Ciclismo de carretera
Mi top ten de maillots ciclistas
Hemos escogido los diez maillots ciclistas que más nos gustan y mejores recuerdos nos traen
Entre las prendas que han hecho grande este deporte, he querido sacar mi top ten de maillots ciclistas por lo motivos más variopintos y azarosos que se os puedan ocurrir.
Pero la elección es sincera, basada en el valor emocional de una pieza de ropa que sólo con verla te evoca recuerdos, casi siempre buenos.
Piezas acaban conformando mi universo único de maillots ciclistas.
El maillot del primer gran Team GB…
La pieza tiene más o menos diez años y fue la que marcó el cambio de paso del ciclismo británico en la década que dejamos atrás.
Lo vistieron grandes como Geraint, Wiggins o Cavendish, quien con ese mismo maillot logró ser campeón del mundo en Copenhague.
Cuenta el libro «The Art of the jersey» que se han ganando 52 títulos mundiales con este aspecto.
El estampado de la Union Jack en todo el diseño me parece icónico, para recordar, aunque si soy sincero todos los maillots británicos que le sucedieron también me gustan, especialmente los olímpicos y en concreto el de Río de Janeiro.
El Leopard de Andy Schleck
El Leopard fue aquella historia que los Schleck, con la participación de Fabian Cancellara, se sacaron de la manga para irse del Saxo Bank de Riis, donde recalaría Alberto Contador
El maillot es precioso, limpio, simple y elegantísimo.
Es tan limpio que lo podrían utilizar esos ciclistas que nunca salen con maillots de equipos, con esas marcas tan en pequeño.
En un ciclismo con prendas atiborradas de patrocinadores, la pieza que se sacaron los Schleck, germen del actual Trek, es una bendición y eso que en estética se podría considerar un paso atrás, por su desnudez, recordando aquellos maillots de lana de hace medio siglo.
La etapa que Andy gana en el Galibier es la sublimación de uno de nuestros maillots ciclistas favoritos.
El mono de trabajo del Castorama
Laurent Fignon y Cyrile Guimard tenían mucho peligro juntos.
Ambos ya habían ideado el diseño de las avispillas del Systeme U y los tramaron el diseño de uno de los maillots franceses más bonitos de la historia.
Dice Fignon en su libro que el diseño es de su mano, simulando los trabajadores de la marca, una manera total de integrarles en la pasión por el equipo sostenido por la empresa que les da trabajo.
Castorama es ciclismo de los noventa en toda su dimensión, la coleta de Fignon pero también los prólogos de Thierry Marie, una estética que ahora mismo tendría su hueco en el pelotón.
El Z que acompañó a Lemond
Este maillot parte con una ventaja respecto al resto, lo vistió Greg Lemond, el campeón que aún hoy sigue estando vigente en cuanto a estética y modernidad, de arriba a abajo, hasta en los complementos y bicicleta.
Partiendo de ese factor, el maillot de Z, marca de ropa infantil, explica Chris Sidwels en su libro de maillots ciclistas, era revolucionario por su azul degradado, de más oscuro a clarito con una Z central que parecía surgida de un cómic.
Como detalle fue uno de los primeros maillots ciclistas en usar cremallera central para los días de calor extremo.
El maillot más bonito de los equipos de Eusebio Unzué
Sin duda uno de los maillots ciclistas de mi infancia, el que casi todos aspirábamos a tener algún día.
En un tiempo en el que el ciclismo español llegó a tener hasta diez o más escuadras, el maillot de la empresa de papel de aluminio se llevó la palma y entre ellos la versión más avanzada, la de Perico Delgado escapado con Stven Rooks camino de l´ Alpe d´Huez, pues al siguiente Tour ya entraría la publicidad de Banesto.
El maillot es atemporalmente bello, una pasada en su diseño sencillo y súper agradable a la vista con ese escalado de azules.
Los de Banesto tuvieron cierto qué, sobretodo el de 1994-95, pero no llegaron a causar el surco que nos propuso éste.
La Vie Claire, el Maillot con mayúsculas
Nunca imaginó Bernard Tapie que su recuerdo se vincularía tanto a un maillot ciclista, pero cuando emprendió el fichazajo de Greg Lemond, para ponerlo al lado de Bernard Hinault, más una amplia corte de estrellas, la pieza pasó a ser inmortal.
Para muchos el de La Vie Claire es el rey de los maillots ciclistas, no les quito la razón, es imperecedero al paso tiempo, elegante, sobrio… verlo sugiere ciclismo, aunque yo quizá tenga otros favoritos, en especial el de Reynolds y Z.
Piet Mondrian y su «composición en rojo, amarillo y azul» tuvieron su mejor aliado en el ciclismo para acceder a la inmortalidad.
La maglia azzurri de la nazionale
Es complicado encontrar un diseño, en el tiempo, de la selección italiana que no sea bonito, es indistinto el color, el matiz, la banderita en uno u otro sitio, este maillot es competitividad, calidad, darlo todo… es Italia en definitiva.
Cuando veas esta prenda volar en un mundial es que las cosas se han puesto serias, cuando veas a uno de ellos levantar los brazos, estrujará su maglia más fuerte que nadie, pues en el fondo llevan la nación en el corazón.
A todo ello, otra cosa que también es interesante señalar, desde que yo tengo memoria, la maglia azzurra lleva marca italiana.
Elegancia imperecedera en el Molteni de Merckx
Entre los maillots ciclistas, el que hizo popular Eddy Merckx debía estar sí o sí.
Pero es que además la pieza tiene una elegancia casi contemporánea, sólo que es de los años setenta.
Maillot marrón con franja central oscura para recordar, como escribe Chris, al más grande, pero también a Gianni Motta y Rudi Altig.
Por cierto, Arcore era la ciudad donde Molteni tenía su fábrica de salami.
El campeón belga, es indistinto
Hemos escogido esta foto de Philippe Gilbert entrando en la meta del Tour de Flandes que acabó ganando por KO de la concurrencia, pero es indiferente, el maillot de campeón belga es un espectáculo, siempre.
Ahora lo o lleva Wout Van Aert, quien lo ha paseado por el podio del último Tour,.
La guinda de esta pieza sucede una vez al año, cuando Bélgica saca la celeste, otra maravilla de la estética, un color que escogieron por que el negro de los primeros años les daba mucho calor.
El diseño «japonés» de la ONCE
En un tiempo durante el cual estaba prohibido acudir al Tour vestido de amarillo para evitar ser confundido con el líder, la ONCE se sacó de la manga un maillot eterno que duró dos ediciones de la Grande Boucle, pero que recordamos con cariño.
Como nos contó Manolo Saiz: «Ese maillot nació en 1990 en colaboración con nuestro proveedor de ropa, Etxe Ondo, que tenía bastante venta en Japón. Es un maillot con los colores de la ONCE, verde y amarillo, mientras que las rayas surgen como de un punto de fuga que simula un sol japonés. Fue el maillot de ciclismo más vendido en Japón«.
Ciclismo de carretera
Vuelta: Revisión de Shimano en la Cruz Verde
Shimano asistirá los ciclistas que suban a la Cruz Verde al paso de la Vuelta
El sábado 16 de septiembre Shimano quiere apoyar a todos los ciclistas que suban al Puerto de la Cruz Verde a disfrutar de la etapa 20 de La Vuelta.
El equipo mecánico de Shimano hará revisiones básicas a los ciclistas que suban al mítico puerto de la Sierra de Guadarrama durante la jornada matutina.
Los mecánicos de Shimano estarán desde las 9:30 de la mañana hasta el paso del pelotón en lo alto de este puerto de la Comunidad de Madrid para asistir a los ciclistas y concienciar de la importancia que tiene revisar la bicicleta antes de salir a rodar, siguiendo la campaña de «Cuidando de tu bici» donde se destaca el mantenimiento para disfrutar de la bicicleta.
Además, para todos aquellos que se acerquen a este punto y revisen su bicicleta con los mecánicos de Shimano habrá varios obsequios promocionales de Shimano.
Tras las revisiones, se espera que los ciclistas que pelean por el Maillot Rojo de La Vuelta pasen por ese punto dos veces, la primera a las 13:00 y la segunda sobre las 16:30.
Allí se podrá disfrutar de una jornada de ciclismo con los mejores corredores del mundo, mientras disputan la penúltima etapa de La Vuelta.
Ciclismo de carretera
Así es la nueva familia en aluminio DT Swiss
Aluminio para todos los públicos en el catálogo de DT Swiss
Casa ciclista toma su bicicleta con el objetivo de tener una experiencia memorable, y cada salida deja recuerdos, detalles, y situaciones que seguro que la hacen única. Todos, desde el más pro al más nuevo, buscamos los mismo sobre nuestra bicicleta: disfrutar
DT Swiss nos ha presentado una renovada gama en aluminio que cumple perfectamente con lo que se espera de la rueda en cada circunstancia y recorrido.
Ruedas de todo perfil y para todos los públicos, abriendo el abanico a todo tipo de ciclista
PR 1600 SPLINE 23: La reina de la montaña
Busca montañas, cimas, duras pendientes que quieren ponerte a prueba y ofrecerte la mejor recompensa en la cima.
La PR 1600 SPLINE es perfecta para ti. Una llanta ligera y de perfil bajo perfecta para volar mirando el cielo.
Y luego, en los descensos, los 20 mm de ancho proporcionan el mejor agarre y la suficiente tracción para acelerar de forma segura.
Su buje 350 Ratchet mejorado te ofrece un enganche rápido.
ER 1600 SPLINE 2: Kilómetros y kilómetros
Modelo para perder la noción del tiempo. Merced a una llanta de 22 mm, este perfil endurance ofrece equilibrio entre comodidad y tracción con unos neumáticos anchos, con opción a cambiar los planes y prolongar tu ruta.
Este modelo ofrece un enganche del buje 350 con Ratchet 36 SL que combinado con sus resistentes radios, dan con una ruta fluida, incluso en carreteras técnicas.
GR 1600 SPLINE 25: 100% gravel
Subimos el nivel, atrás queda el asfalto, delante el campo, sin puertas ni límites.
No importa si es un bikepacking o una travesía por caminos a gran velocidad: la combinación de sus componentes busca la experiencia 360.
La aleación de alta calidad de su llanta soldada, disponible en los tamaños 650b o 700c, es la combinación perfecta de ligereza y resistencia.
Por su parte el su buje 350 y el Ratchet System ofrecen la confianza necesaria para salir a rodar, merced a un enganche más rápido que el de su predecesor.
P 1800 SPLINE 23: La mirada en la cima
Todas las cuestas valen aquí, desde las rampas más cercanas a los puertos alpinos.
Equipadas de la tecnología Ratchet LN, ofrecen una notable transmisión de potencia, incluso en las pendientes más empinadas.
Construida a mano para lograr aún más tensión de los radios, es igual de fiable en los descensos. Una apuesta ganadora para salidas con estilo y comodidad.
E 1800 SPLINE 23: Más distancia
Rutas largas y emocionantes en la mano gracias a esa llanta ancha que proporciona un mayor confort para quemar kilómetros con facilidad.
Sensación de velocidad en cada pedalada por su Ratchet System, para conseguir un deslizamiento sin esfuerzos. Combinación perfecta de fiabilidad, comodidad y diversión en salidas inolvidables.
C 1800 SPLINE 23: Opción tubeless
Un versátil conjunto de ruedas con el foco en las secciones técnicas que gracias a su Ratchet System permite un enganche impecable.
Sus robustos radios DT new Aero® II Straightpull entrelazados a mano en una llanta ancha y resistente ofrecen comodidad y tracción óptimas para una sujeción ideal de los neumáticos anchos. El nuevo sellante tubeless permite presiones más bajas para alcanzar una experiencia de marcha inolvidable.
G 1800 SPLINE 25: El mejor bikepacking
Conjunto de ruedas duradero y fiable, desarrollado meticulosamente con componentes seleccionados cuidadosamente.
Su llanta ancha, disponible en los tamaños 650b o 700c, aporta comodidad y versatilidad.
Equipada con radios resistentes y un sistema de núcleo Ratchet fiable, te lleva sin esfuerzo fuera de las carreteras trilladas. No te lo pienses: móntate en tu bicicleta y empieza a prepararte para tu próxima aventura de bikepacking.
ER 1400 DICUT 25: Aluminio Premium by DT Swiss
Durabilidad y fiabilidad sin precedentes en tus salidas en bici gracias a este conjunto de ruedas de alta calidad.
Su llanta de aluminio soldada se ha fabricado a partir de una aleación premium con la combinación ideal de resistencia y ligereza; además, su anchura interna de 22 mm permite neumáticos anchos y una presión de neumáticos baja para un agarre excepcional en los terrenos complejos.
Su buje DICUT con sus orificios de radio dos en uno patentados garantiza una ventaja aerodinámica permanente y rodea el sistema Ratchet.
Ciclismo de carretera
Vuelta: Barcelona no tiene suerte con el cicismo
La lluvia oscurece la vuelta del gran ciclismo a Barcelona
Echaba cuentas, viendo la retransmisión de la etapa inicial de la Vuelta, cuánto hacía que no veía ciclismo de grandes vueltas en Barcelona, y tuve que irme al Tour de Francia de hace catorce años.
Por medio, la Volta, sí, cada año, cada mes de marzo, con excepción del fatídico 2020, por lo que todos sabemos, pero si pisar más allá de Plaça Espanya y centrándose en el circuito de Montjuïc.
Barcelona es una ciudad llena de eventos, viva y dinámica, y eso empreña mucho al barcelonés medio
Hoy hemos vuelto a ver gran ciclismo por el centro de Barcelona, en una crono por equipos basada, curiosamente, en símbolos de siempre de la ciudad.
Se salió bajo las torres de la Vila Olímpica, se atravesó el corazón turístico, encarnado en el tiro fijo de la Sagrada Familia, Pedrera y Passeig de Gràcia para acabar con la típica estampa del Palau Nacional, a los pies de Montjuïc.
Un recorrido que se redujo a una crono por equipos que los bloques cubrieron tantas veces, para reconocerlo, que hubo ciclismo varias horas por la ciudad.
Ya os comentamos el otro día que nos pareció la presentación de la Vuelta desde Barcelona, en un evento desangelado, con media ciudad en la playa y la otra de vacaciones, sin nada de pedigrí para el ciclismo.
Hoy, la cosa prometía, había buen ambiente alrededor de la Vila Olímpíca, los equipos apostados como en una feria ambulante por la calle, la gente paseando, pidiendo bidones, sacando fotos, pero… apareció la lluvia.
Llevaba rato amenazando y acabó llegando con la misma crono,
Caja Rural y DSM corrieron con las mejores condiciones, el resto, bajo el diluvio intermitente, pues en Barcelona hace muchísimo tiempo que no llueve bien y seguido.
Las imágenes de la Carrer Aragó, de las curvas de la salida y de la entrada por Plaça Espanya me recordaron a las del Tour de 2009, cuando toda la ciudad se echó la calle, como diez veces más que con motivo de la Vuelta, en medio de un diluvio que aguó la aventura de David Millar esa tarde.
Y es que las imágenes que vemos de otras grandes ciudades, de Milán, Madrid, París y Roma, se resisten en Barcelona, imágenes de ciclismo sin cortapisas, sin agua que desangele el lugar.
La sensación de oscuridad y peligro fue brutal en los últimos equipos y lo que se vio de la ciudad fue casi una insinuación.
La lluvia, el ciclismo, la Vuelta y Barcelona ya tuvieron un episodio dantesco en 1999 e incluso, años antes, los ciclistas hicieron conato de plante en una etapa que ganó Jalabert.
No está de suerte esta ciudad con este deporte, espero que este día cambie el paso, que el ciclismo de las grandes vueltas no tarde tanto tiempo en venir y que las estrellas brillen como en esa etapa que Gilbert le ganó a Purito hace once años.
¿Lo mejor?
Que queda una cuenta pendiente, ojalá la Vuelta no tarde en volver a la ciudad.
Imagen: UNIPUBLIC / SPRINT CYCLING AGENCY
Ciclismo de carretera
Mundial ciclismo, cinco outsiders
En esta lista de outsiders, hay mucho plan B para ganar el Mundial
Aunque nos emocione la seleción que los belgas han reunido para el mundial, todos sabemos lo caprichoso que es el cilcismo y la variedad de outsiders explica lo complicado que resulta apostar por alguno..
Un circuito ratonero, casi de ciclocross, muy flandrien, apunta al objetivo de tener al siguiente campeón del mundo en las clásicas del año próximo.
Hay van mis cinco nombres…
Kasper Asgreen , en un estado de forma de dulce y un instinto brutal.
Acabó muy fuerte el Tour de Francia y es el ganador de Flandes que se coló entre Pogacar y Van der Poel.
Será una baza peligrosa en escapadas, infiltrado de lejos y con capacidad para sentenciar en grupos pequeños.
Mads Pedersen ya sabe lo que es ser campeón y lo ha sido en la misma isla.
El danés es un ciclista que se crece en estas circunstancias, resistente, con olfato y capacidad de decidir.
Como se vio en Flandes, le puede faltar un poco si coincide con los grandes nombres, pero seguro que será, como Asgreen, de anticipar.
Ojo esta selección danesa, un ciclismo en racha, y no por casualidad.
Matteo Jorgenson es un multiherramienta.
El americano podría vestir el arcoíris en alguna carrera con Movistar, ahondando en aquella circunstancia que vivió Rui Costa hace diez años.
Sus opciones se encuadran además en una selección, la americana, buenísima con gente que ya se ha probado en escenarios similares como Powless o Simmons.
Dylan Van Baarle es la segunda opción naranja.
Es curioso que vista la calidad de un ciclista como Van Baarle tengamos que tenerle en la lista de outsiders al Mundial de ciclismo y no con estrellitas top en el pronóstico.
El neerlandés es top, inteligente, con fondo, residencia y escurridizo.
Su presencia en una fuga es la mejor señal para saber que ésta va a tener visos de llegar.
Con las miradas de Van der Poel, lo veo como el mejor plan B del mundial.
Christophe Laporte llega con una plata colgada.
Del año pasado, nos quedó clara la cabalgada de Evenpoel mientras por detrás la cosa quedaba en caos.
En ese caldo de cultivo, Laporte se llevó la segunda plaza cuando nadie contaba con eél.
Laporte es muy similar a los cilcistas citados, pero además muy rápido en finales reducidos, capaz de ganarle a cualquiera.
-
Enric Mas1 semana atrás
Enric Mas, otros objetivos serían más factibles
-
Ciclistas1 semana atrás
El año de Pogacar, pendiente de Lombardía
-
Ciclismo1 semana atrás
Stefan Kûng y el peligro de la bici de contrarreloj
-
Ciclistas1 semana atrás
Jonas Vingegaard no se ha comido un niño
-
Ciclistas6 días atrás
Juan Ayuso necesita un año entero y limpio
-
Ciclismo3 días atrás
Tres cosas que anticipó Peter Sagan
-
Ciclismo1 semana atrás
¿Volverá Sepp Kuss a ser líder?
-
Ciclismo1 semana atrás
La nueva vida de Nathan Van Hooydonck