Geraint Thomas
Nada motiva a Geraint como el Tour
Aunque no le vea para el Tour, Geraint creo que aún sueña con él
Me iré diez años atrás, en lo personal días muy tristes por el fallecimiento de un amigo, en el tema económico, tétrico sin duda, y en lo ciclístico, estábamos ante el Tour de Brad Wiggins con Chris Froome esperándole en las cuestas y un tal Geraint Thomas preparándose para el oro olímpico en Londres 2012.
El galés no formó en el primer gran tren de la historia del Team Sky, aquel que llamamos esos días «UK Postal», porque con su forma de actuar no dejaba opción a los rivales.
Qué años nos esperaban, qué Tours de watios, control y bloqueo.
Geraint formó parte de ese tren, el de Froome y cuando pudo, se aupó con su Tour.
A G le quiero mucho, lo sabéis, en este mal anillado cuaderno nunca hemos hablado una mala palabra de él, nos parece un ejemplo en muchas cosas, entre otras, en cómo un buen trabajo te lleva cumplir un sueño que nunca imaginé para él: ganar el Tour.
Fue tan grande eso para el galés, que creo que ya nunca más nada le ha motivado en la misma proporción.
El otoño de 2018 que el amigo debió pegarse entre celebraciones y otros menesteres fue tal, que nunca más le hemos vuelto a ver brillar a ese nivel.
Desde entonces, sólo había ganado el Tour de Romandía, como pieza destacada, antes de hacerse con esta Vuelta a Suiza.
Antes había sido ciclista omnipresente en clásicas, se había currado un bonito palmarés con Dauphiné y París-Niza: no ha ganado mucho, 25 veces, pero ojo lo que tiene ahí.
En la Vuelta a Suiza que acaba de finalizar, a dos semanas del Tour, Geraint ha ofrecido la mejor cara que le recuerdo desde que ganara en Francia.
De eso hace cuatro años.
Ha ido a por la carrera y se ha impuesto a lo que quedaba tras la criba del Covid, pero incluso con ésta no sé yo si hubiera sacado también la cabeza.
Sólo veía a Vlasov netamente superior a él.
Puedo imaginar a Geraint soñando con disputar el Tour de Francia, motivos tiene, es junto a Pogacar y Froome, el único ganador que tomará la salida en Dinamarca.
Pero más allá de esta estadística, me sabe mal, pero no lo veo.
Desconozco qué tienen pensado él y el equipo, aunque llegado a un punto, Geraint ha demostrado tener capacidad de decisión al margen de lo que le diga el equipo.
Un órdago de salida, entre las trampas de Dinamarca y el pavés, podría ponerle en liza, pero la comparación con los eslovenos saca los colores a cualquiera.
Es más, me parece incluso mejor baza Daniel Martínez, con toda la inexperiencia que le veamos, que el bueno de G.
Al menos esta Vuelta a Suiza nos hizo un «welcome 2018» con la victoria de Geraint, y el protagonismo de Fuglsang, Jungels, Sagan, Impey y Pinot
Si hasta Michael Matthews ha ganado el maillot de puntos.
Geraint Thomas
Cuando Geraint Thomas se vaya, nada quedará del Team Sky
Geraint Thomas ha estado en la misma estructura desde los inicios del Team Sky
Año 2010: irrumpe en el ciclismo un equipo que no venía a dejar las cosas como las encontró: irrumpe el Team Sky, la prolongación del éxito británico en pista, pero en carretera, con 26 ciclistas, entre los cuales se encontraba Geraint Thomas.
Año 2025: quince años después, transcurridas otras tantas temporadas, Geraint Thomas es el único reducto de aquel grupo al que se le dedicó un libro, el primero de nuestros amigos de Libros de Ruta, sobre el Team Sky y el límite del cielo.
Os recordaré algunos nombres de aquel equipo que vestía de negro y debutó ya con victoria en el Tour Down Under, con el velocista Chris Sutton, y que logró su primera gran clásica en la entonces Het Volk, con Juan Antonio Flecha, el mismo que Contador nos dijo que iba a ser seleccionador el día de los inocentes.
Ahí estaban Bradley Wiggins, Chris Froome, Edvald Boasson Hagen, Steve Cummings, Ian Stannard, Simon Gerrans…
Ben Swift estaba entonces, como hoy, en la estructura, aunque por medio se fue un par de años al UAE.
De todo aquello, como digo, sólo queda Geraint Thomas, precisando además que en ese Team Sky, Luke Rowe no fue de la partida.
2025 no puede ser un año más para la estructura británica que metió el gusanillo de la bicicleta en las islas y que estos días no pasa por los mejores momentos.
No puede serlo por la partida de Geraint Thomas, que entró con 24 años y se va en la frontera de las 40 primaveras.
En este tiempo, hemos presenciado la evolución de uno de los corredores más imprescindibles de este ciclo, un ciclista que fue dos veces campeón olímpico con una de las mejores cuartetas de la historia, engranaje de estrellas, que acabó por ganar el Tour de Francia, además de pisar el podio parisino un par de veces más, al igual que el del Giro de Italia.
Sin ser el ciclista más espectacular del pelotón, el galés fue eso que decía Bruce Lee sobre «be water, my friend», pasando por todos los niveles y estados, desde gregario de lujo, a clasicómano top y vencedor del Tour de Francia.
Su evolución es histórica, por venir de donde viene, País de Gales, y por lograr lo que ha logrado, dejando impronta de ciclista eficaz y un fair play intachable en la carretera.
Ese ha sido Geraint, quien dice que cuelga ya la bicicleta, tras un último Tour de Francia en el año que empieza, pues esta carrera ha motivado a los anglosajones como ninguna otra.
Si Ineos anda con cambios, de mudanza interna y todo eso, con la salida de Geraint, el círculo se cierra.
Acaba un episodio glorioso para el bloque, pero en especial para el ciclismo británico, tan vinculado a la suerte de su equipo estrella.
Imagen: ASO/Pauline BALLET
Geraint Thomas
Ciclismo británico: Nadie ha envejecido como Geraint Thomas
Las prestaciones de Geraint Thomas siguen muy altas una década después
Este artículo sobre Geraint Thomas hacia tiempo que quería escribirlo.
No sé si estará o no en el Tour, donde todo pinta que Pidcock va a pasar bastante de pensar en Carlos Rodríguez, pero en este momento de impás, mirando a Florencia, pero con días de por medio, es bueno poner en contexto la figura del galés.
Siempre pistard excelente, Geraint Thomas estuvo desde el minuto cero en el Team Sky, cuando éste entró como elefante en el ciclismo mediante Wiggins, Rowe, Boasson Hagen y hasta el mismísimo Flecha, quien se retiró hace más de diez años.
En este tiempo G ha ido creciendo en la estructura y ha tocado todas las teclas con maestría y profesionalidad.
Le tocó actuar en muchos tablaos y en todos, ha estado excelente.
No obvio su obligación para con el Team GB en la cuarteta de persecución de Londres 2012.
Luego fue uno de los mejores clasicómanos del mundo, lidiando con Peter Sagan, Nikki Terpstra, Greg Van Avermaet y Zdenek Stybar, entre otros.
Ojo que de eso no han pasado ni diez años.
Mientras G fue hombre de confianza en los mejores años de Chris Froome en el Tour sabiendo incluso asomar la patita de vez en cuando, como esa vez que se puso de amarillo en el prólogo.
Siempre entre Froome, o con Wiggins y Cavendish, Geraint Thomas supo hacer su camino hasta ganar el mismísimo Tour de Francia, en una edición muy enrarecida para el Team Sky pues no sé hasta qué punto el plan era otro, que Froome intentara ganar su quinto Tour.
Por suerte para los ingleses no quemaron la carta de G, pues en medio se les coló el mejor Tom Dumoulin.
En todo caso, a lo que vamos, que Geraint Thomas, con el dorsal uno en la espalda, vio como Egan Bernal le daba su primer Tour a Ineos.
Ojo a la galería de nombres que bailan alrededor de Geraint, de Cav y Wiggins a Bernal.
Con todo, el galés siempre ha estado, siempre presente, hasta este mismo Giro, con otro podio, el segundo consecutivo en Italia.
Viendo a Cav quemar sus naves y buenos años de vida en la 35 victoria en el Tour, a Froome penando por carrera en la que concurre y Wiggins, con sus problemas vitales, podemos decir que nadie ha envejecido como Geraint.
Geraint Thomas
Las vacaciones en alcochol de Geraint Thomas
La admisión de Geraint sobre su consumo de alcohol es algo que no vi venir
A ver, que es muy probable que Geraint no haya finalizado borracho la práctica totalidad de días sin bicicleta, pero que haya admitido este nivel de consumo de alcohol en sus vacaciones me ha chocado.
Con el paso de los días crece la tolerancia al alcohol de Geraint https://t.co/cO4PzG3ofu
— JoanSeguidor (@JoanSeguidor) November 12, 2023
Cual adolescente, Geraint se ha sincerado en un tema que me parece una marcianada para un ciclista profesional ciclista: el consumo de alcohol en medidas que no vi venir.
Como digo seguro que exageró sobre la cantidad de días que acabó ebrio, pero que algún día seguro que pasó la línea, creo que ni cotiza.
Entre los ciclistas anglosajones estas cosas se prodigan con más facilidad, tanto que se admiten sin rubor alguno, muy diferente a los ciclistas latinos.
Geraint ha llegado a admitir que con los días su tolerancia al alcohol iba a mejor con dos narices.
No sé cómo se lo habrán tomado desde el seno de Ineos, por muy leyenda que sea y por muy en vacaciones que esté.
No me parece la mejor imagen, para el clima del equipo, más él que un día se quejó de cómo se les trata, pareciendo un simple número a los ojos de los mentores del bloque.
En Ineos las «marginal gains» han llegado a significar auténticas torturas para los en privaciones.
Las palabras de Geriant además llegan en días bajos para Bradley Wiggins, como os dije el domingo, con deudas acuciantes.
El primer ganador inglés del Tour ha admitido en varios sitios, incluso en su libro, una relación tormentosa con el alcohol en varios episodios de su vida, uno de los más sonados justo después de su 2012 inigualable.
En este caldo de cultivo se abre Geraint, sabedor de que su carrera está más que amortizada y puede hablar con una libertad prohibida para casi todos.
Geraint Thomas
No veía a Geraint fuera de Ineos
Ineos puede recuperar el Giro con su Geraint Thomas
Hace menos de diez años la primavera se poblaba de nombres com Peter Sagan, Greg Van Avermaet, Zdenek Stybar y Geraint Thomas, cuando Team Sky no era aún Ineos.
Hoy de esa lista, sólo queda Geraint, el galés de oro que anuncia su renovación por el equipo de su vida.
Cierto es que le conocimos en su época del aquel Barloworld, lleno de algunos ciclistas con el tiempo de culto como el mismo Froome pero también aquel sudafricano que bajó rodando por un pedregal alpino, John- Lee Agustyn o el entrañable Juan Maurio Soler, que tan acabara en un descenso de una Vuelta a Suiza.
Cuando fichó por el Team Sky, el año de su creación, hace ya catorce temporadas se consolidaba una historia de éxito, comparable a esa que escribíamos hace poco entre Roglic y Jumbo.
Geraint Thomas ha ganado en este periodo de Sky e Ineos un Tour, la París-Niza, la Vuelta a Suiza, el Dauphiné, Romandía, Harelbeke,… en una amplitud de registros que no ha dejado de lado la pista, donde se colgó sendas medallas de oro, en la cuartera británica.
Ser campeón olímpico en las islas son la palabras mayores.
Con ese bagaje y con el mal sabor de boca de una Vuelta que le fue de culo desde el inicio, Geraint Thomas no se va del equipo que le ha visto triunfar, incluso a pesar de aquellas gruesas palabras que le dedicó a Ineos, cuando dijo algo así que no eran más que números en un excel.
Ni con esas, Geraint no deja el equipo y sigue adelante hasta que cumpla los 39 como otros ilustres que aguantan entre la chavalada.
Sabedores del recorrido del Giro, con dos cronos medio largas y montaña asequible para él me cuesta verle en otra grande que no sea ésta.
El unfinished job que le propició Roglic in extremis este año tendrá segunda parte.
-
Ciclismo1 semana atrás
Pogačar y Vingegaard, eclipse en el Dauphiné
-
Ciclismo1 semana atrás
Giro: La subida de Van Aert a Finestre fue de récord
-
Ciclismo1 semana atrás
Giro: Si Movistar no hubiera corrido, no se hubiera notado
-
Ciclismo4 días atrás
¿Qué carreras le quedan a Juan Ayuso?
-
Ciclismo7 días atrás
Pogačar eleva un listón que Vingegaard y Evenepoel no renuncian
-
Ciclismo1 semana atrás
Giro: Nairo y el ciclismo colombiano necesitan pasar página
-
Ciclistas5 días atrás
¿Quién puede hacer lo que hace Van Aert?
-
Ciclismo1 semana atrás
Isaac del Toro en la competencia interna del UAE