Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

7 x 13. El hombre de los imposibles es Vincenzo Nibali

Publicado

en

Ciclovolta

Chris Froome gusta y no. Gusta porque se le ve un tipo sencillo, natural, que no ofende cuando habla, es cauteloso y mide tiempos. Cae bien en ese sentido. Pero no gusta porque gana y machaca, es robótico, casi inmutable. Fabian Cancellara suele gustar porque no escatima, especular no va con él  y es el icono moderno de santuarios como Roubaix y Flandes. Nairo cae bien porque empieza a ganar, otro gallo cantará cuando su dominio pueda ser hegemónico. Mark Cavendish no suele ser amado, es fanfarrón y ambicioso, cruje los micros cuando las cosas no le rotan y ve la paja en el ojo ajeno. Quizá al verle morder el polvo hasta haya ganado parroquia, pero no mucha, no crean.

Siempre en la línea de bueno y malo, la elite ciclista se percibe en muy diferente grado según logros y laureles. Siempre se dijo que Francia era del segundón Raymond Poulidor frente al matemático ganador Jacques Anquetil. También se afirmó el hartazgo que provocó el puño de hierro de Eddy Merckx sobre sus rivales. No siempre ganar es calor de público y cariño, no siempre les asegura el favor del respetable. No hay matemática fija, pero por lo que fuere generalmente el segundón tiene el maillot popular, al menos en los corazones y aunque ello no compute en palmarés, sí puede ser explotado en lo económico, pues el carisma vende y crea marca.

Miremos por ejemplo a Purito, un corredor provisto de grandes podios y segundos puestos, pero ansioso por algo grande, único. Sin embargo la gente le quiere, le aprecia, salvo, eso sí, las normales excepciones. Y como Purito, Vincenzo Nibali, excelente exponente del corredor de antaño trasladado al tiempo presente.

Porque Nibali es el hombre de los imposibles. Ahora que escribimos ebrios de la retórica de Arribas en el libro de Luis Ocaña, sólo en este italiano insular, de Sicilia, vemos algo equivalente a esas empresas imposibles que en los setenta tuvieron lugar para casi nunca volver. Con Nibali por ejemplo una carrera de segundo orden, como la Tirreno-Adriático cobró dimensión de gran vuelta. Sí aquella jornada, mil veces repetida, en las inmediaciones de Sant Elpidio. Jornada de chuzos de canto, de dureza extrema, de hombres con mayúsculas. En rampas inhumanas, resbaladizas de agua y aceite de coches ahumados por un 30% de desnivel. Ahí, en ese entorno, Nibali demostró que el muro del Team Sky tenía grietas y propinó a Chris Froome la única derrota que se le conoce en 2014.

Porque Nibali siempre creyó y no se intimidó por el cartel que los hombres de negro llevaron al Giro. Trabajó sin desmayo desde el primer día, en los descensos, en pestosas subidas, buscando la suerte, minando la moral, ganando desde el minuto uno. Y sí, lo logró, la aureola de Bradley Wiggins, quien le ganara en el Tour nueve meses antes, languideció con su brillo de tiburón que nunca perdona, de ciclista indomable, inquebrantable. Luego sí, el Giro fue un paseo, ante rivales declaradamente inferiores, pero dejen, dejen, que tuvo que sortear hasta densas nevadas para coronarse en Brescia, para ganar esa carrera que le daba insomnio ganar.

Selle italia

Y luego la Vuelta donde el rosa fue rojo hasta que un milagro, madre cómo se tiene que ver, llamado Chris Horner, le desplazó en un final de carrera que se le hizo eterno. Pero dentro de la locura, en el cajón de intangibles que mueve su corazón al menos tuvo arrestos para sacar de donde no había para atacar veinte veces en el Angliru. No hubo suerte per su grandeza estuvo ahí, entre la niebla, en la cumbre de la nueva Vuelta.

Pero hay días en que esa grandeza que cuesta ganar y cimentar años se tambalea. Porque en Florencia, en el Campeonato del Mundo Nibali fue clave en el desenlace una vez fue reenganchado al pelotón de los mejores tras un escandaloso remolque tras coche que en cualquier arbitraje coherente merecería castigo. Fue cuarto, pero es que quizá ni tendría que haber estado ahí adelante. Se cayó por el aguacero, el mismo para todos, y luego fue clave para que Rui Costa arribara primero. Son cosas del ciclismo. Un día grande, al siguiente menos. Para 2014 quiere ganar el Tour, a priori, negro sobre blanco, lo tiene complicado, pero no lo olviden estamos ante el hombre de los imposibles.

#13×13 es el relato de perfiles, paisajes y momentos que describen el año que se nos escapa.

Foto tomada de www.demotix.com

PD Iniciamos la lectura de «El Tour de Francia y las magnolias del Doctor Jekyll», gentileza de nuestros amigos de La Biciteca

Castelli GIRO
Continuar Leyendo
1 Comentario

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

El de Taco Van der Hoorn en el Giro es el ciclismo que nos representa

Publicado

en

Por

Ciclovolta

La alegría de Van der Hoorn en el Giro es la de muchos aficionados

Cuando Taco Van der Hoorn dejó a un ciclista tan peculiar como Simon Pellaud en una recta, tras una vida escapados, en una arranque cuyo dolor sentimos como propio, no pudimos menos que tener empatía con ese ciclista que, inesperadamente, se estaba haciendo un hueco en la historia del Giro de Italia.

Es tan inédito que el Wanty gane que incurrimos en un error garrafal…

Menos mal que las redes, sabias y llenas de buena gente, nos hicieron caer en el fallo.

Selle italia

Sea como fuere que el Wanty gane una etapa del Giro, que lo haga en la tercera jornada con un ciclista con escasas referencias no entraba en el guión, más con todo el mundo salivando con que los favoritos a la general se iban a mover ya, con todo el Giro por delante.

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



El triunfo de Van der Hoorn en el Giro es un triunfo que podemos hacer nuestro como quizá no lo haríamos con las grandes estrellas

A mí me parece emocionante, poético e incluso lírico que un tipo así, con esa planta y con tantos reveses en el camino, acabe rebañando la etapa ante la mirada de grandes del sprint a escasos metros.

Es ponerle emoción al espectador, que se identifica con el fugado como si fuera su hijo, y horizonte a aquellos equipos que parecen llamados para hacer de relleno.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Sólo que ese relleno que muchos etiquetamos está formado por personas que vienen con la mochila cargada de ilusión, el objetivo de brillar y, si cae el premio, perfecto.

El ciclismo de dos velocidades que muchos denuncian en otro sentido, lo tenemos en este campo, entre los equipos del World Tour, que calientan sillín en el gran grupo, y el resto.

Mientras los Androni de la vida buscan la fortuna en la escapada, muchas veces consentida como peaje a cambio un poco de tranquilidad en el pelotón.

Son guiones que vemos repetidos en el Tour, en la Vuelta y en el Giro, que acaban de forma similar en un 99% por eso la victoria de Van der Hoorn la tendremos en nuestro recuerdo y corazón, pues viene a demostrar que si se cree, es posible tirar hacia adelante, incluso en un contexto tan complicado como en el que navegan estos equipos.

Si hay una carrera propicia para estos desenlaces es el Giro, además, con una línea de equipos profesionales mucho más combativos que los franceses en el Tour o los españoles en la Vuelta, con algunas viejas leyendas y gente talentosa emergiendo, tipo Ciccone o Masnada, y la necesidad imperiosa de hacer visible el mecenas.

Este ciclismo nos representa.

Imagen: FB Giro d´Italia

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclistas

Deceuninck en el Giro: ¿Una guerra civil?

Publicado

en

Ciclovolta

Al Deceuninck le da igual, sobre el papel, que Almeida o Evenepoel gane el Giro

No es la primera vez que leeréis aquí, pero también en otros muchos sitios, que el Deceuninck es uno de los equipos que más admiración despierta cuando pone la pizarra a funcionar, una realidad que vemos patente en miles de clásicas, desde hace tiempo, y que ahora tiene lugar en un hábitat que no es el natural de los belgas: el Giro de Italia y las grandes vueltas.

Para ver un discípulo de Lefevere con opciones en una carrera así hay que tomar con pinzas los antecedentes, recordar Alaphilippe hace un par de años, pero no mucho más.

La suerte de Deceunicnk en este terreno se torció el día que Remco Evenepoel se hizo mayor de golpe, asegurando que él, por muy belga que fuera, le tiraban más las grandes que otra cosa.

Si hasta prometió que Contador era su ídolo, ni Boonen, ni Museeuw, Alberto Contador.

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



Selle italia

Con este horizonte, crece Evenepoel, ante nuestra propia incredulidad, quien nada más empezar el Giro se situó delante, muy delante, junto a su compañero de Deceuninck Joao Almeida.

La explosión de Evenepoel coincide con la del luso, y ambos están en el Deceuninck del Giro.

Los se pusieron muy arriba en un prólogo muy caro, con un nivel enorme y ambos se miran de reojo.

Sobre el papel, si Evenepoel ha recuperado bien, si ha afinado lo necesario, si está bien, sinceramente, no veo color, si en cambio Almedia emerge como el año pasado y Remco no está súper, las cosas estarán interesantes.

Que Remco no estuviera a full sería lo lógico y normal, pero ya sabéis que con esta gente…

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Me han hecho gracia las declaraciones de Patrick Lefevere sobre el liderato de Deceuninck para el Giro de Italia.

A él que le den un ganador, que se la bufa que sea belga, portugués o chileno, él quiere ganar, y darle triunfos a su equipo.

Es un mantra interesante de escuchar de su voz, ya ganó Flandes con un danés, y Flandes para éste es el santo grial.

Recuerdo una conversación en la que Angel Edo, como representante, asesoró a Iván García Cortina fichar por Movtstar, antes que sopesar otras opciones, pues en un equipo como el de Lefevere «un no belga siempre lo tendrá más complicado«.

Otra cosa es que el bueno de Joao Almedia no goce del 100 x 100 del equipo por lo enrarecido que está el ambiente entre los azules.

Se ve que la gente del superagente Jorge Mendes no ha gustado en «chez Lefevere2 y Almeida dejará la manada, como Sam Bennett, este año.

De cualquiera de las maneras los dos chicos del Deceuninck en el Giro ya van marcando paquete, y no hemos salido del Piamonte, con Fausto Masnada mirándoles tranquilo.

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclistas

Jakobsen & Groenewegen, mejor cada uno a lo suyo

Publicado

en

Jakobsen Groenewegen JoanSeguidor
Ciclovolta

La relación de Jakobsen & Groenewegen no volverá a ser normal

Cada episodio entre Fabio Jakobsen y Dylan Groenwegen que trasciende es más desagradable y triste que el anterior.

Dos ciclistas, dos personas, dos versiones opuestas y contrarias sobre Polonia, la caída y lo que ha seguido.

Selle italia

De aquella nefasta tarde tenemos una opinión muy clara, Dylan Groenwegen se pasa tres pueblos y causa el accidente de su rival con una maniobra, recordemos, que hemos visto mil veces en otros tantos sprints.

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



La diferencia entre éste y otros residió en el desenlace espeluznante que casi mata a Jakobsen y perjudica a otros ciclistas que venían por detrás.

Una de las caídas más horribles que hemos visto nunca.

Desde entonces, se marcaron muy mucho las posturas, desde Jumbo y Groenwegen se buscó un acercamiento que Jakobsen y Deceuninck nunca han tenido claro.

En tiempos recientes hemos sabido de una conversación que, según Groenwegen, ha servido para acercar posturas y sacudir las penas, una conversación de la que Jakobsen opina todo lo contrario.

Esto es un enredo, una secuela triste e incómoda que todo buen aficionado al ciclismo sólo puede lamentar.

Ver a Jakobsen, con evidentes cicatrices de aquella aciaga tarde, en Turquía fue una de las noticias de la campaña, incluso con más de la mitad de la misma por delante.

Ver a Groenewegen en el Giro no es más que la manera de pasar página para un corredor que, mejor o peor, ha pagado por su culpa.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Lo ha hecho a través de una sanción que le ha tenido nueve meses fuera de las carreras, pero nunca con un «lo siento» de por medio.

Lo dijo Lefevere en el Giro, antes el propio Jakobsen, pero se ve que pedir disculpas y admitir la culpa podría tener consecuencias legales para Groenewegen.

Incluso en algo tan emocional como esto, los consejos de los abogados pesan y determinan las palabras de uno y otro.

Lo mejor que pueden hacer es pasar página y dedicarse a lo suyo, en especial Groenewegen por que cada cosa que diga, salvo pedir perdón, se volverá en su contra.

Aunque lo más lamentable de toda esta historia es que el verdadero culpable del desastre, o al menos del actor necesario para el mismo, la organización de la Vuelta a Polonia, pasa airosa por cada una de las historias que cuelgan de aquella tarde.

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Peter Sagan

Movistar sería un paso atrás para Peter Sagan

Publicado

en

Por

Peter Sagan Giro
Ciclovolta

La hipótesis de Sagan en Movistar tiene muchos peros

¿Cabe la posibilidad que Peter Sagan recalara en Movistar?

Dicen que cuando el río suena…, pero es complicado verlo, y por varios motivos.

El mal momento de Peter Sagan en su equipo -no olvidemos que Bora es hoy un rascacielos cuya primera piedra se asentó sobre el eslovaco- abrió la puerta a colocarle en diferentes equipos, sonó el Deceuninck, posteriormente el UAE y ahora el Movistar.

La opción de Deceuninck, lo dijimos, nos ponía

Un rematador top, la guinda en un equipazo por y para él, pero con segunda, tercera y cuarta baza por si fuera menester.

En el grandísimo palmarés de Peter Sagan sólo brillan dos monumentos, Flandes & Roubaix, lo que habla de la importancia del equipo en este tipo de carreras.

Selle italia

Con Deceuninck todo eso lo tendría solventado.

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



Hay un factor importante en esta historia, el proveedor de bicicletas. 

A día de hoy los azules y Bora comparten la marca del Zorro, la «S» de Specialized, un actor clave en el relato, por cuanto la enseña de bicis pone un buen pellizco del salario de Sagan en Bora.

Por ahí tendría sentido ese salto, más cuando Lefevere es especialista en resucitar ciclistas que parecían amortizados.

Pero la historia marca ahora la hipótesis del Movistar Team, una hipótesis que tiene muchas curvas.

A no ser que la susodicha marca de bicicletas venga para tomar el puesto de la actual, y lo haga con Sagan en proa, no acabamos de ver la operación.

Eso o que el ciclista mejor pagado del mundo acabe contrato.

En todo caso, lo de Peter Sagan en Movistar me recuerda a la historia de hace un año por estas fechas, cuando Chris Froome también sonó para los telefónicos, toda vez se supo que no iba a ser en el Ineos.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



El río lleva agua, hace ruido, pero no sé hasta qué punto la opción es plausible.

En Movistar, ahora mismo, Peter Sagan tendría un equipo peor para las carreras que mejor le van, incluso rompería la tradición de grandes vueltas que envuelve la plantilla y su confección.

A todo eso, no entenderíamos fichar a Cortina y potenciar un grupo de clásicas, para ponerle ahora un tío que sin duda marcaría el techo de sus aspiraciones.

A todo esto, se añade la complicada convivencia en un ocho del Tour con gente como Enric Mas o Miguel Ángel López disputando la general.

Hablan de las afinidades de Sagan con España, de su representante afincando en Madrid, incluso añadiría el reencuentro con Patxi Vila, quien en su CV marca en negrita el haber trabajado con el tres veces campeón del mundo.

Ni con esas, a no ser que esa cacareada modernización y apertura de mente, que Eusebio Unzue anunció, se quieran hacer con un fichaje de campanillas, echando mano de la política del talonario.

Si Sagan fuera a Movistar haría pareja de ases con Van Vleuten en el cuadro femenino, desde luego el golpe de efecto de la foto no tendría precio, o sí, por que en la balanza vemos muchos más costes que beneficios para ambas partes.

Incluso para que Sagan despidiera en primera persona la trayectoria profesional de Alejandro Valverde.

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

TWITTER

El de Taco Van der Hoorn en el Giro es el ciclismo que nos representa

https://joanseguidor.com/giro-italia-2021-taco-van-der-hoorn/

#Giro2021

Todos mirarán a Sestola, pero por el camino el #Giro2021 cruza Parma, la ciudad rebelde de la Emilia, la patria de Bertolucchi, la sede del Farnese, la cuna del parmiggiano...

https://www.ivoox.com/guia-turismo-giro-italia-2021-audios-mp3_rf_69829457_1.html

#GuiaTuristicadelGiro con @TuristaVuelta & @FAremberg

Para Contador no hubo una grande como el Giro

@ivoox https://go.ivoox.com/rf/69829978?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=audio&utm_campaign=tw_autopublish

La guía turística del Giro de Italia (I) @ivoox https://go.ivoox.com/rf/69829457?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=audio&utm_campaign=tw_autopublish

🏔️ Last arrives in Sestola | Ultimi arrivi a Sestola:

1971 👉 José Manuel Fuente 🇪🇸
2014 👉 @WeeningPieter 🇳🇱
2016 👉 @giuliocicco1 🇮🇹

#Giro

Load More...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.