Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

Robert Marchand: La increíble historia del ciclista más que centenario

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Este 22 de mayo ha fallecido el ciclista más que centenario, Robert Marchand

Robert Marchand es un joven de 109 años que nació en Amiens el 26 de Noviembre de 1911 y nos ha dejado este sábado de mayo.

Ex bombero y ex boxeador, vio cómo su afición por la bicicleta se truncaba por las dos guerras mundiales que vivió. Siempre fue un apasionado del ciclismo, retomando la afición cuando se quedó viudo a los 78 años, porque pensaba que si se quedaba en un sillón viendo la tele estaba perdido.

Hace cuatro años se convirtió en el ciclista centenario más rápido en la distancia de 100 kilómetros, al recorrerla en 4 horas, 17 minutos y 27 segundos en el velódromo de Lyon, a una media de 23 km/h, el 28 de septiembre de 2012, sin dar muestras de fatiga, aunque reconoció que en los últimos kilómetros sintió cierto dolor en una mano y en el trasero.

Pocos minutos después de completar las 300 vueltas del velódromo, Marchand aseguraba que: “No había hecho esto para ser campeón, lo he hecho para probar que la raza humana, a condición de no hacer excesos, puede vivir bien hasta los cien años”.
Ya en febrero de 2012 batió en un velódromo de Suiza el récord de la hora para centenarios, que fijó en 24,25 kilómetros.
Ambas pruebas fueron homologadas por la Unión Ciclista Internacional (UCI), que creó la categoría de centenarios gracias a Robert Marchand.

La proeza de Marchand ha despertado una gran atención mediática en Francia y del público que se acercó a seguir su hazaña, que no dudó en pedirle autógrafos a este joven con años que firmó con agrado.
Sonriente y orgulloso, aseguró que durante toda su vida apenas ha hecho excesos, nunca fumó, no bebió demasiado alcohol y cuidó mucho su alimentación.

El único doping que conoce es su vaso de vino tinto en cada comida, ya que probó las bebidas energéticas, pero dice que le daban dolor de estómago y que lo único que necesita es agua con un poco de miel.
Antes de batir el récord, y como preparación, hizo los cien últimos kilómetros de la París-Cambrai, afirmando que “me pareció menos duro, porque hay cuestas y, como no voy muy deprisa, las subo bien, pero al bajar no tengo que pedalear. En el Velódromo no puedes parar de pedalear en ningún momento”.

Ha corrido ocho Burdeos-París, cuatro París-Roubaix y doce Ardechoises, pero él no quiere ser tratado como un fenómeno.
Robert Marchand no descarta afrontar en el futuro otras pruebas similares y eso sin necesidad de complejos sistemas de entrenamiento, ni hormonas, ni testosterona, ni EPO, ni ninguna otra clase de trampas, porque ganar con trampas es perder. Queda claro que todo se puede alcanzar sea cual sea la edad. Las hazañas de Marchand, son un aliciente para que nos motivemos a seguir sus pasos.

Gracias a Martina Marchand, su sobrina, a la que desde aquí le agradecemos sus gestiones por ponernos en contacto con Gérard Mistler, su mánager y gran amigo, y organizador nada menos que de la Ardéchoise, ciclo-sportif en la que Robert participa anualmente. «Creo que es un ejemplo humano de los beneficios de la bicicleta», nos dice entusiasmado Mistler.

Gracias a Gérard, pudimos acercarnos a este ligero gran campeón de 51 kg para sus 151 cm de estatura.

Mr. Marchand… ¿cuándo empezó en esto del ciclismo?

Empecé muy joven, con tan sólo 14 años y por ese motivo tuve que correr bajo un nombre falso. ¡Y sin embargo ahora con más de 100 años soy famoso por mis récords!

¿Qué ha querido demostrar con un hito prácticamente irrepetible?

La verdad es que yo sólo quería hacer algo especial para mi cumpleaños número 100 y pensé ¿y por qué no?

Dicen de usted que es un poco cabezota…

Pues sí, si me encuentro bien, lleno de energía y con mucha motivación, cuando tengo una idea en la cabeza nada me detiene.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



¿Cómo fue la preparación para el récord de la hora?

A los tres meses de mi cumpleaños dejé mi residencia en Mitry-Mory, cerca de París, para trasladarme al World Cycling Centre de la UCI en Aigle, Suiza, para preparar mi asalto a la hora en su velódromo. Mi amigo Gérard Mistler fue el que presentó la solicitud oficial para realizar la prueba.

Y la adaptación a la pista ¿qué tal fue?

Pues me tuve que familiarizar con la pista cuatro días antes a la fecha del intento. En principio, mi capacidad para rodar durante una hora no iba a ser problema, pero sí la pista… ¡no había corrido en pista desde hacía más de 80 años!

Imaginamos que le gusta mucho más la carretera…

Sí, prefiero montar en bici al aire libre, pero por aquellas fechas nevaba en Suiza y yo no quería coger la gripe, jajaja. Así que no tuve más remedio que con mi coach Magali Humbert tuve que ir aumentando horas de sillín mientras se acercaba el día del desafío.

¿Es aburrida la pista?

Hombre, la pista es pequeña y uno no para de dar vueltas y vueltas, siempre controlando que no me suba el pulso y así puedo seguir y no encontrarme ni siquiera cansado.

Es cierto… ¿qué le dicen los médicos?

Aunque no lo parezca siempre sigo el consejo del médico y me ha dicho que no pase de 110 pulsaciones y eso hago, aunque un día, subiendo una colina empinada, subí a 134, pero mejor evitarlo.

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



Suponemos que está vigilado bajo estricto control médico…

Los electrocardiogramas dicen que tengo el corazón en excelentes condiciones, aunque conozco mis límites y de un tiempo a esta parte he decidido no pasar de los 100 km porque quiero seguir pedaleando durante algunos años más, aunque los médicos dicen que tengo el cuerpo como si tuviera 70 años.

Venga Mr. Marchand, explíquenos su secreto…

Nunca he abusado de nada, ni del tabaco, ni del alcohol. He tenido la suerte de no tener ningún problema de salud importante. En lo único que me he excedido ha sido trabajando… ¡me retiré con 89 años! ¡Ah! Y siempre estar de buen humor.

¿Qué consejos daría a los jóvenes que llegan a la jubilación?

Que se mantengan en movimiento, que hagan ejercicio físico regular. A mí esto me hace funcionar todo el cuerpo y me mantiene flexible. Si con 80 años hubiera comenzado a jugar a cartas me habría quedado inmóvil, pero yo no podía, nunca he sido capaz de mantenerme quieto.

¿No cree que es un ejemplo increíble para todos?

Pues yo no me considero para nada excepcional, sólo soy una persona normal.

Y esta gran cita nos la dice alguien que nació nada menos que antes de que se hundiera el Titanic.

Por Jordi Escrihuela

Este miércoles cuatro de enero Robert Marchand asalta el récord de la hora

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wout Van Aert

Mundial en Flandes: ¿Se puede ser más favorito que Van Aert?

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Tanto en crono como en ruta, Van Aert es aspirante top para el Mundial de Flandes

No debe ser sencillo de asumir para Wout Van Aert que va a correr un mundial en Flandes y no será de ciclocross.

Unos ocho meses después de ser plata ante Van der Poel allá en el Mar del Norte, Van Aert vuelve a poner la vista en el arcoíris que ya ha vestido en el barro  tres veces, pero nunca en ruta.

El año pasado, en el improvisado evento de Imola, Wout Van Aert se colgó dos platas, tanto en crono como en fondo, una injusticia deportiva que sólo se explica por el nivel de sus contendientes, Filippo Ganna en la primera y Julian Alaphilippe en la segunda.

La temporada que mira hacia su final ha visto a Van Aert ganarle a ambos campeones en su terreno, haciendo de la polivalencia virtud, alcanzando un nivel que podemos decir que el campeón belga ahora mismo es el ciclista más imprescindible del pelotón.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



El mundial que celebra su edición 100 y lo hace en una de las cunas del ciclismo mundial, Flandes, parece la opción perfecta para que Van Aert rompa su plateado maleficio con las citas por naciones, pues las últimas carreras irisadas que ha competido, le añade otra presea de plata, la de los Juegos Olímpicos.

Van Aert en Flandes es favorito a todo, a ambas cosas, aunque en todas va a tener a los mejores del ramo en enfrente

La contrarreloj será perfecta para apreciar si Ganna se ahora ante rivales como el belga en cronos más largas.

Son más de cuarenta kilómetros en un territorio que se conoce al dedillo, por Brujas, donde el viento jugará a hacer brecha y selección.

Cualquier resultado que no le conduzca al podio sería una sorpresa, incluso con la concurrencia que se anuncia, al margen de Ganna, campeón vigente, Küng, una máquina de rodar, y la incógnita de Dennis, junto a outsiders como Cavagna, Asgreen, McNulty y Bisseger, uno de los grandes descubrimientos del año en la modalidad.

No hemos citado a Remco Evenpoel por que el chaval va con todo al mundial de casa, y es lógico

Entre Van Aert y el niño, para nosotros, no hay color, ni para el mundial, ni para el resto de la campaña, pero lo cierto es que yo creo que el enemigo esta en casa.

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



 

Junto a Wout Van Aert, Bélgica alinea a Remco Evenepoel, Tiesj Benoot, Victor Campenaerts, Tim Declercq, Yves Lampaert, Jasper Stuyven y Dylan Teuns en el mundial de Flandes.

Que Bélgica tenga un equipazo en la lucha por el arcoíris no es novedad, que ese equipazo se diluya en egos, tampoco

Hace dos años fue, curiosamente Remco quien esperó a Gilbert en el diluvio de Yorkshire, mientras las celeste iba haciendo por delante.

Si para la crono, la competencia de Evenepoel es libre, para la ruta, veo más ciclista a Van Aert, más experimentado en estos trazados, mejor técnica, fondo a prueba de bombas y sprint ganador.

Y es que no se puede ser más favorito a algo que Van Aert a este mundial, ni siquiera el remozado Van der Poel, sublime en los caminos del puerto de Amberes y deshojando la margarita, parece en disposición de discutirle, ahora mismo, otra cosa es en un par de semanas,

No es descabellado pensar en Remco como ciclista libre para Flandes, ni que el enemigo de Van Aert esté en casa sólo con ver esa selección.

Pero está claro que si un ciclista emerge por encima de todos, ese es Wout…

Imagen: A.S.O./Romain Laurent

Continuar Leyendo

Egan Bernal

Ineos es el mejor sitio para Egan Bernal

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

No creo que Egan Bernal aspire a mejor equipo que el Ineos

Los días que han seguido al cierre de la Vuelta a España nos han obsequiado con serial corto en el tiempo, pero curioso en su planteamiento, sobre la salida de Egan Bernal de Ineos.

Primero se publicó que el ganador del Giro no está contento en el equipo, luego que Chris Froome le tiró los tejos para ir al Israel y finalmente un artículo en el que el famoso agente Acquadro desmiente todo.

«Egan Bernal está felicísimo en Ineos» vino a decir

Sea verdad lo primero, sea verdad lo segundo, sea cierto lo que dice el agente, lo cierto es que ahora mismo, en este preciso momento, no concibo Egan Bernal fuera del Ineos.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



El colombiano en gran medida, Richard Carapaz también en la suya, ha logrado cambiar el cliché del equipo más rico del mundo.

Habituados a correr como un rodillo, ejecutar vatios en la carretera y contar con un líder de la solvencia de Froome, el equipo inglés supo hace tiempo que así, aburriendo a las ovejas, iba a cosechar un palmarés igual de grande que la bola de antipatía en la gente.

Una cosa es ganar, buscar el resultado, otra es hacer del aplastamiento la norma.

Dijo Brailsford hace un tiempo que querían correr de forma diferente, más agresiva, buscando resquicios en la carrera que contribuyese a blanquear su nombre, ganar está muy bien, ellos lo habían hecho muchas veces, ahora convenía ganar bonito.

Y con Egan Bernal, Ineos gana bonito, al equipo le luce el colectivo rebosante de talento que gestiona, le cunden los movimientos, se ganan la admiración del respetable y entienden que compitiendo así, también hacen marca.

Como digo Egan Bernal, esa forma de competir que tiene, esa manera de expresarse en meta, no ocultando nada, diciendo que va mal, y al día siguiente sufre, asegurando que va a atacar, pues no tiene nada que perder, y ataca…

Esa admirable forma de correr, Egan Bernal la ha regalado a su Ineos.

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



Pero ya no sólo es eso.

Cualquiera que haya visto ciclismo es consciente de que ahora mismo Egan Bernal está un peldaño por debajo de los eslovenos.

En el mano a mano, Pogacar y Roglic son superiores, esa es nuestra percepción, si bien es cierto, que no han coincidido todos a tope durante la temporada.

En ese duelo a tres, ahora mismo no veo a nadie más para comer de esa mesa, Egan Bernal necesita un equipo que marque la diferencia, que le ponga las cosas fáciles y recorte el margen que le sacan los eslovenos.

Y ahí no veo nadie con Ineos, con ciclistas de equipo de primer nivel y valiosos gregarios que están contigo cuando todo se derrumba y sólo quedan rivales alrededor.

Hablamos de Dani Martínez, de Jonathan Castroviejo, de Pavel Sivakov, pero también de Filippo Ganna, quien le hizo un gran trabajo en el sterrato en el Giro o de otros que ni siquiera han entrado en los ochos de las grandes vueltas, como Andrey Amador.

Bernal e Ineos se necesitan mutuamente, se retroalimentan y aunque luce lustrosa la plantilla de los ingleses, lo cierto es que la medida de Egan Bernal nadie la iguala en ese grupo, ni siquiera Carapaz.

Continuar Leyendo

Ciclistas

¿Qué otra táctica le queda a la selección española?

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Los ataques tempranos de la selección española en el Europeo era la única estrategia

Posiblemente a final del año en marcha, cuando miremos atrás, pensaremos en el europeo como una de las carreras más bonitas de la campaña, aunque seguramente, nos vayamos a otras carreras, más trascendentes sobre el papel, a la hora de elegir las mejores.

Sin embargo, lo que vimos en Trento, hasta el mismo desenlace entre Colbrelli y Evenepoel, tuvo un primer punto de dureza en la salida que protagonizó la selección española junto, especialmente, a la francesa.

Lo cierto es que el europeo de Trento fue una carrera muy corta para como suelen ser estas pruebas, pero ello no le quitó un ápice de emoción y ganas.

Había hambre de ciclismo y de salida se vio.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



La selección española participó de esa locura de inicio con Antonio Jesús Soto y luego con casi todo lo demás.

Pluriactivo Roger Adrià, el mejor al final, y presencia en el corte de cabeza con David de la Cruz, Gorka Izagirre y Mikel Landa, quien no tardó en quedarse para poner guinda un año muy triste para el alavés.

La salida «en tromba» de España fue como un azucarillo y acabó diluía cuando las grandes selecciones entraron en acción

A diferencia de la selección española, la francesa tenía buenos currantes, Thibaut Pinot entre ellos, y luego dinamita para el final en la persona de Benoit Cosnefroy.

Así las cosas mucha gente se preguntó por la estrategia de la selección española en Trento que no fue otra que plantear algo diferente para ser, al menos, protagonistas en un tramo de carrera y no acabar diluidos al final.

Si miramos la nómina de España no había nadie con el nivel de forma necesario para aguantar a los mejores, era una quimera pensar en ello.

Pascual Momparler apostó por traer caras nuevas que se fogueen con los mejores y aprendan en los grandes eventos y además les puso a trabajar desde inicio.

A la selección española no le quedaba otro plan.

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



Al margen de los llevados, España no tiene mucho más para competir en Trento o en Flandes en un par de semanas, esa realidad hay que asumirla y trasladarla a la carretera y la estrategia en ella.

Muchos dirán que España corrió en Trento como una selección pequeña, quizá lo mejor habría sido hacer como Dinamarca que renunció a la carrera de profesionales.

Entonces saldrían los mismos que clamaron por la ausencia de españoles en la crono, donde las opciones eran aún más escasas ante las estrellas que estaban en la capital del Trentino.

Días antes se corrió en sub 23 con bazas ganadoras y la selección española estuvo delante cuando se le esperaba.

Sabemos que se le tienen muchas ganas al seleccionador, pero a diferencia de los Juegos Olímpicos, donde el plan creo que ni estuvo en manos de Momparler, esta vez poco había que rascar y el mundial Flandes pinta exactamente igual.

Imagen: RFEC

Continuar Leyendo

Ciclistas

¿Pero qué le pasa al ciclismo con la contrarreloj?

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

El europeo de contrarreloj no hizo justicia a la importancia de ésta en el ciclismo

Este artículo ya lo hemos hecho antes, y no sólo una vez, creo que varias, pero no por ello dejaremos de insistir en una realidad que nos parece tristísima: la continua marginación que el ciclismo actual hace de la contrarreloj, siendo la medida perfecta e inequívoca para testar la forma y fuerzas de los ciclistas y equilibrar la balanza en competición.

Si ya una contrarreloj como la del Europeo de ciclismo en Trento dirime el título en escasos veinte kilómetros, ¿qué habremos de pedirle al Tour, Giro o Vuelta?

Lo cierto es que los europeos de ciclismo son una de esas competiciones curiosas, que parecen calzadas en medio de otras muchas citas, pero que dejan buenas tardes de ciclismo.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Recordad por ejemplo la edición de Glasgow, en un tiempo apocalíptico, cuando Matteo Trentin se impuso frente a Van der Poel y Van Aert, en aquella época incipientes en carretera.

O la edición que gana Elia Viviani, en un gran trabajo de la selección italiana, siempre referente en este tipo de carreras, sin obviar que el primer campeón en ruta fue Peter Sagan y que Remco Evenepoel se colgó el oro en contrarreloj sin haber cumplido aún los veinte.

Ayer, en el Campeonato de Europa contrarreloj volvimos a ver ciclismo del bueno, de calidad y quilates.

Una tarde entre Küng, Ganna, pOgacar, Evenepoel y cia no puede ser mal plan… a no ser que dejen la cosa en veinte kilómetros, como si las largas distancias de siempre ya no valieran.

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



El triunfo de Stephan Küng es merecido, por cuanto le ha tocado quedar cerca de él varias veces este año, salvo en el famoso desenlace de Valencia frente a Enric Mas.

El suizo voló en la segunda parte de la crono, aunque para entonces ya habíamos tenido la imagen con más morbo de la competición, Ganna doblando a Pogacar

Un golpe de teatro que no por esperado resultó doloroso, hablamos del bicampeón del Tour de Francia, el ciclista que de hecho voló en la primera crono de la «Grande Boucle», asestando el primer golpe a una general que reventó en la montaña.

Que te doblen así, por muy campeón del mundo e intrascendente que sea la cita, no puede hacerte gracia nunca, aunque al mismo tiempo habla de Pogacar y cómo entiende el ciclismo pues asistiendo a Trento tenía mucho que perder y poco que rascar.

La incidencia de una buena crono en una gran vuelta, por ejemplo, radica en lo que hemos visto, por ejemplo en Tour y Vuelta.

Poniéndola al principio, antes de la montaña, sacudes la general y obligas a movimientos en montaña, por mucho que en este Tour quien dominó la crono fue el mismo que machacó en montaña.

Si Pogacar no hubiera volado en los Alpes, sus rivales, necesitados de recuperar tiempo, le hubieran atacado, de hecho Richard Carapaz lo intentó, aunque el esloveno le dejara atrás.

En la Vuelta sin embargo, con una crono el último día, el escalador ve pasar los días de montaña sin el retraso real que le va a caer una vez la crono llegue al final.

Son formas de verlo, pero negarle a la contrarreloj el valor que tiene en el ciclismo es triste.

Veremos en Flandes, en el mundial que acaba en Brujas, son más de cuarenta kilómetros, una distancia más que digna.

Esperamos ver un espectáculo grandioso.

Imagen: UEC

Continuar Leyendo

TWITTER

Matxin ¿cómo es dirigir un talento como Pogacar? @ivoox https://go.ivoox.com/rf/75411451?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=audio&utm_campaign=tw_autopublish

El tiempo de elegir nuevos campeones a través del rodillo ha llegado. Sin habernos dado cuenta, la pandemia le ha dado la vuelta también a esto

https://joanseguidor.com/zwift-ciclismo-profesional/

Un niño de ciclista y con bicicleta se pone en paralelo con los escapados del Tour de Gran Bretaña, les aguanta un rato y Pascal Eenkhoorn le regala un bidón

ESTO ES #CICLISMO EN MAYÚSCULAS

https://joanseguidor.com/bidon-nino-tour-gran-bretana/

Vivimos una época en el ciclismo español en la que la generación de Mas-Soler-Landa-Gcia Cortina, ya no digamos la de Luisle y los Izagirre, no cuenta. Todo el mundo mira los sub 23 que maravillan, pero el cambio puede llevar más tiempo del esperado.

https://joanseguidor.com/ciclismo-espanol-grandes-vueltas/

Vivimos una época en el ciclismo español en la que la generación de Mas-Soler-Landa-Gcia Cortina, ya no digamos la de Luisle y los Izagirre, no cuenta. Todo el mundo mira los sub 23 que maravillan, pero el cambio puede llevar más tiempo del esperado

https://joanseguidor.com/ciclismo-espanol-grandes-vueltas/

Load More...

Lo + leído