Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo

Giro: Filippo Ganna puede y podrá ganar lo que se proponga

Publicado

en

Filippo Ganna Giro
DT-Swiss 1024×14

La calidad de Ganna le da para mucho más que cronos cortas

Ya lo habéis visto, tanto en la apertura de Palermo como en la primera etapa en Calabria, Filippo Ganna es una de las estrellas del Giro.

Y no es tema baladí: Que en un ciclismo con Rohan Dennis, Primoz Roglic, Tom Dumoulin, Wout Van Aert, Victor Campenaerts, Remco Evenepoel y Filippo Ganna las contrarrelojes sean carreras casi proscritas es una vergüenza.

La contrarreloj individual es el ciclista contra sus límites, los elementos y la ruta, pero también la presión de imaginar o saber cómo está tu rival, la gestión del esfuerzo, la cadencia… todo en medio de una gran vuelta, una competición que te exprime y saca lo mejor y peor de ti, poniendo a todos al límite.

Este noble ejercicio va a menos, esperamos fruto de las modas, por que nos cuesta creer que las audiencias se resientan viendo a estos tipos desplegar la perfección técnica y estética por la carretera.

Sea como fuere, lo vimos en el mundial, incluso en el Giro, si hay cronos, éstas cada vez resultan más cortas y efímeras.

Hoy un test cronometrado de más de treinta kilómetros ya se considera una distancia larga dentro del cómputo de una prueba de tres semanas, cuando si más en una de siete días.

Tour y Vuelta plantean distancias de esa longitud incluyendo además muros al final, la Planche des Belles Filles y Ézaro

El Giro arrancó con una crono preciosa en lo cultural y paisajístico, que no para los corredores, excesivo peligro, hacia Palermo y luego programa otras dos, una de 34 kilómetros y la final de 15, más o menos.

 

Como se puede apreciar, aquellas kilometradas de Miguel Indurain quedaron allí, bien lejos, pero es que incluso recuerdo una cronometrada en el Giro que ganó Menchov, hace once años de sesenta kilómetros que puso al límite a rivales como Danilo Di Luca o Carlos Sastre.

Y eso es lo que provoca el elegante ejercicio de la contrarreloj, que como no te manejes te puede sacar del mapa, como hizo un poco Geraint Thomas en la de Palermo, con minuto largo sobre casi todos sus rivales.

Luego la caída y abandono del galés dejó en nada todo aquello. 

Ciclismo en Gran Canaria, la ruta blanca por Fataga

En el Etna el propio Filippo Ganna, maglia rosa al aire volcánico, esperó al galés, un ciclista que sin duda es un espejo para este imponente rodador italiano de Verbania, allí donde Philippe Gilbert firmó cátedra hace unos años en el Giro.

Y es que Filippo Ganna es uno de los corredores que más comentarios despierta entre una afición que se cuestiona qué pasaría si una crono, en lugar de treinta kilómetros, tuviera cincuenta.

Para ello lo que me dice mi amigo Jaume Mas, parafraseando a Patrick Sercu, «el que hace bien un kilómetro, puede hacer mil».

Cruz 400×400

 

Si en la crono inicial del Giro estaba claro que el italiano era favorito absoluto, lo que sucedió en el Mundial de Imola levantó otros comentarios, y lo cierto es que Ganna se impuso a Van Aert por que preparó todo para ganar sobre treinta kilómetros, si ésta se hubiera ido más allá, Ganna lo más seguro es que habría estado en la pomada, sin asegurar, ni poner la mano en el fuego, su seguro triunfo, pues el belga caminó mucho.

Sea como fuere hablamos de un tipo que posiblemente baje un día de los cuatro minutos en los cuatro kilómetros, la prueba de persecución en pista, saliendo parado.

Eso implica mover mínimo 600 vatios en ese lapso de tiempo, una animalada al alcance de unos pocos que, bien trabajada, se podría extender a más kilómetros.

Ganna tiene ejemplos muy tangibles en el propio Geraint y Bradley Wiggins que con ese motor puedes aspirar a lo que quieras, haciendo posible esa transformación de pistard, no olvidemos que fondista, en excelente corredor de carreras, y no sólo el Tour, también cualquier otra prueba, pues Ganna ya ganó la Roubaix sub 23.

Él mismo ha añadido leña con una victoria antológica de etapa, en la más larga del Giro, con De Gendt, Carretero y Rubio en concurso más los capos apretando por detrás.

El problema es que en este lado de los Pirineos la cultura de pista brilla por su ausencia, creyendo imposible lo que con buen trabajo y apoyo se puede lograr.

Filippo Ganna apunta a Tokio 2021, con la remozada cuarteta italiana y la crono individual.

Pinarello e Ineos lo están poniendo todo de su parte y cuando la cita olímpica pase quizá tengamos que ver a este tipo de imponente planta y aerodinámica espectacular en esas carreras en las que muchos no apostarían ver.

Imagen: FB de Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Quebrantahuesos: La batalla perdida

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Otra vez se habla de récords en la Quebrantahuesos

Ahora que leo esto en la nota de prensa de la Quebrantahuesos me sorprende que sorprenda a tantos…

El mejor tiempo en hombres en Quebrantahuesos fue él de Alexis Guerin, que llegó a meta en un tiempo de 05:12:24, batiendo así el récord obtenido por Alejandro Valverde en la pasada edición. Guerin ha explicado que, para él, la Quebrantahuesos “es una marcha cicloturista histórica en la que participaba por primera vez, pero seguro que no será la última”. 

Es lo que hay, guste o no, y más en esta marcha, llamadla carrera sin pudor, que en sus casi 200 kilómetros ha logrado homologar una distancia entre ciclistas, como el maratón para los runners, en la que todos se quieren comparar año tras año.

¿Es triste? para mí sí, pero como digo es lo que hay y la gente viene a la QH a medirse con el «yo del año pasado» o «de los anteriores».

Cada año la misma cantinela, recuerdo cuando Jordi Berenguer su puso en este mismo mal anillado cuaderno y explicó cómo conquistó «la gloria» en una marcha cicloturista.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

No sé, sinceramente, qué esperan algunos a estas alturas de la película, no sé que esperan ni qué imaginan.

El cicloturismo en forma de marcha fue competitivo desde el segundo cero del primer evento de la historia.

La Quebrantahuesos es un vergel de ciclistas aficionados, algún profesional y más exprofesionales buscándole la arista al crono.

Algunos la tienen tan «mamada» que saben dónde abrir gas y dónde no para hacer menos de seis horas o acabar en tiempos más dignos.

No le veo el problema, es lícito, que cada uno se explote lo que quiere, pero por favor que no le llame cicloturismo, en todo caso, ciclodeportiva.

Así al menos harán honor a la verdad.

Al final, cada QH es un buen momento para concoer cracks de hoy de siempre…

En esta XXXIII edición de Ibercaja Quebrantahuesos by TotalEnergies, el homenajeado ha sido el exciclista Haimar Zubeldia. Además, se han dado cita varios participantes ilustres como Miguel Indurain, Luis León Sánchez, Juanpe López, Aleix Espargaró, Jorge Martín o David Ferrer.

Lo jodido es que alguno se crea una de estas leyendas.

Lo que preguntamos hace unos días ¿molan menos las marchas cicloturistas?.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Tour: Vingegaard no viene para intimidar

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Vingegaard se va a encontrar al mejor Pogacar en el Tour

Quizá hace unos años sí, pero no hoy, no en este ciclismo, si Jonas Vingegaard anuncia su presencia en el Tour de Francia no puede ser para otra cosa que intentar ganarlo.

No ha tenido el mejor camino, es obvio, pero ha tenido camino, cosa que tampoco se puede desdeñar y esta gente, acostumbrada a meterse unas hostias terribles, lo ve de esta manera.

Me alegro por los amigos italianos que están dejándose la vida en la organización de la salida del Tour, desde Florencia a los Alpes del Piamonte, pasando por Rimini, Bolonia y Turín.

A nosotros la caída de Vingegaard en Itzulia nos pilló en Italia, en la zona de la llegada de la primera y segunda etapa, la Emilia Romagna, y la tristeza que invadió a los promotores la posible baja de Vingegaard en el Tour les cayó como un plomo.

El danés ha salido del foco durante casi tres meses, va a llegar a Florencia con muy pocos días de competición, lo de O Gran Camiño, Tirreno y los tres días enteros que cubríó en Itzulia,

Nada más.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Los rumores, el secretismo, la sobriedad que siempre han caracterizado al corredor y su equipo esta vez han hecho el milagro de ver a Jonas Vingegaard en la salida del Tour,

No lo va a hacer ni por compromiso ni por estar, lo va a hacer con el convencimiento que el tercero es posible.

Palabras mayores, pues en este Tour, el del desempate, cualquiera de los dos cocos se puede poner a la altura de gente como Greg Lemond.

Tres Tours es historia gruesa de este deporte.

La necesaria contestación que necesitaba el mejor Pogacar que hemos visto nunca, el del Giro y el de casi toda esta temporada, llega de la mano del único ciclista que ha logrado meterle en cintura.

Un Vingegaard en forma asegura igualdad y emoción durante tres semanas y la certeza de que si sale vivo de las primeras etapas, pueden ser memorables, va a ser un rival muy duro para el esloveno.

Son dos ediciones en las que Pogacar ha entrado la horma de su zapato.

Al mismo tiempo en UAE saben que cualquier triunfo de Pogacar en este Tour sin el amigo Jonas en la salida habría sido un asterisco, por mucho que nos gusten Roglic, Remco y cia.

Es que están a otro nivel.

Pero van a estar todos, los grandes cocos de una época fantástica de ciclismo y eso, como dije ayer mismo, es una noticia brutal, buenísima para el ciclismo, porque además es que es el Tour de Francia, ese momento del año en que los amantes de este deporte podemos dar un paso al frente y presumir de evento.

Imagen: ASO

 

 

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

El Tour es el gran evento deportivo anual

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Nada se puede medir anualmente a lo que ofrece el Tour desde hace más de un siglo

Con la llegada del Tour, vamos a darnos una sesión de autoestima porque hablamos del momento del ciclismo, de los que amamos este deporte.

Julio, mes de perfil bajo para los futboleros, salvo que haya Eurocopa y Mundial, todos de pensando en vacaciones, calorcito, recuerdos de infancia y bicicletas.

Así es y así lo vemos en mucha gente que relaciona uno de los meses más cálidos del año con el Tour de Francia y las leyendas que le rodean.

Esta carrera es el momento del ciclismo y creo, sin vacilar, que es el instante deportivo más importante del año, de entre los que se disputan anualmente.

Ya sé que es pretencioso decirlo, pero lo pienso, principalmente porque a diferencia de otras competiciones, se me ocurren Super Bowl o final de la Champions, el Tour es redondo, global y arrastra gente en todos los rincones del mundo, se sostiene durante tres semanas, es itinerante por un país y tiene lista de espera de ciudades internacionales para acoger su salida.

Pues la llegada es siempre… en París, salvo este año.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Claro que el otro día me dolió oír a JC Rivero hablando de eventos deportivos en TVE omitiendo el Tour.

Entre Juegos Olímpicos, Eurocopa y Tour nada va a dar más audiencia que el torneo futbolístico, además con diferencia, pero de entre esos tres el Tour se sucede anualmente.

Pero que no se vea aquí el Tour al nivel de la Eurocopa no esconde que a nivel global el event arrasa y causa furor y no sólo eso, Francia se llena de gente internacional al compás que la carrera avanza por su mapa.

La excelencia que los grandes nombres alcanzan en julio en el hexágono concita las miradas de cientos de miles y, si gana algún español, también hace fortuna en España.

Estoy con el alcalde barcelonés cuando dijo que con la salida del Tour, Barcelona había reunido los grandes eventos deportivos del mundo, Mundial de fútbol – con memorables partidos de Italia en mi querido Sarrià-, los Juegos Olímpicos, el Tour y la Copa América, un evento muy seguido en puntos muy concretos que hay que promocionar pues estamos en la antesala de su celebración.

Así que, aficionad@ ciclista, cabeza alta, que llega el Tour.

Es nuestro momento.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

El Tour en Barcelona, la gran oportunidad de reconciliarse

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La salida del Tour debe mostrar que «Barcelona es mucho más»

En un par de añitos, por estas fechas estaremos en capilla de la primera salida del Tour de Francia desde Barcelona.

En un par de años, nada más, y tres después de partir de Bilbao, me gusta que en este lado de los Pirineos se aprecie el valor diferencial del ciclismo y su gran evento.

Hace menos de un año, siguiendo con este bucle temporal, Barcelona le dio la salida a la Vuelta a España en una nueva muesca de la difícil relación de la ciudad con el ciclismo.

Para quienes piensen que aquí sólo se mira el Barça, cabrá recordarle que Barcelona es hub ciclista desde hace más de cien años, cuando no sé cuántos velódromos ya se llenaban por la ciudad y la Volta a Catalunya echó a rodar un día de Reyes de hace más de 110 años.

Luego pasó la Vuelta a España, el Tour de Francia y hasta se celebraron un par de mundiales y unos Juegos Olimpicos dejando un velódromo que sigue siendo la envidia de medio mundo y que lo sería del universo su estuviera techado,

Eso sin obviar la carrera de casa, la Escalada a Montjuïc, que dejó de existir hace casi veinte años o la Setmana Catalana, un clásico de primavera.

Este bagaje es el que presenta la ciudad, mi ciudad, para la salida del Tour de Francia.

Final de etapa en 2009, aquello fue ya una locura, no quiero imaginar qué será en 2026.

Porque Barcelona y el ciclismo han ido y van de la mano en una relación con altibajos, que espero quede en lo alto para cuando el Tour parta de aquí en dos años y pico.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Se me ocurren mil lugares para meter la caravana más importante del deporte de mis amores, sitios por la ciudad, que seguramente tiré de Montjuïc, Sagrada Familia y algún otro símbolo, pero también por la provincia.

A la espera de saber a dónde partirá la tercera etapa, espero que haya cierta valentía en el recorrido y se indague de las maravillas que el ciclista puede encontrar por aquí.

No sólo la línea de costa, o la belleza de enclaves como Sitges o Montserrat, tan emblemáticos como turísticos, también lugares de interior, pero de amable clima mediterráneo.

Se me ocurre el vergel del Penedès y sus mil carreteras, con sus encerronas -acaso no las meterán los italianos de Florencia a Rimini este año-, también miro los alrededores de Montserrat y en especial los prados del Bages, con las mejores vistas sobre la «montaña serrada»,

Sé que habrá quien hable del Berguerdà, y no es descabellado hacer parada aquí, pero la dureza del lugar va a tener que se muy medida antes que destroce el pelotón a las primeras de cambio.

Y ya, como colofón, que la salida sea por Girona, y se rocen los Pirineos para tocarlos más adelante, que al final es la vuelta a Francia, son tres semanas, y seguramente se podrá volver.

En fin, que el Tour sale de Barcelona en un par de años, que la gran fiesta tomará la ciudad y que espero que esta vez sí, esté todo a la altura, que lo que pase esos tres días nos pone en foco de todo el mundo.

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: DAUPHINÉ

Ciclismo2 semanas atrás

El Oier Lazkano escalador 

El Dauphiné de Lazkano nos destapa una versión de escalador que no vimos venir Pues ahí sigue Oier Lazkano, ahí...

Ciclismo2 semanas atrás

Evenepoel y las generales, una relación complicada

El índice de acierto de Evenepoel en las generales de vueltas por etapas no es muy alto Tras ver este...

Ciclistas2 semanas atrás

Roglic ante Pogacar, no sólo valdrá el «pancartazo»

La forma de ganar de Roglic en este Dauphiné no le valdría ante Pogacar Qué curiosa habilidad tiene Primoz Roglic...

Ciclismo2 semanas atrás

Carlos Rodríguez está para pisar el podio del Tour

La solidez de Carlos Rodríguez es la 1ª piedra para su asalto del cajón del Tour Final tremendo del Dauphiné,...

Ciclismo2 semanas atrás

Las caídas estratégicas del Visma

Ni una escuadra como el Visma sale indemne de tantos problemas y caídas Cuando Visma perdió a Cian Uijtdebroecks en...

Primoz Roglic2 semanas atrás

Tour: Nadie habla de Primoz Roglic

La candidatura de Roglic al Tour me parece la segunda más potente Entre el Giro de Pogacar, la recuperación de...

Ciclistas2 semanas atrás

Dauphiné: La rivalidad Tarling vs Evenepoel sigue creciendo

La crono del Dauphiné tuvo a Evenepoel, Tarling y luego el resto Viendo hoy la contrarreloj individual del Dauphiné, la...

Ciclismo antiguo3 semanas atrás

¿Doblete Dauphiné y Tour?

Vingegaard el año 2023 ganó Dauphiné y Tour cerrando por el momento una lista muy exclusiva Aunque sea una ciencia...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.