Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

#Top2016 Froome es el mejor en lo que sabe hacer bien

Publicado

en

DT – 2022 post

Los caminos de la historia son enrevesados y en ocasiones pisarlos lleva mucho más tiempo del que uno está dispuesto a asumir. En el caso de Chris Froome el Rubicón lo pasó hace cinco años, y desde entonces lo que nunca parecía preparado a afrontar, un grand slam en grandes vueltas, le ha situado a un nivel del que no se ha querido apear en ningún momento.

Es curioso, casi cien Tours sin victorias inglesas, y en los últimos cinco años han caído cuatro. El casi pleno del Team Sky se inició con un guion ya escrito, la apuesta íntegra por Brad Wiggins, pero sin embargo al cobijo vino este keniata, nacionalizado británico, que ha superado con nota las virtudes del “maestro”. Salvo su retirada del Tour de 2014, por la caída en los prolegómenos del pavé, Froome no ha bajado del podio en la grande que ha corrido desde que explotara en La Covatilla, durante la Vuelta de 2011.

Y también es curioso, en este tiempo, los seis podios del inglés se resumen fácil y rápido: tres veces primero en el Tour y otras tantas segundo en la Vuelta. Nunca una estadística fue tan elocuente, nunca tan definitiva sobre lo que es un ciclista y su equipo, que alcanzan la casi asfixia de los rivales en la carrera tenida por más complicada, el Tour, y no descorcha el cava en su hermana pequeña, la Vuelta.

No sé si le habrá dado muchas vueltas, Froome, a lo que sucedió esa mañana de domingo de septiembre por los alrededores de Sabiñánigo. No sé qué habrá comentado con sus compañeros, entiendo que el golpe, como todos, se habrá asumido, pero en un deporte donde todo agujero es trinchera, no cabe otra consecuencia que el cabrero monumental, cuando ves que se te va la segunda grande del año porque tus rivales más directos son capaces de pillarte a ti y tu equipo entero en offside casi de salida.

Porque haber ganado la Vuelta, una carrera planteada en un careo casi diario con su gran rival, Nairo Quintana, habría sido la pieza que marcara la diferencia en la campaña de Froome, pues dos meses antes, su tercer triunfo en el Tour fue significativo, por la altísima carga que tiene nivelarte con una leyenda como Greg Lemond en los escalafones de la mejor carrera, pero no dejó de ser un monólogo del dorsal número uno que tuvo la suerte de atribuirse una de las peores ediciones de la carrera más prestigiada.

No es que Froome tenga la culpa de imponer así a sus rivales, porque queremos interpretar que los impone, tanto él como su equipo, hasta la médula, pero el Tour de 2016 pasa por ser la peor gran carrera de la campaña, cuando a priori lo que se supone es todo lo contrario. Y eso que esta vez no hubo ataque demoledor en el primer día de montaña. Esta vez las cosas fueron por otros derroteros. Las caídas y accidentes mermaron dos rivales en disposición de hacerle daño, en caso de estar en condiciones, son Richie Porte y Alberto Contador.

Luego vinieron un par de shows que en segundos no fueron mucho, pero sirvieron para marcar el territorio. Un descenso de esos que se dice que no lo hagan en casa y el corte con Sagan en Montpellier, pillando desprevenido, principalmente a Nairo, le asentaron en una plaza que ya nadie la habría de quitar tras su sesión “runner” en el Ventoux.

Con tres Tours en el zurrón, a Froome se le abre la puerta de los más grandes, veremos si la atraviesa. No deja de ser curioso por eso que para el nuevo año sea de los pocos grandes que lo fía todo al Tour, la carrera que domina, tras hacerle ojitos al Giro número 100. Abrir la mano a otras grandes creo que se le impone para ser más trascendente en la historia de este deporte, pero a este inglés de famélicas extremidades le puede la carrera que mejor se le ha dado. Primero el Tour, lo que mejor sabe correr, luego si eso, el resto, y con ese pensamiento se tendrán que esperar en Italia.

Imagen tomada del FB del Team Sky

INFO

Para el nuevo año prueba los envíos de bicicleta que hace Nacex, para que sólo te preocupes de pedalear

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Dave

    29 de diciembre, 2016 En 9:05

    En 2012 fue 4º en la Vuelta.

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Juan Ayuso en la Vuelta: lo mismo que con Carlos Rodríguez

Publicado

en

DT – 2022 post

El equipo que va con Juan Ayuso a la Vuelta es una universidad de ciclismo

¿Quién va a liderar el UAE Team Emirates en la Vuelta? yo tengo bastante claro que Juan Ayuso no.

Antes del Tour, cuando el mismo Ayuso y Carlos Rodríguez coparon los focos del Campeonato de España, comenté que sus nombres se pronunciarían mucho durante la carrera francesa.

Tambíén el de Raúl García Pierna, el de Igor Arrieta, el de Xabier Mikel Azparren… y el de todo aquel ciclista joven que sea español, joven e ilusione un poco.

Ahora, con la Vuelta aquí, la alineación de Juan Ayuso, como la de Carlos Rodríguez, volvemos a tener serenata.

Este post no es muy diferente al que escribí hace unos días sobre Carlos e Ineos, pero me ha venido a la mente con la profusión de tweets y opiniones sobre el talento de Ayuso y lo que va a lograr con curiosos entrecomillados de leyendas del ciclismo diciendo que este chaval va a ser la hostia.

Seamos, concretos, ya es la hostia, pues inicia un camino increíble en el ciclismo que conocimos, aunque cada vez más usual en el presente.

Ayuso es un crío que no llega a los veinte años, con un motor brutal, una calidad fuera de norma -en caso contrario no estaría en el World Tour- y unas expectativas brillantes.

Pero todo eso no es garantía de nada en la primera gran vuelta que va a correr, en todo caso, es garantía de que le van a dar buena tabarra cada salida y llegada y que la gente ávida de ciclistas patrios con posibles, pues en caso contrario el ciclismo no les interesa, empiece a reconocerle.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Al margen de la edad de Ayuso, de que esté cerca de cumplir su primera temporada entera en el WT y esté debutando en una grande. a muchos se les olvida en el que equipo que corre y con quien corre.

El UAE Team Emirates trae el bloque B de su extensa plantilla, que sería el bloque A de una amplia mayoría de equipos del World Tour.

Al frente el terrible Joao Almeida, la pesadilla de las espaldas de los rivales, el corredor que primero se queda y casi siempre llega con los mejores.

A su lado un tal Brandon McNulty, motoraco que vimos en el Tour, aunque menos fiable que Almeida.

Luego está Marc Soler, quien vendrá preguntando qué hay de lo mío, pues al final él ya cumplió hasta donde pudo en el Tour y aquí no hay un Pogacar que condicione todo.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Caen en el ocho, dos velocistas como Ackermann y Molano, un buen doméstico, supongo que de confianza para Almeida, Ivo Oliveira, y un tío con mil tiros pegados como Jan Polanc.

Esto es lo que rodea a Juan Ayuso en la Vuelta a España de su debut, un equipazo para aprender las sutilezas del oficio en el arte de las tres semanas, que puede suponerle un techo de cristal previsible y normal, si nos ceñimos a la lógica del ciclismo.

Así que, como con Carlos, calma y seamos pacientes, que el chaval tiene una pinta brutal, pero necesita recorrido, aunque ello no implique, para nada, que si la oportunidad surge, como día la canción, «no seas tonto, no la dejes escapar».

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Alejandro Valverde

Vuelta: La situación de Movistar aboca a Valverde a asegurar puesto

Publicado

en

DT – 2022 post

La última Vuelta de Valverde no será lo plácida que esperaba por los puntos del Movistar

Cuando hace dos años Alejandro Valverde abrazó la opción de alargar la carrera ciclista más bestial que hemos visto nunca un par de temporadas más, hasta esta Vuelta a España, nunca imaginó que llegaría a la carrera con tanta presión y responsabilidad a causa de la situación del Movistar.

Dicho en romano paladín, la Vuelta de los baños de masas que quería Valverde para su despedida será una lucha a cara perro por cada plaza en la general que asegure los puntos de la permanencia del equipo en el World Tour.

Del Tour a la Vuelta, la situación en «chez Unzué» no ha hecho más que empeorar, cada día un poquito más angustiosa, con el BikeExchange abriendo brecha, EF y Cofidis rascando puntos, pero sobretodo con el Lotto Soudal remontando a marchas forzadas, sacando provecho de su calendario y de todo su talento, sumando con más de un corredor, para estrechar el cerco.

Una vez más, las carencias de un equipo hecho para un objetivo que tiene lejos, la lucha por las generales de grandes vueltas, ha vuelto a quedar al descubierto.

Una situación que se complica con la confección de los calendarios de cada país.

España no tiene muchas carreras para sumar puntos ante la bolsa en juego de Francia, Bélgica e Italia.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

La victoria de Antonio Pedrero en el Tour de l´ Ain ha sido buena, pero insuficiente, al punto que todo queda a merced de la Vuelta a España y lo que pueda hacer el equipo de «clasicómanos» en las carreras paralelas.

Iván García Cortina y Alex Aranburu tienen la presión de sumar y sumar donde sea y como sea, en carreras que no tendrán el nombre de las grandes pruebas, pero que este sistema aportan muchos puntos.

Sí, ya sabemos que no es lo más justo, pero es el sistema aceptado y aplicado desde dos años y medio.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Pero el foco estará en la Vuelta a España y por ende en la suerte del de siempre, Alejandro Valverde, en su última grande con Movistar.

Si otras veces nos preguntábamos por los planteamientos de Valverde ante una grande, a sabiendas que haría lo de siempre, buscar un puesto por encima de cualquier otra opción, esta vez la hoja de ruta está clara: Valverde irá a la Vuelta con la obligación de sumar para su equipo con la mejor plaza posible en la general.

Como hablamos con nuestro numerólogo Raúl Banqueri, los puntos de un top ten del murciano serían muy bienvenidos, aunque acompañados por todo lo que pueda venir de otras carreras.

Las etapas en las grandes vueltas no se cotizan y sí de forma generosa una plaza que lleva tres semanas conseguir.

Todo esto lo decimos con la incógnita que Enric Mas haya recuperado el físico y la moral tras el palo del Tour de Francia.

Enric, en circunstancias normales, sería un candidato al top 5, ha sido dos veces segundo, pero no nos engañemos, su plaza final se condiciona mucho dependiendo quién acabe viniendo a la Vuelta.

Y este año la participación se prevé potente.

Es terrible, casi irónico, pero qué bien les habrían ido los más de 300 puntos que habría implicado que Miguel Angel López hubiera acabado hace un año.

Entonces nadie reparó en esto, nadie imaginó esta trampa… pero la horrible planificación deportiva de este equipo no está saliendo gratis.

Imagen: Luis Angel Gomez / Photo Gomez Sport

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Carlos Rodríguez va a la Vuelta pendiente de otros

Publicado

en

DT – 2022 post

Hay que recordar que Carlos Rodríguez no llega de líder a la Vuelta

Ante lo que se le viene encima en la Vuelta, recuerdo que le pregunté a Carlos Rodríguez por la presión del relevo en el ciclismo español.

Sin cambiar el tono de su voz, ni mostrar nerviosismo, fue claro, dice que no le preocupa, que él hará su camino y veremos dónde le lleva.

Que no es justo hablar de relevo, que es gente que llega y se va, que continuamente entra y sale gente, lo que pasa es que ha coincidido que estamos en un momento en el se han ido varios muy buenos en poco tiempo.

Y zanja: «No vamos a tener un nuevo Valverde o un nuevo Contador, porque fueron ciclistas irremplazables»

Así es Carlos Rodríguez, así es esta generación tan señalada y presionada, personas con una madurez de tal calibre que solventan el tema de presión con una sinceridad a la que sólo podemos agarrarnos para creer y desearles lo mejor.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Recuperamos ese momento de la charla de finales del año pasado, para ver dónde se mueve este chaval cuya suerte ahora mismo está marcada, pues todos hablan del debut de Carlos Rodríguez en la Vuelta a España.

Un debut que viene salpimentado por una presencia casi constante del corredor a lo largo y ancho de la temporada, Carlos Rodríguez no se ha ganado el puesto en la Vuelta por ser el chico español joven, se lo ha merecido con una constante exposición, que además ha sido bautizada con victorias.

Cada año por estas fechas, desde hace unos agostos, decimos que la canción de la Vuelta a España habla de relevo y nuevos ciclistas de casa capaces de brillar.

Es la obsesión de algunos, sin reparar en lo que se hace para tener grandes ciclistas, prestos a competir en el ciclismo más exigente y multinacional que conocemos desde que seguimos este deporte.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

¿Qué esperar de Carlos Rodríguez en la Vuelta?

Quiero pensar que algo más que trabajo en el seno de su equipo.

Es obvio que hay galones y que, por mucho que se venda que Carlos puede ser la bomba en la carrera, el Ineos viene con unos objetivos marcados.

Ni más ni menos que lo que vimos en la Vuelta a Burgos, Carlos Rodríguez descolgando figuras para su compañero Pavel Sivakov y éste rematando en el podio.

Lo que ha hecho Carlos en presente temporada es muy potente, pero dudo que se salte el turno de gente como Richard Carapaz, Pavel Sivakov o el mismo Ethan Hayter, ganador ahora en Polonia.

Seguro que los tres no estarán perfectos, pero que fallen todos es complicado.

Richard Carapaz está ahora mismo entre los diez mejores especialistas en grandes vueltas en activo, cuenta con cuatro podios y un Giro de italia en su haber, y un trabajo por concretar desde que no pudiera sacarle lo suficiente a Roglic en La Covatilla, hace dos años.

Pero una gran vuelta es larga y da eso, vueltas.

Los roles se mueven, las sillas tiemblan, y un Carlos Rodríguez con galones inesperados o la responsabilidad de rematar en una fuga podría perfectamente medirse con los mejores.

Y eso no es presionarle, es situar su talento donde merece, si bien sabe que cada día que pase delante será pisar terreno desconocido para su juventud, un problema que hace veinte años lo sería, pero es que ahora vienen tan aprendidos que dejamos esa puerta abierta.

Imagen: FB Vuelta a Burgos

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

El Sosa de Movistar se queda muy lejos de lo esperado

Publicado

en

DT – 2022 post

El rendimiento de Iván Ramiro Sosa en Movistar se preveía irregular, pero no tanto

Cuando Iván Ramiro Sosa fichó por Movistar acabamos diciendo que…

A diferencia de Nairo y Miguel Ángel López, quienes desde bien jóvenes se veían para disputar generales, Iván Ramiro Sosa aún no tiene definida la suerte en las grandes vueltas ¿Movistar le encarrilará?

Mientras vemos eso, lo fácil sería encasillarle en un cotizado pero relevante puesto de «coleccionista de cumbres», un tipo de corredor que en chez Unzue ya han tenido en la persona de Leonardo Piepoli, un ciclista del que muchos hablan bien pero con la boca muy pequeña.

Pero dejando asuntos turbios al margen, la variedad de cimas que adorna el palmarés del italiano bien podría ser una inspiración para el colombiano más colombiano del presente si el esfuerzo de tres semanas se le hace bola.

Medio año largo después, podemos opinar que Sosa se ha movido en la franja baja, muy baja, de las expectativas que despertó su fichaje por los telefónicos.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Admitidlo, todos esperábamos a verlo en Burgos, carrera que ha ganado dos veces, las dos además dando muestras de un talento tan grande como inestable.

En la carrera, en su carrera, no se le ha visto más que perseguir en Lagunas de Neila, otrora su coto particular, esta vez otro palo en la rueda del equipo azul.

Cuando veía el duelo Almeida vs López, recordé el mano a mano que mantuvo el segundo con Sosa en ese mismo sitio años atrás.

Nada que ver con el presente.

Siempre he pensado que Iván Ramiro Sosa era el eslabón perdido del ciclismo de escarabajos, sufridos colombianos, irregulares, con días intratables y jornadas negras.

Un ciclista del que se podía esperar todo, hasta que un día pudiera ser un tipo para la general, pues cuando explotó era aún muy joven.

Sigue siéndolo de hecho, con 24 años.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Pero tanto tiempo después, tantas oportunidades quemadas, no sé si son la mejor noticia para el corredor.

Recordad el pollo que se armó con Trek, cuando ficho por Ineos.

Con los ingleses brilló poco o nada, pero al menos tuvo días de cierto brillo, como ese Piamonte que no le disputa a Bernal o la bienquerida Vuelta a Burgos o un Tour de Provenza.

En Movistar. Sosa logro la Vuelta a Asturias y estar delante en O´Camiño, una vuelta en la que Movistar sólo tuvo la sombra del Israel.

Fuera de ahí, nada, nada de lo que echar mano para justificar esos dos años que tiene con el equipo.

El Giro, una carrera que no le va nada mal, lo solventó con una escapada y punto. 

Poco o nada más que viéramos, luego será de los que hace equipo y contribuye al grupo, pero esas cosas desde el sofá no las vemos.

Si el patrón fuera único, lo achacaría sólo al corredor, pero es que lo de Sosa lo vemos con tanta frecuencia en Movistar,… es fichar por ellos y caer en picado el rendimiento, que cuesta creer en el azar tantas y tantas veces.

Cuando esa caída de rendimiento y resultados es tan generalizada tenemos la calculadora de puntos UCI echando humo.

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

TWITTER

Egan Bernal ya está de vuelta, Dinamarca le espera.
Como si quisiera rendir visita al vigente ganador del Tour para volver a la casilla de salida

Gran Fondo Encamp Pas de la Casa 18 set. el mejor test previo a @QHyTR #quebrantahuesos
La suspensión de la QH ha apretado el calendario que pasa 24 set. El @granfondoepc  18 set. representa un test perfecto puesta punto final @granfondoepc @ComuEncamp @JoanSeguidor @ccvolata

Desde Miguel Indurain no he visto talento y poder tan desbocados sobre la bicicleta como en Jan Ullrich.
Tan grande como efímero fue su imperio, pero eso no nos quita el Tour que ganó hace 25 años a cara perro contra Virenque & Pantani

https://joanseguidor.com/jan-ullrich-talento/

El amarillo no es un color cualquiera en ciclismo

https://joanseguidor.com/el-amarillo-no-es-un-color-cualquiera-en-el-ciclismo/

Load More...

Lo + leído

X