Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

La Colombia que sueña con Egan Bernal

Publicado

en

Egan Bernal, ganador del Tour del Porvenir
DT-Swiss 1024×14

El domingo 27 de agosto de 2017, Egan Bernal consiguió completar la última etapa del Tour de l’Avenir, vestido de amarillo, como el corredor que gastó menos tiempo para completar el recorrido de las nueve etapas.

El día anterior, Chris Froome, sin duda el mejor ciclista del momento, ya había celebrado que el joven colombiano se vaya a unir a las filas de su todopoderoso Team Sky, desde 2018, cuando cuente apenas con 21 años. Bernal no marca huella sólo por ser el último ciclista colombiano en ganar la carrera del porvenir: el surgimiento de su figura completa un ciclo histórico que supera lo deportivo.

Los datos crudos cuentan que Bernal es hijo deportivo de un héroe silencioso del ciclismo colombiano, de nombre Pablo Mazuera, quien con una pequeña fundación, forma grandes talentos del MTB; los mismos que ahora algunos en la empresa privada y la Federación Colombiana de Ciclismo muestran como logros propios, sin serlo en absoluto.

Kern Pharma

Con un palmarés de importancia en el ciclomontañismo, Bernal saltó en 2016 al ciclismo de ruta, de la mano del Androni de Gianni Savio, y de inmediato dio de qué hablar en carreras menores; pero esas son apenas anécdotas en la vida del nuevo campeón de l’Avenir.

En Colombia, la posguerra que comenzó en 1945, que en otras latitudes ayudó a acelerar el desarrollo cultural y tecnológico, se vivió como uno de los periodos más aciagos de la violenta historia republicana del país.

Enfrascada en una solapada guerra civil sin jefes ni denominación de origen, Colombia navegaba en un mar de sangre campesina, que la mantenía de eterno luto y resignada a ser apenas un archipiélago de centros urbanos separados por tierras calientes e inhóspitas, pobladas de bandoleros legendarios. En medio de la desolación y la eterna desidia de los urbanitas, ante la catástrofe que a golpe de machete se cernía sobre los agricultores, la idea de un sólo hombre cambió para siempre la historia del país cafetero.

Efraín “el indomable Zipa” Forero consiguió que la disparatada empresa de hacer una carrera de bicicletas que recorriera la geografía colombiana se hiciera realidad en 1951.

A pesar de la inexistencia de carreteras que se pudieran llamar así sin sonrojarse, el «Zipa» logró que un pelotón de 35 corredores tomara la partida, pasando por encima de las noticias macabras que todas las mañanas espantaban a las criadas por la radio y prevenían a muchos de la idea de atravesar las montañas. Él mismo sería vencedor de esa primera edición, la única vez que lo consiguió.

Lo que vino después fue la concreción de una identidad nacional, de un ethos y unos valores culturales que se convirtieron en el primer país colombiano. Y es gracias a que ese puñado de valientes recorrió pedaleando una geografía borrosa e inaccesible, que existe la nación del café, la de las tres cordilleras, la tierra de los escarabajos.

Ese hombre de la idea primigenia y el nuevo portento de la escalada que sigue los pasos de Quintana, Chaves y López ganando l’Avenir, comparten el cielo que los vio nacer. Zipaquirá es una población al norte de Bogotá, bendecida para el ciclismo por estar en el pie de varios de los mejores puertos de montaña que rodean la capital de Colombia.

El Alto del Águila, el de Tierra Negra, el de las Margaritas, el del Neusa, están todos a corta distancia de las empinadas calles de la población salinera. En el que antaño fuera un importante poblado indígena y ahora es una ciudad de buenas dimensiones que sigue creciendo, Forero y Bernal pasaron sus años de infancia recorriendo las mismas calles que leyeron las primeras líneas de Gabriel García Marquez. Sólo los dioses saben la razón, pero la coincidencia no puede ser gratuita.

El triunfo de Egan Bernal, apodado ya por muchos como la “Bestia”, llega en un momento clave de la historia de su país. El último periodo de violencia desbocada, el mismo que tuviera inicio por los años en los que “el indomable Zipa” recorría Colombia en bicicleta, parece estar llegando a su fin.

Un ciclo de violencia nacido de la herida infectada de la Masacre de las Bananeras de 1928, que inspiró la totalidad de la obra del Nobel García Márquez, y que, casi un siglo después, parece estar por fin sanando. Son tres hilos que encuentran su huso en Zipaquirá, y seguirán tejiendo, sin saberlo, el futuro de Colombia.

Imagen tomada de Team Sky

Por David Martín, desde @LaCadeninlla

INFO

Las aero by Rose Bikes son para volar

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Vingegaard ya está corriendo el Tour

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Un mes y pico después Vingegaard hace su primera salida con la vista en el Tour

Vivimos un periodo dorado en muchos aspectos el ciclismo uno de ellos, quizá el más destacado sea ese triángulo cuyos vértices son Vingegaard, Pogacar y Tour de Francia.

La grave caída del danés nos cogió en Italia, en la ruta de las dos primeras etapas del próximo Tour.

Ahí estaban profesionales del turismo, técnicos de la Emilia Romagna y el propio Davide Cassani dándole vueltas a la recuperación del dorsal número 1.

Kern Pharma

He de decir que incluso en las horas posteriores a la caída, el exseleccionador italiano era relativamente optimista sobre la recuperación de Jonas.

Otra cosa fue que al poco supimos de sus problemas en los pulmones y que la gravedad de sus heridas eran peores que los primeros pronósticos.

Poca broma con la cantidad de días que pasó en el hospital de Vitoria, aunque por suerte nada tan grave como leí en algunos sitios en los que elucubraron con el final de su carrera deportiva.

Sea como fuera de todo aquello hace poco más de un mes, tiempo que ha pasado para ver de nuevo a Jonas Vingegaard paseando en bicicleta y hablando de la posibilidad de ir al Tour.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Yo sin duda que quiero verlo en la salida de Florencia a finales de junio.

Ojo que quedan menos de dos meses y por eso Vingegaard ya ha empezado a correr el Tour.

La suerte de las caídas e incidentes ha sido inversa esta vez.

Vingegaard llegará al Tour tocado y posiblemente no en su mejor forma, como el año pasado le sucedió a Pogacar. 

En todo caso, estoy con lo que comentó Contador sobre el nivel de reto que le supone a Vingegaard llegar bien a la mejor carrera del mundo, un nivel de reto que él mismo ya ha asumido anualmente enfrentándose al mejor ciclista de su generación.

Ante el vendaval Pogacar, cuya comparación más obvia nos lleva a Bernard Hinault, el danés mantiene el esquema clásico de fijar el Tour como gran objetivo y luego todo lo demás.

Una cosa tengo clara, si Vingegaard se pone el dorsal en Florencia para la salida del Tour, tened por seguro que estará lo más cerca posible de la perfección, quizá no al 100%, pero cerca y que lo intentará como el que más.

Cualquier otra opción no la considero.

No, en este ciclismo.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

El Giro de Pogacar dura seis semanas

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Cualquier alternativa a Pogacar en el Giro nos parece hoy imposible

Pues ya está aqui el Giro, podríamos decir, de inicio, el Giro de Pogacar, pues lo viene siendo así desde que anunciara su intención de conquistar Italia.

Una carrera que llega con un pronóstico tan decantado que desconozco cualquier otra alternativa.

Pocas veces una gran vuelta llega con un favorito tan brutal como Pogacar a este Giro, un favorito que además, y conociéndole, no tardará en meter tuerca e intentar abrir huecos dentro de esa carrera contra la historia que se ha planteado el esloveno.

Kern Pharma

Ahora bien ¿sería inteligente no deja ni las migas?

Es obvio que el Giro no es la Volta, pero que las opciones de que Tadej Pogacar tiranice la carrera están ahí.

Ganar cuantas más etapas mejor es loable, aunque algunos lo tachen de aburrido, abrir distancias siderales es histórico, pero el precio puede ser muy caro.

No veo, como decía antes, alternativas reales Tadej Pogacar, pero tampoco veo que vaya a dejar la carrera en el hueso.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Que Pogacar apueste por ganar esta carrera es buenísimo para el ciclismo que quita presión, de paso, en el Tour de Francia, pero si lo que persigue es el famoso doblete, amasarlo todo no sería inteligente.

El Giro de Pogacar es de seis semanas, y veremos si de alguna más. 

En Italia, tiene todo a favor para liderar casi de inicio y un equipo que puede defenderle durante las tres semanas.

No sé si querrá hacer como Rominger en el 95, pero seguro que le apetece.

Luego está la defensa y gestión del liderato, un premio que además se entremezcla con etapas y otras prebendas.

Pogacar va a competir contra compañeros de Vingegaard, Roglic e incluso Carlos Rodríguez y lo complicado que estos se lo pongan va a influir en el desarrollo del Tour de Francia.

Es más, sin Vingegaard fuera seguro de la partida del Tour, si el danés seguro llegara en su prime, estoy casi seguro que Pogacar enchufaría el rodillo en Italia para ganar lo más posible y llegar con menos presión al Tour.

Pero claro, con el danés muy cogido con alfileres, seguro que el doblete es algo que ha ganado fuerza en el entorno del esloveno y no sé hasta qué punto le renta dejarse la vida por acumular y acumular, como tanto le gusta hacer.

Una cosa se da casi por segura, no veo otro líder del Giro que Pogacar a la salida de Oropa, y hablamos de la segunda etapa.

Luego veremos….

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

¿Qué sería un buen Giro para Juanpe López?

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Espero que Juanpe López no se obsesione con la general del Giro

Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que el ganador del Giro del Trentino, hoy el Tour de los Alpes ganado por Juanpe López,  entraba directamente en las quinielas del Giro de Italia.

Quien está bien en la vuelta pequeña es que llega bien a la grande de tres semanas.

Juanpe López vuelve al Giro de Italia con muchas cosas a su favor.

Kern Pharma

La inercia ganadora del Tour de los Alpes la lleva en el cuerpo, igual que el estado de forma que mostró esos días.

Se le vio mejor que nunca, sabiendo sentenciar una etapa a su favor, su primer triunfo pro, y luego defendiendo el maillot de líder hasta el final, en jornadas que sin duda no fueron fáciles, pues hubo momentos en los que corrió rodeado de rivales, desde Bardet a los Decathlon, pasando por los Ineos y los Bahrain.

Muchos de esos rivales estarán además en el Giro, además de Romain Bardet, quien acabó esa semana siendo segundo en Lieja, O´Connor, Geraint Thomas y Antonio Tiberi, entre otros.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Juanpe demostró un punto dulce en los Alpes y llega al Giro con el casillero estrenado, un golpe de moral importante.

Además en Italia, en el Giro, este ciclista se dio a conocer en el mundo entero, portando durante tantos días la maglia rosa hace dos años.

Llevar una prenda así es muy potente, te sitúa en el mapa, te da protagonismo, es un aprendizaje brutal y te hace crecer en el pelotón.

Que un ciclista español sea líder de una gran vuelta es algo inédito que el andaluz pudo probar.

Nuestro ciclismo se ha nutrido, y se sigue nutriendo, de muchos corredores que lo centran todo en la general dejando por el camino otras muy buenas formas de brillar.

Juanpe López brilló mucho en el Giro de hace dos años por esa maglia rosa, de eso se acuerdan muchos, mucho más que de la décima plaza que acabó firmando, un buen resultado que tuvo un ímprobo esfuerzo detrás.

Para este Giro espero que no se fije en la general, que un décimo puesto da puntos UCi y esas cosas, pero el aficionado quiere verle delante, escapadas, disputando etapas y quizá vistiendo el rosa de nuevo.

Eso sería una excelente noticia y acentuaría su perfil propio en un ciclismo lleno de tantos corredores que han fijado su mirada en las generales.

Incluso en su mejor momento, veo ciclistas con mayor solidez en el paso de las etapas que el propio Juanpe y además corre en un equipo con la cultura de disputarlo todo y sin un líder nítido.

De hecho va a ser el principal aliciente de un ciclismo, el español, con una presencia más que testimonial.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Los niveles de Egan Bernal

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El Egan Bernal de 2019 no habría estado al nivel de los capos actuales, pero no habría estado lejos

Entre las parejas del pelotón hay una que me gusta mucho, la de Carlos Rodríguez con Egan Bernal.

No sé, hablamos de dos ciclistas tremendos, en diferentes épocas, Carlos más joven, y Egan, en plan mentor.

Comparten muchas cosas, pero una muy importante, son dos ciclistas espectaculares, que no se esconden, que toman el mando, les da el aire y son de fiar.

Kern Pharma

Por eso posiblemente se lleven tan bien, por eso en el pasado Tour, Egan Bernal no vaciló en echarle un cable al andaluz porque veía en él el ciclista que un día fue el colombiano.

Uno de los mejores del mundo.

Y por eso en Romandía, en el momento clave no dudó ponerse a su servicio para ayudarle en la conquista de una carrera que sin duda es un antes y un después para Carlos.

Valorad, por eso, que este Egan es el mismo que pisó el podio de la Volta y O Gran Camiño, que es un ciclista completamente recuperado de aquel horrible accidente.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Leí el otro día a Egan Bernal hablar del cambio de nivel en el ciclismo estos últimos años.

Entiendo que el paso es brutal, lo hemos visto todos.

Dice el colombiano que su nivel de antes del accidente, el que le valió para ganar un Giro, no sería suficiente ante Vingegaard, Pogacar y cía.

Él lo sabe mejor que nadie, pero a diferencia de lo que pasó en ese Giro, creo que el Egan Bernal de 2019 estaba en otro nivel.

Posiblemente intermedio.

En este ciclismo de maravillas que estamos viviendo creo que Egan Bernal fue uno de los primeros en destapar la caja mágica.

Su forma de correr en 2019 fue un anticipo de lo que habría de venir.

Un ciclista presto a correrlo todo, agresivo y eficaz, aunando un tridente como París-Niza, Vuelta a Suiza y Tour de Francia, dando la cara y ofreciendo espectáculo.

Egan Bernal tanto reventaba cuesta arriba como en abanicos, siendo el cabeza de cartel del primer Ineos post Froome.

Ese Egan Bernal de 2019 superaba al de 2021 y creo que no habría estado lejos de los cocos actuales.

Ojalá un día le recuperemos.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: GIRO ITALIA 2024

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.