Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo de carretera

Mi top ten de maillots ciclistas

Publicado

en

DT – 2022 post

Hemos escogido los diez maillots ciclistas que más nos gustan y mejores recuerdos nos traen

Entre las prendas que han hecho grande este deporte, he querido sacar mi top ten de maillots ciclistas por lo motivos más variopintos y azarosos que se os puedan ocurrir.

Pero la elección es sincera, basada en el valor emocional de una pieza de ropa que sólo con verla te evoca recuerdos, casi siempre buenos.

Piezas acaban conformando mi universo único de maillots ciclistas.

El maillot del primer gran Team GB…

La pieza tiene más o menos diez años y fue la que marcó el cambio de paso del ciclismo británico en la década que dejamos atrás.

Lo vistieron grandes como Geraint, Wiggins o Cavendish, quien con ese mismo maillot logró ser campeón del mundo en Copenhague.

Cuenta el libro «The Art of the jersey» que se han ganando 52 títulos mundiales con este aspecto.

El estampado de la Union Jack en todo el diseño me parece icónico, para recordar, aunque si soy sincero todos los maillots británicos que le sucedieron también me gustan, especialmente los olímpicos y en concreto el de Río de Janeiro.

El Leopard de Andy Schleck

Capital de ciclismo JoanSeguidor

El Leopard fue aquella historia que los Schleck, con la participación de Fabian Cancellara, se sacaron de la manga para irse del Saxo Bank de Riis, donde recalaría Alberto Contador

El maillot es precioso, limpio, simple y elegantísimo.

Es tan limpio que lo podrían utilizar esos ciclistas que nunca salen con maillots de equipos, con esas marcas tan en pequeño.

En un ciclismo con prendas atiborradas de patrocinadores, la pieza que se sacaron los Schleck, germen del actual Trek, es una bendición y eso que en estética se podría considerar un paso atrás, por su desnudez, recordando aquellos maillots de lana de hace medio siglo.

La etapa que Andy gana en el Galibier es la sublimación de uno de nuestros maillots ciclistas favoritos.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400



El mono de trabajo del Castorama

Laurent Fignon y Cyrile Guimard tenían mucho peligro juntos.

Ambos ya habían ideado el diseño de las avispillas del Systeme U y los tramaron el diseño de uno de los maillots franceses más bonitos de la historia.

Dice Fignon en su libro que el diseño es de su mano, simulando los trabajadores de la marca, una manera total de integrarles en la pasión por el equipo sostenido por la empresa que les da trabajo.

Castorama es ciclismo de los noventa en toda su dimensión, la coleta de Fignon pero también los prólogos de Thierry Marie, una estética que ahora mismo tendría su hueco en el pelotón.

El Z que acompañó a Lemond

Este maillot parte con una ventaja respecto al resto, lo vistió Greg Lemond, el campeón que aún hoy sigue estando vigente en cuanto a estética y modernidad, de arriba a abajo, hasta en los complementos y bicicleta.

Partiendo de ese factor, el maillot de Z, marca de ropa infantil, explica Chris Sidwels en su libro de maillots ciclistas, era revolucionario por su azul degradado, de más oscuro a clarito con una Z central que parecía surgida de un cómic.

Como detalle  fue uno de los primeros maillots ciclistas en usar cremallera central para los días de calor extremo.

El maillot más bonito de los equipos de Eusebio Unzué

Sin duda uno de los maillots ciclistas de mi infancia, el que casi todos aspirábamos a tener algún día.

En un tiempo en el que el ciclismo español llegó a tener hasta diez o más escuadras, el maillot de la empresa de papel de aluminio se llevó la palma y entre ellos la versión más avanzada, la de Perico Delgado escapado con Stven Rooks camino de l´ Alpe d´Huez, pues al siguiente Tour ya entraría la publicidad de Banesto.

El maillot es atemporalmente bello, una pasada en su diseño sencillo y súper agradable a la vista con ese escalado de azules.

Los de Banesto tuvieron cierto qué, sobretodo el de 1994-95, pero no llegaron a causar el surco que nos propuso éste.

La Vie Claire, el Maillot con mayúsculas

Nunca imaginó Bernard Tapie que su recuerdo se vincularía tanto a un maillot ciclista, pero cuando emprendió el fichazajo de Greg Lemond, para ponerlo al lado de Bernard Hinault, más una amplia corte de estrellas, la pieza pasó a ser inmortal.

Para muchos el de La Vie Claire es el rey de los maillots ciclistas, no les quito la razón, es imperecedero al paso tiempo, elegante, sobrio… verlo sugiere ciclismo, aunque yo quizá tenga otros favoritos, en especial el de Reynolds y Z.

Piet Mondrian y su «composición en rojo, amarillo y azul» tuvieron su mejor aliado en el ciclismo para acceder a la inmortalidad.

La maglia azzurri de la nazionale

Es complicado encontrar un diseño, en el tiempo, de la selección italiana que no sea bonito, es indistinto el color, el matiz, la banderita en uno u otro sitio, este maillot es competitividad, calidad, darlo todo… es Italia en definitiva.

Cuando veas esta prenda volar en un mundial es que las cosas se han puesto serias, cuando veas a uno de ellos levantar los brazos, estrujará su maglia más fuerte que nadie, pues en el fondo llevan la nación en el corazón.

A todo ello, otra cosa que también es interesante señalar, desde que yo tengo memoria, la maglia azzurra lleva marca italiana.

Lloret 300×250



 

Elegancia imperecedera en el Molteni de Merckx

Entre los maillots ciclistas, el que hizo popular Eddy Merckx debía estar sí o sí.

Pero es que además la pieza tiene una elegancia casi contemporánea, sólo que es de los años setenta.

Maillot marrón con franja central oscura para recordar, como escribe Chris, al más grande, pero también a Gianni Motta y Rudi Altig.

Por cierto, Arcore era la ciudad donde Molteni tenía su fábrica de salami.

El campeón belga, es indistinto

Flandes Philippe Gilbert JoanSeguidor

Hemos escogido esta foto de Philippe Gilbert entrando en la meta del Tour de Flandes que acabó ganando por KO de la concurrencia, pero es indiferente, el maillot de campeón belga es un espectáculo, siempre.

Ahora lo o lleva Wout Van Aert, quien lo ha paseado por el podio del último Tour,.

La guinda de esta pieza sucede una vez al año, cuando Bélgica saca la celeste, otra maravilla de la estética, un color que escogieron por que el negro de los primeros años les daba mucho calor.

El diseño «japonés» de la ONCE

En un tiempo durante el cual estaba prohibido acudir al Tour vestido de amarillo para evitar ser confundido con el líder, la ONCE se sacó de la manga un maillot eterno que duró dos ediciones de la Grande Boucle, pero que recordamos con cariño.

Como nos contó Manolo Saiz: «Ese maillot nació en 1990 en colaboración con nuestro proveedor de ropa, Etxe Ondo, que tenía bastante venta en Japón. Es un maillot con los colores de la ONCE, verde y amarillo, mientras que las rayas surgen como de un punto de fuga que simula un sol japonés. Fue el  maillot de ciclismo más vendido en Japón«.

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

La chaqueta Pro SL de Endura, para ahorrarse sustos con la lluvia inesperada

Publicado

en

DT – 2022 post

La Pro SL Waterproof Shell de Endura es una chaqueta diseñada para luchar contra los elementos

Imagina que te encuentras a mitad de una salida que empezó con un cielo azul que empieza a emborronarse con nubarrones que amenazan con un chaparrón inmediato. Si te pilla sin ropa impermeable, te vas a empapar, sin duda: será una experiencia miserable, húmeda, fría y molesta, una situación que puedes esquivar con la chaqueta Endura Pro SL Waterproof Shell.

Aquí las cosas son  diferentes,  su impresionante capacidad impermeable de 20.000 mm te mantiene protegido de la lluvia y salpicaduras, mientras que la transpirabilidad líder de mercado, de 60.000 g/m2/24 horas, se encargará de la humedad generada en el interior.

Te ahorrarás volver a casa empapado y el pasar agobio con la chaqueta y encima seco.

La chaqueta Pro SL Waterproof Shell de Endura sólo pesa 163 gramos, en talla M, y plegada, cabe fácilmente en el bolsillo, no hay excusa para no llevarla encima.


El corazón de esta chaqueta ligera incluye el nuevo tejido impermeable de 3 capas Exoshell60SL™, combinado con una construcción totalmente sellada por las costuras y un acabado duradero y repelente al agua sin PFC y no tóxico para una excelente protección contra los elementos.

Una capa interna frontal laminada con un canal que atrapa el agua proporciona una protección adicional contra las inclemencias del tiempo, mientras que el cuello de corte alto y preformado también mantiene alejadas las corrientes de aire y la lluvia.

La chaqueta tiene un corte ergonómico y atlético con paneles elásticos para un ajuste perfecto y anti-flameo en la bici.

Una cremallera frontal YKK Vislon® de 2 vías garantiza un funcionamiento suave y un fácil acceso a los bolsillos traseros del maillot.

El bolsillo exterior, con agujeros de drenaje cortados con láser es ideal para llevar geles (o envoltorios de gel).

Los sutiles detalles reflectantes te harán más visibles al tráfico

La clave de la versatilidad de esta prenda multi-temporada es un sencillo lazo elástico que permite guardarla de forma rápida y sencilla: una vez enrollada y asegurada con esta correa interior, su diminuto tamaño cabe en cualquier bolsillo del maillot, por lo que no hay razón para salir de casa sin ella.

La chaqueta está disponible en las tallas XS-XXL en amarillo de alta visibilidad y en negro

Como todos los artículos de Endura Pro SL, Endura confía tanto en la calidad de este producto que si no estás completamente satisfecho con él, la compañía escocesa ofrece una política de reembolso o sustitución sin objeciones en los 90 días siguientes a la compra.

+ INFO

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Israel, fuera del World Tour: ya no vale quejarse

Publicado

en

DT – 2022 post

Los nervios del Israel en el World Tour denotan falta de profesionalidad en el ciclismo

La lucha por evitar el descenso del World Tour se clarifica al punto que a día de hoy, con pocas carreras ya por delante, Israel tiene todos los números para quedar fuera del máximo circuito.

La suya no es una situación sencilla además.

Leo que por su situación en la tabla tendría plaza en las clásicas, pero no en las grandes vueltas de 2023.

En este capítulo le cabría luchar por una «wild card», «palabro» bien aprendido en ciclismo que retrata la potestad del organizador en escoger quién quiere en su casa.

Hace unos días, el patrón del equipo Sylvan Adams dio la patada adelante, como se suele hacer en estos casos, hablando de lo injusto del sistema, de la absurdez de poner trabas a patrocinadores que vienen dinero en mano  y todas esas cosas.

Es decir, parece que se dio cuenta muy al final de esta historia de tres años que su posición peligraba: «Es un sistema que no funciona, que destruye equipos y es malo para este deporte».

Lo dice además de forma abierta, como lo han hecho otros managers implicados, desde Jonathan Vaughters a Eusebio Unzué.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

A veces alucino cómo pueden hablar así y no sonrojarse

Es un sistema firmado hace años, que entró en vigor el año de la pandemia, que afectó a todos al mismo tiempo, y concluye ahora, en unas semanas.

Es un sistema que contó con el beneplácito de todos, también de los que hoy se escandalizan con su posible descenso.

Recuerdo ese podcast con Raúl Banqueri y Eduardo Chozas en el que el primero hablaba de la poca profesionalización de las estructuras ciclistas del máximo nivel.

En todo esto tenemos un ejemplo tangible de esa realidad.

Durante la Vuelta, corrió el bulo que se iba a congelar el ascensor de descensos y ascensos, por el bien de los equipos del WT.

Por suerte, de eso no hemos vuelto oír hablar, cambiar las reglas de la partida a final del juego habría sido aberrante, para los que sí se lo han tomado en serio desde el principio, para los aficionados y para la mínima justicia en este deporte.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Si Israel pierde la carta del World Tour, que piense cómo ha hecho las cosas, planteándose su entrada en el club a modo rodillo, fichando no pocas figuras, aunque entradas en años, que no han dado el valor colectivo que sí han conseguido bloques que merecen entrar en este circuito.

Por cierto, que para el año que viene, con la entrada en vigor del nuevo ciclo de tres temporadas, se anuncian cambios en el sistema.

Ahora que están a tiempo, los agobiados de último momento que metan el cazo en la reunión y mejoren el baremo, que es muy mejorable.

Entre otras cosas, las vueltas por etapas y las carreras del World Tour tendrán más peso, es cierto que hay que velar por carreras de otras categorías, pero nos ahorraremos el esperpento de ver equipos alinear sus mejores hombres en carreras simultáneas a la Vuelta a España.

No me produce especial placer ver a Israel fuera del Word Tour, ahí hay gente muy maja compitiendo, pero la vara de medir ha sido justa para todos y ha dado un resultado que hay que admitir.

Imagen: A.S.O./Pauline Ballet

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Fichajes: El paso atrás de Ineos Grenadiers

Publicado

en

DT – 2022 post

Paradójicamente, Ineos Grenadiers no va en cabeza en la bolsa de fichajes

El mercado de fichajes en el que estamos inmersos nos deja una realidad que desconocíamos: Ineos Grenariers va en la cola de adquisiciones para la nueva campaña.

Es cierto que ha tenido movimientos, uno que habla de uno de los mejores ciclistas de la Vuelta, Thymen Arensman, pero no mucho más, no en comparación con lo que sale del equipo.

Que no es poco…

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Ahora que los equipos van a las grandes con ocho ciclistas pero no valdría, pero ojo el ocho más un reserva que sale de Ineos Grenadiers en esta cortina de fichajes: Richard Carapaz, Dylan Van Baarle, Adam Yates, Eddie Dunbar, Andrey Amador, Jonathan Nárvaez, Brandon Rivera y Cameron Wurf, haciendo el nueve Richie Porte, quien cuelga la bicicleta.

Ese equipo sería el titular y por él bebería los vientos medio World Tour, ese talento deja las huestes de Ineos en los próximos días.

El movimiento es curioso, desde que el equipo naciera en 2010, con la estructura Sky, los ingleses nos habían acostumbrado a movimientos certeros y rentables desde el otoño anterior.

Recuerdo artículos de septiembre y octubre de hace seis o siete años diciendo que el Team Sky ya estaba corriendo el Tour cuando veía que firmaba ciclistas como Wouter Poels, Mikel Nieve, Mikel Landa o Egan Bernal.

Ya no sólo era echar las redes en grandes nombres, el radar se amplió a una segunda línea potente y una base de gregarios de primer nivel, ahí quedaron las salidas de gente como Andrey Amador o Jonathan Castroviejo, ambos desde el Movistar, como en un símbolico viaje del poder del ciclismo español, hegemónico durante un tiempo, a las islas.

La historia, no sé el motivo, ha cambiado, e Ineos vende más que compra, si bien, como les escuché el otro día a los chavales de A Cola de Pelotón, quizá están preparando un fichaje bomba que compense tanta salida.

Se citó al mismo Primoz Roglic, cuya relación con su Jumbo no me parece en el mejor instante.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Con esta ventana de fichajes, a Ineos Grenadiers le quedan buen material en casa, pero menos.

Emerge nuevamente la figura de Geraint Thomas, tras su podio en el Tour, el más cercano a los divinos Pogacar y Vingegaard, y se espera que Egan Bernal cierre el círculo de su recuperación para ver dónde queda en el nuevo encaje mundial que ahora mismo domina Evenepoel.

El colombiano se ha recuperado para ser ciclista en tiempo récord, pero ahora le queda saber si esa calidad única le da para volver a ser quien fue, otro de esos niños prodigio que han tomado el ciclismo.

Su compañero en el podio del Tour del Porvenir, Pavel Sivakov, aún sigue siendo joven y en el camino tiene perlitas que le avalan, es decir hay margen, cosa con Tao Geoghegan no acabo de ver.

El inglés supo estar en el momento exacto para ganar un Giro que me niego a llamar de circunstancias, pero que el tiempo lo sitúa en ese nivel.

Tao tiene pinta de ser un excelente hombre de equipo, con días buenos, pero lejos de alargar eso que inició hace dos años en la grande italiana.

Dani Martínez, Tom Pidcock y Ethan Hayter son top, pero no lo regulares que las grandes vueltas necesitan, no hasta la fecha.

Y mira que Dani me gusta.

Con este percal gana muchos enteros y sube en cotización Carlos Rodríguez, ahora mismo la baza más clara para casi todo en este equipo.

Carlos se ha ganado el respeto, apoyo y cariño de sus compañeros en la ruta, desde la Vuelta a Valencia a la Vuelta a España, dejando pistas por donde ha pasado y dado un golpe en la mesa en la grande española, en la que llegar como un Nazareno a muchas metas, le ha dado un plus de credibilidad más allá del puesto que ocupara en la general.

Me cuesta ver a Carlos fuera de este equipo, más como pintan las cosas a corto plazo.

Por primera vez, Ineos hace voto de confianza casi total en lo que ya tiene, el mercado de fichajes no ha cerrado, pero las opciones escasean y los ingleses no tienen mal material en casa.

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Mundial: La selección española se instala en la excusa permanente

Publicado

en

DT – 2022 post

La selección española se ha acostumbrado a ponerse la venda en los mundiales antes que llegue la herida

En el balance de la selección española en el mundial de Australia cabe una reflexión de inicio: las expectativas no eran muchas, entre el proceso de selección, los nombres que se cayeron de la lista y los favoritos que manejaba el evento, no era sencillo tener uno ahí delante.

Eso es un hecho.

España viene de mundiales en los que saca y remata el córner, no siempre con éxito, pero siendo una de las selecciones faro de la carrera.

Eso es historia, lo viene siendo desde hace unos años y creo que tardaremos a tener ese papel que un día gozamos.

El camino al mundial ha sido un despropósito y podríamos considerar que, a la vista del resultado, el undécimo puesto de Iván García Cortina ha sido un buen resultado.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Pero una cosa es el número y otra las sensaciones y España no ha corrido bien este mundial.

Desde siempre he oído a los que saben de esto, que las carreras tipo mundial o clásicas se ganan de adelante a atrás, llevando la iniciativa.

España no hizo esto más que en algún corte tempranero, el resto fue plantear la carrera como si sus dos líderes Cortina y Soler fueran los grandes favoritos.

Soler no estuvo donde no estuvieron otros tantos, en el corte de Evenepoel, pero guardar a Cortina para el final no lo veo, su sprint quedó retratado en la puerta del top ten final.

Valoro mucho el trabajo hecho, los kilómetros de remar por detrás, minimizando los cortes, pero en este tablero no siempre gana el mejor ni el que más trabaja y sí el que mejor se mueve, y España no hizo esto último.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Ojo que este balance creo que es extensible a muchas selecciones, no sólo a la española, que sí, al menos ha dado la cara.

Muy bien no sé a qué han corrido los británicos, por ejemplo, durante el tramo decisivo con acumulación de ciclistas en el tramo final.

Otros combinados potentes lo jugaron todo a la baza que se encontraron delante al final, el caso de Dinamarca -país en estado de dulce pero sin Pedersen en la cita- o Países Bajos.

Como dijo Ares tras la retransmisión, la diferencia entre Bélgica y el resto es que su segunda baza era Evenepoel desmelenado.

Sé que correr ante un ciclista así es complicado, no sólo intimida, también sabe golpear y morder, pero precisamente por su fortaleza hay que buscarle las vueltas y ahí Francia ha hecho lo que ha podido.

Su plata con Laporte es un premio excesivo para cómo se planteaba la carrera en la vuelta final, pero un excelente aval a un trabajo colectivo que, cada año, luce en lo más alto.

Llevaban dos arcoíris consecutivos con Alaphilippe y ahora otro podio trayendo buenos equipos, pero nunca los mejores.

Ellos, como los suizos en la fuga buena, son el ejemplo a seguir, antes de alimentar excusas cuyo argumentario nos sabemos de memoria.

Imagen: RFEC

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Lo + leído

X