Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

Giro: Filippo Ganna puede y podrá ganar lo que se proponga

Publicado

en

Filippo Ganna Giro
WorldTour 2022 – TopPost

La calidad de Ganna le da para mucho más que cronos cortas

Ya lo habéis visto, tanto en la apertura de Palermo como en la primera etapa en Calabria, Filippo Ganna es una de las estrellas del Giro.

Y no es tema baladí: Que en un ciclismo con Rohan Dennis, Primoz Roglic, Tom Dumoulin, Wout Van Aert, Victor Campenaerts, Remco Evenepoel y Filippo Ganna las contrarrelojes sean carreras casi proscritas es una vergüenza.

Shimano – Leaderboard 1024×300

La contrarreloj individual es el ciclista contra sus límites, los elementos y la ruta, pero también la presión de imaginar o saber cómo está tu rival, la gestión del esfuerzo, la cadencia… todo en medio de una gran vuelta, una competición que te exprime y saca lo mejor y peor de ti, poniendo a todos al límite.

Este noble ejercicio va a menos, esperamos fruto de las modas, por que nos cuesta creer que las audiencias se resientan viendo a estos tipos desplegar la perfección técnica y estética por la carretera.

Sea como fuere, lo vimos en el mundial, incluso en el Giro, si hay cronos, éstas cada vez resultan más cortas y efímeras.

Hoy un test cronometrado de más de treinta kilómetros ya se considera una distancia larga dentro del cómputo de una prueba de tres semanas, cuando si más en una de siete días.

Tour y Vuelta plantean distancias de esa longitud incluyendo además muros al final, la Planche des Belles Filles y Ézaro

El Giro arrancó con una crono preciosa en lo cultural y paisajístico, que no para los corredores, excesivo peligro, hacia Palermo y luego programa otras dos, una de 34 kilómetros y la final de 15, más o menos.

 

Como se puede apreciar, aquellas kilometradas de Miguel Indurain quedaron allí, bien lejos, pero es que incluso recuerdo una cronometrada en el Giro que ganó Menchov, hace once años de sesenta kilómetros que puso al límite a rivales como Danilo Di Luca o Carlos Sastre.

Y eso es lo que provoca el elegante ejercicio de la contrarreloj, que como no te manejes te puede sacar del mapa, como hizo un poco Geraint Thomas en la de Palermo, con minuto largo sobre casi todos sus rivales.

Luego la caída y abandono del galés dejó en nada todo aquello. 

Ciclismo en Gran Canaria, la ruta blanca por Fataga

En el Etna el propio Filippo Ganna, maglia rosa al aire volcánico, esperó al galés, un ciclista que sin duda es un espejo para este imponente rodador italiano de Verbania, allí donde Philippe Gilbert firmó cátedra hace unos años en el Giro.

Y es que Filippo Ganna es uno de los corredores que más comentarios despierta entre una afición que se cuestiona qué pasaría si una crono, en lugar de treinta kilómetros, tuviera cincuenta.

Para ello lo que me dice mi amigo Jaume Mas, parafraseando a Patrick Sercu, «el que hace bien un kilómetro, puede hacer mil».

[elementor-template id=»36790″]

 

Si en la crono inicial del Giro estaba claro que el italiano era favorito absoluto, lo que sucedió en el Mundial de Imola levantó otros comentarios, y lo cierto es que Ganna se impuso a Van Aert por que preparó todo para ganar sobre treinta kilómetros, si ésta se hubiera ido más allá, Ganna lo más seguro es que habría estado en la pomada, sin asegurar, ni poner la mano en el fuego, su seguro triunfo, pues el belga caminó mucho.

Sea como fuere hablamos de un tipo que posiblemente baje un día de los cuatro minutos en los cuatro kilómetros, la prueba de persecución en pista, saliendo parado.

Eso implica mover mínimo 600 vatios en ese lapso de tiempo, una animalada al alcance de unos pocos que, bien trabajada, se podría extender a más kilómetros.

Ganna tiene ejemplos muy tangibles en el propio Geraint y Bradley Wiggins que con ese motor puedes aspirar a lo que quieras, haciendo posible esa transformación de pistard, no olvidemos que fondista, en excelente corredor de carreras, y no sólo el Tour, también cualquier otra prueba, pues Ganna ya ganó la Roubaix sub 23.

Él mismo ha añadido leña con una victoria antológica de etapa, en la más larga del Giro, con De Gendt, Carretero y Rubio en concurso más los capos apretando por detrás.

El problema es que en este lado de los Pirineos la cultura de pista brilla por su ausencia, creyendo imposible lo que con buen trabajo y apoyo se puede lograr.

Filippo Ganna apunta a Tokio 2021, con la remozada cuarteta italiana y la crono individual.

Pinarello e Ineos lo están poniendo todo de su parte y cuando la cita olímpica pase quizá tengamos que ver a este tipo de imponente planta y aerodinámica espectacular en esas carreras en las que muchos no apostarían ver.

Imagen: FB de Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

El maillot holandés de la Vuelta es una mala y buena idea

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

Nunca un maillot nos ha parecido tan feo como el de la Vuelta para los Países Bajos

Rara vez juzgamos un maillot de líder de una carrera, salvo ésta, que nos vemos abrumados por lo visto sobre el que la Vuelta a España planea para sus etapas en los Países Bajos.

Y es que la pieza es horrible.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Desconozco el origen de los rombos, aunque puedo imaginar el color de las líneas, como guiño a la bandera neerlandesa.

A no ser que los rombos quieran emular un mantel en la campiña de los los Países Bajos no le veo mayor sentido, ni práctico, ni de significado.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Pero es lo que hay, y esa redecilla sobre fondo rojo será la imagen del líder los días que la Vuelta vaya por los Países Bajos.

Ya sabéis que nos gustan las salidas fuera del país de origen de una gran, por todo lo que implica, pero ese maillot de la Vuelta nos ofrece un diseño barroco y poco serio para una de las tres grandes.

Que la Vuelta a España es la grande que menos identidad tiene es un hecho, el cambio de colores en el maillot, hubo un tiempo que llegó a ser hasta naranja, es un ejemplo, pero no el único.

Sin un diario identificado con la carrera, mucho más desapercibida entre el gran público y con grandes cimas en otra escala, respecto a Dolomitas o Alpes, la carrera carece de eso que Giro y Tour han sabido cultivar: un orgullo de carrera y país imposible de imaginar a este lado de los Pirineos.

No digo que este maillot sea producto de todo esto, pero sí evidencia, a mi entender que las decisiones a veces se toman en el país vecino y no aquí.

Sólo se puede entender así tal diseño.

Aunque no os preocupéis, «la Vuelta se debe al público no sólo al aficionado del ciclismo» nos diría Javier Guillén

 Poco que añadir.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Ese diseño es una pena, y lo digo de verdad, pues la idea de vestir de forma diferente al líder durante los días de Vuelta en los Países Bajos me parece buena.

En esa carencia de identidad que argumentamos, la Vuelta ha tenido más mano para girar la tuerca y proponer cosas diferentes, como es el caso.

Ser la primera grande en hacer un maillot «a medida» del país de salida habla bien de ellos.

La pena es, volvemos sobre lo mismo, ese diseño, pero… como bien defienden en la casa, la opinión de la gente del ciclismo va al congelador.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Giro 2022: Jumbo y cambiar de chip a tiempo

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

La primera gran jornada del Giro 2022 dibuja la flexibilidad del Jumbo

Koen Bouwman fue la guinda, pero por el camino de una gran etapa del Giro 2022 quedó claro que en cambiar el chip, en el caso del Jumbo, y reformular objetivos a tiempo reside parte del éxito.

El martes los amarillos sufrían un doloroso correctivo en el Etna que les dejaba casi fuera de los márgenes de la general.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Con Dumoulin a seis minutos de sus rivales y Tobias Foss, a media distancia, poco o nada quedaba por defender que no  fueran las opciones de empezar a buscar etapas y engordar el pollo.

Y eso han hecho, desde el minuto cero de una jornada de esas marca Giro, larga, dura, pestosa, con cambios constantes de paisaje, por el sur de la bota, con mil climas por el camino y más de 4000 metros de desnivel.

Ojo que pocas etapas con una estadística más potente que ésta.

1024×300 Flandes Zona Centro post

La cosa empezó de lejos, desde los primeros saltos de De Gendt, al sacrificio de Wouter Poels hasta que se conformó un grupo de una calidad extrema, con tantos gallos como alternativas.

Fue un «escapada Tour», con el mentado Poels, desfondando ante tanta agresividad, con lo mejor del ciclismo neerlandés, con Mollema, Dumoulin y su compañero Bouwman.

Sólo Davide Formolo, con Davide Vilella, puso acento anfitrión en la «dutch party» que se montó camino de Potenza.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Y la fiesta siguió su curso, Jumbo, un equipo que tiene buen historial de pifias en el currículo, esta vez estuvo perfecto.

Tenían lo principal, piernas, porque Bouwman ha ido sin cadena toda la jornada, pero también jerarquía aportada por Dumulin, quien supo jugar en favor de su compañero, más fuerte hoy, cuando la realidad se tornó aplastante a favor de su compañero.

No era sencillo, mirad los rivales, además de Formolo, un Mollema que, como Jumbo hoy, ha sabido cambiar su rol en el pelotón: de eterno aspirante a grandes vueltas a un killer con un pequeño pero nutrido palmarés.

Jumbo y Trek, Trek y Jumbo sacaron las mejores notas a las primeras de cambio, veremos si otros muestran la misma cintura.

Jumbo sacó la etapa en limpio y ha recuperado, esperemos, a Dumoulin, al menos en parte, y Trek supo mantener el rosa de Juanpe y al mismo tiempo descargarse de trabajo y optar a la etapa con Mollema.

Imagen: Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Giro 2022: Etapas aburridas siempre las ha habido

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

No me atrevo a señalar culpables en etapas así en el Giro 2022

Ya desde primera hora de la mañana, se mascaba la tragedia sobre la sexta etapa del Giro de Italia 2022, parecida a la quinta, pero sin puerto en mitad de recorrido para hacer criba.

200 kilómetros por la punta de la bota, paralelos al Tirreno, casi llanos, con desniveles contados, en medio de la primera semana y en vísperas de jornadas más duras.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Lo hemos visto todos, sólo Diego Rosa intentó algo diferente en un día en el que, como era de esperar, volvieron a la cargar los más críticos.

Y no les falta razón, desde luego, porque es complicado justificar un despliegue así, de horas de televisión, para ver una etapa de este calibre.

¿Quién puede ver esto?

Hay que ser muy militante para tragarse algo así, aunque si lo haces, luego… quizá no te quejes.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Ya escuchábamos a Luis Jiménez, en la primera hora de carrera, hablar de fumada del pelotón, y a Javier Ares, lamentando lo que veían nuestros ojos.

Cuando los narradores, que son quienes nos deben vender la moto, hablan así, malo.

Pero es la realidad, la esperábamos así y así sucedió, el problema es que en el ciclismo actual todo lo que sucede, sea bueno o malo, es como si fuera la primera vez que ocurre.

Me explico, cuando vemos un carrerón, rápido lo ponemos entre los mejores de la historia, cuando vemos una caída, decimos que ahora hay más caídas que nunca, y cuando vemos un paseo a la brisa del mar como hoy decimos que se han fumado la etapa sin más.

Pero, me cuesta pensar que la carrera haya sido una fumada de manual, por muy relajadas que parecieran las imágenes, quiero pensar que estas cosas sumadas a las anteriores y las que han de venir pasarán factura tarde o temprano.

Al final se trata de encadenar esfuerzos, y eso está sucediendo.

No creo que sea interesante buscar culpables, pues etapas infumables siempre las ha habido y las tiene que haber, en caso contrario ¿qué opciones tendrían ciclistas como Cavendish o Ewan para disputar una etapa?

Si siempre se tiene que poner una subida ¿dónde quedan las oportunidades para todos?

El espectador que no le guste ver a Van der Poel charlando con Dumoulin o a Cavendish con Porte, que apague la televisión, es tan sencillo como eso, porque etapas así siempre va a haber.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Luego está cuando llegue el momento de hacer cuentas y veremos que algunos equipos que hoy no han hecho nada, no habrán sacado nada en limpio de ninguna de las etapas del Giro 2022.

Y no hablo sólo de los profesionales -veo ensañamiento con el Bardiani-, hablo de muchos equipos, incluso el de Arnaud Démare, el Groupama, que hasta la primera etapa que gana el velocista francés no habían estrenado su palmarés en el World Tour.

Groupama ya ha mojado, pero otros muchos no, como el DMS, sin ir más lejos, que en un tweet de ayer se felicitaba por ¡una novena plaza! en el Tour de Hungría.

Sabemos que es muy complicado coger el toro por los cuernos en una etapa así, sabemos que hay que guardar, pero a veces las oportunidades llegan sin buscarlas y hoy ha sido un paseo en toda regla.

Nosotros queremos que los ciclistas vivan bien, pero que sometan a la gente a este tedio va en su contra.

Aunque no desesperéis, cuando la carrera enloquezca, a todos se nos olvidarán jornadas como ésta…

Imagen: FB Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Giro 2022: Juanpe López y el ciclista medio español

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

Este liderato del Giro puede cambiar la trayectoria de Juanpe López

Qué final más bonito el del Etna, el primer aperitivo montañoso del Giro 2022 con un duelo final entre Juanpe López y Lennard Kämna que tuvo la decisión que podíamos prever.

El alemán es un ciclista terrible en estas situaciones.

Shimano – Leaderboard 1024×300

La novedad para nosotros era ver un ciclista español en fuga, salvando los filtros, disputando la etapa y vistiendo la maglia rosa.

Un español no vestía la maglia rosa desde Contador en 2015.

Cifra representativa por dónde navega el ciclista español medio.

Un inciso, antes de seguir, mientras Juanpe iba por delante, Jonathan Castroviejo marcaba el ritmo del pelotón para Richard Carapaz.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Porque si miramos los mejores ciclistas españoles del momento, apreciamos los motivos del vacío por el que transita el ciclismo español desde hace unos años.

El mejor ciclista español actual es Alejandro Valverde, y todos sabemos cómo corre y lo que prioriza

A esta edad no le vamos a cambiar.

Luego están Luisle, JJ Rojas, Mikel Landa y Enric Mas, que no se distinguen por ser grandes anotadores.

Los que no va a por generales, corren para un líder.

En ese top ten está también Pello Bilbao, el último ganador de etapa español en el  Giro, hace tres años.

Omar Fraile, hoy gregario en Ineos, fue el último ganador en el Tour, en 2018, y luego tenemos a Ion Izagirre ganando en Formigal en la Vuelta 2020.

Ion está en ese top ten actual de ciclistas españoles en activo.

Hace poco ganó en Arrate en una inédita racha para el ciclismo español en Ituzlia, con tres etapas ganadas, la Ion, y antes las de Pello y Carlos Rodríguez.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Si seguimos citando nombres top de ciclistas españoles, veremos los motivos de esta sequía: Marc Soler, David de la Cruz, Mikel Nieve, Jon Aberasturi, Edu Prades, Dani Navarro y Jon Aberasturi.

Con esto no digo que sean malos ciclistas, al contrario, son excelentes, pero su enfoque dista del italiano o francés medio, tanto que le encontramos fundamento a esa seguía.

Por eso nos asombramos con Juanpe López, que entra en la fuga, disputa la etapa y se viste de rosa.

Un ciclista español corriendo en un equipo como el Trek sin necesidad de deberse a terceros que en la entrada del Giro en Italia, por el Etna nada menos, le toma la maglia a Mathieu Van der Poel.

Bravo por Juanpe, por romper el esquema, por dar aire al maltrecho palmarés patrio, una pena que no pudiera con Kämna, el alemán es buenísimo en estas resoluciones, pero vestir el rosa le va a dejar un recuerdo imborrable, incluso diría más, le puede cambiar el paso para el futuro.

Imagen: FB Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

TWITTER

🎙️🎙️🎙️ "Yo le tengo mucho aprecio a Pello, pero está claro que hoy por hoy, el líder es Mikel Landa" @IgorAntonH

https://www.ivoox.com/igor-anton-esta-claro-lider-del-audios-mp3_rf_87098421_1.html

#PodcastJS con @Tuvalum

🎙️🎙️🎙️ Check list de charla con @IgorAntonH y @PepeBrasin
1⃣ "Mikel Landa es el lider del equipo, hay fundados argumentos para ser optimistas"
2⃣ "Juanpe viene aprendido de casa y con la cabeza bien amueblada"

https://www.ivoox.com/igor-anton-esta-claro-lider-del-audios-mp3_rf_87098421_1.html

#PodcastJS con @Tuvalum

Si por algo se distingue el #Landismo es en perder adeptos a la velocidad de ganarlos... veo euforia descontrolada que convendría enfriar, las sensaciones son buenas, pero queda una eternidad y... también está Pello

https://joanseguidor.com/giro-2022-mikel-landa-blockhaus/

#Giro2022

Igor Antón: "Está claro que el líder del equipo es Mikel Landa" @ivoox https://go.ivoox.com/rf/87098421?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=audio&utm_campaign=tw_autopublish

Tres momentos TOP de Vincenzo Nibali
1. Pavés en el TDF 2014
2. Etapa bajo el diluvio en la Tirreno 2013
3. Risoul, el día que remonta el Giro 2016

De aquí no me sacaréis....

https://joanseguidor.com/vincenzo-nibali-retirada/

#Giro2022

Load More...

Lo + leído

X