Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo

El Giro demuestra que Movistar ha pasado a ser irrelevante

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

Movistar ha tenido una presencia testimonial en este Giro

Se preveía un Giro de Italia complicado para el Movistar y creo que los pronósticos no se han cumplido, literalmente se han clavado.

Antes de entrar al turrón por eso, dejo claro que no, que esto no es un gratuito balance ni un ataque a nadie, es la constatación en un espacio como éste, basado en la opinión, de que este equipo ha pasado a ser directamente invisible en el ciclismo internacional.

Para muestra el Giro de Italia 2022.

Kern Pharma

Hablo de una estructura que hace cinco años era la mejor del mundo y que hoy está ahí-ahí para mantenerse en la máxima categoría.

Sólo la desastrosa campaña del Israel y Education First, más los lastres del pasado del Lotto, le mantienen en el WT.

Y es que si miramos al Giro, Movistar ha finalizado como el equipo con menos cuantía de premios, y mira que había bloques flojos.

Una realidad estadística que se plasmó en la carretera.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Alejandro Valverde corrió a por el top ten pero de paso buscó la etapa y al final quedó claro que o era una cosa o la otra.

Salir a escapadas era algo que teníamos descontado que no iba a hacer, aunque lo intentó una vez, camino de Aprica, viéndose superado por gente mucho más joven.

¿Había más etapas para Valverde?

A todo pasado creo que sí, pero claro él, primero que nadie, tiene que verse, y no sólo él, también el equipo.

Patxi Vila justificó un día en Eurosport ese cariño que le tiene al puesto en la general, si ellos lo dan por bueno ¿qué habremos de decir nosotros?

Al final, ni una cosa, ni la otra, y eso que el top 10 del Giro no era el más caro de los tiempos.

El problema es que Valverde sigue siéndolo todo en Movistar y está claro que no es eterno.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

En el equipo la teoría marcaba que iba un líder con él, Iván Ramiro Sosa, quien en Budapest se señalaba como «candidato al podio», según nos contó Nacho Labarga en el podcast.

Una pretensión que se ve despertó una sonrisa en el propio Sciandri, el mismo director que sacó oro en el Giro de Carapaz, pero que en esta ocasión poco pudo explotar el potencial del Movistar.

Iván Ramiro Sosa fue un ciclista inexistente, una sombra, ni siquiera en su terreno se le vio, y mira que tenía una carrera a su medida, con desprecio total de los kilómetros contrarreloj.

Antonio Pedrero buscó la fuga un par de días

Le recuerdo frustrado en la etapa que ganó Ciccone, lo puedo entender, la suya fue la imagen del equipo en ciertos momentos, la de un quiero y no puedo, como Jorge Arcas en Nápoles.

Menos mal que Javier Ares dijo que era «algo rápido».

¿El resto de días?

El mas absoluto vacío, la irrelevancia total, este equipo que hace tiempo digo que va a la deriva sigue ahondando en esa ruta.

Es triste, son más de 40 años, ellos saben de ciclismo mucho más que yo, pero en el ciclismo actual, en el que estamos viendo, su irrelevancia es total.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Pogacar en el Giro: la apuesta ya está hecha

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Etapa y rosa en Oropa ponen el Giro en la normalidad que quiere Pogacar

El Giro de Italia ya está sobre lo previsto, Tadej Pogacar comanda la general tras ganar en el Santuario de Oropa.

No será como Gianni Bugno, pero sí como Tony Rominger si el esloveno mantiene la maglia rosa hasta el final.

Un premio que vino con más sobrecarga «Pantani» de la que habría imaginado, cuando al pie de Oropa un reventó en toda regla, me pareció que hasta su líquido sellante era rosa, le tiró al suelo y le obligó a meter tuerca para subir en el grupo.

Kern Pharma

Lo visto posteriormente fue lo previsto, como hace dos semanas en Lieja, otras tantas en Volta, e incluso en Strade Bianche: UAE acelerando y acelerando para que, pasado el umbral de los cinco a meta, Pogacar fuera a por la etapa y el rosa, emprendiendo el camino hacia la victoria final en el Giro de Italia.

No le caben más honores a este ciclista que emociona y asusta a partes iguales, por un lado, es único e histórico verle, por el otro, vemos que de un momento a otro puede sentenciar la carrera.

Pero ésta no está sentenciada, ni mucho menos.

Tenemos tres semanas limpias hasta llegar a Roma y concluir el Giro 2024, y por medio espero ver otras cosas que no sea el monólogo de este corredor.

Hay motivos para creer que puede haber algo emoción, al menos eso quiero creer.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

El principal reside en su equipo y cómo éste puede encajar la propuesta que formula su líder, en cabeza ya desde la primera llegada en alto, cuando ni siquiera ha acabado el fin de semana de inicio.

Lo visto en la primera jornada ha dejado cierta duda en el respetable, digo cierta, porque la prueba de verdad está aún lejos y será entonces cuando juzguemos si el UAE de Tadej Pogacar está en disposición de volar al nivel de su líder.

Eso sí, una imagen que nos sonó a «día de la marmota» nos vino en medio de la subida a Oropa.

Había atacado Tadej Pogacar, había descolgado a Ben O´Connor, cuando éste fue cazado en ese típico momento en que los rivales de cualquiera de los del «big 6» se empezaban a mirar como si la segunda plaza fuera ya su opción.

Espero que esto no quede en una rendición directa, y que Ineos, Decathlon y Bora, especialmente, busquen otra cosa que no sea acompañar a que ahora mismo es líder hasta Roma.

Pogacar, mientras tanto, ya tiene etapas en las tres grandes y eso que acaba de salir del concurso de la clasificación de los jóvenes, el maillot que seguramente más veces haya ido a recoger en su corta pero fértil carrera deportiva.

Imagen: FB Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Giro: En Oropa, volveremos sobre Marco Pantani

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Las analogías entre Pogacar y Pantani rodean el asalto a Oropa

Ahí lo veis fue el 30 de mayo de 1999, no había pasado ni un año de su triunfo en el Tour de Francia, cuando Marco Pantani hizo llano el ascenso que lleva hasta el Santuario de Oropa.

Ya es curioso que en el primer fin de semana de carrera, el Giro aborde su primera llegada en alto.

Nada más empezar, el Santuario de Oropa, una cima que siempre llegaba mediado o a finales de carrera, entra en escena.

Dije en su día, que Marco Pantani iba a ser una referencia muy frecuentada para explicar la gesta que Tadej Pogacar se propone para estos meses, y ya en Oropa vamos a tener cantinela.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

La ascensión que el italiano protagonizó en 1999 fue una de esas cosas que el divino calvo normalizó.

Pinchar en la base, perder su tiempo y acabar remontando a todos para ganar arriba y de rosa, eso sólo lo firman personajes como él.

Que la gente lo recuerde y celebre como lo más grande la historia, incluso días antes de ser expulsado del Giro de Italia, creo que sólo pasa en este bellísimo país.

Porque Marco Pantani es y sigue siendo Dios en la bota itálica, una afirmación rápida nada más alguien te habla de su figura tanto tiempo después de su trágico final.

Las sensaciones que transmitió están muy por encima de su epílogo, tanto ciclista como personal, cuando ambos fueran sendas tragedias.

Pero a día de hoy, Marco Pantani sigue siendo el último ciclista en firmar el doblete más caro de la historia reciente del ciclismo y este Giro, y también el Tour, va a frecuentar santuarios de su recuerdo, como el de Oropa.

Si Pogacar logra emular a Marco, sólo le deseo que las cosas le vayan por caminos muy diferentes y que su legado no tenga tantas imperfecciones.

Por cierto que Oropa creo que nadie duda que el esloveno va a por la etapa y el rosa, el niño que tiene prisa por hacerlo todo y hacerlo bien, quiere empezar a decantar el Giro cuanto antes, quedó claro en Turín.

Ahora está en Italia, luego lo que suceda en el Tour, se verá.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Pogacar, el objetivo es ganar el Giro, no coparlo

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Que no sea líder de inicio, no distrae sobre el objetivo de Pogacar de ganar el Giro

Ser el favorito unánime, el cinco estrellas, mientras otros están en las tres o menos tiene peajes que creo que Tadej Pogacar ha pagado en la primera jornada del Giro de italia.

El foco, la presión son cosas que tanto Pogacar como el UAE deben tener muy por la mano, pero entiendo que abstraerse al 100% resulta imposible.

Todos pensamos en Tony Rominger y Gianni Bugno cuando ganaron la carrera de rosa desde el primer día, bueno el suizo desde el segundo.

Kern Pharma

Pero claro, ser líder de inicio a fin de una carrera como el Giro no es tarea fácil si no te ponen la etapa idónea.

Una jornada en alto, para empezar una gran vuelta es algo que quizá algún día veamos, pero no ha sido el caso, también podría haber sido en crono, pero tampoco sucedió, así que un trazado en línea, con final emocionante y abierto ha tenido la palabra.

Y en esas, hay que calibrar muy bien para que las cosas salgan a pedir de boca.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

No pretendo criticar gratuitamente a un equipo como el UAE, pero la sucesión de los acontecimientos ha demostrado que medir en estos entornos es un mundo.

Quemaron el bloque en el control de la carrera, pero llegados a un punto, se quedaron en cuadro, sólo Rafal Majka con Pogacar, en la conquista de la primera maglia rosa del Giro.

El tramo llano entre los dos últimos altos, el final no puntuable, pero muy duro, desmadró la carrera lo suficiente para que Pogacar tuviera que hacerlo todo, sacar y rematar el córner en el ya célebre alto de San Vito.

No digo que su obligada reacción le condicionara al final, pero está claro que no ha sido la mejor aproximación.

Claro que a su rueda se soldó en un equilibrio imposible un Jonathan Nárvaez excelso que no sólo le aguantó, también le remató en meta tras una de esas actuación en las que el dolor y sufrimiento del corredor las siente el mismo aficionado.

Pogacar a diferencia de Bugno y Rominger no tuvo una crono a su servicio para lograr la primera rosa, pero el objetivo sigue siendo el mismo, ganar el Giro, y como hemos visto hoy, mejor medir las fuerzas que dosificar bien al equipo.

Imagen: FB Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

El Giro de Italia y la deriva que ha tomado

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

No son los mejores momentos para el Giro de Italia

Admito que no ha sido hasta hace bien poco que no he tomado conciencia de lo que nos espera en este Giro de Italia.

A saber: con favorito unánime, como pocas veces hemos presenciado, quizá le pongamos el foco a otros aspectos de la carrera.

Es obvio que todos pensamos en Pogacar y cuándo tendrá bien sentenciar este Giro de Italia, pero al mismo tiempo nos hacemos preguntas muy golosas en esta tesitura, buscando qué le ha pasado a esta carrera para pasar de ser la mejor de las tres grandes a caer en la reedición anual de una prueba que sería prescindible si no fuera por que no deja de ser el ganador de todo un Giro de Italia.

Kern Pharma

Con las dos últimas ediciones rozando el bostezo en gran parte de la carrera, no voy a decir que este Giro me da pereza, pero casi.

Siento ser tan sincero, pero la concurrencia es la que es, con la baja de Wout Van Aert, y el juego que podría haber dado, y la principal oposición a Pogacar centrada en dos ciclistas que me quiero mucho, como Geraint y Bardet, más lo que puedan dar de sí Dani Martínez, Cian Uijtdebroecks, quien deberá justificar el fichazajo del invierno, Antonio Tiberi y algún otro con el que no contamos.

Claro que las nóminas del Giro de Italia hace mucho que no son las mejores de las tres grandes, ni tampoco las ha necesitado.

Sólo el calor y fervor popular que rodea la carrera compensa que no vengan los primeros espadas. 

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

En el palmarés del Giro de Italia están casi todos los grandes nombres de la historia de este deporte, pero también, en especial en tiempos más recientes, ciclistas que han pisado el podio o ganado, dígase Ryder Hesjedal o Tao Gegoghegan, que al margen de la maglia rosa final, poco más tienen en su palmarés ciclista.

No es un menosprecio, son ganadores legítimos, pero convendremos que no son los ciclistas que se nos ocurriría en una primera quiniela.

Como que un corredor que me encanta como Stven Kruijswijk casi lo gana hace ocho años si no llega a ser por la remontada final de Nibali.

Claro que ese Giro de 2016 es un perfecto ejemplo de lo que quiero explicar, no tuvo la mejor participación, pero fue un espectáculo único, una carrera inolvidable, la misma que ponía al Giro muy muy arriba en nuestras preferencias.

Desde entonces la carrera ha tenido momentos interesantes pero ha ido, poco a poco, a menos, hasta tocar, yo creo, fondo en las dos últimas ediciones, decididas muy al final porque siguen existiendo organizadores que creen que una carrera igualada es una carrera espectacular, cuando nada más lejos de la realidad.

En estos últimos Giros hemos visto una cosa que creo que ya no es moda, y sí una costumbre que preocupa.

Han perdido relevancia grandes cimas de la carrera. 

Primero que ya no tenemos etapas como aquella de Mikel Nieve en 2011, maratonianas y durísimas, tampoco encadenados mágicos que en los Dolomitas nos han dado jornadas antológicas.

Las grandes cimas, como digo, han pedido peso, no sé si por elección propia del organizador o por un tema de altitud, nieve y posibilidad que la etapa se cancele o se recorte.

Aquella etapa de Cortina, hace tres años, que quedó en nada por el clima, hizo daño, como aquella otra, de un año antes, que era kilométrica y se recortó por la lluvia.

El Giro de Italia jugaba con maestría esas jornadas, dando muchas veces igual que la participación no fuera la mejor, porque la carrera, el marco y la dureza compensaban la ausencia de los grandes nombres.

Hoy tenemos algún gran nombre y un recorrido que en esta edición me recuerda mucho a los dos últimos, con tan paupérrimos resultados.

Espero equivocarme, pero este Giro no viene con el mejor de los augurios, más allá de que haya un favorito que casi todo el mundo quiere ver triunfar.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: GIRO ITALIA 2024

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.