Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

El homenaje comunista de Alexander Vinokourov

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

Admiración fue la palabra que siempre definió mi parecer por Alexander Vinokourov. El kazajo fue el ciclista que situó este inhóspito lugar llamando Kazajistán en el mapa ciclista. Destacó joven y su trayectoria no estuvo exenta de sospechas que al final se hicieron realidad. Emergió con el Casino, en el tiempo de apellidos sórdidos como Elli o Massi. Luego se hizo estrella en el T Mobile que mermado por los escándalos acabó por dejar el patrocinio ciclista. Pasó efímeramente por el Liberty, donde casi ni pudo ejercer por la Operación Puerto, y para formar lo que hoy sigue siendo Astana. Fue curioso, despotricó de Manolo Saiz por no poder competir en el Tour de 2006 y al año reventó los controles antidopaje con uno de los positivos más escandalosos en ese Tour para olvidar.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Todo esto está en el debe de Vinokourov. Pero también hubo una parte que nos gustó, un carácter indómito en la carretera. Fue un ciclista que buscó el resquicio para retratar a los rivales. Atacó hasta la extenuación en el Tour del centenario, hace diez años, y se aupó al podio. Ganó de azul celeste en los mismos Campos Elíseos, siendo el último ciclista que rompió el cerco de un sprint, de eso han pasado ocho años. Tiene su gran vuelta en la Vuelta de 2006, en la que impuso criterio ante los desastres tácticos de Alejandro Valverde. Su carrera se mina de muchos triunfos de rompe y rasga, dejando al pelotón plantado cuando la llegada masiva se sondeaba como única opción.

Vinokourov fue Vinokourov hasta sus últimos días de profesional, como cuando dio un golpe magistral en Londres. Llegaba entonces de recuperarse de una caída limite en el Tour de hacía un año. Demostró tener siete vidas. Fue casi felino en ese aspecto.

Las hazañas recién relatadas pesaron mucho más que las sombras de su perfil en el balance estatal de Vinokourov. El ciclismo sigue siendo un deporte de potencial en Kazajistán. Astana, su capital, da nombre a uno de los mejores equipos del mundo, alberga un velódromo de última generación, que ya ha sido sede de la Copa del Mundo y la base de ese país presenta mimbres para más proyectos.

En estas que crece y crece un equipo con el nada llamativo nombre de “Vino4ever, una especie de proclama de carrera electoral pero metida a equipo ciclista de categoría continental. Sí, Vino es por Vinokourov y el rubio kazajo recupera los esplendores del busto y efigie comunista en la parte noble de las ciudades para perpetuarse también como nombre de un equipo. En un país que vivió bajo el signo de la hoz y el martillo tantos años es como volver al pasado. A un servidor le recuerda a nombres como Stalingrado o Leningrado, nomenclaturas que llevaban implícito el nombre artístico de los dos faros del comunismo internacional.

Equipos que incorporaran el nombre de su mentor ha habido, pero nada comparable a este esbozo. Vinokourov es una deidad en estas estepas, al contrario del acoso que ha derribado a Lance Armstrong, hace y deshace y le da a su país un tercer equipo en el registro UCI con este curioso nombre se hace continental.

“Esto nos pilla lejos”, pensarán algunos. No se extrañen en occidente somos más discretos, pero en el fondo todos acabamos pecando de lo mismo. Vino no disimula, allí no lo necesita.

Foto tomada de Vino4ever

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
1 Comentario

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Giro 2022: Joao Almeida ya no irá ahí atrás

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

La baja de Joao Almeida deja franco el podio del Giro

El Giro que estaba realizando Joao Almeida estaba resultando un Giro para enmarcar.

Un ciclista top, con opciones de podio, cuando no de haber disputado la maglia rosa, que se ha pasado todos los momentos clave de la carrera persiguiendo, a distancia, a unos metros y segundos, pero persiguiendo.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Una forma de hacer que nos recordaba aquel famoso polaco llamado Zenon Jaskula, que se pasó el Tour de 1993, recogiendo las migas que dejaban Indurain y Rominger por la ruta.

Entre ambos existe esta similitud, aunque si somos sinceros, la distancia que Joao Almeida iba dejando a sus rivales en el Giro, principalmente los integrantes del podio, era bastante mayor que la de Jaskula en su día.

Una distancia que no permitía un mal paso, ni un momento de descuido, como sucedió ayer mismo en la cima que antecedía el descenso a Lavarone: Almeida mantenía el retraso en unos diez segundos, pero se vino abajo en el tramo final, llegando a ceder más de un minuto a Mikel Landa.

La lucha del podio para el luso estaba complicada, es mejor que Landa en la crono, pero la de Verona resultaba una distancia muy pequeña para remontar casi un minuto.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Como bien sabéis, Joao Almeida acaba de dejar el Giro de Italia con un positivo en Covid

Es tremendo lo duro que ha golpeado esta enfermedad al UAE, pioneros en padecerla con Gaviria, el ciclista del pelotón más identificado con la maldita pandemia.

La salida de la carrera por parte de Almeida le quita un gran atractivo al final del Giro, pero le suma otro interrogante que ayer mismo nos preguntábamos.

¿Arriesgará Mikel Landa por intentar ganar el Giro o se mantendrá lo logrado?

Sin Almeida en liza, los riesgos de Landa son los que son con Nibali, cuarto, a más de cinco minutos.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Mientras en Bahrain deciden qué hacer, volvemos por eso a Almeida, un corredor que ha hecho del Giro el gran argumento para generar tanta expectación, aunque ahora le vemos ya fuera.

Para el portugués llega el momento de dar el paso adelante, ir siempre persiguiendo no es la mejor estrategia.

En un ciclismo muy igualado, forma parte de un equipo en el que tiene que hacerse valer y no sólo aguantando la figura.

Joao Almeida compite contra todos y contra los suyos, en un ambiente de competitividad brutal, como ya vimos en la Volta.

Lleva tres años entre los mejores del mundo mostrando una calidad supina, pero insuficiente para imponerse más allá de momentos puntuales.

El Giro lo ha vuelto a demostrar, está delante, pero no lo suficiente, y ahora vienen las citas en la que todo es un «all in» para Pogacar.

Esperemos que este Covid pasé lo más rápido y mejor posible, ahora poco más se le puede desear.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Mikel landa

Giro 2022: ¿Con qué se conforma Mikel Landa?

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

La pequeña opción de ganar el Giro debería espolear a Mikel Landa

El minuto largo que Mikel Landa le ha sacado en Lavarone a Joao Almeida era la principal noticia que buscaba en este primer tramo de montaña de la semana final del Giro 2022, pero ¿se va a quedar Mikel ahí?

Es cierto que Mikel Landa ya tiene un podio en el Giro, hace siete años, y que desde entonces no ha podido repetir resultado.

Shimano – Leaderboard 1024×300

También lo es que en este tiempo, Landa ha firmado alguna cuarta plaza muy dolorosa que le ha dejado con la ganas de subir al cajón de Giro y Tour.

En el caso de Francia, año 2017, fue especialmente triste, por quedarse fuera del cajón por unos segundos ante Romain Bardet.

Sea como fuere, el podio siempre ha sido el primer objetivo declarado, una y otra vez, en cada ocasión que Mikel ha afrontado una gran vuelta, sin embargo, me cuesta creer que el vasco firme ya, ahora mismo, una plaza en el cajón de Verona.

1024×300 Flandes Zona Centro post

A unos días de acabar el Giro 2022, Mikel Landa está a poco más de un minuto del líder, Carapaz, y el segundo de la general, Hindley.

Tiene una traca final de montaña que juega a su favor y una crono de la que no guarda malos recuerdos.

Está claro que las fuerzas entre los mejores está igualadísimas, pero no sé yo si se va a ver Mikel Lnada en otra igual en un futuro inmediato.

Se ha quitado a Almeida del retrovisor, el podio es factible, pero no atacar a los de arriba sería injustificable.

Sabemos que no es sencillo, pero corredor por corredor no veo a Carapaz y a Hindley rivales infranqueables como para no intentarlo.

Claro que arriesgar puede costar el podio, aunque quizá el premio gordo merezca la pena.

¿Qué hacer entonces?

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Pues algo nuevo, diferente, no esperar al final, buscar tensar la cuerda y moverse mejor que los demás.

Hemos visto en sendas etapas que Wouter Poels y Santiago Buitrago tenían para estar hasta con los mejores, no aprovecharlos en un terreno favorable a Mikel sería algo de lo que se podría arrepentir toda la vida.

Soy consciente, opino desde el sofá, con comodidad e ideas claras, pero lo que Mikel tiene a tocar es tan grande que quizá merezca la pena arriesgarse.

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Un buen día para recordar a Alberto Gadea

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

Parte del ciclismo que conocemos es gracias a gente como Alberto Gadea

El día 23 de mayo es triste para  la gente del ciclismo.

Hace once años recuerdo a Carles Francino en directo dar paso a una terrible noticia relacionada con el ciclismo profesional.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Dio paso directamente  desde Sierra Nevada para reportar la dramática pérdida de Xavier Tondo por accidente doméstico.

Ese día nos hicimos mayores casi de sopetón, envejecimos del golpe, un tipo que irradiaba vida, cariño y amistad perdido así de buenas a primeras, rompiendo el fino hilo que nos mantiene en este mundo de los vivos.

También un 23 de mayo, la vida nos arrebataba otra persona especial: Alberto Gadea.

Quizá algunos no lo conozcáis, yo tuve la suerte de conversar mucho con él, en su desordenado y siempre copado de papeles despacho de la Gran Vía barcelonesa.

Ese despacho era la delegación de Unipublic en Barcelona, y desde ahí Alberto sacaba adelante sus labores de director técnico de la Vuelta a España pero también de las muchas carreras que entonces este organismo sacaba adelante: Setmana Catalana, el Luis Puig y Escalada a Montjuïc más las vueltas a Murcia, Aragón, La Rioja, Galicia y Valencia.

Alberto, siempre nervioso, siempre entrañable, me acogió con un cariño casi de padre desde el principio.

No pudo ayudarme mucho, en este mundillo los números van marcados y no siempre tienes el ganador, sin embargo guardo excelentes recuerdos de él y un fenomenal libro de la Vuelta a España que he utilizado mil veces en quehaceres varios.

Con los años y por razón de un trabajo “enciclopédico” tuve que volver a su casa, cuando su enfermedad había avanzado ya mucho.

El cariño que me dispensaron su señora e hijo Eduardo fue comparable al del padre de familia.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Su casa es un lugar de culto para la gente del ciclismo. Recuerdos, objetos, carteles, placas, diplomas, fotos, artículos,… de todos los sitios del mundo, de todos los mundiales, de todas las carreras. Durante años la casa de Alberto Gadea fue la maleta que le acompañó a los no pocos compromisos que le tenían largos periodos fuera de casa.

Fue un hombre de ciclismo, una persona de mundo, un tipo querido en todos los sitios.

Para quienes no lo sepáis Alberto Gadea, que creció en un lugar muy cercano a mi casa, en el espluguense barrio de Can Clota, por ser las tierras del Sr. Clota, fue ya árbitro en 1957.

A los diez años adquirió en Roma el nivel internacional, siendo el comisario más joven jamás nombrado.

En 1968 arbitró su primera carrera con motivo de la Vuelta a Turquía compaginando su rol ciclista con el de constructor, su oficio de base.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Desde entonces presidió el jurado técnico de nada menos que el Tour de Francia, Vuelta a España, Volta a Catalunya, Vuelta  Suiza, Tour de Porvenir,… plantel de carreras al que hay que sumarle Mundiales de todas las especialidades.

Su sapiencia global de ciclismo le valió ser presidente del comité de árbitros que rigió las competiciones ciclistas de los Juegos Olímpicos de Barcelona, hace 22 años en su ciudad.

Desde 1985 ejerció su cargo de director técnico de Unipublic, siendo entre otras cosas una de las personas que dio el OK al Angliru en la Vuelta, con todo lo que ha significado para este deporte la inclusión del coloso asturiano.

Por todos estos años de buena amistad hoy queremos recordar a Alberto, un tipo grande que nos deja huérfanos, un poco más, a todos los que amamos este deporte.

Imagen: Marca

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Giro 2022: ¿Por qué me gusta que Hindley esté delante?

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

Hindley ya sabe que no puede pretender ganar el Giro en la crono final

El Bora Hansgrohe es un equipo que con el tiempo que lleva en liza nunca había tenido una etapa como la del Giro en Turín  en una gran vuelta, con el equipo mandando y descolgando rivales y haciendo valer sus bazas, de Hindley a Kelderman, pasando por Buchmann.

En el tetris de la general, está claro que la apuesta debería ser Jai Hindley, aunque sin perderle el ojo a Emmanuel Buchmann.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Para Hindley, este Giro es volver a las flores y buenas sensaciones de la edición de 2020.

Aún recuerdo su exhibición en Piancavallo en favor de Wilco Kelderman, cuando el neerlandés no pudo ni siquiera rematar a Tao Geoghedan, una vez su compañero le había hecho todo el trabajo.

Recuerdo con cariño aquel día de Giro en octubre porque Hindley realizó una exhibición casi «valverdiana» es decir tiró y tiró por kilómetros por su compañero y al final se quedó cerca de hasta rematar su propio trabajo.

El Hindley de aquellos días fue el único en seguir a Rohan Dennis en el Stelvio, capaz de ganar la preciosa etapa de Lago di Cancano y llevar la maglia rosa hasta el mismo Duomo de Milán.

Nos ganó aquel pequeño ciclista venido de la otra parte del mundo de, entonces, 24 años, que lo hacía todo, casi todo, bien.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Su principal problema vino luego en dos tramos.

Primero que su segunda plaza no se valoró como merecía, porque ese Giro tuvo una participación más floja y por tanto asequible.

Segundo porque al año siguiente, el corredor estuvo desconocido y lejos de los mejores, como alimentando que su segunda plaza en Milán había sido fruto de las ausencias y no de su calidad.

Hindley pasó un nefasto, deportivamente hablando, 2021, pero el inicio de este 2022 habla de un ciclista en franca progresión hasta este mismo Giro.

El ciclista ligero e hiriente de hace poco más de año y medio había perdido punch en el conflictivo DSM, del que había salido Kelderman, a quien se ha vuelto a encontrar en Bora.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Pero en Bora, Hindley vuelve por donde solía, o dicho de mejor manera, lo ha retomado por donde lo dejó.

Ahora con gente más fuerte enfrente está a una bonificación del liderato de Richard Carapaz, con una semana muy de su perfil y bien rodeado.

¿Se confirmará Bora con la segunda plaza?

He escuchado que quizá corran más defensivo, para mantener lo logrado, cosa que, desde fuera nos parecería mal, pues a Hindley le veo con opciones en un Giro que, como el de 2020, acaba en contrarreloj.

Tiene que lograrlo por él mismo y por quienes pensamos que todas las carreras, incluso las más «baratas», como gusta decir, necesitan de un mérito que no somos capaces de imaginar.

Si Hindey reverdece esos valores, callará, las está callando de hecho, muchas bocas.

Imagen:© BORA – hansgrohe / Sprintcycling

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

TWITTER

La baja de Almeida es una putada para el #Giro2022, dejando limpia la lucha del podio y quitando gran parte de lo que había que disputar.
Aunque ya es historia, el portugués deberá pensar en otra forma de correr que no sea perseguir y contener daños.

https://joanseguidor.com/giro-2022-joao-almeida/

El #Giro2022 que nos está dando Mathieu Van der Poel es un puto regalo. Correr como si no hubiera un mañana en un Giro, eso son cosas que nuestros ojos han visto muy pocas veces.
No engordará el palmarés, pero cariño que se está ganando se cobra a peso

https://joanseguidor.com/giro-2022-mathieu-van-der-poel/

Este culotte pesa 150 gramos en talla M, está limado por todos los sitios, pero es que además lleva badana top y acabados finos, finísimos.
Es el nuevo Ultralite de Gobik...

https://joanseguidor.com/gobik-culotte-ultralite/

🎙️🎙️🎙️ ¿Edu, tres rincones para ir en bici por @terresebretur???
"Mont Caró, el Delta y rodar por los repechos de la Terra Alta" @eduprades

https://www.ivoox.com/edu-prades-terres-l-ebre-mis-rincones-audios-mp3_rf_87530532_1.html

#PodcastJS

2

La baja de Almeida es una putada para el #Giro2022, dejando limpia la lucha del podio y quitando gran parte de lo que había que disputar.
Aunque ya es historia, el portugués deberá pensar en otra forma de correr que no sea perseguir y contener daños.

https://joanseguidor.com/giro-2022-joao-almeida/

Load More...

Lo + leído

X