Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Richard Carapaz

Richard Carapaz parece el más listo de la clase

Publicado

en

Pocos ciclistas tienen el ratio físico-mentalidad de Richard Carapaz

Hace dos años y medio, Richard Carapaz era un ciclista en capilla para triunfar.

Venía de realizar un Giro muy interesante, con victoria de etapa y pugna con Miguel Ángel López por el maillot blanco, y estaba a punto de afrontar otro Giro que le iba a cambiar la vida.

No llegó a Bolonia, salida del Giro 2019, en el primer bloque de favoritos, pero si que captaba cierta atención por parte de los medios.

Segundo de abordo, con Mikel Landa como baza más importante del Movistar, Carapaz fue haciendo.

Ganó una etapa de ratón en la primera semana, al mismísimo Caleb Ewan, por que Carapaz casi nunca queda cortado, y se hizo con el liderato en Coumayeur, a la brisa y llovizna del Montblanc, con Nibali y Roglic marcándose hasta la paranoia.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Ese día quien más quien menos imaginó un Giro ganado por Richard Carapaz e imaginó bien, pues llevó el rosa hasta el mismo centro de la arena de Verona.

Al año y pico, con la pandemia azotando, Carapaz conoció el Tour, iba en auxilio de Egan Bernal, pero el colombiano se derrumbó a las primeras de cambio, Richard sacó brillo y se pasó la semana final escapado.

No ganó una etapa, ni siquiera Pogacar le dejó el maillot de mejor escalador, pero tuvo presencia y minutos de televisión, fue el perenne escapado en su primer Tour hasta la misma puerta de la meta en la que cedió el éxito a Kwiato.

A las semanas, pisó su segundo podio en una grande, plaza de plata en una Vuelta que Roglic le ganó en el descuento de La Covatilla, el fin de fiesta más trepidante para la temporada más extraña de nuestras vidas, pues acabó ya entrado el mes de noviembre.

Este año, en julio, Richard Carapaz cerró el círculo de las grandes vueltas, pisó el podio del Tour, es decir conoce Verona, Madrid y París desde el podio.

No muchos aseguran eso.

Pero más allá de los números, de los logros, lo que admiramos de Richard Carapaz es que nos parece el ciclista con el mejor ratio cabeza-físico del pelotón.

No creemos que sea el mejor escalador, mucho menos el contrarrelojista más excelso, pero ello no le quita de estar siempre en boga, de causar incomodidad a los rivales, de ser temido y, principalmente, hacer siempre acto de presencia.

Lloret 300×250
Gran canaria 300×250



Lo dejamos por escrito, y no creernos equivocarnos si decimos que no vemos a Richard Carapaz ganando el Tour, en la última edición vimos el abismo que separa a Pogacar del resto, un abismo que sólo Roglic podría estrechar si Egan Bernal no da el salto que muchos esperamos.

Carapaz en el Tour fue un quiero y no puedo, pero no cejó, busco opciones, planteó batalla y casi siempre salió perdiendo en el resultado que no en la admiración que le procesamos.

Si una carrera le define es esa victoria ante Ewan en el Giro, si hay otra es su oro olímpico, una presea que no podía estar en mejores manos

Corría con un solo compañero, pero es cuando nadie cuenta con él o más vulnerable parece que emerge el mejor Richard Carapaz.

Se movió perfecto, después de la selección de Pogacar, sumando con la rueda de McNulty, quien encima se vació para la causa, y supo que Van Aert iba a tirar a por él, pero no a full, con la cantidad de rivales que se soldaron a rueda del belga.

Esa mañana de sábado, el buen aficionado al ciclismo esbozó una sonrisa por este ecuatoriano de cara amable y ambición tan alta como los volcanes que sube en su tierra.

No lo tiene nada sencillo, como hemos dicho, pero sale a flote, siempre emerge y lo hace además en un equipo con una competencia interna brutal.

Será bonito ver qué rol retoma si Egan Bernal, como parece, centra el tiro en el Tour.

Imagen: ASO- Charly López

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Richard Carapaz

Qué ciclista tan admirable es Richard Carapaz

Publicado

en

Si Richard Carapaz fija un objetivo, no hay ciclista con más ambición

Qué bonita ha sido la Vuelta a Suiza, una carrera que siempre parece llegar con calzador, en la resaca del Dauphiné, en la antesala del Tour, pero suele dar jornadas para todo tipo de ciclista, como la que ganó Richard Carapaz, pero también por las del martillo Van der Poel, la guindilla Alaphiippe, la resurrección de Rigo Uran, el intento que muere en la antesala de la meta de García Cortina o la nueva victoria de Gino Mäder.

A veces pensamos, erróneamente, que una carrera que no da lucha diaria por la general no merece la pena, si bien en este caso, venimos a hablar del excelente ciclista en el que se ha convertido Richard Carapaz.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



El desenlace de la primera llegada en alto de la Vuelta a Suiza fue una mezcla de todo lo que podemos decir de Richard Carapaz en su versión ciclista.

Sabedor de que era el mejor de la carrera, fue dejando hacer, incluso cuando un tipo del peligro de Jakob Fuglsang tomó unos metros.

Ajeno al mundanal ruido, se decantó por seguir en el cobijo del equipo, buena compenetración con Eddie Dunbar, para dar uno, sólo un ataque, como con Roglic en La Covatilla, sin ambages ni medias tintas, sabiendo jugarlo todo en una carta, cosa que no resulta muy común ni posible muchas veces.

Luego la aproximación, agarrado abajo, contorneando el cuerpo, demostrando que hay motor, recortando rápido a un ciclista que no es cojo como el danés, para rematarlo a 25 metros de meta, dejándole hacer, creándose ilusiones, hasta el estacazo final en meta

Rocacorba – 1024×300

Y no fue sencillo, por que a Carapaz se le imponían dos obligaciones que no siempre son compatibles: etapa y liderato.

Pues resolvió ambas, tomando el ritmo de cabeza, sabedor que atrás en desconcierto podía cundir, recomendando al danés que colaborara lo justo y sacando lo mejor en meta.

A partir de ahí acabar de amarillo fue lo único que importó.

Al Giro, el Richard Carapaz ciclista añade Suiza. 

La gente que tiene la idea de Carapaz como escalador, se olvida del final killer que saca a relucir cuando puede.

Giro Italia Carapaz JoanSeguidor

Así le ganó una etapa al mismísimo Caleb Ewan en el Giro, una caída, un corte y caos y él que no preguntó, se fue para adelante y ganó su primera etapa con los velocistas relamiéndose.

Lloret 300×250
Gran canaria 300×250



Éste es Carapaz, el mismo que asaltó el liderato del Giro en el momento justo, para no cederlo ya hasta meta, mientras Mikel Landa le miraba con ojos de cordero degollado.

Un corredor que es además versátil, que no para de progresar en las cronos, mirad la de la Vuelta del año pasado tosiéndole a Primoz Roglic, que además se reinventa, como en el Tour, una vez abandona Egan Bernal, sacándose una última semana de antología que culmina con la escapada que gana Kwiatkowski.

Richard Carapaz suena como uno de los grandes favoritos para el Tour, tiene mimbres para hacer cosas buenas, no sé si por delante o detrás de Geraint, pero tiene material para hacerlo muy bien.

Ahora mismo yo le pondría en el top cinco, luego veremos dónde le sitúa la carrera, aunque una cosa tengo clara, si camina más que el galés, en Ineos la meritocracia es un plus: ellos quieren ganar el Tour, tanto da con quién.

Continuar Leyendo

Portada

No veo a Richard Carapaz ganando el Tour de Francia

Publicado

en

Carapaz se ve capaz para un Tour que no vemos el más propicio

¿Qué nos parece Richard Carapaz?

Pues un corredorazo que ha crecido en dos años como si una vida hubiera transcurrido por medio.

Pudimos verle ganar en Courmayeur hace año y medio, poniendo la primera piedra en su victoria del Giro de Itala, marcando de oro una jornada en la que Richi se hizo mayor, moviéndose en el momento exacto y sacando partido del marcaje casi obsesivo entre Roglic y Nibali.

En Verona, en su Arena, cambió el estatus y desde entonces ya no es un corredor que goce del factor sorpresa, al contrario, compite vigilado y respetado por unos rivales que saben que en cualquier momento tienen una china en el zapato con este ecuatoriano inquieto que crece según pasan las etapas y busca cualquier renglón para abrir brecha.

 

El año que acaba era una reválida para Richard Carapaz que debutaba en un Tour que no estaba en los planes, lo suyo era defender la corona en el Giro.

En Francia cambió sin problemas de papel, una vez Egan Bernal se vino abajo, asumió el mando del equipo firmando unos Alpes antológicos, siempre escapado, abriendo la puerta al estreno de Kwiatkowski en el palmarés de la grande boucle.

Esos días de Tour que Carapaz luchaba y luchaba sin resultado, pues al final hasta Pogacar le quitó la montaña, admiramos el tesón y valentía de un corredor que nunca bajó los brazos.

Y esa tenacidad pareció tener recorrido en la Vuelta hasta que se cruzó con Roglic.

[elementor-template id=»36790″]

 

El mismo al que había batido en el Giro, le paró los pies en España en un balance que es positivo, ser segundo es un resultado muy bueno, pero que siempre nos dejará con la duda qué habría pasado si hubiera tentado antes en la Covatilla, un kilómetro antes y…

No lo sabremos nunca, y poco podemos darle vueltas, pero la duda queda, aunque, claro, si hubiera saltado antes quizá habría muerto en la orilla, eran casi tres semanas de competición a cara perro en las piernas.

En todo caso Carapaz sacó ese espíritu que nos prendó en el Tour en el momento cumbre de la Vuelta para hacer soñar a quienes creen que este ecuatoriano puede volar aún más alto.

Richard Carapaz ha sido el mejor ciclista latinoamericano en una campaña rara caracterizada por la ausencia de colombianos en los podios de las grandes, una de las imágenes fijas de estos años.

 

Leemos que ahora se centra en el Tour de Francia, no querría saber lo que sería Ecuador si Carapaz gana allí, aunque se nos hace complicado pensar que pueda lograrlo.

Y por varios motivos…

Por un lado por que el Tour se ha granjeado una lista de favoritos en la que corredores como Pogacar creo que va a hacer falta algo más que suerte para que los apeen.

Luego está el recorrido que no es el que era, con menos montaña, más concentrada y un par de cronos, de las que podría salir vivo pero sí tocado.

Y por fin el propio Grenadier, donde las jerarquías de noviembre poco tienen que ver con las que se plasman durante la carrera, aunque ahora mismo no son pocos los que podrían optar, y eso que Froome ya no está en la terna.

Así las cosas, Carapaz no necesita el Tour para ser querido y admirado, en todo caso, necesita seguir así, corriendo como lo hace, equidistante entre la agresividad y la estrategia, por

 

Continuar Leyendo

Portada

El segundo puesto de Carapaz no es suficiente

Publicado

en

Carapaz Vuelta

El sabor dulce que se lleva Richard Carapaz de la Vuelta pudo ser mucho mejor

Cuando Richard Carapaz ondeaba la bandera de Ecuador en La Castellana durante el epílogo de la Vuelta, algunos comentarios emergían en las redes sobre la cacareada ambición del ecuatoriano.

Estaba en definitiva celebrando un subcampeonato en la Vuelta a España que venía a conquistar, y que en términos absolutos debería haber sido suya sin bonificaciones de por medio.

Nosotros estamos a favor de las mismas, de su uso y profusión por las tres semanas de carrera, incluso en la fórmula de ponerlas en puertos intermedios, pues activan al corredor y sus equipos.

Normalmente las carreras no se ganaban por ellas, pues las diferencias eran grandes, pero en este ciclismo ajustado, cuatro triunfos de etapa como los que se llevó Roglic te dan un plus que ayuda, ya lo creo que ayuda.

 

Pensamos que Richard Carapaz tiene motivos para sentirse feliz de esta Vuelta a España. 

Ser segundo no es desdeñable, además este podio reafirma que lo que vimos en el Giro del año pasado tuvo un factor sorpresa en su momento, pero que ello se prolonga en el tiempo.

Carapaz no vino de tapado a esta Vuelta, desde el primer día estaba señalado y corrió de forma consecuente.

Para el ecuatoriano las cosas han cambiado mucho en un año, cuando fichó por Ineos veíamos complicado su encaje en una estructura tan cargada de estrellas, un paisaje complicado que se ha ido aclarando con los meses.

Ahora mismo Carapaz es top 3 en Ineos Grenadier, hace un año no lo veíamos así sólo con Froome, Bernal y Geraint en nómina.

Esa plaza se la ganó con un Tour excelso, siempre escapado, y la ha ratificado en la Vuelta, donde ha sido el único ciclista en vestir el rojo al margen del ganador.

Castelli: Elegir un culotte de invierno

Hasta el mismo momento de La Covatilla y el final de infarto, la Vuelta de Carapaz había ido muy de la mano de Roglic, pero el esloveno siempre un punto por encima, lo suficiente para tenerlo más allá del medio minuto.

Mención especial la crono de Ézaro, donde se vació tanto y tan bien en el llano, que la subida se le llegó a atragantar algo.

Y recuerdo en Formigal, en medio de la tormenta, sacando su genio y los ataques siempre a punto, pillando a Roglic entretenido con la chaqueta y poniéndole en presión.

Su pulso en Moncalvillo está en los anales.

[elementor-template id=»36790″]

 

¿Pudo haber hecho más Carapaz para ganar la Vuelta?

Dada la igualdad entre los dos mejores de la carrera, siempre puede quedar la duda de si se pudo hacer más.

Leí mucha gente lamentando que Carapaz atacara tan cerca de la cima de la Covatilla, pero es que igual no tenía para hacerlo de más lejos e igual de haberlo hecho, Roglic hasta le acababa cogiendo.

Pasando del tema de si Movistar fue decisivo, yo creo que el esloveno tuvo la situación relativamente controlada, Carapaz atacó donde le dieron las fuerzas y la mente, sin embargo en lo sucesivo deberá asegurarse de los equipos que Ineos le pone en las grandes carreras, por que es un hecho que el ecuatoriano corrió la Vuelta con un apoyo muy alejado al que tuvo, por ejemplo, su rival.

 

Que el Grenadier con el presupuesto que maneja disponga de un bloque así para disputar la Vuelta no es de recibo, ya sabemos que entre bajas y otros compromisos había lo que había, pero la campaña ha sido igual para todos y Jumbo además de dominar el Tour, supo gestionar una armada para la grande española, teniendo a Kruijswijk de líder en Italia hasta el abandono del equipo.

Así las cosas, y a pesar de la admiración que nos despertó Chris Froome, cabría preguntarse por la conversión de su trabajo en favor de Richard Carapaz, quien sólo tuvo ayuda real en Andrey Amador y la presencia imponente de Dylan Van Baarle como apoyos más obvios.

El sabor dulce que se lleva Richard Carapaz de la Vuelta no debe esconder cuestiones que en el futuro pueden serle clave, tanto en saber si pudo haber probado a Roglic más lejos de la cima de la Covatilla como en exigir en su equipo que le rodeen como merece.

Por que los trenes para ganar una grande no pasan todos los días por la puerta de casa.

 

Continuar Leyendo

Portada

Tres motivos para que Carapaz asalte el Tour

Publicado

en

Carapaz Vuelta

Vemos en Carapaz más opciones en el Tour de las que en un inicio pensábamos

Richard Carapaz es uno de los tapados del Tour, acunado en la comodidad del Grenadiers, segundo de filas de Egan Bernal y con el Giro como objetivo inicial, pocos contábamos con verle en una situación tan idónea para acabar siendo protagonista en Francia.

Pero el primer Tour de septiembre puede tener un protagonista ecuatoriano, algo que hace unas semanas no podríamos imaginar, pero que la realidad, tan retorcida este año nos ha puesto en bandeja.

En el haber de Richard Carapaz emerge un ciclista que está cómodo en estas situaciones, compartiendo liderato y atacando sus opciones sin vacilar, por un resquicio que surja.

 

En circunstancias normales, el liderato de Egan Bernal estaría inmaculado, sobreviviendo a dos leyendas como Froome y Thomas y saliendo con el dorsal uno en la espalda.

Pero las dudas que emergen a su alrededor, la espalda y su retirada en Dauphiné, la manifiesta inferioridad ante Roglic, cuando ambos han colisionado en la carretera, para Bernal no está siendo la mejor aproximación al Tour de Francia.

Esta aparente debilidad del primer espada es aire para Richard Carapaz, un ciclista que, como vimos en la Vuelta a Polonia, no vacila si ve rendija para sus opciones: prueba, ataca y que le pillen si eso.

El año pasado Richard Carapaz fue al Giro por detrás de Mikel Landa: un desastroso arranque del alavés y Carapaz se postuló rápido, como había hecho un año antes también en Italia, quedando a un suspiro del podio.

Éste es Richard Carapaz, un ciclista que no las deja escapar y este Tour pinta que le puede venir viento de cola, si Bernal no da el nivel, que perfectamente podría no darlo.

[elementor-template id=»36790″]

 

Cuando Carapaz fichó por Ineos, lamentamos la decisión, tantos buenos en el mismo equipo no puede ser beneficioso para el ciclismo, dijimos, pero además pensamos en las opciones de Carapaz en un corral lleno de gallos: un tipo que caba de ganar el Giro, de forma magistral, ¿qué hace entre Froome, Geraint y Bernal?

Pues bien, dos ya no están y el colombiano llega tocado por las dudas.

Todo eso, añadido al valor táctico que Caparaz despliega en todo lo que hace, le confieren un papel más relevante de lo que marca la teoría.

Carapaz, el año pasado, sobrevivió a la salida en tromba de Roglic en el Giro, con una crono como la de San Marino, perfecta para hacer destrozos, y salió a flote cuando la carretera miró al cielo, con un movimiento magistral aquella jornada de fina lluvia hacia Coumayeur, en los contrafuertes del Monte Bianco…

Atacó y ganó, Carapaz no se mueve si no lo ve claro, y ese camino que le vimos tantas curvas, ahora parece limpio, y el Tour aparece al final.

Contad con Carapaz para este Tour,

Imagen: @RichardCarapazM

 

Continuar Leyendo

TWITTER

𝐄𝐓𝐀𝐏𝐀 𝟏: 𝐆𝐂 𝐒𝐮𝐫- 𝐄𝐬𝐭𝐞⁣
⁣En unas horas, 𝐆𝐑𝐀𝐍 𝐂𝐀𝐍𝐀𝐑𝐈𝐀 vuelve a convertirse en la sede oficial del 𝐂𝐈𝐂𝐋𝐎𝐓𝐔𝐑𝐈𝐒𝐌𝐎.⁣
Tras el pistoletazo de salida en el Faro de Maspalomas, nuestros bikers recorrerán 110 km. con un desnivel de 1.500 m. 🚴🚴‍♀️💨

El primer récord de la hora de Indurain fue en carretera abierta y vestido de amarillo

https://joanseguidor.com/indurain-record-hora/

El camino a Lavaredo compensa cuando llegas arriba y ves uno de los paisajes más irreales del ciclismo

https://joanseguidor.com/las-tres-cimas-de-lavaredo-rozan-lo-irreal/

Entre los hobbies de Freire se cuentan montar muebles, construir altavoces, conducir coches clásicos de carreras...
Éste no se aburre

https://www.ivoox.com/oscar-freire-yo-se-como-se-ganan-mundiales-audios-mp3_rf_78896420_1.html

#PodcastJS

Todo es ciclismo en la vida de @ane_santesteban

Entrevista en el podcast de @JoanSeguidor

https://www.ciclo21.com/todo-es-ciclismo-en-la-vida-de-ane-santesteban/

Load More...

Lo + leído