Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Alejandro Valverde

Y Valverde nos devolvió el ciclismo

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Hace unos meses nuestro amigo Jordi Escrihuela nos habla de la zona del Mont Caró, un rincón, una esquina en el mapa de Catalunya. Un sitio bello, agreste y rocoso, asomado al Mediterráneo, contrafuerte de los Ports y el Maestrazgo, más al sur. Un sitio, curiosamente, poco frecuentado por el ciclismo.

Hoy la Volta ha vuelto al sitio en el que Lucho dio cuenta de Perico con la bendición del Indurain de la primera época, el que venía de ganar el Tour para hacerse con su segunda Volta. Aquel día vimos ciclismo de quilates, dos monstruos por las culebras del Caró, una etapa de esas que trascienden.

Yo creo que en el futuro, cuando nos acordemos de Lo Port, la cota mil del Caró, lo haremos de otro día de retina y recuerdo, y lo haremos gracias a dos tipos que van de azul. Por un lado Marc Soler, que si somos rigurosos no era azul hoy, era blanco, vestía de blanco, como el libro cuyas páginas está empezando a escribir, a golpe de talento y humildad, con un trabajo excelso, siendo el gregario que queda con su líder cuando sólo aguantan otros capos, siendo el tipo que pone el peligro la integridad de un triple ganador del Tour como Froome y que le recuerda a Adam Yates: “Eh, que yo te gané un Tour del Porvenir”.

Soler lleva tiempo avisando, el Avenir fue el estilete, pero eso cabía corroborarlo. Crece tranquilo, a fuego lento, volviendo al viejo guión de chez Unzue, rompiendo la regla que impuso Nairo. Que un chaval de Vilanova brille así, a tal nivel, nos emociona.

Soler es futuro, aunque también parte del presente y éste lo comparte con Alejandro Valverde, “don” Alejandro Valverde. Qué ciclista. Gracias Alejandro, gracias por devolver al ciclismo a los titulares, por llenarlo de contenido y simbología, por pasar de puntillas por el bochorno de la crono por equipos de Banyoles, por mirar adelante, por hablar en la carretera y hacerte más grande de lo que eres.

A la fiesta contribuyeron dos más, dos nombres que son el perro y el gato. Alberto Contador, que nunca se retira el dorsal sin haberlo intentado y Chris Froome, que no entiende inscribirse en una carrera sin hacer honor a su caché. Eso sí, hoy Valverde los ha retratado.

Queríamos recuperar el ciclismo y éste entró por la pantalla, en plan torrente, con el mejor cartel posible, entre grandes nombres, en un lugar indómito que premió la valentía y compensó el tétrico espectáculo que hemos presenciado esta semana. Porque la carrera y sobre todo la carretera han puesto un ciclista gris como Tejay Van Garderen donde merece, lejos de los mejores. Ahora que mire y estudie los cinco que tiene por delante en la pantalla, quizá hasta tenga algo donde agarrarse.

INFO

La cadena siempre perfectamente lubricada

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alejandro Valverde

Alejandro Valverde morirá con su estilo

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Ahora ya es imposible pedirle a Valverde que piense en otro estilo

Antes de abrir el paraguas y empezar a recibir por lo que vamos a decir el estilo de correr de Alejandro Valverde, suscribo cada una de las palabras que dice Antonio Alix…

Podemos añadirle retórica, hablar de lo singular que es, admiración y todo lo que queramos, que Alejandro Valverde es eso, lo que dice Alix, y con ello iremos hasta el final.

Hay por eso una costumbre muy extendida en este lado de los Pirineos cuando se habla de una leyenda: cuando uno acuña algo que no encaja con el sentir general, se te toma casi por loco.

Lo decimos por lo que comentamos al finalizar Lombardía de Alejandro Valverde…

Cambiad «cabello» por «caballo», las prisas no son buenas compañeras, y tendréis lo que queríamos decir.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



En definitiva lo que vinimos a expresar es que, incluso cuando más admirados estábamos por ver a Valverde aguantar junto a ciclistas que podrían ser sus hijos, sabíamos que la victoria iba a estar casi imposible.

Por dos motivos, el primero por que compite contra monstruos en su plenitud -Roglic, Pogacar, Alaphilippe…-, el otro por su forma de correr, que ha sido la de siempre, la que le ha dado más de 100 victorias, pero también la que le ha privado de unas cuantas.

Valverde corre Lombardía el sábado como si estuviera en una grande, es decir, siempre pasa los cortes, las selecciones, camina entre los mejores, pero poco o nada cabe esperar de su iniciativa.

Es cierto que compitiendo así ha ganado, sin ir más lejos, cuatro Liejas, algo que el 99,9% de los mortales, desde lo mullido de nuestro sofá, nunca soñaríamos.

Pero también es cierto que aquel Valverde que ganaba Liejas en el sprint final tras nadar a contracorriente durante kilómetros, era un ciclista con una punta de velocidad muy diferente a la actual.

Y no sólo eso, como en esas Liejas que ganó, le tocó perder otras grandes carreras con la sensación de ser el más fuerte del grupo de los mejores, una sensación transmitida por el mismo cuando hablaba de tener «unas piernas increíbles» pero que no pudo ser, sin entrar en que, como otras veces, se le había escapado el caballo por que no anticipó.

Algo como lo que hizo Nibali en Lombardia, probar, buscar algo diferente, aunque sea para acabar lejos de los mejores.

300×250 – Shimano Ultegra
Revista – banner post
Gran canaria 300×250



Esta sensación cundió por ejemplo en otra llegada de Lombardía a Bérgamo, año 2014, cuando Dan Martin se le fue por el córner.

Ganar un monumento es algo harto difícil, sólo hay que ver cuántos han conseguido Van der Poel y Van Aert este año, y Valverde se hizo con cuatro, el doble de Sagan y a medio camino de Boonen en Cancellara.

Ese bagaje es bestial, pero no esconde las veces que lo tuvo a tocar y por esa actitud de gran vuelta llevada a una clásica se quedó en el camino.

Las veces que Valverde ha anticipado son tan pocas que quedan casi grabadas a fuego, como en un Roma Máxima, clásica que tomó la historia del antiguo Giro del Lazio, una Strade que se jugó contra Van Avermaet y Stybar y alguna clásica de San Sebastián.

Cierto es que no es ni será el único en la historia en correr así, Oscar Freire era otro rematador de manual que sólo sacaba la cabeza muy al final, pero al diferencia del cántabro, Valverde tiene mimbres para algo diferente, sí, incluso el sábado ante rivales mayúsculos que podrían ser sus hijos, pues el mantra de que a su edad ya no se le puede exigir no va con nosotros, al final está ocupando una plaza en el máximo nivel y como a cualquier otro empleado de Abarca y Movistar se le debería exigir lo máximo.

A Valverde, como a Van Aert, hay que admitirle una cosa, está en tantos fregados, en tantas peleas, que incluso ganando mucho, no parece tanto cuanto echas cuentas, y sí, podemos ser injustos pensando así, y sí lo echaremos de menos cuando no esté, pero es que este tipo, como dijimos hace mucho tiempo, tiene don, y eso hace que no le miremos como a la mayoría.

Continuar Leyendo

Alejandro Valverde

Valverde en Sicilia: Es indestructible

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

La etapa que gana en Sicilia es el enésimo retorno de Valverde

En una de esas tardes que uno está pensando en Roubaix, se nos ha dejado otra muesca en la historia de Alejandro ValverdeAlejandro Valverde, ahora en Sicilia.

Sí lo sé, sería descabellado dedicarle al murciano un post por cada triunfo que firma, pero el goteo de éxitos que mantiene esta temporada, con sus 41 primaveras en las piernas y todas las cicatrices que el ciclismo le ha procurado, provoca que la admiración vuelva a este mal anillado cuaderno cada vez que Valverde toca la campana.

Hace tiempo, cada vez que firma un nuevo éxito, afirmamos que Alejandro Valverde ha consumido nuestra capacidad de asombro, que se erige en un espejo limpio y nítido de lo que es amor y pasión por este deporte, que supera lo que parece que no se va a poder superar y sigue en liza como si el tiempo no pasara.

Es cierto que le cuesta ganar mucho más que antes, es cierto y lógico, pero la lagrimita de admiración cae cada vez que logra, como en el Giro de Sicilia, cruzar la meta el primero.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Hoy hace justo tres años Alejandro Valverde se proclamó campeón del mundo en Innsbruck, culminando una recuperación tremenda a causa de la caída en el prólogo del Tour 2017.

Hoy hace un mes y diez días Alejandro Valverde se partía en dos en la Vuelta a España

Todo pasa por Alejandro Valverde, lo bueno, lo malo, lo tétrico pero él sigue ahí, vigente, con su bocamanga arcoíris como ese pasado que viene al presente a recordarnos que estamos, seguimos estando ante un ciclista de leyenda.

Un corredor que ha ido y ha vuelto varias veces, que ha podido tener mejores o peores momentos -aquí le hemos criticado muchas veces- pero que su relación con este deporte es un idilio que se resiste a morir incluso cuando la edad invita a pensar en otras cosas, otros proyectos, la familia y el hogar.

300×250 – Shimano Ultegra
Revista – banner post
Gran canaria 300×250



La victoria en el Giro de Sicilia de Valverde no es la más importante de su carrera, la realiza en una llegada que tiene muy por la mano y los rivales, siendo buenos -Alessandro Covi hizo un gran Giro de Italia-, no eran los mejores que se podían cruzar en su camino.

Que Valverde esté ahora mismo así, en este estado de forma, habiéndose ido de la Vuelta roto por el dolor de dejar a su equipo cojo, sólo habla de lo que le dedica este tío a la bicicleta: horas y pasión «no limits».

Ya estamos mareando con Lombardía, ya leemos comentarios, la verdad no lo necesita, bueno lo cierto es que no necesita mucho de lo que lleva haciendo hace tiempo, pero si en las hojas muertas asoma la cabeza, más de uno tendrá sudores fríos.

Pensar en él como favorito, no lo veo, pero tampoco lo veía en Lieja y lanzó el sprint del grupo ganador.

En un momento en el que el ciclismo español campa por el desierto, que Valverde traiga estas noticias desde la bella Sicilia significa que los males con tortas, pues se pasan mejor y hablamos de tortas que quitan el hambre, no de la que se pegó una vez cruzada la meta.

Continuar Leyendo

Alejandro Valverde

El Valverde que queríamos para el Tour

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Valverde por fin caza la escapada buena del Tour

Qué morbo despierta en la parroquia la palabra “Andorra”, a donde llegaba el Tour de Francia que entra en los Pirineos, y qué morbo daba ver a Alejandro Valverde en una escapada del Tour.

Lo hemos visto y disfrutado y ha estado cerca, Alejandro Valverde se coló y dio el nivel en una escapada de nivel Tour, sólo un dato dijeron que entre los escapados sumaban casi 500 victorias y de ellas un 25% recaían en el murciano.

Una fuga con Alaphilippe, Van Aert, Nibali, Kruijswijk, Kuss, Nairo… una fuga cuya clase chorreaba por las cunetas

La subida a Envalira hizo pupa y Beixalis, el resto, qué poquito le quedó a Alejandro Valverde para seguir la rueda de Sepp Kuss, quince años más joven, un coco para arriba, que cuando se siente inspirado, no hay quien le pare, pudiendo mirar a los ojos a los propios favoritos de la general.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Pero ahí está, una jornada de gigantes, por detrás se probaron sin más consecuencia que la desgracia de descenso de Envalira de Guillaume Martin, malliot abierto -como el mismo Valverde en Monachil hace quince años- y perdiendo todo lo ganado el día anterior.

Entre los gigantes Alejandro Valverde coqueteó con la historia, pudo a haber sido el ganador de etapa con más edad de la historia del Tour.

 

Habría superado a un tal Pino Cerami, una vida ha pasado desde entonces, casi cien años

Pero lo ha hecho, ha cogido la fuga buena, se insertó en ella, fue haciendo, gestionando fuerzas y dejado hacer especialmente a los Groupama que luchan por enderezar su Tour -David Gaudu no va- y cuando la carrera empezó la selección fue trepando hasta ser la última rueda en ceder ante Sepp Kuss.

¿Qué decir de Alejandro Valverde hoy?

Pues que al fin nos ha dado el gustazo de estar donde todos queríamos verle.

No pudo ser, poco o nada que decir, al contrario, cuando a la carrera le pones actitud poco cabe matizar o criticar.

Rocacorba – 1024×300

En una carrera que pone cada uno en su sitio, en la que Imanol Erviti e Ivan García Cortina rozaron la victoria, admitiendo que nada de lo hecho estaba planeado, la acción de Valverde camino de Andorra sí que respondía a la lógica de querer sacar algo bueno de una carrera en la que los azules han pasado de ser el gran rival, antaño, del Team Sky, a ser casi testimonial en el desenlace del Tour.

Con Enric Mas esperando el momento que deberá ser el «Momento» con mayúsculas, con ciclistas que no sólo le aguantan, si no que también le ponen en la cuerda floja en muchos tramos, siendo, además mejores en la crono, y Miguel Ángel López, a un mundo, estaba claro que Valverde era la baza.

Somos de la opinión que él, si está en este equipo, es por méritos propios, que la edad no le lastra el nivel ni le impide ser un digno rival en carrera, lo hemos visto en Andorra.

300×250 – Shimano Ultegra
Revista – banner post
Gran canaria 300×250



Otra cosa es pensar qué habría sido de él de haber corrido de forma diferente a lo largo de los años.

¿Cuántas etapas habría ganado Valverde en el Tour?

Cuando volvió en 2012, tras la sanción, se descolgó rápido y acabó ganando escapado en los Pirineos, solo, emocionado con los mejores de aquel año echándole el aliento, pero demostrando que había madera.

Desde entonces ha quemado Tours en el grupo, no diría que anónimo, pero sin más objetivo que puestos que quedan bien en la estadística pero no le dan al público, su público, o que le gusta y apetece.

No hay vuelta de hoja, nos quedamos con esta versión de Valverde peleón, sondeando la escapada, entre grandes estrellas y emergiendo al final, al fin y al cabo darle un capricho a la gente que te procesa tanta admiración no puede ser tan malo.

Continuar Leyendo

Alejandro Valverde

El Valverde del Tour es nuestro trilero favorito

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Correr el Tour para acabarlo, a eso va Valverde

Pues se consumó el giro de acontecimientos: Valverde va al Tour, vuelve al Tour que dijo que no correría, a acabarlo, a defender su maillot amarillo, si lo vistiera, o el de un compañero.

Eso es en resumidas cuentas lo que Eusebio ha dicho que hará el capo murciano en Francia, en otra de esas operaciones que tan bien maquinan en «chez Unzue», un «donde dije digo…» en toda regla que, por suerte, pocos ya se creen.

Ojo, no es criticable que Valverde vuelva al Tour, es más, en ese equipo tiene nivel suficiente para pasar el corte de los ocho que viajan a Brest.

Lo gracioso es la de vueltas que tiene que dar para acabar donde todos sabemos que van a acabar.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



¿A qué va Valverde al Tour en año olímpico?

Pues el jeje lo ha dicho claro: «Con idea de acabarlo».

No hay más, y si el ciclista queda tocado para la cita olímpica, vacío o sin hambre, que el seleccionador hilvane otro plan para Tokio.

Qué poco queda de ese corredor hastiado y cansando de competir en Francia, que el año pasado dijo que por ahí ya no le volvían a ver, de esa intención primera de competir por el oro olímpico, sobre todas las cosas, a no ser que París, con 44 castañas entrara en sus planes.

Rocacorba – 1024×300

Pues no nos ha dado  para escribir la cantinela de Valverde en el Tour

Otra cosa es cómo le resulte.

La estadística que en otras cosas no le llama, no sé, en la intención de disputar más monumentos, le pone cuando habla de top tens en el Tour.

Por que Valverde va a eso, vuelve a eso a Francia, e incluso, si se alinean los astros, a algo más.

Imaginaros que el desarrollo, como el de otras carreras que encumbran a quien nadie espera la gente, pone a Valverde en situación de defender algo potable en lo personal.

Entonces ya lo han visto en Tokio.

Como dijo Mínguez «éste no sabe levantar el pie».   

300×250 – Shimano Ultegra
Revista – banner post
Gran canaria 300×250



Otra cosa es verle trabajar para terceros.

En Dauphiné tiró un momento, pero un momento y a otra cosa.

Alejandro Valverde nació capo, creció capo y así sigue, sí en su trayectoria se le reconocen algunos servicios a terceros, pero no nos engañemos, los mínimos.

Con aguantar lo más posible en tran-tran de Jumbo, Ineos o quien sea y ver caer rivales para el top ten, su carrera estará hecha.

Igual que en Movistar demuestran cintura para cambiarle, otra vez, los planes establecidos en la primera reunión de temporada, quizá también podrían tirar a por otras cosas, no sé, etapas o fugas.

Ya sabemos que Alejandro es una rueda muy vigilada, pero igual que persisten en la estadística de ser el tipo con más top ten de la historia, podrían persistir en que esa vigilancia una día fuera burlada.

En fin, que más de lo mismo, un «déjà vû» en toda regla.

Estos azules son irreductibles, como aquellos galos del confín de la Bretaña.

Continuar Leyendo

TWITTER

Si algo define al ciclista español es la montaña, si un gen le marca es e de la escalada. Ahí van los nombres que hicieron la leyenda desde Trueba a Perico, pasando por los que hicieron de las cumbres leyendas tan singulares como el helado de Bahamontes

https://joanseguidor.com/ciclismo-espanol-escaladores/

3

Madison de infarto en #Roubaix21
De uno en uno para un otro que está entre Dinamarca, Francia, Italia, Bélgica y UK

Avui he descobert el podcast de @JoanSeguidor a @ivoox i m'ha semblat una troballa interessantíssima. He recuperat l'entrevista amb @JohanBruyneel i m'ho he passat teta. #ciclisme #cycling #roadcycling #knowledge

Load More...

Lo + leído