Ciclismo
La salida del Giro desde Albania peligra
La geopolítica incide diretamente en la grande partenza del Giro desde Albania
Pocos días después de la presentación del Tour, vendrá uno de los clásicos de otoño, la puesta de largo del siguiente recorrido del Giro de Italia que en el caso de 2025 anunció la salida desde Albania.
Ahora leemos que la presentación de esta vez se mueve de día y crecen los rumores sobre los motivos reales.
La relación ente Italia y Albania no pasa por sus mejores momentos, con la inmigración y la intención de retener migrantes venidos de África en el país balcánico mientras se estudia si Italia los acepta o no.
El pacto no ha podido llevarse a cabo en los términos Giorgia Meloni, la 1ª ministra italiana, pretendía y esa gran salida del Giro en Albania, pensada para conmemorar las relaciones de los dos países, pende de un hilo.
Sin querer profundizar mucho en otras consideraciones, la verdad es que el mero hecho de proponer a un tercer país que te retenga los migrantes mientras tu decides sobre su surte causa sudores fríos.
La alternativa de salida del Giro 2025 sería, como cuando el Covid, Sicilia y ese vergel de paisaje y ciclismo que supone la gran isla.
Veremos.
Es curiosa la tradición del Giro de Italia de llevar la salida a países con poca tradición ciclista, a esta intención de hacerla desde Albania, un estado con innegables vínculos históricos con Italia, se le suman salidas como aquella de Belfast en Irlanda del Norte y la de Budapest en Hungría.
El Giro llegó a salir de Dinamarca y Países Bajos y espero le devuelva alguna vez la visita a España pues la Vuelta 2025, como sabéis, parte desde el Piamonte, convirtiendo en Turín una de las pocas ciudades que ha tenido las tres grandes vueltas en su contorno urbano.
Ciclismo
Qué tarde la de Aprica, qué día el de Pantani e Indurain
30 años después aquella carretera hacia Aprica sigue soñando con el gran duelo entre Pantani e Indurain
Simpre leo y escucho mucho sobre Pantani, ese ciclista que, como ya hemos dicho muchas, nos hizo sentir cosas que pocos lograron transmitir. Sensaciones que comenzaron en un «kilómetro cero»: aquella etapa con Indurain en Aprica.
No es de extrañar que siga siendo un mito.
Lo que sucede con Pantani es casi esotérico, algo que escapa a la razón, una locura difícil de explicar. Conocemos su trágico final, y sabemos que el nudo de su vida estuvo marcado por el dopaje. Pero se le perdona. Se mira hacia otro lado, porque su magia todo lo puede. Créeme, lo he escuchado de viva voz de personas de su entorno, romañolos que no solo lo admiran, sino que lo idolatran.
Tan es así que la segunda etapa de este Tour de Francia, la que va de Cesenatico a Bolonia, será la «Etapa Marco Pantani». Y todos lo entienden, lo justifican… lo aplauden.
Es que fue tan fuerte lo que nos hizo sentir aquel día, aquel Pantani junto a Indurain camino de Aprica, que esa emoción flota por encima de todo lo demás.
Permitidme recordar aquel día: Todo sucedió un 5 de junio. El Giro de 1994 avanzaba por la bota de Italia, con el orden establecido tambaleándose.
Un rubio, un ruso llamado Evgeni Berzin, dominaba la carrera desde los primeros capítulos. Golpe en Campitello Matese, golpe en la crono llana de Follonica. Indurain, Miguel Indurain, batido en una prueba en solitario. Alarma.
Todo podía volver a su sitio en una etapa que atravesaba el corazón de los Dolomitas.
Veníamos de Merano, donde el día anterior un joven pero calvo ciclista, Marco Pantani, había ganado en solitario. El destino: Aprica. En el camino, tres colosos de altura decreciente.
Primero el Stelvio, entre pareces heladas e incipiente bruma sin más novedad que el desgaste invisible de los héores.
Luego en el Mortirolo, palabras mayores, estallaría todo.
Desde la base arrancaba Marco Pantani, el chico calvo del día anterior, el jovenzuelo que amenazaba con eclipsar a Claudio Chiapucci.
Con Pantani se fueron Armand De Las Cuevas, el boxeador frustrado, y Berzin, saltarín, rubio, maglia rosa.
Indurain, quieto atrás.
Pasan penosamente los metros, y el ritmo de Pantani es un rodillo.
Caía De las Cuevas, Indurain le superaba por detrás.
Cae Berzin, el yunke navarro le cazaría, lo maduraría y lo dejaría antes de la cima.
En el descenso Indurain va camino de encarrilar su tercer Giro. Alcanzó a Pantani, formando un frente común, con Nelson «Cacaíto» Rodríguez como testigo de aquella hazaña. Quedaba la tercera subida: la más sencilla, un trámite llamado Valico di Santa Cristina, antes de llegar a Aprica.
Pero el trámite se atragantó. Pantani atacó, e Indurain se derrumbó. Exhausto, seco, maltrecho. La ventaja que lo ponía en disposición de ganar el Giro desapareció.
Qué día aquel.
Imagen: Planeta Ciclismo
Ciclismo
5 imprescindibles para La Vuelta
Nuestra carta a los Reyes para la próxima y próximas ediciones de La Vuelta
Aunque todavía estamos en la previa de Navidad, nosotros ya nos adelantamos y hacemos nuestra carta a los Reyes Magos con deseos para la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España.
Esta competición, que se presenta justo antes de las fiestas, ya tiene prácticamente definido su recorrido para 2025.
La carrera saldrá desde el Piamonte italiano, atravesará el sur de Francia y entrará en España por Cataluña. Según los rumores, Figueres podría ser una de las primeras paradas importantes.
Sin embargo, parece que Andalucía quedará fuera del recorrido, similar a la edición de 2020, que se desarrolló en gran parte por el norte del país.
En todo caso, tal y como hicimos con Giro y Tour, hemos hecho una pequeña lista de deseos.
Lo que nos gustaría ver en La Vuelta
- Subidas clásicas e icónicas
Creemos que un recorrido de La Vuelta no estaría completo sin una de sus grandes subidas históricas. En este sentido, pedimos el regreso de Los Lagos de Covadonga, uno de los escenarios más emblemáticos, junto con los colosos asturianos que han definido distintas épocas de la carrera. - Finales en ciudades Patrimonio de la Humanidad
Sería fantástico ver etapas que terminen en el corazón de ciudades históricas como Salamanca, Ávila o Santiago de Compostela. Esto no solo sería un espectáculo deportivo, sino también una oportunidad para mostrar al mundo el increíble patrimonio cultural de España. - El regreso al Pirineo Navarro
Una asignatura pendiente es regresar con más frecuencia al Pirineo de Navarra. Allí, en 2021, Remco Evenepoel y Romain Bardet ofrecieron una etapa inolvidable en Larrau, una joya que debería ser un fijo en futuras ediciones. - Etapas decisivas y llenas de emoción
No podemos olvidarnos de etapas tan vibrantes como la penúltima de 2021, cuando Miguel Ángel López protagonizó aquella jornada inolvidable. Este tipo de etapas, llenas de estrategia y drama, son clave para mantener la emoción hasta el final de la competición. - Etapas entre viñedos
Y ya que estamos soñando, ¿por qué no una etapa que recorra los viñedos? Desde el Penedès hasta la Ribera del Duero, pasando por otras denominaciones de origen, sería una manera magnífica de combinar ciclismo y enoturismo, mostrando otra de las grandes riquezas de España.
En definitiva, un recorrido que mezcle historia, cultura y emoción, con etapas que hagan vibrar y muestren lo bueno y mejor de España.
Imagen: A.S.O.
Ciclismo
Red Bull-Bora se hace sitio en la mesa de los grandes
El fichaje de Maxim Van Gils es otro salto de calidad para Red Bull-Bora
Otra muesca más en la cuenta de los grandes: Red Bull-Bora se hace más grande, si cabe, con la incorporación de Maxim Van Gils, dejando al histórico equipo belga Lotto algo más desprovisto.
Una historia que se repite y una situación que nos resulta familiar.
Van Gils se une, ojo, a Laurence Pithie, Oier Lazkano, Gianni Moscon, Finn Fisher-Black, Giulio Pellizzari, Jan Tratnik y los gemelos Mick y Tim Van Dijke.
Red Bull-Bora es, con diferencia, el equipo de los grandes que más se ha reforzado, ganándose espacio entre UAE y Visma, que también han fichado, pero no a ese nivel.
Cuando Red Bull entró en el ciclismo a tiempo completo, justo antes del Tour de Francia, ya comentamos que la marca de bebidas energéticas no hace las cosas a medias, más bien todo lo contrario.
Su ingreso en este deporte se realizó desde un equipo ya competitivo, pero con su entrada, el salto ha sido notorio: ahora compite directamente en la liga de las estructuras más fuertes del pelotón, una liga que permite 3 o 4 miembros a lo sumo, con un Ineos que se muestra dubitativo y sin un horizonte claro.
Maxim Van Gils es uno de los ciclistas más valorados del pelotón por su capacidad de salir adelante en distintos tramos de la temporada, con una habilidad fuera de toda duda.
Su incorporación aporta al equipo fondo de armario y más calidad a ese grupo de fichajes en el que todos esperamos ver cómo le sienta a Oier Lazkano el paso a una estructura de primer nivel.
El alavés, junto a Pithie, conforma un dúo muy interesante para la primavera, cubriendo de esta manera todos los frentes de la temporada.
Con Primož Roglič como líder absoluto, por el momento, pero con una edad que ya apremia, el salto de calidad definitivo de este bloque apunta a otra estrella belga: Remco Evenepoel, quien, aunque sigue fiel a los colores de un Soudal que ya no es el de antaño, aún le resulta útil.
El próximo año, en el corral de UAE y Visma, entrarán los de la bebida que da alas. Sobre el papel, están un escalón por debajo, pero las temporadas son largas y las oportunidades siempre surgen. Si no, que se lo pregunten a Roglič, quien, en el gran año de su compatriota esloveno, sumó otra Vuelta a su cuenta.
Imagen: A.S.O./Billy Ceusters
Ciclismo
Hoteles ciclistas en la Costa Blanca, abiertos para todos
Los hoteles ciclistas de Costa Blanca se reparten por todo el territorio
Un territorio no es ciclista solo por sus puertos, carreteras y paisajes, sino también por contar con la infraestructura necesaria. La Costa Blanca se ha convertido en un mapa que se llena poco a poco de hoteles totalmente volcados en el servicio a los ciclistas.
Atender a un viajero que quiere conocer una zona en bicicleta implica instalaciones y servicios, pero también una sensibilidad a sus necesidades, desde la alimentación hasta el descanso. Además, se requiere una buena señalización de rutas, un entorno amigable para el ciclista y, por supuesto, variedad de paisajes y niveles de dificultad.
Todo eso en la Costa Blanca lo tienen perfectamente desarrollado, y en la provincia encontramos siete hoteles con el sello de Territorio Ciclista.
Hotel Cap Negret (Altea)
Situado en la entrada de Altea, se ha convertido en un emblema del turismo ciclista no solo en la Costa Blanca. Esto se debe a los servicios que ofrece, pero también a la cantidad de ciclistas, equipos y triatletas que lo visitan. Además, cuenta con una cultura ciclista que se refleja incluso en el arte expuesto en sus zonas comunes, con cuadros del artista Miguel Soro.
Además de su cuidado servicio de cocina, sus amplios boxes permiten alojar desde ciclistas individuales hasta equipos del World Tour. En sus espacios comunes es habitual encontrarse con rostros conocidos del ciclismo.
[Web]
SOLYMAR Gran Hotel (Calpe)
Cada pretemporada ciclista, Calpe se convierte en el escenario de presentación de algunos de los mejores equipos del mundo. Frente al Peñón de Ifach y a cinco kilómetros de las montañas de la Marina, el SOLYMAR Gran Hotel es el punto de partida para muchos de los grandes atractivos ciclistas de la Costa Blanca.
Enclaves como Coll de Rates, el Cabo de la Nao, la Sierra de Bèrnia, Benissa y la Cumbre del Sol forman parte de los itinerarios recomendados por este establecimiento, que cuenta con zona de aparcamiento, taller y lavado de bicicletas, lavandería para ropa de ciclistas, además de zonas de fitness y wellness. También es posible alquilar bicicletas.
[Web]
Estimar Calpe Suitopia (Calpe)
Otro de los clásicos ciclistas en Calpe, con vistas al Peñón de Ifach, es conocido por las muchas fotos que grandes estrellas del ciclismo se toman en su terraza con vistas inconfundibles. De hecho, sus prestaciones están dirigidas tanto a ciclistas individuales como a equipos profesionales del máximo nivel.
El hotel ofrece espacios exclusivos para ciclistas alrededor de su Bike Center, con todas las facilidades para mejorar la experiencia del huésped. En este listado de servicios se incluyen aparcamiento y taller, zona de lavado de bicicletas, lavandería para ropa de ciclistas y zonas de fitness y wellness para complementar las rutas que abarcan los mejores sitios ciclistas de la Costa Blanca.
[Web]
Coll de Rates Cycling Holidays (Calpe)
Todos los grandes nombres del ciclismo coinciden en el top del Strava del Coll de Rates, uno de los lugares más icónicos entre los aficionados a la bicicleta. El verdadero Coll de Rates se ubica a unos 22 kilómetros del Bike Center del Coll de Rates, también nombre de la compañía que gestiona el alquiler de apartamentos para ciclistas en el centro de Calpe.
En su entorno han creado un ecosistema de servicios que incluye todo lo que un ciclista necesita al llegar a la Costa Blanca: traslados desde y hacia el aeropuerto, alquiler de bicicletas, gimnasio, masajes, zona de cuidado de bicicletas y puntos de carga para bicicletas eléctricas (E-bike).
[Web]
La Sella Golf Resort (Denia)
Este hotel está ubicado entre Dénia y Jávea, a pocos kilómetros tierra adentro y rodeado de naturaleza. También es sede de concentraciones de equipos del World Tour y se distingue por el minimalismo de su decoración y la variedad de servicios para ciclistas y no ciclistas.
Su ubicación permite un fácil acceso a los puntos más relevantes del mapa ciclista de la Costa Blanca. Ofrece un centro ciclista de 100 metros cuadrados con cuatro boxes independientes para 20 bicicletas cada uno, una zona para limpiar las máquinas e incluso servicio de nutricionistas y técnicos.
[Web]
Syncrosfera (Pedreguer)
Uno de los hoteles más famosos entre los deportistas, y cómo no, ciclistas de la Costa Blanca, por sus servicios en tecnología de hipoxia, que incluye habitaciones que simulan las condiciones de altitud, a más de 2.800 metros.
Ubicado en la zona residencial de La Sella, con acceso al Parque Natural del Montgó, es el punto de partida para muchos ciclistas, quienes además cuentan con una gran variedad de servicios destinados al rendimiento y bienestar del deportista.
[Web]
Hotel La Estación (Benidorm)
El emblemático municipio de Benidorm lleva tiempo apostando por el ciclismo, y en su entorno urbano cuenta con un hotel como La Estación, muy frecuentado por ciclistas. Aquí, todo amante del ciclismo encuentra la bicicleta que necesita, de manera que el huésped solo debe traer su ropa y casco.
En su catálogo de alquiler se incluyen hasta modelos eléctricos.
Desde el hotel existe una gran variedad de rutas, con todos los puntos destacados de la Costa Blanca al alcance, además de servicios previos y posteriores a cada salida.
[Web]
-
Ciclismo1 semana atrás
A Vingegaard le interesa el Tour, luego lo demás
-
Ciclismo4 días atrás
Una curiosa forma de narrar la temporada de Juan Ayuso
-
Ciclistas1 semana atrás
El mejor movimiento de Movistar en mucho tiempo
-
Ciclismo antiguo6 días atrás
1 maillot y 1 ciclista: Gianni Bugno como campeón de Italia
-
Ciclismo antiguo5 días atrás
Entre Heras y el Chava…
-
Ciclistas1 semana atrás
Top 24 El asalto de Biniam Girmay a la casa de poder
-
Podcast3 días atrás
Peter Sagan & Daniel Oss, el Tour en Barcelona y una historia de toxicidad en redes
-
Ciclistas1 semana atrás
Moments 24 El día que Ben O´Connor hizo click