Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

La dimensión no ciclista de Bradley Wiggins

Publicado

en

DT – 2022 post

Cómo han cambiado los tiempos, aquellos en los que veíamos estrellas de brillo imperecedero arrastrarse por las rutas de medio mundo, intentando alargar lo “inalargable”, haciendo testigos de su declive por donde pasaba su tubular. Figuras que no admitieron que la llama de la juventud se apaga, que con ella se va el fragor de la lucha y el acierto en la carrera. Figuras que no entendieron que el telón debía bajar y que empequeñecieron su leyenda como nunca hubieran merecido.

Hoy vemos que casi todas las estrellas lo dejan con buen sabor de boca y exhibiendo el tono que los distinguió. A nadie le extrañaría que Fabian Cancellara hubiera seguido una campaña más, si se ha ido como campeón olímpico y desde el podio de Flandes, lo mismo podemos pensar de Purito Rodríguez o de su verdugo en el Giro, Ryder Hesjedal. Todos cuelgan la bicicleta con la sensación de que tenían algo más y todos lo dejan en un mar de dudas, cuestionándose si hacen bien y si es de recibo alargar lo que un día dijeron que tenía que acabar.

Entiendo que Bradley Wiggins ha estado en esta tesitura estos días. No me extraña, es una vedette, el auténtico “llena velódromos” del momento. Hace medio siglo cuando Miquel Poblet aparecía en los carteles, el público acudía en manada. Como el “noi de Montcada” hubo unos cuantos, estos días ha sido Wiggo, con Cavendish, quien ha hecho de Londres y Gante una fiesta bajo techo con gente brindando en la pelousse, brindando con ciclismo.

Dicen en la cuenta del British Cycling que se cierra una era con el adiós de Wiggins, yo creo que se cierra algo más. Al corredor lo conocemos bien, su trayectoria, sus méritos, sus defectos,… lo tenemos por la mano. Incluso tenemos constancia del proceso que hay abierto en su país respecto al famoso paquete que un día recibió, el tema de las excepciones terapéuticas y las sombras que angulan al personaje.

Todo eso es sabido, pero en el caso del corredor londinense nacido en Gante, la lectura va un poco más allá, y tiene que ver con el ciclismo que no es ciclismo, pero que vende ciclismo, destila ciclismo y habla de ciclismo. Tiene que ver con la tendencia que hoy vemos en no pocas ciudades, de cafés ciclistas, de libros ciclistas, de ropa de vestir con hechuras ciclistas, revistas ciclistas de culto,… de cultura ciclista en definitiva.

Tiene que ver con eso y creo que Wiggins es culpable en su parcela de que ese reguero de conocimiento haya pasado de mano en mano y ahora nos veamos en locales en los que cuelgan bicis y hay un póster de Eddy Merckx. Wiggins, en su poliédrica personalidad, ha contribuido, no sé si queriendo, a esa nueva dimensión que en el caso de este deporte le ha hecho mucho bien pues lo ha sacado de su estigma de dopaje y siempre culpable en el que reculaba hace no tanto tiempo.

Está claro que esa labor ha sido facilitada por los éxitos deportivos que en un principio fueron de pista, pero lo que en otros países no se ha logrado hacer, que el ciclista como tal cause tendencia y sea referente en algo que no sea sólo la bicicleta, Wiggins ha demostrado que es posible lograrlo.

Veremos ahora lo que se prodiga fuera del circuito, lejos de la presión de ser profesional, acentuando esas muecas poco convencionales, como saboreando una cerveza a medio afeitar o vestir esos jerseys de punto grueso que parecían sólo para tenistas o dando que hablar en los consejos de redacción por una imagen poco afortunada. Yo creo que no será consciente, pero aquello que haga tendrá que ver con la percepción que hay sobre este deporte que necesitaría más ciclistas que excedieran su papel en el pelotón.

INFO

365 días al año de bicicleta por parajes de ensueño

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Carlos Rodríguez va a la Vuelta pendiente de otros

Publicado

en

DT – 2022 post

Hay que recordar que Carlos Rodríguez no llega de líder a la Vuelta

Ante lo que se le viene encima en la Vuelta, recuerdo que le pregunté a Carlos Rodríguez por la presión del relevo en el ciclismo español.

Sin cambiar el tono de su voz, ni mostrar nerviosismo, fue claro, dice que no le preocupa, que él hará su camino y veremos dónde le lleva.

Que no es justo hablar de relevo, que es gente que llega y se va, que continuamente entra y sale gente, lo que pasa es que ha coincidido que estamos en un momento en el se han ido varios muy buenos en poco tiempo.

Y zanja: «No vamos a tener un nuevo Valverde o un nuevo Contador, porque fueron ciclistas irremplazables»

Así es Carlos Rodríguez, así es esta generación tan señalada y presionada, personas con una madurez de tal calibre que solventan el tema de presión con una sinceridad a la que sólo podemos agarrarnos para creer y desearles lo mejor.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Recuperamos ese momento de la charla de finales del año pasado, para ver dónde se mueve este chaval cuya suerte ahora mismo está marcada, pues todos hablan del debut de Carlos Rodríguez en la Vuelta a España.

Un debut que viene salpimentado por una presencia casi constante del corredor a lo largo y ancho de la temporada, Carlos Rodríguez no se ha ganado el puesto en la Vuelta por ser el chico español joven, se lo ha merecido con una constante exposición, que además ha sido bautizada con victorias.

Cada año por estas fechas, desde hace unos agostos, decimos que la canción de la Vuelta a España habla de relevo y nuevos ciclistas de casa capaces de brillar.

Es la obsesión de algunos, sin reparar en lo que se hace para tener grandes ciclistas, prestos a competir en el ciclismo más exigente y multinacional que conocemos desde que seguimos este deporte.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

¿Qué esperar de Carlos Rodríguez en la Vuelta?

Quiero pensar que algo más que trabajo en el seno de su equipo.

Es obvio que hay galones y que, por mucho que se venda que Carlos puede ser la bomba en la carrera, el Ineos viene con unos objetivos marcados.

Ni más ni menos que lo que vimos en la Vuelta a Burgos, Carlos Rodríguez descolgando figuras para su compañero Pavel Sivakov y éste rematando en el podio.

Lo que ha hecho Carlos en presente temporada es muy potente, pero dudo que se salte el turno de gente como Richard Carapaz, Pavel Sivakov o el mismo Ethan Hayter, ganador ahora en Polonia.

Seguro que los tres no estarán perfectos, pero que fallen todos es complicado.

Richard Carapaz está ahora mismo entre los diez mejores especialistas en grandes vueltas en activo, cuenta con cuatro podios y un Giro de italia en su haber, y un trabajo por concretar desde que no pudiera sacarle lo suficiente a Roglic en La Covatilla, hace dos años.

Pero una gran vuelta es larga y da eso, vueltas.

Los roles se mueven, las sillas tiemblan, y un Carlos Rodríguez con galones inesperados o la responsabilidad de rematar en una fuga podría perfectamente medirse con los mejores.

Y eso no es presionarle, es situar su talento donde merece, si bien sabe que cada día que pase delante será pisar terreno desconocido para su juventud, un problema que hace veinte años lo sería, pero es que ahora vienen tan aprendidos que dejamos esa puerta abierta.

Imagen: FB Vuelta a Burgos

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

El Sosa de Movistar se queda muy lejos de lo esperado

Publicado

en

DT – 2022 post

El rendimiento de Iván Ramiro Sosa en Movistar se preveía irregular, pero no tanto

Cuando Iván Ramiro Sosa fichó por Movistar acabamos diciendo que…

A diferencia de Nairo y Miguel Ángel López, quienes desde bien jóvenes se veían para disputar generales, Iván Ramiro Sosa aún no tiene definida la suerte en las grandes vueltas ¿Movistar le encarrilará?

Mientras vemos eso, lo fácil sería encasillarle en un cotizado pero relevante puesto de «coleccionista de cumbres», un tipo de corredor que en chez Unzue ya han tenido en la persona de Leonardo Piepoli, un ciclista del que muchos hablan bien pero con la boca muy pequeña.

Pero dejando asuntos turbios al margen, la variedad de cimas que adorna el palmarés del italiano bien podría ser una inspiración para el colombiano más colombiano del presente si el esfuerzo de tres semanas se le hace bola.

Medio año largo después, podemos opinar que Sosa se ha movido en la franja baja, muy baja, de las expectativas que despertó su fichaje por los telefónicos.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Admitidlo, todos esperábamos a verlo en Burgos, carrera que ha ganado dos veces, las dos además dando muestras de un talento tan grande como inestable.

En la carrera, en su carrera, no se le ha visto más que perseguir en Lagunas de Neila, otrora su coto particular, esta vez otro palo en la rueda del equipo azul.

Cuando veía el duelo Almeida vs López, recordé el mano a mano que mantuvo el segundo con Sosa en ese mismo sitio años atrás.

Nada que ver con el presente.

Siempre he pensado que Iván Ramiro Sosa era el eslabón perdido del ciclismo de escarabajos, sufridos colombianos, irregulares, con días intratables y jornadas negras.

Un ciclista del que se podía esperar todo, hasta que un día pudiera ser un tipo para la general, pues cuando explotó era aún muy joven.

Sigue siéndolo de hecho, con 24 años.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Pero tanto tiempo después, tantas oportunidades quemadas, no sé si son la mejor noticia para el corredor.

Recordad el pollo que se armó con Trek, cuando ficho por Ineos.

Con los ingleses brilló poco o nada, pero al menos tuvo días de cierto brillo, como ese Piamonte que no le disputa a Bernal o la bienquerida Vuelta a Burgos o un Tour de Provenza.

En Movistar. Sosa logro la Vuelta a Asturias y estar delante en O´Camiño, una vuelta en la que Movistar sólo tuvo la sombra del Israel.

Fuera de ahí, nada, nada de lo que echar mano para justificar esos dos años que tiene con el equipo.

El Giro, una carrera que no le va nada mal, lo solventó con una escapada y punto. 

Poco o nada más que viéramos, luego será de los que hace equipo y contribuye al grupo, pero esas cosas desde el sofá no las vemos.

Si el patrón fuera único, lo achacaría sólo al corredor, pero es que lo de Sosa lo vemos con tanta frecuencia en Movistar,… es fichar por ellos y caer en picado el rendimiento, que cuesta creer en el azar tantas y tantas veces.

Cuando esa caída de rendimiento y resultados es tan generalizada tenemos la calculadora de puntos UCI echando humo.

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Primoz Roglic

Roglic no necesita el tren del Tour

Publicado

en

DT – 2022 post

Que Roglic no gane nunca el Tour poco o nada le minará el carisma

Entre las consecuencias menos comentadas del Tour de Francia que finalizó hace un par de semanas poco se ha hablado de Primoz Roglic y su futuro.

El lugar del esloveno en el ciclismo mundial ha quedado desplazado, que no anulado, tras lo visto estas tres semanas en Francia.

Ayer, las redes saltaron de alegría al verle de nuevo sobre una bicicleta, cosa que, a quince días de la Vuelta, no sé si es ir muy justo en los plazos.

En todo caso, el Roglic que abandona el Tour de Francia con fracturas, y eso que yo mismo dije que su retirada podía ser pensando en la Vuelta, creo que empieza a tener claro que el Tour de Francia cada vez lo va a tener más difícil, por no decir que imposible.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

A la hegemonía que parece dispuesto a establecer Tadej Pogacar, se le sumarán nuevos nombres y el triunfo de un propio compañero en Jumbo, Jonas Vingegaard, joven aún y con margen, lo hemos visto, en todos los terrenos.

Roglic ya no sólo porfía por el Tour con gente de fuera, que le salen ganadores de la mejor carrera en su propio equipo.

La cosa se complica.

No sé si hace dos años, en la edición de septiembre, Roglic y Jumbo pudieron haber hecho algo más para distanciar a Pogacar antes de la crono final, pero lo que me parece de aquellos días es que el esloveno que viene de los saltos de esquí nunca más va a tener tan cerca el Tour, como entonces.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Sin embargo, la gente, la plebe, ha aprendido a querer a este esloveno tan discreto, como sorprendente de cuando menos lo esperas y duro como un pedrusco.

Lo apreciamos además con la estadística en mano, pues Roglic merece formar parte de una selecta y amplia lista de ciclistas que no han necesitado el Tour para situarse entre los mejores de la historia.

Ahora mismo en el Procyclingstats, Roglic está entre los mejores 50 ciclistas de siempre, un baremo que es fidedigno de la estadística que maneja el esloveno.

Parte del cambio que el ciclismo ha experimentado estos años es merced a su forma de correr y competir, él ha contribuido a sacar este deporte del tedio de la pasada  década.

Para situaros al fenómeno, deciros que se mueve entre Perurena y Ocaña, muy cerquita de Froome y por delante de Zulle, Bugno y Freire.

Roglic se mide en la distancia a ciclistas como Sean Kelly o Laurent Jalabert, ciclistas con mejor palmarés que el esloveno, pero que despertaron sentimientos similares en nosotros, pues con ellos aprendimos a apreciar ese tipo de corredor que nunca salía a ver qué pasaba o a probar, que competía y disputaba todo y que al final, ganara o no, dejaba el mejor sabor de boca posible.

Imagen:A.S.O./Aurélien Vialatte

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Dylan Teuns, Israel y los puntos UCI

Publicado

en

DT – 2022 post

El fichaje de Dylan Teuns por Israel es una jugada perfecta

Hay un momento del desenlace de la última Flecha Valona que, admitidlo, el tiempo se para: Alejandro Valverde encara el final con opciones reales de ganar, «ay Dios que lo tiene» pensamos muchos, pero al final aparece una centella belga, huesuda y flaca, llamada Dylan Teuns para arruinar el sueño y quitarle la corona en su cima favorita, el Muro de Huy. Pues bien, todo esto me recuerda en cierto modo a lo que acabamos de ver con el fichaje del belga por el Israel.

A cinco de agosto, a media tarde, mientras estamos entre Burgos, Polonia y Portugal, aplatanados por el sopor estival, el Israel saca la noticia del fichaje de Dylan Teuns.

No es una noticia cualquiera, pues viene a cumplir con muchas cuestiones, algunas acuciantes, demostrando que esto del World Tour son matrimonios de conveniencia hechos y desechos a gusto del consumidor.

Dylan Teuns me parece uno de los ciclistas más valiosos del pelotón actual. 

Con un cartel no sé si de problemático, pero sí de persona complicada, Teuns ha sido un ciclista de gran recorrido para el Bahrain, un equipo en el que admitía no estar cómodo.

En este tiempo, el belga ha ganado etapas en el Tour, una de ellas la famosa de Le Grand Bornard en la que Pogacar propició un destrozo histórico, y la última Flecha Valona.

Corrió el último Tour, en el que no sonó la flauta, pero cumplimentó casi 400 kilómetros escapado.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Este bagaje no le ha dado el lustre de otros, pero en el círculo de los equipos es muy apreciado.

En la carretera Dylan Teuns es un buen negocio e Israel es consciente.

El equipo de Chris Froome, que cerrara un Tour tan exitoso, anda también en la lucha por eludir el descenso del World Tour.

No van nada sobrados en el objetivo, pero le echan madera y cultivan el morbo en la pugna por seguir en el máximo circuito.

Es un fichazajo, con todas las palabras, un corredor de rendimiento inmediato, en medio de la campaña con opciones de empezar a sumar mañana.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Que no cunda el pánico, sus puntos de Bahrain se quedan en el equipo rojo, pero es madera para lo que viene por delante.

Es curioso, casi paradójico, que fuera quien evitara la Flecha Valona de Valverde en abril, pero las cosas salen así porque así está montado el tinglado.

Movistar y su gente juegan en la liga de los mayores, ante rivales con posibles y margen de maniobra.

Quizá les convenga otra cosa que no celebrar los «puntos» de Valverde con su puesto en una etapa de Burgos.

Mientras el Israel tira de chequera y cierra un transfer de tronío, que diría Ares, Eusebio Unzué concede entrevistas en las que invoca a la benevolencia de la UCI para «dejar las cosas como están» que venimos de la pandemia y está todo muy mal.

En qué embolado se han metido los telefónicos y qué zozobra van a tener hasta final de campaña.

Imagen: A.S.O./Gautier Demouveaux

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

TWITTER

El fichaje de Sosa por Movistar me generaba muchas dudas, pero nunca habría pensado que su rendimiento acabara siendo tan pobre...

https://joanseguidor.com/ivan-ramiro-sosa-movistar/

Elegante naranja sin costuras que se hace uno con tu piel. La combinación ganadora de @sportful en este verano tórrido de marca de moreno muy marcada en el brazo

https://revista.joanseguidor.com/maillot-culotte-sportful/

🚴 A #JuanPeralta le diagnosticaron un tumor cerebral benigno. Hace poco más de dos semanas fue operado y se está recuperando favorablemente en su casa de #Figarol.

📍 @COE_es @RFECiclismo
🎙️ @Uxuevillanueva

Load More...

Lo + leído

X