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Mundo Bicicleta

#LaVuelta 9: El doble doble de David De la Cruz

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La novena etapa de la Vuelta a España, con llegada a la cima del Alto del Naranco (600 metros de altitud) en los confines de la vista panorámica de la capital asturiana de Oviedo, nos aportó dos acontecimientos de relieve para todos nosotros, los que seguimos de cerca las vicisitudes del deporte del pedal. El primero fue el triunfo brillante de etapa llevado a cabo por el ciclista catalán David De la Cruz (27 años), oriundo precisamente de la localidad de Sabadell, que llevaba días tratando de encontrar la ocasión propicia para ganar siquiera una etapa, pero sin la suerte apetecida. Siempre había algo que se interponía a última hora a sus intenciones. Esta vez, asestó el ataque, aunque algo tardío, a tres kilómetros de la meta, librándose de la compañía incómoda del belga Devenyns, cuando faltaban tan sólo seiscientos metros para redondear su victoria en la línea de llegada emplazada en el bien conocido, repetimos, cumbre del Alto del Naranco.

Con contundente efectividad, pudo cruzar la meta con 27 segundos de margen sobre su último compañero de fuga, culminando así su gloriosa intervención. Sin embargo, adicionamos a todo lo dicho, un segundo hecho, con más resonancia si cabe, que juzgamos sumamente trascendente cara a la repercusión que ha tenido en el veredicto final de la etapa. Nos referimos al zarpazo, golpe contundente, que protagonizó el corredor sabadellense, que en última instancia, cupiéndole el honor también de desbancar automáticamente el puesto de líder a nada menos al colombiano Nairo Quintana, que pasa a ocupar el segundo lugar de la clasificación general, con una desventaja, aunque mínima, de 22 segundos. Este golpe tan contundente llevado a cabo con ímpetu por De La Cruz le ha valido todo el asombro desplegado por parte de los miles y miles de aficionados, que apostados al borde de la carretera presenciaron y aplaudieron con ardor el paso fulgurante y dinámico impuesto por los sufridos hombres del pedal.

La etapa constaba de cierta y no ignorada dureza: dos puertos de segunda categoría y tres de tercera categoría, una buena carga para el ciclismo de hoy. Titulamos a continuación la relación de los puertos que se sumaron a la cita: San Isidro (2ª), San Emiliano (3ª), San Tirso (3ª) y Manzaneda (3ª), que no asustaron a los concurrentes por estar un tanto algo alejados de la meta. No valía la pena irrumpir pronto con el hacha de guerra. Tan sólo fue flor de cultivo para los ciclistas que habían estado más bien grises y que deseaban intentar algo para lucirse cara a los medios informativos. El último y decisivo puerto fue el denominado comúnmente Alto del Naranco, en cuya cima estaba colocada la meta. Este monte constituía a todas luces el eslabón más cotizado de la jornada y que contribuyó a romper más en serio las hostilidades.

Adelantemos que hubo una docena de corredores que empujaron hacia adelante con el deseo, repetimos, de hacerse notar. El pelotón muy compacto no reaccionó. Tenía otros pensamientos. En el perfil final estaba concretamente el objetivo de los ciclistas que podía repercutir con más pretensiones sólidas en la clasificación general. Hacemos referencia, claro está, a la subida al Alto del Naranco, con una distancia en el ascenso de 6 kilómetros apenas y un porcentaje medio del orden del 4%, que no es mucho. No había que darle más vueltas al asunto.

De los doce corredores en fuga, cosa que aconteció en el kilómetro 10 de la etapa, decidieron a su vez escaparse de este conglomerado, entrometidos ya en la parte más decisiva, los belgas Dries Devenyns y Jan Bakelants, a los que se adicionó algo más tarde su compatriota Edward Theuns, los tres pertenecían a una misma bandera, un factor que les enaltece en gran manera. Esta escaramuza fue debidamente neutralizada como asimismo lo fue en plena subida al Naranco, la del ciclista flamenco Thomas De Gendt, un batallador nato en cualquier carrera en la cual participa.

En los tres últimos kilómetros el escenario cambió de decorado. Efectivamente surgieron el español David de La Cruz y Dries Devenyns, que volvían a la carga. Lo decimos porque los mencionados dos ciclistas figuraban en la escapada inicial protagonizada por la docena de hombres que evadieron con entusiasmo al principio. Se pasaron en realidad toda la etapa integrados en la primera línea de la carrera, un mérito que no debemos oscurecer. Luego sucedió lo que ya hemos expuesto.

Cabe afirmar rotundamente que nos quedan por delante todavía nada menos que una docena de etapas; varias de las cuales no son de configuración sencilla o llana. Por tanto esa clase de cábalas o argumentos concernientes al futuro vencedor de la ronda española no pueden en este momento exponerse así como así. Nos faltan elementos de base. En el fondo esta prueba por etapas se ha sumergido en una esfera en donde se encierra mucha emotividad y a la vez incertidumbre. Existen, eso sí, algunos favoritos, que no son muchos. Lo recalcamos.

Resulta, todos lo sabemos, que el hasta hoy líder, el colombiano Nairo Quintana, líder por un día, ha perdido la corona que ha pasado inesperadamente a manos en propiedad del corredor David de La Cruz, que posee un historial más bien modesto y que es profesional desde el año 2010. Hasta ahora que sepamos, ha estado dedicado a ayudar a los que la dirección técnica de su escuadra decidía. Ha desempeñado el clásico trabajo que los italianos denominan “gregario”, una labor por necesidad muy extendida en la actualidad. Pertenece a esos atletas del pedal que se dedican a no hacer ruido y a realizar el trabajo encomendado por los que forman parte del consejo directivo o responsables de la entidad rodada, una labor que no luce a la vista, por ejemplo, de los medios informativos. Las multitudes aplauden a los favoritos y no se percatan de que hay esforzados de la bicicleta que hacen su trabajo sin vanagloriarse de su modesta función. Para nosotros estos protagonistas silenciosos, repetimos, merecen todo nuestro respeto y hasta admiración.

Para terminar queremos exponer que David de La Cruz pertenece al equipo Etixx-Quick Step, con sede en el Ducado de Luxemburgo. Sus expertos descubrieron o intuyeron que este ciclista de Sabadell tenía madera en sus piernas y de ahí que fuera fichado en el curso de la temporada del 2015, fecha lo lejana. Desde luego, como punto final, divulguemos que es un buen escalador, una cualidad que se hace pagar hoy en el mundo de las dos ruedas.

Por Gerardo Fuster

Imagen tomada del FB de La Vuelta

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Cuando la bicicleta desterró al caballo

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Entre los logros de la bicicleta, cabe reseñar cuando sacaron el caballo de las calles

El caballo fue un animal domesticado por el hombre desde tiempos de la prehistoria. Con los años pasó a ser un elemento clave en la movilidad individual, llegando a su apogeo en el siglo XIX. Sin embargo no todos podían permitírselo. Un caballo exigía unos cuidados de personal competente y entendido que sólo la aristocracia y alta burguesía podían costear. Con el tiempo hubo transporte colectivo movido por fuerza animal, pero los costes seguían siendo altos e incluso los espacios para atenderlos bien, en urbes a veces de plano medieval, escasos. El caballo además se fatigaba y el trayecto a pie se cubría en menos tiempo con frecuencia.

Llegaron entonces los ingleses con el pragmatismo que les caracteriza para sacar el “caballo mecánico” o también “hobby horse”, la evolución de la draisiana, el invento de Karl Drais que se demostraba más rápido que el caballo de toda la vida. Ese invento era el predecesor de la bicicleta y “galopaba” a buen ritmo en la mente de la sociedad con la popularización de carreras como la Burdeos-París o la París-Brest-París, incluso la singular Viena-Berlín en 1893 sobre el mismo trazado que se había cruzado tiempo antes a caballo.

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El resultado de aquella prueba fue concluyente. Los ciclistas fueron el doble de rápidos que los caballeros. Casi 31 horas de los primeros frente a las 72 de los segundos sobre nada menos que 582 kilómetros. Un medio el doble de rápido y cuatro veces más económico, los números se imponían y la gente empezó a valorar su forma de moverse por las ciudades.

El caballo había sido hasta el momento ejemplo de caché y prestigio, tenerlo era la evidencia de que la vida te había ido bien o que pertenecías a una familia adinerada, pero su profusión hacía invivibles las ciudades del momento. En 1902 París albergaba un parque “caballístico” de 102.000 unidades, aquello era insostenible, y no sólo en coste, también en higiene y suciedad, con la propagación de enfermedades que ello implicaba.

En contra la bicicleta crecía en prestigio. Asociaciones de velocipedistas y afines empezaron a hacer campaña, a desdeñar antiguos mitos del prestigio y poderío del caballo y divulgando las facilidades del nuevo transporte. Sería la primavera de la bicicleta, su primera explosión, en medio de ciudades donde nada sobraba y asegurar las tres comidas diarias era un reto. Sería la instalación de la flaca hasta que llegó la explosión del motor y los coches en los años cincuenta.

Hoy vemos muchas similitudes con aquella sociedad apestada por la suciedad e incomodidades que implicaba el transporte en caballo: cambiad este noble animal por el coche, mirad lo que son cada mañana nuestras ciudades en cuestión de atascos y veréis que el momento que algunos presumimos histórico se vivió hace cien años con un éxito…

Imagen tomada de Attelages-magazine.com

 

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Mundo Bicicleta

En ciclismo el abanico es sinónimo de tortura

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Hay diferentes perspectivas cuando hablamos de un abanico en ciclismo

Para los amantes del ciclismo, un abanico es un tipo de formación que dibujan los ciclistas en días en los que hace acto de presencia el viento, de forma lateral, por intentar resguardarse de él. Para los aficionados, un abanico es sinónimo de belleza, espectáculo, velocidad…

Para un corredor, es dureza, nerviosismo, tensión, sufrimiento, peligro.

La aparición de viento lateral no es siempre sinónimo de abanico. Para que se produzca, necesitamos un equipo o corredores con ganas de liarla, que aprovechen este aire para montar el abanico, o que la propia velocidad de la carrera, muchas veces ayudada por el tipo de carretera, lo provoque.

Si el abanico te lo montan, todo pasa muy rápido. Vas rodando en el pelotón y de golpe se acelera el ritmo. Buscas como un loco la protección del aire, para sufrir lo menos posible, no cortarte tú y rezando para que no se rompa el grupo. Cuando esto pasa los abanicos suelen hacerse rápido. Posiblemente acabes metido en uno de ellos relevando, no muy cómodo, pero irás haciendo.

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Si el abanico se produce de forma natural, sin que nadie lo busque, todo es más lento. Poco a poco el pelotón deja de ocupar la totalidad del ancho de la carretera y va decantándose por el lado contrario al que pega el aire. Estiras el cuello y miras a la cabeza. Todavía se ve el ancho de la carretera ocupado. Piensas en lo que darías por ir bien guardado ahí. Avanzan los metros, las fuerzas van escaseando, y ya se rueda enfilado. Algún corredor que no ha podido entrar en la fila, busca desesperado un hueco, pero nadie suele ceder ni un metro. Sin darte cuenta estas haciendo equilibrios por el borde del asfalto. Se rueda rápido, y de vez en cuando sientes como esas malas hierbas que viven al borde de la carretera se pegan en tu zapatilla.

Intentas como un loco meter la rueda delantera, entre el borde del asfalto y la rueda trasera del corredor que te precede. Cualquier mínima protección es buena. Algo ha pasado por delante, y el bandazo, que llega hasta la cola del grupo en forma de acordeón, casi provoca una montonera. Entre el esfuerzo y el susto, el corazón te sale por la boca. Vuelves a tu posición de tortura, estas hasta las narices de ver el culo del dorsal 104. Esa noche acabarás teniendo pesadillas con él.

Ya no sabes si formas parte del pelotón de cabeza, o de un segundo o tercer abanico. Tampoco sabes si llevas 20 minutos así o una hora. Sea como sea, se hace eterno. Al final ese dorsal 104, que ya “odias”, pierde unos metros. Se deja la vida por no cortarse, pero acaba rindiéndose para abandonar la cuneta de la tortura y buscar la del lado contrario.

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Estás vendido. Quieres cerrar esos escasos diez metros. Aprietas los dientes, las piernas te explotan y acabas optando por abrirte para encontrar el amparo del dorsal 104, ante tu incapacidad por entrar en la fila. Los corredores que vienen a rueda siguen tu estela, ese hueco es insalvable. Buscaran tener un mínimo respiro y relevar en un nuevo abanico, que les permita minimizar la pérdida de tiempo. Tu deseo de llegar a un cambio de dirección en la carretera no ha llegado a tiempo.

Ahí ya ves claro que si no hay un gran cambio te tocará perseguir hasta meta, pero por lo menos, lo harás con algo más de comodidad. Al cruzar la línea de llegada, la tensión, la sensación de peligro constante y la fatiga te han dejado para el arrastre. Los abanicos, eso que disfrutan muchos, pero sufrimos unos pocos.

Por Eric Monasterio

Imagen tomada Zarabici

 

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Mundo Bicicleta

La Sea Otter Europe pondrá el foco en el ciclismo urbano

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El crecimiento del ciclismo urbano no será ajeno a la Sea Otter Europe

La edición 2021 de la Sea Otter Europe internacional será el punto de inflexión en la movilidad en las ciudades, ciclismo urbano en definitiva.

El festival quiere poner el foco y promover su crecimiento y concienciación junto al territorio Costa Brava – Girona y en especial este año también de la mano de Littium by Kaos como marca urbana. Y es que la urgencia climática es latente y poco a poco debemos buscar soluciones para mitigarla.

La edición 2021 del festival internacional será el punto de inflexión en la movilidad urbana, en la que el festival quiere poner el foco y promover su crecimiento y concienciación junto al territorio Costa Brava – Girona y en especial este año también de la mano de Littium by Kaos como marca urbana. Y es que la urgencia climática es latente y poco a poco debemos buscar soluciones para mitigarla.

Para ponernos en contexto, el Acuerdo de París es el primer acuerdo universal y jurídicamente vinculante sobre el cambio climático, adoptado en la Conferencia sobre el Clima de París (COP21) en diciembre de 2015. A raíz de este acuerdo se describieron un conjunto de 50 acciones para alcanzar los objetivos del pacto para 2050.

Aun así, 2020 ha supuesto un año de reflexión y de autocrítica que ha planteado la urgencia y necesidad de ir más allá, estableciendo el reto de pasar de una reducción del 40 % de las emisiones para 2030, a una de al menos el 55 % para 2030.

La industria del ciclismo tiene un papel clave para esta transición ecológica

El compromiso por parte de la industria del ciclismo está hiendo a ritmo para formar parte de este cambio. Y a pesar de que la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta todavía plantea retos, también es cierto que sus ventajas superan en creces los motivos por los que querer formar parte de este proceso de transición ecológica.

Sea Otter Europe quiere promover y motivar este cambio hacia un ciclismo urbano más sostenible. Como evento internacional y de carácter europeo, quiere servir de altavoz para todas aquellas marcas vinculadas a dicha causa, para que se siga construyendo este camino que a largo plazo supondrá una mejora sustancial tanto de calidad de vida, como de salud y de disminución de nuestro impacto al medio ambiente. Y es la industria del ciclismo, la que puede acelerar este cambio para poder alcanzar el nuevo objetivo para 2030.

Girona y la Costa Brava, el sitio perfecto para promover la movilidad urbana

Desde hace años, Girona y la Costa Brava se han convertido en una capital ciclista europea por ser la primera residencia de corredores profesionales en activo de las grandes citas ciclistas (Tour de Francia, Giro de Italia, etc), además de ser una ciudad adaptada a nivel de movilidad para el público ciclista (tanto en el ámbito de servicios como de infraestructuras).

Y en consecuencia se ha construido como el hub del estilo de vida ciclista europeo por su gran concentración de tiendas de ciclismo, coffee shop y empresas organizadoras de rutas ciclistas, entre otras, con una clara tendencia a ser una ciudad totalmente sostenible y amigable, y orientada a la movilidad urbana.

Littium by Kaos se suma en las acciones de movilidad sostenible del festival

Este 2021 la marca Littium by Kaos, una marca de pedigrí eléctrico y de origen vizcaíno, conocida por sus modelos de bicicletas urbanas, sumará fuerzas con el festival para seguir impulsando la movilidad urbana.

Tal y como explica el director de márquetin de la marca, Carlos Núñez «en nuestro país la movilidad es una carrera de fondo. No se trata sólo de vender bicicletas, sino de transmitir a la sociedad en su conjunto y la clase política y autoridades la necesidad de cambiar el paradigma de la movilidad hacia modelos más sostenibles y, además, más saludables.»

Ciclismo urbano en la Sea Otter Europe: Littium Girona Urban Ride

Es por esto, que para seguir promocionando la practicidad y beneficios de la movilidad urbana en bicicleta y con un aire lúdico, nace la Littium Girona Urban Ride.

Una actividad pensada por y para las visitantes más urbanitas, que se añade al programa deportivo de la Sea Otter Europe.

Una salida en grupos de quince personas, por el centro de la ciudad y en bicicleta eléctrica. Con un recorrido ideal para conocer sus rincones, descubrir sus monumentos, tomar un tentempié y hacer una foto de grupo para enmarcar la experiencia.

Una actividad pensada para disfrutar juntos de las bondades de pasear por Girona en bicicleta urbana y eléctrica, y en el marco de la Sea Otter Europe durante el fin de semana del 24-25-26 de Setiembre 2021.

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Ciclismo antiguo

En el Pordoi de Fausto Coppi

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En el Pordoi Fausto Coppi goza de memoria eterna

«Escenario inmortal«. Así definían nuestros amigos Juanto y Ander el mítico Passo Pordoi en un artículo publicado en Pedalier tras ver la senda que abrió Fausto Coppi.

Un puerto que lo describían como épico más por su historia y belleza que por su dureza contenida.

En efecto, estar en esta cima legendaria, a 2239 metros de altura, uno tiene la sensación de formar parte de la historia del ciclismo y más concretamente de la del Giro de Italia.

Si entras en el hotel Savoia, el primer refugio que hay subiendo desde Arabba, podrás contemplar en su interior, colgados de la pared, fotos y recortes de periódicos antiguos con las crónicas de las hazañas de Fausto Coppi en el Pordoi.

Y muy cerca de aquí está el reciente monumento dedicado a Gilberto Simoni, inaugurado el 3 de julio de 2011, con motivo del «Gibo Simoni Pordoi Day», una fiesta en su honor, como homenaje por su reciente retirada de la competición y en su puerto preferido: el Pordoi.

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Lo más curioso es que el monumento es una bici auténtica de Gibo (una Wilier), protegida por una estructura metálica con forma de ciclista y asentada sobre una gran roca, que además contiene una placa con la lista de todos los corredores del Giro que han ganado la Cima Coppi en los años que el Pordoi era el punto más alto de la carrera.

Y ahí está la bici y nadie osa ni tocarla.

Pero el auténtico tesoro para el cicloturista es pararse y hacerse una foto junto al magnífico monumento a Fausto Coppi que hay en la cima, tanto para el que lo ha ascendido por la vertiente de Arabba, la más bella, con sus 33 tornanti, vueltas y revueltas marcadas en orden numérico y señalando siempre la altura, o bien por el que lo ha hecho por la de Canazei también con sus 27 curvas, eso si no tiene que esperar su turno y hacer fila ante la cantidad de grupos de ciclistas que quieren inmortalizar el evento.

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La escultura está enmarcada con un telón de fondo magnífico: las montañas del Grupo del Sella y es obra del joven maestro italiano, artista y restaurador, Lorenz Martino. Nacido en mayo de 1976 y con sólo 23 años recibe el encargo de la Comune di Canazei (Val di Fassa) de crear un monumento dedicado al «Campeón de Campeones» en el Pordoi.

Sin duda, por su gran habilidad artística, ya demostrada desde su infancia, le confían esta gran obra, aunque su especialidad es la madera, al joven Lorenz le gusta experimentar con diferentes materiales y decide que su trabajo será en bronce.

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Se lanza de cabeza con mucha ilusión en esta nueva experiencia y se pasa un mes entero dibujando el proyecto, modelando y creando, hasta que después de varios meses, en julio del año 2000, completa su obra, una prueba de la capacidad artística de este joven maestro.

Creada con 600 kg de arcilla y después fundida en bronce, la escultura tiene unas dimensiones de 2.30 por 2.20 metros y descansa sobre un enorme bloque de piedra, con un peso total de más de dos toneladas.

El monumento a «Il Campionissimo» representa a Coppi en el centro del plano con una perspectiva elipsoide, saliéndose de la escena en plena carrera, flanqueado por el público, los tifossi que le dan alas entre la multitud. Grazie mille, Lorenz!

Por Jordi Escrihuela, desde Ziklo, sueños ciclistas 

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Ane Santiesteban no es ajena al momento dulce que describimos para el ciclismo femenino.

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Oscar Freire: "Yo sé cómo se ganan mundiales"

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Cómo me gustaba Jean Christophe Péraud en todos los aspectos. Cilcistazo que no se valoró todo lo que hizo.

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Entre los diez maillots que más me gustan de este bendito deporte, me quedo con éste, por estética atemporal, grandes recuerdos y quiénes lo llevaron

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En Ruanda el ciclismo causa estragos, un deporte que gusta e ilusiona con grandes perspectivas en el corto plazo

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