Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo de carretera

Montjuïc quiere que vuelva su escalada

Publicado

en

Escalada Montjuic
Ciclovolta

En octubre del 2007, Barcelona perdió uno de sus eventos deportivos más importantes: la Escalada al Castillo de Montjuic.

Hablamos de una  prueba histórica con más de 40 años que vio brillar a Merckx, Poulidor, Bahamontes, Lejarreta, Chiappucci, Jalabert, Purito… casi nada.

Cuantas carreras querrían un palmarés de este nivel, del nivel de la Escalada a Montjuïc.

Ese domingo de octubre a 250m de meta era único.

Asomado a la valla, esperaba que al inicio de la Sardana apareciera el coche que anunciaba la siguiente carrera, seguido a los pocos segundos de la cabeza del pelotón retorciéndose en la rampa del 15%.

Algún valiente encendía la mecha desde abajo, y los corredores empezaban a serpentear por la rampa.

Selle italia

A nuestra altura, prácticamente en todas las categorías llegaba el contraataque definitivo, aquel que arrastraba a los elegidos para disputarse la carrera, y yo admiraba a todos los corredores esperando estar un día sufriendo sobre ese asfalto, y si encima ganara sería la bomba.

Subían Cadetes, Juveniles, Elite/Sub23, Tandems, Féminas, Profesionales… ahí no faltaba ninguna categoría.

Equipos de toda España venían para completar los poco más de tres kilómetros de recorrido.

Cuando uno es niño, al menos la mayoría de los de mi época queríamos ganar el Tour como Indurain, pero había que tener objetivos más alcanzables, y el mío era ganar la Escalada o un campeonato autonómico que me hacía ilusión.

Os adelanto que ni una cosa ni la otra, era malo, o como dicen los que quieren maquillarlo, me defendía.

Mi primera participación fue como cadete de primer año. Un día especial, ese y el resto de Escaladas que vinieron los siguientes años.

Era el escenario perfecto, la mejor manera de acabar la temporada, como la final de la Champions o de la Superbowl.

En esas categorías no estás acostumbrado a competir dentro de una estructura de carrera tan grande, tan profesionalizada.

[elementor-template id=»36790″]

 

Quedábamos los compañeros del equipo para ir en bici.

Los poco más de siete kilómetros hasta la salida eran como una lluvia de ideas en forma de estrategia de carrera.

Supongo que los poco más de 3km que tenía el recorrido hacía que cualquiera pudiera pensar, que ese día igual sonaba la flauta.

Los que se habían pasado el año persiguiendo apostaban en su mayoría por arrancar de salida y llegar con margen a la subida, pero en realidad lo suyo era llegar a la parte dura entre los 15 primeros, dejarse llevar en los primeros ataques y si se podía, arrancar a 200 metros.

Una vez en la salida nos reuníamos con el director que repartía los dorsales. Colocarlos y una vuelta al recorrido para calentar y verlo.

Llegábamos a la subida final, aun en el warm up, y ya nos sentíamos como Freire, Beloki, Purito… incluso caía el típico ataque en broma imaginando el momento de la carrera.

Bajábamos a la salida para los últimos preparativos, charla de estrategia con el director y a la jaula a coger sitio para que cuando nos la abrieran pudiéramos tener primera fila en la salida.

La carrera a una sola subida se jugaba desde la salida.

 

Salíamos subiendo y de pito ataques sin parar.

Coronar el primer repecho y bajada de locura con el corazón saliendo por la boca

Al final del tramo de bajada giro de 180º en una rotonda y para arriba. Si no entrabas en cabeza, el latigazo en subida ya eliminaba medio paquete.

Se estiraba y por algún lado rompía.

Los primeros salían de la rotonda y la cola aun se veía bajando.

Del 30 para atrás, si no era un superclase ya estaba eliminado.

Cuando ese latigazo estaba medio asimilado otro giro cerrado de 180º a izquierda (que muchas veces había caída) y primeras rampas duras.

Una puesta a punto de la bicicleta en cinco pasos

La curva del tiro pichón a 600m ya lanzaba la carrera de verdad.

En mi primera experiencia llegué mal colocado.

Me comí el latigazo de la rotonda, el del pie de subida y al palco. No llegué a cortarme pero ni pensar en disputar, eso sí, vaya subida.

Para un cadetillo, juvenil eso era como una llegada de Tour. Las vallas, el público, cada 10 metros la gente animándote (ventajas de correr en casa).

El esfuerzo era corto unos 7 minutos largos, y unos 2 minutos la subida dura.

Pero qué disfrute.

Con el paso de categorías algo fui mejorando, en mi segundo año de juvenil llegué a ser 15º, único año en que tuve opción de jugar a ganar, pero pese a ver tantísimas ediciones y saber donde se jugaba la carrera, a veces el exceso de confianza te lleva por el mal camino.

Divertirme de verdad el año de elite y sub 23. 3 vueltas al circuito, en el mismo formato que el de los profesionales.

La primera subida se iba rápido pero suficientemente fresco como para disfrutar del ambiente de la subida, con mucho más público que cuando subían los cadetes.

La segunda subida te apretaban las tuercas con algún ataque malintencionado, pero aun quedaban balas, y la subida final un sálvese quien pueda al estilo cadetillo, pero no sé si por experiencia o que, pero llegar bien colocado era más fácil.

Por desgracia esa mañana de ciclismo, en la que cualquier corredor de cualquier categoría podía sentirse como un profesional, desapareció.

Ese día en el que los aficionados tenían fácil acceso a los profesionales, ver bicis, cazar autógrafos, o los tan preciados trofeos que eran una gorra a un bidón, quedó en el recuerdo de los que sí pudimos disfrutar de esos domingos de octubre.

Parece mentira que nadie haya podido recuperar esta prueba y que hayamos tenido que pasar una pandemia para que alguien haya vuelto a pensar en una escalada al Castillo de Montjuïc que ya empezábamos a tener olvidada.

Fue en el triatlón 123 a remontar, en modo cronoescalada.

En cuanto me enteré no lo pensé 2 veces.

¿Rememorar esa subida en carrera? Sí por favor!!!!

Ahí estaba yo, con mi bici Clementina en la salida para completar los 2,7 km de recorrido.

Salí muy conservador para retorcerme y dejármelo todo en las tan añoradas rampas del Castillo.

Llegar al tiro pichón esperando que apareciera delante de mí la rampa de la Sardana.

Lástima que mi actual momento de forma ni se acerca al de mis años de corredor, pero aun así pude subir con dignidad, y visualizando, como si fuera ayer, las vallas repletas de público animándome.

Apretar un poco más el culo a falta de 200 metros como si quisiera lanzar ese ataque ganador que nunca lancé, porque era malo, o como he dicho me defendía.

Necesitamos que vuelva la Escalada a Montjuïc.

El público lo merece y el futuro del ciclismo lo agradecerá.

Por Eric Monasterio

Castelli GIRO
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

Giro: Filippo Ganna, como Garibaldi

Publicado

en

Por

Filippo Ganna Giro
Ciclovolta

Con ciclistas como Filippo Ganna, las cronos entran en otro nivel

La apertura del Giro de Italia en Turín tenía varios nombres marcados, y Filippo Ganna era de la terna más obvia.

Piamontés, nacido en Verbania, en los confines con Suiza, Filippo Ganna, ganador de cuatro etapas en el último Giro, tenía claro que hay trenes a los que hay que subir sí o sí.

Una crono que ha sido una obra de arte, corta y efímera, un regalo para quienes saboreamos el ciclismo de los detalles, del rendimiento sin ambages y del nombre ejercicio de rodar y rodar.

En lo que muchos ven vatios, nosotros vemos clase, arte, acople, figura y brillantez, y eso ha desplegado Ganna en la inauguración de un Giro que promete.

Qué lamentable que las cronos sigan tan marginadas, incluso en el Giro, que creíamos más proclive a programarlas.

Selle italia
LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



Qué triste que nos escatimen este bello ejercicio de lucha individual, en el que no valen ruedas a seguir, donde además surgen prodigios como el mentado Ganna, pero también los Jumbo on fire, desde Affini a Foss, pasando por Van Endem, el bienvenido Remco Evenepoel, la clase total de Cavagna, la marca de Castroviejo…

La crono de Ganna es fruto del maridaje perfecto entre técnica, tecnología y lo humano

Una forma de rodar prodigiosa, casi hipnótica, que cincela la figura perfecta del hombre sobre la máquina, aquella estatua que seguro Miguel Ángel haría emerger de un gran pedrusco de las canteras de Carrara.

Y así se metió entre la gran actuación de los Jumbo y el regreso de Evenepoel.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Nosotros seguimos siendo escépticos con Evenepoel, es cierto que si concurre al Giro es por que se encuentra bien pero ¿para ganarlo?

Tendrá que hacer como el entrenador del Átlético «partido a partido», pero si pasan los días, si se queman etapas y Remco Evenepoel sigue ahí, cualquier comentario nuestro no haría justicia al logro.

El niño sale reforzado del primer envite, era previsible, es un esfuerzo corto y puntual, ahora vienen tres semanas.

De entre los favoritos, dos grupos.

El primero compuesto por el mentado Evenepoel y Vlasov, tras Joao Almeida, siempre espléndido en estos ejercicios, y el segundo en un lapso de casi veinte segundos, comandado por Simon Yates y cerrado por Daniel Martin.

En medio meted al resto de los que tenéis en mente.

Llama la atención el dominio, lo dijimos antes, de Jumbo Visma, un equipo que cuida al detalle estas carreras y ahí lo vemos y la versatilidad de los Deceuninck, un equipo que, con Evenepoel, entra en terrenos ignotos: disputar una gran vuelta.

Esto no ha hecho más que empezar, Filippo Ganna los ha puesto en su sitio, incluso después de no hacerse con las cronos de Romandía ni Tirreno, por que el Giro es otra cosa y no espera ni a Tokio.

 

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Etixx avituallará los participantes de L’Etape Madrid by Tour de France

Publicado

en

Por

Ciclovolta

Etixx llega a un acuerdo de colaboración con L’Etape Spain, gracias al cual suministrará sus productos en los puntos de avituallamiento

La marca de alimentación deportiva llega a un acuerdo con L’Etape Spain, a través del cual distribuirá sus productos en los distintos puntos de avituallamiento de la prueba. Con esta colaboración, la primera edición de L’Etape Madrid by Tour de France Presented by LapierreL’Etape Madrid by Tour de France Presented by Lapierre sumará un plus de calidad a una prueba que desembarcará por primera vez en España, tras una exitosa presencia en múltiples países alrededor del mundo.

Etixx ofrece a los deportistas una gama de complementos nutricionales y productos alimenticios deportivos de alta calidad. Una extensa variedad de complementos basados en principios médicos formulados para cubrir las necesidades de cualquier persona que practique deporte, tanto a nivel profesional como amateur. De esta forma, los participantes de L’Etape Madrid by Tour de France Presented by Lapierre tendrán aseguradas una hidratación adecuada y la energía necesaria para afrontar una prueba de estas características.

Uno de los pilares fundamentales de la marca belga ha sido ofrecer un producto éticamente responsable, concepto que ha querido trasladar a su nombre: Etixx. Todos y cada uno de sus lotes de fabricación están testados por Informed Sport, asegurando por la WADA que ningún producto Etixx contiene substancias dopantes y que su composición es exactamente la que indica su etiqueta.

Etixx y el ciclismo siempre han ido de la mano, motivo por el cual, Jordi Clapés, Brand Manager de Etixx, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado; “El ciclismo está en nuestro ADN. El UCI World Tour fue nuestro origen y desde entonces el ciclismo ha ganado aún más peso en nuestra sociedad. Eventos relacionados con el UCI World Tour como L’Etape Spain, son una magnífica oportunidad para acercarnos al ciclista de cualquier nivel y poner a su alcance nuestra prestigiosa e innovadora gama de productos. Se trata de un perfil de ciclista que quiere lograr su mejor versión, sintiéndose bien y seguro con la ayuda nutricional que se rige bajo los estándares de calidad más rigurosos del mercado. Por eso hemos luchado tanto para lograr una colaboración con L’Etape Spain. Se trata de una colaboración que une nuestro ADN, nuestras raíces e historia, con nuestro futuro. Un futuro que es llegar al deportista que ayudamos en el logro ético de sus objetivos, un perfil que encontraremos en todos los eventos de L’Etape Spain”.

Selle italia

L’Etape Madrid by Tour de France Presented by Lapierre ofrecerá a los cicloturistas una experiencia única, haciéndoles sentir como un auténtico ciclista del Tour de France y poder conectarse así, personalmente, con la esencia de la mayor prueba ciclista de la historia. Ahora, esta está, finalmente, al alcance de los apasionados del ciclismo, los cuales pueden realizar sus inscripciones a través de la página web del evento, www.letapespain.com. Los participantes contarán con una garantía COVID en caso de no poder celebrarse el evento.

+INFO

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

La gran semana del ciclismo en Valonia

Publicado

en

Por

Ciclovolta

En Valonia, durante el mes de abril, se respira un ambiente impregnado de ciclismo

Valonia es territorio ciclable durante todo el año, pero la celebración de la Flecha Valona (el 21 de abril) y la Lieja-Bastoña-Lieja (el 25 de abril), dos de las carreras de más reconocimiento y prestigio del circuito UCI World Tour, convierten la primavera en la estación de ciclismo por antonomasia de Vaonia.

Debido a la pandemia, este año no habrá público.

El recorrido de la Flecha Valona empezará en Charleroi -ciudad que ya ha acogido la salida en 14 ediciones anteriores- y culminará 193 kilómetros después en la exigente y decisiva colina del Mur de Huy: el que será el ganador de la 83ª edición de la Flecha Valona, deberá cruzar la meta tras haber completado los 1.300 metros ascendentes del Mur de Huy, con un desnivel de más del 9% y rampas de hasta el 26%.

La Lieja-Bastoña-Lieja, conocida también como La Decana (se fundó en 1892) se considera una de las carreras ciclistas más espinosas del calendario, por sus más de diez pendientes y la incidencia del clima en la carrera. La colina más emblemática de este trazado de 259 kilómetros es Côte de La Redoute (prácticamente a la mitad del recorrido), que presenta una subida de 2.000 metros con pendientes de hasta el 20%. Al transcurrir en abril y en una zona como la de las Ardenas, el frío, la lluvia y en ocasiones la nieve, se han convertido en un protagonista más.

Valonia, tierra para el ciclismo más exigente

Selle italia

Siendo el escenario de dos grandes pruebas ciclistas, la región del sur de Bélgica es un destino para conocerlo encima de dos ruedas a través de sus senderos más vertiginosos. Para todo deportista que busque una aventura más auténtica, diferente a la que ofrece un tranquilo paseo cicloturista, en Valonia hay tres localizaciones claves.

La primera es la ciudad de Houffaize, también conocida como la capital del mountain bike belga. Tras haber organizado 16 Copas del Mundo, ha convertido en atractivo turístico el trazadp que fueron itinerarios mundiales. Conocido como circuito de BTT negro, para alertar de su dificultad, es un recorrido que exige mucho físicamente, con 560 metros de altitud variable a lo largo de 22 kilómetros.

En Erezée, en el corazón de las Ardenas, hay un itinerario circular de 65 kilómetros que impone el reto de superar un desnivel positivo y negativo de 1.450 metros. Esta etapa forma parte de un recorrido total de 175 kilómetros, que se recorre en 2 o 3 días. Todos sus tramos son tienen cierta complejidad, siendo este último el más complicado, pensado para los más entrenados.

La tercera ‘parada’ es en el valle de la Burdinale, donde se hay una excursión señalizada de 37 kilómetros en la cual las costas se suceden hasta alcanzar la cima, hecho que la convierta en una ruta apta para ciclistas experimentados. El itinerario transcurre entre senderos y caminos entre parcelas.

Imagen:  © Arnaud Siquet 

+ INFO

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

#PodcastJS Frenos de disco: un gran invento pésimamente vendido

Publicado

en

Por

Ciclovolta

La imposición de los frenos de disco ha ido más rápida que su aceptación

¿Qué pasa con los frenos de disco?

Casi nadie habla bien de ellos en el máximo nivel, en el World Tour, los corredores mantienen sus cautelas, hay equipos que aún siguen con las zapatas, un saludo a los Ineos, y los mecánicos juran en hebreo cuando les toca cambiar rueda.

En verdad el freno de disco en la bicicleta es un invento excelente, muy bueno, sobre todo en otro tipo de bicicletas, pero no mejorar sustancialmente la zapata, salvo en escenarios muy concretos.

Es decir, cuando el pedal automático entró en liza, sí que había una mejora, respecto al sistema anterior, con el tema de los frenos de disco, el salto de calidad respecto a la zapata no es tal, más entre los pros que si les dan a elegir, optan por la zapata mayoritariamente.

Selle italia

Su instauración desde hace unos años en el ciclismo profesional responde a la necesidad de las marcas por abrir nuevos mercados y líneas de negocio, un poco como con la ebike o las gravel.

Esa entrada en competición se hizo con la bendición de la UCI

Todo para crear en el aficionado la necesidad de tener esta frenada.

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



¿Qué sucede ahora?

Que el usuario de la bicicleta ha perdido soberanía, no tiene opciones más allá del freno de disco, se le impone en la totalidad de los catálogos, la unanimidad que se encuentra a faltar en otros temas, no falla en este campo, todas las marcas imponen el disco.

Y claro, cuando nos imponen algo, como que no.

Sucede otra cosa, que no hace tanto había bicicletas tope de gama que se vendieron con zapatas, hablamos de hace dos años, por ejemplo, dándose la circunstancia que si ese mismo usuario viene ahora a una tienda, no tiene repuestos para los problemas que pueda surgirle.

Gente que se ha gastado un pastizal en su bicicleta que no puede actualizarla o repararla

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



El asunto es esperpéntico, es como si el freno de disco se hubiera impuesto en la bicicleta mucho más rápido que ésta y el sistema lo pueden asimilar.

Se ha impuesto, no se ha seducido, se ha vendido muy mal, y las consecuencias las apreciamos en la circunstancia de ese usuario que decíamos antes, pero también en el día a día de este elemento, pues no todos los mecánicos están preparados para trabajar con ellos, su manipulación y puesta a punto llevan un buen rato y el mercado está desabastecido de algunos modelos fruto de la distorsión entre los proveedores.

Imagen:@Bettiniphoto @TeamBahrainVictorious

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

TWITTER

Ciclistas y trabajadores que no fueron líderes pero todos recuerdan.
https://joanseguidor.com/ciclistas-trabajadores/ by @JoanSeguidor
#Ciclismo

En 1924 una mujer de 33 años y con el dorsal 72 se inscribe con el nombre de “Alfonsin".
Aquella edición tenía 3.613km.
En la tercera etapa entre L’Aquila y Perugia con 296km la organización se da cuenta que Alfonsin era “Alfonsina”.

https://joanseguidor.com/giro-de-italia/

#Giro104
#Giro2021

Chris Froome ¿Cómo es posible que aún colee el tema del salbutamol?

https://joanseguidor.com/froome-salbutamol/ by @JoanSeguidor

La crono de Ganna es fruto del maridaje perfecto entre técnica, tecnología y lo humano
Una forma de rodar prodigiosa, casi hipnótica, que cincela la figura perfecta del hombre sobre la máquina.

https://joanseguidor.com/giro-italia-2021-filippo-ganna/

#Giro104
#Giro2021

Mikel Landa en el Giro: Razones para creer

https://joanseguidor.com/giro-italia-2021-mikel-landa/ by @JoanSeguidor

#Giro2021

Load More...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.