Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Mikel Nieve

Mikel Nieve, uno de los MVP de la década

Publicado

en

gregario - Mikel Nieve JoanSeguidor
DT – 2022 post

En Lombardía, Mikel Nieve también pone pie a tierra

El cuadro de la clásica de las hojas muertas de 2022 se pintó de nostalgia, por los años que dejan atrás dos monstruos como Valverde y Nibali, si bien, no sería completo si omitiera otros hechos relevantes que, en silencio, van a ocurrir, hechos como la retirada de Mikel Nieve, en todo un monumento.

Una retirada con caída y amarga, para nada merecida, pero esto es ciclismo… hasta el último día.

El otro día argumentaba, en la distinción entre Van Aert y Evenepoel, qué entendía por el acrónimo MVP.

Y lo expresé en términos de valor, pero no sólo valor por victorias, que también, y sí por lo que aporta y suma al colectivo al que pertenece y al deporte que se debe.

Al margen del palmarés, que luego hablaré de él, Mikel Nieve ha sido el perfecto ejemplo de profesional que ha sabido honrar su oficio.

Su forma de ser, callado y trabajador, concuerda mucho con el perfil que buscamos y queremos en ciclismo: una hormiguita que, al margen de las circunstancias, siempre suma porque siempre está, nunca falla.

Sólo anunciar su retirada vimos qué reacciones se produjeron.

Las de casa las damos por descontadas, la de su gente, la del Caja Rural que ha sido su hogar al principio y final de sus mejores años.

Otra cosa son las de fuera, las de muy lejos, por ejemplo las de la actual estructura del Ineos, Team Sky cuando se debió a ellos, que no dudaron en expresar gratitud por lo mucho que el navarro dejó en esa enorme estructura.

Chris Froome, tipo agradecido donde los haya, también le dedicó un recuerdo de lo mucho que le debe: Mikel Nieve fue clave varias veces para el inglés, pero en especial la Vuelta de 2017.

En la familia del Green Edge, australianos, también valoraron su aportación.

Los otros hablaron por Mikel, él sólo anunció su retirada y ese valor que antes comentábamos se reconoció solo, como por acto reflejo.

Mikel Nieve, sin embargo, siempre se guardó alguna bala para sí mismo, cosa que, con la exigencia que tuvo que gestionar, no fue sencillo.

Detrás deja trece años de ciclismo en los que ha corrido -según el PCS- 22 grandes y 14 monumentos, entre Lieja y Lombardía, los de su perfil.

La estadística nos da otro dato jugoso: cinco triunfos, pero qué triunfos, tres etapas en el Giro, una en la Vuelta y otra en el Dauphiné.

Hasta el palmarés habla de su esencia efectiva y valiosa.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Lo que la estadística no muestra es que entre esas tres etapas del Giro sucede una que tantísimo tiempo después seguimos teniendo muy presente por la dureza que implicó.

Hablamos, sí, de aquella del Giro de 2011 con final en Gardeccia tras encadenar Giau y Marmolada, una animalada de casi 7000 metros y 230 kilómetros, el día después del Zoncolan, donde había ganado Igor Antón.

Como le dije a Mikel el día que le tuvimos en el Podcast, una etapa de esas que le definen como corredor «diésel y de fondo» como él mismo se pinta.

«Hay recuerdos que, pasado tanto tiempo, se te van, pero es una de las etapas más duras que he hecho nunca, eso sin duda. Sí que recuerdo llegar vacío que notar mucha fatiga en el cuerpo incluso pasaros dos o tres días»

Guardad días como esos, cuando decimos que el ciclismo es un deporte de fondo y sacrificio los días que veamos kilometrajes infames, porque aquí somos del ciclismo que representaba Mikel Nieve.

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mikel Nieve

Nadie habla de la mala Vuelta de Mikel Landa

Publicado

en

DT – 2022 post

La Vuelta de Mikel Landa ni se cuestiona ni se critica

Esta mañana, esta misma, alguien neófito en este deporte, pero que lo sigue desde cierta distancia me preguntaba por el Landismo, su contenido, el objetivo y esas cosas que no se explican viendo, por ejemplo, el rendimiento que Mikel Landa tuvo en la Vuelta que acabó hace casi una semana.

Sinceramente, no hubo respuesta clara, no la había, sigue sin haberla.

Nosotros definimos Landismo como una actitud ante la vida, la forma de mirar con arrogancia el futuro y pensar que, siempre, alguna cosa, te puede acabar jodiendo la fiesta.

Es como agarrarse a lo que en deporte llamamos «victoria moral»

Me decía mi interlocutor que si no había ganado mucho, cómo se podía hablar tanto de él.

Había poso de razón, y un servidor se encogía de brazos.

Son estas cosas que, a personas con cierta edad nos sobrepasa, aunque como dije una vez con Valverde hace tiempo, el carisma ni se compra ni se vende, simplemente se tiene.

Mikel Landa es eso, carisma, puro y duro, habrá vendido motos, le habrá ido mejor o peor, pero el carisma no se negocia.

La Vuelta a España de Mikel Landa es otra pieza en el puzle de esta religión ciclista surgida espontáneamente.

Pero esta vez hubo una diferencia con otras veces.

Llegó admitiendo que se borraba para la general, que llegaba justo, que no se esperasen grandes cosas, es decir, a diferencia de otras veces, expectativas cero.

Lo cumplió a rajatabla, no apareció en la quiniela de la general, pilló alguna fuga en la que nunca estuvo competitivo, y acabó inédito en la general,

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Ha completado tres semanas de competición por España sin más, pero lo increíble es que la parroquia que le procesa esa fe no le cuestiona, no le menciona, nada, lo da por descontado.

Mikel tiene bula ante los suyos, se le perdona que, desde el Giro que acabara tercero, no se le haya visto más que lo justo.

Hay que ser muy capo para lograr este nivel de aceptación por parte del respetable.

A mí personalmente me parece inconcebible que un profesional pueda desconectarse de esta manera en un ciclismo en el que las estrellas suelen estar prestas de inicio a fin de temporada.

Hace unos años que tuve claro que Mikel no iba a ganar la grande que tanto ha querido durante un tiempo, su tren pasó, no sé si cuando el Sky o incluso en Astana, pero ello no quita que estemos ante un corredor soberbio, por eso esperar cositas de él, como Rigo Urán, como Esteban Chaves o su mismo compi Luisle, sería lo mínimo que se podría esperar de él.

Imagen: Unipublic / Charly López

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Mikel Nieve

Mikel Nieve: «Me ha lucido ser un buen gregario»

Publicado

en

gregario - Mikel Nieve JoanSeguidor
DT – 2022 post

Así cuenta Mikel Nieve más de doce años de ciclismo al máximo nivel

Tranquilo, introvertido y realista, todo lo que respiramos de Mikel Nieve cuando le vemos competir, lo transmite en cada palabra.

Profesional desde hace más de doce años, Mikel Nieve es uno de los ciclistas españoles más apreciados, con un listado de grandes trabajos en favor del líderes como Chris Froome y Simon Yates.

Su motor, sin embargo, le ha dado para ser clave en la victoria de terceros y granjearse un pequeño pero selecto palmarés en el que todos recordamos, un escalón por encima, aquella increíble etapa del Giro 2011 en Gardeccia tras casi siete horas y media de recorrido, 230 kilómetros y miles de metros de desnivel salvados.

Aquel día Mikel Nieve dio la medida de lo que es, ciclismo de calidad, reposado en el tiempo y hecho a fuego muy lento 


De todas esa experiencias, de esas imágenes de dolor inmenso y sufrimiento llevado al extremo pueden saber en primera persona los chavales del Caja Rural, en lo que para Mikel es la vuelta a casa, a los orígenes, allí donde partió una de las trayectorias más valiosas y admirables de cuantas hemos tenido la suerte de ver estos años.

Todo esto lo tratamos en esta charla días antes de saber que Caja Rural no iba a estar en la Vuelta a España.

Este podcast cuenta con el patrocinio de Tuvalum.com.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Ciclistas

Mikel Nieve es el mejor gregario del mundo

Publicado

en

gregario - Mikel Nieve JoanSeguidor
DT – 2022 post

Entre los mejores gregarios, Mikel Nieve queda como el más grande

En unos días que Miguel Indurain nos ocupa más líneas de lo que podíamos prever, otro navarro nos viene al pelo: Mikel Nieve.

Con la temporada saltada por los aires, con mil conjeturas sobre cómo, cuándo y dónde habrá ciclismo, a saber qué es del bueno de Mikel, sin embargo esta encuesta entre los lectores de Cyclingnews nos ha traído su valiosa figura al recuerdo

Los lectores del medio de cabecera han situado a Mikel Nieve como el mejor gregario del mundo, que no es poca cosa.

 

Nieve se ha impuesto en un listado escogido a dedo, entiendo, aunque muy acertado.

Ahí estaban Tony Martin, el «treno» alemán para tragar kilómetros, Daniel Oss, clave en grandes victorias de grandes corredores, Tim De Clerq, a su espalda se cobija medio pelotón y elegido el mejor entre los pros, Andrey Amador, incondicionalidad que Ineos ha querido para sí, Adam Hansen, el trotamundos, y Stephen Küng, el suizo que le sacó los colores a Pinot en París-Niza, el recuerdo más cercano, hace un mes ya, de ciclismo en directo.

Michael Morkov, el danés que abre en canal los sprints y se posicionaba claramente para la americana olímpica, fue segundo.

Pero Mikel Nieve los ha ganado a todos.

Nieve, lo dijimos hace un tiempo, es oro, caviar sobre ruedas, un tipo que ha cultivado un palmarés curioso (etapas en Vuelta y Giro) mientras ha tenido tiempo de trabajar para terceros.

El Tour de 2013 fue el punto de inflexión, cuando sonó para Contador y Tinkoff pero acabó en el Team Sky de Froome.

El inglés ya puede besar por donde pasa el navarro, entre sus servicios, puertos y puertos delante en el Tour, especialmente 2016 y 2017, y aquella subida a Machucos de la Vuelta del 17, un rampote en el que las ratas abandonaron el barco al menor atisbo de fragilidad de Froome.

 

En el Mitchelton, los Yates disfrutan de la sapiencia de un corredor que pudo haber visto como Simon se coronaba en el Giro, hace dos años, pero que al día siguiente del hundimiento abrió la caja de las esencias para ganar la etapa.

Dijo Froome: «No hay palabras para describir lo mucho que voy a extrañar a Mikel»

Lo podemos entender, su figura la extrañamos nosotros también, como el ciclismo que el coronavirus nos ha negado, seguramente esta semana Nieve habría tenido su cuota en la Itzulia, espero que, cuando vuelva, cuando vuelvan, quedemos resarcidos.

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Ciclistas

El valor del buen gregario es incorruptible

Publicado

en

gregario - Mikel Nieve JoanSeguidor
DT – 2022 post

Nieve, Castroviejo y Ventoso son el monumento al gregario que nunca pasa de moda ni sale de escena

Las cosas en ciclismo no siempre responden a puntos UCI, puestos arriba o abajo, estar más o menos adelante, hay una estirpe de ciclistas que no responden al apellido de estrellas, pero son los «facilitadores» de las grandes gestas: el gregario.

El otro día, por ejemplo, supimos de la retirada de un corredor excelso, dotado de clase, excelente rodador y resorte en la gran jornada de Andy Schleck, hace ocho años en el Galibier.

Lo dejó Maxime Monfort, que pasa directo al staff del equipo más belga, el Lotto, porque en definitiva son corredores con una sapiencia que no tiene precio ni pasa de moda.

 

El ciclismo español que tanto miramos últimamente porque creemos que viene tiempos de vacas flacas -no porque no haya calidad y sí porque falta cantidad- tiene tres excelentes gregarios, corredores que podrían ser algo más, porque fueron tocados por una varita, que acaban de renovar con sus equipos.

El primero que miramos es Mikel Nieve, el «Mikel» que merece la pena, leo por ahí, que con 35 años renueva dos en el Mitchelton. 

Mikel Nieve es caviar

Nieve fue la rueda amiga de Chris Froome y ahora los Yates no vacilan en quererle con ellos.

El navarro es el hombro donde apoyarse, siempre presto para tomar las riendas por si los capos fallan.

En su expediente se entremezclan pocas pero excelentes victorias con jornadas de excelso trabajo por sus líderes.

De techo o de bola de remolque: todos los portabicicletas de Cruz 

Pocos pueden atesorar algo así y nos ha ganado por que está pareciendo que no está.

Sacando siempre la cabeza, dando la cara por los suyos.

 

En el Ineos no han dudado en renovar uno de sus gregarios de cabecera, Jonathan Castroviejo. 

En la ida de ciclistas del Movistar a Ineos, sin duda el vizcaíno ha sido uno de los tiritos que más dolió.

¿Qué le han hecho a Jonathan Castroviejo en el Team Ineos?

Como Mikel Nieve renueva por dos años y como Mikel, Jonathan ha tenido la virtud de cincelar su pequeño palmarés -medalla en el mundial incluida- mientras se ha convertido en indispensable para Geraint Thomas y Egan Bernal, porque para Froome no ha tenido muchas opciones de trabajar.

Si hay ciclistas que demuestran incondicionalidad en el esfuerzo, ese es Jonathan Castroviejo con sus lumbres privilegiadas y ese torso doblado como una mesita de noche.

Un lujo que Ineos no quiere dejar escapar.

Igual que el CCC a Fran Ventoso a quien su equipo califica de «mentor».  

«Nos alegra la renovación de Francisco. Sus 16 años de carrera deportiva le convierten en uno de los corredores más valiosos del pelotón y es un excelente capitán de ruta y mentor para los jóvenes de nuestro equipo» afirmó el manager Jim Ochowicz.

Lo de Fran Ventoso se aprende, no se estudia

El conocimiento de Fran Ventoso fue lo que Greg Van Avermaet reclamó personalmente.

Tiene que se un privilegio, una gozada, llegar a dominar así tu profesión, y Fran Ventoso será uno de los mejores gregarios del pelotón, pero su conocimiento excede ese papel…

La realidad que no premia gregarios: el problema no son los que ya están, es lo complicado que lo tienen los que vienen. 

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Lo + leído

X