Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

El antes y después para Alaphilippe

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

Qué bonito luce el corazón de Francia en esta época. Es una tierra maltratada por el invierno, con arboleda desprovista de hojarasca, troncos desnudos y viñedos abrasados por el frío pero con la luz propia de la primavera: una luz que no calienta, pero como que ilumina más, prolonga el verde del follaje e inunda de color la estampa.

La crono que tenía mucho de llano y una exigente subida al final ha sido ese compendio que describimos en escasos doce kilómetros. Una crono preciosa, carrera estrecha, charcos y barro en las cunetas, buen gentío en un día de diario y excelentes ciclistas en liza. Qué envidia nos da la cultura ciclista francesa.

Pero atención porque podemos estar en el cambio de pie de Julian Alaphilippe, un corredor que lleva tiempo llamando a la puerta, casi siempre se le cruzaba Valverde en el camino, y ahora toma el mando. La prueba para este corredor es mayúscula. El año pasado vimos en él la diferencia qe hay entre el Tour y el resto. Alaphilippe delante y fuerte en muchas carreras (Ardenas, California,…), sufre muchísimo en el Tour, una carrera es otra historia.

Para muchos Niza es el paso intermedio que marca el camino hacia la hermana mayor. Quienes han ganado el Tour han tenido que graduarse aquí, o en carreras similares, y la crono de Alaphilippe es un bautismo de fuego. Viste un amarillo que no le será sencillo defender, pero sin duda es una de esas píldoras que tuercen trayectorias.

No lo tendrá, como decimos fácil Alaphilippe, porque entre otros Alberto Contador nunca se pone un dorsal para bajar los brazos. Ya sabéis que con el madrileño acostumbramos a ser críticos, tendremos o no razón, pero verle darlo todo en la subida final por una carrera en la que ya conoce las mieles, es admirable, sinceramente, así lo pensamos. El año pasado se quedó a las puertas de la victoria, esta vez ha tenido dos etapas complicadísimas que le llevan más allá de minuto y medio en la general, pero en ningún momento le ha perdido la cara a la carrera. La vida y sus ciclos, cuantos veteranos fueron derrotados por Contador, joven prodigio, vestido de blanco. Hoy le ha tocado a él.

Una carrera que tiene un segundo bucle apasionante, ya en ruta hacia la costa. Sinceramente esperábamos algo más de Sergio Henao, cuyo derrape en una curva replicó la desintegración de la rueda delantera de Gianni Moscon en la Tirreno. Cosas raras pasan en el Sky.

Sea como fuere que no se relaje Henao, porque tenía la carrera muy a su favor y ahora no está nada claro. Y conviene no relajarse porque está en un equipo donde las oportunidades son escasas, casi tanto como en Movistar, donde Gorka Izagirre ha aprovechado el vacío de poder, con Valverde enfermo y Nairo en Italia, para dar el salto al frente que dio su hermano hace un año. Cuánta calidad en esa familia y cuánto nos queda por ver en una París-Niza que sólo tendría que vestir de blanco a su líder para ser perfecta.

Imagen tomada de FB de París-Niza

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Ciclismo francés: 40 años sin oler el Tour y ahí sigue

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El Tour ya no parece la necesidad acuciante para el ciclismo francés

El otro día, viendo el buen resultado del ciclismo francés en el Giro, hablamos de la buena salud que tiene este país en tema bicicletas incluso tres décadas después de ganar su último Tour.

1985, Bernard Hinault se coronó como el último bastión patrio en los Campos Eliseos y desde entonces, si ls franceses han ocupado una plaza en la avenida parisina, ha sido en los escalones 2 y 3 del podio.

Cuando Hinault colgó la bicicleta, siendo segundo en 1986, habían fundadas esperanzas de que la tricolor ondearía más pronto que tarde en París.

Una generación encabezada por Jeff Bernard, su talentoso gregario en La Vie Claire, tomaba el relevo del tejón.

De hecho Bernard sería tercero en 1987, otro podio para los galos, superado por el duelo Roche-Perico.

En estos treinta años quien más cerca tuvo el triunfo fue sin duda Laurent Fignon, derrotado en el suspiro final, por ocho segundos, a manos de Greg Lemond.

Eso fue en 1989, al año siguiente ningún francés estaría en el top 10 del Tour, abriendo la brecha más dura para este ciclismo desde la victoria de Hinault.

El siguiente en pisar el podio sería, por partida doble, Richard Virenque, tercero en 1996 y segundo al año siguiente, dos ediciones marcadas por el dominio de Telekom.

En verdad Virenque no tuvo nunca opciones anre Riis y Ullrich, aunque en el honor a la verdad recordamos aquel corte en los Vosgos en el que el desacuerdo de tirar a por todo dejó el Tour limpio para el alemán.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Desde 1997 a 2014 se produjo el bucle más doloroso del ciclismo francés en el Tour, sin nadie de los suyos en el podio.

La foto que ilustra este artículo es precisamente del Tour de hace die años, cuando en medio de bajas y abandonos ilustres, Jean Christophe Péraud y Thibaut Pinot lograron auparse al podio.

Luego vendrían los cajones de Romain Bardet, segundo en 2016 y tercero al siguiente.

A partir de ahí nada más, cero, sin resultados en lo más alto de general, aunque para ser sinceros en este lado de los Pirineos no vemos  a uno de los nuestros en ese podio desde 2015, con Alejandro Valverde.

Quiero por eso destacar unos cuantos nombres franceses que no estuvieron en el podio pero brillaron, de una manera u otra, para la «grandeur de la patrie».

Ahí van: Eric Boyer, Roman Pensec, Eric Caritoux, Charly Motter, Luc Leblanc, Thierry Claveyrolat, Pascal Lino, Laurent Jalabert, Christophe Rinero, Christophe Moreau, Cyril Dessel, Thomas Voeckler, Christophe Le Mevel, Guillaume Martin, Julian Alaphilippe y  David Gaudu, entre otros.

Todos ellos lograron cosas, etapas, maillots amarillos, puestos muy cerca del podio… cosas que han mantenido con vida al ciclismo francés en el mismísimo Tour de Francia que no ganan desde hace 30 años.

A.S.O./Bruno Bade

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Thibaut Nys versiona la leyenda de Sven

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

A diferencia de su padre, la carretera llena el tiempo y palmarés de Thibaut Nys

Cuando vistamos el Centro Sven Nys, hace ya unos años, queda clara la importancia que tiene la carrera de su hijo Thibaut,

En la eterna comparación padre-hijo, casi siempre emerge la sensación que el vástago no supera al padre, en especial cuando el padre ha sido un monstruo en lo suyo.

Sven Nys es lo más elegante, eficaz e hiriente que he visto nunca en ciclocross, su dominio, durante tantos años fue tan extendido que ofrece pocas dudas si lo situamos en el top 3 de los mejores de siempre en la modalidad de invierno.

Thibaut Nys desde bien joven ha ido cumpliendo pasos en la especialidad de los meses más cortos del año.

Entre frío y barro, el pequeño de los Nys ha ido pergeñando un palmarés creciente pero topado por el dominio de los grandes especialistas de la modalidad.

Thibaut Nys le plantó cara a Mathieu Van der Poel en alguna cita importante, pero la diferencia entre el neerlandés y el resto no entiende de apellidos.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Sin embargo, ese tope que le adivinamos por el momento en ciclocross, no lo atisbamos en carretera.

El belga lleva pocas carreras, pero no para de poner semilla en todas ellas.

El hijo de los Nys ya ha ganado etapas en Romandía y Suiza más la general de Hungría.

No son carreras pequeñas, no cualquier cosa, y curiosamente Nys forma parte de ese pequeño pero selecto grupo que destacan especialmente en carreras suizas.

En todo caso, Thibaut Nys es muy bueno, mucho, no le vemos tope, su forma de ganar a Alberto Bettiol y compañía en la tercera etapa de la Vuelta a Suiza es abrumadora, igual que la forma cómo se maneja al final, dejando hacer al resto, toma a rueda de Keldermann y remata a gente mucho más experimentada que él.

Sólo tiene 21 años y crece en el seno de la marca a la que se vincula su padre mientras amplía los horizontes de Sven, siempre centrado en el ciclocross.

El hijo homenajea a su padre con su propia versión.

Imagen: FB Tour de Romandie

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Matteo Jorgenson, el mejor plan B para el Tour

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Al progreso de Jorgenson sólo le falta el examen del Tour

Ocho segundos nada más salvaron a Roglic de otro deastre el último día de una vuelta por etapas del prestigio del Dauphiné, ocho segundos que son pocos pero suficientes para explicar lo mucho, muchísimo, que esta creciendo Matteo Jorgenson, a quien en tres semanas todos queremos ver en el Tour.

Hace unos días, Sepp Kuss admitía que casi mejor que Jonas Vingegaard estuviera presto para la mejor carrera del mundo no fuera que le tocara dar el paso adelante.

A Sepp Kuss creo que el liderato, aunque se viera con una Vuelta en sus manos, le sigue quemando, y tenerlo en el Tour debe exceder todo.

No sé si Matteo Jorgenson firmaría esa sentencia, no creo que el americano quiera un papel “gregario de lujo” para el Tour, incluso a sabiendas que cuando fichó por Visma éste iba a ser su “casi” seguro papel.

Claro que el año avanza y lo que ha crecido Jorgenson estos cinco meses de competición es una barbaridad.

Todo lo que Matteo vislumbraba en Movistar lo está cumpliendo en Visma pero a cámara rápida, todo lo que hacía bien de azul, lo hace super bien de amarillo.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

El Dauphiné es ota muesca más.

Matteo Jorgenson ha crecido hasta ser el ciclista perfecto para el 100% del año.

Rinde en clásicas, en carreras de primavera, en la previa del Tour y ahora veremos si también en éste.

El año pasado Jorgenson cuadró Tour de escapadas y búsqueda de una victoria parcial.

Es valiente y tiene motor, pero a veces se viene muy arriba, como en el Puy de Dôme o como cuando su equipo lo lanzo en la Het Niewsblad este mismo año.

Esta vez por eso el cuento cambia.

Jorgenson llegará al Tour como ganador de París-Niza y subcampeón de Dauohiné, en sendas citas se ha medido con Remco Evenepoel y Primoz Roglic, a ambos les ha mojado la oreja.

El Jorgeson que pisará la salida de Florencia en unos días es un candidato a cosas importantes en el Tour.

Incluso con Vingegaard en la partida, pues en el fondo sobre el danés penden muchas incógnitas.

Imagen A.S.O./Billy Ceusters

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Roglic ante Pogacar, no sólo valdrá el «pancartazo»

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La forma de ganar de Roglic en este Dauphiné no le valdría ante Pogacar

Qué curiosa habilidad tiene Primoz Roglic para amasar generales y generales de vueltas por etapas dando, muchas veces, la sensación de ganarlas con lo justo, sin mostrar ni arriesgar más allá si bien me pregunto: ¿Le sería suficiente ante Tadej Pogacar?

Evidentemente que no.

Si una cosa tiene el esloveno más joven de los dos es que lleva las cosas a tal extremo que correr sin «mojarse» y ganar, como hace Primoz, no es posible.

Pero antes, ojo a la estadística que rodea al líder del Bora.

Al margen de las tres Vueltas y el Giro, reúne dos victorias en Dauphiné, Tirreno, Itzulia y Romandia, más la Volta, UAE Tour y Paris-Niza.

Como bien sabéis sólo le falta la Vuelta a Suiza para tener todas las majors de una semana, si entre ellas no metemos la Vuelta a Polonia.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

En casi nunca de esas carreras Roglic ha coincidido con Pogacar, de hecho que me venga a la memoria sólo la Itzulia de 2021.

Recordaréis cómo fue aquella edición, con los entonces Jumbo Roglic-Vingegaard sorprendiendo a Pogacar en un descenso y llevando la carrera al límite hasta la misma cima de Arrate.

Roglic «vengó» en cierta manera su derrota ante Pogacar en el Tour, meses antes, y comprobó que para correr ante su rival y compatriota no le vale la técnica de sumar de poquito en poquito en cada final de etapa mediante lo que se denomina con cariño «el pancartazo».

Eso vale con el 99% de los opositores, con Tadej, ni siquiera con Vingegaard, es inoperante.

Así que será interesante ver que propone Bora en el Tour, recordemos que este equipo armó aquella cabalgada de Hindley el año pasado poniendo presión y zozobra sobre Jumbo y UAE.

No les salió del todo, pero tuvieron el amarillo y se llevaron la etapa, premios que en el Tour quitan el sueño a muchos.

Esta vez no sólo acuden con Hindley, y viene Roglic, artillería pesada, calidad al aparato. 

Seguro que lo del «pancatazo» quedará en el cajón.

Imagen: A.S.O./Billy Ceusters

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: DAUPHINÉ

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.