Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

Samuel Sánchez se sigue pellizcando cuando mira la medalla

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

Pocos días derrumban emocionalmente a un servidor. En ciclismo escasos. Casi contados con los cinco dedos de una mano: el mundial de Olano y el primero de Freire, la crono de Luxemburgo de Indurain las medallas de los pistards en Atenas 2004 y la presea dorada de Samuel Sánchez en Pekín 2008. Aquel 9 de agosto era sábado. Caluroso. La carrera fue de mañana. Un momento irrepetible, ahí, en la gran Muralla, Samu se hizo fuerte, se nos volvió eterno.

Poco después tuve la fortuna de hablar con él de aquel día para Ciclismo en Ruta. Samu siempre atiende con una perenne sonrisa. De aquella publicación recorto la “parte olímpica”.

Dijo un día sentirse abrumado por lo que significa un oro olímpico. “Me conocen 25.000 veces más” repite. No es para menos. Le preguntamos por su actividad de actos, seminarios, presentaciones, homenajes, promociones, cenas, charlas, premios, galas y demás desde que eclosionó con su título en Pekín. Duda. No sabe qué decir, pero echa mano de la agenda, ojea, hace cuentas, le salen 30 actos. “No están todos” apunta. “Ya ves, casi un mes de actos, de aquí para allá, mareado, espero que esto acabe en breve para poder entrenar en condiciones” prosigue. “No sé decir que no” remacha. Le hemos visto competir contra un monoplaza, vestido de motero, en la presentación del Tour, en actos solidarios,… una locura tal que no le dejó, entre otras cosas, estar al nivel que él hubiera deseado en el Mundial.

Por el contrario, algo nos dice que para Samuel Sánchez este chorro de popularidad le satisface, no le inoportuna. De entre todos, destaca principalmente aquellos momentos que le han servido de homenaje intimista y cercano, el de sus dos peñas, la de Oviedo y la vizcaína de Güeñes. Homenajes en toda su expresión, con consistentes platos en la mesa, pero no en la suya. Ensalada y entrecot compusieron su menú. A pesar de tanto ajetreo no pierde el norte, él es ciclista 365 días al año.

Hace diez meses Samuel tuvo su pequeño Unai. Su errante oficio le impide disfrutar en mayor medida de él. Ello pesa en la pareja: “Es increíble lo que mi mujer –Vanessa- tiene que bregar con ellos día a día. Mi paternidad es complicada, paso mucho tiempo fuera de casa. Por eso cuando estoy en Oviedo, el oírle llorar por las noches a veces me desborda por que no sé qué hacer. La labor de las madres tiene un valor incalculable, no somos conscientes”. Su hijo mayor, Diego, fruto de un anterior matrimonio de su esposa, de siete años aprende en tiempo récord a tener un padre famosísimo. “No deja de decir, jo a Samu no paran de saludarle por la calle, es un rollo” ironiza. Al menos ha podido compartir unos días de piscina tinerfeña durante noviembre, ese bucle quizá ha sido el único que ha tenido enteramente para los suyos.

De los Juegos salió un corredor revalorizado. Ofertas y tentadoras cifras rondaron al ciclista, pero Samuel valoró el esfuerzo de la que ha sido su única casa en el profesionalismo. “Para que nos vamos a engañar, claro que he cedido en mis pretensiones, pero es que el equipo ha llegado allá a donde podía llegar, lo sé, y eso me valió. No me puedo quejar de ninguna de las maneras, mi cambio ha sido además sustancial” completa. Durante una pequeña miniconcentración a finales de noviembre en Derio, cerca del aeropuerto bilbaíno, el equipo anunciaba su viabilidad hasta el 2010 y en este pasaje Samuel debe ser actor principal.

Luces y sombras a la luz del Olimpo

El día 9 de agosto de 2008 se ha convertido en el segundo cumpleaños de este risueño ovetense. Se colgó un oro, el primero de la delegación española, que le situó allí donde ningún otro resultado te puede lanzar. “Da igual que haya ganado tres etapas en la Vuelta y todos mis resultados anteriores, aquel día pasé a ser conocido por la mayoría de la gente” admite. Y así fue, en la primera jornada de las olimpiadas pekinesas fue portada en medio mundo, en el otro medio oyeron su nombre por primera vez.

“A los Juegos iba con la certeza de que estaba muy bien”. Esa convicción nos la trasladó durante la carrera. “Fue un día con unas sensaciones increíbles, dominando en todo momento la situación, leyendo la carrera, controlando a los rivales. En esas condiciones sabía que de presentarse una oportunidad no la podía desaprovechar nunca, nunca. Cuando arrancó Kolobnev sabía ese era mi momento. De los seis que llegábamos era el más rápido sobre el papel, pero es que además tenía unas piernas increíbles” relata de esa dorada jornada. “Rebellin no me daba ningún miedo. Las veces que habíamos disputado un sprint le había batido, la última el año pasado en el Giro de Lombardía para meterme en el podio”. Su certeza fue la clave de un éxito que meses después le sigue desbordando. ¿Qué recuerda Samuel del podio? “Nada, nada, te lo puedo asegurar, tenía la mente en blanco. He visto las imágenes 1000 veces, y otras tantas que lo haré para creerme lo que ese día logré. El bello se sigue poniendo de punta”. El astur se pellizca, pero el sueño sigue. 

Si te ha gustado, que espero que sí, algo al menos, dale a alguna de esas pestañas de divertido, interesante,…

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. C.S.DelAlamo

    28 de julio, 2012 En 21:10

    Si Samuel se sigue pellizcando cuando mira la medalla, es posible que hoy le hayan "pitado" los oidos de lo que nos hemos acordado de él. Ha sido una verdadera lastima su ausencia.Ya pasó la carrera que el ganó y ningún español ha podido hacerse con una medalla, va a estar dificil conseguirlas.

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Si fuera ciclista, me pediría Pello Bilbao

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

La aportación de Pello Bilbao al ciclismo es tan silenciosa como valiosa

Para hablar de Pello Bilbao, para resumir la admiración que le proceso, me gustaría invitaros al podcast que grabamos hace caso un par de años…  Es una medida hora larga y sincera de charla con un tipo que hace del ciclismo el hilo conductor de su vida, pero sin agobios, ni exclusividades, sin estridencias, disfrutando del deporte que ha llenado su tiempo, le ha dado un nombre el vida pública y proporcionado un modo de pagar los recibos.

Shimano Sep 2022 – Post

Haciéndolo con naturalidad, quemando las etapas, siendo realista y, muy importante, no descuidando que la vida son otras muchas cosas.

Con este collage, podemos deducir que lo que vemos de Pello Bilbao en la carretera es el reflejo de todo lo que dice y practica, siendo uno de los ciclistas más valiosos del pelotón, un valor que sube un poquito más, cada año que pasa.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Leo muchas veces que Pello Bilbao no está valorado como merece, que le tenemos ahí, en la reserva de nuestros pensamientos, que no somos conscientes de su jerarquía.

No acabo de estar de acuerdo con esa percepción, primero porque creo que él, antes que nadie, no corre para ser más o menos reconocido y sí por el amor que le procesa a su deporte y al trabajo bien hecho.

Pello hay que tomarlo como lo vemos, un ciclista que, cuando el pelotón va adelgazando, él sigue ahí, y que cuando alguien de los capos ataca, él rara vez sale el primero, pero con el paso de los kilómetros logra rehacerse hasta cazar y volver a empezar la partida.

Todo con una sonrisa y una sinceridad en su trato que enamoran.

Siempre da las gracias cuando se le felicita o se le anima, sea por la vía que sea, siempre responde tranquilo, de forma ordenada, con educación pero cercano, nada forzado.

El ciclismo lo explica desde el trabajo y la lealtad, desde saber estar en cada sitio, cuando le corresponde.

Atléticamente no es el mejor del mundo, como leí, no es un 10 en nada, pero un 8 en casi todo y eso escasea en este ciclismo.

Su valor en números y constancia le ubica en la sexta plaza del Procyclingstats, lo que no es cualquier cosa, pues se ubica por detrás de los Pogacar, Remco y Van Aert y justo por delante de Pedersen y Kristoff.

El siguiente español es Valverde, quien irá retrocediendo, y el próximo Enric Mas, en 15ª plaza.

Su Tour Down Under fue ejemplo de todo lo que hemos escrito, ha inaugurado el palmarés y pisado el podio en una carrera que se corrió a morir por terrenos no muy duros donde la selección la realizaban los ciclistas.

Seguro que leeremos más de él en las próximas semanas, ojalá un triunfo gordo, uno de esos que marcan, él que siempre está ahí, al acecho, no sería raro que lo lograra

Imagen: © 2023, Team Bahrain Victorious

Continuar Leyendo

Peter Sagan

La retirada de Peter Sagan, la magia no es eterna, el recuerdo sí

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

Llevábamos tiempo barruntando la retirada de Peter Sagan

Ante el anuncio de Peter Sagan y su retirada va una reflexión de inicio…

Que el ciclismo tiene algo de brillo, de chispa, que en medio de tanto vatio y peso de comida, hay un factor humano que te hace levantar cada mañana y ponerte a pedalear.

Todo eso es algo que no se puede discutir.

Negarle la parte humana al ciclismo ha sido uno de los grandes errores que ha cometido este deporte en tiempos recientes, errores de los que íbamos teniendo pistas hace tiempo.

Como cuando Geraint Thomas dijo no hace mucho que en el equipo les tratan como si de una máquina se tratara.

Shimano Sep 2022 – Post

El ciclismo tiene cada vez más de ciencia y matemática.

No más que ir a cualquier concentración de las que estas semanas hemos tenido por Alicante y ver el ambiente, las conversaciones con un ordenador al lado, con un dedo señalando la pantalla, juzgado números y planificando mejoras.

Una vez pude verlo, y en cierto modo se destruye todo, la magia, el calor y la emoción.

Porque el ciclismo es esto, y el campeón eslovaco lo  entendió desde el primer día, desde esas victorias iniciales en el Tour, haciendo el Forrest Gump, mosqueando a Cancellara, firmado a una azafata.

Eso que no se compra, no se vende, sólo se tiene, carisma dentro y fuera de la carretera.

Hacía tiempo que Peter Sagan, años antes del anuncio de su retirada, había dicho que el ciclismo ya no le hacía feliz como antes, que se aburría en las carreras.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

La llama se estaba apagando y llegamos a hoy, al día después de su cumpleaños para saber que deja el ciclismo de carretera a finales del año que está empezando.

Luego hará un apéndice hasta los JJOO de París y la carrera de BTT.

Escoge su momento para irse y la manera de hacerlo, un privilegio que se ha ganado tras una década prodigiosa, desde aquella tarde que le ganara una etapa a Purito en la gélida París-Niza de 2010.

Sagan explotó pronto, ganó mucho y se va rápido, podríamos decirlo así, muchos no aguantan hasta cerca de los 40, el es uno de ellos.

Lo deja con 33 recién cumplidos, trabajo por eso no le faltará, su magia quedó en la retina de todos y con ella le tendrán tan ocupado o más que cuando era ciclista.

Continuar Leyendo

Fernando Gaviria

Gaviria en su dorado de la Vuelta a San Juan

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

Con la etapa de la Vuelta a San Juan, Gaviria abre pronto el casillero

Cuatro días en la Vuelta a San Juan han bastado para que Fernando Gaviria abra la cuenta de victorias de Movistar.

Argentina es tierra fecunda para el colombiano, que hace años vio cómo explotó ante el mismo Cavendish, en San Luis, y con el tiempo le ha ido dando más alegrías.

Conviene tener los pies en el suelo y saber de qué carrera hablamos y qué rivales hay delante.

Fernando Gaviria pudo en la línea de meta con Filippo Ganna, probándose, y Peter Sagan, a quien toda su leyenda no le basta para no ser considerado el coco que era hace sólo cinco años.

Sin embargo, ganar siempre es bueno, más para un velocista, adicto al triunfo, y más, si cabe, para Fernando Gaviria, quien no viene de pasar sus mejores temporadas.

Shimano Sep 2022 – Post

Muchos no olvidamos los malos momentos por los que ha pasado el colombiano, esas imágenes de desesperación en grandes como el Giro.

El Gaviria de los mejores tiempos era un tipo infalible cuando enfocaba la meta, sabía su distancia y a veces se permitía exhibiciones como el sorprender a los rivales de lejos en la París-Tours.

Hay una foto de hace unos Tours en la que el colombiano y Peter Sagan se saludan, uno de los dos va de amarillo luciendo una complicidad de padre e hijo en el pelotón, como si Fernando fuera a tomar el relevo del eslovaco.

Pero como casi siempre quedarse con el momento es un error y lo que habría de venir para Gaviria no fue sencillo de gestionar.

De estos tiempos en los que ganaba casi todo, tiempos con Lefevere en Quick Step, a una llama que se iba apagando, languideciendo, en el periplo con UAE.

Cada vez que he hablado con Matxin se ha desecho en piropos para el colombiano, pero las palabras no bastaron.

En la vida de un sprinter, las victorias son el aire que respira y, con todos los respetos, etapas en Omán y Polonia no son como esas rachas de triunfos en Giro y Tour.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Su mal fario se explica en el hecho de ser el primer corredor en pasar el Covid y recaer tiempo después.

Dudoso honor.

La salida del UAE se imponía, el corredor necesitaba un cambio y Movistar, al mismo tiempo, un ciclista anotador que engrosara la cuenta de resultados.

Al cuarto día de temporada ha logrado la primera victoria del equipo y la 50 de su casillero personal.

Ojo que cincuenta triunfos de Gaviria le ponen a uno de Nairo, el más laureado ciclista colombiano.

Imagen: FB Movistar Team

Continuar Leyendo

Ciclistas

Pero qué pintaza tiene Quinn Simmons

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

El motor de Quinn Simmons puede ser clave en muchos momentos importantes de la temporada

Aunque parezca que lleve mil años en el pelotón, no lleva tanto ese juvenil de oro en Yorkshire, en la merienda de los americanos, llamado Quinn Simmons.

Hablamos de uno de los talentos más brutales que corren ahora en el áspero circuito lleno de estrellas precoces.

Shimano Sep 2022 – Post

Quinn Simmons no suena en las grandes quinielas, yo mismo muchas veces no le tengo en cuenta, pero el chaval lleva en el negocio desde el aciago 2020, y sólo tiene 21 primaveras, aunque en mayo hará 2, y ya ha dado que hablar.

Es joven, muy joven y sin embargo se debate entre los grandes, gente experimentada, dando la medida de un ciclista que no sé si ganará mucho, a priori diría que no, pero que va camino de ser un, no sé, ¿Mohoric?, corredor poderoso, espectacular, con pequeño pero interesante palmarés y decisivo en muchas de las carreras en las que ponga el pie.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Ya lo hemos visto en buenas aventuras en el Tour, desistiendo un día de seguir al loco de Van Aert, y en alguna clásica.

Transmite eso que decimos clase y categoría sobre la bicicleta, virtudes que si trenza con el olfato que demostró en la etapa que gana en la Vuelta a San Juan pueden hacerse irresistible.

A la exhibición de fuerza que despliega al final, le viene la previa del ataque en el momento clave, en un instante de duda de Remco Evenepoel al frente del pelotón, para irse sólo, rompiendo el sprint ¡a menos de un kilómetro de meta!

Esas cosas, aunque estemos en enero y San Juan, no están al alcance de todos.

Qué ternura transmitía Max Richeze agachando la cabeza como derrotado, pero no le quedó ante un querubín de metro ochenta que tiene 17 años menos.

Me dijo Sepp Kuss que en Durango, USA, crecen en altitud y grandes montañas, este Simmons trae buen material de allí, son pocos pero muy buenos y lo mejor es que es verles rodar es una delicia.

Imagen: FB de Vuelta San Juan

Continuar Leyendo

Lo + leído