Ciclismo
5 cosas que no deberían tener en el recorrido del Giro
El recorrido del Giro de Italia acostumbra a tener los emplazamientos más espectaculares
No parecen buenos tiempos para los organizadores del Giro de Italia, cuya presentación del recorrido de 2025 se va a retrasar no sabemos si por problemas con la salida desde Albania o por la carencia de un patrocinador principal de la maglia rosa.
El Giro, para quienes seguís este mal anillado cuaderno, es la más bella de las tres grandes, en él confluyen varios aspectos, una cultura ciclista tan atractiva y potente como la italiana, una pasión por su carera inigualable y escenarios que cortan el aliento, desde los Dolomitas a las ciudades históricas que cruza la carrera.
Así las cosas, por eso, hemos querido hacer nuestra bucket list de cara a lo que tendrían que tener no todas pero sí muchas ediciones de la corsa rosa…
Una crono por la Venecia histórica
No sería la primera vez que sucedería, que el Giro pisara una de las ciudades más bellas del plantea.
Quería recordar con vosotros la crónica de la edición del Giro de 1978, cuyo recorrido dio el salto al corazón de Venecia:
Para evitar la concurrencia con los campeonatos mundiales de fútbol, que tuvieron lugar en Argentina a partir del 1 de junio, el Giro anticipó la salida de una semana, reduciendo la duración de tres días. De este Giro recordamos especialmente el escenario con la llegada a la Piazza San Marco en Venecia. Una serie de puentes sobre los canales y un puente de barcos en el Canal Grande permitieron la llegada regular de la cronómetro en la plaza histórica. Johan De Muynck se aseguró la victoria final, seguido de Baronchelli y Moser.
¿Lo volveremos a ver?
Sicilia sí o sí
La gran isla del Mediterráneo es un espectáculo en todos los sentidos para la carrera.
Propone recorridos super atractivos en escenarios que van desde grandes urbes barrocas, con ese aspecto tan decadente como atractivo, hasta el mismo Etna, sin menospreciar los paisajes del centro de la isla.
En un momento en el que Sicilia suena para la salida, ahora que la opción albanesa no parece clara, debería ser de obligado paso cada año para la carrera.
El Stelvio, como el Tourmalet en el Tour
Si hay un puerto que marca la diferencia en el recorrido del Giro de Italia, ese es el Passo dello Stelvio y su vertiente desde Pratto.
Su potencia visual se conjuga con la dureza y un poder decisorio brutal sobre la general.
Es casi imposible que en el Stelvio no pasen cosas.
Sterrato en el centro de la bota
Es indiferente la zona, la Toscana tiene la fama, pero la Umbria, las Marcas, incluso el Lazio son vergeles de caminos de tierra que atraviesan lugares que hacen del ciclismo algo excelente.
La etapa que ganó Pelayo Sánchez este año es una oda a este deporte en todas sus acepciones.
Esas llegadas tan italianas
Desde tiempos inmemoriales, desde que sigo ciclismo en los ochenta, las carreras en Italia son otra cosa, en especial con esos perfiles que siempre nos reservan la trampita que quita el sueño a los velocistas.
Eso es marca Italia, más bien Giro de Italia, y el ciclismo lo ha hecho suyo.
El Giro de Italia, sea el recorrido que sea, rara vez decepciona si entra en alguno de los puntos que describimos, a sabiendas que lo de Venecia es un brindis al sol, pero nuestro brindis en definitiva.
Soñar no cuesta dinero.
Imagen: www.insidevenice.it
Ciclismo
La Costa Blanca es la estrella del ciclismo mundial
Gran parte de los mejores equipos ciclistas se concentran en la Costa Blanca
Movimiento durante los doce meses del año: ese es uno de los grandes retos para la industria del turismo. Lograr que haya visitantes entrando y saliendo, recorriendo los municipios y los entornos fuera de la llamada temporada alta. Esto viene sucediendo desde hace unos años en la Costa Blanca, Alicante.
Estos días previos y posteriores a la Navidad, los mejores equipos del mundo se reúnen para planear la nueva temporada, hacer los primeros kilómetros juntos, presentar las nuevas caras y conocer los detalles del calendario.
Todo esto sucede, en gran medida, en la Costa Blanca.
Es cierto que España, en general, es un destino muy atractivo para las grandes estructuras del ciclismo. Hace un par de años, nuestro país se mostraba como el destino predilecto para los equipos ciclistas profesionales, gracias a su combinación de paisajes variados, clima suave y una cultura ciclista profundamente arraigada.
Ha habido pretemporadas en las que los equipos del máximo circuito eligieron diferentes localizaciones de nuestro país para esos primeros entrenamientos. Entre los destinos, destaca la provincia de Alicante. Un dato: hemos tenido inviernos en los que la Costa Blanca ha visto rodar a 14 de los 18 equipos que luego participan en el Tour, la Vuelta y el Giro.
Estos días, los tweets, publicaciones en Instagram y comunicados de prensa emitidos por los equipos se realizan desde Alicante. Las fotos de equipo se toman en Alicante, y las primeras imágenes individuales retratan las montañas de esta provincia.
Alicante lleva años siendo el destino más importante del ciclismo internacional para preparar la temporada, corroborando la idoneidad de sus características: buen clima, carreteras tranquilas y perfectas para entrenar, y municipios con una sólida tradición de recibir visitantes los 12 meses del año.
Ubicación costera
Las localidades de la Costa Blanca se convierten por unos días en el epicentro mundial de este deporte. Entre ellas, Altea es la más concurrida, siendo un punto de entrenamiento tradicional para equipos como Arkea, Astana, Bahrain, Groupama y Jayco, el principal equipo australiano.
Calpe también destaca, alojando a equipos como Trek, DSM y Quick Step (actualmente Soudal). Precisamente, la gran estrella del legendario equipo belga, Remco Evenepoel, tiene residencia en este municipio.
En Denia se concentran equipos como Cofidis y Visma, al que pertenece Jonas Vingegaard, dos veces ganador del Tour de Francia. En l’Albir se encuentra el equipo Intermarché, mientras que en La Nucía ha sido sede del poderoso UAE Team Emirates, liderado por Tadej Pogačar. Además, aunque algo más alejado, en Gandía (provincia de Valencia) se ha instalado el equipo francés Decathlon, con acceso a todo el interior de Alicante.
🥰🎙️ Mañana tendréis disponible el podcast con toda la actualidad y el contenido que @_javiaguilar_ y @AlbertRiveraR han hecho en Benidorm.
🎤 Media day de @TeamEmiratesUAE
🚴♂️ Presentación de @BenidormCX¡Muchos protagonistas! pic.twitter.com/RiTI8KAFNR
— A la Cola del Pelotón (@ACDPeloton) December 10, 2024
Más que entrenamientos
No solo se trata de entrenamientos. También se celebra el media day, esa jornada en la que los equipos abren sus puertas a la prensa internacional para transmitir las sensaciones de los protagonistas en sus respectivos países.
En este sentido, este martes, el mejor ciclista del mundo, Tadej Pogačar, ofreció una rueda de prensa ante más de 70 periodistas, especialmente belgas, neerlandeses y eslovenos, en un hotel de Benidorm. Allí reveló parte del que será su calendario para 2025. Que él y su equipo escojan un enclave como la «capital» de la Costa Blanca muestra el sólido nexo entre este territorio y el ciclismo.
Fruto de todo lo mencionado, los hoteles ciclistas de la Costa Blanca, que recientemente presentábamos, continúan mejorando y refinando sus servicios para enfocarse en el ciclista. Esto refuerza un tipo de turismo sostenible, amable y adaptado a las épocas más tranquilas en esta región.
Imágenes: Bahrain Victorius- Charly López
Ciclismo
El Tour 2025 va a dejar cadáveres (equipos) importantes en el camino
El embudo de equipos para el Tour 2025 causará descontento
Volvemos sobre una historia ya conocida en torno a los equipos de las grandes vueltas. Esta vez, es el turno del Tour de Francia 2025.
Leemos que el próximo Tour tiene su propio «Kern Pharma, Burgos, Euskaltel y Caja Rural», esta vez encarnados en TotalEnergies, Tudor, Uno-X y Q36.5.
De estos cuatro equipos, solo dos tendrán cabida, ya que Lotto e Israel cuentan con su plaza asegurada por méritos deportivos.
En resumen, la elección estará entre los siguientes equipos:
TotalEnergies
Este equipo francés parte con ventaja por su nacionalidad, ya que ASO, organizador del Tour, suele tener un especial aprecio por los equipos locales, aunque presuma de ser una carrera global.
TotalEnergies es casi un emblema del ciclismo francés, con una plantilla compuesta casi en su totalidad por ciclistas nacionales. El año pasado, Anthony Turgis logró una destacada victoria en el sterrato.
Deportivamente, es la opción más débil, pero llevan consigo la tricolor.
Tudor Pro Cycling Team
Sobre el papel, este equipo tiene muchas opciones de ser elegido.
¿Por qué?
Primero, porque tuvieron un excelente 2024, logrando victorias en etapas de París-Niza y el Tour de Romandía, entre otras.
En especial, destacan los fichajes de dos grandes estrellas: Marc Hirschi, sexto mejor ciclista del mundo, y Julian Alaphilippe, doble campeón del mundo, quien siempre ha sido protagonista cuando ha participado en el Tour.
Uno-X Pro Cycling Team
El equipo noruego ha sido el favorito de los organizadores del Tour en los últimos años, y no es para menos: en 2024 lograron 28 victorias. Además, superaron a dos estructuras francesas en declive, como Arkea y Cofidis.
Sin embargo, pese a su éxito, muchos los consideran el «patito feo» en esta contienda.
Q36.5 Pro Cycling Team
Aunque este equipo suizo tuvo menos victorias en 2024 (cinco en total), han dado el gran golpe del invierno al fichar a Tom Pidcock.
El británico es una auténtica estrella, con el potencial para repetir hazañas como su espectáculo en Alpe d’Huez hace dos años.
Su llegada les da una oportunidad con la que hace apenas una semana ni siquiera soñaban.
Con todo, volvemos al mismo dilema de siempre: hablamos de cuatro equipos que, de una manera u otra, merecen estar en el Tour, pero solo hay espacio para dos. Esto implica que dos equipos acabarán descontentos, y peor aún, que dos patrocinadores se quedarán con la sensación de que el ciclismo, el gran ciclismo, no los valora.
Como si en este deporte pudiéramos darnos el lujo de prescindir de patrocinadores.
Imagen A.S.O.
Ciclismo
El paso al lado de Patrick Lefevere
El 2025 empieza para Soudal sin Patrick Lefevere ni Julian Alaphilippe y con Evenepoel, lesionado
A punto de cumplirlos 70, Patrick Lefevere da un paso al lado en la dirección del Soudal en una muestra más del inapelable juicio de los tiempos.
Antes de de entrar a valorar la decisión, dejadnos que veamos la tremenda sacudida que ha recibido el equipo en cuestión de pocos meses.
Ha perdido unos de sus emblemas, Julian Alaphilippe, su gran estrella, Remco Evenepoel yace lesionado tras chocar contra la puerta de un coche de reparto, y ahora Patrick Lefevere se hace un lado.
La historia es rocambolesca, por cuanto sabemos de las tensiones que existieron entre el manager y Alaphilippe durante el año llegando a la salida del francés hacia Tudor.
Lefevere no es un tipo más en el pelotón, luego veremos su trayectoria, pero si las obras hablan por las personas, la del belga no es cualquier cosa.
Ha gestionado un trasatlántico del ciclismo mundial, contando con gran parte de los mejores clasicómanos en muchos tramos, engrasando lo que no hace tanto era una máquina de ganar venida a menos por el presupuesto.
Que Remco Evenepoel no haya ido aún a un Red Bull creo que en parte es por la figura de este tipo tan mal humorado, de puertas hacia afuera, como implicado en el negocio ciclista.
Lo cierto es que Patrick Lefevere, nacido el 6 de enero de 1955 en Moorslede, Bélgica, es una figura icónica en el mundo del ciclismo, a la par que otro compi de generación y con una historia vital similar, Eusebio Unzúe.
Exciclista y reconocido director deportivo, Patric Lefevere ha jugado un papel crucial en la transformación del ciclismo profesional moderno.
Como ciclista profesional, Lefevere compitió poco, a finales de los setenta, antes de entrar en el ámbito de la dirección técnica.
En la década de 1980, creció su nombre en equipos belgas como el Lotto para acabar siendo el gran mentor del Mapei casi nada.
Aquí sentó las bases de un enfoque meticuloso hacia el desarrollo de corredores y estrategias de equipo, un trabajo que se tradujo en una excelente habilidad para identificar talento, maximizar el rendimiento y crear Quick-Step, hace más de veinte años.
En este periodo ha logrado más de 1000 victorias.
Bajo su dirección, Quick-Step se ha consolidado como una potencia en las clásicas y etapas en grandes vueltas, acumulando victorias en París-Roubaix y Tour de Flandes.
Durante más de tres décadas ha llevado las riendas de campeones como Johan Museeux, Paolo Bettini, Tom Boonen, Julian Alaphilippe y Remco Evenepoel.
Siempre ha tenido a alguien en vanguardia, incluso en los años menos proclives.
Reconocido tanto por su capacidad de gestión como por su estilo directo y a menudo controvertido, incluso fuera del circuito, Patrick Lefevere seguirá siendo una figura central en el ciclismo.
Imagen: Guillem Riera
Ciclismo
El UAE Team Emirates incorpora Shimano como patrocinador técnico oficial
Shimano y el UAE Team Emirates están encantados de anunciar su nueva asociación que convertirá a Shimano en el principal proveedor de materiales del equipo para la próxima temporada de ciclismo en ruta de 2025.
Durante los próximos cuatro años, estas dos grandes compañias del ciclismo profesional se unirán y redefinirán lo que es posible sobre dos ruedas.
El UAE Team Emirates y su equipo asociado en el UCI Women’s Tour, el UAE Team ADQ, utilizarán los productos de vanguardia de Shimano, incluido su grupo inalámbrico DURA-ACE Di2, que proporcionará a los equipos la experiencia de cambio y frenado más avanzada.
En entornos de carreras competitivas, donde cada milisegundo importa y las circunstancias pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos, los componentes de Shimano proporcionarán a los equipos de los Emiratos Árabes Unidos el rendimiento de cambio ultrarrápido, preciso y confiable que se necesita para competir al más alto nivel.
Mauro Gianetti, director del equipo y director ejecutivo del UAE Team Emirates, dijo: “Estamos muy orgullosos y emocionados de comenzar esta asociación con Shimano. Somos un equipo innovador y siempre buscamos estar a la vanguardia con nuestro equipamiento. Para competir al más alto nivel, es necesario utilizar los mejores materiales y combinar nuestra experiencia en ciclismo. Creo que podemos seguir logrando grandes cosas en los próximos años”.
Melissa Moncada, presidenta del UAE Team ADQ, dijo: “El ciclismo femenino está experimentando un rápido crecimiento y nuestro equipo está comprometido con alcanzar objetivos ambiciosos. Nos esforzamos por brindarles a nuestras ciclistas la tecnología más avanzada, asegurándonos de que tengan todo lo que necesitan para rendir al máximo. Combinando nuestra experiencia con el reconocido expertise de Shimano en innovación en ciclismo, estamos preparados para crecer juntos y competir al más alto nivel con el mejor equipamiento disponible”.
Yuzo Shimano, director ejecutivo y vicepresidente del Departamento de planificación de bicicletas de Shimano, afirmó: “Nuestra asociación de cuatro años con el UAE Team Emirates representa un compromiso a largo plazo con la innovación tecnológica. Estamos diseñando una solución de rendimiento integral que impulsará la tecnología del ciclismo en el futuro previsible”.
La integración del cambio de marchas electrónico Di2 de Shimano y las tecnologías de frenado avanzadas ya han desempeñado un papel fundamental en las carreras más memorables del equipo en las últimas temporadas, incluidas más de 80 victorias en Grandes Vueltas, Clásicas de un día y muchas otras carreras de clasificación general en 2024. El equipo UAE Team ADQ está listo para nuevos desafíos: la incorporación de una ciclista de primer nivel como Elisa Longo Borghini, ganadora de este año del Giro de Italia femenino y del Tour de Flandes, aporta una ambición aún mayor para el futuro.
-
Ciclismo1 semana atrás
El accidente de Remco Evenepoel y el juego de la ruleta
-
Ciclismo antiguo6 días atrás
3 etapas que demuestran que la Vuelta no necesita estridencias
-
Ciclistas7 días atrás
Tom Pidcock y el poder del relato
-
Ciclismo7 días atrás
Alejandro Valverde no sería el mejor seleccionador español
-
Ciclistas5 días atrás
Fichajes para 2025: 5 nombres que llaman la atención
-
Ciclismo1 semana atrás
Los apuros de Le Coq Sportif no le son indiferentes al ciclismo
-
Ciclistas4 días atrás
Óscar Freire sería un buen seleccionador, pero…
-
Ciclismo2 días atrás
El paso al lado de Patrick Lefevere