Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

3 x 13. La condena no escrita de Chris Horner

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

La sonrisa de Chris Horner no disimula la persona que está de vuelta de todo. Horner tiene kilómetros, muchos, y no sólo de carretera. Su vida es un diente de sierra, arriba, abajo, arriba, abajo. Vuelta a empezar. Hastiado en sus años mozos de que nadie le ofreciera una oferta digna en su país, con viajes de ida y vuelta a Europa, la cotidianidad en una caravana, la familiaridad de las hamburgueserías. Un hippie de vida, corazón y apariencia difícil asustar pues el alambre es su hábitat.

Un alambre fino fino, como sus famélicas piernas que amenazan quebrar de delgadez. Ahora ese alambre anuncia romperse, a una semana de sentarse en la mesa de Navidad, la primera tras ganar una Vuelta a España y nada que llevarse a la boca con cara y ojos, algo que le recuerde en cifras lo que el caché de ganador de una gran vuelta merece. Se descuelgan rumores, se apunta la órbita del Vini Fantini, se borran candidatos, como el Lotto, pero nada, “nothing”, y uno ya no sabe qué pensar. Nadie afirma, nadie escribe, no hay documento que medie castigo, pero hay algo intangible, que no vemos, que impide que el corredor prosiga su normal trayectoria.

Hubo una carrera que rompió la mentalidad doméstica de este corredor. Fue en 1997, en el Grand Prix de Plouay. Finalizó tercero y se convenció de sus opciones. Hablamos de hace más de 16 años, un periodo que vale dos generaciones y que para Horner ha sido el purgar de un lado a otro. Nunca encontrando la estabilidad hasta que entró en el círculo de Lance Armsntrong, un círculo que es un estigma, un círculo que unido a su “singular” éxito le blande como espada al fuego.

Y quizá ahí resida el doble argumento, su doble verdad. Por un lado, la falta de estabilidad necesaria y el paso del tiempo le han hecho triunfar a una edad a todas luces antinatural, sin embargo el entorno, creciendo en el seno de un equipo cuyas figuras han acabado derrotadas por la espada del dopaje, le hunde cual losa. Malas compañías diríamos.

Horner definió su victoria en la Vuelta a España de esta manera:

 

Para ser claros, lo que hice en la Vuelta es algo nunca visto. No miren lo que gané antes de la Vuelta, no es necesario, pues hablamos del logro más importante en mucho tiempo jamás visto. Con decirte que en cien años de historia de este deporte nadie lo  había logrado, está todo dicho. Ya la edad lo hace épico, diría incluso que legendario y creo que la gente, a pesar de quienes no creen en mí, lo ha percibido así

 

Estas declaraciones están sacadas del Procycling cuya portada le saca vestidito de “rojo Vuelta”. Sí esa biblia del ciclismo limpio, nuevo. Del “ciclismo Sky”, que viste blanco inmaculado, no roto, a sabiendas que el personaje no deja indiferente y el camino que se le adivina es complejo. Horner es un proscrito del ciclismo del siglo XXI, pero es que además no goza de prescriptor, de aquella figura que diga “yo pongo la mano por éste”. No hay padrinos, no se les espera. Su mentor en Radio Shack lo dijo clarito, ellos son los primeros en no mojarse por el ganador de la Vuelta. Esas declaraciones pesan.

Horner vive esa pesadilla que acompañó a corredores como Angel Casero o Juanjo Cobo tras ganar la Vuelta a España. Son los signos del tiempo. Hace quince años ganar una gran vuelta te granjeaba un futuro más o menos sólido, ahora todo depende en qué circunstancias rubriques el éxito. Si son proclives a sospecha  te condenan, te clavan el cartelito de “no interesa por ser excesivamente sospechoso”. Horner no desesperará y posiblemente encuentre acomodo, pero el “efecto Vuelta”, ése que te pone en el mantel medio kilo de euros como mínimo, pasó por delante de él como pasan esos platos en plan carrusel en muchos japoneses. A Horner le tocó la más fea, pero que la más fea del baile.

#13×13 es el relato de perfiles, paisajes y momentos que describen el año que se nos escapa.

Foto tomada de www.eitb.com

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Sócrates

    18 de diciembre, 2013 En 10:36

    Qué buen artículo! ! Enhorabuena.
    Qué pena que el fantasma del dopaje siga pesando tanto en el ciclismo.

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Roglic, como Indurain, come lo que le echen en el plato

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

De ciclistas como Roglic e Indurain se disfruta todo

El otro día leíamos unos comentarios de Brad Wiggins, el personaje de Eurosport, en los que aseguraba que Primoz Roglic le recordaba mucho a Miguel Indurain.

Se refirió a la forma de correr y especialmente a cómo ejecutaban ambos el dominio sobre la carretera.

Sinceramente cuando miro a Roglic, me acuerdo, ya lo dijimos otras veces, más de Tony Rominger que de Miguel Indurain.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Sin embargo hay un matiz en el que ambos me parecen similares, bueno, quizá dos…

Ambos no tienen fama de escaladores, habiendo sido y siendo excelsos ciclistas para arriba, y ambos son como esos niños que da igual lo que les pongas en el plato, se lo van a comer todo.

Roglic e Indurain dominan la escena a tal nivel que cuando se saben en forma lo que menos les importa es el recorrido, si hay más o menos dureza y si las cronos les van a sonreír.

Ellos simplemente toman la bicicleta y compiten y cuando atacan, a temblar, pero si les sigues no te agobies, no te van a pedir el relevo

Huyen del estereotipo pestoso de ciclista que monta shows por que no le dan un relevo, que saca el codo a pasear o cabecea cabreado cuando no le pasan al relevo.

¿Cuántas veces le pidió Roglic relevo a Gaudu en el epílogo de la Itzulia? ¿Cuántas Indurain a Bruyneel aquella tarde camino de Lieja?

Aún hay cernícalos que le echan en cara al belga que ganara esa tarde en la capital valona, pues no relevó en una circunstancia en la que el relevo era inconcebible.

Roglic surcó las rutas de Eibar tirando y tirando, hasta que Gaudu, de modu propio, dijo de ayudar para asegurarse la etapa en la cima de Arrate.

No hablemos de la jornada que Bernal le atacó, otro en circunstancia similar se agarraría al colombiano hasta la base de los  Lagos.

Ciclistas así son gigantes de hoy y de siempre

En eso sí que se parecen, y en este saco no cabrían muchos.

Se me ocurren dos rápido, Van der Poel y Van Aert, a veces tan generosos que se vacían.

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



Pero volviendo a la escalada, que Indurain y Roglic sean cohetes contra el crono, no les quita atractivo ni poder cuesta arriba.

Las mejor exhibición de Indurain para un servidor fue en La Plagne, gigante alpino, la gran obra de Roglic en el emblema de los Lagos de Covadonga.

A veces surgen ciclistas que te tocan, emocionan por cómo hacen las cosas, no sólo si ganan o pierden, por cómo se toman las adversidades y gestionan los terrenos hostiles.

En esto el navarro y esloveno son dos ejemplos que nos apetecía traer a este mal anillado cuaderno. a raíz de los comentarios de Wiggo…

Continuar Leyendo

Ciclistas

Carlos Rodríguez al mundial absoluto, una gran experiencia y mejor aprendizaje

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Carlos Rodríguez no se conforma con el mundial sub 23

En la selección española que irá a Flandes a defender la suerte del Mundial, Carlos Rodríguez me parece el nombre más relevante.

Si miramos la selección, y a tenor cómo les hemos visto a alguno de los seleccionados en citas recientes, no creo que haya mucho más que esperar de este Mundial, a nivel selección, que no sea aprender y ver si, con una salida fuera de norma u otra estrategia «rara», se puede sorprender a equipos que vienen con todo.

La pareja de clascómanos más obvia, Aranburu & Cortina, debería ser cabeza de cartel, pero no sabemos muy bien en qué punto llegan

Cortina no hizo comparecencia en el Europeo y de Aranburu no sabemos nada desde la Vuelta.

Una opción sería la lluvia, elemento desestabilizador por naturaleza y lo que pudiera hacer un coco como Gorka Izagirre, no olvidemos que fue de lo mejor en Yorkshire hace dos años.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Por eso volvemos a Carlos Rodríguez y su presencia en el mundial no sub 23 y sí con la absoluta.

La decisión del andaluz de estar en los 260 kilómetros de mundial en Flandes creo habla muy a las claras de las luces largas que pone un ciclista que es envidiable en todos ls aspectos que miremos.

En la carretera le conocemos, se va haciendo un hueco en Ineos, fuera de ella pudimos departir hace unos meses, es todo un coco, humilde y además centrado.

Con esos mimbres y el riesgo que implica el salto a la máxima categoría, el mundial es el mejor ejemplo de dónde apunta el corredor que renuncia a ser uno de los protagonistas en sub 23 por aprender por anticipado entre los mayores.

Por cierto, compite también por ofrecimiento de Momparler, que no descuida la hornada que viene y la necesidad de que vayan aprendiendo.

Carlos Rodríguez llega muy bien a este tramo de la temporada, tanto en el Tour del Porvenir, segundo y etapa ganada, como en Gran Bretaña, ha estado excelente, al nivel de su inicio de campaña, y por medio la entrada y salida de una lesión.

El año es tremendo y ahora esto.

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



A ver, no es la primera vez que un ciclista sub 23 concurre en la carrera de los grandes, pero no es tan usual verlo en España, por eso estaremos atentos a lo que haga Carlos Rodríguez en el Mundial.

Su decisión es valiente, significa salir de la zona de confort, pero en este ciclismo en el que cada vez vemos más jóvenes triunfar quizá el tema de las edades, las categorías y esas cosas convendría revisarlas.

Que el ganador del Tour y del Giro sea también el del maillot blanco estos años da relevancia a esta teoría, las cosas no tardan tanto en llegar y quizá adecuar la estructura de edades a la realidad que envuelve el ciclismo no sería tan descabellado.

Al fin y al cabo, como dice Alix en el tweet, a Carlos Rodríguez con veinte años le quedarían varias ediciones del mundial sub 23 por correr y ya se va los mayores.

Imagen: RFEC

Continuar Leyendo

Julian Alaphilippe

La loca vida que Alaphilippe le ha dado al arcoíris

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Podemos decir que Alaphilippe ha honrado el maillot arcoíris

En breve la prenda irisada, el maillot arcoíris, de Julian Alaphilippe se pondrá en juego en Flandes.

Ha sido un año menos una semana de intensa relación y podríamos decir que, a veces, sobreexposición de la prenda más bonita del ciclismo.

Cuando Alaphilippe lanzó su órdago al arcoíris en Imola, abriendo un hueco que Van Aert, Hirschi y Roglic, entre otros cocos, fueron incapaces de contener, empezaba un show que nunca imaginábamos tan potente, pues el francés le ha dado a la camiseta de campeón del mundo un uso y omnipresencia que no muchos corredores serían capaces de garantizar durante un año.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Alaphilippe ha puesto el maillot arcoíris en el podio del Tour, lo ha roto en caídas infames como la de Flandes, lo ha paseado por las islas británicas, le ha dado cera en las Árdenas y empolvado en la Strade Bianche.

Y lo hizo casi de salida, a toque de pito, recién estrenado, con una antológica cagada en el desenlace de la Lieja-Bastogne-Lieja en su versión otoñal, cuando hizo más eses de las necesarias, acabando descalificado pero al mismo tiempo superado por Roglic por celebrar antes de hora.

Quería la foto, era la foto, ganando en el Boulevard de Lieja con el maillot de campeón del mundo, era el póster que la eternidad le quitó al momento.

Le llovieron chuzos de canto, con razón, hizo el tonto más de lo necesario, y encima retratado por la imagen de una celebración precipitada y vacía.

Pero tenía el foco, el ojo del aficionado, el mismo que casi vio repetida la misma jugada tres días después en la Flecha Brabanzona que casi pierde, esta vez con Van der Poel, por celebrar antes de tiempo.

A la semana de Lieja, lo recordaréis, se las quiso ver con Van der Poel y Van Aert en Flandes y acabó estampado contra una moto de carrera, fractura y final precipitado de temporada.

Ese maillot irisado había tenido, en siete días una sobreexposición que me atrevería a calificar de histórica

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



2022 no le ha ido a la zaga, si Julian Alaphilippe sin arcoíris se dejaba querer por las cámaras, con él, ha sido el acabose.

Omnipresente en todo perfil de carreras y clásicas, buscando un día y otro el triunfo, ayudando al equipo puntualmente, pero muy hábil en buscar las cosquillas de los dos cocos de la primavera, Van Aert y Van der Poel.

La Strade fue un espejo de la realidad para el campeón del mundo, neerlandés y belga iban a ser huesos duros de roer, iniciando una batalla a tres, a veces con uno, a veces con otro, que nos ha dado parte de los mejores pasajes de la campaña.

Alaphilippe, lo dijimos el otro día, ha sido esta temporada un ejemplo de actitud, de picar piedra y, en definitiva, honrar el maillot arcoíris, intentándolo por un lado, por otro, lográndolo a veces, la inauguración del Tour fue antológica, y siendo derrotado otras muchas.

Pasadas 51 semanas desde Imola, poniendo el cetro en juego en Flandes, podemos decir que Julian ha sido un dignísimo portado de esta prenda, la ha exhibido y homenajeado cada vez que ha salido a competir y, aunque a veces nos carguen sus gestitos en carrera, ha sido un placer verle estos casi doce meses.

Imagen: A.S.O./Pauline Ballet

Continuar Leyendo

Wout Van Aert

Mundial en Flandes: ¿Se puede ser más favorito que Van Aert?

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Tanto en crono como en ruta, Van Aert es aspirante top para el Mundial de Flandes

No debe ser sencillo de asumir para Wout Van Aert que va a correr un mundial en Flandes y no será de ciclocross.

Unos ocho meses después de ser plata ante Van der Poel allá en el Mar del Norte, Van Aert vuelve a poner la vista en el arcoíris que ya ha vestido en el barro  tres veces, pero nunca en ruta.

El año pasado, en el improvisado evento de Imola, Wout Van Aert se colgó dos platas, tanto en crono como en fondo, una injusticia deportiva que sólo se explica por el nivel de sus contendientes, Filippo Ganna en la primera y Julian Alaphilippe en la segunda.

La temporada que mira hacia su final ha visto a Van Aert ganarle a ambos campeones en su terreno, haciendo de la polivalencia virtud, alcanzando un nivel que podemos decir que el campeón belga ahora mismo es el ciclista más imprescindible del pelotón.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



El mundial que celebra su edición 100 y lo hace en una de las cunas del ciclismo mundial, Flandes, parece la opción perfecta para que Van Aert rompa su plateado maleficio con las citas por naciones, pues las últimas carreras irisadas que ha competido, le añade otra presea de plata, la de los Juegos Olímpicos.

Van Aert en Flandes es favorito a todo, a ambas cosas, aunque en todas va a tener a los mejores del ramo en enfrente

La contrarreloj será perfecta para apreciar si Ganna se ahora ante rivales como el belga en cronos más largas.

Son más de cuarenta kilómetros en un territorio que se conoce al dedillo, por Brujas, donde el viento jugará a hacer brecha y selección.

Cualquier resultado que no le conduzca al podio sería una sorpresa, incluso con la concurrencia que se anuncia, al margen de Ganna, campeón vigente, Küng, una máquina de rodar, y la incógnita de Dennis, junto a outsiders como Cavagna, Asgreen, McNulty y Bisseger, uno de los grandes descubrimientos del año en la modalidad.

No hemos citado a Remco Evenpoel por que el chaval va con todo al mundial de casa, y es lógico

Entre Van Aert y el niño, para nosotros, no hay color, ni para el mundial, ni para el resto de la campaña, pero lo cierto es que yo creo que el enemigo esta en casa.

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



 

Junto a Wout Van Aert, Bélgica alinea a Remco Evenepoel, Tiesj Benoot, Victor Campenaerts, Tim Declercq, Yves Lampaert, Jasper Stuyven y Dylan Teuns en el mundial de Flandes.

Que Bélgica tenga un equipazo en la lucha por el arcoíris no es novedad, que ese equipazo se diluya en egos, tampoco

Hace dos años fue, curiosamente Remco quien esperó a Gilbert en el diluvio de Yorkshire, mientras las celeste iba haciendo por delante.

Si para la crono, la competencia de Evenepoel es libre, para la ruta, veo más ciclista a Van Aert, más experimentado en estos trazados, mejor técnica, fondo a prueba de bombas y sprint ganador.

Y es que no se puede ser más favorito a algo que Van Aert a este mundial, ni siquiera el remozado Van der Poel, sublime en los caminos del puerto de Amberes y deshojando la margarita, parece en disposición de discutirle, ahora mismo, otra cosa es en un par de semanas,

No es descabellado pensar en Remco como ciclista libre para Flandes, ni que el enemigo de Van Aert esté en casa sólo con ver esa selección.

Pero está claro que si un ciclista emerge por encima de todos, ese es Wout…

Imagen: A.S.O./Romain Laurent

Continuar Leyendo

TWITTER

Quedan 3 días para que finalice nuestra campaña de cofres. Registra ahora tu cofre CRUZ si aún no lo has hecho y opta a uno de estos tres premios: Un iPad, un Apple Watch o un lote de merchandising.
+ info: https://www.cruzber.com/es/content/3649-campana-cofres-de-techo-cruz-bases-legales

No veo a nadie más favorito que Wout Van Aert en el Mundial de #Flanders2021, es tan tan tan favorito que da hasta grima....

https://joanseguidor.com/mundial-flandes-van-aert-favorito/

Cuando a Matxin le preguntas por Pogacar no vacila: "Nunca dice no a una estrategia agresiva"

https://joanseguidor.com/podcast-matxin-balance-uae-2021/

#PodcastJS

Load More...

Lo + leído