Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Richard Carapaz

Richard Carapaz parece el más listo de la clase

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

Pocos ciclistas tienen el ratio físico-mentalidad de Richard Carapaz

Hace dos años y medio, Richard Carapaz era un ciclista en capilla para triunfar.

Venía de realizar un Giro muy interesante, con victoria de etapa y pugna con Miguel Ángel López por el maillot blanco, y estaba a punto de afrontar otro Giro que le iba a cambiar la vida.

No llegó a Bolonia, salida del Giro 2019, en el primer bloque de favoritos, pero si que captaba cierta atención por parte de los medios.

Segundo de abordo, con Mikel Landa como baza más importante del Movistar, Carapaz fue haciendo.

Ganó una etapa de ratón en la primera semana, al mismísimo Caleb Ewan, por que Carapaz casi nunca queda cortado, y se hizo con el liderato en Coumayeur, a la brisa y llovizna del Montblanc, con Nibali y Roglic marcándose hasta la paranoia.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400



Ese día quien más quien menos imaginó un Giro ganado por Richard Carapaz e imaginó bien, pues llevó el rosa hasta el mismo centro de la arena de Verona.

Al año y pico, con la pandemia azotando, Carapaz conoció el Tour, iba en auxilio de Egan Bernal, pero el colombiano se derrumbó a las primeras de cambio, Richard sacó brillo y se pasó la semana final escapado.

No ganó una etapa, ni siquiera Pogacar le dejó el maillot de mejor escalador, pero tuvo presencia y minutos de televisión, fue el perenne escapado en su primer Tour hasta la misma puerta de la meta en la que cedió el éxito a Kwiato.

A las semanas, pisó su segundo podio en una grande, plaza de plata en una Vuelta que Roglic le ganó en el descuento de La Covatilla, el fin de fiesta más trepidante para la temporada más extraña de nuestras vidas, pues acabó ya entrado el mes de noviembre.

Este año, en julio, Richard Carapaz cerró el círculo de las grandes vueltas, pisó el podio del Tour, es decir conoce Verona, Madrid y París desde el podio.

No muchos aseguran eso.

Pero más allá de los números, de los logros, lo que admiramos de Richard Carapaz es que nos parece el ciclista con el mejor ratio cabeza-físico del pelotón.

No creemos que sea el mejor escalador, mucho menos el contrarrelojista más excelso, pero ello no le quita de estar siempre en boga, de causar incomodidad a los rivales, de ser temido y, principalmente, hacer siempre acto de presencia.

Lloret 300×250



Lo dejamos por escrito, y no creernos equivocarnos si decimos que no vemos a Richard Carapaz ganando el Tour, en la última edición vimos el abismo que separa a Pogacar del resto, un abismo que sólo Roglic podría estrechar si Egan Bernal no da el salto que muchos esperamos.

Carapaz en el Tour fue un quiero y no puedo, pero no cejó, busco opciones, planteó batalla y casi siempre salió perdiendo en el resultado que no en la admiración que le procesamos.

Si una carrera le define es esa victoria ante Ewan en el Giro, si hay otra es su oro olímpico, una presea que no podía estar en mejores manos

Corría con un solo compañero, pero es cuando nadie cuenta con él o más vulnerable parece que emerge el mejor Richard Carapaz.

Se movió perfecto, después de la selección de Pogacar, sumando con la rueda de McNulty, quien encima se vació para la causa, y supo que Van Aert iba a tirar a por él, pero no a full, con la cantidad de rivales que se soldaron a rueda del belga.

Esa mañana de sábado, el buen aficionado al ciclismo esbozó una sonrisa por este ecuatoriano de cara amable y ambición tan alta como los volcanes que sube en su tierra.

No lo tiene nada sencillo, como hemos dicho, pero sale a flote, siempre emerge y lo hace además en un equipo con una competencia interna brutal.

Será bonito ver qué rol retoma si Egan Bernal, como parece, centra el tiro en el Tour.

Imagen: ASO- Charly López

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Richard Carapaz

No se puede usar la palabra fracaso en el año de Carapaz

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

Aunque no haya ganado el Giro, Carapaz ha sabido reinventarse durante la campaña

La imagen que ilustra este artículo es una de las instantáneas del año: Richard Carapaz cruza la meta en la cima de la Marmolada, en vísperas de final de carrera, con la certeza que acaba de perder el Giro de Italia.

Le acompaña en la secuencia Davide Formolo, que cruza la meta justo con él, y pone su mano en la espalda de la maglia rosa en señal de consuelo, un consuelo que, en ese momento de desesperación, cae en saco roto.

Shimano Sep 2022 – Post

Tuve ocasión de preguntarle a Davide Formolo, en el podcast de Gobik, por ese instante y por el el significado de mismo.

Le vine a preguntar por la fragilidad que rodea al ciclismo y al ciclista, por lo en el aire que está todo y lo complicado que es gestionarlo.

«Ese es el tema, trabajamos hasta el detalle y luego está todo sujeto en manos de cualquier cosa que puede suceder en la ruta«.

La crisis de Richard Carapaz en la cumbre de la Marmolada fue como esos partidos a ronda única, tras pasarse el Giro delante, al aire, y dando la cara, acabó cediendo la prenda de sus desvelos sin opción a réplica.

El ataque de Jay Hindley combinado con ese increíble ciclista que es Lennard Kämna fue mucho para él cuando tenía la carrera a tocar.

No fueron pocas las voces que hablaron de fracaso de Richard Carapaz, como si ser segundo el Giro pudiera considerarse tal cosa, como si acabar en el podio de casi todas las grandes en las que compites desde 2020 fuera un fracaso.

Carapaz ganó el Giro 2019 y ha logrado estar en el podio en tres de cinco grandes en las que ha tomado parte.

Ya sabemos que no ganó este Giro, pero dio lo que tuvo y la medida del final es lo que le quedaba en las piernas.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Cuando el ecuatoriano empezó a sumar triunfos en la Vuelta a España, mezcla de su olfato para pillar las fugas y su instinto para resolverlas a su favor, volví a leer varias veces la palabra fracaso pues ya no estaba en la quiniela de posibles ganadores.

Estupefacto es poco, pues acababa de lograr tres triunfos de etapa en la montaña de la Vuelta, con la precisión de cirujano que le define, y no sólo eso, ayudó a Carlos Rodríguez en ciertos pasajes muy duros para el andaluz, como otras veces había trabajado para otros compañeros.

Carapaz es uno de los mejores ciclistas del mundo en un contexto de auténticos monstruos que no dejan ni las migajas ni los restos.

Su forma de correr le define, pero también el palmarés y la estadística con un victorias que muchos de los grandes nombres quisieran para sí.

Ganó un Giro medio de sorpresa para algunos, tapado de inicio por Landa en el equipo y aprovechando el marcaje obsesivo de Roglic y Nibali, pero igual que le anotamos aquel triunfo, cabe reconocerle todo lo que vino después, la constatación que esa victoria tuvo poco de casualidad.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Leo también que Carapaz no ha cuajado en Ineos, que por eso le dejan marchar. 

Depende lo que se considere cuajar, si nos referimos al ambiente de equipo, ahí no me meto, pues no estoy dentro, si hablamos de resultados, ¿cuántos ciclistas de Ineos le superan en este periodo?

Tao y Egan… poquito más.

En EF no tendrá tanta discusión en el liderato del equipo, especialmente para el Tour, a donde le está enfocando el Vaughters con un recorrido tan de su estilo.

Yo nunca veo a Carapaz favorito a nada, salvo en el último Giro, pero le acabo viendo delante casi siempre, sin importar quién sea el rival, manejarse de esa manera, en medio de esta manada, reunir ese palmarés, demostrar esa ambición… todo en sí hace del ecuatoriano un ciclista con el que es complicado manejar la palabra «fracaso».

Imagen: FB de Giro d´Italia

Continuar Leyendo

Richard Carapaz

Carapaz, en el ecuador de la Vuelta 2022

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

La actitud de Carapaz, lejos de los mejores de la Vuelta, vuelve a emerger en los grandes momentos

Con la etapa en Peñas Blancas de la Vuelta, Richard Carapaz suma quince triunfos en el  profesionalismo, que podrán parecer pocos, pero que tienen, todos, algo en común: olfato, calidad y coraje a partes iguales.

La Vuelta 2022 podría parecer el escenario ideal para que el ecuatoriano, que anunció su salto al Education First a inicios de carrera, retomara los grandes titulares, pero lejos de ello, nunca se vio en la pelea por una carrera en la que estaba en la terna de aspirantes.

Shimano Sep 2022 – Post

Entre Pico Jano y el fin de semana asturiano, el sudamericano quedó descartado para la general fruto de una preparación previa complicada por una caída en su casa.

El paso al frente de Carlos Rodríguez, el buen momento de Pavel Sivakov, hasta salir de la carrera por covid, y el rendimiento estable de Tao, dejaron muy olvidado a un tipo que si algo tiene es que siempre vuelve de la otra vida para dar que hablar.

Esta fuga que aúpa a Richard Carapaz a su primer triunfo de etapa en la Vuelta a España explica perfectamente al corredor.

Se infiltra en un grupo numeroso, lleno de calidad y elementos peligrosos -algunos en racha como Jay Vine o Marc Soler-, deja a hacer a unos y otros, en especial a los Bora y se guarda un tiro, un golpe de gracia, sólo uno, pero suficiente para irse solo y poner su nombre en lo más alto de Peñas Blancas.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Es una victoria sello Carapaz, cuando menos se podía contar con él, saca la cabeza, como en muchas de esas quince que adornan su palmarés, pequeño pero cuco, muy cuco, pues este ciclista es de piezas selectas y distinguidas.

Nos alegra verle de nuevo ahí, pocos ciclistas despiertan la simpatía y afinidad del público como Carapaz, a quien su derrota de última hora en el Giro creo que le ha tenido, sí o sí, que pasar factura, por lo doloroso que resulta perder una grande de rosa tan cerquita del epílogo.

Desde entonces sólo lo habíamos visto en Polonia y alimentando rumores sobre su futuro, que si no estaba bien en Ineos, que si Movistar le quería recuperar, hasta que los EF se han hecho con sus servicios.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Al olfato de Peñas Blancas, ganando con ese ataque seco y certero, hay que sumar en el haber de Carapaz el camino que le trajo hasta este éxito.

Partiendo como uno de los favoritos, quedó eliminado rápido: lo que en otros casos es un derrumbe total del ciclista, en su caso fue gasolina para prender la recuperación y sacar la cabeza.

Vino a por la general, falló, pero ya lleva una etapa aumentando un botín muy interesante con Ineos.

A pesar de lo mucho que se ha dicho y escrito, Carapaz ha sido un gran fichaje para este equipo, pues ha pisado los podios de las tres grandes, ha sido campeón olímpico y ha estrenado su casillero en la Vuelta.

Pocos ciclistas dan este rendimiento en tres años, los ingleses, que despedían con elegancia a Mikel Nieve, sólo pueden estarle agradecidos.

Imagen: ©Unipublic / Sprint Cycling

Continuar Leyendo

Richard Carapaz

Giro 2022: La historia sólo habla bien de Richard Carapaz

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

Richard Carapaz no se merece las críticas que ha recibido tras este Giro

Segundo y derrotado en el tramo final de la Marmolada, a Richard Carapaz le ha caído una buena tras perder este Giro.

Como cambian las cosas, en menos de dos años, y cómo se perciben de diferentes dos segundas plazas, cuando recordamos la que consiguió en la Vuelta 2020, casi remontando a Roglic al final, y ésta en Italia.

Pero estadísticamente son lo mismo, cuentan igual para su equipo y el palmarés.

Y no sólo eso, es la prueba fehaciente de que el ecuatoriano es uno de los mejores ciclistas de actualidad, y lo es con pleno merecimiento, por resultados, trabajo y entrega, por aunar en ese palmarés podio en todas las grandes, un Giro de Italia y un oro olímpico en una carrera brutal.

Éxitos que no se pueden olvidar estos días que todo el mundo le está echando en cara el Giro que no ha culminado, como si a Richard Carapaz no le doliera la situación que se ha ido gestando en Italia hasta ver lo que vimos al final.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Cuando el año pasado Carapaz acabó tercero en el Tour, admitimos que era un muy buen resultado pero que le demostraba que tenía un problema, que no era otro que, por mucho que él fuera buenísimo, los había mucho mejores, tipo Pogacar e incluso Vingegaard.

Ahora tenemos el cuadro de este Giro.

Carapaz era para mí claro aspirante.

Desde el segundo cero, cuando la carrera se puso a su favor buscó descolgar rivales, lo intentó en Blockhaus y luego en Turín.

Si en el primer escenario le asistía el beneficio de la duda, en el segundo se percató que Hindley iba a ser un hueso muy duro de roer.

Sensaciones que fueron a más con el paso de los días, Carapaz pasó a un segundo nivel, dejando la carrera a su equipo y, en los momentos clave, a sus rivales.

Empezó a jugar sus bazas, entre las que se puede encontrar, posiblemente, los caretos de sufrimiento, y no le salió.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

 

Para mi Richard Carapaz es el digno heredero de Vincenzo Nibali en el arte de construir un palmarés monumental sin tener las mejores facultades físicas del pelotón.

En el Giro no dio más de sí, pero ello no nos hace olvidar su brutal carrera en Tokio 2021 y el Giro 2019 que gana siendo el más listo de la clase y, a la postre, el más fuerte.

Todo ello le ha dado grandes momentos, pero no sé yo si le será suficiente para lograr otra gran vuelta.

Desde que lo consiguiera en Italia, hace tres años, se han cruzado por su camino rivales de todo tamaño com Roglic, Pogacar, Vingegaard y ahora Hindley, una muestra representativa de los ciclistas que son capaces de ganarle.

Con todo, por eso, que no desista, sabe perfectamente que sigue siendo un ciclista top, sabe lo que es ganar una grande y puede volver a ser capaz de repetirlo, aunque, eso sí, tendrá que saber escoger sus objetivos y ser muy realista, porque, y eso es cierto, muchos ya le han tomado la matrícula.

Imagen: FB de Giro d´Italia

Continuar Leyendo

Richard Carapaz

Giro de Italia: No veo favorito como Richard Carapaz

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

Sobre el papel Richard Carapaz es el aspirante claro al Giro 2022

En la semana de la cuenta atrás para el Giro 2022, llega el recuento de favoritos, el sondeo de aspirantes y la lista de futuribles, que tras verla y releerla, no encuentro a nadie mejor situado que Richard Carapaz.

A favor del ecuatoriano juegan varios puntos, pero uno que sólo tiene él, siendo aspirante cinco estrellas, que es su condición de ganador de la carrera.

He escuchado varias veces a Alberto Contador, y coincido en ello, que el salto en mentalidad que implica haber ganado una gran vuelta es brutal, una especie de coraza que te sirve para gestionar tiempos, manejar rivales y elegir los sitios donde golpear con mayor certeza.

Richard Carapaz ganó el Giro de Italia hace tres años, desde entonces no ha vuelto a la carrera, haciendo entonces virtud de una de sus grandes bazas, una inteligencia como pocas hay en el pelotón.

Sin ser favorito, totalmente relegado por el duelo Roglic-Nibali y teórico segundo de Movistar, tras Landa, se trabajó su victoria desde la primera semana, dando el salto en aquella famosa jornada de Courmayeur, en los confines del Valle de Aosta, siendo muy, pero muy, listo, a la par que fuerte.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Creo que el año pasado, Richard Carapaz comprendió en primera persona que, compitiendo Tadej Pogacar en el Tour, lo mejor era pasar de la ronda gala y centrar otros objetivos.

En Francia, el esloveno estuvo inabordable, aunque a Richard le dio al menos para ser podio.

Sin embargo a éste le gusta ganar más que a un tonto un lápiz, y mejor ser cabeza de ratón, aunque el Giro no es cosa menor.

Carapaz no es el mejor croner, pero salva los muebles, no es el mejor escalador, pero está ahí, no es velocista, pero rasca parciales en grupos y grupitos,… es un todo y un nada, que siempre está

Luego tenemos que es más listo que el hambre, sacando partido en situaciones complicadas como pocos sabrían hacerlo.

Pasajes que se nos vienen a la mente: Carapaz le ha ganado un Giro a Nibali y Roglic y un oro olímpico a Van Aert, eso sin obviar que estuvo muy cerca de rebañar la Vuelta 2020.

Ojo de los triunfos que hablamos, atención a los rivales que mentamos.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Cabeza, oportunismo, inteligencia,… detallitos que sostienen a Richard que se cobijan bajo un paraguas brutal, un carácter ganador como pocos que le pone en bandeja grandes éxitos.

Recuerdo la jornada clave de la Volta, cuando Carapaz, en medio de la tormenta y el frío, no fue capaz de abrocharse la pieza de abrigo, a causa del ritmo de Higuita, y, ni corto ni perezoso, se le soldó a rueda, entró el relevo, hizo crecer la leyenda y dio cuenta de un rival, en teoría más rápido, en la llegada a Cambrils.

Las ganas de ganar de Carapaz, su ambición, esos ojos que nunca dejan de aprender, son el barniz de este ciclistazo cuyo límite de cabeza va mucho más allá de lo que la lógica puede marcar.

A unos días que empiece el Giro, Carapaz llega con el aire a su favor, le vemos cara de favorito, que no de ganador, tiene tres semanas para culminar lo que hace tres años inició, la relación de amor con la corsa rosa.

Imagen: A.S.O./Pauline Ballet

Continuar Leyendo

Lo + leído