Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo antiguo

Carpeta de carreras: Niza & Tirreno

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Una de las grandes contradicciones del calendario actual, e histórico, sobresale con la coincidencia en fechas de la París-Niza y Tirreno-Adriático en los albores de la primavera y el mes de marzo. Desde siempre quien tomó parte en la carrera hacia el sol no pudo competir entre los dos mares. Si históricamente, la carrera francesa había reunido mejores participaciones, por su mayor abolengo, estos últimos años la Tirreno aglutina presencia de grandes estrellas y lo que es más importante, ofrece jornadas que quedan entre los highlights de final de temporada.

Curiosamente la París-Niza no sale de París. Lo hizo alguna edición del Bois de Boulogne, pero por ejemplo los arrabales de Yvelines suelen ser lugar de arranque de la primera vuelta por etapas del World Tour. Con una antigüedad  que va hasta 1933 un irlandés se precia de ser el mejor de su historia. Fue Sean Kelly que aglutinó triunfos de forma ininterrumpida entre 1982 y 1988 en una de las rachas más singulares del ciclismo en general.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Miguel Indurain en 1989 rompió el periplo de “King” Kelly. El navarro, como Alberto Contador, dobló triunfo en Niza, donde generalmente su vecino Col d´ Eze ha sido habitual escenario de cierre, cuando no lo ha protagonizado el Boulevard des Anglais. Suelen ser siete etapas más un prólogo y la longitud no excede por mucho los 1300 kilómetros. El año pasado tuvo la peculiaridad de ofrecer una carrera sin cronos, limpia y llanamente corrida en jornadas en línea abriendo el abanico de las sorpresas, como fue el triunfo de Carlos Betancur, de quien nunca más se supo.

Tres días después, con una etapa menos que su homóloga francesa, en mitad de la bota itálica se corre la Tirreno, una carrera que cumple este año medio siglo de vida. La prueba siempre fue un buen banco de pruebas para San Remo, pero estos años buenos vueltómanos se han prodigado, de esta manera contamos a Alberto Contador, Vincenzo Nibali y Cadel Evans, como sus últimos ganadores. No obstante su ciclista más grande es Roger De Vlaeminck, seis veces ganador. El recorrido es transversal a la bota. Suele incorporar un par de jornadas en alto, este año el Terminillo, quizá la cima más emblemática de los Apeninos y el final siempre, siempre, en Sant Benedetto del Tronto.

Imagen tomada del FB de Tirreno-Adriático 

INFO 

Eurosport será un año más “La Casa del Ciclismo”, ofreciendo a los telespectadores más de 40 eventos a lo largo de la temporada. La oferta recoge lo mejor del año con una amplísima cobertura que incluye 23 carreras del UCI World Tour, destacando el Tour de Francia, el Giro de Italia, la Vuelta a España y las grandes Clásicas.

La gran novedad de la cobertura 2015 será la producción de programas especiales en directo durante las tres Grandes Vueltas. Esto supone un despliegue sin precedentes para la cadena, que llevará su estudio itinerante por todas y cada una de las 21 etapas del Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España para la emisión de programas especiales en los que se analizarán los momentos más destacados de la jornada y que serán denominados “LeMond on Tour”, “Giro Extra” y “Vuelta Extra”.

Greg LeMond repetirá como embajador durante la ronda gala, carrera que ganó en tres ocasiones. El programa “LeMond on Tour” será emitido en directo antes y después de cada etapa.

Pero antes del Tour, el americano regresará a Eurosport el 9 de marzo con la segunda temporada de “LeMond of Cycling”. LeMond entrevistará en el programa a los grandes nombres del mundo del ciclismo:

9 de marzo: entrevista con la leyenda del ciclismo en pista sir Chris Hoy.

8 de abril: entrevista con el corredor alemán John Degenkolb.

9 de mayo: entrevista con Alberto Contador.

8 de junio: protagonista por confirmar.

4 de julio: protagonista por confirmar.

22 de agosto: protagonista por confirmar.

Por su parte Juan Antonio Flecha será el experto durante el Giro y repetirá así como embajador de Eurosport tras debutar el año pasado en la París-Roubaix. En palabras del español: “La temporada ciclista ha comenzado de manera muy excitante y con varios de los grandes nombres siendo ya protagonistas, todo apunta a que durante  el Giro de Italia veremos un gran espectáculo en cada etapa. Por mi parte será todo un honor participar con el equipo de Eurosport en el programa “Giro Extra” que se emitirá en directo y en el que contaremos con diferentes  invitados y se realizaran varias entrevistas en cada día, confirmando una vez más que somos La Casa del Ciclismo”.

El experto para la Vuelta será anunciado en las próximas semanas.

El Tour de Flandes 2015 desde el km 0, en Eurosport

Por primera vez en la historia de la carrera, ésta contará con producción televisiva desde la salida de los corredores, por lo que Eurosport emitirá en directo la prueba íntegra, de 10:00 a 17:00 el día 5 de abril. Además nuestro experto Greg LeMond estará en la carrera haciendo un seguimiento que se plasmará en tres programas emitidos antes, durante y al finalizar la prueba.

En cuanto al equipo de comentaristas de Eurosport España, la voz del ciclismo del canal desde 1994, Antonio Alix, volverá a formar tándem junto al ex ciclista Eduardo Chozas, compartiendo con la audiencia su experiencia y transmitiendo como nadie la emoción del ciclismo.

En total, Eurosport y Eurosport 2 emitirán durante 2015 1.800 horas del mejor ciclismo, incluyendo 450 horas en directo, lo que sin duda pone de manifiesto que un año más Eurosport es “La Casa del Ciclismo”.

Oferta ciclista 2015

Las 23 carreras en verde forman parte del UCI World Tour

MARZO

7: Strade Bianche en Sienna

8-15: París-Niza      o diferido

11-17: Tirreno-Adriático

22: Milán-San-Remo

23-29: Volta a Catalunya

27: GP E3 at Harelbeke

28-29: Criterium International

31-2 de abril: Tres días de La Panne

ABRIL

5: Tour de Flandes

6-11: Vuelta al País Vasco

12: París-Roubaix

19: Amstel Gold Race

22-25: Giro del Trentino*

22: Flecha Valona

26: Lieja-Bastoña-Lieja

26-3 de mayo: Tour de Turquía*

MAYO

1-3: Tour de Yorkshire

6-10: Cuatro días de Dunkerque

9-31: Giro de Italia

10-17: Tour de California

20-24: Tour de Noruega

23-24: World Ports Classics, Holanda

27-31: Tour des Fjords

JUNIO

7-14: Critérium du Dauphiné

JULIO

4-26: Tour de Francia

25-29: Tour de Valonia

AGOSTO

1: Clásica de San Sebastián

2: Ride London Classic

2-8: Tour de Polonia*

10-16: Eneco Tour

13-17: Artic Race de Noruega

22-13 Sept: Vuelta a España

23: Vattenfall Cyclassics en Hamburgo

30: Grand Prix en Plouay

SEPTIEMBRE

11: Grand Prix en Quebec*

13: Grand Prix en Montreal*

16: Grand Prix de Valonia

OCTUBRE

1: Milano – Torino

4: Giro de Lombardía

4: Tour de l’Eurométropole

6: Binche – Chimay – Binche

11: París-Tours

Finales de octubre: Saitama Criterium    (Evento por confirmar)

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo antiguo

La explosión de José Pérez Francés

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

El ciclismo actual no aguantaría un carácter como el de José Pérez Francés

La imagen me ha prendado, sinceramente, me parece genial, un momento, un instante, una explosión, un ciclismo silvestre, explosivo y abrumador, como el carácter de José Pérez Francés, el genio cántabro que vivió en BCN y que nos dejó hace cuatro meses.

Rara vez se alcanza tanta perfección para describir un genio, un ciclista que gente que ha convivido con él, me define como uno de los corredores con más clase y talento que jamás hayan visto.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Es más, y aunque suene a exageración, me lo han situado, y lo leeréis en próximos meses, en la línea que va de Anquetil a Merckx pasando por Ocaña.

Es José Pérez Francés, de quien todos recuerdan esa etapa del Tour que acabó en Barcelona, sus triunfos en el otrora prestigiado Campeonato de España, el Giro que perdió por su temple, las etapas en la Vuelta,… su palmarés no lo describiremos ahora porque es enorme, queremos recordar el personaje que cuando el Tour volvió a Barcelona muchos años después declinó todo homenaje pues tenía que hacer su ración diaria de kilómetros.

Personaje duro y fuerte, pisó el podio del Tour al cobijo de dos leyendas como Anquetil & Bahamontes.

No escatimaba mal humor cuando las cosas no salían como él esperaba y algunos compañeros tuvieron que encajar sus reflexiones en voz alta, muy alta.

Eso sí, en carrera era un volcán, un tipo capaz de contener un temple que le rebosaba, para lo bueno y lo malo.

En la línea de sucesión de ciclistas de raza en España se puede decir que Luis Ocaña bebió de sus fuentes.

Corredores que salían, rompían con lo establecido y punto, sin término medio, ni opción a rectificar.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Tormentos para quienes llevaban el coche de equipo.

Genios, corredores con un áurea imperial que no necesitaron un grandísimo palmarés para traspasar los tiempos y hacernos imaginar cómo encajarían en el ciclismo presente.

Por todo eso, por todas las veces que hemos oído hablar de él, al ver esta foto, nos han venido estas andanas a mente.

El chaval corría para Ferrys, donde dirigía Damian Pla, pero mandaba él.

Ojalá un José Pérez Francés pisara por nuestro ciclismo de vatios y potenciómetros.

Imagen tomada de As Ciclismo

Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

Charly Mottet, el hombre de las victorias singulares

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

En el ciclismo de los 80-90´s Charly Mottet fue omnipresente

En la historia del ciclismo que cabalgó entre los ochenta y noventa hubo un ciclista que posiblemente hoy hubiera sido muy valorado, pero que entonces, con todos mucho más centrados en el rendimiento de las grandes vueltas, pasó más de puntillas, hablamos de Charly Mottet.

El de Valence acumuló un palmarés de más de sesenta victorias, algunas muy destacadas, en medio de dos generaciones que acapararon el trono ciclista durante casi veinte años.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Charly Mottet no fue de la quinta de Perico, Roche, Fignon y Lemond, ni perteneció a la de Indurain, Breukink, Bugno y Raúl Alcalá.

Ni en una, ni en otra, entre dos mares, pero ello no le impidió tener brillo propio, incluso en un ciclismo, el francés, en el que el rey sol era rubio con gafas redondas y que respondía al nombre de Laurent Fignon.

Ambos compitieron juntos con los colores del Systeme U, hasta que Mottet decidió por dejar «chez Guimard» y emprender la aventura del RMO.

En sus diez años de profesional se aupó al podio no pocas veces y en carreras del nivel de Dauphiné, Lombardía, Romandía y una que dominó hasta tres veces, el Gran Premio de las Naciones, el oficioso mundial contrarreloj.

Fue podio en el Giro que dominó Bugno más dos etapas en la Vuelta y tres en el Tour.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Pero entre esa tela de triunfos que le situó tan arriba, hay uno que queremos destacar, una que le llevó a decir: «He llegado más alto que el Montblac, he ganado tras 4800 metros de desnivel«.

Lo comentó sonriente y feliz tras ser el primer ciclista en inscribir su nombre en la historia de la Clásica de los Alpes.

Eso fue una tarde de mediados de mayo del 91, en la primera edición de una carrera que con los años sería un buen termómetro para el inminente Dauphiné, a la corta, y el Tour de Francia a la larga.

Mottet logró ese triunfo en las montañas que rodeaban la ciudad alpina y termal de Aix-les-Bains tras escaparse con Robert Millar.

Ambos llegaron solos al final para jugarse el triunfo de una forma increíble para una carrera alpina, en un sprint con sur place incluido a trescientos metros de meta

Mottet, más rápido, acabó con las opciones del escocés de larga coleta y violenta pedalada en las subidas.

Aquella edición inaugural sólo la acabaron unos treinta ciclistas de los ciento veinte que salieron.

En esos contextos de dureza extrema, Mottet también era un maestro.

Imagen: CapoVelo.com

Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

Así sobrevivió Andy Hampsten al desastre del Gavia

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Para Andy Hampsten el infierno blanco del Gavia fue la puerta de la gloria

¿Qué pudo haber sucedido en aquella tarde de mayo en el Gavia cuando la gran nevada sobrevino sobre un pelotón del que emergió un ciclista americano con gafas de esquiador llamado Andy Hampsten?

Lo cierto es que en tiempos modernos, los que nos ha tocado vivir, cuando vemos una jornada en el alambre de la suspensión o recorte por mor de la meteorología, siempre nos acordamos de Giro 1988 para agarrarnos a eso de que «cualquier tiempo pasado fue mejor».

1024×300 Flandes Zona Centro post

Lo hicimos el día que el Giro recortó la etapa de Cortina de la pasada edición o aquella que llovía tanto hace un año largo y el pelotón presionó para que se acabara recortando.

El ciclismo actual, puesto negro sobre blanco sobre el que un día conocimos, no sale bien parado en este campo, pero a veces nos preguntamos si no hubo días en los que se jugó con fuego.

Nos pasó el día que Visconti ganó en el Galibier bajo una tremenda nevada en el mismo Giro, a los pocos días Nibali hacía lo propio en Lavaredo bajo un manto.

También cuando Nairo se vistió de azul «Tirreno» en la cima del Terminillo.

Sin embargo, el día que el ciclismo pudo rozar la calamidad fue ese del Giro de 1988 y la famosa etapa del Gavia.

Fue un cinco de junio, primavera en los Dolomitas, a sabiendas de lo que ello puede conllevar, más cuando la tarde antes a esa jornada todos los informes apuntaban a un tiempo apocalíptico en la subida al Gavia.

Por la mañana, a sabiendas que la cosa se iba a poner fea, Mike Neel, director deportivo del Seven Eleven, planea una logística especial.

A trescientos metros de la cima del Passo di Gavia, sitúa un coche con bebidas calientes para los corredores

Arriba del todo, aposta un segundo vehículo cargado de ropa seca.

Antes de llegar allí, el fin del mundo.

Ya en el tramo sin asfaltar del principio, el escapado Johan Van der Velde trepa en medio de una nevada que convierte la ruta en un lodazal.

La suya es una aventura feroz, que ha pervivido en el tiempo y el recuerdo del aficionado, pero no tendría el final perseguido, pues en el grupo de contraataque salieron los capos, con Erik Breukink en cabeza, y Andy Hampsten con él para conquistar el Gavia más indomable de la historia.

 

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Aunque Van der Velde fue el primero en coronar, sería cazado por neerlandés y americano al pararse en la cima para abrigarse ante un descenso que se anunciaba horrible

Perico no trató ni ponerse los guantes ante la inutilidad de sus manos ateridas de frío y humedad, lo hizo en medio de aficionados que prestaron -no creo que con acuse de recibo- sus anoraks a los ciclistas.

La bajada presentaba curvas cerradas con pendientes del 16%, un reto que dejaba la monstruosa subida en una anécdota, una cuestión de supervivencia que los del Seven Eleven supieron prever mejor que otros.

Al margen de los coches en la cima del Gavia, Andy Hampsten se había untado de vaselina de la cabeza a los pies, sabedor que iba a soportar un poquito mejor el frío que los demás.

El resultado lo vimos, Hampsten llegó con Breukink escapado a la meta de Bormio para empezar a encarrilar un Giro histórico, pues sería el primero que ganaría un estadounidense, algo tan único que no hemos visto repetirse.

A media hora de los ganadores llegaron los preferidos de la afición, Visentini & Saronni, como muestra de las diferencias que se abrieron ese día.

El Gavia, un puerto con más de sesenta años de tradición en el Giro había pasado a la historia para ser recordado anualmente, cada vez que el pelotón afronta una jornada que entra en los cánones de los extremos del frío.

«Poco sabíamos del Gavia y ni si siquiera quisimos reconocerlo por adelantado. De repente me vi en pistas de tierra y en medio de paredes de seis metros de nieve. Me sentí como Fausto Coppi» dijo Imerio Massignan, el primero en coronarlo el año 1960.

Imagen: Ciclismo épico

 

Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

Pero ¿cómo no vamos a guardar un buen recuerdo de Indurain? Copia

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Con el recuerdo Indurain viajamos al ciclismo que nos enamoró

Cada dos de enero, un cierto grupo de nostálgicos empedernidos trae al recuerdo que se trata del día de la retirada de Miguel Indurain.

En ese recuerdo anual, este 2022 nos traía la cifra redonda de su anuncio, han pasado 25 años, un cuarto de siglo que nos pone frente al espejo de nuestra realidad: el paso del tiempo cae a plomo sobre nosotros.

1024×300 Flandes Zona Centro post

En todo caso me ha hecho gracia ver este titular en la entrevista que le realizando en el Diario de Navarra al calor de dicha efeméride…

Me choca que se extrañe, y lo digo de verdad.

En un mundo que se mueve a través de apariencia y cada vez menos en la esencia, ver a Miguel Indurain hacer con la misma normalidad las cosas, como las ha hecho siempre, siendo fiel a sus raíces, encontrando «La gran belleza» en ellas, es inspirador.

Y lo digo de verdad, sin peloteo ni ansia de ser complaciente.

Como nos dijo un día uno de sus mejores admiradores en Facebook, Manuel Pérez:

«No tengo ni la más remota idea si dentro de 200 años aparecerá en algún laboratorio de Francia, un doctor o un investigador con una micro muestra de un pis que dejó Induráin en no sé qué sitio, ni si ese pis tendrá un nanogramo de una sustancia que tenía uso terapéutico u otro… Me daría igual, le he visto atender a todo el mundo siempre con una sonrisa; tener detalles personales que te dejan boquiabierto, miles de cosas que darían para un libro. Pero me quedo con una sola cosa. Miguel Induráin es de verdad, es real. Fue, es y será el mejor«

Y no podríamos estar más de acuerdo, con él recordamos que un día todo esto fue sencillo, sin complicaciones, ni nadie que estropeara la realidad con postureos baratos y gestos vacíos.

Leer la entrevista es una delicia, un recuerdo de quienes somos a través de un paisano de Villaba que sale y pasea con su bicicleta como cuando era ciclista profesional, o como antes de serlo.

Que mantiene una relación cordial con quienes fueron sus directores y compañeros de viaje -nunca le he oído o leído nada sobre los motivos que le empujaron a su ruptura con Echávarri y Unzué-, que va probando las cosas según le llegan -los cambios eléctricos, las novedades de Campagnolo…-, que no le cuenta «batallitas» a su hijo pues creo que es consciente que otros lo harán por él…

El Cuaderno de JoanSeguidor: La Revista 

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Mira que le hemos contactado veces para traerlo a nuestro podcast: «Gracias, pero no«.

No hay manera, por nuestra parte seguiremos insistiendo, pues hablar con él, traer el recuerdo de Indurain es viajar a lo que fuimos cuando justo empezábamos a descubrir de qué iba esto que llamamos mundo.

Su recuerdo es perenne -y no sólo el deportivo, que también- y por tanto en un mundo de «last call» y redes sociales vacías, leerle es un placer, aunque nos asombre que le extrañe que nos acordemos de él.

Continuar Leyendo

TWITTER

Charly Mottet sería un ciclista muy apreciado en la actualidad, con muchas virtudes en todo tipo de terrenos. No ganó una grande, pero sus más de 60 triunfos hablan de un peso pesado de tiempo

https://joanseguidor.com/charly-mottet-ciclista/

Si queréis un libro bueno de ciclismo, el de Tyler Hamilton, un thriller sobre ruedas con buenos, feos y malos tipo Riis, Armstrong, Bruyneel, los médicos pululando por este circo ambulante.

https://joanseguidor.com/tyler-hamilton-libro-ciclismo/

Untado en vaselina y coches con bebida caliente y ropa seca hicieron menos infierno el desastre del Gavia para Andy Hampsten

https://joanseguidor.com/andy-hampsten-giro-1988-gavia/

Con un capo como Pogacar, a Marc Soler no le va a tocar otra que tirar mucho y bien de carro en las grandes que compita este año.

https://joanseguidor.com/marc-soler-ciclista-uae/

Dice esto Indurain y me pregunto ¿cómo no vamos a acordarnos de él?

https://joanseguidor.com/recuerdo-miguel-indurain-dia-retirada/

Load More...

Lo + leído