Ciclismo
Los carriles bici serían un buen invento si se tomarán en serio
Es muy complicado encontrar carriles bici que no acaben en trampa o sean respetados
Que vaya por adelantado, a modo de venda antes de la herida, yo no estoy en contra de los carriles bici, ni soy calzadista, ni nada que acabe en -ista, sólo hablo de mi experiencia.
El carril bici en sí me parece una idea cojonuda, una vía exclusiva para ciclistas urbanos, ajenos, en la medida de lo posible, del tráfico, pero también de los peatones y otros actores de la vía.
¿Quién no quiere algo así?
Vemos con envidia muchas ciudades europeas de mayor y menor tamaño, dotándose de ellos, por todos los lados, en medio de la calzada, anexos a la acera, paralelos a los ríos.
París es una de esas ciudades de denso tráfico de la que cada poco se nos informa sobre nuevas vías para ciclistas, con pelotones de ciclistas por delante de la Opera Garnier y otros enclaves del centro.
En mi caso particular, siempre que veo un carril bici que me va a sacar de un entuerto, no vacilo en cogerlo, pero rara es la vez que no acabo arrepindiéndome.
Entendedme, seguro que hay carriles bici que merece la pena, que son útiles, se le suceden e hilvanan de una manera que te llevan a destino sin poner una rueda entre coches, pero sinceramente, me parecen los menos.
Cada carril bici que tomo me resulta una decepción
Primero ya es la actitud descuidada de algunos peatones, que circulan ajenos a la realidad del terreno que pisan sin reparar que por ahí vamos ciclistas.
Pueden ir hasta con el carrito del niño.
Luego están los que cruzan sin mirar, y eso es un peligro, pues en Barcelona, si los coches sólo te pueden venir de un lado, en estas vías la bici puede venirte de ambos, pues en un estrecho margen de la calzada cabemos bicicletas de ida y de vuelta.
Estos carriles tienen un peligro añadido, pueden pasar por plataformas que dan acceso a los buses, convirtiendo el tránsito en una gincana, o estar paralelos a una fila de coches aparcados.
En este caso me da pánico que alguien abra la puerta porque no te ve venir, aquí directamente me voy a la calzada.
Prefiero la mirada de ira de algún conductor, como diciendo qué hago por medio si tengo mi vía exclusiva al lado, a acabar estampado ante la puerta de un incauto o, peor, esquivarla y finalizar en medio de la calzada con el tráfico abierto.
Esto es sin embargo lo menos sangrante,
Peores son esos carriles que pasan al lado de parkings públicos y veas coches haciendo cola para entrar en medio de la vía para el ciclista.
Lo mejor es llamarles la atención y que se muestren indignados presos de su ignorancia.
Coches en el carril bici es un clásico, como muestra la fotografía.
bici |
La carencia de respeto de muchos conductores por esta vía es brutal y descarada, y no hay rubor ni vergüenza, se tiene por derecho adquirido.
Camionetas de reparto o coches aparcados, asomando el morro, son otras opciones plausibles.
Pero la falta generalizada de cultura, algo hemos mejorado, pero queda trecho, no es lo peor, lo más lamentable es el diseño de una red a retales llena de trampas o finales abruptos que provocan que ir por un carril bici sea un dolor.
Y esto sucede, mucho además, finales en un árbol o muro, giros imposibles, tramos inconexos, elementos en medio de la vía, aceras con una bicicleta pintada en el suelo sin más señalización ni advertencia…
Esto son los carriles bici que nuestros políticos meten en el presu del ayuntamiento para justificar su apuesta por el transporte sostenible.
Qué cargante lo del carril bici, si muchos son una trampa de puta madre
— JoanSeguidor (@JoanSeguidor) October 15, 2022
Por eso cuando algún conductor os diga que «ahí tenéis vuestro carril» quizá convenga recordarles la encerrona que acostumbramos a encontrarnos, que seguro que alguno merecerá la pena, pero que, al menos en mi caso, son los menos.
Cuando esta infraestructura se tome con la seriedad de otros sitios, seguro que nos irá mejor a todos.
Ciclismo
Shimano te invita al #SuperCyclingSunday
Celebra la llegada de la primavera con el #SuperCyclingSunday de Shimano
Los días son más largos, hay más horas de sol, el frío empieza a desaparecer de nuestras carreteras y las bicicletas florecen de nuevo (aunque sabemos que muchos habéis seguido siendo fieles estos meses).
Para celebrar que las clásicas están en pleno apogeo y animar a todos los que decidieron ivernar a recuperar el hábito de dar pedales, Shimano celebra durante estas semanas el #SuperCyclingSunday. Estamos aquí para hacer de tu domingo un superdomingo ciclista, y vamos a premiarte por ello. Únete a nuestro club en Strava, sal a pedalear el domingo y consigue grandes recompensas.
Queremos que todos los ciclistas disfruten de los domingos de primavera, uniéndose a un desafío en Strava y aprovechen el día para ver alguna de las Clásicas de Primavera. El premio son inscripciones para un viaje ciclista todo incluido a L´Etape Du Tour 2023 para el ganador y 3 amigos.
Como requisito sólo hay que unirse al Club Shimano en Strava, realizar una ruta en domingo hasta el 30 de Abril y añadir #SuperCyclingSunday en el título de la actividad.
Además, debes introducir tus datos en esta landing y confirmar tu inscripción por email.
¿Te animas a disfrutar del #SuperCyclingSunday con Shimano?
Únete al #SuperCyclingSunday
Ciclismo
Volta y Roglic, el honor es mutuo
Con la Volta Roglic va camino de una estadística excepcional
Cómo me ha gustado la entrevista final de Primoz Roglic en la Volta a Catalunya, cuando viene a decir que se siente muy honrado ganando esta carrera tan antigua.
Qué tipo, qué señor, en sus piernas corre una clase mundial y en su savoir faire, también.
Primoz Roglic ha sellado una Volta que él, y su compi de andanzas, Remco Evenepoel, podemos decir que han salvado de ser una más, como por otro lado esperamos cuando cada año la carrera da un pasito hacia atrás.
Un recorrido mejorable sobre el papel, sí, pero que cuando tiene a los artistas indicados en forma y motivados, gana por mil.
Y eso ha sucedido en la Volta, que ha tenido dosis de todo un poco, de emoción, rivalidad, pique y reconocimiento.
Porque en el fondo, Remco Evenepoel sabe que con Roglic es imposible enfadarse, te gana, lo hace y lo consigue con esa naturalidad y esa transparencia que te deja sin contestación posible.
A lo que vamos, siete etapas de ida y venidas que empezaron con estos dos marcando paquete ya desde el principio.
Entre ambos se han zampado cuatro etapas, dejando muy poco para los demás.
No me extraña la cara circunstancias de David de la Cruz en Barcelona, es que no les dejan ni las migas.
En el pulso con Remco, Roglic ha vuelto a sacar lo mejor de su habilidad en el cálculo para no errar en el tiro de esta Volta.
Lo que pasó en la Molina a más de uno le habría dejado sin dormir, con Remco recortando y siendo capaz de hasta dejarle.
Pero sin más, restañó heridas y en la cima de Lo Port devolvió las cosas a su estado natural, Roglic es fiable, sólido y sereno, todo lo necesario para sacar petróleo en carreras de este perfil.
Al margen de sus tres Vueltas, su palmarés reúne al menos una vez Romandía, Tirreno, Itzulia, Dauphiné, París-Niza y ahora Volta, es decir este tío que empezó tarde, que vino de los saltos de esquí aglutina en sus piernas una estadística excepcional, casi todas las grandes carreras de una semana del calendario, a excepción hecha de la Vuelta a Suiza.
Con este puzle, con esto en el bolsillo, ya mira a Italia y al Giro, donde esta hermosa rivalidad con Remco va a escribir nuevas páginas.
Imagen: Guillem Riera
Ciclismo
Estrenamos podcast con el ciclista más peleón, Sergio Higuita
Sergio Higuita nos acompaña en la primera entrega de El Velódromo, el nuevo podcast de JoanSeguidor
Teníamos una sorpresa bien guardada y es esta nueva versión de El Velódromo, el nuevo podcast de JoanSeguidor en un estreno en el que hemos invitado a Sergio Higuita, un ciclista que está de celebración, hace un año que ganó la Volta a Catalunya.
Nuestro compañero Guillem Riera conduce esta nueva temporada de podcast en JoanSeguidor, repasando una charla que hemos tenido con Sergio Higuita velando armas para nueva temporada, hablando en un entorno relajado de cómo le supo ganar la Volta, sus inicios en ciclismo con una bicicleta de BMX, el salto a Europa, su casa de la Fundación Euskadi, la victoria de etapa en la Vuelta 2019…
No os perdáis cuando Sergio habla de las broncas que le caían en las escapadas que reventaba a ataques.
Además se incorpora nuestra «Pelotona», Paula, una ciclista advenediza pero con buenas e interesantes cosas qe contarnos suyas y de las chicas que van en bicicleta.
Aquí nos cuenta su primera vez en bicicleta y esas cosillas que siempre ocurren en los estrenos.
Tras repasar qué nos dice la gente sobre nuestro tweet de la semana, en este caso sobre Wout Van Aert, hemos recordado un poco qué sucede en las carreras y hablamos de lo que nos visto en Milán-SanRemo y Volta a Catalunya.
Ciclismo
Ciclismo y maquinitas, diez años después seguimos en lo mismo
A veces nos rodeamos de tantas maquinitas, que omitimos la esencia del ciclismo
Recuerdo que hace diez años por estas fechas Libros de Ruta empezaba su andadura con un libro muy celebrado, el del Team Sky, en el que se daba cuenta de la entrada del equipo británico en el ciclismo.
Un libro que detalla la revolución que supuso su irrupción en este deporte de centenarias competiciones y arraigadas costumbres.
Es curioso cómo hablan de los marginal gains tan de moda desde entonces, de los rodillos al final de las etapas, de maquinitas y como todo eso era muy nuevo para el ciclismo
Un libreto de estilo que tuvo contestación de inmediato y no de gente cualquiera.
Ahí estaban algunos como Vincenzo Nibali o Paolo Bettini, ya retirado, hablando del ciclismo de sensaciones de toda la vida, de la intuición en carrera y esas cosas con las crecimos algunos, entre otros Luisle, que ve un deporte completamente diferente al que él practicaba hace quince años.
La foto que ilustra este artículo es de la primera llegada en alto de la Volta a Catalunya, una instantánea que Ciccone deberá guardarse en la salida de su casa por el valor de un triunfo ante dos cocos del nivel de Primoz Roglic y Remco Evenepoel.
La imagen del tweet por eso da la medida…
El que gana renuncia a la precisión de parar el Garmin en el momento M https://t.co/hFzZGRCbtG
— JoanSeguidor (@JoanSeguidor) March 22, 2023
Mientras el italiano celebra el triunfo, Roglic y Evenepoel paran su Garmin nada más cruzar la meta.
Me dicen, no lo sabía, que luego de la meta se pueden recortar esos segundos de lapso con el mismo computador, pero ajenos a esa posibilidad, ambos corredores paran el aparatito.
El ciclismo de maquinitas en su máxima expresión, como cuando vemos cunetas en las que casi nadie mira la carrera con sus ojos y sí a través del móvil.
Yo no veo mal que esto suceda, cada uno es muy libre de hacerlo, pero sí me refresca la forma en la que crecí en el ciclismo, más real, más sensorial, alejada de maquinitas y otras historias.
No es ni mejor ni peor, pero sí que me sugiere una cosa, entre tanto número, vatio, carbohidrato y demás creo que nos perdemos buena parte del placer de la bicicleta y el ciclismo.
Y no lo puedo decir por Roglic y Remco, ellos son pros y lo que digan esos Garmins va a misa, lo digo por mucha gente que veo que, sin comerlo ni beberlo, fía demasiadas cosas a la tecnología, cuando la experiencia de ir en bicicleta es una, personal e intransferible.
Imagen: Guillem Riera
-
Mikel landa1 semana atrás
Hace tiempo que Mikel Landa perdió ese brillo
-
Ciclismo antiguo6 días atrás
Lo que fue el inicio de la Volta
-
Mundo Bicicleta1 semana atrás
Col de Turini, del motor al Tour
-
Ciclistas1 semana atrás
Filippo Ganna se quita los asteriscos
-
Wout Van Aert5 días atrás
Harelbeke es aire para Van Aert
-
Primoz Roglic1 semana atrás
Roglic & Evenepoel, el Giro de Catalunya
-
Ciclismo5 días atrás
La Volta sin Fontpineda, una cancelación que da mala espina
-
Ciclistas4 días atrás
Volta Catalunya: Remco es tan bueno como odioso (a veces)
Galego mindoniense
2 de noviembre, 2022 En 12:29
La solución está clara: no usar la bici en las ciudades.
Tal vez sea algo radical, pero ganas en seguridad.