Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

¿Quién es de verdad David De la Cruz?

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

Honestamente de David siempre nos hemos sentido, yo mismo, y muchísima mas gente que ha estado y está en su entorno personal y deportivo, enormemente orgullosos. Al margen del profesionalismo que destila, es un tipo espectacular desde el minuto uno. Se abusa mucho de que decir que si el deportista es humilde, agradecido, y todos estos términos, pero debo unirme a ese grupo y decir que David de La Cruz representa a la perfección ese perfil.

No llegó tarde al ciclismo, pero sí a nuestro equipo, pues se inició en el ciclismo en la categoría juvenil, hastiado de lesiones en su deporte que era el atletismo, pero si algo recuerdo, y él podría corroborarlo, es lo eternamente agradecido que estuvo, daba gracias por todo, reiteradamente, una persona agradecida que valoraba en aquel momento lo que se hacía por el.

Tardó poco en empezar a agradecerlo en forma de resultados. A día de hoy mantenemos amistad y contacto, y no falla a nada que se le reclame como ejemplo para todos los chavales que sueñan con llegar a hacer cosas como las que nos esta demostrando últimamente. Siempre está dispuesto a colaborar, a pesar de lo ajetreado de su vida como ciclista.

Recuerdo perfectamente el día que Antonio Trujillo, el conocido propietario de Ciclos Trujillo de Sabadell que nos dejó hace unos años, me llamó y me dijo textualmente: «Jesús tengo aquí un chaval que va como un tiro, me lo tienes que coger para el equipo» y como siempre hemos sido un club de oportunidades, hasta a ciegas, me sirvieron las credenciales que Antonio me dio que ademas nombraba que era un buen chaval, pues adelante. Esa misma tarde ya tenía licencia con su primer equipo, el Sant Boi.

Los valores que han llevado a David hasta este punto cada día cuesta más encontrarlos representados en los jóvenes. Lo primero que nos demostró fue una madurez increíble, para la temprana edad que tenía cuando empezó. Eso es algo que a todos los que dirigen un equipo en estas categorías nos deja helados cuando ocurre, que un corredor te diga que él se quiere dedicar a esto y que lo va a hacer.

Todos sabemos el porcentaje tan bajo de éxito para llegar a ser profesional de la bicicleta, pero te engañaría si te dijese que lo dudé, pues no dudé por un momento que lo que decía no eran sólo palabras, con sus hechos constataba que no «estaba para hostias» y que el objetivo lo tenía claro en el horizonte. Sabia que había trabajo por delante, pero eso no iba a ser un handicap.

Su excelente físico, sus espectaculares facultades para el deporte y una dosis de sensatez, trabajo y perseverancia unidireccional hacia sus objetivos le han llevado a donde estamos viendo. Nadie le ha regalado nada, la suerte siempre encuentra a los afortunados trabajando y mucho, su mérito esta en su capacidad de trabajo, sin duda alguna.
 
Supongo que al mantener contacto con él, no he notado cambios radicales en su persona, salvo que ha crecido y madurado en lo deportivo de una forma brutal. Es un tío jovial y enrollado como siempre lo fue, pero emite un halo de profesionalidad, nunca mejor dicho, y sensatez que nos deja entrever que ha venido para quedarse y ofrecer su mejor versión.

Os aseguro que no hay que ser un gurú, yo el que menos, ni un experto para ver que David valía para el deporte, por físico y por raza. Su primera carrera fue en un circuito, técnico (la famosa Rambla Egara de Terrasa, con dos curvas de 180 grados a giro casi parado y arrancada). En esa prueba en la que dominaban los más experimentados, él suplía su poca experiencia y bajo nivel técnico con su garra. Si mal no recuerdo acabó quinto. Muchos hubiesen firmado en su primera carrera.

Aunque todo está muy complicado para los ciclistas en España, sí os diré que tenía confianza en él, cada paso que daba era para crecer y mejorar su palmarés y rendimiento. Siempre ha sido un corredor que ha ido a más, se revaloriza año tras año. Yo he creído en el como todo el que le conoce, es un tipo que no defrauda.
 
A mí me parece un todoterreno, le hemos visto destacar en la media y alta montaña y la lucha contra el crono tampoco se le da mal. No soy amigo de pronósticos, ni me atreveré a deciros nombres de grandes citas que pueda echarse al saco. Confiemos en que nos sorprenda.

De momento el año pasado y este nos ha hecho saltar de la silla, y emocionarnos. El día que gano en Naranco a un servidor se le saltaron las lagrimas…  Es el premio a dejarse la vida y ha tenido la suerte siempre mas en contra que a favor. Llevaba dos años en que todo su trabajo se iba al traste sin contemplación. No olvidaré esa tarde, era la recompensa que ya tardaba en llegar.

David es un ejemplo para los más niños. El ciclismo en estas edades tiene un problema, se intenta especializarles mucho en diversidad de cosas, disponen de medios y materiales que muchos equipos continentales o continental pro ni soñarían, pero no se hace el hincapié necesario en lo vital, para conseguir objetivos hay que trabajar mas que nadie, perseverar, no imitar al resto, ser único y diferente, creérselo y poner el alma. Una crono no se gana por llevar una cabra, se gana trabajándola, cuidando detalles, descanso, alimentación, los chavales de hoy en dia quieren el resultado obviando el proceso. Muchos fracasan y fracasaran por eso y no por falta de facultades. David nos lo ha demostrado.

Por Jesús Ruiz

INFO

Nacex te coge la bici, te la lleva y entrega en destino…

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primoz Roglic

Roglic podría hacer historia en la Vuelta a Suiza

Publicado

en

Por

World Fondo WT – Epic

Con la Vuelta a Suiza, Primoz Roglic lograría una estadística de leyenda

En la resaca de Giro, valoramos el papel y determinación de Roglic para el Tour de Francia, pero también el posible rodeo por la Vuelta a Suiza.

Ojo, que lo que está en juego ahí no es poca cosa.

Las siete grandes carreras de una semana podrían acabar, de una manera u otra, en el palmarés del esloveno, demostrando una variedad de registros y continuidad en el tiempo que hemos de valorar positivamente.

En ocasiones, hablamos del Roglic pancartero, del ciclista que especula y mide cada paso, pero obviamos la sostenibilidad en el tiempo de su carrera deportiva.

Shimano Sep 2022 – Post

Parece que fue ayer, pero Primoz Roglic lleva en la élite desde 2016, cuando dio el salto adelante para porfiar por las cronos del Giro ante el mismo Tom Dumoulin.

Desde entonces, nunca hubo un paso atrás en su progresión.

Al año siguiente estrenó su palmarés en el Tour, ganando a Contador, entre otros, en las pendientes del Galibier.

Luego se quedaría a un paso del podio del Tour que gana Geraint porque Froome sacó el genio de campeón en aquella famosa crono en Iparralde, para dar el salto definitivo en 2019 aunando triunfos en UAE, Tirreno y Romandía, antes de ser podio en el Giro y ganar su primera Vuelta a España.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

En este tiempo Roglic ha construido un puzle tan valioso que sólo le falta la pieza de la Vuelta a Suiza para lograr una estadística brutal.

La Itzulia y Romandía abrieron una cuenta que creció en 2019 con UAE y Tirreno.

La cosa con las carreras francesas fue más complicada.

Tuvo a un paso sendas victorias en París-Niza y Dauphiné, pero en ambas, una caída de última hora dio al traste con el objetivo.

Pero si una cosa tiene este corredor es que es ejemplo de caer y levantarse con la misma facilidad.

El año pasado, en una campaña que podríamos decir «mala» para su estatus, aunó ambos éxitos, primero en Niza, salvando los muebles con Van Aert en la etapa final, y luego en Dauphiné, transmitiendo la sensación que estaba un punto por debajo del mismo Vingegaard.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Podcast 400×400
Gravel Sea Otter

Este año sumó la Volta a Catalunya a su causa ante el acoso de Remco Evenepoel, dejando el foco sólo y exclusivamente en la Vuelta Suiza, la muesca que le falta para ser un ciclista más legendario aún.

Que Roglic no complete las carreras con las exhibiciones de Pogacar no significa que estemos ante un tipo con una base ciclista tan profunda como el palmarés que le representa.

Ojalá vaya a la vuelta helvética y se aúpe aún más en el imaginario con un año sencillamente brutal, más aún sin haber transmitido, salvo en la cronoescalada final del Giro, estar en su «best» en ningún momento, como si las victorias fueran fáciles, que entran solas.

Imagen: Guillem Riera

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Primoz Roglic

¿Roglic al Tour? No sé yo

Publicado

en

Por

World Fondo WT – Epic

Si Roglic fuera al Tour ya no tendría el valor específico de otras veces

Recuerdo en la semana de París-Niza y Tirreno-Adriático que comentamos en este mal anillado cuaderno sobre la necesidad de ver a Primoz Roglic al lado de Jonas Vingegaard en el Tour de Francia.

Claro que entonces no se había corrido el Giro y sí un par de grandes carreras en las que los eslovenos dominaron casi a placer.

Si Pogacar no dejaba ni las migas en Francia, Roglic se apuntaba su segunda Tirreno con la sensación de estar lejos de su mejor punto de forma pero con una contundencia brutal: general y tres etapas.

Shimano Sep 2022 – Post

Esos días comentamos la necesidad de ver a Roglic en el Tour para apuntalar las opciones de Vingegaard en la defensa de su corona.

Si el año pasado nos demostró una cosa es que para derrotar a Pogacar es necesaria la estrategia de «manada» que el Quick Step ha hecho tan célebre, empezar los picotazos por diferentes sitios y al mismo tiempo del gran favorito para hacerle ceder como acabó sucediendo en la célebre jornada del Granon.

Roglic fue clave esos días, incluso magullado tras su caída en el pavés.

Cuando Primoz atacaba Pogacar no podía dejarle ir y en ese tren iba «cómodo» Vingegaard para rematar a su rival.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Eso fue lo que vimos, lo que pasó pero ¿puede suceder este año?

No lo veo tan claro.

Leo que Roglic mantiene hermetismo sobre su presencia en el Tour de Francia, pero confirma que estará en la Vuelta a Suiza, para seguir con ese puzle de victorias en las vueltas de una semana.

Si Roglic va a Suiza es para ganar y para mantener ese punto de forma, aunque no sé yo si es tan sencillo lograrlo y sobretodo si puede prolongarlo hasta julio.

En todo caso, creo que esta vez el peso específico de Roglic en el Tour baja muchos enteros.

Esto lo escribo a priori, luego es posible que me dé en los morros.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Podcast 400×400
Gravel Sea Otter

Correr el Tour a tope tras ganar el Giro de Italia no es sencillo, incluso tras una carrera, la italiana, que aparentemente no ha significado el desgaste de otras ediciones.

En caso de estar en Francia, no creo que Pogacar, escarmentado del año pasado, entre tan fácil al trapo de su compatriota, más que nada porque sabe que viene con un Giro en las piernas.

La jerarquía del esloveno en Jumbo es indiscutible, al punto de poder disputar una grande a su medida sin reparar en si puede o no estar con Vingegaard en Francia.

Mientras el Giro iba quemando etapas, vimos el grupo del Tour de Jumbo entrenar, creo, por Sierra Nevada, con Laporte, Van Baarle y Van Aert junto al ganador saliente.

En ese grupito faltaban nombres que estuvieron en el Giro, principalmente Kuss y Roglic.

Con ambos vuelven a armar otro equipazo, pero me temo que la carta del esloveno igual ya no vale como antaño, y mejor pensar en otras cosas.

¿Qué habrán ensayado en Sierra Nevada?

Imagen: A.S.O. Alex_Broadway

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Wikiloc sigue en la Sea Otter Europe como “Official Mapping”

Publicado

en

Por

World Fondo WT – Epic

Wikiloc ha renovado su colaboración como “Official Mapping” para Sea Otter Europe

Desde Wikiloc comentan: “Estamos muy contentos de continuar un año más como colaboradores oficiales de todos los eventos organizados por Ocisport, como Sea Otter Europe. Nos entusiasma poder sumar esfuerzos con el objetivo común de potenciar el ciclismo y el trail running.”

Además, añaden que “Sea Otter Europe se ha consolidado como uno de los festivales ciclistas de referencia, y el hecho de que este evento tan importante a escala internacional se celebre en la ciudad en la que nació el proyecto de Wikiloc, nos une de una forma muy especial”.

Que Wikiloc sea colaborador oficial de la Sea Otter Europe Costa Brava Girona by Continental 2023 tiene ventajas para los participantes. Todos los tracks de las pruebas del programa deportivo del festival estarán disponibles en Wikiloc, desde donde se podrán consultar, así como descargar o enviar de forma fácil y rápida a un dispositivo GPS.

Wikiloc es una web y aplicación donde se pueden descubrir y compartir rutas de todo tipo de actividades diferentes, como MTB, ciclismo de carretera, trail running o senderismo. A día de hoy ya se han compartido más de 40 millones de rutas por todo el mundo. Rutas que comparte la comunidad, formada por más de 12 millones de miembros.

Además de poder descubrir nuevas rutas con filtros como kilometraje, desnivel o zonas de paso, entre las funcionalidades mejor valoradas de Wikiloc está la navegación outdoor de la app, que permite seguir las rutas de los demás (incluso sin cobertura), así como el hecho de poder grabar tus propias rutas. También la posibilidad de enviar las rutas de manera fácil y rápida a varias marcas y modelos de dispositivos GPS con los que seguirlas.

+ INFO

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Giro: Lennard Kämna sacrifica instinto por un puesto en la general

Publicado

en

Por

World Fondo WT – Epic

El Giro de Lennard Kämna acaba en un top 10 lleno de invisibilidad

El otro día, a vueltas con el Giro de Italia, en el podcast de Biciescapa, hablé del Giro de Italia que estaba cuajando Lennard Kämna, en el top ten a falta de una semana para el final.

Ya en Roma, vemos que Kämna ha logrado mantener tan valiosa plaza, noveno al final, en una actuación que, como él mismo admite, le ha dejado muy satisfecho.

En la balanza, la lucha por esa plaza nos ha dejado sin uno de los ciclistas más apreciados del pelotón, uno de esos profesionales que puede hacerte un monumento de etapa en medio del tedio y el aburrimiento, uno de los tipos, como digo en el titular, con más instinto del pelotón.

Shimano Sep 2022 – Post

En este Giro se ha centrado en la plaza, ese puesto en la general que casi todos los ciclistas que entrevistas te sitúan como su gran ilusión.

Claro que lograr esa plaza lleva el peaje de renunciar a escapadas y luchar por etapas, o lo que es lo mismo a su cuota de protagonismo.

Y eso ha hecho Kämna, ir a por el puesto, privándonos de un ciclista mayúsculo

Hace un año escribí esto sobre Lennard Kämna en el Giro:

Con él, recordamos ciclistas incorruptos al paso del tiempo y la memoria, de esos cazadores que sabías que cuando entraban en la escapada, los demás podían darse por jodidos.

Cuando Juanpe abrió fuego en el Etna y llegó a soñar no sólo con la maglia, también con la etapa, todos sabíamos que del corte que le perseguía, la rueda importante era la de Kämna, y no había cojos en esa escapada, entre otros, otro de morro fino, Rein Taaramae.

Conectaba ese triunfo en el Etna con el que lograra en un sitio tan potente para el Tour como Villard de Lans, días después de hacer lo propio en Dauphiné.

[pro_ad_display_adzone id=»36810″]
Endura 400×400
Cruz 400×400

Kämna manejó de forma magistral ese día los tiempos frente a un excelente y desatado Richard Carapaz, en un final con su miga, subida y llano a meta, sacó unos segunditos en la coronilla del último alto, para proponerle una crono imposible hasta el final.

Ese día el alemán demostró un olfato que ha sabido mantener en alguna ocasión más, pocas, pero interesantes, lo suficiente como para hablar de uno de esos corredores a los que es un gustazo ver competir.

Tiene sólo 25 años, etapas en Giro y Tour, también en Dauphiné y Volta, no sé si irá a más, si apostará a generales, si no lo hace aquí tenemos un Erik Dekker, un Pablo Lastras, un Simon Gerrans, corredores que pueden parecer muy diferentes sobre el papel, pero que tienen en común un instinto de esos que sólo podías admirar.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Podcast 400×400
Gravel Sea Otter

Todo eso que contamos de Kämna hace un año no lo hemos visto éste.

Recordad cuando Kuss nos dijo que prefería ir día a día, luchar por etapas y ayudar al lider que mirar por una octava plaza.

Lo que el americano piensa no es común a muchos y así seguirá siendo.

Cada corredor es muy dueño de lo que hace y quiere, faltaría más, pero como espectador cualquier cosa que no sea fiarlo todo a un puesto en la general es lo mejor.

Además del gusanillo de quedar entre los mejores en una grande, figura la necesidad de puntos y rankings, un sistema tan necesario como envenenado que se sitúa como uno de los grandes males del ciclismo actual.

Imagen: © BORA – hansgrohe / SprintCycling

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: Giro de Italia

Ciclismo antiguo3 días atrás

Alfredo Binda fue al ciclismo lo que «La Gioconda» al arte

El legado de Alfredo Binda pervive casi un siglo después A Alfredo Binda, le llamaron «La Gioconda» por la elegancia...

Ciclistas6 días atrás

Giro: Lennard Kämna sacrifica instinto por un puesto en la general

El Giro de Lennard Kämna acaba en un top 10 lleno de invisibilidad El otro día, a vueltas con el...

Ciclismo7 días atrás

El Giro en las formas de ganar de Roglic

La versión más conservadora de Roglic se ha impuesto en este Giro En una de las conversaciones posteriores a la...

Noticias de ciclismo1 semana atrás

Geraint Thomas es el competidor perfecto

Siempre defenderé el ciclismo de Geraint Thomas en este Giro En ciclismo, como en la vida, pues al final esto...

Ciclistas1 semana atrás

Jonathan Milan, entre Wiggins y Ganna

Las posibilidades de Jonathan Milan ahora mismo son infinitas Metro noventa largo de bigardo, un físico afinado, puñal afilado, Jonathan...

Primoz Roglic1 semana atrás

El Giro que mejor define a Primoz Roglic

Nunca una victoria es tan fiel a la persona como este Giro a Primoz Roglic Primoz Roglic es certero, frío,...

Ciclismo1 semana atrás

Sin helicópteros en el Giro

La llegada del Giro a Lavaredo se hace sin mercadeo de helicópteros Comentaba Javier Ares en el tramo final de...

Giro de Italia Bartali Coppi JoanSeguidor Giro de Italia Bartali Coppi JoanSeguidor
Ciclismo antiguo1 semana atrás

Un viaje por los méritos de Bartali, Coppi y Magni

El trío Bartali, Coppi y Magni llenó de magia la Italia ciclista de postguerra Recorrer el ciclismo italiano de los...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.