Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo

Breve historia del ciclismo femenino español

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

Ante la 1ª Vuelta femenina reproducimos esta historia del ciclismo femenino español

DMT – KRSL pogi’s edition

En menos de medio siglo, las corredoras españolas han creado todo un pelotón poniendo el kilómetro cero de la historia del ciclismo femenino español. Las figuras individuales han dado paso al nacimiento de equipos y carreras que garantizan el futuro a largo plazo.

Pioneras como Mercedes Ateca o Joane Somarriba fueron esenciales en el crecimiento del ciclismo femenino español, que hoy trabaja tanto la élite como la base mejor que nunca.

“¡A barrer!”, era el grito de ignorancia que recibían las ciclistas del primer equipo ciclista femenino profesional cuando, ante la ausencia de un calendario propio, se alineaban en pruebas cadetes masculinas. “¡A barrer!”, porque eran los años 80 y por aquel entonces las barridas eran ellas, ninguneadas históricamente por una sociedad de hombres que, gracias a ellas, abrió los ojos y la mente hasta llegar al estatus actual en el cual el crecimiento del ciclismo femenino es imparable.

Kern Pharma

Aquel equipo profesional pionero era el Orbea-Etxeondo, encabezado en 1985 por ciclistas como Iosune Gorostidi y ligado al Seat-Orbea de ‘Perico’ Delgado y Pello Ruiz Cabestany, con el que incluso compartía concentraciones. La escena femenina nacional estaba todavía configurándose: el primer Campeonato de España como tal se había celebrado en 1979 en Zaragoza, con victoria para la cántabra Mercedes Ateca, pionera por cuya casa pasará la penúltima etapa de La Vuelta Femenina by Carrefour.es. Ella y la catalana Monserrat Torres fueron, en Colonia 1978, las primeras españolas participantes en un Campeonato del Mundo.

Mercedes Ateca, primera campeona de España.

El tótem Orbea-Etxeondo permitió a sus ciclistas competir con regularidad en Francia, frecuentando escenarios del prestigio del Tour de l’Aude, y vivir de la bicicleta. Pero, sobre todo, contribuyó a abrir el camino que luego hollaron figuras como Dori Ruano, campeona del mundo de Puntuación en la pista; Marga Fullana, bronce olímpico en ‘mountain bike’; o Joane Somarriba, la mejor ciclista española de la historia con dos victorias en el Giro Donne, tres en la Grande Boucle (análogo femenino del Tour de Francia en aquella época) y una en el Campeonato del Mundo CRI. Fue alrededor de Somarriba que se construyó otro de los grandes tótems del ciclismo femenino español: el equipo Bizkaia-Durango.

Cuando Somarriba quiso profesionalizarse por primera vez, hubo de hacer las maletas. En España sólo existían equipos pequeños, como el Saunier Duval de Noja o el Valencia Terra i Mar, y los esfuerzos de la federación por llevar una selección nacional a pruebas puntuales. Las mejores escuadras estaban en Italia y ahí que se fue Somarriba junto a Fatima Blázquez, otra figura, a integrarse en el Alfa Lum, donde durante tres temporadas labró un estatus de estrella a base de victorias. Su aura fue esencial para la creación de un equipo patrocinado por el diario vasco Deia que compitió en la campaña 2002. Fue entonces que Somarriba unió fuerzas con la Sociedad Ciclista Duranguesa de Juan María Balier y Jon Elorriaga.

He ahí la génesis de una historia que continúa añadiendo capítulos. El primer Bizkaia-Spiuk-Sabeco se estrenó en el verano de 2003 con un triunfo en la Grande Boucle y el oro mundialista, ambos a cargo de Somarriba. Cuando la ciclista vizcaína se retiró, la escuadra continuó formando y disfrutando de referentes como la sueca Emma Johansson o la actual seleccionadora nacional Gema Pascual. Hoy día afronta con la denominación Bizkaia-Durango su vigésima campaña completa como conjunto UCI, con la medallista europea en pista Eukene Larrarte como ciclista más destacada y La Vuelta Femenina by Carrefour.es como gran objetivo de la temporada.

Durante casi una década, Bizkaia-Durango mantuvo vivo a un ciclismo femenino español que, en un contexto de crisis económica general, sufría para continuar a flote. Igualmente esencial en ese período fue el Lointek de la Sociedad Ciclista Ugeraga de Sopela; otro tótem con sede en Vizcaya que, nacido en 2009, continúa vivo a día de hoy con la denominación Sopela Women’s Team. En él hubiera competido esta temporada la llorada Estela Domínguez de no haber fallecido atropellada este mes de enero. La primera corredora que holle la cima de los Lagos de Covadonga en la última etapa de La Vuelta Femenina by Carrefour.es se llevará el Premio Estela Domínguez, instaurado en honor.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Bizkaia y Lointek, Lointek y Bizkaia, fueron las grandes fábricas de talento del ciclismo español durante la pasada década; talentos que hacían sus pinitos en las pruebas de Copa de España que ambos equipos se disputaban en un práctico mano a mano. Gracias a ellos hicieron carrera Eneritz Iturriaga, Belén López, Ane Santesteban, Anna Sanchis o Sheyla Gutiérrez. Y fue en ellos que pescó Abarca Sports cuando, en 2018, creó el primer gran equipo femenino español: Movistar Team. De Bizkaia ficharon a Mavi García, Lorena Llamas y Lourdes Oyarbide; de Lointek, a Alicia González, Eider Merino, Gloria Rodríguez y Alba Teruel.

La mejor señal de la buena salud del ciclismo femenino español es que, al aliento de las figuras como Somarriba, Ruano o Fullana y alrededor de los tótems Movistar Team, Bizkaia-Durango y Sopela, ha nacido la pirámide. Hay 33 días de competición de categoría UCI para ciclistas profesionales y semiprofesionales, más que nunca; existe una Copa de España vigorosa que bate récords de participación en categoría cadete y juvenil; y también ligas territoriales e interterritoriales que permiten a las jóvenes corredoras dar sus primeras pedaladas con dorsal cerca de casa y soñar con imitar a esas heroínas que, ahora sí, pueden ver regularmente en televisión.

La mayoría de los equipos españoles que participarán en La Vuelta Femenina by Carrefour.es trabajan la base, además de la élite, con conjuntos de desarrollo para ciclistas ‘amateur’ que desean formarse para ser profesionales o equipos de categorías inferiores. Mención especial merece el Cantabria Deporte – Río Miera del Club Ciclista Meruelo, cuyas escuelas trabajan cada año con más de medio centenar de chicas.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Giro, cuando los equipos le hicieron el trabajo al UAE

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Los intereses de otros equipos relajan las necesidades del UAE en el Giro

En el momento de las previas del Giro de Italia, el ocho que el UAE presentaba de salida era, en teoría, uno de los puntos flacos que minaba la candidatura de Tadej Pogacar.

No es que todos los equipos vinieran con lo mejorcito al Giro, pero había alguno, tipo Ineos, Decathlon o Bora, que habían alineado gente muy buena para poder buscarle las cosquillas al favorito y los suyos.

Pensamos vagamente que eso podría ser posible, pero no.

Kern Pharma

El Giro de Italia se ha convertido en lo que muchas veces se convierte una gran vuelta cuando entramos en la tercera semana, un baile de intereses cruzados que mete a equipos que no podríamos pensar nunca que entrarían en el trabajo que pensábamos correspondía en exclusiva al equipo del líder.

Estoy seguro que en UAE tuvieron clara esta consigna y la manejaron desde el inicio.

El plan, visto ahora, tiene todo el sentido: Tadej Pogacar abrió hueco desde el inicio, martilleando la moral y la diferencia con los rivales para luego entrar en una primera fase de control -UAE ha tenido alguna jornada en la que ha tenido que currar de lo lindo- y posteriormente ver cómo otros equipos entraban a la caza de diferentes objetivos en el Giro.

Sólo en la jornada de Grappa han echado el resto, de inicio a final, pues a Tadej la etapa le emocionaba.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

De esta manera por la primera fila del pelotón han entrado diferentes escuadras que han aliviado mucho el trabajo del equipo del líder.

Bahrain por ejemplo se vació en la defensa del puesto de Antonio Tiberi cuando Romain Bardet se metió en fuga.

Camino del Passo Brocon, por ejemplo, los DSM se vaciaron por su líder francés, echando abajo una fuga de gran calidad, para luego dejar ir a Steinhauser porque no tenían ya mucho más.

La reacción de Majka pidiendo explicaciones fue muy gráfica: «Tiráis abajo una fuga para luego dejar marchar a uno de sus integrantes«.

Decathlon también ha chupado aire en alguna ocasión, e incluso el Movistar el martes, alimentado por las opciones de Nairo.

Así las coas, a UAE no le ha salido barata la apuesta, pero está claro que defender la maglia de Pogacar ha sido un trabajo más coral de lo inicialmente previsto, dándose una circunstancia, con el control de ciertos equipos se ha puesto en bandeja que el esloveno fuera engrosando la cuenta de etapas por llegar al final con todas las opciones a disputar.

Capítulo aparte merece el Ineos, terrible en el planteamiento de un etapón como el de este miércoles.

Los ingleses han traído el mejor grupo, sobre el papel, pero poco o nada han ejecutado esa calidad sobre la ruta.

Es más, la comidilla entre Geraint y Arensman, con inesperados giros de guión, ha sido más comentado que botín que, por cierto, no ha sido malo: dos etapas y tercera plaza en el podio.

Imagen: FB Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Giro, nos sobran idiotas en las cunetas

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Otra vez el peligro ha merodeado las figuras en en las cunetas de la última subida del Giro

Uno de esos post que son un déjá vû en este mal anillado cuaderno, el de la gente haciendo el imbécil en las cunetas del Giro, Tour o cualquier otra carrera que pueda morir de éxito.

Os voy a decir un nombre Francesco Manuel Bongiorno. 

Hace justo diez años, en el Giro 2014, fue desequilibrado por un imbécil que corrió a su lado, cuando iba a rueda de Michael Rogers en la disputa de la cotizada etapa con final en el Monte Zoncolan.

Kern Pharma

Esa fue una, pero los episodios se repite, como aquel de Vincenzo Nibali caído en medio de la niebla de una bengala por Alpe d´Huez, teniendo que retirarse del Tour por una fractura en una costilla, creo recordar.

El ciclismo vice varios episodios así cada año, y suceden en días señalados, de largo y gala, como esta doble subida al Monte Grappa.

No era complicado imaginar que Pogacar tendría esta etapa marcada en la agenda, quizá por darse un homenaje, quizá por disfrutar de la maglia en solitario o para dejar su huella.

Ganar seis etapas en una misma carrera, adornando el triunfo final, eso es un lujo que sólo este ciclista tan superior se puede proporcionar.

Ya en el primer paso al Grappa, el gentío allí desplazado impresionaba, llenando las cuentas de una grande como el Giro que se distingue por el conocimiento y cariño que la gente le tiene a la carrera y a sus protagonistas.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Pero en medio de esa ingente masa de afición noble y apasionada, se esconde una fauna de individuos que no respetan las normas básicas, que desprecian el esfuerzo de los protagonistas y frivolizan con la situación.

Tadej Pogacar, el ciclista que siempre parece de buen humor, tuvo que reprender a unos cuantos por su mano larga en el momento de dar la palmada, tocar o dar un empujón a los ciclistas.

Eso cuando no veíamos a un par móvil en mano corriendo tras él, poniendo en peligro tanto trabajo y talento por cualquier traspiés o tropezón que pudiera ocurrir.

Es una vergüenza, y tendría que haber mano libre entre los responsables de la seguridad de la carrera para ser expeditivos y dar ejemplo al resto de lo que le pasa a quienes se les va la euforia de las manos.

Las cunetas del Giro habían estado concurridas esta edición y no habíamos visto tanto desmadre como en el Monte Grappa, un sitio sagrado e histórico para la nación italiana, que merecería más respeto por los que allí se dan cita.

Al final, habrá que hacerle un psicotécnico a todo aquel que quiera acceder a ver la carrera en medio de una subida.

Imagen: FB de Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

El Giro en el Grappa, batallas menores, pero batallas al fin

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La segunda plaza entre Dani y Geraint es lo más sustancial a jugar en el Monte Grappa

En una bella plaza de Bassano di Grappa, el lugar de donde surge esa fortísima bebida que limpia espíritu y abrasa esófago, con el monolito y el león veneciano recordando que este sitio fue conquista de mercaderes y comerciante,s arranca la escalada del Monte Grappa, la última gran colina de este Giro.

No es éste un sitio más en el raso paisaje del Véneto que rompe en los vecinos Dolomitas.

El Monte Grappa es un amasijo de heridas, zanjas y trincheras, como las de Verdun, pues aquí perecieron miles de soldados italianos conteniendo el empuje de las tropas de los imperios centrales en la primera Guerra Mundial.

Kern Pharma

Si el Stelvio fue un coloso zanjado para unir Italia con el corazón europeo, un puerto imperial, el Grappa fue un tapón al avance germánico sobre la bota itálica.

Le llamaron las “Termópilas del Grappa”, un sitio donde yace un enorme osario de 22.000 esqueletos que en su día vistieron los uniformes militares del rey Víctor Manuel, cuando Italia se desangró en la feroz defensa de su territorio frente a quienes, paradójicamente, fueron sus aliados en la siguiente guerra mundial.

La subida al Grappa abre la veda a la parte final, muy final de este Giro y la lucha se presume interesante, en especial por la segunda plaza de la general.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Dani Martínez y Geraint Thomas, codo con codo, lejos de un líder que como el de hace diez años, llega con los deberes «muy» hechos.

Tadej Pogacar como Nairo Quintana una década atrás lo tiene hecho, salvo accidente o percance.

En su momento Nairo retrató en esta subida uno de los instantes más dulces de la historiad el ciclismo colombiano, cuando ganó de rosa la cronoescalda al Monte Grappa secundado por Rigoberto Urán.

Un doblete mágico

Esta vez Nairo querrá volver a estar delante, una etapa le bastaría, o la maglia azzurra, los tiempos han cambiado, pero el colombiano sigue ahí y tiene mérito.

Imagen: Eurosport

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

5 rasgos que definen la estética del Giro de Italia

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

En el Giro de Italia cada imagen parece ser «La Imagen»

Recuerdo aquella frase de hace unos año, que no sé si aún hoy se sigue utilizando: «El Giro de Italia la carrera más bella en el país más bonito del mundo«.

Claro que ese reclamo en italiano suena más sugerente si bien no pierde un ápice de razón y lucidez una vez ves la carrera, pero que gana muchos enteros, cuando la conoces desde dentro y, cómo no, has pedaleado por Italia.

En fin, que hablamos de una prueba mágica, una conjunción perfecta de ciclismo, ciclistas, cultura, paisaje, montaña y  clima para explicar lo que es el Giro de Italia y la estética que nos transfiere a través de sus elementos.

Kern Pharma

Pueblos que escribieron el Renacimiento

La etapa que ganó Pelayo fue un tránsito épico por los paisajes del Renacimiento, esos caminos blancos, esas colinas retocadas por el hombre, salpicadas de cipreses marcando la ruta y casonas en medio del paisaje.

Sin embargo, la jornada atravesó varios pueblos que fueron una delicia, como el final de la primera crono en Perugia o el de la carrera en general en los Foros Imperiales de Roma.

Eso es Giro.

La piedra y la nieve de los Dolomitas

Cuando Tadej Pogacar decidió volar hacia Livigno emergió la nieve en la montaña, a los lados, encima, por todos los lados, recordando que el Giro se corre en tiempo de primavera y que a ciertas alturas puede sobrevenir el caos.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

La afición incondicional

El Giro de Italia es muchas veces la grande que peor inscripción ofrecer.

Quizá por estar delante del Tour, por su exigencia, al ser la primera de las tres, lo que es una realidad es que la Vuelta y Tour le superan en caché.

Ello ni quita un ápice de interés doméstico sobre la carrera, pues el Giro es algo intrínseco en la cultura italiana, un hecho transversal que llena las páginas de los diarios locales al ritmo del calambre que recorre la bota.

La afición entendida

Otra característica, la afición que te anima por tu nombre que no olvida lo que ha ganado cada ciclista, lo que ha dejado atrás y a lo que aspira.

Todos me lo han dicho, nadie anima como el italiano, tan pasional como entendido, tan caliente como respetuoso.

Giro e Italia: Todo rosa

Decía el otro día el CM del Giro que con eso de las auroras boreales, al de marketing se le había ido la mano.

Lo pudimos tomar como chanza y broma, pero no es que el rosa es trepe por los cielos del norte, es que lo cubre todo hasta el agua de las fuentes,

Es indiferente pases por un pueblo, por una casa en medio de la nada, un globo, una guirnalda, un algo rosa recibe el paso del pelotón.

Si hablamos del municipio de salida o llegada la cosa pasa hasta los escaparates de las tiendas.

Esto es el Giro de Italia, y podríamos volver a lo del principio, la carrera más bella en el país más bonito, no exageran, os lo prometo.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: GIRO ITALIA 2024

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.