como bien sabéis,

1024×300 Flandes Zona Centro post

Leemos una entrevista a Marc Soler sobre sus perspectivas para el año que empieza con su nuevo ciclo en el UAE.

Todo pasa por y para Tadej Pogacar

Marc despacha con gusto su obligación de apoyar al esloveno tanto en Tour como en Vuelta, lo que en términos de campaña ciclista es casi el 75% de sus opciones de brillo personal.

Para Marc Soler, que en Movistar reclamó siempre más galones, esta vez las cosas están claras y nos lleva a preguntarnos por la balanza de preferencias del catalán entre aspiraciones deportivas y el sueldo a final de mes.

Marc Soler tiene en el programa Volta Comunitat Valenciana, Strade Bianche, Tirreno-Adriatico, Volta Catalunya e Itzulia antes de tomarse un respiro e irse al Tour y Vuelta.

Puesto negro sobre blanco, correrá sin Pogacar en el equipo Comunitat Valenciana -Pogacar defenderá corona en UAE Tour-, Strade y Volta.

No pinta que vaya a ser capo muchas veces, no sobre el papel, pues una cosa que sí hemos visto el año pasado es que incluso con Pogacar en liza, algunos compañeros tuvieron opción de jugar su baza, como Brandon McNulty en País Vasco.

El Cuaderno de JoanSeguidor: La Revista 

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Sea como fuere, la opción de que Marc tuviera alguna ventana deportiva personal que se comentó cuando su fichaje queda muy reducida y es obvio, con un ciclista como Pogacar como compañero, no puede existir discusión sobre el liderato, no como podría suceder en el Jumbo entre Roglic y Vingegaard, donde ninguno de los dos ha domado, aún, el Tour de Francia.

La situación de Marc quizá pase por varias estaciones, una primera en la que ha de ganarse la confianza de los mentores del equipo y luego reclamar ciertos galones, cosa que, me temo mucho, no va a suceder  este 2022.

Eso sí, en UAE han fichado un purasangre que se vaciara cuando la situación lo requiera, reniegue o no, Marc Soler es un lujo para cualquier equipo.

Imagen: UAE Team Emirates

Continuar Leyendo

Nairo Quintana

Nairo Quintana y Movistar se deben mucho

Publicado

en

Tour- Nairo Quintana JoanSeguidor
Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

En el viaje de Nairo- Movistar se produjo una simbiosis rota por el desgaste natural de las relaciones

Hablar de Movistar y que surja el nombre de Nairo Quintana o viceversa, es como el día de la marmota…

Aunque el tiempo pase, aunque quede cada vez más lejana su salida del equipo, el círculo vicioso vuelve por donde solía de forma cíclica.

1024×300 Flandes Zona Centro post

En algunos lares siguen pensando que todos los males de Nairo Quintana y casi del ciclismo colombiano tienen que ver con un equipo, el Movistar, que habrá hecho muchas cosas mal, no lo negamos, pero que ha sacado y dado grandes oportunidades a no pocos ciclistas de la zona y entre ellos Nairo Quintana.

Siempre hemos pensado, incluso lo hemos comentado con gente como Goga, hace más de un año, que Nairo Quintana pudo tener el Tour en su mano de haberse empleado otra táctica en Movistar.

Nadie nos quita el convencimiento que en 2015, Froome estaba mucho más a mano de Nairo de lo que reflejaba la propia general, pero la apuesta por tener a Valverde en el podio acabó con ambos en el cajón, pero a izquierda y derecha de Froome, sin explotar a fondo las opciones de derrocar al inglés.

Pero fue ahí, en ese momento, el error más importante, el resto de la singladura de Nairo en el equipo azul se llena de muy buenos momentos, priorizando incluso los éxitos del colombiano cuando el equipo tenía alguna otra baza por ahí, dígase Ion Izagirre en el Tour de Romandía de 2016.

El Cuaderno de JoanSeguidor: La Revista 

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Nairo Quintana es la leyenda que es del ciclismo colombiano gracias a un equipazo tras él, que se equivocó, como decimos, pero que le puso grandes ciclistas alrededor, algunos como Jonathan Castroviejo, Fran Ventoso o Winner Anacona dieron de sí una barbaridad.

Que a nadie se le olvide que en el colapso del Stelvio, Giro 2014, Gorka Izagirre levanta el ánimo y espolea al colombiano aterido de frío en una jornada en la que acabaría de rosa.

Sabemos que aquel descenso tuvo tela y que pocos saben lo que pasó realmente, pero sigo en el convencimiento que Nairo era el más fuerte de aquella carrera, incluso por delante de Rigo Uran.

En una convivencia corredor-equipo, pensar que uno está para boicotear al otro es de una tremenda simpleza mental, pues esta gente no está en el negocio para joderse entre ellos, más bien todo lo contrario.

Continuar Leyendo

TWITTER

Baile de nombres de UAE para #ChallengeMallorca
Del 26 al 30 de este mes, es decir pasado mañana empieza el baile...

Si Enric Mas quiere aspirar a ganar la Vuelta, incluso el Tour, ya sabe que lo hecho hasta ahora no es suficiente. Y no hablamos de inmolarse, hablamos de pensar en algo nuevo para progresar entre no pocos rivales...

https://joanseguidor.com/enric-mas-temporada-2022/

Charly Mottet sería un ciclista muy apreciado en la actualidad, con muchas virtudes en todo tipo de terrenos. No ganó una grande, pero sus más de 60 triunfos hablan de un peso pesado de tiempo

https://joanseguidor.com/charly-mottet-ciclista/

Si queréis un libro bueno de ciclismo, el de Tyler Hamilton, un thriller sobre ruedas con buenos, feos y malos tipo Riis, Armstrong, Bruyneel, los médicos pululando por este circo ambulante.

https://joanseguidor.com/tyler-hamilton-libro-ciclismo/

Load More...

Lo + leído