Opinión ciclista
Bradley Wiggins pierde los papeles
En el libro que cuenta la rebotica de creación y puesta en marcha del Team Sky se toman en consideración muchos preceptos que hoy se plasman a diario. La retórica de los chicos de negro y sus mentores, valiéndose de la limpieza como gran bandera, les propinó un recibimiento más bien frio por parte del pelotón. Un cierto halo de prepotencia frente a la tradición, el desprecio a formas de hacer –viciadas sin duda- de toda la vida, la imposición de metodología propia, la tecnología a la proa de sus argumentos,… todo colaboró a que este equipo no cayera precisamente de pie entre el gremio.
A esa entrada se unió esa citada retórica de limpieza que con los años se hace complicado creer pues Sky ha consumado actuaciones hegemónicas que han recordado a otras similares con final no precisamente feliz. Dígase Festina, ONCE, Saunier,… Aquí siempre hemos defendido la legitimidad de los controles que han ido superando –por difícil que resulte creer en ellos- pues nunca han pitado. Y eso nos debe valer hasta nueva orden. Incluso hemos lamentado que en ciertos ámbitos ciclistas se reza a diario para que un chico de Brailsford dé positivo, en lo que sería, a mi juicio, una hecatombe para este ya de por sí magullado deporte.
Con estos mimbres no es de extrañar que las declaraciones de Bradley Wiggins caigan como una patada en el estómago. Mientras deshoja la margarita sobre su futuro inmediato, Wiggo atesora con acento científico que “los ganadores limpios del Tour se cuentan con los dedos de la mano”. En otras declaraciones le oí decir que “no son más de tres los que han competido ajenos al dopaje”. Tremendo. Cabe pensar que en esa trinidad entran él, su compañero Chris Froome –o igual no- y un tercero que va desde Maurice Garin a Cadel Evans. Que escrute en 98 ediciones y nos diga quién, eso sí, descartando a unos cuantos como Lance Armstrong, Laurent Fignon, Jacques Anquetil, Bernard Thévénet y algún otro en el que ahora no caigo y que dijo haber competido con mandanga. Sus declaraciones revisten resquicio de inteligencia, pues abriendo la lista al infito se evita demandas e historias.
Con estas desgraciadas declaraciones de fondo, Wiggins se arroga el papel de pontificador del ciclismo limpio. “Es una responsabilidad que me ha tocado” aduce. Esta empresa de tamaño divino nadie la había acogido con estoicismo tal desde que a “Josemari” Aznar recibió el mandato de salvar a España de las hordas rojas.
No sé si estas soflamas forman parte del ideario de Dave Brailsford o si son del perfil de ganancias marginales. Desde luego no parece lo más inteligente. Te ganas el desprecio de tus compañeros de profesión y escupes en la historia del deporte que dices amar y defender, como si todo por lo que has luchado o creído no haya sido más que un puñetero y nebuloso sueño.
Porque en el fondo Wiggo debería ser consciente de su propia trayectoria. Unos orígenes de pistard culminados como ganador del Tour no son precisamente la concatenación de acontecimientos que inviten a prescindir de la sospecha y que conste que nos duele hablar así porque si en un sitio hemos demostrado respecto por Wiggins ha sido aquí. De cualquiera de las maneras el ciclismo demuestra una vez más que poco hace falta desde fuera para destrozarlo cuando el enemigo sigue campando dentro.
Imagen tomada de mjmhome.blogspot.com
Opinión ciclista
Grandes vueltas: ¿Quién es el mejor de la historia?
También en grandes vueltas, nadie se puede medir a Eddy Merckx
Las grandes vueltas son al ciclismo lo que los contrafuertes a una catedral.
Podrán gustar más o menos que las grandes clásicas, ciclismo de un sorbo, cargado como un buen café, pero en las tres semanas de un Tour o Giro o Vuelta salen a flote las miserias y excelencias de los ciclistas.
Nosotros somos más de clásicas, ciertamente, pero el fuego lento también le sienta bien a este deporte.
Hemos visto este listado, este top ten en Facebook y no nos hemos podido resistir a opinar, un poquito sólo, sobre los grandes de siempre en esta historia de tres semanas y mil aventuras.
Y vemos que el primero, como en casi todo, porque superarle se antoja imposible en un largo tiempo es Eddy Merckx, el corredor que resume su carrera diciendo que lo ganó todo, todo lo importante, salvo la París-Tours.
Eddy Merckx instauró una especie de yugo sobre el ciclismo que conoció que no tuvo muchos más nombres salvo el suyo desde finales de los sesenta a mediatos de los setenta.
El control de Merckx fue tal que en esa lista sólo sale un contemporáneo suyo, el escurridizo Felice Gimondi, protagonista en aquella jornada de Pra-Loup que cantó el ocaso del belga.
Gimondi fue, como Alberto Contador, un ciclista que explotó pronto.
Pero se le cruzó Merckx, como a otros tantos.
A Alberto Contador se le cruzó Chris Froome, a quien pudo ganar netamente una vez, en la Vuelta del 2014.
Alberto Contador en este listado podría haber estado más arriba.
Pero…
Sin embargo, no se puede obviar ese legado de siete grandes vueltas, siendo además uno de los pocos con las tres.
La lista también contempla a Miguel Indurain: si esto fuera un medallero olímpico, el Tour sería la medalla de oro y eso le pone a la estela de los más grandes.
Es curioso porque el desempate de Merckx e Hinault lo provoca la Vuelta que el belga ganó.
El tejón sigue siendo, más de treinta años después, el último campeón de la vieja escuela, aunque Tadej Pogacar se ha empeñado en seguirle, con cantidad y calidad de éxitos.
Ambos son ciclistas que atacan de amarillo, rosa o lo que fuera, que amasan triunfos de etapa, que abren distancias de diez minutos sobre los rivales.
Miguel Indurain fue otra cosa, como Jacques Anquetil, un poder contenido, medido en la habilidad contra el reloj.
Luego están los italianos, auténticos pioneros.
Belle époque, inaugurada por Alfredo Binda, ciclista que recibía primas por no tomar parte en las carreras y abrir el pronóstico.
Fausto Coppi y Gino Bartali, cuya rivalidad despierta aún emociones.
¿El mejor de la historia?
Cada uno tuvo lo suyo: su tiempo, sus rivales, sus recorridos.
Medirlos en igualdad es imposible.
Si por algo hemos de fiarnos, más allá de los sentimientos que despertaron esos triunfos, es de la estadística.
Y ésta es inapelable: Eddy Merckx
Opinión ciclista
Tour: Estas etapas matan el ciclismo
La primera de las etapas en Francia ha sido un lastre para el Tour
En un ciclismo, en una sociedad de paciencia menguante, como leo a Ander Izagirre, etapas como la primera del Tour en Francia son un tiro en el pie de este deporte.
Llego ahora a casa y leo que os estáis aburrrrriendo con la etapa tostón del Tour. Aquí tenéis algunas decisiones brutas y cómicas que tomaban los organizadores de Giro, Tour y Vuelta contra el aburrrrrimiento. pic.twitter.com/HDRvFMGrRr
— Ander Izagirre (@anderiza) July 4, 2023
No hablamos del deportista, ni de su necesidad de tomarse un respiro en una jornada que conecta la salida vasca con los Pirineos, que puede ser tomada con más o menos calma, hablamos de imagen, de la percepción, de la sensación que, o eres un enfermo de esto, o es imposible tragarse semejante bodrio.
¿Lo mejor?
La retransmisión, como casi siempre, aunque para conocer las Landas, quizá mejor los documentales de La 2.
La imagen de recreo y asueto generalizados esta jornada de julio fue el mejor tarjetón de invitación a la siesta.
Ya veis, el mito de la siesta y el ciclismo, con la voz de Perico o Javier Ares de fondo, en el calor de julio, las jornadas intensivas en el trabajo.
El ciclismo no puede permitirse etapas así, el Tour, tampoco.
Es la etapa cuatro del Tour de Francia 2023, no estamos en ruta hacia los Campos Elíseos, de homenaje al ganador, ni tampoco en el día después de una gran batalla.
Las fuerzas están frescas y las etapas buscan ganadores y protagonistas en su desarrollo.
El hecho que lamentaba Antonio Alix, sobre los belgas atacando al unísono, como en una broma pactada con la moto de Philippe Gilbert, define un paisaje triste, indigno de la mejor carrera del mundo.
El comentario de Contador, sobre cómo suben los clicks de su marca de bicicletas cada vez que uno de los suyos va en fuga debería ser de conocimiento generalizado en el pelotón, a sabiendas que hay mucha gente mirándoles, pero también equipos de marketing calculando cada segundo que su marca tiene exposición en la televisión.
Jasper Philipsen repitió triunfo en una de las peores etapas que recuerdo del Tour, y eso que hay unas cuantas, pues fumadas suceden cada año, puntuales a la cita.
El ciclismo no se puede permitir días así, los ciclistas por intocables que crean, tampoco.
Seguro que vendrán grandes días de ciclismo, pero si a la larga estos trayectos decantan la balanza sucederá que igual no habrá dinero para todos.
Imagen: A.S.O./Charly Lopez
Noticias de ciclismo
Qué poco sabemos sobre el Tramadol
Ahora mismo sólo el ciclismo ha prohibido el Tramadol
Cierto es que no es dopaje, no al menos sobre el papel y en la norma, pero a mí que me lo expliquen ¿qué cojones pasa con el tramadol?
En otras palabras, no se puede dejar de golpe https://t.co/34sQQ5uT7n
— JoanSeguidor (@JoanSeguidor) December 10, 2022
Su nombre corre por los mentideros hace tiempo, no da beneficio alguno en el rendimiento, sobre el papel, pero pitar con esto, o similar, te puede valer la ruina.
En ciclismo ya está prohibido, en otros deportes habrá que esperar, como si se necesitara un tiempo de transición para dejarlo estar.
La sensación, si no fuera porque la hemos visto mil veces en el deporte, sería fea, extraña, casi nauseabunda.
La cosa es sencilla, es matar la sensibilidad del deportista para que éste se centre en el rendimiento sin que nada moleste, si quiera eso tan humano que es el dolor por el esfuerzo fuera norma que esta gente practica.
Ver su gestión denota que hay que poner tanta gente, tan diversa, de acuerdo que parece hasta siniestro que a nadie se le hubiera ocurrido antes.
Otra muesca más en quienes dicen mirar por la salud del deportista
Pillaron en Catar, en puertas del mundial de fútbol a un tipo con 2000 pastillas de Tramadol, como aquel auxiliar de Festina cargado de mierda que cazaron en la frontera entre Bélgica y Francia camino de la salida del Tour en Dublín.
No sé si adujo «consumo privado» en su defensa.
En aquel caso, ya sabemos lo que pasó, en este caso es un argumento más para quienes abogan por el tramadol fuera del deporte, no sólo del ciclismo.
Como me decían en twitter este finde ¿qué no sabrá la WADA sobre el tramadol para hacer esto?
Y lo más tétrico: ¿Qué se habría evitado de haberle puesto coto antes?
El Tramadol no es dopaje, insisten, y escribo constantemente aquí, pero todo lo que toca lo pudre y estigmatiza.
Se utilizó como arma arrojadiza para los irresponsables que iban a saco en algunas llegadas, sin miedo ni complejos, y ahora pesa como una losa sobre una de las grandes estrellas del pelotón, el amigo Nairo, que sigue sin equipo, oficialmente reconocido a puertas de Navidad.
Lo lamentable de todo esto es que, como muchas veces digo, es que estamos ante la punta del iceberg… ¿cuánta parte del cuento nos estamos perdiendo?
Opinión ciclista
Luis Enrique y la mal llamada prensa deportiva
Lo que está sucediendo con Luis Enrique es el termómetro de la prensa que se llama deportiva
Este es un tema que cuando empecé este mal anillado cuaderno solía tratar, pero con el tiempo dejé de lado, por ser imposible sacar nada bueno. Hablo de eso que llaman prensa deportiva.
Admito que me gusta el mundial de fútbol, me gusta mucho, desde siempre, su historia, las leyendas, las sedes… es una mística que sólo los Juegos Olímpicos y ciertas carreras ciclistas, diferentes cada año, según resulten, pueden igualar.
Antes del evento en Qatar, ya sabíamos que el ambiente alrededor de la selección española iba a estar condicionado por la figura del seleccionador, un gran aficionado al ciclismo además, Luis Enrique.
Pues bien, no ha hecho más que empezar el evento y tenemos llamas en las redes contra Paco González, en representación de la camarilla, por su diatriba ante el seleccionador.
Al margen que me parezca que tenga o no razón, el fútbol es algo tan apasionante como espectáculo colectivo, que esto, para mí es una menudencia, lo que me alucina es el ensañamiento gratuito contra una persona que podrá caerte mejor o peor pero que si está será por haber demostrado méritos suficientes para ejercer.
Es la bronca política, el negarle toda cualidad al adversario, llevada a la prensa que se dice deportiva.
Para la gente del ciclismo, la verdad, lo que tenga que decir esta gente poco o nada nos va a sorprender.
Con los años nos han regalado análisis sesudos como aquel que decía que el ciclismo es un deporte fácil porque van sentados o los mismos que medían la salud del ciclismo español por la cantidad de corredores que iban al Tour.
No entremos en cuando hablaban de dopaje.
Ahora, parece que a muchos se les ha caído la careta de esta camarilla.
España, lo siento, no tiene prensa deportiva, tiene una banda de malos actores, aireando lo peor de algo tan hermoso como el fútbol, para sacarse el sueldo a final de mes.
Lo triste es cuando se acuerdan de otros deportes, tipo ciclismo, y sale a flote toda su desconexión con la realidad del deporte.
A mí personalmente Luis Enrique me cae bien, sé que no es políticamente correcto pero al menos lo ves venir.
Y como repiten muchos, por cualquier cosa, hay que bancarle: que en sus famosos streams diga que está pendiente de la campaña de ciclocross me parece genial.
Tenemos aquí un buen embajador, un ciclista de papear kilómetros y sacarle todo el partido a la flaca.
Sólo por eso, y por destapar el disparate que algunos ejercen cada día en nombre de la prensa deportiva, le tenemos que querer.
Nosotros somos modestos, hablamos de nuestro deporte, nos equivocamos mil veces, pero somos directos y transparentes en nuestra opinión, pero sobretodo hablamos de algo que nos apasiona y lo hacemos con cariño infinito.
-
Ciclismo1 semana atrás
El mejor Mundial de Ben O´Connor
-
Ciclismo2 días atrás
Pogacar habría ganado la Vuelta pero…
-
Ciclismo3 días atrás
Giro dell´Emilia: Pogacar y la segunda plaza
-
Ciclismo1 semana atrás
El papel de la UCI en la desgracia de Muriel Furrer
-
Ciclismo5 días atrás
La clase media crece en Movistar
-
Ciclismo1 día atrás
Laporte, en la París-Tours para los álbumes
-
Ciclismo1 semana atrás
En España no hemos visto el podio del Mundial
-
Ciclismo3 días atrás
El arcoíris de Pogacar con Alix, Borja Cuadrado y Momparler y ¿qué fue de Fabio Aru?
Alfa4
5 de febrero, 2014 En 19:16
Dice la puta verdad, los ganadores del Tour limpios son él, Froome, Evans y Sastre y adios…y lo que no va a hacer es esconder algo tan meritorio por los tocahuevos de siempre. Ole sus huevos. y le doy gracias a SKy por lo mucho que ha hecho a este deporte, aunque no es un equipo que me guste. este chico ha perdido muchas vecs los papeles, pero no esta vez…
David
5 de febrero, 2014 En 23:21
¿Y tienes pruebas fehacientes de lo que tú y tu ídolo Wiggins afirmais?.
A mí me parece el típico comentario de alguien que menosprecia a todo el mundo que no sea él mismo (Wiggins). «Él, ha ganado por su gran trabajo, sacrificio y espléndido físico. Los demás, son unos bárbaros, que andan todo el día de farra y cuando llega la competición lo arreglan con la «pastillita». ¡Y para colmo, la mayoría no sabe hablar inglés!.
En cuanto a los que no son Wiggins, es el típico pensamiento de los que se creen o les gusta creer, que si no fuese por el dopaje, ellos podrían perfectamente medirse a un profesional. ¡Me parto!
Alfa4
6 de febrero, 2014 En 0:27
Perdona, pero Wiggins está muy lejos de ser mi ídolo, no me gusta ni como corredor ni me cae bien, pero hay que dar el cesar lo que es del Cesar, es lo justo. Wiggins en todo caso no dice eso, pero debe joder cuando en su dia competia contra dopados, por suerte las cosas han cambiado en los ultimos años, y es diferente,no croe que hable mal de sus actuales rivales. Pruebas’? Yo tengo suficiente información como para firmarlo,, pero no, no te puedo aportar, creo que es al revés, si alghuien tiene pruebas de dopaje, debe ponerlas. Tu las tienes?. Yo tengo muchas cosas, que te puedo aportar, de que las cosas han cambiado, pero pruebas, como se demuestra eso?
David
6 de febrero, 2014 En 19:40
Por ejemplo que Wiggins sea capaz de meterle 57segundos a Cancellara en una contrareloj llana, en la segunda semana del Tour. Según mi pensamiento personal, podría ser prueba irrefutable de que Wiggins iba con queroseno de alto octanaje.
Pero eso no es prueba irrefutable, más bien puede ser pataleta mía, porque prefiería que ganase la contrarreloj Cancellara a Wiggins.
Prueba fehaciente e irrefutable, dar positivo. Aunque sean 5 unidades de la billonesima parte de un gramo de orina… Y como desde que se realizan controles antidopaje, los positivos son los probados mediante controles, bueno y el famoso pasaporte biologico. Al resto, en mi pueblo, se le llama especular de forma maliciosa.
Si quiere obtener pruebas, ya que me da la impresión de que para usted es tan importantisimo, puede intentar crear un grupo de presión importante, para que se le permita a la UCI, torturar a los ciclistas sospechosos de dopaje, hasta que confiesen lo que usted quiere oir.
Alfa4
6 de febrero, 2014 En 20:07
Quien ha ido con queroseno en su dia es un tal Clasicomano Luigi… un tal Fabian. que no quita que sea un gran corredor y que ahora con la limpieza podrá ganar, a mi es uno de los que más me gusta y de los pocos quem e levantan del sillón hoy en día..ya que es un portento, pero sufriendo como le pasó la apsada Roubaix. Que yo sepa Cancellara aquel Tour no estaba bien, no se había caido al principio o algo? Wiggins tiene más motor para 3 semanas que Cancellara, pero obviamente Cancellara se hubiese guardado para la crono un poco… pero ya digo, ese año ni Tony Martin por sus lesiones, ni Cancellara por caidas, estaba bien. exhibiciones habrá en epocas ocuras y en épocas de limpeiza, eso no tiene que ver, eso si, performances increibles, como en Táchira, en colombia, etc… pues solo se dan con alto octanaje, auqnue hombre, al final por mucho octanaje tienes que tener motor, al final en san Luis Quintana ganó a los argentinos, pq el talento y los medios de estar en un equipo grande, amigo, importa mucho…La técnica, tanto en el material como en la ejecución de Wiggins en las cronos, es impecable.. hizo la crono de Eze en Niza sentado totalmente aerodinámico.. cuando ganó Frigo con similar tiempo, diría que mejor (se salia un poco más lejos y es dificil comparar) fue totalmente por fuerza, sin nada de aerodinámica, y con una bici mucho peor…
David
7 de febrero, 2014 En 19:15
El año al que merefiero, Cacellara se cayó en Flandes. Ese Tour estuvo vestido de amarillo la primera semana, y yo le vi muy fino.
En cuanto al octanaje de Cancellara, si ni Dios le da un relevo y tiene que saltar de grupo en grupo a base de fuerza y él solito, pues, no es que vaya peor, es que se tiene que desgastar mucho más que los demás. El día que baje un poco el pistón, le será imposible ganar, porque sus victorias son fuerza pura e individual. Es lo que tiene ser una bestia parda.
La cuestión es, que el comentario de Wiggins, sobra y es de bocazas, menospreciando a todo el que no sea él y no es asi. Todos los ganadores del Tour (realmente cualquiera que monte en bici, que en la bici no hay nadie más que nadie) merecen respeto, cosa que no profesa el susodicho. Y esos comentarios me porovocan visión roja.
Alfa4
7 de febrero, 2014 En 21:03
Decir una verdad no creo que sea faltar el respeto a nadie, a él le faltaban el respeto cuando la mayoría de ciclistas se dopaba, no solo le faltaban el respeto, sino que le robaban. Hay muchos campeones que cuando se dopabancomo los demas ganaban menos fácil que ahora, pero no es el caso de Cancellara, gana, pero no son las exhibiciones de Suiza, de algun mundial crono o alguna Roubaix por ahi. Pero vamos, yo no tengo nada que objetarle deportivamente, como he dicho es de los pocos que ademas de ser un portento, me levanta del sillón, peror lod e wiggins no es criticable, al revés,s e debiera plaudir, lo que no se puede es como hizo Cancellara criticar a algunos, pq luego le pasa como en California, que le rodearon entre varios , le señalaron y le llamaron Luigi.
David
10 de febrero, 2014 En 22:36
Pues me parece que no hemos visto la misma Rubaix este año. Porque Cancellara saltando de grupo en grupo, como si nada, si no es una exhibición, no sé que lo puede ser. Asi llegó al final, con las fuerzas justas.
En cuanto al dopaje, desde el año 1970 ¿Cuántos han dado positivo o han afirmado que se doparon?
Todo lo demás, pajas mentales provocado por las bobadas dichas por Wiggins.
Alfa4
12 de febrero, 2014 En 0:00
Cancellara siempre hace una exhibición para ganar, es menos rapido que otros, y sigue siendo el mejor en lo suyo, con mucho. sobre o demás si tu no ves als diferencias del ciclismo de hace 10 años al de ahora, en multiples cosas, pues no hay más ciego que quien no queire ver…si piensas tu frase es que es tan absurda: antes nadie reconocia el dopaje (pero bueno, me tomas por idota? pq lo iban a hacer?9 y por eso ahora no hay limpieza… vamos, que todo cuadra.. segun tu, como notariamos si hay limpieza?
Alfa4
5 de febrero, 2014 En 20:25
Venir de la pista es un problema para ser un gran vueltómano? Cómo se come eso? :S Ignorancia es lo que me parece…No pueden empezar en la pista grandes vueltómanos o esprinters como Cav? Empezar en la pista es algo normal, o era, en Inglaterra. Me peudo creer que un escalador puro no hubeise brillado en la pista, pero es que a Wiggins en grandes rampas les han dado buenos palos, no es un escalador puro.
Imanol-laruedaespinchoto.com
8 de febrero, 2014 En 6:35
No creo , vamos se de sobra que tener origen en la pista no limita a nada a ningún ciclista, pero veo claro lo que quiere decir el autor del blog. Tampoco creo que tengamos que ponernos a faltar ni insultar.
Sir Wiggo es un tipo raro, por donde ha pasado a dejado un reguero de antipatía lease Cofidis, Garmin, Htc, Cavendish cuando eran pareja en la selección británica…. y ahora en el propio SKY y en un pelotón en el que nunca ha sido bien acogido.
Con estas declaraciones mea fuera del tiesto y son producto de su poca profesionalidad en el pasado 2013 o no se acuerda de como y cuanto hizo el ridículo en la anterior temporada??
Como dice mi novia , calladito puedes llegar a estar guapo.
Iván Vega
8 de febrero, 2014 En 10:24
Chicos, gracias por el debate generado.
Como autor del post sólo quiero hacer notar que para mi que Wiggins sea pistard de origen no es motivo para creer más en él o no. Siempre he defendido la perfecta armonía de pista y carretera. Lo que insinúo es que serían crítico con todo, como lo es él, implica que la gente pueda pensar mal de ti, y el argumento de que fue pistard antes que ganador del Tour puede ser usado en su contra como él desprestigia el gremio cada vez que pueda.
Alfa4
12 de febrero, 2014 En 17:35
A ver, argumentos contra wiggins se ven a diario desde que hizo cuarto en el Tour, no he visto nadie más vilipendiedo, no por nadie el mundillo ciclista como pasó con lance y otros, sino por aficionados.. Pero él debe callarse una cosa tan obvia como que se cuentan con una mano los ciclistas limpios…una persona como él, que desde que emepzó en el ciclismo ha criticado lo que él siemrpe le pareció una injusticia. el no critica al gremio, está hablando del pasado, no del presente. Y que curioso, el aparece en escena cuado se va asentado el pasaporte, el adams, a mi al egnetq ue aparece entocnes en escena es la que me da credibilidad.. que credibilidad peude darme Pantani si tuvo 43 de hematocrito un mes antes del Giro en un control y dio 54 dos días despues de terminarle.. ye s un heroe, y Wiggins un pestado, yo si fuese wiggins no solo no me callaria sino que iría dando ostias a mucha gente por ahi, pq uno es humano y tiene un aguante…Pero encima que el tioe s correcto, pareceque molesta, pues oye…Y es que todavía hay gente haciendo trampa, de trod e las dificultades que tienen, yaun hay que insitir en el tema deldopaje,e sa es la realidad, y es normal que la gente limpia proteste. cuando habia omertá se criticaba.. y ahora se critica que no haya omertá o qué? Por otro lado, la pista y als grandes vueltas son incompatibles… otra cosa es dedicarse una epoca de tu vida a una y otr a otra…o como Thomas, sin ser un gran vueltómano dedicarse un año a la pista y ayudar en la carretera… no tengo dudas de que Indurain hubiese sido un gran pistard de dedicarse a ello….