Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Opinión ciclista

¿Qué hay de ciclismo por las ciudades?

Publicado

en

DT – 2022 post

Si quieren tener un perfil fiel del nuevo ciclista que crece en las ciudades, les aconsejo pasarse por una edición de Cyclo, ese serial de magazines en vivo que se celebran esporádicamente en Barcelona con la bicicleta como eje de todo: historias personales y  empresariales, documentales, debates y demás entremeses del siglo XXI.

Allí verán rostros afilados, cerveza en mano, cuyo vértice inferior se puebla de una densa barba, con diferentes espesores dependiendo la época del año, supongo, ataviados con sombreros o gorras que portaba Jan Raas hace cuarenta años, pañuelos desinteresadamente hilvanados al acuello, zapatilla lisa, preferiblemente de tela y pantalones estrechos, “arrambados” y muchas veces cortos o arremangados intencionadamente, al más puro estilo pescador. Les rodea un áurea: una dialéctica confusa de términos relacionados con la bicicleta que los que venimos de antiguo no acertamos a entender a no ser que nos lo repitan con pausa e incluso expliquen con paciencia.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Esto es el ciclismo urbano, una moda para muchos, una tendencia de por dónde van a ir las cosas, para otros. El pasado día 18 de abril, Viernes Santo en los hogares cristianos, se celebró el día mundial de la bicicleta y ello dio para literatura digital que estuvimos prestos a leer. Escogimos esta pieza de El País por tratar sobre la autenticidad del personal que rula por las urbes montado en una bicicleta, insufriblemente de piñón fijo, aunque ello te cueste un riñón en cada repecho.

La entradilla de dicho artículo es significativa de lo que muchos pensamos. Hay postureo y mucho. Ciclar sobre este enlace de Vogue y ver supermodelos posar con una bicicleta entre las piernas –ya me permitirán la maldad- complementando su traje chaqueta con el cesto floreado de su bicicleta habla de moda y algo pasajero, un signo muy poco alentador para quienes creemos que el cambio puede venir en bicicleta.

Sin embargo, creo que las modas, aunque modas,  algo dejan y ésta de la bicicleta viene en un momento crítico para nuestra sociedad. Aunque las carencias viales y de infraestructura son notorias, la suerte de la bicicleta parece echada más allá de esas modelos y los que utilizan la máquina como complemento con sus zapatos. Hay una apuesta más o menos clara de las ciudades para mejorar las cosas, siempre con planes cogidos con pinzas, pero con planes en definitiva. Hay una conciencia de dejar el coche aparcado por una razón sencillamente económica e incluso surgen negocios directos e indirectos que emplean gente y animan a emprendedores.

Otra cosa es coger a cualquier friki escuálido y barbudo de estos y preguntarle por la antigüedad de la Lieja-Bastgone-Lieja o por las fechorías de Laurent Fignon. Tiempo al tiempo, seguramente no lo sepan, ni siquiera hayan oído qué es un monumento, y les sonará de oías el Tourmalet, sin embargo, que vayan en bicicleta es bueno porque tarde o temprano se pueden impregnar de esa sana cultura que es la ciclista. Sin ir más lejos, un buen puñado de estas personas se dieron cita en agosto en el Forum barcelonés para vibrar con una carrera, el Red Hook, disputada sin frenos y con el maldito piñón fijo que reunió un gentío inconcebible en muchas llegadas de la Vuelta a España, que casualmente arrancaba aquel mismo día en Galicia.

Toda esa gente no quiere saber nada de Alberto Contador, ni del Giro,… sin embargo acatan reglamentos de ciclismo en pista, reglamentos redactados cuando se creó el Giro y el Tour, acatan unos registros y hace suya la moda vintage relacionada con el ciclismo de siempre, un ciclismo que ven como algo amigo y no el semillero de dopados que se percibía hace una década. Aunque no nos lo creamos en esta generación geek tenemos parte de nuestro futuro. Quizá será mejor no interrogarles sobre sus conocimientos y seducirles con lo que de entrada ya les ha gustado: la bicicleta y por ende el ciclismo.

Foto tomada del Facebook de Enciclika.com

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
33 Comentarios

33 Comments

  1. Carolina

    24 de abril, 2014 En 16:17

    Estoy segura que esas guapas modelos que posan con la bicicleta, no han montado jamás en una de ellas; pero seguro que si se machacan en el gimnasio en una estática.
    La foto que abre el post, me ha hecho reír… en la Semana Santa pasada, no recuerdo que día; me encontré a alguien que se le parecía 🙂 e iba en bicicleta… por supuesto!!

  2. abundio

    25 de abril, 2014 En 10:29

    Me parece estupendo que se creen foros de debate como estos. Y lo del posturismo en la bicicleta, ha existido siempre, lo que pasa que la diferencia ha sido que en la actualidad la bicicleta se le ha dotado de nuevas características que las de medio de transporte o elemento deportivo, y es la de la complemento de moda.
    Yo personalmente no lo veo mal, contra más acepciones tengamos sobre la bicicleta, más grande será su influencia sobre esta nuestra sociedad.

  3. hater

    25 de abril, 2014 En 10:40

    ¿y qué mas da que no sepan de memoria los ganadores de los diez últimos tours? Conducir un coche no me transforma automáticamente en un aficionado a la F1, y comerme una tortilla de patatas un experto en alta cocina.

  4. Miguel Indurain

    28 de abril, 2014 En 14:44

    No entiendo el sentido de este post, que mas da lo que sepan del mundo del ciclismo para andar en bicicleta. ¿Tampoco se puede correr con ropa técnica si no conoces la historia del atletismo o los mejores medallistas olímpicos?

  5. ginés21

    28 de abril, 2014 En 14:51

    tú la flipas man…qué mas dará..??

  6. Cara de pocos amigos

    28 de abril, 2014 En 15:29

    Con tanta estupidez me he perdido… Alguien le puede decir a este señor que busque el concepto «Geek». Ya que pides que para montar en bicicleta hay que saber de la historia del ciclismo, hazme el favor y busca la palabra «Geek» blogero de pacotilla.

    Firmado, un amante de la bicicleta, un inepto en la historia del ciclismo.

  7. ROLLING HABITS

    28 de abril, 2014 En 15:35

    Hola Joan! O debería decir Iván Vega García…

    Me parece que estás faltando al respeto muy fuertemente a mi persona. Voy a hablar claro y sin tapujos de lo que pienso de tí y de la gente como tú, que solo traen mierda y más mierda al ciclismo. Ese ciclismo que tanto «amas».

    Empiezo por lo de barbudo y escualido, que si, me he sentido aludido…escualido de andar en bici, de hacer muchos kilómetros, la mayoría solo…ya he visto por alguna foto en la red que a tí no te falta de nada…

    Aquí el barbudo y escualido al que te refieres ha hecho muchos miles de kms el año pasado. Cuantos has hecho tu amigo Iván?
    Ahora me estoy planteando hacer 13000km entre los meses de enero y de marzo del año que viene. Cuales son tus planes? Barcelona-Sant Cugat y vuelta?

    Todas tus palabras están llenas de inseguridad y de odio. Las mías ahora también están llenas de odio, generado solo por tí. Me parece que esa inseguridad, la tuya, viene de atrás. Eres de esos que quisieron ser algo en el ciclismo o en la vida en general y que han acabado saliendo con su «grupete» de los domingos a «hacer una ruta» para olvidar la mierda de vida que llevan.
    Enfundados en equipaciones espectaculares…me imagino que irás con patucos de 150 euros y chaquetillas de 300…me equivoco? Quien es el que posturea? Alguién que recorre miles de kilómetros solo para dar pedales, hacer fotos y conocer lugares o alguien que sale de su casa el domingo, como si fuera un hamster, a ir a un sitio y volver antes de la comida para que no se enfade su mujer?

    Dejemos de divagar y seamos directos. Iván! eres bloguero…uno de esos que escriben sobre lo que hacen y piensan los demás, porque los planes propios no dan ni para llenar dos lineas. No digo que todos los que escriban blogs sean así, pero tu sí, eres uno de ellos. Eres una bloguera ciclotímica con mucha rabia dentro.

    A lo siguiente…no se lo que es la Lieja- su puta madre-Lieja. Y no me importa. Prefiero mirar Google Maps y mirar cual va a ser mi próxima etapa.
    El Tourmalet si me suena, de ver el Tour con mi hermano. Pero lo que si me gustaría es verte a tí subir un puerto. Debes de ser recio, agil y rapido. Solo hay que verte la cara para saberlo. Cuando quieras subimos el puerto que quieras o hacemos kms hasta que se caiga uno de la bici…a ver quien cae antes…

    Yo no quiero saber de Alberto Contador, me importa poco la verdad…es el chico que anuncia colchones…no? Muy majo!
    Me importa mi bici, que no suene y que siga rodando. Me importan mis amigos cuando salgo con ellos a rular y me importa todo lo que está entorno a «mi ciclismo». La historia que me he creado yo alrededor de lo que me gusta y que está muy fuera de competiciones, marcas y blogs de mierda como el tuyo. Cada loco con su tema!!

    Te propongo algo…porque no pruebas a hablar de uno de tus retos…uno de esos planes chulis con tu grupete…y así lo flipamos todos…tiene que ser la pera limonera…envidia me das…

    Me alegro de que dos de los comentarios que hay abajo sean en favor del ciclismo por el que yo abogo. Veo que una chica que se llama Carolina, está de tu lado. Por lo que comenta debe ser toda una experta en el noble arte de las dos ruedas. Y por lo visto…vió a un chico como yo en semana santa (no sabe que día) y encima iba en bici! No es impresionante? Lo es!

    Así que nada..te agradecería que quitarás la foto que ilustra tu «articulo». Más que nada porque es mi cara y no me gustaría darle contenido a tu insulso «blog». Y a ver si algún día nos vemos en algún puerto o en la calle esquivando coches.

    Hasta nunca!

    • Christian

      28 de abril, 2014 En 15:48

      Gracias Rolling Habits por darle algo de sentido a esta entrada del blog, «Ahora» para mi, lo tiene.

  8. Una

    28 de abril, 2014 En 15:36

    tienes algún problema con el vello facial? o con el pelo en general, Iván?

  9. pololo

    28 de abril, 2014 En 15:45

    joan comprate una bici sin sillin y vete a bajar montañas!

  10. HIja de un ciclista

    28 de abril, 2014 En 15:48

    Jamás he pedaleado mas de 15 km seguidos pero te digo una cosa, hay barbudos sin ropa técnica o sin una intense entre sus piernas que seguro saben mas de bicicletas que tú, soy amiga de «ese escuálido y barbudo» y te aseguro que ha montado mas en bicicleta que tu. Menos criticar y mas pedalear.

  11. Cris B

    28 de abril, 2014 En 16:19

    Y yo me pregunto, ¿Por qué generalizar asi? ¿Por qué meter a todo el mundo en el mismo saco? ¿Qué más dará quien monte en bici por postureo o por afición? Y digo yo, si esta moda, si lo quieres ver asi, ¿no ha ayudado a que haya más tiendas de bicis?, que se ganen adeptos SIEMPRE es bien. Las ciudades se conciencian de la circulación en bicicleta y se gana en seguridad y urbanidad, en favor del ciclista. No entiendo la critica gratuita, con tan mala leche y con tanto prejuicio.

  12. Pablo

    28 de abril, 2014 En 16:25

    Yo montaba en bici antes de que se pusiera de moda y no me gusta la gente en bici que no va vestida igual que yo, mi mimimimi, yo se mucho de bicis no como los que usan piñón fijo, mimimi, yo hablo en cristiano, mimimi, yo se lo quien es Laurent Figón… Tu lo que eres es un pobre hombre!

    • juanananan

      28 de abril, 2014 En 19:11

      mimimimimimimimimimi la lieja – pollas – lieja. A quien le importa?

  13. Ciclista urbana

    28 de abril, 2014 En 16:38

    Ahora resulta que para disfrutar de una bicicleta hay que saber de ciclismo.. Pues nada.. para tener un perro habrá que ser veterinario y para vivir en una casa habrá que ser arquitecto…

  14. pato conde

    28 de abril, 2014 En 16:53

    Esa es la actitud digna de un «Poser» del siglo XXI, empezar a tirar datos sin parar, aprendidos de memoria, sobre historia, competiciones, ciclistas famosos y azañas que nunca se conseguirán sentado en casa blogueando.
    Yo confieso que no se absolutamente nada de bicis, me desplazo con ella por la ciudad porque en Mallorca ir en coche es un infierno. No tengo barba ni gorrita, ni me importa que la gente la tenga, la imagen es lo de menos cuando compartimos cosas que nos hacen disfrutar.

  15. Pedro Perles

    28 de abril, 2014 En 17:33

    Envidia clásica sobre ruedas. El barbudo que arriba figura te da un piñonazo fijo en el bulbo raquídeo, y mientras tú te comes un gofre con pegamento para pinchazos, el de la foto de arriba se pega par de pedaladas y llega de nuyork a losángeles.

  16. Luis

    28 de abril, 2014 En 17:39

    Menudo tolay… deja ser a la gente como quiera. Si tuvieras un pelin de confianza en ti mismo, no intentarias quedar por encima de nadie… que no lo has conseguido con estas criticas tampoco pero bueno… lo has intentado.
    Los radicalismos apestan!!!

  17. Cuesta abajo y sin frenos

    28 de abril, 2014 En 17:48

    Fachas a las ruedas, abuso de dopaje o te aprieta la huevera Ivan ?

  18. Gaston

    28 de abril, 2014 En 17:49

    Hola Soy Carlos de Castelar Buenos Aires, llevo andando en bici desde hace ya 3 meses hago 3km diarios y la verdad es que me sientan muy bien admiro mucho tu blog te odio, además estoy muy contento con mi nueva bici, (tiene cambios p#to) te amo, si te soy sincero me gustaría andar en bici con vos ( sos re groso).

    Desde Argentina te mando un fuerte abrazo.

    Carlos

    Pd: Gracias por ser como sos, gracias a tu blog me tomare la vida mucho mas en serio y nunca me comprare bici de piñón fijo, quiero ser como tu algún excepto por tu pelo.

  19. John Doe

    28 de abril, 2014 En 18:22

    No sé si esto lo ha escrito Joan o Iván Vega. Pero en cualquiera de los casos creo que no se debe hablar sin conocimiento de causa. Hay que informarse antes sobre quien se está hablando y no generalizar. Los extremos no son buenos, ni la envidia tampoco. De todas formas creo que esto es inseguridad y o algún tipo de trauma infantil con los ruedines de la bici. Igual te los quitaron demasiado tarde y aún así si te dejaron con uno puesto seguro que caías siempre hacia ese lado del que no te salvaba el ruedín. Me encantaría verte al lado del «modernito» de la foto cruzando los Estados Unidos de este a o este, en piñon fijo o con cambios. Escribir y criticar es muy fácil pero hay que darle a los pedales!

  20. juanananan

    28 de abril, 2014 En 19:23

    Si pusiesen parkimetros para escribir blogs… que calladito estarías Joan / Ivan. Eres de esos bloggeros que trabajan duro para hacer que vuestro gremio (blogs) apeste. Enhorabuena lo estás haciendo muy bien!

  21. Ruben

    28 de abril, 2014 En 19:42

    Con todo el respeto posible, ¿Éste tarao de dónde ha salido?

  22. Pep Prades

    28 de abril, 2014 En 22:48

    Pues a mí me caían más o menos bien los fixies/hipsters barbudos y tope fashion, pero después de leer esta avalancha de insultos y de mala baba, la próxima vez que me vaya a cruzar con alguno cambiaré de acera o me meteré raudo en un McDonalds. ¡Menuda jauría!

    • jaime

      29 de abril, 2014 En 16:18

      tope tonto! aver si te cruzas al otro barrio pronto

  23. JUAN CARLOS

    29 de abril, 2014 En 17:03

    Sinceramente, Iván, creo que sed te ha malinterpretado. Si por un par de palabras ciertamente mal utilizadas (eso está claro) no se entiende el mensaje… no sé, yo veo que unes el futuro de la bici a gente, tenga barba o no, que se la suda la Lieja, el Tourmalet o su puta madre ( por lo que entiendo, tampoco les criticas).
    Ánimo, compi

  24. Rubén Carbonero

    29 de abril, 2014 En 19:26

    ¿Pero la bici no era un vehículo? ¿O es solo un artefacto para hacer deporte? Ese es el quid de la cuestión. Yo la uso como vehículo. Igual que hay gente que tunea su coche y gente que lo tiene lleno de mierda, o incluso igual que hay gente que tiene decenas de pares de zapatos y los adoran y otros se ponen el primer par que pillan, esto del «ciclismo urbano» habrá gente que lo use como moda para quedar guay y para ligar. Allá ellos.

    Y habrá muchos otros que usen la bici para ir de A a B. Y a quienes las carreras ciclistas les importen tres pepinos. ¿Cuál es el problema? Para la bici, para quien vive de venderlas, y para quienes la usamos a diario, cuanta más gente se apunte, mejor.

  25. Nacho

    30 de abril, 2014 En 8:44

    Lo clavas de la A a la Z por mucho que haya despistados que hayan terminado llegando a tu blog a través de otros sitios para darte el palo propio del hipster «descubierto». En mi ciudad, Santander, se da la paradoja de ver gente que se tambalea sobre la bicicleta luciendo sus fixies con la peculiaridad de que tenemos repechos como para hacer un Tour de Flandes. A veces les miro como la oveja que ve pasar el tren: «¿ Qué cojones se le pasa por la cabeza a un tío para ponerse con un piñón fijo en una ciudad como esta?». En fin, que salvo que sean un mix entre Peter Van Petegem e Iljo Keisse, no les vale más que para pasear sus Fred Perry por el centro de la ciudad.

    • omar

      30 de abril, 2014 En 17:06

      no te das cuenta que ellos no te miran a ti?

  26. Javier

    1 de mayo, 2014 En 9:40

    Y si tengo barba, fixed, pantalones remangados, conozco a Contador, me mola seguir el Giro (y el Tour… y la Vuelta… y la Paris–Roubaix… y el Red Hook), soy friki (no escualido)… que haces conmigo.

    Qué pasa? q la señorita que va a comprar al Mercadona con su Dutch también hay que matarla? Y al usuario de la bici pùblica, que no distingue entre MTB y CX, lo matamos no?

    Señor, vive y deja vivir, que cada cual viva la bici como le salga de ahí.

  27. Picueto

    5 de mayo, 2014 En 16:50

    Has dado en el clavo, y para demostrarlo tienes una buena ristra de comentarios insultando. De boquilla todos somos muy ciclistas, pero a la hora de la verdad la mayoria solo la paseais a vuestro lado mientras os dejais ver con vuestro ultimo look por malasaña

  28. elencita

    11 de junio, 2014 En 15:50

    Lo q no sabes es lo q los ciclistas urbanos pensamos de los lycramen. Sin rencor, eh? Q ya se q tú vas más rápido q yo en mi plegable…

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Opinión ciclista

Orbea Girona Gravel Ride: En busca de ese punto épico

Publicado

en

Girona Gravel Ride principal JoanSeguidor
DT – 2022 post

En 78 kilómetros, la Orbea Girona Gravel Ride rodea Les Gavarres

El gravel pretende el ciclismo democrático, en el que todos tengan su terreno, su opción, la Orbea Girona Gravel Ride es el guiño de la Sea Otter Europe a ese ciclista que sale sin mirar el reloj porque la vista se pierde en el paisaje.

Por eso Girona Gravel Ride plasma en un recorrido de 78 kilómetros, en forma circular, con salida y llegada en la Sea Otter Europe, combinando todos los elementos del gravel: leyenda y suciedad, con dureza contenida, belleza en el paisaje y un punto de exploración.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Son 78 kilómetros y poco más de 770 metros de desnivel 

No se buscan machadas, ni héroes, se requieren exploradores, con ganas de ver y experimentar un ciclismo que no es una moda, es una forma de entender la vida.

Girona Gravel Ride carretera JoanSeguidor

Orbea Girona Gravel Ride, las raíces

La vinculación de Girona con el ciclismo es un binomio que viene de largo.

Jordi Cantal, inventor también de la Pirinexus, entabló en su día amistad con los no pocos ciclistas profesionales que se instalan en Girona.

Algunos como David Millar, excéntrico, un historia en sí misma, y Michael Barry le preguntaban por algo diferente…

«Me pedían ir por pistas en pretemporada, no necesariamente por sendas de mountain bike y sí por lugares singulares que les evadiese de tanta carretera» rememora Jordi.

Han pasado más diez años de aquellas salidas de amigos, por medio de sitios inexplorados por muchos y hoy esas pistas son el «sofrito» de la prueba gravel de la Sea Otter Europe.

Orbea Girona Gravel Ride, el recorrido

Son 78 kilómetros para «disfrutar del gravel, con dificultad contenida y dos tramos tan solo de cierta dificultad técnica. Son sólo dos porque el objetivo es abrir el abanico a la mayor cantidad de gente que quiera disfrutar de una matinal de ciclismo tranquilo alejado del asfalto«.

La salida se toma mirando al Pirineo, desde el recinto de la Sea Otter Europe, dirección norte.

Son kilómetros llanos, en el sentido del río Ter, pistas cómodas y anchas.

Inscripciones ya abiertas 

La pista sigue su curso hasta que se gira a la derecha, en sentido a Les Gavarres, tras bordear el bello pueblo de Monells, un precioso conjunto medieval.

Ciclobrava Monells JoanSeguidor

La primera subida se sitúa en la zona de Montnegre y luego dirección a Sant Miquel, un pequeño castillo que oteaba los valles hace varios siglos, aunque sin llegar al mismo.

Lo cierto es que el asfalto también aparece en alguna zona, hay algo más de veinte kilómetros, pero son tramos tranquilos, con el objetivo de enlazar sectores de tierra.

También se pasa cerca de otro punto emblemático entre los ciclistas del lugar, Els Angels.

El camino aquí ya es de vuelta, y por el Valle de Sant Daniel, siguiendo el río Galligants, el ciclista estará de nuevo en el recinto de la Sea Otter.

 

Girona Gravel Ride entrada en Girona JoanSeguidor

Entrada de nuevo a Girona

Se prevé que los corredores más veloces acaben la ruta en unas tres horas, y los que quieran paladear mejor cada recodo en cuatro o cuatro y media.

+ INFO

El gravel gana terreno «hace unos dos años que suena, a raíz de la Strade Bianche y mira qué recorrido a realizado. El sterrato, la tierra, tiene atractivo, es épico y hasta cierto punto heroico. A la gente le gusta» nos confiesa Jordi.

«Soy cada vez más amante del ciclismo clásico frente al carbono» añade.

Y concluye «que haya un poco de suciedad siempre está bien«.

La Orbea Girona Gravel Ride ofrece ese punto épico en vuestra vida ciclista

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

Marino Lejarreta siempre viajó en la clase noble del Giro

Publicado

en

DT – 2022 post

En el Giro Marino Lejarreta hizo grande su historia

El marationano Marino Lejarreta, el bien llamado “junco de Berriz, ha sido una de las grandes personalidades del ciclismo español en el Giro de Italia. E

l ciclista vizcaíno firmó siete participaciones en la grande rosa y todas las concluyó entre los diez primeros.

Shimano – Leaderboard 1024×300

A esa benigna estadística, cabe añadirle que en cuatro de esas ediciones, Lejarreta concluyó las tres grandes el mismo año.

Su historia con Italia viene de dejos, del mismo momento que comprendió que allí podría tener una salida natural a su talento en una grande que le iba como anillo al dedo.

En ese tiempo conoció con monstruos como Saronni, Moser, Hinault, Roche y Visentini, entre otros.

 

Corría el año 83, el joven Marino debutaba en el Giro recién llegado de una Vuelta memorable en la que tuvo que declinar ante Hinault. Al fin, el de Berriz se veía en el Giro: “Llevaba cinco años de profesional pero hasta la fecha nunca había estado en el Giro, sí en alguna clásica italiana. Era una prueba que me apetecía mucho conocer”.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Con los colores del Alfa Lum, cierto sinsabor recorrió el cuerpo de Marino en su debut. Fue la edición que ganó Saronni y el recorrido dejó mucho que desear. “Fue una carrera muy suave –recuerda-. Se desvirtuó algo la idea que tenía de la carrera con esos grandes puertos de los que tanto había oído hablar”. En el balance, amén del sexto puesto, destaca la segunda plaza en Val Gardena donde perdió ante Mario Beccia, “me ganó al sprint tras haberlo intentado a 2 kilómetros” rememora. Un año después ganaría en ese mismo escenario, “mi día más feliz en Italia” admite. Allí vivió también uno de sus días más duros: “Bajábamos con frío y nieve y lo pasé muy mal. No controlas la bici, te duelen las manos y nunca ves el final”.

Para Marino “el ciclismo que se ve en el Giro es el típico italiano, muy de clásicas. Se ejerce un gran control por parte de los equipos de velocistas y uno se da cuenta que luchar contra eso es absurdo. La batalla suele platearse al final, sobretodo cuando la televisión entra en directo”.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Ese ciclismo a la italiana también se prolonga en las cuentas. Marino, muy querido siempre en Italia, no escatima elogios: “El público italiano es ciclista de toda la vida. No suele ser muy joven, pero sí muy entendido. Posiblemente sea el mejor que haya”. De sus siete Giros se declara admirado por “las Tres Cimas de Lavaredo. Estábamos a un kilómetro de meta y veía tanta gente montaña arriba que pensaba que habían subido más allá de meta”, para su desgracia el gentío se acaba en meta.

El Mortirolo es la subida más dura, pero fue en la Marmolada donde vivió un auténtico calvario en 1991. Ese día descubrió a uno de los corredores que más le ha impresionado: Franco Chioccioli. Lo mismo reconoce de Gianni Bugno, “ganó su Giro con una pierna” recuerda, y de Bernard Hinault.

Marino en el Giro

1983: 6º

1984 y 1987: 4º

1985 y 1991: 5º

1989: 10º

1990: 7º

Dos etapas ganadas

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

El casi pleno de Miguel Indurain en el Giro de Italia

Publicado

en

DT – 2022 post

Indurain en el Giro: dos victorias y una tercera plaza 

Sólo con esa estadística tan apabullante, uno toma conciencia de la naturalidad con la que ganaba el mejor ciclista español de la historia. Una naturalidad, sea dicho, no exenta de sufrimiento y obstáculos.

Indurain tuvo su estreno en el Giro en 1992, llegaba como ganador del Tour y un saco de incógnitas sobre sus opciones.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Preparar su segundo asalto a la Grande Boucle era su único objetivo en Italia pero, ganó: “Llegué con la incertidumbre propia de quien llega a una carrera que no conoce. Todos me comentaban que era una carrera muy a la italiana, donde los italianos atacaban mucho. Mi idea era preparar el Tour, aunque si la carrera se ponía tiro no se podía desaprovechar. Una vez salvamos la primera parte nos dimos cuenta de que podríamos luchar por la victoria”.

Se vistió de rosa en Arezzo y reforzó su liderato un día después en la crono de Sansepolcro.

Reconoce que “no fue una victoria fácil por que en definitiva no dejas de ser un rival para todos los italianos”, pese a ello reconoce haberse sentido “muy bien acogido por el público.

En alguna ocasión se oía hablar de alianzas entre corredores italianos –sobretodo en su segundo Giro- pero al final cada uno fue a lo suyo”.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Recuerda haberse sentido muy impresionado por los Dolomitas: “Son realmente impactantes por la cantidad de roca que se ve en las montañas y el gran ambiente que rodea la carrera. Son puertos que no tienen nada que envidiar a los del Tour”.

Un puerto, por encima del resto, es el más duro a su entender: el Mortirolo.

Pero no es el único: “El Stelvio no tiene tanto desnivel pero su longitud lo hace muy duro. La característica de las etapas de montaña del Giro es que los puertos se suceden casi sin descanso”.

Mortirolo y Stelvio son dos cimas que entraron en aquella fantástica jornada de ciclismo que fue la 15ª etapa del Giro de 1994 entre Merano y Aprica.

Un día extraordinario que hizo vivir a Miguel todos los estados del ciclismo, de la euforia del Mortirolo al calvario del Valico di Santa Cristina. Sobre aquel día ha sido peguntado mucho: “Fui muy bien, pero se me olvidó hidratarme y lo pagué caro”.

Indurain pasó de acariciar el rosa que vestía Berzin a despedirse de él, en espacio de media hora fruto de una tremenda pájara que sepultó sus opciones en el que podía haber sido su tercer Giro.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Sobre lo que rodea a la carrera está totalmente de acuerdo con que nos contó Marino Lejarreta hace unos días: “Para Italia el Giro es una fiesta. En mi época veíamos pueblos enteros que dejaban de trabajar por ver la carrera. No obstante la gente no sólo vive el Giro, sino todo el calendario en general. Sea en el norte o sur, siempre hay mucho seguimiento”.

Miguel en el Giro

1992 y 1993: 1º

1994: 3º

Cuatro etapas

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Opinión ciclista

El Giro hizo muy bien saliendo de Hungría

Publicado

en

DT – 2022 post

El inicio del Giro de Hungría ha puesto otro país en el mapa de las grandes vueltas

Que el Giro, el Tour y la Vuelta de 2022 salgan, respectivamente, de Hungría, Dinamarca y Países Bajos es una noticia excelente por varios motivos.

El primero y principal, porque esto no deja de ser un negocio, es que las organizaciones se sacan una buena pasta para mejorar la calidad de sus eventos, hacerlos rentables y seguir adelante.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Dijo Contador en Eurosport que se sacaron nueve kilos y medio de euros, bien por Vegni.

Pero no sólo eso, que el Giro salga de Hungría nos ha dado imágenes de un gran pelotón por una soberbia ciudad llamada Budapest, conjugando eso que tantas veces hemos dicho y que el ciclismo logra mejor que nadie: este deporte es perfecto para vender lugares.

También se ha llevado el gran ciclismo a un país con muy poca tradición, que yo sepa, ciclista, con una carrera, la Vuelta a Hungría que empieza al calor del Giro.

Eso es vender este deporte, es llevarlo fuera de sus límites naturales, demostrando que este circo es bienvenido por donde pise.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Por todo lo dicho anteriormente, me decepciona el resultado de esta encuesta…

… pues no creo que el Giro pierda un ápice de su esencia por hacer un bolo en Hungría, al contrario, demuestra que es un evento querido fuera de Italia y que causa expectación.

Luego está la problemática que le significa a los corredores y equipos, que son muy conscientes que, en el fondo, tanta molestia les sale a cuenta, pues son los primeros interesados en estar en la caravana del Giro y que ésta tenga, por tanto, buena salud financiera.

Cómo se repartan la pasta que el Giro se lleva de Hungría es tema de ellos.

 

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Las salidas internacionales, incluso más allá de países colindantes, es un atractivo brutal para el ciclismo como deporte, que rinde visita unos días y vuelve al país de origen a jugarse lo gordo de la carrera.

Además, en un contexto de turismo cada vez más internacionalizado, vemos otros países y regiones promocionarse en las grandes vueltas: Italia lo ha hecho en la Vuelta, por ejemplo.

Es un caso concreto y puntual, pero hay otros incluso más llamativos, como la salida de la Vuelta a Polonia del Trentino, alineando el mensaje de que al Papá Juan Pablo le gustaba mucho la zona.

Siempre se han hecho salidas internacionales, que últimamente se hagan más responde a la necesidad de llevar la facturación a otro nivel.

Pero incluso diría otra, que la salida de la Vuelta sea de Utrech o la del Tour de Copenhague, como la del Giro desde Budapest, tras el año de pandemia y, por tanto, un retraso en las salidas, hace de cada evento una fiesta, un perfecto maridaje de ciclismo, cultura y países, que al fin y al cabo es de lo que se trata en estas cosas.

Imagen: FB de Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

TWITTER

Que un psicópata que pasa rozando una grupeta, frene, recule y atropelle a los ciclistas por el simple hecho de ser increpado, resulta dantesco.

Espero que el atropello de Valverde tenga el impacto mediático suficiente para reflejar este drama

https://joanseguidor.com/atropello-alejandro-valverde/

Los puentes daneses están sobrevalorados o quizá nos ilusionarnos mucho con éste. Pero la noticia se la lleva Jakobsen, reconstruido literalmente para ganar donde todos esperábamos un día, en el Tour
#TDF2022

Que un psicópata que pasa rozando una grupeta, frene, recule y atropelle a los ciclistas por el simple hecho de ser increpado, resulta dantesco.

Espero que el atropello de Valverde tenga el impacto mediático suficiente para reflejar este drama

https://joanseguidor.com/atropello-alejandro-valverde/

Qué gustazo de comentarios de Raúl García Pierna en #TourRTVE2J y qué contenta habría estado mi abuela al verle esa carita bien alimentada, tan lejos de los alambres que un día poblaron en masa el pelotón
#TDF2022

Ganando en el Tour, Jakobsen cierra el círculo. Menos de dos años después, el neerlandés domina los sprints de la mejor carrera como ya imaginábamos antes de su horrendo accidente en Polonia #TDF2022

Load More...

Lo + leído

X