Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

Elegancia en la bicicleta es ir hecho un pincel

Publicado

en

Chichonera Gianni Bugno JoanSeguidor
DT – 2022 post

Ahí van unas historias sobre elegancia en bicicleta

Elegancia sobre la bicicleta: Un pincel. Eso es, como un pincel. Así te gusta montar en bici, “hecho un pincel”: “impecablemente vestido o arreglado” que, trasladado a nuestro ámbito más puramente ciclista, significa que no sales de casa sino es en perfecto estado de revisión, tú y tu bicicleta, claro está.

¿Qué significa esto?

Pues mira, de momento, si eres de los que limpian la bici sólo cuando llueve, si no le das demasiada importancia a que tus piernas se asemejen más a un par de cactus, o tu maillot, descolorido por el sol, empieza a tener unos cuantos años y tus colegas te dicen que parece que hayas salido del ejército de Pancho Villa, pues, como siempre digo, mejor no sigas leyendo porque este artículo no es para ti.

Pero si eres de los que llevas reluciente la bicicleta y, aunque limpia, decides pasarle de nuevo un paño con esmero, antes de cada salida, al cuadro, las llantas, los piñones… porque te gusta llevarlos resplandecientes, limpios, igual que los de los profesionales, si además sales con tus piernas depiladas, brillantes y con los músculos bien definidos, entonces sigue adelante porque te sentirás reflejado en muchas cosas que aquí voy a contar.

Cómo nos gusta ir guapos ¿verdad?

Ya no sólo en nuestro día a día para ir a trabajar o salir con nuestra pareja, también queremos trasladar esa buena imagen a nuestro deporte favorito, por supuesto.

Una vez os presenté a Óscar Díaz, un buen amigo que muy bien podría representar la elegancia encima de la bici, porque sus amigos lo conocían como Dandy, ya que a él le gustaba ir bien conjuntado, bien “vestido” de ciclista: “todos tenemos algún defecto ¿no?”, nos comentaba siempre con una sonrisa.

Fue esa pulcritud la que le llevó a ganarse el apodo de Dandy, un chico al que en su día definimos como un “caballero del pedal”.

Estos Dandys de nuestro pelotón cicloturista son muy reconocibles entre nosotros:llevan sus zapatillas limpias, sus cascos relucientes, con sus maillots y culotes impecablemente conjuntados, sacados con cuidado del interior del cajón donde el día antes habían sido guardados y doblados con mimo, junto con sus calcetines favoritos, todo a juego.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Elegancia es todo limpio y reluciente en la bicicleta

Además estos chicos, que suelen estar bien entrenados luciendo buena planta encima de la bici, esconden sus ojos detrás del último modelo de gafas que haya salido al mercado, que son la envidia de la grupeta.

Pero hay algo que con los años la moda está cambiando: es el hecho de afeitarse la cara o no.

Hace un tiempo, yo mismo escribía que lo “guapo” era llevar nuestro rostro limpio de pelos, bien rasurado, porque yo pensaba -y otros muchos también-, que no había nada más feo que un ciclista barbudo.

Esa era mi opinión.

La moda de llevar barba, si bien aún no está implantada definitiva y mayoritariamente en el colectivo ciclista, se empieza a aceptar sin problema porque incluso hemos visto como algunos pros la lucen sin complejos.

Si nos vamos unos años atrás, ya vemos barbas incipientes, de pocos días, más o menos pobladas, más o menos frondosas, pero por citar algunas, podríamos destacar las de Bouhhani, Hesjedal, Xabier Zandio, Julien Bernard, Laurens Ten Dam, Luca Paolini y Dan Craven (ambos, muy, muy barbudos), o las de los no menos barbiespesos Geoffrey Soupe, Ryder Geschke, sin olvidarnos que ciclistas como Valverde, Cavendish, Boonen, Chris Horner, Bradley Wiggins (el ciclista mod) o Peter Sagan, han lucido barba de varios días.

Qué decir del eslovaco ¿verdad? que incluso con melena no dejó de ser uno de los mejores sprinters del mundo, por otro lado, algo que ya hizo en su día el “apuesto” Mario Cipollini -un tío muy elegante, todo hay que decirlo-.

Esto ha supuesto una estética revolucionaria entre los profesionales de hoy en día, algo impensable hace tan sólo una década de años atrás, si bien, el recordado Pantani, empezó a lucir perilla con éxito dentro del pelotón, algo que aún le hacía reforzar más su imagen de Pirata.

Parece que esa moda no es pasajera y ha venido para quedarse, y es aceptada de buen grado no sólo entre los ciclistas, sino también entre sus seguidores, no así por ejemplo el dejarse de afeitar las piernas, algo que parece que el indomable Peter Sagan quiso poner de moda a inicios de la temporada pasada, cuando apareció en el Tour de San Luis, en Argentina, con una buena cantidad de pelos en las mismas, dando la nota y siendo objeto de bromas por parte de todo el pelotón, como la de un divertido Nibali que le regaló una cuchilla de afeitar antes de la salida de la etapa.

Porque, claro, por ahí no vamos a pasar, lo de dejarnos barba vale, pero las piernas sin depilar pues como que no.Esto ya no sería para nada normal, sobre todo entre los pros, cuando hace ya más de 100 años que el italiano Giovanni Gerbi, el diablo rojo, fuera el primero en depilárselas, con las ventajas que ya conocemos a la hora de sacrificarnos con este ritual.

En esto creo que estamos todos de acuerdo que la elegancia en bici ha de venir acompañada sobre todo por unas piernas bien rasuradas y con los músculos bien definidos, si bien no nos podemos quedar sólo con estos detalles que hemos ido enumerando hasta ahora, porque la distinción no sólo se trata de una cuestión de estética, también lo es de estilo, clase y desenvoltura a la hora de pedalear.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

La elegancia no siempre tiene que ver con «los pelos»

Cuántas veces, por ejemplo, nos hemos puesto a rueda de algún compañero sólo por el simple y puro placer de ver cómo hacía girar los pedales, ascendiendo “en bailón” o demostrando una elegante seguridad rodando o descendiendo.

Esto también es tener clase y los que sabemos apreciar todo esto, también lo disfrutamos y valoramos.

Si volvemos al actual pelotón profesional encontraremos gran cantidad de ciclistas elegantes, pero prefiero echar la vista atrás para recordar algunos ejemplos de elegancia en bicicleta.

Podríamos empezar quizás por el más elegante de la historia del ciclismo, si bien es una opinión personal, pero si al suizo Hugo Koblet, la prensa francesa lo llamaba chavalier de charme y la española el bello Hugo, sería por algo.

En efecto, él fue el primero en peinarse el cabello antes de subir al podio para regocijo de sus admiradoras, que eran muy numerosas.

Pero no sólo por el hecho de ser uno “guapo” ya era elegante, porque por ejemplo también era digna de admirar la inteligencia de Gimondi sobre la bicicleta; la habilidad de Anquetil, tan presumido él, a la hora de afrontar sus vertiginosos descensos; la majestuosidad de las largas piernas de la garza Fausto Coppi, el campeonísimo; el estilo y perfección inigualable de nuestro Miguel Indurain; la clase inalterable, incluso en los peores momentos, de Gianni Bugno; la planta de Melcior Mauri y, no quiero olvidarme, la exhibición del malogrado Vandenbroucke ascendiendo Serranillos y poniendo en fila india el pelotón de la Vuelta del 99, con una clase y una fuerza descomunal sin despeinarse.

Eso es elegancia.

Para finalizar, hubo un tiempo en que incluso la elegancia era premiada

En efecto, fue en los años 40 cuando se hablaba de los “bravos corredores que participan en las carreras, así como de las elegantes y deportivas señoritas, que ataviadas con vistosos vestidos adecuados al deporte y con sus bicicletas puestas al último grito, colaboran todos al éxito rotundo del esfuerzo de los organizadores”.

Y vosotros… ¿sois elegantes en bici?

Por Jordi Escrihuela 

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Mundial: Evenepoel no es un genio, es un monstruo

Publicado

en

DT – 2022 post

La forma de ganar el mundial de Evenepoel lleva su sello: nada queda a su alrededor

Decíamos esta mañana con Pepe Rodríguez, en su podcast, que la sensación que deja Evenepoel en sus victorias, fuera en Mundial, en Vuelta o Lieja, es que alrededor suyo no competía nadie.

Es el efecto Remco, podríamos decir, una fórmula ciclista devastadora que deja el vacío a su alrededor, como si cayera una bomba atómica, y entre él y el resto quedara el páramo.

Esa sensación recorre nuestro cuerpo tras el mundial australiano: Evenepoel ganó sin contestación, con la mayor diferencia desde los sesenta, dos minutazos largos, como si enfrente no hubiera tenido nadie.

Es cierto que lo logró en base a su trabajo e ímprobo esfuerzo, pero también a la carencia de respuesta por parte de otras selecciones que teníamos por potentes.

España podía tirar hasta el día del juicio, que aquello sólo se podía controlar con un trabajo colectivo que brilló por su ausencia.

Claro que cuando Remco se vio en ese grupo cabecero, con diferencia sobre el resto, sintiéndose el más fuerte, pasó lo que tenía que pasar, una carnicería.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Es el sello de Remco, ganar como si nadie más estuviera en liza, machacando el reloj, el GPS, el potenciómetro y los rivales, sacando brillo a cada evolución del circuito, da igual que trace mejor o peor las curvas, cuando va a por ello nada más le vale que sacar la mayor cantidad de tiempo.

Decía ayer Chozas en el balance del Mundial que «Evenepoel es un genio» y le corregía, con acierto Alix: «Para mí no es un genio, eso lo son aquellos que ganan con lo justo, sacando partido a cualquier cualidad que tengan, él gana a lo bruto, por aplastamiento«.

Eso es, por aplastamiento, porque Remco Evenepoel no es un genio, es un monstruo, y como tal actúa, antes, durante y después.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Por eso no esperéis clemencia, ni apaciguamiento, el nene va a saco, tanto declarando como atacando

Ayer vimos su última niñatada, que si señala, que si manda callar… ¿a quién? ni idea, pero lo hace porque se lo pide el cuerpo, como el tomar riesgos a mil de tema y sacar la mayor cantidad de tiempo a sus perseguidores.

Ayer volví a escuchar eso tan desafortunado de «nuevo Merckx», en algo se le puede igualar ya, sin esperar a ver qué gana y qué no: tiene las mismas hechuras que el campeón eterno, quien no era simpático, ni lo pretendía, sólo quería ir y arrasar con todo lo que le dieran las piernas.

Remco eso lo tiene, le resbalan comentarios y chismorreos, sabe lo que pretende, lo dice y lo hace, hay que admitirle mérito.

Bienvenidos a una nueva tiranía, a este sólo le saca de ahí uno que sea muy bueno, buenísimo, o un imprevisto, que ya sabemos como se las gasta este deporte, porque él, en esencia, no va a desistir, se va a dejar la vida para mantenerse en un sitio que ha conquistado a pelo.

Imagen: FB de UCI

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Casi 60.000 personas pasan por la Sea Otter Europe

Publicado

en

DT – 2022 post

La Sea Otter Europe más multitudinaria baja el telón y ya prepara la edición del año que viene, consolidado como el gran punto de encuentro entre la industria y los aficionados al ciclismo

Cerca de 60.000 visitantes llenan el recinto del festival durante tres días intensos con carreras, presentaciones de productos, test de bicis y actividades para todos los públicos

La sexta edición de Sea Otter Europe Costa Brava-Girona Bike Show ha cerrado hoy sus puertas superando de largo las previsiones de la organización, con más de 57.000 visitantes que durante los tres días han visitado el festival. Un evento que todos sus protagonistas (expositores, ciclistas, visitantes, patrocinadores) coinciden en catalogar como el gran punto de encuentro europeo entre la industria ciclista con su público final y todos los aficionados a este deporte. También la ciudad y la demarcación de Girona y la Costa Brava valoran enormemente el impacto económico de Sea Otter Europe, que estos días ha relanzado las reservas en alojamientos y llenado de gente las calles, comercios y restauración de la zona.

Ha sido un fin de semana excepcional para el territorio, que se ha impregnado de ciclismo gracias al gran volumen de visitantes, expositores de todo el mundo y un completo calendario de pruebas de todas las modalidades, en una edición de Sea Otter Europe que ha puesto el foco en la movilidad urbana.

La ampliación de la zona expo ha permitido asumir con comodidad el crecimiento del 30% de marcas expositores, con un total de 350 firmas internacionales que han mostrado estos días sus productos en más de 220 stands de bicis, bicis eléctricas, complementos y tecnología aplicada al ciclismo.

También ha estado a un gran nivel la respuesta al calendario competitivo, con más de 4.000 ciclistas que han llenado la quincena de carreras organizadas, tanto para deportistas amateurs como las que han permitido ver en acción a campeones del mundo, medallistas olímpicos y deportistas de élite, masculinos y femeninas, de todas las disciplinas ciclistas.

Y un año más, el Demobike se ha mostrado como una de las propuestas más atractivas de Sea Otter Europe. Las 30 marcas que han participado han hecho salir varias veces todos los modelos que se ofrecían, con más de 3.000 salidas a los circuitos diseñados para este fin. Las nuevas rutas urbanas creadas este año, también han permitido ver muchos modelos de bicis familiares y urbanas en el entorno del festival y por las calles del centro de Girona.

Se cierra así la edición más multitudinaria de este festival ciclista, que ya trabaja en la nueva edición que se celebrará de nuevo en Girona y la Costa Brava, del 22 al 24 de septiembre de 2023.

Competiciones de altísimo nivel
A primera hora de la mañana la cicloturista de Sea Otter europe, la Continental Ciclobrava ha arrancado con 1.200 participantes y tres distancias de 70, 100 y 140 km. Todas ellas transcurren por algunas de las carreteras más bonitas del interior de Girona y la Costa Brava.

Seguidamente, ha tomado el protagonismo el gravel con la Girona Gravel Ride, modalidad ideal para recorrer los paisajes más pintorescos del entorno de Girona. Un ex ciclista de la talla de Melcior Mauri no se ha querido perder esta bonita carrera.

A mediodía, llegaba la hora del momento más esperado, la carrera masculina élite de la Continental Super Cup Massi, última prueba del Campeonato 2022. Este es uno de los campeonatos más prestigiosos del mundo de XCO por la cantidad de puntos UCI en juego y el gran nivel de los participantes.

Hoy no era menos con la presencia de nombres tan espectaculares como los del subcampeón del mundo de XCO David Valero (BH Templo Cafes), el francés Victor Koretzky (B&B hotels), Simon Andreassen (Cannondale) o Jofre Cullell (Primaflor-Mondraker) aparte de toda la armada del equipo Massi, entre muchos otros. Una parrilla digna de una copa del mundo.

El ganador ha sido Koretzky. El francés se ha escapado a mitad de carrera y ha conseguido coger una amplia ventaja a con los perseguidores hasta el final. Pocos segundos después han llegado al sprint el danés Andreassen y Cullell, por este orden.

Se cerraba así una jornada de ciclismo de altísimo nivel, puro espectáculo de Mountain Bike que pone el broche de oro a otra exitosa edición de Sea Otter Europe en Girona.

Imagen: Martí Masó

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Mundial: La selección española se instala en la excusa permanente

Publicado

en

DT – 2022 post

La selección española se ha acostumbrado a ponerse la venda en los mundiales antes que llegue la herida

En el balance de la selección española en el mundial de Australia cabe una reflexión de inicio: las expectativas no eran muchas, entre el proceso de selección, los nombres que se cayeron de la lista y los favoritos que manejaba el evento, no era sencillo tener uno ahí delante.

Eso es un hecho.

España viene de mundiales en los que saca y remata el córner, no siempre con éxito, pero siendo una de las selecciones faro de la carrera.

Eso es historia, lo viene siendo desde hace unos años y creo que tardaremos a tener ese papel que un día gozamos.

El camino al mundial ha sido un despropósito y podríamos considerar que, a la vista del resultado, el undécimo puesto de Iván García Cortina ha sido un buen resultado.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Pero una cosa es el número y otra las sensaciones y España no ha corrido bien este mundial.

Desde siempre he oído a los que saben de esto, que las carreras tipo mundial o clásicas se ganan de adelante a atrás, llevando la iniciativa.

España no hizo esto más que en algún corte tempranero, el resto fue plantear la carrera como si sus dos líderes Cortina y Soler fueran los grandes favoritos.

Soler no estuvo donde no estuvieron otros tantos, en el corte de Evenepoel, pero guardar a Cortina para el final no lo veo, su sprint quedó retratado en la puerta del top ten final.

Valoro mucho el trabajo hecho, los kilómetros de remar por detrás, minimizando los cortes, pero en este tablero no siempre gana el mejor ni el que más trabaja y sí el que mejor se mueve, y España no hizo esto último.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Ojo que este balance creo que es extensible a muchas selecciones, no sólo a la española, que sí, al menos ha dado la cara.

Muy bien no sé a qué han corrido los británicos, por ejemplo, durante el tramo decisivo con acumulación de ciclistas en el tramo final.

Otros combinados potentes lo jugaron todo a la baza que se encontraron delante al final, el caso de Dinamarca -país en estado de dulce pero sin Pedersen en la cita- o Países Bajos.

Como dijo Ares tras la retransmisión, la diferencia entre Bélgica y el resto es que su segunda baza era Evenepoel desmelenado.

Sé que correr ante un ciclista así es complicado, no sólo intimida, también sabe golpear y morder, pero precisamente por su fortaleza hay que buscarle las vueltas y ahí Francia ha hecho lo que ha podido.

Su plata con Laporte es un premio excesivo para cómo se planteaba la carrera en la vuelta final, pero un excelente aval a un trabajo colectivo que, cada año, luce en lo más alto.

Llevaban dos arcoíris consecutivos con Alaphilippe y ahora otro podio trayendo buenos equipos, pero nunca los mejores.

Ellos, como los suizos en la fuga buena, son el ejemplo a seguir, antes de alimentar excusas cuyo argumentario nos sabemos de memoria.

Imagen: RFEC

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Otro triste mundial para la selección española

Publicado

en

DT – 2022 post

Sólo una individualidad puede salvar el mundial para la selección española

Pensaba esta mañana en los últimos mundiales de selección española y nos vamos ya a los cuatro años del triunfo de Alejandro Valverde en Innsbruck.

Desde entonces, hemos tenido tres ediciones de mundial, y aunque numéricamente la selección española no ha estado mal, la sensación de correr totalmente al margen de las medallas y lo gordo ha sido total.

Si en el diluvio de Yorkshire, hace tres años, emergieron la habilidad, fondo y tablas de Gorka Izagirre, siendo noveno, el citado Valverde acabó octavo en Imola, con Landa un poco más atrás, y García Cortina en el top 23 en Flandes, hace un año.

Este es el balance español en la carrera reina de los Campeonatos del Mundo, la carrera, por otro lado, más bonita del año.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Esto ha sido en el mundial, en otras convocatorias de la selección española la cosa ha ido bastante peor, como en Tokio, entre Covid y un equipo hecho con no poca polémica, los nuestros quedaron fuera antes que empezaran los artificios.

Para el mundial australiano, la selección española, y en concreto su seleccionador, han pasado por un culebrón de convocatorias y descartes que ha dado con un equipo que ilusiona poco o menos.

Que no se me malentienda, no tengo absolutamente nada contra los que están velando armas en la otra punta del mundo, pero la convocatoria de inicio no es, ni de lejos, la mejor que podía haber sido.

Esta vez Pascual Monparler se ha curado en salud, contando a los cuatro vientos los problemas que tenía principalmente con tres equipos, Movistar, Cofidis e Ineos, para contar con efectivos de esos bloques.

No obstante, tras escuchar el podcast previo al mundial de A Cola de Pelotón y saber cómo Juan Ayuso se dio de baja para esta carrera, puedo adivinar la profundidad de estómago del seleccionador, que nada en mil corrientes, sujeto a intereses completamente ajenos a lo que le compete, la selección.

No son buenos tiempos para ser seleccionador nacional, ni para la Federación

Ambos salen muy mal parados en esta historia.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

El combinado que España va a tener en Australia suena más a coger experiencia en grandes foros que ir a por la victoria de inicio.

Está claro que en un día tonto, Marc Soler o Iván García Cortina pueden estar cerca de los mejores e incluso aprovechar esos desenlaces tan inciertos que propina el Mundial, pero más allá de eso, de la situación individual, es complicado ilusionarse con este equipo.

Veremos dónde están Oier Lazkano y Edu Prades, ambos no llegan mal de su agosto-septiembre competitivo, pero no deja de ser una moneda al aire.

A los demás, sinceramente, no los veo.

Muchos hablan de Verona 1999, aquello acabó con Oscar Freire, pero mirad de quién hablamos y todo lo que vino después de su tremenda explosión.

Además aquella selección iba con doce muy buenos ciclistas, experimentados internacionalmente y con buen bagaje a la espalda: Martín Perdiguero, Alvaro González de Galdeano, Triki Beltrán, Santi Blanco…

Hoy, la realidad del ciclismo español es la que es, no hay cantidad, hay calidad, y por circunstancias que todos sabemos, gran parte de la calidad se ha quedado en casa.

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Lo + leído

X