Connect with us
Leaderboard 1 XX

Ciclistas

Julian Alaphilippe se convierte en maestro del mundial

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

El segundo oro mundial de Alaphilippe corrobora una calidad que no podemos más que admitir

A unos ochenta de meta veíamos siempre delante, siempre presto, a Wout Van Aert, nunca más atrás de la plaza 10, al frente del pelotón, en el mismo instante, Julian Alaphilippe iba atrás de un grupo que se desgajaba, que perdía ciclistas fruto del ritmo endiablado de los belgas en su mundial, de De Clerq y Lampaert, entre otros.

Julian Alaphilippe, lo dijimos el otro día, es actitud, es pasión y calidad al servicio del ciclismo, de su deporte, del circo en el que se maneja como la estrella que siempre ha querido  ser y finalmente es.

La suya es una carrera basada en la fe, la calidad y un motor como sólo tiene él, el que le permite hacer esos números en campo contrario con la convicción que llegará a meta.

Kern Pharma
DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400



Alaphilippe fue el primer y último grande en atacar para ganar el mundial. 

En el saco de grandes podemos meter unos cuantos nombres, Colbrelli, Van Aert, VDP, Cort y poco más.

Pues bien Julian fue el primero en abrir fuego y con él acabó todo.

Necesitó tres ataques, cosa que para él no es problema.

Este ciclista al que todos le atribuyen gestitos, carantoñas y tonterías es un ciclistazo, un corredor que se deja la vida en el objetivo, y aquí venía a renovar la corona que había conquistado en Imola.

Uno, dos, tres y al cuarto sirvió, el resto vino servido, entre su calidad y la endeblez de la caza.

Los belgas se vaciaron a conciencia, la obligación de ser el anfitrión y tener al gran favorito les empujaba.

Hasta Evenepoel se vació por Van Aert, aunque la sensación es que lo necesitaba más para el final, cuando los capos entraban en escena.

Stuyven no fue suficiente para detener el ciclón Alaphilippe.

Lloret 300×250



Un mundial es fruto de mil circunstancias, de mil movimientos, de ataques a lo largo como el de Cosnefroy y Evenepoel, el control de Bélgica, el marcaje de los grandes… pero el mundial es de los favoritos cuando tienen que ejercer y Alaphilippe es maestro en ello.

Cualquiera que hiciera la lista para el día de hoy, le pondría como favorito top, pero con unos cuantos por delante, ya los conocemos, desde VDP a Van Aert.

Pero Alaphilippe domina el mundial de forma magistral, como Imola el año pasado, como San Remo, como otras tantas carreras que ha ganado.

Tras menear el árbol, se descolgó, se fue para atrás, le dijo a Madouas que si eso acelerara, éste lo hizo y Alaphilippe partió para la conquista del mundial.

Lo ha hecho delante de todos esos ciclistas que tantas veces le han ganado este año, incluso con el arcoíris en la espalda, sabedor que mano a mano la lógica juega a favor de ellos, pero no desistiendo nunca, demostrando que es el máster del mundial el corredor que mejor domina la alta escena.

Ahora Alaphilippe camina en el “hall of dame” del mundial, con Bugno, Bettini y Sagan, esos que una vez que vimos ganar por partida doble y consecutiva.

Si la vida que Julian Alaphilippe le dio al arcoíris fue loca en su primer año, ahora empieza la segunda entrega.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

La última marcianada de Van der Poel podría estar en Lieja

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

No descarto que Van der Poel gane un día en Lieja, pero este domingo lo veo imposible

Es obvio, y a las experiencias ultimas me remito, que cualquier quiniela de Lieja tiene mucho de Pogacar, algo de Van de Poel y un poco del resto.

El ciclismo se ha convertido en esto, en un raro equilibrio roto y condicionado por si uno, dos o tres de los Big 6 toma parte, y no lo digo yo, lo admiten abiertamente ciclistas experimentados y con años en el negocio, tipo a algunos que han pasado por el podcast, desde Luisle a Ion Izagirre, pasando por Verona y Andrei Amador, sin olvidar las sensaciones que Purito nos transmitió el año pasado, en vísperas del Tour de Francia.

La Lieja-Bastonge-Lieja de 2024 pinta a duelo en la cumbre entre los dos mejores ciclistas del año y yo diría que de los últimos años.

Kern Pharma

Ahora bien, a nadie se le escapa que la balanza en este pronóstico está escorada hacia Tadej Pogacar.

Mano a mano, la Lieja-Bastogne-Lieja ofrece la dureza suficiente y encadenada como para que el esloveno gane con cierta holgura, e incluso trate de empequeñecer las dos últimas exhibiciones que Remco Evenepoel ha logrado en este escenario.

Sin embargo, con Mathieu Van der Poel siempre nos queda el «y si…» y Lieja no escapa de esta lógica.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

El neerlandés ha engrosado su saco de esos monumentos que mejor domina a la espera de mirar a los dos que seguro un día va a querer tentar.

Esto de Lieja es una primera aproximación para Mathieu Van der Poel, quien por otro lado conoce la carrera y ya la ha finalizado no lejos del podio.

Lejos de contentarse con el botín obtenido en las piedras, afina la puntería hacia la primera de las dos clásicas que le faltan para ser pedazo gordo de la historia, habiendo logrado los cinco monumentos.

El campeón del mundo puede moldear y acoplar su camino hacia Lieja y Lombardía, claro que sí, es más seguro que lo hará, pues en su ADN, además de un poderío brutal figura esa querencia por la historia del ciclismo.

No creo, repito, no creo que pueda contrarrestar un Pogacar desmelenado, pero ojo lo que va aprendiendo y la aproximación que hace para el futuro.

El domingo hizo un «entreno» de calidad en la Amstel, carrera menos dura, pero que ya ha ganado, y su punto de forma, lo vimos en Roubaix, es yo creo el mejor de siempre.

Se espera frío y lluvia en Lieja, no sé yo si al final del día veremos el arcoíris en la capital valona.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Juanpe López, el ciclista que te pone nervioso

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Esto de Juanpe López es un paso de gigante, no sólo es una etapa, es todo un Tour de los Alpes

Juanpe López es un ciclista especial, por decirlo de alguna manera.

No me lo toméis a mal, es cercano, sensible y transparente, tanto que a veces poner hasta nervioso.

Pero ello no le quita un ápice de atractivo y alegría a lo que ha conseguido esta semana, ganar una etapa, su primer triunfo, y la general del Tour de los Alpes, lo que era el Giro del Trentino, o lo que es lo mismo, un anticipo de lo que espera en el Giro de Italia.

Kern Pharma

Juanpe López ha abierto la cuenta en la semana del frío y el mal tiempo en media Europa.

El mismo día que el pelotón tiritaba en la Flecha Valona, él encontró el éxito en la nevera que era el Tour de los Alpes con un ataque de media distancia y la certeza de que si apretaba hasta el final incluso la general podía estar en su radar.

No se equivocó.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Por el camino al triunfo le tocó lidiar con Bardet, O´Connor, Tiberi, Poels y cia en una etapa, la de ayer, en la que le pusieron al límite en más de una ocasión poniendo de relieve una de sus grandes virtudes, llevar el sufrimiento hasta un poco más allá.

Como cuando fue líder del Giro, es increíble lo que se agarra a la carrera, de una manera incondicional como a pocos se les ve.

Nuevo en estas lides sacó otra de sus características, los nervios.

Vivir al lado de Juanpe López tiene pinta de ser emocionante, tomándose las cosas como demuestra tomárselas.

Todo esto lo deduzco por su forma de actuar en muchos pasajes de la carrera, un poco a medias entre Evenepoel, Alaphilippe y el gran Thomas Voeckler.

Qué manera de gesticular, que forma de engancharse con todos y cada uno de los integrantes de cada corte que se ha ido formado.

Según piensa, se mueve y actúa, nada más comanda los grupos, pide el relevo, nada más pierde alguna plaza, deja recados por el camino.

Ya sé que no nos hemos visto en esas circunstancias, que no somos ciclistas profesionales, pero a veces resulta hasta un poco excesivo.

Pero, como os decía al principio, no me lo toméis a mal, esto es un gran paso, un salto de calidad, no es ganar una etapa, es una general y eso, en este ciclismo, tiene mucho valor.

Ahora, el Giro.

Imagen: Lidl Trek

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

5 desenlaces de capo en los monumentos

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Ganar en los monumentos es tan complicado, que hacerlo de forma contundente tiene valor doble

Me encanta la expresión italiana de «capolavoro» para retratar esas victorias que dejan huella en el aficionado. victorias que si se producen en alguno de los cinco monumentos valen por dos e incluso por tres, si se logran sin dudas ni titubeos, demostrando superioridad en un entorno de competitividad total.

En estos años creo que han habido jornadas en la que se veía de lejos el ganador.

Los tres Lombardías de Tadej Pogacar o las dos Liejas de Remco Evenepoel están en ese nivel, pero hemos querido ir un poco más allá y recordar esas jornadas en las que el ganador ya se daba por seguro de lejos… 

Kern Pharma

La Lieja 2015 de Valverde

Es cierto que las cuatro victorias de Alejandro Valverde en la Lieja-Bastogne-Lieja han sido para enmarcar, en términos de estrategia y sprint en condiciones de fatiga máxima, pero la que gana en 2015 es una exhibición rotunda.

La forma en la que el murciano controló el desenlace, sabiéndose favorito y vigilado, fue suprema, un punto más en su grandeza.

Les controló desde adelante en el Muro de Ans, dejó hacer a Dani Moreno y a 500 metros de meta se fue a por él, cerró el hueco y se dispuso a lanzar el sprint que acabó ganando.

Parece sencillo, porque así lo hace, pero sin duda que la complejidad de esos momentos explica la enormidad de ganar en los monumentos.

La Lieja 2011 de Gilbert

Ese año había un coco en el pelotón  y respondía al nombre y apellido de Philippe Gilbert.

El belga se incrustó entre los dos Schleck y les mantuvo a raya hasta el mismo sprint final.

Nunca hubo opción para los hermanos luxemburgueses, el Gilbert aquel venía de ganar Amstel y Flecha, era favorito y ejerció como tal.

Incontestable.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

La San Remo 2019 de Alaphilippe

Está lejos este Alaphilippe de aquel de hace cinco años, pero es que ese ciclista fue superlativo, en especial aquellos días.

Su rueda estaba marcada, venía de ganar Strade y de batir a los velocistas en un sprint de Tirreno, pero ello no fue suficiente para que ejerciera con solvencia hasta la misma Via Roma.

Jugó, literalmente, con los rivales en una carrera que se precia de ser la más complicada de ganar entre los monumentos.

La Roubaix 2015 de Degenkolb

Qué ciclista aquel John Degenkolb en 2015, antes de aquel maldito accidente entrenando.

Ganador en San Remo, dobló Roubaix a las pocas semanas como Van der Poel el año pasado.

Ese día el alemán sacó remató el córner, quedando cortado en un primer término, pero remontando desde atrás, cogiendo el primer grupo y batiéndoles al sprint.

La San Remo 2014 de Kristoff

El noruego tuvo años muy buenos y en especial en ese ciclo, cuando todo le salía.

Su victoria en la Milán-San Remo fue una exhibición de equipo, con un Luca Paolini de excepción en la Via Roma para dejarle sembrado el camino.

Qué poco estético ha sido siempre Kristoff, con ese casco torcido, pero qué jodida fuerza de la naturaleza cuando estaba inspirado.

Este año, en Flandes y Roubaix, he vuelto a tener esa sensación de asistir a algo único y brutal, el control y aniquilación de competencia que ha ejercido Mathieu Van der Poel en ese sentido, ha rescatado esos momentos en los que ganar uno de los cinco monumentos parece la cosa más sencilla del mundo.

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Mola Pidcock, mola mucho Tom Pidcock

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El pequeño pero curioso bagaje que está construyendo Tom Pidcock no es desdeñable

He leído de quienes han estado cerca de él que Tom Pidcock es gallo, tiene ego, cierto aire de suficiencia e incluso de distancia.

He leído eso y me lo creo, incluso diría, que lo celebro porque en esa expresión sobrada de ciclista top se prolonga una actitud en carrera que sólo puede gustarte, y al final estamos aquí para valorar a esta gente si son buenos o malos ciclistas, no si en la vida cotidiana resultan más o menos amables.

Tom Pidcock siempre ha sido una estrella, mucho antes de pisar el Ineos y destacar en el World Tour.

Kern Pharma

Con ese «cuerpo escombro», que diría Alix, ha logrado granjearse éxitos y notoriedad por donde ha pasado, por una forma de correr que no genera indiferencia, más bien todo lo contrario, cualquier amante del ciclismo tiene que estar encantado con lo que hace Tom Pidcock en la carretera.

Él siempre se mueve, arriesga y ataca, e importa más bien poco quién sea el rival.

Lo demuestra cada invierno en ciclocross cuando se mete en las cuitas de Van Aert y Van der Poel, entre los dos, como la cuña que calza una mesa.

Lo evidenció el año pasado saliendo a por Pogacar en Amstel y Remco en Lieja

En ambas ocasiones salió desplazado hacia atrás, pero no se escondió.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Exactamente igual que ayer en la Amstel Gold Race.

Con la duda de Van der Poel activaría el rodillo, él no espero y se metió en una fuga de «mortales», eso es Hirschi, Benoot, Vansevenant…

No escatimó el relevo, tampoco rehuyó algún «ataquito» por si acaso y en el sprint se sacó la espina de esa llegada de hace tres años, aquí mismo, con Wout Van Aert.

A Tom Pidcock le vemos muchas veces a remolque, cerrando huecos, algo descolgado, pero también le vemos y con la misma intensidad que cuando coge el mando y no se deja nada.

Como dijimos el año pasado tras la Lieja es «Juan sin miedo», ha construido un carisma sólido, y apuntalado por la hinchada anglosajona, basado en presencia en carrera y triunfos, pocos, pero muy buenos.

Imagen: FB Amstel Gold Race

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: PARIS ROUBAIX 2024

Ciclismo1 semana atrás

Entre Flandes y Roubaix, la gente prefiere la segunda

El factor sorpresa de Roubaix pesa sobre la dureza sobrevenida de Flandes Entre papá y mamá, entre Flandes y Roubaix,...

Ciclistas2 semanas atrás

Joshua Tarling se pasó de pantalla

La imagen de Joshua Tarling agarrado al coche de equipo le va a acompañar siempre De Joshua Tarling tenemos una...

Mathieu Van der Poel2 semanas atrás

Van der Poel o hacer que Roubaix parezca fácil

El control de Van der Poel en Roubaix es tan brutal como el de Flandes Lo mismo que hace una...

Ciclismo antiguo2 semanas atrás

Francesco Moser, “signore Roubaix”

En la leyenda de Moser, Roubaix es un lugar esencial La historia es caprichosa, como muchas veces hemos dicho, y...

Ciclismo antiguo2 semanas atrás

La París-Roubaix siempre fue así

En la París-Roubaix nadie toca el recorrido, ni el kilometraje El Domingo, la Pascale, la París-Roubaix, la llamada reina de...

Ciclismo de carretera2 semanas atrás

Un viaje al bar de Roubaix

El viaje a Roubaix es al mismo tiempo un viaje al pasado, a los orígenes del ciclismo Hace 10 años,...

Ciclismo antiguo2 semanas atrás

Viaje a los orígenes de la París-Roubaix

El textil tuvo mucho que ver en los orígenes de la cotizadísima París-Roubaix Nadie puede dudar de que la París-Roubaix...

Ciclismo2 semanas atrás

Johan Bruyneel, Raúl Alcalá y ¿Flandes o Roubaix?

Actualidad y viaje nostálgico con Johan Bruyneel y Raúl Alcalá Ya nos permitiréis decirlo, pero episodio de culto con Johan...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.