Ciclistas
La increíble longevidad de Mark Cavendish
La lista de rivales de Cavendish es sencillamente increíble
Cuando Mark Cavendish dijo adiós a la posibilidad de ser el ciclista con más etapas ganadas del Tour de Francia perdimos la oportunidad de ver algo único.
El mejor sprinter de los últimos veinte años ya no volverá a Francia a seguir saltando la banca y quedará al nivel de Eddy Merckx en esta estadística para los restos
Una estadística que es brutal, inigualable y que tiene mucho que ver con el gran momento que el ciclismo inglés ha vivido, y vive, esta última década.
Mark Cavendish es un Dios en las islas y lo es por méritos propios.
Desde la óptica latina, no es una persona que caiga siempre bien, su perfil altanero, brusco, chulesco y a veces macarra y matón en carrera no son pinceladas sobre un tipo único en la bicicleta, un competidor como pocas veces hemos visto que se ha rehecho varias veces por el camino.
De aquel insolente ciclista que empezó a cincelar este excelso palmarés, en 2007 y 2008, al que el otro día se retiró del Tour se extiende una carrera llena de todo tipo de situaciones, pero una en especial: Cavendish siempre volvió, fue capaz de seguir en cabeza, tanto tiempo después.
Tras un primer periodo cargado de éxitos, supo ser decisivo de nuevo en 2016. y 2021, años en los que consiguió llevar su cifra de etapas en el Tour hasta las puertas del mismo Merckx.
Hablamos de 16 años en el máximo nivel y la mejor forma para ilustrarlo es relatar algunos de los velocistas que se han cruzado en su camino: Kristoff, Kittel, Greipel, Goss Petacchi, Farrar, Mc Ewn, Hushovd, Coilek, Zabel, Freire, Ewan y Philipsen.
Sólo con esa relación, un poco como si miramos los rivales a los que se ha enfrentado Valverde, somos conscientes de la increíble longevidad que ha logrado Mark Cavendish en el ciclismo.
Eso es muy complicado de lograr.
Tanto que es imposible resumir sus méritos en el hecho que se haya remolcado en coches o gozado del favor de los jueces en ocasiones.
Eso es posible que sucediera, muchos le han acusado, nadie lo ha demostrado, pero no es suficiente para sacarle brillo a esa carrera deportiva, como él mismo lo hizo.
No sé que le viene a Cav tras recuperarse de la fractura de clavícula, pero ha estado cerca, más que nadie, de escribir historia gruesa en la mejor carrera del mundo y ahora, más alejados de la propia caída, era un buen momento para recordarlo.







