Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo de carretera

Montjuïc quiere que vuelva su escalada

Publicado

en

Escalada Montjuic
Shimano 2021 Junio

En octubre del 2007, Barcelona perdió uno de sus eventos deportivos más importantes: la Escalada al Castillo de Montjuic.

Hablamos de una  prueba histórica con más de 40 años que vio brillar a Merckx, Poulidor, Bahamontes, Lejarreta, Chiappucci, Jalabert, Purito… casi nada.

Cuantas carreras querrían un palmarés de este nivel, del nivel de la Escalada a Montjuïc.

Ese domingo de octubre a 250m de meta era único.

Asomado a la valla, esperaba que al inicio de la Sardana apareciera el coche que anunciaba la siguiente carrera, seguido a los pocos segundos de la cabeza del pelotón retorciéndose en la rampa del 15%.

Algún valiente encendía la mecha desde abajo, y los corredores empezaban a serpentear por la rampa.

A nuestra altura, prácticamente en todas las categorías llegaba el contraataque definitivo, aquel que arrastraba a los elegidos para disputarse la carrera, y yo admiraba a todos los corredores esperando estar un día sufriendo sobre ese asfalto, y si encima ganara sería la bomba.

Subían Cadetes, Juveniles, Elite/Sub23, Tandems, Féminas, Profesionales… ahí no faltaba ninguna categoría.

Equipos de toda España venían para completar los poco más de tres kilómetros de recorrido.

Cuando uno es niño, al menos la mayoría de los de mi época queríamos ganar el Tour como Indurain, pero había que tener objetivos más alcanzables, y el mío era ganar la Escalada o un campeonato autonómico que me hacía ilusión.

Os adelanto que ni una cosa ni la otra, era malo, o como dicen los que quieren maquillarlo, me defendía.

Mi primera participación fue como cadete de primer año. Un día especial, ese y el resto de Escaladas que vinieron los siguientes años.

Era el escenario perfecto, la mejor manera de acabar la temporada, como la final de la Champions o de la Superbowl.

En esas categorías no estás acostumbrado a competir dentro de una estructura de carrera tan grande, tan profesionalizada.

[elementor-template id=»36790″]

 

Quedábamos los compañeros del equipo para ir en bici.

Los poco más de siete kilómetros hasta la salida eran como una lluvia de ideas en forma de estrategia de carrera.

Supongo que los poco más de 3km que tenía el recorrido hacía que cualquiera pudiera pensar, que ese día igual sonaba la flauta.

Los que se habían pasado el año persiguiendo apostaban en su mayoría por arrancar de salida y llegar con margen a la subida, pero en realidad lo suyo era llegar a la parte dura entre los 15 primeros, dejarse llevar en los primeros ataques y si se podía, arrancar a 200 metros.

Una vez en la salida nos reuníamos con el director que repartía los dorsales. Colocarlos y una vuelta al recorrido para calentar y verlo.

Llegábamos a la subida final, aun en el warm up, y ya nos sentíamos como Freire, Beloki, Purito… incluso caía el típico ataque en broma imaginando el momento de la carrera.

Bajábamos a la salida para los últimos preparativos, charla de estrategia con el director y a la jaula a coger sitio para que cuando nos la abrieran pudiéramos tener primera fila en la salida.

La carrera a una sola subida se jugaba desde la salida.

 

Salíamos subiendo y de pito ataques sin parar.

Coronar el primer repecho y bajada de locura con el corazón saliendo por la boca

Al final del tramo de bajada giro de 180º en una rotonda y para arriba. Si no entrabas en cabeza, el latigazo en subida ya eliminaba medio paquete.

Se estiraba y por algún lado rompía.

Los primeros salían de la rotonda y la cola aun se veía bajando.

Del 30 para atrás, si no era un superclase ya estaba eliminado.

Cuando ese latigazo estaba medio asimilado otro giro cerrado de 180º a izquierda (que muchas veces había caída) y primeras rampas duras.

Una puesta a punto de la bicicleta en cinco pasos

La curva del tiro pichón a 600m ya lanzaba la carrera de verdad.

En mi primera experiencia llegué mal colocado.

Me comí el latigazo de la rotonda, el del pie de subida y al palco. No llegué a cortarme pero ni pensar en disputar, eso sí, vaya subida.

Para un cadetillo, juvenil eso era como una llegada de Tour. Las vallas, el público, cada 10 metros la gente animándote (ventajas de correr en casa).

El esfuerzo era corto unos 7 minutos largos, y unos 2 minutos la subida dura.

Pero qué disfrute.

Con el paso de categorías algo fui mejorando, en mi segundo año de juvenil llegué a ser 15º, único año en que tuve opción de jugar a ganar, pero pese a ver tantísimas ediciones y saber donde se jugaba la carrera, a veces el exceso de confianza te lleva por el mal camino.

Divertirme de verdad el año de elite y sub 23. 3 vueltas al circuito, en el mismo formato que el de los profesionales.

https://www.instagram.com/p/CCQZsinoySI/

La primera subida se iba rápido pero suficientemente fresco como para disfrutar del ambiente de la subida, con mucho más público que cuando subían los cadetes.

La segunda subida te apretaban las tuercas con algún ataque malintencionado, pero aun quedaban balas, y la subida final un sálvese quien pueda al estilo cadetillo, pero no sé si por experiencia o que, pero llegar bien colocado era más fácil.

Por desgracia esa mañana de ciclismo, en la que cualquier corredor de cualquier categoría podía sentirse como un profesional, desapareció.

Ese día en el que los aficionados tenían fácil acceso a los profesionales, ver bicis, cazar autógrafos, o los tan preciados trofeos que eran una gorra a un bidón, quedó en el recuerdo de los que sí pudimos disfrutar de esos domingos de octubre.

Parece mentira que nadie haya podido recuperar esta prueba y que hayamos tenido que pasar una pandemia para que alguien haya vuelto a pensar en una escalada al Castillo de Montjuïc que ya empezábamos a tener olvidada.

Fue en el triatlón 123 a remontar, en modo cronoescalada.

En cuanto me enteré no lo pensé 2 veces.

¿Rememorar esa subida en carrera? Sí por favor!!!!

Ahí estaba yo, con mi bici Clementina en la salida para completar los 2,7 km de recorrido.

Salí muy conservador para retorcerme y dejármelo todo en las tan añoradas rampas del Castillo.

Llegar al tiro pichón esperando que apareciera delante de mí la rampa de la Sardana.

Lástima que mi actual momento de forma ni se acerca al de mis años de corredor, pero aun así pude subir con dignidad, y visualizando, como si fuera ayer, las vallas repletas de público animándome.

Apretar un poco más el culo a falta de 200 metros como si quisiera lanzar ese ataque ganador que nunca lancé, porque era malo, o como he dicho me defendía.

Necesitamos que vuelva la Escalada a Montjuïc.

El público lo merece y el futuro del ciclismo lo agradecerá.

Por Eric Monasterio

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

Mussara 24H, el ciclismo vuelve al Circuit de Montmeló

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Más de 300 ciclistas en 80 equipos retoman la historia de la Mussara 24H

Mussara 24h arrancaba su segunda edición este sábado a las 10h de la mañana, llenando los emblemáticos boxes del Circuit de Barcelona-Catalunya de bicicletas. Los habituales camiones, ruedas y mecánicos de grandes jornadas de Moto GP o Fórmula 1 daban paso ayer a las grupetas de compañeros/as que iniciaban, en función de la categoría elegida, una jornada de 6h, 12h o 24h rodando sin interrupciones.

A las 16h de la tarde finalizaba la primera de las categorías, dominada por los equipos del Club Ciclista Lloret, que lograron las dos primeras posiciones consiguiendo sumar un total de 48 y 46 vueltas al trazado. Además, destacaron especialmente el equipo femenino MASSI TACTIC, que demostraron un gran nivel deportivo convirtiéndose en uno de los equipos que más vueltas sumó a lo largo de las 6horas.

El ritmo siguió a lo largo de la tarde, con las dos categorías restantes: las 12horas, que con la victoria aplastante del equipo Ettix y las 24h, que han finalizado esta mañana a las 10h en punto. El equipo vencedor de Mussara 24h ha sido el Eastern Watts, formado por 8 componentes venidos de toda España. Con esta victoria, se impone por segunda vez en Mussara 24h tras ganar en 2019. El Eastern Watts ha finalizado su participación completando un total de 194 vueltas, una cifra que supone un nuevo récord de la prueba.

A lo largo de las 24h hemos visto caras conocidas como uno de los grandes nombres del triatlón, Marcel Zamora, quien subió al pódium con su equipo formado por 4 componentes en categoría 12horas. Asimismo, la deportista y entrenadora personal Miriam García, el humorista Javi Sancho, el entrenador del FC Andorra Eder Sarabia o el influencer José María López no han querido perderse la gran fiesta del ciclismo.

Los protocoles Anticovid que han tenido lugar desde el pasado viernes, momento en que los participantes recogieron sus dorsales, hasta la finalización del evento, se han desarrollado con total normalidad.

Mussara 24h cierra una nueva edición con gran sabor de boca, hecho que la organización valora muy positivamente de cara a futuras ediciones. Tras Mussara 24h la organización empieza la cuenta atrás para la prestigiosa Mussara Reus, que tendrá lugar el próximo 31 de octubre

+ INFO

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

L’Étape Madrid by Tour de France Presented by Lapierre: Puleva se suma al grupo

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

L’Étape Madrid by Tour de France Presented by Lapierre está de enhorabuena con la entrada de Puleva

Puleva, marca de productos lácteos con más de 60 años de historia, ha querido sumarse a la gran fiesta del ciclismo L’Étape Madrid by Tour de France Presented by Lapierre que el próximo 24 de julio transportará a Villanueva del Pardillo, toda la magia del Tour de France.

Gracias al acuerdo alcanzado, los cicloturistas tendrán a su disposición Puleva Café con Leche minutos antes de tomar la salida de la prueba. Una iniciativa que seguro será bien recibida por los participantes, que también encontrarán Puleva ChocoPower en la bolsa de welcome pack.

Uno de los principales objetivos de la marca láctea ha sido satisfacer las necesidades nutricionales de sus consumidores. Con este propósito ofrece productos de calidad, que contribuyen en la búsqueda del equilibrio adecuado de nutrientes esenciales, que nos aportan salud y bienestar. Puleva proporciona a los consumidores productos específicos para cada etapa de nuestra vida, para que todos encontremos la leche que mejor se adapta a nuestra edad.

Los valores de la marca encajan perfectamente con un deporte como el ciclismo, donde la capacidad de sacrifico, la honestidad o el compañerismo, alcanzan su máximo esplendor. Desde Puleva, es fundamental transmitir los beneficios de una vida activa, alejada del sedentarismo y que encuentra en una alimentación equilibrada y en la práctica deportiva, el mejor tándem para disfrutar la vida y todo lo bueno que nos ofrece.

Miguel García Cuesta, director de marketing de Lactalis Puleva; “Estamos muy orgullosos de poder formar parte de este gran evento deportivo. El compromiso de Puleva con el fomento de los hábitos de vida saludables a través del deporte ha sido una constante en la historia de nuestra marca. Una prueba como L’Étape Spain representa esfuerzo, compromiso y ambición, valores con los que Puleva se siente plenamente identificada”.

Enrique García, director de L’Étape Spain; “Que una marca del prestigio de Puleva haya querido apostar por L’Étape Spain, en su primera edición, es una fantástica noticia. Por un lado, los cicloturistas podrán conocer algunos de sus productos y, por otro, también nos aportará un plus de calidad a la prueba que quiere ofrecer a sus participantes la mejor experiencia encima de la bicicleta. Puleva apuesta por ofrecer a sus consumidores una vida saludable, compartiendo los valores de una prueba como L’Étape, en la que se unirán deporte y nutrición en un binomio de éxito.”.

L’Étape Madrid by Tour de France Presented by Lapierre afronta las últimas semanas antes de su celebración, con toda la operativa logística preparada para ofrecer, por primera vez en España, una experiencia 100% Tour de France. Los cicloturistas vivirán, por un día, el ambiente y la esencia de la prueba ciclista más prestigiosa del mundo, a lo largo de dos recorridos para soñar.

+ INFO 

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Faites attention, c´ est le Tour

Publicado

en

Tour aburrido JOanSeguidor
Shimano 2021 Junio

Volvemos a tener un verano con Tour de Francia

Esta vez llega antes, pero lo hace puntual, como siempre, el Tour de Francia.

La carrera en la que todos más o menos acabamos hablando de ciclismo, prestando atención a esa pléyade de inconscientes que tragan kilometrajes insufribles y desniveles inhumanos a ritmos que el 99,9% de nosotros aguantaríamos en un sprint corto.

El Tour de Francia los vemos todos, nuestra madre por los paisajes, el abuelo pues sabe de Perico, nosotros crecimos con Indurain, y el niño conoce uno en Strava que peta el vatio-kilo.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



No es el mejor ciclismo, a nuestro juicio, siempre a nuestro juicio, pero sí el más trascendente, el que pesa en la historia y marca la suerte de no pocos.

En el Tour se caen las caretas, de todos, los corredores se desnudan ante sus limites, el aficionado ante su amor por este deporte que sabe de pasión y sentimientos que desde fuera se le mira como a un marciano.

Es el Tour, lo sentimos, lo vimos cuando Perico lo perdió ante Roche, cuando lo ganó al año siguiente, cuando preguntábamos que cómo un «positivo» podía ser algo negativo.

Tuvimos nuestros primeros recuerdos con ellos, con el verano en el pueblo, la carrera tostada al sol y los campeones que un día creímos poder emular.

Rocacorba – 1024×300

Pero claro, el tiempo, las posibilidades de cada uno nos pusieron en nuestro sitio, el Tour es para elegidos, cualquiera de los que veamos en la pantalla o cuneta en días venideros es un superdotado, una máquina de rendir afinada al límite de lo posible.

Con misma admiración de la inocencia nunca rota, así hay que ver el Tour, y quedarse con lo que te hizo sentir, pues eso será lo que perdure.

Pero ojo con las expectativas, que nos conocemos, etapas que imaginamos en nuestra mente, que creemos irrepetibles, que serán la bomba.

De éstas, lo probaremos, no hay tantas en Francia en julio.

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



Es un hecho, pues contra la fe y pasión del aficionado irrumpen los datos, la ciencia y el resultado, en ellos reside la clave del éxito, el punto de inflexion entre la victoria y la derrota, lo primero, si sucede en el Tour, te cambia la vida, lo segundo, es posible que te lastre para siempre.

En el Tour no caben ambages, ni grises, así somos, por eso muchas veces sucede lo que vemos, que se corre a mantener y a no perder, pero hay que quedarse con lo que hay, y muchas veces es sublime.

No todo se juega en la general, hay veinte etapas, veinte batallas, veinte historias y a veces otros tantos ganadores, todos con su leyenda y miserias, todos conscientes que lo que se juega es decisivo, para siempre.

Vamos, son tres semanas, el Tour vuelve, y lo hace en julio, con la certeza de que será lo más parecido a uno de los Tours que recordamos, por que hace un año por estas fechas, el vacío se nos hizo un agujero negro.

 

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

#PodcastJS Matxin en el Tour: “Queremos demostrar que no somos flor de un día”

Publicado

en

UAE Team Emirates Joxean Matxin
Shimano 2021 Junio

Empieza la defensa del Tour para el UAE Team Emirates de Matxin

En la reválida de un Tour como el que logró Tadej Pogacar hace menos de un año, todos esperan ver si la cosa fue o no casual, Joxean Fernández Matxin es muy consciente de esa percepción.

Hablando con él, se toma conciencia que en el ciclismo, como en la vida, lo difícil no es llegar y sí mantenerse.

Para el UAE Team Emirates el Tour 2021 es un reto monumental, deben llevar la defensa del título de Pogacar en un contexto en el que todos le van a mirar con lupa a él y su equipo.

Matxin desgrana lo que espera de la carrera que empieza en el norte, potencia las cronos y encierra etapas de montaña que, aunque menos duras sobre el papel, tendrán la balanza de una carrera que no sería apropiada a reducir a un duelo entre los eslovenos que dominaron el año pasado.

El Tour es tan grande, que su defensa implica muchos matices, como veremos algunos de ellos gestionados mucho antes de la propia carrera.

Rocacorba – 1024×300

 

Continuar Leyendo

TWITTER

Quedan 3 días para que finalice nuestra campaña de cofres. Registra ahora tu cofre CRUZ si aún no lo has hecho y opta a uno de estos tres premios: Un iPad, un Apple Watch o un lote de merchandising.
+ info: https://www.cruzber.com/es/content/3649-campana-cofres-de-techo-cruz-bases-legales

No veo a nadie más favorito que Wout Van Aert en el Mundial de #Flanders2021, es tan tan tan favorito que da hasta grima....

https://joanseguidor.com/mundial-flandes-van-aert-favorito/

Load More...

Lo + leído