Ciclistas
El ciclista Jesús Herrada y su trabajo silencioso
El técnico de ciclistas conocido por todos
Hace unos años, un técnico que seguro muchos lectores de este mal anillado cuaderno conocéis, me habló de dos corredores que tenía en su equipo, el entonces rosado Grandvalira.
Los ciclistas Eduard Prades y Jesús Herrada
Hablo más o menos del año 2009 y me señaló, del excelente plantel que manejaba dos ciclistas: Eduard Prades y Jesús Herrada.
Del primero decir que el otro día ganó en Philadelphia, otra pieza más para el Caja Rural, que para ser pro tuvo que demostrar lo bueno que era cien veces, pero con la persistencia que caracteriza a los cracks se ha hecho un hueco en esa piña verde que es el equipo navarro.
Ciclista joven llamado Jesús Herrada
Camino diferente tomó Jesús Herrada, un ciclista que edades jóvenes me recordó mucho a otro fenómeno como Alberto Torres, hoy campeón del mundo de americana y corriendo en UK.
Ambos me llamaban la atención porque ganaban siendo muy jóvenes ante corredores mas hechos. En el caso de Herrada, además. se daba la circunstancia de que dominaba crono y montaña por igual, era, salvando las distancias, lo más similar a Alberto Contador por esas edades.
El primer Tour de Jesus Herrada
Y en estas que Herrada creció y creció. Se marcó un Tour, el primero que hizo, antológico, y se ha ganado un puesto. Lo mil veces dicho aqui vuelve a cobrar forma, la segunda línea de Movistar es escandalosamente buena, tanto que si hubiera dos o tres equipos de mismo nivel de los azules en España, la explosión de Herrada la habríamos visto hace tiempo.
El la Dauphine, será el turno de los relevos
Pero claro hay un cuello de botella, dos grandes líderes, Nairo & Valverde, e insuficientes citas para todos. Por eso este Dauphiné es perfecto para quienes deben tomar el relevo de los grandes capos.
Sin colombiano ni murciano, Herrada ha logrado un triunfo de esos tan sobrados que recuerdan al Valverde de los buenos tiempos, que por cierto no tiene nada lejanos.
El problema es que esa segunda linea que aludimos entra en edad de merecer y quiere más, como es lógico. Si Jesús Herrada y Ion Izagirre siguen de azules deberán tener objetivos para ellos, pero no caramelitos, objetivos con mayúsculas, dignos de su clase y categoría.
Lo poco que han podido brillar lo han aprovechado tan bien, que si se les abre el abanico, de qué serían capaces.
Team Movistar
Herrada ha tenido suerte, eso sí, en Movistar, porque su maduración se ha sabido llevar de forma admirable. Si en otras cosas Eusebio Unzue no parece tener el tino de antaño, léase tácticas de últimos Tour y Giro, en hacer crecer a los chavales como en su día maduró a otros, siguen siendo buenos, muy buenos.
Marc Soler, Ruben Fernández, Antonio Pedrero y Jorge Arcas están en buenas manos.
Por otro Herrada pertenece a esa generación post Purito-Contador-Valverde, una generación mil veces vilipendiada por esa prensa que sólo ve trabajo cuando se gana.
Esta es una generación que callada y centrada en lo suyo, progresa, sin hacer caso del ruido de quienes ahora se sorprenden de que si, había calidad y trabajo, mucho trabajo.
INFO
El “menú degustación» de Fran Zurita
El 8 de octubre se celebrará la primera “250-4000 CHALLENGE IN COSTA BRAVA”, una marcha que combina sabiamente paisajes de costa y la magia del Montseny
“250-4000 CHALLENGE IN COSTA BRAVA”
Es el nombre del nuevo y singular desafío que propone el ciclista Fran Zurita a los amantes de la bicicleta y de las experiencias extremas. No en vano esta nueva cita contará con la presencia de notables deportistas de toda índole que, seducidos por la propuesta de Fran, ya han anunciado su intención en participar.
El día D es el próximo 8 de octubre y el lugar desde donde se dará la salida, Blanes
“Es una idea en la que mi entorno y yo mismo llevamos trabajando desde hace casi dos años. Todo empezó a raíz de algunos entrenamientos que he compartido con ciclistas profesionales que suelen entrenar por la región en invierno.
Saliendo con ellos, que vienen desde sitios tan diversos y lejanos, me percaté del encanto que apreciaban en la zona y muy especialmente del macizo del Montseny, un lugar de culto, repleto de sorpresas y lugares mágicos” relata el Fran Zurita.
“Fue a raíz de esas experiencias que todo empezó a tomar forma hasta concluir en una ruta excepcional que ha tomado la forma de reto por su dureza y singularidad.
Con ello quiero mostrar los atributos ciclistas de un territorio que ha contribuido a hacerme el ciclista que soy hoy. Son los paisajes de mis entrenamientos y el lugar en el que he vivido desde que nací” afirma el ciclista sub campeón de España 2015 en la categoría élite y que actualmente milita en el Vorarlberg, conjunto austriaco de categoría continental.
La 250/4000, tal como la define Zurita, es un “menú degustación” de lo mucho que esta región puede sorprender al ciclista, una combinación inigualable de belleza y dureza que todos los inscritos en la marcha podrán disfrutar el 8 de octubre.
Oscar Pereiro, “maestro de ceremonias”
El proyecto nace con la idea de rendir un homenaje a los diferentes países donde el ciclismo trenza parte notable de su cultura. Es por ello que cada año se invitará a un país con el que confraternizar de forma muy especial.
Un encuentro de culturas y hermanamiento de nuestra región con aquellas zonas que viven la bicicleta como algo especial.
Para esta primera edición ese país, como no podía ser de otra forma, será España, y es por ello que hemos querido refrendarlo con la presencia de uno de nuestros ciclistas más relevantes y queridos, como Oscar Pereiro, ganador de un Tour, que nos ha concedido el honor de dar el banderazo de salida y participar en el reto.
Ciclistas
Tirreno-Adriático: Juan Ayuso en hora y forma
Juan Ayuso puede añadir la Tirreno-Adriático a un inicio de 2025 inmejorable
No ganó de forma aplastante, quizá acostumbrados a ver exhibiciones brutales vestidas de UAE, pero la temporada de Juan Ayuso, hasta esta Tirreno-Adriático, está siendo de 10.
Los rivales los conocíamos, estaban marcados, incluso un Filippo Ganna, y eran buenos, Tom Pidcock, hiperactivo, Jai Hindley y el propio Mikel Landa.
Ninguno se lo puso fácil.
Pero Juan Ayuso, marcado desde la salida, vivo y con todas las opciones de cara a esta etapa reina, cumplió el pronóstico.
La etapa había arrancado muy movida, con Mathieu van der Poel atacando desde el kilómetro 0, lo que prometía emoción.
Después de un ritmo frenético, finalmente se escaparon ocho corredores: Gianni Vermeersch, Benjamin Thomas, Samuele Battistella, Jasper Stuyven, Chris Hamilton, Magnus Cort Nielsen, Andrea Vendrame y Andrea Pietrobon.
El pelotón no dejó que la fuga se distanciara demasiado, con equipos como Bahrain y UAE interesados en la etapa, ya que era la única montaña del Tirreno-Adriático.
La diferencia comenzó a reducirse en la subida final, donde primero Bahrain y luego UAE, excelso Del Todo, como el año pasado en esta misma carera, pusieron presión a Filippo Ganna.
Vendrame, que ya había ganado una etapa en esta carrera, se lanzó en solitario con 5 kilómetros para la meta. En esa misma subida, Ganna fue descolgado del grupo por Isaac del Toro, quien, como decimos, impuso un ritmo muy duro.
Poco después, Ayuso atacó y, tras él, se unieron Pidcock y Hindley.
Mikel Landa logró conectar con ellos, pero Ayuso no dejó de atacar. En los últimos 3 kilómetros, el español lanzó varios ataques hasta dejar atrás a sus rivales.
Fue una gran demostración de madurez de Ayuso, quien, pese a la presión y las expectativas sobre sus hombros, controló la situación y ganó con autoridad.
Pidcock fue segundo y Hindley tercero, y no se lo pusieron fácil.
Imagen: FB TirrenoAdriatico
Ciclismo
La caída y abandono de Vingegaard son una muy mala noticia
Ciclistas
La seguridad le quita el sueño a Vingegaard
La caída de Itzulia ha disparado los temores de Vingegaard sobre la seguridad
Para Jonas Vingegaard el accidente de la pasada Itzulia puede ser un antes y un después, lo admitió en su día y ahora lo refleja cada vez que habla de seguridad en el ciclismo.
Ciclistas
Jasper Philipsen va para MVP
Hay pocos ciclistas más valiosos que Jasper Philipsen
Podríamos decir que Jasper Philipsen aún no está en la mesa de los grandes, pero sin duda es uno de los ciclistas que más se acerca a reclamar su lugar.
Hoy en día, Philipsen es uno de los corredores más valiosos del pelotón, no solo porque tiene el nivel para competir y no desentonar al lado de ciclistas como Mathieu van der Poel, sino también porque ha demostrado ser capaz de asumir el mando en momentos cruciales y decidir las carreras a su favor cuando la situación lo requiere.
En las últimas temporadas, el belga ha dejado huella, especialmente con sus victorias en el Tour de Francia y en la Milano-San Remo.
Además, sus dos segundos puestos en el París-Roubaix resaltan la consistencia y el nivel de sus actuaciones.
Es impresionante la cantidad de victorias que ha logrado, muchas de ellas de gran calidad.
Su capacidad para adaptarse y brillar en diferentes escenarios lo ha consolidado como uno de los referentes del pelotón.
Es cierto que a veces se le ha señalado por su actitud algo «mafiosa», como aquella vez en el Tour de Francia, cuando mostró una ambición y control casi abusivos dentro del pelotón. Sin embargo, no se puede negar que Philipsen ha evolucionado hasta convertirse en un ciclista indispensable en la actualidad, un verdadero diferenciador en la carretera.
Su presencia, por ejemplo, ha elevado el nivel de su equipo, Alpecin, y le ha dado a la formación una dimensión competitiva que rivaliza con los grandes equipos.
Mientras que a Van der Poel no se le conoce tanto por sacrificarse por un compañero, Philipsen ha demostrado ser un corredor por quien Mathieu pone el equipo por delante cuando es necesario.
Además de su talento, Philipsen destaca por el buen ambiente que transmite en el pelotón, manteniendo una buena relación con otras grandes estrellas, como Tadej Pogacar y Michael Matthews.
A pesar de sus momentos de tensión, su carácter competitivo y su espíritu de equipo han sido clave para consolidarlo como uno de los ciclistas más completos.
En cuanto a su evolución como sprinter, Philipsen ha dejado atrás las críticas que alguna vez recibió, como cuando nuestro querido Adrián García lo apodaba «Jasper Disaster».
Hoy es uno de los sprinters más letales, habiendo superado las 50 victorias, muchas de ellas de gran nivel, como las nueve etapas del Tour de Francia y varias etapas en la Vuelta a España. Además, su victoria en Kuurne-Bruxelles-Kuurne este año ha sido una clara señal de su potencial, demostrando a Visma que en Alpecin tienen un rival formidable.
No solo es un hombre de victorias en el sprint, sino también un corredor versátil.
La victoria en el Gran Premio de Escalda de hace dos años, donde brilló rodando de manera sublime sobre los adoquines, lo consolidó como un gran especialista en terrenos difíciles, donde se mostró eficiente y competitivo, conectando con otros velocistas belgas que también dominaban las piedras.
Hoy, la presencia de Philipsen es uno de los principales alicientes para poner en aprietos a Pogacar en la Milan-San Remo.
Como es bien sabido, si Van der Poel no logra romper la carrera, Philipsen será uno de los hombres clave.
Este 2025 ya ha comenzado a demostrar cómo puede hacerle daño al mejor ciclista del mundo, reafirmando que está preparado para luchar por los títulos más prestigiosos.
Imagen: A.S.O.
-
Ciclismo1 semana atrás
La caída y abandono de Vingegaard son una muy mala noticia
-
Ciclismo6 días atrás
París-Niza: Jorgenson sopló las velas, pero la tarta…
-
Ciclismo5 días atrás
El de Pogacar no es el ciclismo que vivió Purito Rodríguez
-
Ciclismo6 días atrás
Mathieu van der Poel ya ve San Remo
-
Ciclismo5 días atrás
Milán-San Remo: Pogacar se acerca a la gloria, pero no la toca
-
Ciclismo1 semana atrás
Tirreno-Adriático: cinco razones para quererla
-
Ciclismo1 semana atrás
Milán-San Remo: Meted a Ganna entre Pogacar y Van der Poel
-
Ciclismo2 días atrás
La ridícula sanción a Isaac Del Toro