Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo en pista

¿Qué hay después de Albert Torres y Sebastián Mora?

Publicado

en

torres mora ciclismo en pista
Shimano 2021 Junio

El vacío que hay en la pista española tras Torres y Mora es un agujero negro

Estos días, con el personal en otras cosas, queríamos hacer alguna pequeña reflexión sobre lo que vimos en el Mundial de pista de Berlín, a donde Albert Torres llegó in extremis para la americana con Sebastián Mora.

Pero más allá del atribulado viaje del menorquín, lo que se constata es la desgracia que algunos han hecho del ciclismo en pista en España.

Recuerdo un post, en el primer año de este mal anillado cuaderno, cuando hablábamos de la tragedia que se avecinaba para la pista española en Londres 2012.

Hoy tenemos que decir que con sólo Torres y Mora el Tokio 2020 estamos ante la peor presencia española en un velódromo olímpico desde Los Ángeles 1984…

Y en estas que Luis Román desde su imprescindible TrackPiste nos hace este «taurino» retrato de un paisaje tristísimo…

Ciclobrava – 400×100 Landing
400×100 Sea otter Landing
Gravel Ride 400×100

No fue ciclista, ni mucho menos pistard. Pero Rafael Guerra Bejarano, ‘Guerrita’, uno de los grandes toreros de la historia, dijo muchísimas frases que han quedado para la posteridad. Y entre ellas, una en el momento de su retirada que puede valer, convenientemente adaptada y explicada, para resumir el estado de nuestro deporte en España.

Después de mí, ‘naide’ y después de ‘naide’, Fuentes.

Ese Guerrita hoy por hoy no es uno, sino dos, Sebastián Mora y Albert Torres. Después de ellos, el vacío. Y más atrás, ese Fuentes por descubrir.

Berlín, por razones obvias en forma de lesión hongkonesa y de odisea árabe, no nos ha dejado ver a los dos diestros, aunque la faena de Mora haya servido para que el castellonense recogiera dos orejas, en forma de medallas en scratch y puntuación.

Eso sí, que ‘naide’ se llame a engaño: el coso de Tokio tendrá cinqueños de bastante más trapío, y el cartel de espadas promete que será bastante más complicado salir como triunfador.

Después ‘naide’, y lo digo con el mayor de los respetos a los Peralta, Moreno, Calvo, Casas y compañía que, aunque van mejorando sus tiempos –y el reloj no engaña- cada vez están más lejos de esos puestos del escalafón que antaño ocupaban nuestros diestros. Y sinceramente me duele ver que el esfuerzo de los corredores no tiene esa recompensa. A ellos no se les puede echar nada en cara.

Ciclo 21 – 400×100
[pro_ad_display_adzone id=»22355

Claro que el ‘naide’ tampoco es una metáfora cuando hablamos de la persecución individual y, sobre todo, por equipos, dos pruebas básicas en nuestro ruedo: el record nacional vigente -3:59.520-, que además es inalcanzable, nos dejaría aún a siete segundos de estar entre los ocho mejores de un Mundial.

¿Y Fuentes? Ni se le conoce, y, lo que es peor, ni se le espera. Muchos años de carencias, de falta de trabajo, de desinterés y de desidia, no se van a paliar en un par de años con plan cogido con pinzas y con muchos errores de base.

París 2024 no va a valer una misa porque no vamos a llegar a tiempo, por mucho que recemos, en un ciclo que se presenta muy diferente, con cierta sensación de retirada, como le pasó a ‘Guerrita’.

No sólo para nuestros primeros espadas, Mora y Torres, a los que veremos bastante menos en los anillos, sino para disciplinas como la velocidad por equipos femenina, que, en base de una supuesta igualdad, ha recibido un rejón de muerte. Y no sólo en España.

Imagen: FB de RFEC

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo en pista

Motivos para estar orgullosos de Torres & Mora

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Hay que seguir apostando por Torres y Mora hasta París 2024

Quise esperar 24 horas para valorar la madison olímpica de Torres y Mora, que resume el 50% de la participación española en el velódromo de Tokio 2020, junto al omnium que Albert Torres finalizó décimo.

Sé que estos días de cuartos, quintos y sextos puestos, mucha gente que no está ducha en deportes que sólo interesan cada cuatro años se iría a la cama decepcionada por no ver más metales en el medallero.

Pero es que no es tan sencillo, lo hemos visto en el gran fondo del atletismo, en la marcha y maratón, cuando en los momentos finales se esfumaba una medalla que parecía a tocar, tras varias horas de competición bajo un calor que aplastaba.

Valorar esos puestos de diploma olímpica es algo que no es necesario, y sí obligatorio, pues esta gente se ha jugado los cuartos ante la excelencia del deporte mundial y se ha metido entre ellos, de tú a tú.

Etape – granada Sept 2021
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



En este contexto sitúo el sexto puesto de Torres y Mora en el madison olímpico

Han corrido contra una nómina de rivales que asustaba, hicieron su apuesta en un buen momento, antes de cruzar la línea de las tres cuartas partes de competición, cuando el cansancio apremia y los marcajes podían jugar a  su favor.

No salió bien, no se accedió al podio, pero ha sido un sexto puesto que estoy seguro jamás habrían firmado de inicio que, a su vez, habla bien a a las claras del nivel de la competición y lo bien que lo han hecho.

Rocacorba – 1024×300

Como dijimos el otro día, estos chavales se han jugado los cuartos contra gente que lleva mucho vivido en el oficio, mucho competido en el más alto nivel.

Torres y Mora son dos pistards con buen palmarés, europeos y mundiales les contemplan, lograron la clasificación de forma más o menos holgada, pero es que delante había dinamita, y así resultó la carrera, nadie fue capaz de coger vuelta y se jugó todos a los sprints.

Cerrado el capítulo de Tokio nos preguntamos: ¿Y ahora qué?

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



Cuando el año pasado los juegos se aplazaron respiramos aliviados en el instante que Movistar les anunció su renovación, que ésta se produjera de nuevo, con vistas a París 2024 sería lo deseable.

De nada serviría una apuesta deprisa y corriendo, de cara a Tokio, firmada ocho meses antes de las fechas originales, si a esto no se le da continuidad.

Torres y Mora no serán los mejores ciclistas de carretera, no tienen el cartel de otros, pero son algo especial, el grano de mostaza sobre el que ahora mismo gira toda la pista española, la misma que un día daba buenas medallas, y mantenerlos en el negocio es capital, tanto para ellos como para que España vuelva a ser otra vez algo en el ciclismo en pista, un deporte que más allá de los Juegos es apreciado y seguido en no pocos sitios y que, a nuestro juicio, es el kilómetro cero de todo el ciclismo.

El trabajo fiado al largo plazo y bien hecho tiene resultado, mirad los Países Bajos, Dinamarca e Italia que le han comido un buen trozo de pastel a potencias hegemónicas como el Team GB o Australia. 

Y no, no todo se asienta en dinero, talento, innovación y ver qué se hace por ahí fuera.

Ya vamos tardísimo para París 2024.

Imagen: Movistar TeamMovistar Team

Continuar Leyendo

Ciclismo en pista

Ver a Torres y Mora en Tokio es un milagro

Publicado

en

Torres y Mora americana JoanSeguidor
Shimano 2021 Junio

La pareja Torres-Mora ha sobrevivido a años de auténtica penuria

Hay nervios en la hinchada por que el contador olímpico no corre a favor de España como se quisiera, a falta que Torres corra con Mora la madison, quedó décimo el omnium.

Deciros, que al final los Juegos Olímpicos no son más que el espejo deportivo de un país, de sus apuestas por una u otra disciplina, de su cultura deportiva, más allá de ir al campo a chillar a tu equipo los domingos, e incluso de una población que practique deporte con más o menos asiduidad y sepa, por tanto, cuándo hay que criticar a un deportista con cierto criterio.

No son pocos los que miran el medallero y se preguntan qué hace Italia tan arriba y España tan en el medio

Aquí lo explican bien.

Si leéis el artículo de El Confidencial, mentan varios males del deporte español, y entre ellos hablan de la gestión de las federaciones.

Nosotros podemos decir que en el caso del ciclismo la gestión de la federación y muchos de sus actores no ha sido mala, lo siguiente.

Etape – granada Sept 2021
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Aprecio mucho a Albert Torres y Sebastián Mora, luego hablaré de ellos y de su madison, pero sinceramente creo que el bronce de David Valero va a ser lo mejor que saque España del ciclismo en todas sus modalidades.

Me temo que será así, y no quiero finiquitar las opciones de la pareja de americana, sólo que la realidad es tozuda y pone cada uno donde merece.

Lo vimos en el ciclismo en ruta, con la confección de un equipo que se diluyó antes que nadie se moviera en serio.

Ya lo dijimos dudo mucho que en ese equipo, el seleccionador haya tenido la opción de elegir bajo su criterio.

Pasando al BTT, el bronce de David Valero se asienta en la apuesta brutal que Carlos Coloma ha realizado con la creación de su equipo, con una estructura profesional, centralizada y eficiente.

Ya pueden en la RFEC sacar pecho con esa presea, les toca muy de perfil.

En BMX, nada.

Rocacorba – 1024×300

Y luego está el ciclismo en pista, un auténtico proscrito en España

Es la modalidad de Leire Olaberria, Gema Pascual, Joan Llaneras, el recordado Isaac Gálvez, Toni Tauler, Sergi Escobar, Carles Torrent, José Antonio Escuredo, Salva Melià y otros.

De las cuatro medallas de Atenas 2004 con una nutrida representación a la sola presencia de Sebastián Mora y Albert Torres.

Eso es el desierto.

Ya en 2012, en el segundo año de este mal anillado cuaderno, anunciamos un desastre para la pista española en la elipse de Londres.

Nueve años después la situación es mucho peor.

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



 

Sólo hay que ver a los dos representantes de Tokio 2020, un milagro con todas las letras que se hayan mantenido a flote durante todo este tiempo.

Siendo campeones de Europa y de mundo en varias modalidades, trampeando entre unos y otros y fichados in extremis por Movistar hace año y medio largo, cuando Tokio aún se iba a celebrar en 2020.

Aún recuerdo a periodistas de la cuerda de Movistar decir que el fichaje de los pistards les dejaba fríos, como si en la carretera empezara y acabara todo.

En el equipo telefónico han tenido el cobijo que muchos de sus rivales en el madison vienen disfrutando hace años

Ojo por que esa americana va a estar llena de ciclistas del World Tour: Elia Viviani, Benjamin Thomas, Larsen Norman Hansen, Simone Consonni, Ethan Hayter…

Es increíble que Torres y Mora se hayan mantenido entre estos nombres con tales apoyos.

No sé si podrán colgarse la medalla en la carrera por relevos del velódromo, lo veo difícil, pero si lo consiguen, nunca olvidarán que en este camino ellos, antes que nadie, han sido héroes, unos putos héroes, pues algunos han convertido el pasado reciente y presente de la pista española en un solar.

Ya pueden en la web de la RFEC seguir anunciando rutas y quedadas ciclistas, que mientras en los Juegos Olímpicos podrán decir que cada vez menos gente vive del ciclismo en España.

 

Continuar Leyendo

Ciclismo en pista

Lo de Italia en la persecución por equipos es el triunfo total

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

El oro de Italia en la persecución por equipos es una irrupción histórica

La final, esta final, el epílogo de la persecución por equipos masculina entre Italia y Dinamarca de Tokio 2020 ha pasado a ser uno de los momentos de los Juegos Olímpicos.

Todos ya presumíamos que lo iba a ser, fuera quien fuera el ganador, pues la experiencia nos dice que hay cosas marcadas en rojo, y las exhibiciones del Team GB en las ultimas ediciones quedaron para siempre en la retina.

Etape – granada Sept 2021
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



La cuarteta de persecución, lo dijimos el otro día, es la prueba del algodón de un trabajo bien hecho, de una apuesta de país por el ciclismo en pista.

El equipo que crece aquí, luego expande su poder a otras disciplinas, pero no sólo eso, en esa suerte de carrusel de relevos por vuelta hay un trabajo a 70 por hora cuya magnitud no alcanzamos a entender.

Ese baile infernal, de sufrimiento extremo y coordinación es la cima del trabajo en la pista, hacerlo bien aquí implica haber hecho bien todo lo otro.

En un panorama dominado por los anglosajones, las finales Team GB vs Australia eran casi como los URSS vs USA de baloncesto, Italia viró sus miras hacia el peralte.

Rocacorba – 1024×300

Marco Villa, el técnico que está a pie de pista, marcando los tiempos de sus chicos, apostaba tres medallas de oro para su selección en Tokio 2020.

La de persecución por equipos era la más arrojada, por cuanto, los anglosajones tenían la manija de una modalidad en la que España sigue rodando en tiempos de 2004.

No desistieron, trabajaron con ahínco para montar una cuarteta competente alrededor de un ciclista de época, Filippo Ganna.

Y ahí pusieron a Simone Consonni, veloz lanzador en el UAE, Jonathan Milan, prodigio rodador de 20 años creciendo en Bahrain y Francesco Lamon, toda la vida en la pista y ahora esto.

La clave no es Ganna, la clave es conseguir que los otros tres den el tono para aupar su equipo al oro olímpico

Filippo Ganna es la guinda en la persecución por equipos de Italia.

Lo hemos visto en el velódromo de Tokio, Italia ha firmado el oro en la carrera de las carreras del velódromo, su asalto es total, algo marciano, como colgarse el oro de los 100 metros lisos siempre en manos de anglosajones, cuando no de jamaicanos.

No hay barreras, es un triunfo total, sin paliativos, firmado con el relevo final antológico de Filippo Ganna, quien tras Carapaz y Pidcock suma la tercera medalla de oro de Ineos en otras tantas modalidades.

Quien sabe de ciclismo dice que la pista es el kilómetro cero, el origen de todo, que Ineos surgiera de la pista y siga, una década después triunfando a este nivel, habla de cuánto ha cambiado el ciclismo este tiempo.

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



Es lo del ciclismo total que una vez os contamos.

El de Italia en la persecución por equipos es, por otro lado, un triunfo total.

Cuando Ganna sacude su bicicleta tras firmar oro y récord del mundo con sus compañeros queda al descubierto la profundidad ciclista de Italia como nación.

A sus cuatro atletas, firmantes de una gesta como nunca imaginamos, se le añade skinsuit Castelli, casco Kask, bicicleta Pinarello y componentes y ruedas Campagnolo.

¿Alguien da más?

Imagen: @COPEdalenado

Continuar Leyendo

Ciclismo en pista

Ciclismo Tokio 2020: La persecución por equipos es la excelencia de la pista

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

En la persecución por equipos sale a flote todo el trabajo de país de cuatro años

Hablar de la persecución por equipos es la guinda del ciclismo en pista.

Ya rueda el ciclismo en pista en Tokio 2020 y ya están las cuartetas de persecución en la elipse.

A mí personalmente, la carrera más bonita me parece el pulso a dos que implica la velocidad, un cuadro, cruces y eliminatorias y sólo puede quedar uno, pero la persecución por equipos es otra cosa.

Etape – granada Sept 2021
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Es la excelencia, a prueba del algodón, el mejor termómetro del trabajo de los técnicos durante la olimpiada, ya sabéis, ese ciclo de cuatro años que va de Juegos a Juegos.

Son cuatro ciclistas al unísono rodando muy por encima de sesenta por hora, pues salen parados, buscando pelar el crono del rival que tienen el el otro lado del velódromo.

Son cuatro bólidos coordinados milimétricamente, son cuatro pero parecen uno, un eslabón de la cadena que sale de cabeza en un peralte, para situarse a cola, tomar resuello y a las cuatro vueltas volver a marcar el ritmo.

Rocacorba – 1024×300

En ese rodillo hay precisión, mimo y trabajo, un trabajo ingente, bestial, demencial, que a veces excede a naciones

España un día pisó el podio, hace 17 años, fue empezar a perder plazas en la persecución por equipos y desaparecer del mapa de la pista.

El ciclismo en pista fue semillerno no hace tanto de medallas para la delegación española, hoy se reduce a la pareja de madison Albert Torres & Sebastián Mora.

Cuando un equipo quiere cambiar su suerte junta una buena cuarteta.

Mirad los resultados de Río y Londres, incluso los de Pekín y Atenas, duelos a muerte entre británicos y australianos -a vueltas con un manillar que se ha roto-, hoy ambos son cuartos y quintos en las previas, pues Dinamarca machaca el crono -les acusan de taping kinesico para mejorar la aerodinámica-, Italia se ha metido a codazos en la puja y Nueva Zelanda sigue ahí.

En fin que el trabajo de Italia en el ciclismo en pista, junto al compromiso de estrellas como Elia Viviani, abanderado en la inauguración de los Juegos Olímpicos, da sus frutos: récord del mundo para remontar a Nueva Zelanda y acceder a la final del miércoles.

¿Alguien en el aparato en España?

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



Queremos por último recuperar un post que sacamos a raíz de leer la biografía de Bradley Wiggins sobre una de las muchas carreras de persecución por equipos que hemos disfrutado, para que veais lo que implica…

Este jueves noche pudimos ver una excelente final de persecución por equipos que Nueva Zelanda acabó por ganarle a Gran Bretaña, tras un tira y afloja memorable en el que los “all blacks” sacaron lo mejor de sí mismos para remontar a una cuarteta, la británica, que aunque competitiva, dista de ser la memorable combinación de estrellas y “savoir faire” que le ha dado por ejemplo las dos últimas medallas de oro olímpicas en la especialidad.

La persecución por equipos es un arte de magia y equilibrio a más de sesenta kilómetros por hora. Necesitas talento, calidad y técnica a partes iguales. En España, Jaume Mas bebió la tradición de su padre en la preparación de esta modalidad, muy prestigiada pues es de las pocas del fondo que ha resistido la criba del programa olímpico. La clave está en entrenar, entrenar y entrenar para que, casi rozando la perfección y haciendo cuatro kilómetros por debajo de los cuatro minutos puedas optar a un top ten.

En su biografía, Brad Wiggins describe con detalle el entrenamiento y guion que llevaron a UK  a firmar el doblete mundial-juegos en 2008 con un equipo cuyo sólo relato de nombres dejó huella: Ed Clancy –también presente en los mundiales de París-, Paul Manning, Brad Wiggins y Geraint Thomas –protagonista estos días en el Algarve-.

Precisamente por ese orden se dispusieron. Clancy, con background de velocista, tenía el mandato de arrancar. El hoy ya veterano pistard se puso al frente e incrementó hacia la velocidad de crucero tras unos 25 segundos al frente. Le tomó el relevo Manning y el ritmo ya rozó los 66 kilómetros por hora. Entró Wiggo con la consigna de que nada se fuera de las manos: tranquilidad y buenos alimentos. El mejor persecucionista individual del cuarteto fija la cadencia ante la entrada de Geraint, el cuarto y más joven.

El primer kilómetro se pasa en minuto tres segundos  tras hacer la primera vuelta en veinte segundos. Shane Sutton, desde el interior de la elipse, recuerda: “Seguid la línea”. El tren es uno. Son cuatro ciclistas en un hilo de peralte. El manejo de la situación les lleva a rodar con centímetro y medio entre rueda y rueda. Una obra de arte a más de sesenta por hora.

Segundo kilómetro en 57 segundos, a razón de poco más de siete segundos la media vuelta. Se exige extra de concentración, quien tira no puede ceder ni un ápice. Prohibido bajar la velocidad. Tercer kilómetro en poco más de 57 segundos. El grupo de cuatro se hace tres y estos tres entran en zona roja. “El dolor es indescriptible” dice Wiggo. Nadie puede mirar hacia delante, nadie puede girar la mirada. Ajenos al dolor, pero también al jolgorio que resuena en la pista. Todo para rodar con holgura por debajo de los cuatro minutos. Todo para firmar un doblete al que sólo se aspira cada cuatro años y posiblemente no más de tres o cuatro veces en la vida.

Imagen: UCI Track Cycling

Continuar Leyendo

TWITTER

Esta es la guía a a @SeaOtterEurope que devuelve el ciclismo de proximidad al aficionado

https://joanseguidor.com/sea-otter-europe-2021-presentacion/

Quienes pensaban que Alpecin-Fenix iba a ser Van der Poel y cia han errado el tiro.
El equipo, sin ser un World Tour, ha sido la bomba de la temporada, la otra manda de lobos, una máquina de ganar que compite con las grandes estructuras.

https://joanseguidor.com/alpecin-fenix-hay-otra-manada-en-el-peloton/

Hasta del nene meando que hay detrás de la Grande Place habla esta gente de @ACDPeloton
Gran programa y esperando los siguientes

https://www.ivoox.com/mundial-acdp-ya-estamos-aqui-repaso-a-audios-mp3_rf_75837584_1.html

Así se retira un grande del ciclismo, desde el podio, a lomos del arcoíris, con los tuyos, escuchando tu himno... recordar a Tony Martin como uno de los grandes croners que jamás hemos visto.

Foto tomada de @Ciclismoafondo_

https://joanseguidor.com/tony-martin-ciclista-retirada/

#Flanders2021

Load More...

Lo + leído